domingo, 24 de junio de 2012

Ayto de Arrecife se gasta 47.000€ en un año en moviles

El Ayuntamiento de Arrecife pagó 47.000 euros por el consumo de teléfono móvil de los concejales durante casi un año

La concejal del PP Cristina Marrero gastó en un año 5.458 euros de teléfono móvil.

Arrecife / El Ayuntamiento de Arrecife pagó 46.851 euros de la factura de consumo de teléfono móvil del alcalde y los concejales entre junio de 2011 y abril de 2012. Los 25 ediles, tanto del grupo de gobierno como de la oposición, tienen derecho a utilizar un teléfono pagado por el Consistorio. Desde hace años, cada concejal tiene un límite de gasto de 120 euros mensuales, pero a los que se han excedido de esa cantidad nunca se les ha hecho pagar la diferencia.
Hace un mes, a raíz de la polémica abierta sobre el concejal Pedro de Armas, que presentó una factura de 1.200 euros de teléfono en un mes a pesar de que estaba de viaje en el Caribe, Alternativa Ciudadana, que pertenece al grupo de gobierno, presentó una moción, que fue aprobada, por la que los concejales deben pagar de su bolsillo la cantidad que exceda de esos 120 euros mensuales, pero la medida sólo se aplicará a las mensualidades del año 2012.
De los 25 concejales, 15 de ellos se exceden en el gasto de esos 120 euros mensuales. A la cabeza está el ex alcalde Cándido Reguera (PP) con un gasto en un año de 5.611 euros en teléfono móvil, seguido de la concejal, también del PP, Cristina Marrero, que gastó 5.458. Por encima de los 3.000 euros está Pedro de Armas (PNL), pese a estar seis meses fuera de la Isla, y el teniente alcalde, del PSOE, José Montelongo, y por encima de los 2.000 euros en un año, los concejales del PP Joel Delgado y David Rodríguez y los del PSOE Víctor San Ginés, Paca Toledo o Pedro Viera.
Entre los que gastan menos están los concejales, con menos de 500 euros al año, están los concejales populares Carmen Sáez y Vicente Dorta, la edil de Alternativa Ciudadana Blanca Blancas o los concejales de CC, Teresa Lorenzo y Orlando Umpiérrez, quien tan sólo gastó 131 euros en un año. La edil del PIL, Emilia Bermúdez, que ha estado ocho meses de baja, gastó 1.900 euros.

Los médicos de Tenerife advierten a Sanidad de que las listas de espera pueden ''explotar''

A CAUSA DE LOS ÚLTIMOS RECORTES

Según el presidente del Colegio de Médicos, Rodrigo Martín, "con menos dinero" no se puede mantener la calidad en el servicio.
El presidente del Colegio de Médicos de Tenerife, Rodrigo Martín, advierte a la Consejería de Sanidad de que "con menos dinero" no se puede mantener la calidad en el servicio, y apunta que el sistema está "sobrecargado" con listas de espera "maquilladas" que pueden "explotar" con los últimos recortes, sobre todo si el ahorro en los conciertos privados se hace a costa de la carga asistencial.

En declaraciones a Europa Press, comenta que los médicos sufren más ajustes que otros empleados públicos pues a la bajada salarial del 5% ordenada por el Ejecutivo canario, se suma el 8% de 2010 decretado por el Gobierno central.

Martín señala también que la opción de convertir las guardias hospitalarias presenciales en localizadas es otra "piedra en el zapato" porque supone una "bajada encubierta" del sueldo, y alerta de que los médicos están "desanimados" porque no hay "direcciones claras" sobre el funcionamiento del sistema.

"La gente quiere saber para poder tomar decisiones, si seguir en lo público o buscarse la vida por otro lado. Con los recortes, los médicos españoles ya somos los peor pagados de Europa y muchos tendrían más dinero en la privada", señala.

Falta de expectativas


Aún así, dice que el principal problema es la "falta de expectativas" y las dudas acerca de si la sanidad canaria va a ser "puntera" o va a retroceder en calidad. "Si en la privada se está mejor porque es un lugar puntero, la mentalidad sobre el Servicio Canario de Salud va a cambiar", indica.

Según Martín, parece que la intención de los políticos es que la sanidad pública quede como algo "residual y básico" ya que acometen recortes sin "cambiar" la estructura.

Además, lamenta la actual situación de los médicos jóvenes, abocados al "paro", a emigrar al extranjero u optar a contratos eventuales o de sustitución.
Publicado en: http://www.canariasahora.com/noticia/223820/

“Ay, me sube la prima de riesgo”

Polonia triunfa en Internet con sus parodias de Rajoy, convertido en Grouxo Marx o Juan Luis Guerra

Un falso Mariano Rajoy, transmutado en un Juan Luis Guerra al que, en vez de subirle la bilirrubina, le sube la prima de riesgo. Es el último éxito en Internet que ha creado Polonia, el programa satírico de la televisión pública catalana, donde han decidido tomarse los vaivenes de la economía española con humor. El Rajoy cantarían no está solo, porque los coros se los hacen los alter ego de Cristobal Montoro, Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos.
Imitando los videoclips de los años 90, con mucha falsa niebla y todavía más zoom,  el Rajoy de Polonia se marca una versión de La Bilirrubina adaptada a los vaivenes de la prima de riesgo y el rescate bancario, en un vídeo que está triunfando en la Red.

 
Groucho Rajoy
Pero no es el único éxito de los chicos de TV3 y creadores de las mejores parodias de El Gato al Agua. Recientemente también han sabido reírse de la petición de Bankia de 23.500 millones de euros públicos. En esta ocasión, el Rajoy del programa se convertía en un Grouxo Marx que, en vez de madera, pedía “más dinero” para la locomotora de Bankia, ante un desesperado Montoro que encarnaba el papel de Chico.

 

El 79% de los ciudadanos cree que los políticos no dan la talla

Los ciudadanos creen que los políticos no están a la altura de la actual situación, no se salvan de esta mala valoración ni el Partido Popular, que llegó al Gobierno por mayoría hace apenas siete meses: incluso sus votantes se muestran críticos. Pero el descrédito de los españoles no es solamente sobre la política, el 62% desaprueban la gestión de las instituciones en general.
 
La Justicia es una de las instituciones peor valoradas

Según un sondeo de El País, hecho público este domingo, solo el 18% de los ciudadanos valora positivamente las instituciones y un escaso 9% confiesa sentirse protegido y amparado por ellas.
El 69% desaprueba la gestión de la Justicia
Una de las instituciones peor valoradas es la Justicia, que es suspendida por el 69% de los españoles. A lo largo de más de un mes los españoles han visto, consternados, cómo la honorabilidad del presidente del Consejo General del Poder Judicial y presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, estaba en tela de juicio por presunta malversación de fondos públicos.
El 79% suspende a los políticos
Los ciudadanos tampoco están satisfechos de sus políticos y puede decirse que la mayoría absoluta del PP en el Congreso ha contribuido a generar mayor insatisfacción entre los españoles, que aprecian lo poco que abarca el corto largo democrático. Los populares vetan sin mayor problema las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno ante la Cámara, como pide la oposición, librándose de dar explicaciones sobre el rescate de los 100.000 millones de euros u otros temas sensibles. Nada más y nada menos que el 79% de los españoles cree que los políticos no están a la altura de las circunstancias.

"Josu, buenos días, soy Soraya"

Alberto Ruíz-Gallardón, ministro de Justicia, convenció a la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con el fin de presionar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial para que estos sostuvieran la posición del Ejecutivo con relación a Dívar.

Por Antonio Miguel Carmona

A la mañana siguiente Soraya Sáenz de Santamaría estaba sola en el despacho. Tomó su móvil de forma resuelta y buscó en la agenda electrónica el nombre de Erkoreka. -"Josu, buenos días, soy Soraya", le anunció. Tras los saludos de rigor la vicepresidente le adelantó el disgusto del gobierno por la situación de Dívar. -"Si no tienes inconveniente, Josu, te rogaría que me dieras el móvil de Margarita Uría", señaló la vicepresidenta reconociendo cuáles eran las verdaderas intenciones de la llamada al portavoz del grupo vasco en el Congreso de los Diputados.
Margarita Uría es miembro del CGPJ a propuesta del PNV y una de los vocales que sostuvo la necesidad de que Carlos Dívar dimitiera. Erkoreka dudó en esos momentos, pero, sin embargo, le espetó las nueve cifras y, tras colgar, trató de adelantarse a hacer una llamada de advertencia.
La tentación siempre existe y, en función de los principios de cada uno, se tarda en caer en la seducción del ejercicio ilegítimo de ejercer el poder como una sombra alargada o no se sucumbe nunca.
-"Margarita, ¿qué tal?, acabo de hablar con la vicepresidenta, me ha pedido tu teléfono, te va a llamar para presionarte en relación a tu voto en el Consejo", se apresuró en decir Erkoreka. Uría, sin embargo, no dudó en interrumpir al diputado : -"Josu, que se le vaya quitando de la cabeza, a mí que no me llame".
Soraya Sáenz de Santamaría, mientras tanto, comprobaba que el teléfono de Margarita comunicaba. Lo dejó para más tarde mientras, siguió repasando la lista que su secretaria le había dejado encima de la mesa de parte del ministro de Justicia. El siguiente a presionar era Ramón Camp, vocal de CGPJ a propuesta de CiU.
Parecía paradójico que, tras defender el Ministro de Defensa la elección de los vocales del CGPJ por el sistema endogámico previo a 1985 -en el que dominaba la asociación conservadora-, argumentando además la posición en la presunta defensa de la independencia, se atrevieran a ejercer una presión tan directa como obscena.
En rueda de prensa, dándole respuesta a varias preguntas, la vicepresidenta reconocía estas llamadas. Aunque a uno no le quepa imaginarse más imposturas por parte de este gobierno, su capacidad de sorprender es siempre superior a la de mentir. Cuando se les llenaba la boca defendiendo la independencia del poder judicial no esperábamos que de forma tan temprana el Gobierno de la Nación presionara a los jueces y magistrados para tomar una decisión favorable a sus pretensiones.