domingo, 1 de abril de 2012

Despedida de una empresa pública con la reforma del PP

PLAN DE AJUSTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS


La empresa pública alega como causa objetiva 10 días de absentismo justifcados con baja médica.
Judit Marrero.
Diez días de baja médica entre los meses de noviembre y diciembre le han costado a Judit Marrero el puesto de trabajo que ha ocupado los últimos ocho años. La empresa pública Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, decidió prescindir de sus servicios el pasado 15 de marzo alegando el absentismo como causa objetiva del despido, aprovechando el nuevo marco de relaciones laborales que ha configurado el Gobierno de Mariano Rajoy y adelantándose al plan de racionalización que exige el Ejecutivo regional a sus sociedades mercantiles.
El cese fue fulminante. Nada más incorporarse a su jornada laboral en una de las sedes de la empresa en Las Palmas de Gran Canaria, Judit fue citada por el gerente en su despacho. ‘’Me dijo que, debido al ajuste que tiene que hacerse en las empresas públicas, iba a haber una serie de despidos y que yo cumplía los requisitos de absentismo”, explica la afectada, que se negó a firmar una carta de despido en la que le ofrecían una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. El gerente no le permitió ni siquiera cumplir esa jornada, al abonarle el periodo de preaviso correspondiente a 15 días de su salario.
La empresa justifica el despido por unas ausencias que superan el 20% de la jornada hábil en los dos meses señalados. La primera baja, entre el 7 y el 14 de noviembre, se produjo como consecuencia de una gastroenteritis que le contagió su hijo, entonces en periodo de lactancia. La segunda, los días 12 y 13 de diciembre, por una cervicalgia.
‘’Me operaron de escoliosis hace 20 años. Tengo una estructura de hierro (la denominada maniobra de Harrington) que fija toda la columna. Lo único que tengo con movilidad son las cervicales, me suelo cargar y más por las condiciones de trabajo que realizo”, explica Judit, que asegura que tras esos dos días de diciembre en los que permaneció “en cama y con relajantes musculares”, se incorporó voluntariamente en contra de la opinión de su médico.
La trabajadora despedida asegura que se ha puesto en contacto “en multitud de ocasiones” con el personal de Recursos Humanos de Grecasa para solicitar una adecuación del puesto de trabajo a sus necesidades y condiciones físicas, en base a un informe de la mutua y en virtud del artículo 17 de su convenio colectivo, que establece los instrumentos para el control del absentismo laboral y las medidas para su reducción, “incluyendo las de salud laboral”.
Judit Marrero presentó este martes ante la empresa la reclamación previa a la vía judicial laboral, en la que manifiesta su disconformidad con la decisión adoptada por Grecasa, al entender que las ausencias estaban justificadas por enfermedad y refrendadas por informes médicos. Solicita que el despido sea declarado improcedente.
El despacho de abogados que está llevando el caso considera que la empresa debe tener en cuenta la normativa que estaba en vigor en el momento de producirse los hechos (noviembre y diciembre) y, por lo tanto, debe contemplar “como término comparativo, un índice de absentismo total de la plantilla de un 2,5%”, una exigencia que ha eliminado la reforma laboral del PP, vigente desde el pasado 13 de febrero. Además, considera que la empresa excedió los plazos establecidos para notificar las faltas por ausencias. Según la normativa, las faltas consideradas muy graves prescriben a los 60 días, contando desde la fecha en la que la empresa tuvo conocimiento de su comisión.
‘’Nadie puede dudar de mi profesionalidad’’
Licenciada en Económicas, Judit fue contratada en la empresa con categoría laboral de administrativa, a pesar de que realizaba tareas de asesoramiento tributario. ‘’Hemos estado ahorrando mucho dinero a la administración durante todo este tiempo”, resalta la afectada, que incide en que como técnico, categoría que considera acorde a su formación y la labor que venía ejerciendo, podría haber cobrado entre 400 y 600 euros más todos los meses.
’Nadie puede dudar de mi profesionalidad, nunca he tenido una queja de un contribuyente. Las bajas estaban justificadas y me han penalizado en la nómina, en la imposibilidad de cobrar por productividad y, ahora, con el despido”, subraya.
Apenas quince días antes de que le notificaran el despido, a Judit le habían solicitado que se incorporara a una campaña especial de renta convocada por la propia empresa y que prevé la contratación de 22 personas en la provincia de Las Palmas y otras 22 en la de Santa Cruz de Tenerife.

Publicado en: http://www.canariasahora.com/noticia/216519/

Las claves de la reforma laboral del PP en clave de humor

Las claves de la reforma laboral del PP por el el gran wyoming

 
Aquí se incluyen videos con declaraciones de algunos del PP, ese "partido de los trabajadores", sobre lo que piensan sobre las reformas laborales (cuando ellos no gobiernan, claro) siendo totalmente desenmascarados, porque donde dije digo, digo Diego... El PP ya ha mentido unas cuantas veces en un tiempo record, en un par de meses dijeron que no subirían los impuestos y lo han hecho, que jamás culparían el subir los impuestos a la herencia recibida y lo han hecho, o que no abaratarían el despido y lo han hecho.

Rajoy y el recibo de la luz

 
La lista de los incumplimiento electorales el compromiso de Rajoy de no subir el recibo de la luz, al mismo tiempo que maldecía los incrementos aplicados por los socialistas en la “maltratada” tarifa eléctrica. El viernes subió un 7% la luz y un 5% el gas. Menos mal que el hoy presidente del Gobierno no estaba a favor de gravar más a las energías. 

La gran mentira del PP

 
Repaso cronológico de las diferentes declaraciones de dirigentes del PP desde el año 2009 hasta el anuncio del pasado 30 de diciembre de 2011 de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría sobre la publicación de un Real Decreto con los recortes y la subida de impuestos, que son, el "incio del inicio".

''Despidos de empleados públicos'' en Telde

NC CRITICA EL PLAN DE AJUSTE APROBADO EN PLENO
Los nacionalistas aconsejan al grupo de gobierno que busque alternativas, como "renunciar a otorgar productividades".
El grupo municipal de Nueva Canarias (NC) en Telde denuncia en un comunicado que el plan de ajuste aprobado el pasado viernes por el Ayuntamiento supone una "subida de impuestos, despidos de empleados públicos y la privatización de servicios".
Es por ello que los nacionalistas desean dejar clara la postura de su grupo en el pleno pasado de "instar a este gobierno a realizar un ejercicio de responsabilidad y buscar fórmulas alternativas y reestructurar el plan de ajuste presentado, fórmulas que pueden centrarse en renunciar a otorgar productividades, a carnavales que no se pueden permitir, a publicitar un viaje a Corea sin posibilidades".
"En definitiva, a renunciar al boato y a las fiestas para evitar despidos y atacar a los bolsillos de los ciudadanos con la subida de impuestos", afirman.
Para NC, con lo ocurrido en el pleno del viernes, para el grupo nacionalista "ya no cabe la menor duda de que el gobierno liderado por Castellano (PP) no tiene rumbo ni está centrado en los intereses generales de los ciudadanos de Telde".
"La posición de NC con respecto al plan de ajuste así como el voto negativo no está más que centrado en colocarnos al lado de los intereses generales", concluyen.
Publicado en:http://www.canariasahora.com/noticia/216602/

Rubalcaba renunció a la paga de exministro, pero se calló para no sentar precedente

Alfredo Pérez Rubalcaba renunció al sueldo de dos años como exvicepresidente y exministro, pero se calló para no sentar precedente. El secretario general del PSOE desistió de cobrar la paga del 80% del salario que le correspondía –unos 50.000 euros al año– cuando el 8 de julio del año pasado abandonó el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Decidió no desvelar su decisión porque sentía un cierto pudor y también para no perjudicial a otros compañeros, según ha podido saber ahora cuartopoder.es en fuentes de su entorno.
Esta renuncia del dirigente del PSOE ha sido confirmada por fuentes de la Ejecutiva socialista –el Gobierno del PP ni confirma ni desmiente– y es coherente con la exigencia que formuló durante la campaña electoral del 20N de un político, un sueldo”. Los dirigentes del partido conservador, empezando por Mariano Rajoy, que percibía varias remuneraciones por una cuantía superior a la del entonces jefe del Gobierno, optaron por ignorar la propuesta y la denuncia implícita de Rubalcaba.
Como es sabido, el actual secretario general del PSOE abandonó el Gobierno de Rodríguez Zapatero cuatro meses antes de los comicios para concurrir como candidato a la presidencia del Gobierno. El der socialista estimó entonces que con el sueldo de diputado por Cádiz (más de 4.000 euros al mes) ya estaba bien en un tiempo de crisis económica y paro galopante.
Pero el gesto de Rubalcaba supuso además un precedente de cierta importancia que ha sido silenciado hasta ahora, pues ningún exministro del PP ni del PSOE había renunciado a la indemnización. Incluso, algún compañero tan cualificado como José Antonio Alonso olvidó consignarla en la declaración de ingresos cuando era portavoz del Grupo Socialista y tuvo que disculparse por escrito ante la Comisión del Estatuto del Diputado.
En fechas recientes, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha considerado “perfectamente compatible” la indemnización oficial por dos años a Elena Salgado como exvicepresidenta económica con la paga de consejera de la Endesa en Chile. Aunque vale suponer, según Santamaría, que el nombramiento para realizar cometidos en otro país no vulnera la ley de incompatibilidades ni permite a Salgado incurrir en tráfico de influencias, algunos medios han destacado que su fichaje como consejera de la multinacional eléctrica para Chile, país que desconoce, sería un ardid jurídico para seguir cobrando la paga oficial.
La decisión de asignar a los presidentes, ministros y secretarios de Estado el 80% de su sueldo mensual durante dos años tras su cese fue adoptada en los años noventa para evitar que los cesantes incurrieran directa o descaradamente en “tráfico de influencias” y pusieran su información y agenda al servicio de las empresas privadas. Pero aquella disposición no ha evitado que varios altos cargos de Defensa hayan pasado sin paréntesis al sector privado de la industria del armamento, que tiene al Ministerio de Defensa como principal cliente. Ni tampoco, que grandes expertos como el exjefe de la Oficina Económica del Presidente, con rango de secretario de Estado, David Taguas, se convirtiera en presidente de Seopan, la patronal de las grandes constructoras, a la semana de hacer cesado.
Un rastreo por la hipocresía y la burla de aquella ley permitiría ahora, a partir del precedente de Rubalcaba y de su principio de un solo sueldo, “aflorar” los colores de un buen puñado de parlamentarios y gobernantes con “pluripagas” en un país de 5,3 millones de parados en el que quienes cobran los mil euros del subsidio de desempleo han de declarar al Inem los trabajos ocasionales que realicen para que les descuenten de la magra cuantía de la prestación el importe equivalente.

La manipulación de los datos sobre la huelga general

 Pensamiento Critico por Vicenç Navarro

Como era de esperar, la mayoría de los medios de información de mayor difusión de España (que son de persuasión conservadora y neoliberal) intentaron minimizar el éxito del paro como parte de la huelga general convocada por los sindicatos, subrayando que la disminución de la actividad económica había sido menor, mostrando la limitada caída del consumo de la electricidad como indicador de ello. Según estos rotativos, la cantidad de esta reducción variaba dentro de un abanico que iba del 17% al 22% sobre el consumo normal. Se daba así una imagen encaminada a señalar que había habido una participación muy reducida en la huelga general, transmitiendo que la mayoría de la población desoyó la llamada a dejar de trabajar.
 
A ello se sumó una gran visibilidad de los actos violentos en los que participantes de la huelga general aparecían quemando propiedades privadas o públicas, y golpeando a personas, ya fueran civiles que querían trabajar, ya fueran los agentes del orden. eEn el programa del Sr. Cuní en 8TV, propiedad del Grupo Godó (también propietario de La Vanguardia), dedicó especial atención a tales actos violentos. En realidad, en muchos de tales medios aparecía la imagen de la huelga a través de actos de violencia, en los que el fuego y las llamas siempre aparecían en las fotos. Ni que decir tiene que todas estas informaciones correspondían a una campaña de desprestigio de las movilizaciones del movimiento trabajador, liderado por los sindicatos.
Los datos, sin embargo, muestran la manipulación (y no hay otra manera de definirlo) de estos reportajes. En primer lugar, señalar el descenso de consumo eléctrico en su totalidad no tiene mucho significado, pues la población que no trabaja también consume electricidad, pues está en casa o en algún lugar donde se consume electricidad. La manera más rigurosa es calcular el consumo de electricidad del día de huelga respecto al de un día festivo, digamos domingo, cuando la mayoría de la gente no trabaja. Esto es lo que debe hacerse para comparar manzanas con manzanas y no con peras. Es decir, hay que comparar el consumo de electricidad entre dos días comparables, es decir, un día sin trabajo (el domingo) y un día de huelga general que intenta que, como ocurre con los domingos, la gente no trabaje. Pues bien, tomando este indicador, se puede ver que, como bien han documentado un grupo de economistas (Economistas Frente a La Crisis) la huelga general fue un gran éxito, pues el consumo de la electricidad fue casi el mismo de un día festivo cuando la gente no trabaja (El País fue el único rotativo que hizo esa distinción, ningún otro rotativo la hizo). En realidad, la caída del consumo fue un 87%. Si hubiese sido un 100%, ello indicaría que el consumo de electricidad había sido el mismo que el de un domingo. Un 87% es bastante cercano a un domingo. Ello es una muestra clara de que la gran mayoría de la gente no trabajó el día de la huelga general. En realidad, comparando tal indicador con los anteriores de otras huelgas generales, se ve que la huelga general en contra de las medidas altamente impopulares del gobierno Rajoy, fue una de las más exitosas de las que han existido durante la democracia, dato que el gobierno PP y sus avaladores, las élites gobernantes de la Unión Europea, incluyendo la Comisión Europea, intentan ocultar. Las declaraciones de portavoces de tal comisión se centraron en indicar que el ”fracaso” de la huelga general era una señal más del apoyo popular hacia las medidas que estaba tomando el gobierno Rajoy. Pero lo que alcanzó unos niveles de cinismo (y no hay otra manera de definirlo) inadmisibles es cuando el gobierno PP, a través de la Ministra de Trabajo, indicó que el gobierno estaba llevando a cabo las medidas que el pueblo español, a través de las últimas elecciones, había instruido al gobierno a realizar. En realidad, ninguna de las reformas impuestas por el gobierno Rajoy estaba en su programa electoral. La huelga general, por lo tanto, era también una protesta en defensa de la democracia española, protestando por el incumplimiento de las promesas electorales del PP.
En cuanto a los actos violentos –que, sin lugar a dudas, deben denunciarse con toda contundencia- éstos representaron una proporción minúscula de los participantes en la huelga. Centrarse en ellos es un insulto a la objetividad y equilibrio mediático que debería exigirse de tales medios. Las treinta personas violentas que hicieron gamberradas en la estación de Sants, en Barcelona, no se merecían la promoción gratuita que el Sr. Cuní les proporcionó, consumiendo una sección muy prominente en su programa. El 99,8% de todos los participantes fueron no violentos. ¿Por qué entonces se dio tanta cobertura a los violentos? La imagen deseada era relacionar una huelga general con un acto violento. Es así como la imagen de uno de los eventos políticos, económicos y sociales del año, la huelga general, se intenta desacreditar por los medios del establishment mediático del país al servicio de las fuerzas conservadoras responsables del subdesarrollo social de España.
Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra