jueves, 4 de noviembre de 2010

El Gobierno se mete a rentista

El Gobierno elimina la oferta de empleo y propone explotar sus párking
El controvertido plan de medidas extraordinarias para la reducción del gasto propuesto por el ex consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, y que ahora deberá afrontar en solitario el gabinete que preside Paulino Rivero, también limita el uso del aire acondicionado y suspende acuerdos y pactos sindicales.
Algunas sorprenden no porque se hayan aprobado ahora, sino por que no se apliquen desde hace tiempo, sin embargo, otras parecen sacadas de un situación posterior a una catástrofe.
Así se pueden entender algunas de las medidas que elaboró el ex consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria, para reducir el gasto en la actividad administrativa y la gestión de los recursos humanos en la Comunidad Autónoma -en total se han ahorrado 300 millones-, y que ahora deberá aplicar en solitario el gabinete que preside Paulino Rivero. Ayer los publicó el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
Entre otras de las propuestas aprobadas, en el ejercicio 2011 no se realizará oferta de empleo público en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, entes, organismos autónomos, agencias y empresas públicas dependientes, salvo en el caso de la Administración de Justicia, el personal docente no universitario y el personal estatutario del Servicio Canario de la Salud (SCS).
Además, el Ejecutivo pondrá en explotación los aparcamientos de los edificios de titularidad de la Comunidad autónoma, tras el análisis de la fórmula más adecuada y siempre y cuando las condiciones de seguridad estén garantizadas.
No obstante, no son estos los únicos y llamativos recortes que elaboró José Manuel Soria antes de abandonar la Consejería de Economía y Hacienda. Así, el Gobierno limitará el uso del aire acondicionado a los meses de junio a octubre. En este periodo se podrá usar entre las 11:00 y las 16:00 horas, mientras que entre el 1 de julio y el 30 de septiembre sólo se podrá utilizar entre las 11:00 y las 15:00 horas.
Demanda de la oposición
Entre las medidas extraordinarias de reducción del gasto figura también la limitación de los contratos de arrendamiento de locales destinados a oficinas y despachos públicos a los casos imprescindibles, una demanda de la oposición a lo largo de toda la legislatura, así como la revisión de la potencia eléctrica contratada en cada edificio a fin de determinar el tipo de contratación más ventajosa.
En este aspecto, el Gobierno configurará también los ordenadores en la opción de ahorro de energía de la pantalla con el menor intervalo posible, y se utilizará el salvapantallas negro por ser el que menor energía consume.
Los recortes llegarán también a todo lo relacionado con el consumo de papel. De esta forma, se procederá a la supresión de fotocopias, siempre que sea posible el tratamiento de los documentos electrónicamente, se implantará el correo electrónico para todas las comunicaciones con el personal y se suprimirá en los sobres y cartas el nombre de la persona para su utilización atemporal.
No será ajeno a las reducciones el personal funcionario de la Comunidad Autónoma, pues el Gobierno suspenderá los acuerdos y pactos sindicales firmados en el ámbito del personal funcionario y estatutario, y del laboral, en los términos necesarios para la correcta aplicación del plan de ajuste.
Al respecto, en el año 2011 no se abonará ayuda ni se realizará convocatoria alguna de acción social, incluidas las médicas, por estudios y premios de jubilación, entre otras, y se suspenderá la aportación que se realiza al Plan de Pensiones de los empleados públicos del Gobierno canario.
Sí se mantendrá, en cambio, la posibilidad de viajar en otra clase que no sea la turista, siempre y cuando esté justificada por la duración del viaje y el precio del billete.

No hay comentarios: