miércoles, 20 de octubre de 2010

Ya no se ajuntan

Como era de esperar, el PP escenificó el penúltimo acto del teatrillo electoral. José Manuel Soria anunció hace unas horas que rompía el pacto de gobierno que venían manteniendo con Coalición Canaria desde que ambos perdieran las elecciones autonómicas de 2007. Ahora, los mal llamados nacionalistas se quedan en minoría hasta dentro de cinco meses, aunque salvan los presupuestos autonómicos dado que los populares lo apoyarán.
Ninguna sorpresa por mi parte. El PP busca un distanciamiento de CC de cara a las autonómicas del próximo año, y como sabemos que los votantes tienen tanta memoria como un pez de acuario, los de Soria se presentarán como si esta legislatura ellos no hubieran ocupado varias de las consejerías más importantes, incluyendo turismo. La cara de Rita Martín en la comparecencia de Soria era todo un poema. Se queda sin lo que viene siendo la consejería de Turismo. Dificil lo tendrá CC para reemplazar a la irreemplazable Rita.
La imagen de esta anotación es del también ireemplazable Coco, de su página en Feisbú cuya visita recomendamos efusivamente.
Autóctono al habla:
Viendo lo que ha sucedido hoy, aquellos que conozcan la concepción filosófica del “eterno retorno” de Friedrich Nietzsche habrá esbozado una sonrisa al comprobar que la historia es cíclica. Porque hoy, como hace 4 años, se rompía el pacto de Gobierno en Canarias entre Coalición y el Partido Popular. Sin embargo, la coincidencia acaba en el hecho, porque las circunstancias en las que han sucedido ambas rupturas no son las mismas. Mientras que en 2006 era Adán Martín (D.E.P.) quien echaba del gobierno a los conservadores (liderados también entonces por Jose Manuel Soria) por sus continuas intromisiones en el diálogo institucional Canarias-Estado, es en esta ocasión el PP quien decide salir gracias al pacto que CC y PSOE han logrado en Madrid para el apoyo de las nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado.
Soria, que como político y líder puede tener diferentes valoraciones y no todas ellas buenas, es un un gran economista y un buen estratega. Por eso, nadie en su sano juicio debería valorar esta ruptura como una pataleta, sino como un paso previo a la contienda electoral de Mayo de 2011. Las encuestas dicen que, mientras el PSOE post-juanfernandista se desinfla en escaños (y veremos qué factura le pasarán sus crisis internas aún por resolver en Tenerife), los números de CC y PP están bastante próximos, llegando incluso a darse la posibilidad de que los conservadores superen a los nacionalistas, además de ser posible la entrada de nuevas fuerzas políticas en el Parlamento de Canarias. Esto supone la apertura de un marco inaudito de negociaciones tras los comicios en el que todos podrán pactar con todos, salvo un escollo: tanto PP como CC repetirán a Soria y a Paulino como candidatos (cosa inédita en los nacionalistas), con lo cual si ambas fuerzas pactaran tras las elecciones, uno de los partidos seguramente sacrificaría a su líder, porque ninguno de los dos quiere ser Vicepresidente del otro. Ésta es la jugada que Soria espera, repetir el pacto con más escaños, pero siendo él Presidente y pidiendo la cabeza de Paulino a cambio de alguien más manejable (¿Claudina Morales?). Hasta entonces, Paulino está a salvo, porque habiendo negociado el apoyo en los PGE, habrá incluído alguna cláusula que obligue al PSC a apoyos puntuales y estratégicos en el Parlamento (como sucedió hace 4 años, en la época pre-juanfernandista), puesto que entrar en el Gobierno para sólo 7 meses no es una posiblidad a contemplar desde las filas progresistas.
Además, de los tres grandes partidos, quienes mejor se encuentran a nivel interno son los conservadores: le pese a quien le pese, el PP está gobiernado con mano de hierro por Soria y Cris Tavío, gente capaz de sacar el hacha sin dudar para mantener prietas las filas. Coalición Canaria, con la pérdida de Adán Martín, evidenció más que nunca que han habido dos sectores más que diferenciados, que esperan a Paulino en la bajadita si en 2011 las cosas no salen como ellos quieren. Y el PSC, por su parte, empeñado en dispararse en el pie tras unas Primarias que también evidenciaron la existencia de divisiones casi insalvables. Un clima así es incompatible la unidad necesaria en unas elecciones, amén de tener un candidato poco carismático al que le acompaña un sector capaz de cualquier cosa con tal de ser un socio cómodo en el Gobierno a partir de 2011, incluso perder el liderazgo en el Parlamento. Pero sin tener en cuenta que en 2012 las cosas pueden cambiar, y de ser un socio conveniente, pasar a ser una compañía molesta.
No obstante, en Canarias Bruta lo que realmente nos tiene aconjogados es la pérdida de la inefable Rita Martín como Consejera. Esperamos ansiosos en el nuevo Gobierno de Pau una sustituta o sustituyo en el olimpo de la tontería.
Don Consultor:
Ayer perdíamos (bueno el viernes perderemos) a Rita Martín como consejera de Turismo, y hoy colocan a Leire Pajín como ministra de Sanidad. ¡¡Esto es un no parar en el festival del humor!!
Esta anotación es colaborativa. Como el resto de redactores seguramente querrán opinar sobre tan luctuoso suceso los invito a añadir más contenido al mismo

Aquella trama de la revista 'Época'

''PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN'', DIJERON QUE ERA


Hemos repasado nuestros archivos y hemos rescatado aquel fabuloso reportaje de la ultraderechista revista Época titulado "Un GAL sin crímenes en Canarias", que llevaba como subtítulo algo todavía mejor: "Trama policial para implicar al PP en la corrupción". Ya saben que la Audiencia Provincial acaba de dar carpetazo definitivo a la investigación judicial abierta a partir de una querella interpuesta nada menos que por el Partido Popular contra los mandos policiales y este periódico, CANARIAS AHORA, a los que acusaron con esa alegría que no se puede aguantar de estar en una conspiración intergaláctica y muy masónica. Hemos recuperado, como les decíamos, aquel ejemplar de Época y nos hemos vuelto a sorprender de la jeta que tienen algunos para hablar de honradez, de decencia y hasta de periodismo de investigación. Todo ello, claro está, pagado con dinero de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que un poco antes adjudicó al Grupo Intereconomía aquel fantástico contrato de 182.000 euros, destinado a sacar a Soria un día sí y el otro también. Las trampas nunca triunfan, y de esas trampas les vamos a hablar hoy.

Irritar ma non troppo

EL PP SE DISPONE A HACER UNA OPOSICIÓN AMABLE QUE EVITE RUPTURAS EN CASCADA


Inauguró nueva etapa el PP canario este jueves, estrenándose como voluntaria y solícita oposición al Gobierno de Coalición Canaria, que con tanta pasión integró hasta que sonaron las alarmas electoralistas. A Soria empiezan a notárseles los estigmas de la improvisación, quizás porque con tal de quedar bien con la dirección nacional de su partido, se olvidó de las consecuencias locales. Lo ha visto a la primera esa lince que es Cristina Tavío, que ha mostrado a sus compañeritos su preocupación por la posible ruptura en cadena de los pactos municipales y cabildicios, Santa Cruz y Tenerife, sin ir mas lejos, a los que nosotros añadimos Fuerteventura, con una Aguedita Montelongo cogida ahora mismo con alfileres. Así que el PP piensa hacer una oposición nada hostil que irrite lo menos posible a ATI, no vaya a ser que queden en la calle y sin llavín más cargos públicos y asimilados. Apoyará los presupuestos si no hay subida de impuestos, pero que se olvide Paulino de otras extravagancias, como esa Ley de Gobierno y de Presidencia tan salvajemente vapuleada por el Consejo Consultivo.

Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13103/

Los cabildos, de uñas con el presupuesto

HAN DESCUBIERTO QUE LES RECORTAN UN 15% PARA FINANCIAR COMPETENCIAS AUTONÓMICAS


Ya les adelantamos que el PSC no va a apoyar los presupuestos de Soria por anticabildistas. Lo detectaron ayer los presidentes de los siete cabildos insulares, reunidos durante seis horas en el seno de la Fecai. Los técnicos de las corporaciones han llegado a la dramática conclusión de que el Gobierno pretende recortarles en 2011 un 15% en las transferencias presupuestarias para atender las competencias autonómicas que tienen asumidas. Y ello sin cederles el diferencial del 33% al 50% de recaudación del IRPF que el Gobierno regional sí captará como consecuencia de la modificación de la financiación de las comunidades autónomas. Para que nos entendamos, el Ejecutivo recaudará más para atender servicios pero no transferirá ese diferencial a quien realmente los presta, que son los cabildos insulares. El cabreo en la Fecai es de considerables dimensiones y, por lo que parece, ni siquiera Paulino Rivero conoce esta postrera trastada de Soria a los Cabildos.

No ha pedido nada al PSC

NI EL PSC LE HA OFRECIDO NADA

Paulino Rivero telefoneó este miércoles a José Miguel Pérez para comunicarle lo que ya sabía el secretario general del PSC. Ninguno de los dos ha confirmado a la prensa que hayan hablado de posibles acuerdos de gobernabilidad, pero el socialista ya se ha adelantado a anunciar que ni van a entrar en el Gobierno ni prestarán apoyos frívolos y gratuitos a un Gobierno apoyado por 19 diputados. No harán que Rivero muerda el polvo y le permitirán llegar vivo a las elecciones, pero tampoco quieren al PP haciendo de falsa oposición, que siempre ha habido clases, incluso en esto. Sí le han reclamado públicamente que destituya a Soria y a sus consejeras de una vez, y si hay que preparar un presupuesto nuevo, echarán una mano para que no falten gestos a los profesores, a la sanidad, a las corporaciones locales y a las políticas sociales más abandonadas en la era soriana.

Paulino, noqueado

EL PRESIDENTE ESPERARÁ A QUE SORIA LE ENSEÑE LOS PRESUPUESTOS PARA VER QUÉ HACE


Paulino Rivero
Paulino Rivero.El primer sorprendido por la decisión del PP de abandonar el Gobierno de Canarias sigue pareciendo a día de hoy su presidente, Paulino Rivero. Ha pasado toda una jornada sin que los canarios sepamos a ciencia cierta hasta cuándo seguirá gobernando el PP, si Rivero está tratando de recomponer el pacto con Soria o si los conservadores harán una oposición altamente colaboracionista para que no se diga. Todo el mundo esperaba de Rivero un gesto de autoridad institucional consistente en desalojar del Gobierno a quien ha actuado de modo irresponsable, pensando más en las claves electorales de Rajoy que en las necesidades de los canarios. Pero a lo más que hemos llegado es a ver a un presidente decir que va a esperar a que Soria le enseñe los presupuestos de 2011 para ver qué hace. Porque si el PP va a votar a favor de esas cuentas, ¿para qué enfurruñarse con el socio desleal? En el PSOE se frotan las manos porque, de mantenerse estas tesis presidenciales, no tendrán que colocarse en el tremendo trance de abstenerse en unos presupuestos elaborados

Esto solo pasa en Canarias

CC gobernará en minoría pero no firma los ceses

Dudas en Presidencia sobre si Soria debe presentar los presupuestos este viernes o improvisar un ‘plan B’


Coalición Canaria tenía que tomar anoche dos decisiones: una muy sencilla y otra extraordinariamente complicada. La cúpula de la organización política no tuvo problemas y anunció que gobernará en minoría lo que resta de legislatura, a sabiendas de que el PP se acaba de ir y el PSC-PSOE ya había anunciado que no contempla entrar. El problema estaba en Presidencia de Gobierno, y de momento no se firmarán los ceses de los consejeros del Partido Popular. La causa radica en los prepuestos autonómicos para 2011.
Los responsables actuales del Gobierno de Canarias tienen muy poco tiempo para decidir sobre sus cuentas para el año que viene, marcadas además por una complejidad técnico-política considerable, y que se debe al tremendo recorte que se debe aplicar. Fuentes de Presidencia confirmaron anoche a DIARIO DE AVISOS que, por ahora, se mantiene el calendario fijado y José Manuel Soria presentará su proyecto el viernes.
Sin embargo, tal decisión no es firme y presenta numerosos contratiempos, ya que las relaciones de los dos equipos económicos no son buenas. A este respecto cabe recordar las quejas de CC sobre la ausencia de Soria a la hora de hacer propuestas contra la crisis o episodios de papeles trucados acaecidos en Madrid hace no mucho.
Por contra, si se descarta el proyecto del inminente opositor, José Manuel Soria, o al menos una versión muy revisada del mismo, el plan B sería conformar una propuesta que pueda contar con el respaldo socialista, lo que se transformaría en una carrera contra el reloj de muy dudoso resultado. Como quiera que los presupuestos no son prorrogables por el recorte, el dilema está servido.
Coalición lamenta la ruptura
En cuadro a la decisión partidista, Coalición Canaria lamentó que el PP haya roto el pacto y atribuyó esta decisión a la cercanía de las elecciones autonómicas y no al acuerdo entre CC y el PSOE para apoyar los presupuestos del Estado. "El pacto se ha roto porque el PP de Canarias ha cumplido sus deberes con Mariano Rajoy y no con nuestra tierra y sus ciudadanos" dijo la presidenta de CC, Claudina Morales, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión urgente del comité permanente para analizar la situación creada tras decidir el PP la ruptura del pacto.
Morales aseguró que el pacto con el PP ha funcionado con "corrección" y ha dado estabilidad a la gobernabilidad de Canarias y por ello lamentó "profundamente" la decisión tomada por su hasta ayer socio..
En opinión de la dirigente nacionalista, en una crisis los ciudadanos piden a los políticos que antepongan los intereses generales a los del partido y consideró que en este caso, el PP ha antepuesto sus intereses. Señaló que en el acuerdo suscrito en 2007 quedaba claro la autonomía de ambos partidos para llevar a cabo en las Cortes Generales las políticas que consideraran pertinentes y recordó que CC ha apoyado los presupuestos generales del Estado en 2009 y 2010.

CC y PP rechazan que se mantenga la partida de servicios sociales

CC y PP rechazan que se mantenga la partida de servicios sociales


Santa Cruz de Tenerife, EFE Los grupos de Coalición Canaria y Partido Popular en el Parlamento de Canarias rechazaron hoy una proposición no de ley por medio de la cual los socialistas reclamaban que la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011 se mantenga la dotación que en las cuentas de este año se destinan a servicios sociales.
El diputado del grupo Popular Carlos Ester acusó al Gobierno español de hacer recortes en sanidad, educación, empleo, entre otras materias, por lo que aseguró que los socialistas no están legitimados para pedir que se mantengan en Canarias las partidas en servicios sociales.
La diputada del grupo Socialista Olivia Cedrés dijo que los presupuestos de la Comunidad Autónoma han sido continuistas en servicios sociales en la actual legislatura, a pesar de que han aumentado las necesidades de los ciudadanos.
Olivia Cedrés apeló a la sensatez para trabajar a favor de los derechos de los ciudadanos más necesitados, y reclamó que los presupuestos de la Comunidad Autónoma sean sociales.
La diputada de Coalición Canaria Nuria Herrera aseguró que no entiende la iniciativa socialista porque, entre otras cuestiones, el Gobierno español reduce las dotaciones económicas en educación, sanidad y servicios sociales.

NO HUBO REVELACIÓN DE SECRETOS DE LA POLICÍA A CANARIAS AHORA EN EL 'CASO GRUPO EUROPA'

La Audiencia Provincial da carpetazo definitivo al 'Soriagate'
Desestima el recurso del fiscal y ratifica la inadmisión de la querella del PP - La investigación periodística es previa a la policial y judicial.
El PP se mofó 'Época' en mano
de un supuesto 'GAL sin crímines
en Canarias' en el mismo
Parlamento regional.
 
Ni GAL sin crímenes en Canarias ni nada parecido a la fantasía popular. La Audiencia de Las Palmas ha dado carpetazo al escándalo montado en 2009 por el PP de Canarias, ante la publicación en la revista del Grupo Intereconomía Época de una conspiración de la Policía con CANARIAS AHORA en la investigación del caso Grupo Europa, por la presunta presencia de un redactor de este periódico durante la declaración policial del denunciante, Francisco Benítez Cambreleng.
La Sección Segunda ha desestimado el recurso del Ministerio Fiscal al auto de inadmisión definitiva de la querella del PP de Canarias contra altos mandos de la Policía, dos periodistas de CANARIAS AHORA, su anterior editor y el denunciante del caso, decretado por el Juzgado de Instrucción 1 de LPGC en enero pasado.
En un auto fechado el 10 de octubre, los magistrados Pilar Parejo Pablos, Yolanda Alcázar Monteros y como ponente Nicolás Acosta González dan la razón al juez instructor Alberto Puebla a la hora de descartar la posible comisión de un delito de revelación de secretos por parte de funcionarios de la Policía Nacional hacia CANARIAS AHORA, y rechazan las pegas procedimentales de la Fiscalía sobre el modo técnico de cerrar el caso en el Juzgado.
Para la Audiencia, no sólo queda probado el celo del juez instructor por indagar posibles delitos que ni siquiera había señalado el PP de Canarias en su querella, inadmitida de forma parcial en un primer momento en junio de 2009, sino que despeja cualquier duda sobre la actuación a todas luces legal de los funcionarios de la Policía en la investigación enmarcada dentro de los casos Faycán y Góndola contra la presunta corrupción del PP en los ayuntamientos grancanarios de Telde y Mogán.
El auto recoge en cuanto a la cuestión de fondo del recurso, el presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos tras haber desistido el PP de recurrir por el resto de delitos que achacaba a policías, periodistas y denunciante, que "difícilmente pueden, pues, los funcionarios o autoridades revelar lo que, según los datos disponibles ya le era perfectamente conocido a un tercero [el periodista] y no por ellos [los policías]".
Para desmontar la teoría de la conspiración inventada por la revista Época y divulgada por el PP de Canarias tanto en el Parlamento de Canarias como en un mitin de José Luis Rodríguez Zapatero, los magistrados se basan en el Soriagate: la grabación realizada a Cambreleng por Carlos Sánchez Ojeda, portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, en presencia de José Manuel Soria, presidente del PP canario, sin conocimiento del denunciante del caso y que acabó en un cruce de querellas entre ambos y una condena a costas de Soria por la suya.
Recoge el auto que "lo que cabe concluir es lo contrario, que no existe el más mínimo indicio en este sentido [revelación de secretos] en tanto que el Sr. Cambreleng no sólo afirma, en las mismas, que él puede invitar a su casa a quien cosidere oportuno sino que, además, deja claro que quien le pone en contacto con la policía es el periodista y que éste se iba anticipando, incluso, en sus informaciones, a las pesquisas judiciales y policiales".
Indica, además, que Cambreleng sostiene que "quien pide estar presente es el periodista y que les informa a los policías que no había amenazado con publicar lo que sabía caso de no hacerse así, lo que evidencia que la información de la que dispuso, en lo que aquí interesa, no la obtuvo de funcionario o de autoridad alguna sino de la fuente de la que, a su vez, estos dispusieron para iniciar la investigación policial y judicial".
El auto de carpetazo al Soriagate es firme y contra el mismo no cabe recurso alguno, si bien los magistrados invitan al Ministerio Fiscal, caso de disponer de otros datos adicionales de los que ha carecido en este procedimiento, a plantear las acciones penales que considere pertinentes en los juzgados de instrucción.

Los 4 consejeros dimiten el Jueves

Los cuatro consejeros del Gobierno de Canarias del PP dimitirán este jueves
Soria se entrevista con Rivero y admite que no se ha negociado un apoyo externo al Ejecutivo
El presidente del Gobierno de Canarias,
Paulino Rivero (d) y el vicepresidente
del Ejecutivo canario, José Manuel Soria,
se saludan en un momento
del Pleno del Parlamento
de Canarias, celebrado hoy. / EFE
 
El aún vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha anunciado que el Ejecutivo aprobará este jueves y no el viernes como estaba previsto el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma y que a continuación los cuatro miembros del PP dimitirán de sus cargos.
Soria ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración del Pleno del Parlamento regional que ha mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, en el que además de abordar los asuntos a abordar en el consejo asesor se ha planteado el adelanto de la sesión del Consejo de Gobierno para aprobar las cuentas.
"A continuación los cuatro miembros del PP presentaríamos la dimisión", ha proseguido Soria. De este modo además del presidente del PP canario también cesarían de sus cargos la consejera de Turismo, Rita Martín; la de Sanidad, Mercedes Roldós; y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino.
Asimismo insistió en la importancia de aprobar los presupuestos, que tildó de "la ley más importante para un ejercicio como el de 2011 que es complicado por el ajuste del gasto público que se ha tenido que hacer".
"No hemos hablado de apoyo externo", ha afirmado Soria que resumió que a partir de ahora los populares en las islas desde la oposición seguirán apoyando lo que han venido respaldando hasta ahora. "No vamos a caer en la incongruencia", ha insistido para subrayar que aquellos asuntos que aún no se hayan visto serán estudiados "uno por uno". "La estabilidad es esencial", ha zanjado.

Schac, schac, raaaaaas!

Schac, schac, raaaaaas!

Los consejeros empezaban a llegar a la sala donde se celebraría el Consejo de Gobierno. Paulino Rivero ya estaba allí y hacía una parte con José Miguel Ruano. Ambos hablaban en voz baja y tenían fruncido el entrecejo… De repente se oyó un alarido que provenía de la habitación contigua.

-  ¡Aaaaaaaaaaahhhhh!
 
Al grito desgarrador  le siguió una voz lastimera:
- ¡No, por ahí no! ¡Por favor…!
Tras unos segundos de silencio los miembros del Gobierno se estremecieron al oír un schac, schac, ¡raaaaaas! El sonido del tijeretazo los dejó a todos sobrecogidos y la congoja aumentó cuando se abrió la puerta y Rita Martín hizo su entrada en la sala, sofocada, con la falda hecha jirones y el turgente y voluptuoso muslamen asomando por las costuras.
Sin abrir la boca tomó asiento justo cuando desde la otra habitación tronó una orden:
- ¡Que venga Milagros!
La consejera de Educación intercambió una mirada de pánico con Paulino y Ruano, que hicieron como que no la veían.
Al poco de traspasar la puerta su grito volvió a sobresaltar a los consejeros.
-¡Nooooooo!, gritaba Milagros Luis y a continuación, el mismo siniestro tijeretazo: schac, schac, ¡raaaaaas!
La consejera regresó al Consejo cabizbaja y llorosa. Antes, lucía una falda primorosamente estampada de tomates de gran tamaño, pero ahora, habían desaparecido…
- ¡Juan Ramón!, se oyó al otro lado.
El consejero de Obras Públicas arqueó las cejas y pasó a la habitación. Un inquietante schac, schac, schac, schac de  tijeras se oyó con nitidez antes de que cerrara la puerta. Luego, una enérgica protesta:
- ¡Se lo diré a Antonio Castro, que te quede claro!, y el schac, schac, ¡raaaaaas!
Cuando el consejero de Obras Públicas volvió los bolsillos de su chaqueta habían pasado a la historia y de la corbata apenas quedaba el nudo.
- ¡Mercedes!, bramó Manostijeras al otro lado de la puerta.
La consejera de Sanidad entró con un estudiado discurso sobre la sostenibilidad del sistema de salud y su porcentaje en relación con el PIB pero antes de que abriera la boca el sobrecogedor sonido de las tijeras volvió a oírse con nitidez:
- Schac, schac, ¡raaaaaas! Ni una sola de las rayas de los ternos que luce Roldós había sobrevivido al recorte.
- ¡Ruano!, ¡que venga Ruano!
Paulino y el consejero, que seguían hablando en voz baja se sobresaltaron.
- ¿Qué hago presidente?, imploró finalmente el consejero.
- Lo que te he dicho, que no sufra mucho el gasto corriente y por lo que más quieras, que no me quite el helicóptero. El helicóptero no, repetía Paulino cuando desde la otra sala se oyó:
- Schac, schac, ¡raaaaaas! ¡Mierda!
Manostijeras agarró el móvil e hizo una llamada…
- ¿Mariano?, soy yo, José Manuel. Verás, estaba en pleno recorte del presupuesto y se me ha ido la mano.
- ¿?
- He cortado el pacto de Gobierno de un tajo.

Guión cumplido

CC y PP repiten el ritual preelectoral con el Gobierno de Canarias como escenario

Hace ahora cuatro años, Adán Martín, ya fallecido, anunciaba cerca de la medianoche que destituía a los consejeros del Partido Popular con los que había gobernado hasta entonces. Esa noche Televisión Canaria emitía -curiosamente- la película 'In&Out',  emisión que era interrumpida para que Martín anunciara que el Partido Popular dejaba de acompañar a los nacionalistas, que son quienes siempre gobiernan.

José Manuel Soria, este martes ante los
medios de comunicación.
ACFI PRES
La tarde de este martes, 19 de octubre, se cumplía el guión inexorable de la política canaria. Quienes viven día a día junto a la psicología de nuestros próceres saben perfectamente qué va a pasar y cuándo porque la letra pequeña no escrita de esta democracia se la saben al dedillo quienes se han hecho con la cosa pública. José Manuel Soria cumplía ese guión que dice que a ocho meses de las elecciones no hay gobierno de coalición que valga en Canarias porque la campaña está a la vuelta de la esquina. La Televisión Canaria programaba una peli, creemos, que llevaba la palabra 'horca' en su título.
Ese mismo guión -pero en plan cine independiente, nada que ver con las superproducciones del Gobierno de Canarias- se cumplía como todos sabíamos con Nardy Barrios en Las Palmas de Gran Canaria y se cumple en casi en cada uno de los rincones de las Islas. Entonces, cuando Adán Martín señalaba la casilla de salida a los populares, el Partido Socialista Canario regaló la Dirección de Informativos de Televisión Canaria a Coalición Canaria pensando que colocaba a uno de los suyos (je,je). Hoy, el propio Saavedra ha tenido que poner, otra vez, el dedo en la llaga de los pactos para recordar que sin reforma electoral el acuerdo es papel mojado para los socialistas.
Sea cual sea el acuerdo tras las elecciones, los programadores (es un decir) de la Televisión Canaria pueden ir pensando en la peli que vamos a ver el día en que, dentro de otros cuatro años, uno de los partidos que sostienen al Gobierno de Canarias se vaya a su cuartel de invierno a preparar las elecciones, recurriendo a los clásicos: 'Veredicto final', 'Psicosis', 'Vértigo'...

Con el móvil (y la mosca) en la oreja


La ruptura del pacto restó protagonismo a los debates de una Cámara atenta al móvil

Parlamento de Canarias. Tony Cuadrado

No ha sido un buen día para los debates en el salón de plenos del Parlamento de Canarias, donde ni la práctica totalidad de los diputados ni los periodistas que cubren las tareas de la Cámara estaban pendientes de lo que se debatía en el hemiciclo.
La noticia de la VII legislatura se estaba cocinando fuera. Se fraguaba en los pasillos, se cocía en los sms y se aliñaba en las conversaciones telefónicas en las que las distintas señorías y los periodistas presentes desgranaban el minuto a minuto de las contradictorias declaraciones radiofónicas de José Manuel Soria sobre la continuidad del Pacto entre el PP y CC suscrito en 2007.
Los diputados de CC, con caras de no haber roto un plato, se entrecruzaban con los del PP, circunspectos, cejijuntos y con nubes de tormenta sobre sus sienes.
Había más diputados en los pasillos, cosa inusual en los últimos tres años, que en el hemiciclo, donde el vicepresidente desgranaba su percepción sobre la repercusión del nuevo sistema de financiación autonómica en las competencias transferidas a los cabildos, las previsiones presupuestarias para los ayuntamientos, la nueva subida de las tarifas eléctricas o el recorte de las ayudas al transporte de mercancías en los Presupuestos Generales del Estado.
Pero ni siquiera la posibilidad de que los diputados del PP, con sus preguntas a mayor gloria de Soria preparadas concienzudamente desde hace días, arrancaran un nuevo episodio de desencuentro con sus socios despertaba el morbo en los escaños y en la tribuna de la prensa.
Sonrisas nerviosas entre los diputados de CC y del PP que se cruzaban miradas entre el odio y la socarronería mientras unos y otros desgranaban los diversos escenarios que se abrirían a partir de las 15:00 horas, cuando todo el mundo daba por supuesto que el PP rompería el Pacto.
La única duda era si lo anunciarían esa misma tarde o esperarían a culminar el Consejo de Gobierno del viernes. Finalmente, los conservadores optaron por una solución intermedia, pero habría que esperar cinco horas para saberla.
Mientras el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, departía con Soria en el despacho del vicepresidente sobre el futuro más inmediato, en el salón de plenos pasaban sin pena ni gloria los problemas que genera en los juzgados y tribunales el sistema informático Atlante II, las nuevas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias anulando licencias de TDT, el ‘caso Tebeto’ o la evolución de la inmigración a raíz de la crisis económica.
Como anécdota, el Parlamento inició su sesión con un minuto de silencio en memoria de Adán Martín, el presidente que hace cinco años decidió romper con el PP por los desencuentros con sus socios a cuenta de las relaciones con el Gobierno de Zapatero.
Una premonición. Igual que el hecho de que el Parlamento quedara paralizado una hora por la caída del circuito informático, que dejó a la Cámara muda, en suspenso, justo después de que Soria hiciese oficial a las 5 de la tarde que el enésimo Pacto entre CC y PP no había aguantado, una vez más, una legislatura completa.

"No se ha dado carpetazo definitivo" al 'caso Tebeto'


"No se ha dado carpetazo definitivo" al 'caso Tebeto'


La diputada autonómica del Partido Socialista Canario
, Francisca Luengo. / Acfi Press

La diputada del Partido Socialista Canario, Francisca Luengo, niega que se “haya dado carpetazo definitivo” al caso Tebeto que, a su juicio “en absoluto ha terminado”, sino que queda pendiente una segunda parte que es “la que realmente quieren saber los ciudadanos” y que implica que “de impunidad política, nada”.

Tras las afirmaciones del consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano sobre la resolución final de este tema, tras ganar recientemente el caso en el Tribunal Supremo, Luengo aseguró que el Ejecutivo regional tiene, en este momento, tres meses más para responder a su solicitud de revisión de la licencia porque, de lo contrario, el PSOE “seguirá trabajando en el caso Tebeto para evitar ese carpetazo definitivo”, aclaró.

La diputada explicó que el PSOE ha solicitado al Gobierno que quite la licencia al propietario de Canteras Cabo Verde, Rafael Bittini, aunque reconoció que desde el Ejecutivo “no querrán hacerlo porque eso sería investigarse a sí mismos”, además de que tendrían que admitir que en 2004, cuando era consejero Luis Soria y se le dio la licencia a Bittini “se hicieron las cosas mal”.

A su juicio, esta licencia “nunca se debió haber dado porque es ilegal”, por lo que remite al Gobierno a revisar los argumentos presentes en la sentencia firme del Tribunal Supermo, puesto que, en su opinión, “le servirían para retirar la licencia a Bittini”. Sin embargo, añadió que el Ejecutivo “tampoco lo hará porque eso sería responsabilizar a los dos hermanos”, aseguró la diputada socialista.

Francisca Luengo afirma que esta sentencia del Supremo, que revisó otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por la que la Comunidad Autónoma debía indemnizar con 103 millones de euros a la empresa Canteras Cabo Verde por haberle otorgado una concesión minera en las Montañetas de Tebeto para la extracción de traquita que nunca pudo ser ejecutada, ha dejado claro que “la caducidad de 2003 estaba bien hecha” y por tanto, el Gobierno debería proceder en 2010 como en 1993 “porque tiene base para ello”.

Sin embargo, luengo cree que el Ejecutivo no actuará así simplemente porque “no quiere hacerlo, porque además de investigarse a sí mismos y admitir la responsabilidad del consejero de entonces, evidenciarían que la actuación del PSOE en 1993 fue la correcta”.

Coño, ponganse de acuerdo



Presidencia desmiente a Soria y el consejo se reúne el viernes


El consejero de Presidencia del Ejecutivo de Canarias, José Miguel Ruano, aseguró este miércoles que el Consejo de Gobierno se reunirá el viernes y no mañana, como había afirmado anteriormente el todavía vicepresidente del ejecutivo regional, José Manuel Soria (PP).
Soria había anunciado hace unas horas que, tras decidir ayer la ruptura del pacto con CC en el Gobierno de Canarias, los cuatro consejeros del PP en el Ejecutivo dimitirían mañana una vez que el Consejo del Gobierno de Canarias aprobase el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011.
El también presidente del PP canario, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento de Canarias, había afirmado que el Consejo de Gobierno, previsto en principio para el viernes, se adelantaba a mañana y que, tras la reunión, los cuatro consejeros del PP presentarían su dimisión.
No obstante, Ruano ha dicho esta tarde a los periodistas que en Canarias los consejos de gobierno los convoca el presidente y que "ni ahora ni nunca los ha convocado el vicepresidente", a lo que ha añadido que "mañana no habrá" reunión del ejecutivo.
Fuentes del PP han restado importancia a la polémica sobre la fecha del Consejo y han asegurado a Efe que en un principio se pensó en la posibilidad de adelantarlo al jueves, si bien la coincidencia con un consejo político de CC en Tenerife al que deben asistir, entre otros, el propio presidente del Gobierno, Paulino Rivero, hacía muy complicado que se pudieran compaginar ambas reuniones

CCOO, UGT, APAS y la federación de estudiantes preparan una gran movilización contra los recortes

Canarias/ El sindicato CCOO anuncia en un comunicado que están contactando con UGT, las federaciones de padres y madres de Canarias y las de estudiantes, con el fin de realizar "una gran movilización" en favor del sistema público educativo y en contra de las restricciones y los recortes presupuestarios.CCOO denuncia que la Educación en Canarias "perderá 588 millones de euros en los presupuestos regionales de 2011, y ha dejado de percibir 2.650 acumulados en los últimos seis años".
El Archipiélago "no puede soportar la disminución de un euro más en los presupuestos de Educación", explican en un comunicado. Canarias se sitúa además, como "la peor de las tres comunidades autónomas que tienen la misma población".
Esta "menor inversión" influye también en la cuantía de los salarios de los docentes de las islas. Según CCOO se perciben entre "330 y 550 euros mensuales menos que el profesorado de otras comunidades", y "cobran unos 400 euros mensuales menos que el funcionariado canario de igual titulación y categoría".