martes, 26 de octubre de 2010

Carta de un funcionario a Isak Andic (MANGO)

de Miguel Angel Gonzalez Cabezuelo
Funcionario del Ministerio del Interior

En los tiempos que corren parece que todo aquel que tiene un trabajo fijo y goza de una serie de derechos laborales es el culpable de la crisis, su bienestar es sospechoso. Desde siempre éste ha sido un país de envidiosos. Ayer fue la última, en la que el presidente del instituto de la Empresa Familiar (IEF), Isak Andic, a la sazón dueño de la empresa textil “Mango”, proponía que los funcionarios pudiéramos ser despedidos y que nuestro sueldo fuera variable.

La palabra que se le quedó en el tintero a este señor en su propuesta fue OPOSICIÓN. En mi caso, con una licenciatura y dos másteres, tuve que optar por huir de la empresa privada, que me impedía tan siquiera poder ser padre debido a los horarios que padecía, arriesgarlo todo, y ponerme a opositar. Pasé casi dos años estudiando una media de 10 horas diarias, robando horas al sueño,  compatibilizando con el cuidado de mis hijos y teniendo que realizar trabajos de subsistencia para llegar a fin de mes. Aún así me salió bien, cuando cobré mi primer sueldo del Ministerio, después de haber sido uno de los mejores de los diecisiete mil candidatos que aquel año optaban a mi plaza, me quedaban 61 euros en la cuenta, dos hijos, una hipoteca y un coche de 12 años que aún conservo porque no me puedo permitir otro. Hoy trabajo en un entorno exigente y responsable, rodeado de otros empleados públicos que en la medida de sus posibilidades realizan en su mayoría un trabajo encomiable. Porque no se olvide que un Estado necesita de continuidad para funcionar  y no puede estar sometido en toda su infraestructura a la variabilidad que usted propone ni a los caprichos de los gobernantes que llegan cada cuatro años. ¿Qué hay empleados públicos ineficientes y pasotas? Desde luego, pero dígame usted en qué sector no ocurre eso. Para eso hay un régimen disciplinario que a mí me parece bien que se aplique a rajatabla con aquellos que no cumplan y que den mala fama a este colectivo.

Parece que hay que pedir perdón por tener una remuneración y puesto estable, por poder tener flexibilidad horaria para conciliar nuestra vida familiar y laboral, por poder disponer de vacaciones sin tenernos que enfrentar a las malas caras de nuestros jefes. Pero esos, Sr. Andic, no son privilegios, son derechos laborales. Parecen privilegios porque son tan inusuales en las empresas que ustedes dirigen que hasta la población ha olvidado que eso era lo deseable y normal, que en vez de apoyar medidas impresentables como la que usted propone, debería quizás iniciar una lucha decidida por también exigirlos a la iniciativa privada.

Parece mentira que se reclame eficiencia desde un foro de empresas familiares, donde el nepotismo y la ocupación de cargos directivos y no directivos por el único mérito de la consanguinidad son la norma.

El problema auténtico es que en las empresas privadas no hay inspección laboral suficiente, por no hablar de la fiscal, y que sus negocios de puertas para adentro son auténticos cortijos donde ustedes actúan con total impunidad como auténticos señores feudales. Y puestos a preguntar, concretamente en el caso de su sector textil, me gustaría saber cuánto les pagan ustedes a las empresas de donde se proveen y que se ubican en países subdesarrollados, si utilizan mano de obra infantil y cuánto contaminan y contribuyen al calentamiento global en sus procesos. También me gustaría saber  qué uso hacen de subvenciones y préstamos ICO que proveen de ese sector público que usted tanto critica.

Me gustaría que me explicara por qué la venta de los coches y casas de lujo son uno de los únicos sectores en que se siguen incrementando las ventas desde la crisis. Vaya a su garaje o mire donde usted vive, quizás esté ahí parte de la explicación. Porque ustedes han utilizado esta crisis para medrar, para pagar menos y hacer trabajar más, para “sanear” y purgar todo lo que en tiempos de bonanza no les dejaban.

¡Y resulta que los funcionarios somos la causa!, nos bajan el sueldo, nos linchan ante los medios…, en fin. Mientras que banqueros y empresarios que se dejaron manejar durante años con avaricia especulativa y gobernantes que decidieron mirar para  otro lado  mientras la crisis se fraguaba no deben pagar por sus tropelías.

En el Medievo, cuando había una peste, se quemaba a una bruja en medio de la plaza del pueblo y con eso se intentaba aplacar a la mala fortuna. Eso es lo que pretenden hacer ustedes con nosotros, aplacar a una turba de ciudadanos insatisfechos porque ustedes los han puesto a trabajar en lo que no les gusta para pagar cosas no necesitan.

Ya que mi patrón, el Estado, y mis representantes, los sindicatos, no me defienden, lo hago yo como ciudadano desde esta tribuna, desde el total desprecio a su propuesta, que me consta que está más basada en torticeras intenciones de distracción y que en su caso no se puede alegar ignorancia para haberlas vertido a la opinión pública.

Animo a todos aquellos que nos critican que fundamenten sus argumentos y a que opositen si les parece que lo nuestro es tan grande bicoca. Que pasen varios años estudiando delante de un flexo y sin cobrar un duro. Les reto a que lo hagan.
No nos engañen, ustedes lo que proponen no es por la crisis, sino aprovechando la crisis.

UGT pide que el Estado garantice el derecho a la educación en Canarias

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT de Canarias (FETE-UGT) pidió hoy al presidente del Gobierno regional que devuelva las competencias de educación al Estado para que se pueda garantizar en las islas este derecho constitucional hasta que encuentre a alguien competente a quien situar al frente de la Consejería.
En un comunicado, FETE UGT considera que la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, que sigue en el puesto tras la remodelación del gabinete, ya ha demostrado que no es capaz de garantizar los servicios mínimos de una enseñanza pública en situación "desesperada".
Su continuidad muestra que Paulino Rivero no dispone de nadie capaz para sustituirla y por eso debería devolver las competencias al Estado mientras encuentra a alguien, según este sindicato.
"A estas alturas ya es inútil pedir la dimisión de la consejera, que ha demostrado sobradamente su incapacidad", según FETE UGT, que rechaza que Canarias se mantenga como "la primera comunidad autónoma por la cola en Educación".
"La oposición a las políticas y recortes a los que Milagros Luis está sometiendo a la enseñanza pública han unido a toda la comunidad educativa en una protesta sin precedentes y un clamor popular en contra de esta consejera y su equipo", dice UGT, que no entiende "cómo el presidente sigue sin tomar ninguna medida".
"Si con el actual presupuesto y una gestión nefasta, la consejera ha puesto a la educación canaria a la cabeza del fracaso escolar en España y va camino de desmantelar la educación pública, la situación va a llegar a límites insostenibles cuando se aprueben las cuentas autonómicas de 2011, que prevén un nuevo recorte de 170 millones de euros", advierte el sindicato.
No hay más salida, según UGT, "que el Gobierno regional renuncie a la gestión de la educación pública antes de que el daño que está haciendo al sistema educativo y a las expectativas de futuro de los jóvenes canarios sea irreversible".
Por eso es el Estado "el que debe garantizar el derecho constitucional a una educación de calidad en las islas, en contra de la situación actual, en la que los alumnos no reciben las enseñanzas recogidas en los currículos educativos de cada una de las materias".
Para UGT, la implantación unilateral del plan de sustituciones de bajas de corta duración y la reducción de plantillas por la disminución en más de 1.200 nombramientos de profesorado ha "colmado el vaso".
También denuncia la desaparición de ciclos de formación profesional, de los programas de apoyo a la diversidad y las necesidades educativas especiales y la eliminación de centros de atención preferente.

Publicado en http://www.eldia.es/2010-10-26/CANARIAS/21-UGT-pide-Estado-garantice-derecho-educacion-Canarias.htm

Cuatro faltas de respeto al Parlamento

SE SUSPENDEN COMISIONES PARLAMENTARIAS POR LOS CAMBIOS EN EL GOBIERNO


María Australia Navarro, que se saltó la Comisión de Asuntos Europeos.Cambió el Gobierno y ya se nos desmadraron algunas de sus señorías parlamentarias olvidando que la soberanía popular está residenciada en el Parlamento y que es en él donde se dilucidan los apoyos y se fiscaliza la labor del Ejecutivo. En una muestra difícilmente explicable de falta de respeto a la institución, este lunes se suspendieron nada menos que cuatro comisiones parlamentarias, tres de ellas presididas por diputados del PP y la cuarta, por una parlamentaria palmera de CC, Beatriz Acosta. Las razones parecen estar en la toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno, un acto meramente protocolario al que no tiene por que ir toda la nacionalidad. Porque allí no vimos a los presidentes de las comisiones de Turismo y Transportes, Fernando Figuereo; o Agricultura y Pesca, Juan Santana, ambos dos del PP. Ni era necesario que allí se constituyera María Australia Navarro, que a tales efectos suspendió la comisión de Asuntos Europeos. Y no vale decir que es que han cambiado a los consejeros, porque el de Transportes, que comparecía, sigue siendo el mismo, y la de Asuntos Europeos, la misma viceconsejera que viste y calza. Y la de Empleo, total, ¡que esperen los parados!

Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13139/

Doble ración de Paulino Rivero

POR LA MAÑANA, EN PRESIDENCIA; POR LA TARDE, EN EL CLUB LA PROVINCIA

Paulino Rivero, la noche de este lunes en el Club La Provincia.¿Alguien dijo caldo? Pues nos jincamos dos tazas este lunes en Las Palmas de Gran Canaria de doble caldo Rivero, el condimento ideal para casi todas las salsas, la caja de turrones de La Moyera en versión sauzalera, el presidente más omnipresente de cuantos han tratado de embridar a esta archipielágica región sin ahogarse en sus aguas territoriales. Por la mañana, presidente Rivero, impasible el ademán, dando posesión a sus nuevos consejeros, tres más uno que acumula más tarea. Porque Berriel es, desde este lunes, el consejero de los medios, en feliz imitación de la nomenclatura y las competencias nacionales (medio ambiente, medio rural, medio marino...) ¡Que tiemblen los ecologistas! Por la tarde, algo más relajado, presidente con una visión más completa del siete que le ha abierto en la camiseta al PP canario, cita abierta con la masa popular en el Club La Provincia (antes Club Prensa Canaria) con un lleno absoluto, mayoritariamente de seguidores de la causa. Y la ausencia completa de dirigencia pepera, cada día que pasa un poquito más consciente de lo dura que es la realidad. Ah, sólo un socialista destacado, el alcalde en funciones, Néstor Hernández, que también hizo doblete.

Descubren obras irregulares en el cuartel de San Carlos


El órgano asesor detecta trabajos fuera de contrato por un montante de 2,4 millones de euros, por lo que avala la rescisión de la adjudicación

El Consejo Consultivo de Canarias ha emitido un informe a través del cual determina que en el antiguo Cuartel de San Carlos se ha producido "un grave incumplimiento de las obligaciones contractuales" de la dirección de obra. En concreto, se ha detectado que en este edificio, situado detrás de la sede de Presidencia, se han llevado a cabo actuaciones fuera de contrato por un importe superior a los 2,4 millones de euros.
Esta serie de hechos hacen inviable la continuación de la ejecución de los trabajos, tal y como fue adjudicada en su momento a la empresa AMPA SL y avala la rescisión del contrato. El Consejo indica que en estos momentos la actuación, financiada y encargada por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno canario, carece de proyecto ejecutable.
El propio Ejecutivo regional realizó un informe en el año 2007 en el que apuntaba que el desfase se produjo a consecuencia de "órdenes emitidas por la dirección facultativa sin contar con la tramitación de preceptivo procedimiento de contratación del proyecto complementario de estabilización del suelo". Tampoco se dispuso de la correspondiente aprobación de proyecto reformado respecto a determinadas partidas derivadas de la memoria de necesidades del proyecto de finalización de la obra.
Parte del presupuesto aprobado se destinó por la dirección de la obra a abonar unidades fuera de contrato, repercutiendo su costo en certificaciones correspondientes a unidades que, estando incluidas en el contrato, sin embargo no fueron realmente ejecutadas.
Como consecuencia de todo ello en estos momentos faltan por aplicar partidas necesarias para la ejecución de obra que, no obstante, en la actualidad no se pueden ejecutar porque las modificaciones realizadas condicionan de forma sustancial la actuación prevista. Del importe total ejecutado fuera de proyecto casi 91.000 euros corresponden a unidades que no eran necesarias para la ejecución de la obra y que, según el Consejo Consultivo, fueron realizadas por decisión de la dirección, "sin contar con la previa modificación del contrato ni con la correspondiente aprobación de proyecto reformado".
La causa de estos hechos viene de la ejecución de la estabilización del suelo queAMPA SL considera que fueron autorizadas por la Administración sin que le sea imputable la falta de dotación presupuestaria. La Consejería, sin embargo, entiende que no autorizó esta modificación, por lo que la ejecución y abono de las obras se produjo fuera de los cauces que la legislación contractual dispone para incidencias como la reseñada, que no es otra que la tramitación y aprobación de un proyecto reformado.
La Consejería acepta que la ejecución de estas obras de estabilización del suelo "eran necesarias para la conclusión de la obra" de rehabilitación. Pese a ello, el Consejo Consultivo considera que se ha incurrido en "causa grave de resolución del contrato", dado que "el importe de las partidas fue repercutido en certificaciones correspondientes a unidades de obra, que estando incluidas en el proyecto aprobado, realmente no fueron ejecutadas". Así se dio lugar a "una grave incongruencia" en las certificaciones emitidas que correspondían a unidades diferentes a las del proyecto.
Presupuesto agotado
La Administración no se percató que la obra certificada y abonada no correspondía con la realmente ejecutada hasta el momento en el que se agotó el presupuesto y la actuación, sin embargo, no estaba acabada. Esta circunstancia motivó la correspondiente auditoría y el inicio de la resolución del contrato. El Consejo considera demostrado que los proyectos de modificado no aprobados pero ejecutados, "alteran el proyecto inicial de forma tan determinante que lo hacen inviable en la actualidad, lo que, siendo ello debido a la actuación de la dirección facultativa, supone otra causa de resolución del contrato de dirección". El miembro de AMPA, José María Pastrana, indica que todavía esperan llegar a un acuerdo y retomar las obras . Resalta que no ha habido mala fe.

"Canarias sin formación no saldrá de la crisis"

El sindicato Enseñantes Asamblearios (EA-Canarias) considera que el recorte en Educación es "la gota que colma el vaso" y anuncia su apoyo a la protesta convocada por las asociaciones de padres y madres para este jueves en las dos capitales.

La portavoz del sindicato Enseñantes Asamblearios (EA-Canarias), Zenobia Meneses, ha denunciado que el Gobierno de Canarias "está cerrado" al diálogo ante la situación que han provocado los "recortes" en Educación al tiempo que se preguntó qué pasará con el servicio público tras el anuncio de una reducción del 9,7 % en los presupuestos para 2011.
Meneses expuso en rueda de prensa que la cifra supondrá que la Educación en las islas percibirá entre 140 y 170 millones menos y dudó que ello no tenga efectos sobre el servicio público. "No creemos en los milagros", ha afirmado la portavoz quien a su vez ha admitido que los recortes previos ya han producido "una situación de caos".
"El recorte es la gota que ha colmado el vaso", ha subrayado Meneses que expuso que ya se han reducido las clases de atención a la diversificación, la oferta en Formación Profesional, en los colegios de idiomas, en Artes, y que los alumnos de Secundaria se ven obligados a cursar asignaturas que no desean.
Aquí puso el ejemplo de que jóvenes en el IES de San Andrés y Sauces en La Palma deben desplazarse hasta Santa Cruz de La Palma para hacer asignaturas. De igual forma ha recordado que actualmente ya hay 1.200 docentes menos y que se han eliminado de los centros a los orientadores, trabajadores sociales y centros de atención preferente.
"Cada vez más profesores comparten centro", ha añadido haciendo hincapié en lo que ello merma el servicio que se presta. Meneses no quiso profundizar en las críticas al plan de sustituciones, pero sí dijo que desde 2000 no se cubren las bajas de los quince días y que hoy se dan casos en los que un curso puede estar "uno o dos meses" sin profesor.
 "¿Cómo no va a afectar el recorte?"
Aquí añadió que los docentes ya no pueden atender por ejemplo sus funciones en las bibliotecas por lo que están cerradas. "¿Cómo no va a afectar el recorte?", se ha preguntado al tiempo que señaló que la Consejería no recorta "de donde se podría" refiriéndose a los gastos en luz, teléfono y agua. "No toma ninguna medida", expuso.
De igual forma se cuestionó si ante los descensos en presupuesto se podría llegar hasta el cierre de centros o limitar aún más el acceso a los comedores. Asimismo ha añadido que con las actuales condiciones "el profesorado se está quemándose mucho, ya que la saturación de trabajo es tremenda".
Ha subrayado que con algunas acciones el Ejecutivo "prevarica" ya que obliga a docentes a realizar acciones que no se establecen en leyes y reales decretos. Puso el ejemplo de primar la realización de guardias al resto de funciones de los profesores.
Por todo ello, Meneses ha afirmado que su sindicato se une y apoya la protesta convocada por las coordinadoras de las asociaciones de padres y madres para el próximo 28 de octubre en las dos capitales canarias. Apostilló que la cita en Santa Cruz de Tenerife tendrá lugar a las 18.00 horas en la Plaza Weyler.
Ha insistido en que "no es sólo para padres, profesores y alumnos", ya que todos estamos implicados. "Nos jugamos el futuro de Canarias y Canarias sin formación no saldrá de la crisis", ha zanjado. En este punto quiso aclarar que la consejera, Milagros Luis Brito, sigue las directrices del presidente del Gobierno, Paulino Rivero.
Así aunque expuso que la manifestación busca un cambio de actitud y que se retome el diálogo, mostró su escepticismo. Por último, ha recalcado que no sabe qué sucederá el próximo curso y ha recordado que desde hace tres años el Ejecutivo "cerró" las mesas de diálogo. A pesar de esto ha destacado que la comunidad educativa "está abierta" al diálogo y a alcanzar acuerdos.

Ni el anterior ni el nuevo ejecutivo de Paulino cambiará: 200.000 euros en publicidad

Que nadie se lleve a engaño, ni escuche los cantos de sirena de los nacionalistas, ahora en su travesía en solitario hasta el 2011.
No hay nada que arregle el peor gobierno de Canarias de la historia, aunque haya firmado con ZP el acuerdo que los salva a ambos de la quema, poniendo obstáculos en la carrera del PP para llegar a Moncloa. Siguen en lo mismo y en las mismas políticas que no levantan económicamente al archipiélago. El mismo día en que cesaban a los consejeros del PP, la dirección general de Trabajo a cuenta del Instituto Canario de Seguridad Laboral sacaba esta campaña: “difusión a la población en general y la población laboral, en particular, de un spot publicitario en televisión, radio y prensa, dentro de la campaña institucional de prevención de riesgos laborales 2010 del Instituto Canario de Seguridad Laboral”, una campaña hasta el 15 de diciembre de este año.
El coste de esta campaña puede llegar hasta los 200.000 euros, cien mil para televisión y la otra mitad para radio, prensa escrita y digital. Una burrada más, que seguramente caerá en manos de Juan Fuentes o Víctor Dubois, en ese curioso pacto, a todas luces, irregular, que han firmado secretamente, para repartirse el mercado publicitario en Canarias.
Nos parece muy poco oportuno por parte de la consejería de Empleo, que se gaste esta burrada de pasta en un spot, sabiendo el paro que se soporta y la escasez de dinero público para proyectos directos dirigidos a aliviar las listas de desempleados. Es cierto que hay que prevenir que curar, pero hay modos distintos de hacer este tipo de campañas con un coste menor y aunque ese dinero llegue a los medios, a quien beneficia realmente es a determinados empresarios que ajustan sus cuentas de resultados con este tipo de campañas, necesarias pero caras y derrochonas, en tiempos tan complicados. Pero esta es la letra menuda de esta legislatura.

En 2011 cae Educación un 9,7 % respecto a 2010, es decir 171,75 millones menos

‘Otra educación pública es posible’ denuncia que los gobiernos CC-PP restaron a la escuela pública más de 500 millones en los últimos años


La plataforma ‘Otra educación pública es posible’ ha denunciado ayer que los sucesivos gobierno del Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) han restado en los últimos años “más de 500 millones de euros” a la escuela pública en el Archipiélago.
“Las comunidades educativas, las familias, los enseñantes y los propios estudiantes, no podemos permanecer resignados frente a uno de los momentos más graves por los que ha atravesado la Educación pública canaria desde la asunción de las competencias educativas a mediados de los años 80”, han explicado.
Asimismo, los integrantes de esta plataforma han criticado los “recortes presupuestarios” contemplados en el proyecto de ley de presupuestos para la comunidad autónoma aprobados en el Consejo de Gobierno del pasado viernes, donde en 2011 “cae Educación un 9,7 por ciento respecto a 2010, es decir 171,75 millones de euros menos”.
“La consejería había anunciado un recorte del siete por ciento y señalado que el Presupuesto de mínimos era de 1.650 millones de euros, 52 por debajo de lo presupuestado”, indican, “y todo ello sucede cuando se incrementa la matrícula en nuestros centros”.
La plataforma, que ha comparecido públicamente ayer en Las Palmas de Gran Canaria, lamenta que estos recortes se produzcan “cuando todos los expertos señalan que la inversión educativa es uno de los mejores antídotos ante la actual crisis económica, señalando que la formación es clave para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes”.
“Ha habido un recorte en el presupuesto vigente del 3,6 por ciento en la educación pública y sólo del 0,5 por ciento en la privada concertada”, lamentan, “en el marco de una tendencia a la privatización de la oferta educativa”, según mantienen.
Por estos motivos han anunciado una movilización que se llevará a cabo el día 28 en Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 17:00 horas en la Plaza de la Feria bajo el lema “¡Basta ya. No a los recortes en Educación!” con la que exigirán a los dirigentes políticos “un cambio profundo” en las políticas educativas.

La protesta está convocada para el próximo jueves

Los profesores llaman a la población a manifestarse por los recortes en Educación
La protesta está convocada para el próximo jueves
El sindicato de profesores EA Canarias ha invitado hoy a la ciudadanía a manifestarse sobre los perjuicios que conlleva el recorte del 9.7 por ciento del presupuesto de Educación efectuado por el Gobierno de Canarias. En rueda de prensa, su portavoz en Tenerife, Zenobia Meneses, detalló que los 170 millones de euros menos estaban perjudicando gravemente al sistema educativo de las islas.
"Antes de marcharse, Soria -el ya ex consejero regional de Economía y Hacienda-aseguró que tal recorte no afectaría al servicio educativo" dijo Meneses antes de apuntar que no creían en los milagros y que la situación de los centros educativos de Canarias era caótica a causa de dicho recorte.
"Por este motivo invitamos a la población a salir a la calle el próximo jueves 28 en la Plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife a las seis de la tarde para unirnos a la manifestación convocada por las diversas asociaciones de padres y madres en contra de la situación precaria de la educación de sus hijos", declaró.
Nuevamente la representante del sindicato de profesores recordó las "lamentables consecuencias del recorte presupuestario en los centros educativos". Explicó que se habían eliminado los programas de educación a la diversidad, además de una notable reducción de la oferta educativa, "sobre todo en la Formación Profesional y las Escuelas de Idiomas y de Arte".
La reducción tanto de los profesores interinos "que ha dejado en el paro a profesionales que llevaban incluso 22 años ejerciendo" como de los sustitutos, es otro de los graves ataques al sistema ya que obliga a profesores de diferentes áreas a sustituir las bajas de sus compañeros "sin estar formados para esa asignatura e incluso en bajas de más de dos meses de duración".
Según el sindicato esta situación causa un gran daño en la educación de los alumnos, máxime en los de FP y los de Bachillerato "quienes se tendrán que presentar a la PAU", afirmó."Además –prosiguió-se han eliminado orientadores, trabajadores sociales e incluso centros de atención preferente", afirmó la sindicalista antes de admitir que había profesores que tenían que impartir clases hasta en tres y cuatro centros diferentes.
Zanobia Meneses recordó que por su parte la predisposición al diálogo con la Consejería estaba abierta, y que sin embargo "ha sido la Institución la que ha cerrado las vías de diálogo con padres y profesores, suspendiendo incluso las mesas de negociación", indicó.
Por último recordó que la Sanidad y la Educación eran los pilares fundamentales de la sociedad y que los graves recortes afectarían a los más de 350.000 escolares de Canarias.

Posible desvío ilegal de fondos de la TVC

Wily García alega una baja médica para no explicar un posible desvío ilegal de fondos de la TVC
El director del ente tenía que comparecer hoy en el Parlamento para aclarar la adjudicación de los contratos de programas
El director general de Radio Televisión Canaria, Willy García, ha alegado una "baja médica" para no comparecer hoy, como estaba previsto, para explicar al Grupo Socialista el destino de seis millones de euros provenientes de la Unión Europea, con carácter finalista, para incentivar al sector audiovisual y que, según los socialistas, fueron destinados a otros fines.
Asimismo, y ante la imposibilidad de que García comparezca hoy, los socialistas tampoco podrán conocer los criterios aplicados por TVC para la adjudicación de los contratos de programas, y que según la oposición, no siguen la legalidad vigente.
El escrito, que tiene el número de registro de entrada a la Cámara a las 9:52 horas de hoy, cuando la Comisión de Control estaba prevista desde la pasada semana para que comenzara a mediodía, fue remitido por la directora de gabinete de RTVC, Candelaria Delgado, ha motivado una gran indignación entre los socialistas, que han reiterado a lo largo de la legislatura el menosprecio que García muestra al Parlamento.
Con ésta, son ya cinco las comisiones parlamentarias que han sido suspendidas, por distintos motivos, desde que hace una semana el PP anunció la ruptura del Pacto y su abandono de las tareas de Gobierno.

Publicado en
http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=10229

Ceses y nombramientos hasta ahora

Estructura general

Desaparecen las consejerías de Turismo, y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, así como sus respectivas secretarías técnicas.

Presidencia
Desaparecen:
Dirección General de Estudios Socioeconómicos
Dirección General del Gabinete de la Vicepresidencia
Agencia Canaria de Rehabilitación de la Planta Alojativa Turística

Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad
La Viceconsejería de Administración Pública absorbe la hasta ahora Dirección General de Administración Territorial y Gobernación.

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente
La Dirección General de Calidad Ambiental y la Dirección General del Medio Natural se fusionan en la nueva Dirección General de Protección a la Naturaleza.
La Dirección General del Territorio y la Dirección General de Urbanismo se fusionan en la Dirección General de Ordenación del Territorio.

Educación, Universidades, Cultura y Deportes
La Dirección General de Promoción Educativa y la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa se fusionan en la Dirección General de Ordenación, Promoción e Innovación Educativa
La Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural absorbe la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Empleo, Industria y Comercio
La Dirección General de Energía se integra en la Viceconsejería de Industria y Energía.
Las direcciones generales de Comercio y Consumo se fusionan en la nueva Dirección General de Comercio y Consumo.

Ceses y nombramientos
Presidencia

Cesan:
Claudio Rivero Lezcano (secretario general técnico de la antigua Consejería de Turismo).
Yolanda Perdomo Aparicio (viceconsejera de Turismo).
Héctor Pérez Quevedo (director general del Gabinete del Vicepresidente).
María del Carmen Hernández Bento (directora general de Estudios Socioeconómicos).
Se nombran:
Ricardo Fernández de la Puente (viceconsejero de Turismo).

Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad

Cesan:
María Auxiliadora Pérez Díaz (viceconsejera de Administración Pública).
Juan Manuel Santana Pérez (director general de Función Pública).
Juan Jesús Ayala (director general de Administración Territorial).
Víctor Chinea Mendoza (director de la Academia Canaria de Seguridad).
nombran:
Juan Manuel Santana Pérez (viceconsejero de Administración Pública).
Juan Jesús Ayala (director de la Academia Canaria de Seguridad).

Economía y Hacienda
Cesan:
Matilde Asián (viceconsejera de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea).
Rosa Rodríguez (viceconsejera de Hacienda y Planificación).
Martín Muñoz (secretario general técnico).
Antonio Manuel Vera (director general de Patrimonio y Contratación).
Se nombran:
Ildefonso Socorro (viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos).
Juan Pérez Rodríguez (viceconsejero de Hacienda y Planificación).
Cristina de León Marrero (secretaria general técnica).
Abel Morales Rodríguez (director general de Patrimonio y Contratación).

Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente
Cesan:
Domingo Bueno Marrero (director general de Agricultura).
Ernesto Aguiar Rodríguez (director general de Desarrollo Rural).
Teresa Barroso (secretaria general técnica de la antigua Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).
Francisco Martín León (director general del Medio Natural).
Emilio Atienza Armas (director general de Calidad Ambiental).
Jesús Romero Espejo (director general de Urbanismo).
Sulbey González González (director general de Ordenación Territorial).
Se nombran:
Pedro Gómez Jiménez (secretario general técnico).
Pedro Tomás Pino Pérez (director general de Agricultura).
Emilio Atienza Armas (director general de Protección de la Naturaleza).
Jesús Romero Espejo (director general de Ordenación del Territorio).

Educación, Universidades, Cultura y Deportes
Cesan:
Blanca Quintero Coello (directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas).
Victoria González Ares (directora general de Ordenación e Innovación Educativa).
Pilar Teresa Díaz (directora general de Promoción Educativa).
Se nombran:
Aránzazu Gutiérrez (directora general de Cooperación Cultural y Patrimonio).
Victoria González Ares (directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa).

Sanidad
Se nombran:Víctor Chinea Mendoza (director del Área de Salud de La Gomera).
María del Carmen Hernández Aorta (directora del Área de Salud de El Hierro).

Empleo, Industria y Comercio
Cesan:
Pedro Tomás Pino Pérez (director general de Trabajo).
Cristina de León Marrero (secretaria general técnica).
Sinesia Medina Ramos (directora general de Consumo).
Arturo Cabrera González (director general de Comercio).
Adrián Mendoza Grimón (por extinción de la Dirección General de Energía).
Se nombran:
Sinesia Medina Ramos (directora general de Trabajo).
Arturo Cabrera González (director general de Comercio y Consumo).
Publicado en http://www.canariasahora.es/noticia/155328/

Cobas Convoca a la Manifestacion del 28

MOVIMIENTO SOCIAL "OTRA EDUCACIÓN PÚBLICA ES POSIBLE"
MANIFESTACIÓN POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
¡¡BASTA YA!!
¡¡NO A LOS RECORTES!!
¡¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD!!


EL PRÓXIMO JUEVES DÍA 28 DE OCTUBRE MANIFESTACIÓN

EN TENERIFE DE 18:00 A 21:00 HORAS, PARTIENDO DE LA PLAZA WEYLER
EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA A PARTIR DE LAS 17:00 EN LA PLAZA DE LA FERIA.

Rivero sustituye a casi la mitad de los altos cargos del PP


El Consejo del Gobierno de Canarias ha realizado los ceses de casi la mitad de los ceses de los altos cargos del PP, realizando un total de 17 nuevos nombramientos y faltando aún 22, según explicó el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero.
Marrero dijo que es en la Consejería de Sanidad donde, de momento, hay "menos relevos" y por tanto "mas cambios hay pendientes", aunque "también en Economía y Hacienda".
El portavoz aseguró que quedan altos e intermedios cargos del PP, aunque matizó que "no todos los cargos son militantes del PP". "No existe esa correlación exacta", precisó.
"Antes que de siglas, este Gobierno está ocupado en que no haya interrupción en la gestión y prestación de servicios", agregó Marrero.
En grandes números se han suprimido 2 consejerías, 2 secretarias generales técnicas y aproximadamente 10 direcciones generales.
Entre los altos cargos de mayor relevancia destaca el cese de la viceconsejera de Turismo, Yolanda Perdomo (PP), en cuya sustitución entra en el Gobierno Ricardo Fernández de la Puente Armas, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1970, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por San Pablo CEU.
Entre su experiencia profesional destaca haber sido secretario general técnico y secretario general de Apeica, secretario general Fredica y hasta abril gerente de Ashotel.
El resto de cambios para el miércoles
Marrero destacó que las decisiones para recomponer la organización institucional del Gobierno canario se han realizado en "tiempo récord" y va a estar cerrado en un periodo total de "entre 6 y 8 días [la idea es nombrar a los restantes 22 el miércoles]", por lo que destacó "normalidad" institucional y apostillo que "no hay la mas mínima inquietud por que cargos designados por el PP sigan al frente de sus responsabilidades".
Marrero detalló uno a uno los 17 nombramientos y respectivos ceses, entre los que destaca también el la  viceconsejera de Administración Pública, María Auxiliadora Pérez Díaz, además de decenas de directores generales y algunos secretarios técnicos.
En la consejería de Economía y Hacienda también cesan la hasta ahora viceconsejera de Economía y Asuntos Económicos de la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián (PP), y la viceconsejera de Hacienda, Rosa Rodríguez (PP).

Carta de un funcionario a Isak Andic (MANGO)

de Miguel Angel Gonzalez Cabezuelo
Funcionario del Ministerio del Interior

En los tiempos que corren parece que todo aquel que tiene un trabajo fijo y goza de una serie de derechos laborales es el culpable de la crisis, su bienestar es sospechoso. Desde siempre éste ha sido un país de envidiosos. Ayer fue la última, en la que el presidente del instituto de la Empresa Familiar (IEF), Isak Andic, a la sazón dueño de la empresa textil “Mango”, proponía que los funcionarios pudiéramos ser despedidos y que nuestro sueldo fuera variable.

La palabra que se le quedó en el tintero a este señor en su propuesta fue OPOSICIÓN. En mi caso, con una licenciatura y dos másteres, tuve que optar por huir de la empresa privada, que me impedía tan siquiera poder ser padre debido a los horarios que padecía, arriesgarlo todo, y ponerme a opositar. Pasé casi dos años estudiando una media de 10 horas diarias, robando horas al sueño,  compatibilizando con el cuidado de mis hijos y teniendo que realizar trabajos de subsistencia para llegar a fin de mes. Aún así me salió bien, cuando cobré mi primer sueldo del Ministerio, después de haber sido uno de los mejores de los diecisiete mil candidatos que aquel año optaban a mi plaza, me quedaban 61 euros en la cuenta, dos hijos, una hipoteca y un coche de 12 años que aún conservo porque no me puedo permitir otro. Hoy trabajo en un entorno exigente y responsable, rodeado de otros empleados públicos que en la medida de sus posibilidades realizan en su mayoría un trabajo encomiable. Porque no se olvide que un Estado necesita de continuidad para funcionar  y no puede estar sometido en toda su infraestructura a la variabilidad que usted propone ni a los caprichos de los gobernantes que llegan cada cuatro años. ¿Qué hay empleados públicos ineficientes y pasotas? Desde luego, pero dígame usted en qué sector no ocurre eso. Para eso hay un régimen disciplinario que a mí me parece bien que se aplique a rajatabla con aquellos que no cumplan y que den mala fama a este colectivo.

Parece que hay que pedir perdón por tener una remuneración y puesto estable, por poder tener flexibilidad horaria para conciliar nuestra vida familiar y laboral, por poder disponer de vacaciones sin tenernos que enfrentar a las malas caras de nuestros jefes. Pero esos, Sr. Andic, no son privilegios, son derechos laborales. Parecen privilegios porque son tan inusuales en las empresas que ustedes dirigen que hasta la población ha olvidado que eso era lo deseable y normal, que en vez de apoyar medidas impresentables como la que usted propone, debería quizás iniciar una lucha decidida por también exigirlos a la iniciativa privada.

Parece mentira que se reclame eficiencia desde un foro de empresas familiares, donde el nepotismo y la ocupación de cargos directivos y no directivos por el único mérito de la consanguinidad son la norma.

El problema auténtico es que en las empresas privadas no hay inspección laboral suficiente, por no hablar de la fiscal, y que sus negocios de puertas para adentro son auténticos cortijos donde ustedes actúan con total impunidad como auténticos señores feudales. Y puestos a preguntar, concretamente en el caso de su sector textil, me gustaría saber cuánto les pagan ustedes a las empresas de donde se proveen y que se ubican en países subdesarrollados, si utilizan mano de obra infantil y cuánto contaminan y contribuyen al calentamiento global en sus procesos. También me gustaría saber  qué uso hacen de subvenciones y préstamos ICO que proveen de ese sector público que usted tanto critica.

Me gustaría que me explicara por qué la venta de los coches y casas de lujo son uno de los únicos sectores en que se siguen incrementando las ventas desde la crisis. Vaya a su garaje o mire donde usted vive, quizás esté ahí parte de la explicación. Porque ustedes han utilizado esta crisis para medrar, para pagar menos y hacer trabajar más, para “sanear” y purgar todo lo que en tiempos de bonanza no les dejaban.

¡Y resulta que los funcionarios somos la causa!, nos bajan el sueldo, nos linchan ante los medios…, en fin. Mientras que banqueros y empresarios que se dejaron manejar durante años con avaricia especulativa y gobernantes que decidieron mirar para  otro lado  mientras la crisis se fraguaba no deben pagar por sus tropelías.

En el Medievo, cuando había una peste, se quemaba a una bruja en medio de la plaza del pueblo y con eso se intentaba aplacar a la mala fortuna. Eso es lo que pretenden hacer ustedes con nosotros, aplacar a una turba de ciudadanos insatisfechos porque ustedes los han puesto a trabajar en lo que no les gusta para pagar cosas no necesitan.

Ya que mi patrón, el Estado, y mis representantes, los sindicatos, no me defienden, lo hago yo como ciudadano desde esta tribuna, desde el total desprecio a su propuesta, que me consta que está más basada en torticeras intenciones de distracción y que en su caso no se puede alegar ignorancia para haberlas vertido a la opinión pública.

Animo a todos aquellos que nos critican que fundamenten sus argumentos y a que opositen si les parece que lo nuestro es tan grande bicoca. Que pasen varios años estudiando delante de un flexo y sin cobrar un duro. Les reto a que lo hagan.
No nos engañen, ustedes lo que proponen no es por la crisis, sino aprovechando la crisis.