sábado, 3 de marzo de 2012

Los medios del Sistema comienzan la criminalización del movimiento

EL FANTASMA DE LA REVUELTA ESTUDIANTIL RECORRE LAS CALLES

Un fantasma recorre las calles del Estado español, inquietando y poniendo en alerta a los defensores del actual desorden social. Se trata del movimiento estudiantil, al muchos habían dado precipitadamente por muerto y que, no obstante, ha resurgido con inusitada intensidad en respuesta a los brutales recortes en materia de Educación que están aplicando tanto el Ejecutivo central como  los diversos gobiernos autonómicos.

La chispa que prendió la indignación de los jóvenes se inició en el País Valenciano, donde los estudiantes del IES Luis Vives empezaron a comprobar en sus propias carnes cuál es la verdadera esencia del llamado "Estado de derecho", tras atreverse a reclamar en las calles su derecho a recibir una educación pública digna y de calidad.  Pero las cargas policiales indiscriminadas ordenadas por el Gobierno del PP como aviso a navegantes contestatarios parecen haber provocado el efecto contrario al previsto por el partido de la ultraderecha española. La llama de la justificada rebeldía juvenil ha comenzado a extenderse, alimentada por las consecuencias más visibles de un sistema económico y político que no ofrece a las nuevas generaciones más futuro que la precariedad y la esclavitud salarial perpetuas, cuando no la simple pobreza y exclusión social.


Este miércoles 29 de febrero, miles de estudiantes universitarios y de secundaria volvían a tomar las calles de varias ciudades de España. Se celebraron manifestaciones y concentraciones en Barcelona, Girona, Valencia, Alicante, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Zaragoza, Teruel, Santiago de Compostela, La Coruña, Vigo, Ferrol, Sevilla y Málaga. Los jóvenes estudiantes rechazaron una vez más los recortes presupuestarios en Educación y se solidarizaron con sus compañeros de Valencia.
Comienza la criminalización del movimiento

Siguiendo un patrón tradicional en el tratamiento informativo de las protestas populares, los medios de comunicación del establishment han comenzado ya a pergeñar la criminalización del movimiento estudiantil. Una labor imprescindible para justificar ante la opinión pública su posterior represión por parte de los "cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado". Hace escasos días, la delegada del Gobierno en Valencia y el jefe de policía Antonio Moreno Piquer, que calificó a los estudiantes como "el enemigo", trataban de descargar de responsabilidad a sus subordinados "antidisturbios" refiriéndose a un supuesto grupo de "radicales antisistema" que habrían provocado los disturbios. Este miércoles, los medios estatales hacían lo propio para defender la carga de la policía contra los estudiantes barceloneses.  

     A buen seguro que en las próximas semanas y meses si el movimiento estudiantil logra consolidarse lo que no es por el momento más que una ofensiva mediática incipiente se convertirá en una campaña  de descrédito en toda regla perfectamente orquestada. Televisiones, radios y periódicos afines al PP y al PSOE se esforzarán para hacernos ver que, en efecto, los estudiantes antisistema son “el enemigo”.

Cospedal produce 142 parados cada día

 Maestre exige medidas urgentes a Cospedal en materia de empleo porque hasta ahora sólo ha habido “252 días de despidos”
 
Tras hacerse oficial los “terribles datos” del paro registrado en la región correspondientes al mes de febrero, la vicesecretaria general y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha (PSCM-PSOE), Cristina Maestre, ha exigido al Gobierno de Dolores de Cospedal que abandone la políticas de recortes y despidos y que empiece a tomar medidas de estímulo para el empleo y la economía.

Y es que, Maestre considera que “basta de ya de lamentos y de mirar atrás”, pues ha recordado que Cospedal ha agotado ya una quinta parte de su legislatura que ha definido como “252 días de despidos, especialmente en el sector público”, y que evidencian que “las únicas medidas que ha tomado han sido generar políticas que promuevan e incentiven el despido de los trabajadores de la región”.

No en vano, la portavoz del PSCM-PSOE ha ofrecido las últimas cifras oficiales de desempleo en este “viernes negro”, unas cifras que no pueden ser más desalentadoras y preocupantes, ya que el paro subió en 8.258 personas durante el pasado mes de febrero que hace elevar la cifra total en la región a una cantidad “insoportable e intolerable” de 245.048 desempleados.

Por lo tanto, Maestre ha abogado por hacer exactamente justo lo contrario a lo lleva haciendo el Ejecutivo de Castilla-la Mancha en todo este tiempo, “medidas con las que Cospedal y el Partido Popular nos lleva a la ruina pese a que les moleste muchísimo que le digamos que no están cumpliendo sus promesas, que les recordemos que mintieron en campaña electoral y que hablemos de fraude electoral” cuando existe un folleto que ha mostrado ante los medios en el que el PP prometió abiertamente y sin ningún tipo de escrúpulo un empleo a cambio de un voto con el resultado ya ilustrado con las cifras anteriormente mencionadas.

Maestre ha sido muy clara al indicar que “no queremos cebarnos con los datos del paro, pero sí que exigimos al Gobierno de Castilla-La Mancha que tome medidas, porque las que está tomando sí que está empeorando aún más la situación, lo puede entender cualquier ciudadano sin saber de economía”.

En ese camino responsable, la también vicesecretaria general del PSCM-PSOE ha valorado que el Ejecutivo regional encontrará la mano tendida de los socialistas encabezados por Emiliano García-Page, un propuesta clara y abierta de colaboración siempre y cuando se pongan encima de la mesa iniciativas encaminadas a crear riqueza y empleo y sin que agredan a los ciudadanos, ha puntualizado Maestre. 

Esa es el compromiso adquirido por el PSOE de Castilla-La Mancha y en esa línea se marcan las reuniones celebradas esta misma semana con los agentes sindicales y empresariales de la región, todo lo contrario a la actitud del Gobierno castellano-manchego, hasta el punto de que Cristina Maestre ha calificado como “bochornoso” que Cospedal aún no se haya sentado con los sindicatos “por falta de voluntad” pese a que son necesario para salir de la crisis.

Antisistema del Estado de Bienestar

Precisamente, Maestre ha señalado que al PSOE le parece “muy grave” que los dirigentes del Partido Popular de Castilla-La Mancha y su gobierno hayan tachado de antisistemas a unos ciudadanos que no hacen más que manifestarse y protestar legítimamente por defender sus derechos, comportamiento con el que la responsable socialista ha asegurado que Cospedal y su equipo “están insultando, demonizando y criminalizando a docentes, a sanitarios, a empleados públicos y ciudadanos en general”.

Por último, Maestre ha sido contundente al afirmar que “si hubiera aquí algún antisistema, entendemos que será sin duda el Gobierno, pero antisistema del Estado de Bienestar, que es el que por el que no están apostando ni defendiendo”. 

La reforma laboral, Dios y el ratoncito Pérez

Francisco Serra

A la hija de un profesor de Derecho Constitucional se le cayó el primer diente. Sabía por los “Cantajuegos” (que veía y escenificaba muchas noches antes de dormir) que traía regalos a los niños “buenos y obedientes”. Con gran “confianza”, lo colocó debajo de la almohada para que no se le olvidara a la hora de acostarse. Por la tarde, al volver del parque, le dijo al profesor: “Tengo que contarte algo importante”. El profesor temió alguna terrible confesión, como cuando le reveló que al jugar en el recreo al “asesino” (una versión actualizada de “policías y ladrones”) solía desempeñar el papel principal o que le gustaba agitar con un palo los arbustos para acabar con los bebés hiena que esperaban allí, agazapados, la llegada de  la noche (nunca, pensó el profesor, debió leerle el cuento de El Rey León que regalaron hace unos meses con un periódico nacional).
La niña le preguntó: “¿Crees en Dios”? El profesor, que nunca había tratado cuestiones religiosas con ella y se había asegurado de que estudiase en un colegio laico, intentó balbucear una respuesta evasiva, pero la niña prosiguió: “No mucho, ¿verdad? Pues hay que creer en Dios, antes lo llamábamos niño Jesús pero ahora lo llamamos Dios, ya está muerto, pero hay que creer mucho en él…”. El profesor, algo sorprendido, por la similitud de las ideas de su hija con los planteamientos de la moderna teología, apenas pudo esbozar una sonrisa. “Dios es buenísimo”, continuó la niña, “solo es malo con los monstruos, pero los monstruos no existen”.
De regreso en casa, el profesor ayudó a la niña a ducharse y le preparó la cena, mientras ella dibujaba y recortaba en su mesita. Antes de acostarse, después de darle un beso al profesor, le aseguró que iba a dormirse en seguida para que el ratoncito Pérez viniera pronto a traerle algún regalo. Algunas veces le costaba conciliar el sueño, le había explicado antes, porque “tengo todas esas cosas en mi cabeza, Dios, la Virgen María, los personajes de los cuentos, Caperucita, el Lobo feroz…”. Al cabo de unos minutos, el profesor comprobó que tenía una respiración regular, la arropó, colocando bien la almohada, y volvió al salón para escuchar algo distraído las noticias, nada buenas  (el déficit se había disparado en los últimos meses del año anterior), mientras meditaba sobre los sucesos del día.
En el cruel mundo de los niños, Dios y las criaturas imaginarias que hemos creado con nuestras narraciones ocupan un lugar semejante. En el banal mundo de los adultos vivimos, desencantados, practicando costumbres aprendidas y pensamos que estamos alejados de la credulidad de los pueblos primitivos, para los que “todo está lleno de dioses”, pero en el fondo siempre quedamos a la espera de un milagro, de un acontecimiento que altere el curso de las cosas y acabe con nuestros problemas.
Adormilado en el sofá, al profesor le llegaban, distantes, las voces de los ministros que seguían afirmando el compromiso de austeridad del Gobierno, al tiempo que alimentaban la secreta esperanza de que desde Bruselas se aceptara una rebaja de los objetivos fijados y que ahora parecían de imposible cumplimiento. En nuestro mundo sin dioses (aunque, sin duda, haya individuos que mantengan sus creencias religiosas) seguimos confiando en que al menos un demiurgo pueda intervenir en el ciego azar que rige nuestras vidas.  En realidad, el que controla nuestros destinos está más próximo al Dios del Antiguo Testamento que obligaba a Abraham a colocar a su amado hijo en el ara del sacrificio. La diferencia se encuentra en que Yahvé detuvo a tiempo la mano de su siervo, mientras que los “mercados” (lo más parecido a una divinidad en el presente, cuando se ha perdido el aura de lo sagrado) exigen la consumación.
Una reforma laboral muy agresiva y que tiene difícil acomodo en nuestro sistema constitucional, unos recortes tan exigentes que van a dejar sin contenido la propia definición de España como “Estado social y democrático de Derecho”, la utilización de procedimientos cada vez más alejados de la necesaria transparencia y que conducen a que nos enteremos del alcance real de las medidas a tomar cuando una cámara con la que nadie contaba (y no los debates en la “Cámara”, en el Parlamento, que era donde en tiempos se tomaban decisiones después de captar lo que consideraba la “opinión pública”) es la que nos revela el “lío” en que todos (y no solo el presidente del Gobierno) vivimos…. Ya no creemos que un dios pueda salvarnos, sino solo… el ratoncito Pérez que, a cambio de dejarle los dientes de leche de la antigua protección de los trabajadores (con la tal vez vana esperanza de que en ese hueco vaya creciendo una nueva ordenación laboral que genere una economía competitiva), nos traiga como regalo una suavización de los ajustes, más dolorosos aún de lo previsto, al entrar de nuevo en recesión.
A la misma hora en que Mariano Rajoy (“bueno y obediente”) palpaba quizás, aliviado, debajo de la almohada, la niña acudió corriendo a despertar al profesor, alborozada, porque el ratoncito Pérez le había dejado durante la noche una preciosa muñeca… made in China.