domingo, 22 de abril de 2012

El gobierno canario sigue la misma senda en cuanto a los recortes que el gobierno “fascista” del PP, al que tanto critica de boquilla

El gobierno presentó el anteproyecto de ley con modificación de impuestos y tasas para cubrir los 800 millones de reducción de las transferencias del Estado. El texto crea dos nuevas figuras impositivas una sobre grandes superficies comerciales y otro sobre depósitos a entidades financieras, extingue cuatro direcciones generales y suprime 14 plazas de personal eventual. Los altos cargos y todo el personal público de la comunidad autónoma tendrán una reducción salarial del 5% anual
 
Los que aún conservaban ciertas esperanzas de que el gobierno canario, de la mano de sus miembros socialistas, pudieran marcar una línea en los recortes que hiciera pagar la crisis a sus auténticos culpables y a todos los grandes poderes económicos, se verán frustrados al concoer las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno de este sábado en Santa Cruz de Tenerife.
El Consejo ha aprobado un anteproyecto de ley de medidas administrativas y de modificación de normas tributarias para el que solicita informe urgente al Consejo Económico y Social, que afectan a la función pública y la administración tributaria, tras los recortes anunciados por el gobierno del Estado que según sus portavoces “nos obligarán a reducir el 12 % de los presupuestos de la comunidad”.
El Gobierno de Canarias justifica en la “injusticia y el maltrato” del gobierno del partido popular, el conjunto de medidas de gran calado que  se ha visto obligados a aprobar este sábado, muchas de las cuales llega a reconocer que son injustas.
El Gobierno prevé recaudar en torno a 250 millones de euros en los próximos seis meses, una cantidad insuficiente para afrontar los 800 millones que ha recortado el gobierno del PP.

REDUCCIONES EN LA ESTRUCTURA ADMINISTRACIÓN
El Gobierno extingue  4 centros directivos con rango de Direccion general, con el objetivo de evitar duplicidades competenciales. 
Se ha aprobado refundir en un organismo los tres centros de formación de Canarias: Instituto canario de administración pública, la Academaia canaria de seguridad y la Escuela de servicios sanitarios y sociales. También se suprimen 9 órganos consultivos creados por ley.
El Gobieerno insiste en que su principal empeño es el mantenimiento del empleo público. Recuerda el Consejero Francisco Hdez. Spínola que Canarias tiene un 31 % de desempleo y “no queremos aumentar el incremento del paro” .
A cambio del mantenimiento del empleo público, el gobierno reducirá las retribuciones de los empleados públicos en un 5 % los altos cargos, el personal de confianza y al resto de empleados públicos: una parte en la reducción de la paga extraordinaria de diciembre y la otra parte de la subida se actualzíara mes a mes a partir de la nómina de julio.
Esta misma norma se aplicará a los laborales con una excepción, no se verán afectados aquellos que cobren menos del 1,5 % del salario mínimo, es decir menos de 13.469 €.
Otras modificaciones afectarán a las jubilaciones de los empleados públicos. El gobierno estabelece como obligatoria la jubilacion a los 65 años. Hasta ahora los funcionarios podíar solicitar ampliación del desempeño de  su labor hasta los 70 años, ahora ya no. También para el personal laboral.
Otra de las medidas será el permitir la flexibilidad en el empleo, es decir que se permite que los funcionarios puedan solicitar reducciones de joranda de trabajo con la consiguiente reducción proporcional de sus retribuciones.
Hernández Spínola indicó que el gobierno se hace eco de lo que han expresado ayer los presidentes de los Cabildos y la FECAM  para aplicar al personal público de esas corporaciones una reducción similar.
Recordaron que la reducción retributiva afecta a todos los colectivos: docentes, estatutarios, de la administración de justicia, etc.,  también a los altos cargos y personal de confianza.
Asimismo se ha establecido una reducción del complemento específico para los mandos de la policía canaria y personal técnico informatico. Y se supriemn 14 plazas de personal eventual de confianza en su organigrama.

MEDIDAS QUE AFECTAN A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
El Consejero de Economía y Hacienda Javier González Ortiz indicó que “El Estado nos deja en una situación complicada y nos obliga a tomar decisiones injustas porque Canarias se ha esforzado en el ahorro y la contención del gasto público, siuendo pionera en medidas que ahora toman otras comunidades”.
Ortiz indica que han sido 2.300 millones lo que Canarias ha logrado ahorrar los últimos años, “y la respuesta del Estado es castigarnos más aún a los canarios”.
Según el Consejero “El Estado nos impone conseguir un objetivo de deficit y deuda muy severo. Nuestro objetivo es preservar los servicios públicos esenciales“. Además indica que el retraso en los PGO sumado a la improvisación anunciando algunos importantes recortes después de aprobados los presupuestos  hace que estas medidas sean aún más duras. A todo esto hay que sumar que sólo hay seis meses para cumplir las medidas.

O cerramos hospitales o subimos impuestos
González Ortiz explicó que se palntea una subida impositiva para salvaguardatr los servicios públicos esenciales.
Se crea el impuesto sobre los depósitos a entidades financieras, sobre la tenecia de fondos destinados a terceros.
Se crea también un nuevo impuesto a las grandes superficies en función a los metros de superficie ocupada.
Por otro lado se eliminan algunas bonificaciones fiscales. Las contenidas en los impuestos de  sucesiones y donaciones y se limitan determinadas deducciones a las clases con menor poder de renta.
El Gobierno ha decidido también incrementar el IRPF en la zona alta del tramo autonómico de forma que para las rentas superiores a 53.000 €/año el tipo pasará del 21,5 % al 22,58 % .
Se eliminarán bonificaciones del impuesto de sucesiones y donaciones en función de la renta de cada ciudadano. 
En cuanto a la gasolina también el tributo ha sufrido un notable incremento, pero no se toca la devolución del impuesto del petroleo profesional.
Se reestructura el IGIC eliminando bonificaciones fiscales. Se incrementa el IGIC pasando el tipo general  del 5 al 7 %. El reducido pasará del 2 al 3 %. Los artículos de primera necesidad continúan al 0 % de IGIC, los artículos cargados con el 9 % pasan al 9,5 % y los del 13 % pasarán al 13,5 %.

El Gobierno reconoce que todos estos incrementos no resolverán el problema de los 800 millones, por eso luchará contra el fraude fiscal para que el conjuunto de los que defraudan a la sociedad cumplan con sus obligaciones.
El Consejo de Gobierno aprobó asimismo el cierre del canal dos de la TV Canaria y los gastos externos del ente se reducirán un 20 %.

Ahora es el momento de quitarse la remora de la TV Canaria

Los gobiernos regionales podrán sacar a concurso las frecuencias. El proyecto de ley que lo regula se tramitará por procedimiento de urgencia

Canarias/ El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un proyecto de ley por el que las comunidades autónomas podrán decidir si mantienen o no una televisión pública en su región. En el caso de seguir con el servicio, estarán obligados a no tener déficit o, si así lo deciden, sacarla a concurso y privatizarla.
De este modo, la gestión pública deberá equilibrar ingresos y gastos, de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, según ha informado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La norma, que se tramitará por procedimiento de urgencia, permitirá a las comunidades que, si no mantienen sus televisiones autonómicas, saquen a concurso las frecuencias de las mismas, ha añadido Sáenz de Santamaría.