sábado, 6 de noviembre de 2010

Soria no se arrejunta, pero no ''julea'' a Rivero

Por ANTONIO ORTEGA SANTANA

Maestro Pancho, ese socarrón amigo de las Breñas, con el que comparto algún cafelito mañanero, me lo tropecé muy de mañana en el mercado municipal, y a bote pronto me dijo: “Antoñito se da usted de cuenta que ese zorro de Soria, dice que no se arrejunta con Paulino, porque le puso “cuernos” con el PSOE, pero no le “julea”. Debió notar mi cara de extrañeza, porque reglón seguido me dijo: ¿No me entiende? Mi respuesta fue: “Maestro Pancho, lo de julea, me ha dejado con las vergüenzas al aire”, puñeta, que fino el isletero, me vino a responder. Una vez aclarado lo del “juleo” que según Panchito quiere decir en canario de toda la vida: espantar, no tuve más remedio que darle la razón. Hasta los buenazos socarrones campesinos de la tierra le han descubierto a D. José Manuel sus maniobras políticas con su amigo del alma el maestro del Sauzal. Y es que entre la falta de “cuadros” de cc-ATI a los que alude Soria, para que aún anden por los “rincones” del gobierno algún que otro compañero de la gaviota, que sigue cobrando del erario público canario; D. Paulino se sigue haciendo querer por el azulado horizonte del Partido Popular, con la esperanza puesta a que, llegado el momento, D. Mariano, si consigue llegar a la Moncloa, cosa que tiene jodida, después de sincerarse con el director del El País, le quite de encima a ese objeto tan pesado en lo que se ha convertido D. José Manuel Soria López, para sus amigos de la ultra conservadora ATI, a la que le roba protagonismo político, entre la clase empresarial de la isla picuda, que no ve con buenos ojos ese “cordial” entendimiento de Ana Oramas con la roja plebe del PSOE. Por ello, D. José Manuel le ha enseñado a D. Paulino, sus afiladas garras, y le pide explicaciones sobre el incremento de algo cercano a los 86 millones de euros, a pesar de que el nuevo hombre fuerte de la economía canaria, nos diga que son los mejores presupuestos, que en época de crisis, se puedan realizar; y es que una vez más D. Paulino con sus particulares economistas salidos de la Universidad de la Vida, intentan meternos un “pufo” que tiene todo el viso de caer en manos de la fiscalía, que bien pudiera actuar de oficio, por aquello de que dudo muy mucho que D. Joséma, vaya más lejos con sus aseveraciones, que por otro lado confirman las huestes socialistas.

Una vez más las castañas de los finados, han pasado por la sede del Parlamento, calentitas, para no perder la tradicional costumbre, que lo de halloween, es una importación muy vulgar de los histriónicos americanos.

Mientras D. Paulino nos vende humo, un día sí y otro también en su atinómica TV, que pagamos todos, pero que más del 60% de los isleños, sólo sintoniza cuando el fútbol está presente en su parrilla. Nuestros jóvenes se hacen la misma pregunta: ¿Si somos universitarios con título académico en la mano, por qué dirige la TV uno que su título ha sido expedido por el “maestro” del Sauzal, Rector Magnifico de la Universidad de la Vida? remendando aquel otro que en el paraninfo de la universidad de Salamanca, en tristes fechas para España, exaltó la ignorancia, como eficaz medio para conseguir los mayores logros, y que hizo posible el nacimiento de la España de la pandereta y convertir a la mujer en el “complemento” al hombre, cual florero; como les decía Pilar Primo de Rivera allá por el año 1942,que por su interés para nuestras féminas reproduzco: “Las mujeres nunca descubren nada; les falta desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar mejor o peor lo que los hombres nos dan hecho” Y algunos aún dicen “Palabra de Dios”. Mientras D. Paulino y sus adláteres, cual hormiguitas obreras, “reordenan” el presupuesto para que su jefe de filas disponga de unas sustanciosas partidas para hacer frente a la campaña electoral que se avecina. Estos comportamientos deben ser enfermedad endémica en nuestra autonomía, y por aquello de no me arrejunto, José Manuel le saca los colores, si es que aún algo les queda de pura sangre, al gobierno de transición que D. Paulino se ha sacado de la manga. Mientras los servicios básicos de la sociedad del bienestar se hacen añicos, las sociedades “anónimas” de D. Paulino, recaudan a marchas forzadas, para las “fiestas” que se avecinan en el próximo mayo florido.

LAS DEUDAS DEL ALCALDE DE LA CAPITAL TINERFEÑA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife debe 151.000 euros, la mayoría en comidas de Zerolo
Los convites fueron, según el jefe de protocolo del Consistorio, “absolutamente necesarios".

Miguel Zerolo
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife debe 151.828,47 euros desde 2008 que no se pudieron abonar en su momento por falta de presupuesto. La mayoría de ese gasto son comidas protocolarias de Miguel Zerolo. 
En el pleno de este viernes se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito del gabinete de protocolo por 45.889,12 euros. Es la primera de cinco partidas hasta que se complete la de deuda de los 151.828,47 euros, justificados con 110 facturas de las que 69 corresponden a comidas. 
Los convites fueron, según el jefe de protocolo del Ayuntamiento chicharrero, “absolutamente necesarios, respondiendo a necesidades ineludibles para el desempeño de las funciones asignadas al gabinete de protocolo de este excelentísimo Ayuntamiento”. 
Entre esas comidas figuran las ofrecidas a medios informativos, al director general de Emmasa, a consejeros del Cabildo, a miembros del Gobierno de Canarias, a diputados nacionales, a mandos militares, a parlamentarios regionales. 
Entre las 69 facturas llama la atención la factura por la comida con los arquitectos del Barranco de Santos, Palerm y Tabares de Nava, a la que también asistieron los concejales del PSC Ramiro Cuende y Gloria Rivero. Sus nombres aparecen anotados en el documento por el propio Zerolo. 
Fotocopias de esta factura fueron entregadas este viernes en las puertas del Ayuntamiento a los viandantes por miembros de la Plataforma contra el Plan General de Ordenación, y cuando Cuende y Rivero accedieron al Consistorio fueron abucheados por medio centenar de personas. 
Pese a que Protocolo recalca que estos gastos eran absolutamente necesarios, reconoce que no se pudieron abonar en su momento “debido al gran recorte presupuestario sufrido”. Sin embargo, el interventor recuerda en su informe de abril pasado que “el principio de anualidad presupuestaria es un principio básico definitorio de los presupuestos públicos. Por tanto, el reconocimiento extrajudicial de créditos de ejercicios anteriores debe ser considerado como una excepción y no como norma habitual”. 
Pese a esta regañina, Intervención entiende que el pago de los 151.828,47 debe hacerse ya que los servicios fueron prestados por un tercero, y de lo contrario, se caería en un “enriquecimiento injusto” de la Administración.

Comunicado de COBAS

Cobas acusa al Gobierno de Canarias de "ocultar su incapacidad desmantelando la Administración Pública"

El sindicato Cobas Canarias ha acusado al Gobierno regional de, "con la excusa y el paraguas de la crisis y a modo de culminación de una dura campaña de desprestigio de los trabajadores y las trabajadoras del sector público de esta Comunidad Autónoma, ha resuelto acometer un importante recorte de los derechos de sus empleados y empleadas".
"Esto ha quedado reflejado en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2011. Estas medidas extraordinarias suponen un paso muy importante hacia el desmantelamiento de la Administración Pública", afirmó el sindicato mientras apuntó que ante una crisis que los trabajadores no han generado, el Gobierno canario resuelve el recorte de derechos mediante la suspensión de pactos y acuerdos establecidos, sin ni siquiera propiciar el más mínimo marco negociador.
De esta manera, entendió que en época de "vacas flacas" pretenden que sean más flacas para unos, los empleados públicos, y más gordas para otros, el poder económico para el que gobiernan y al que quieren entregar el pastel que es de todos y todas, el Patrimonio Colectivo.
Cobas aseguró que estas medidas extraordinarias ponen de manifiesto la "incapacidad" del Gobierno de Canarias para gestionar económicamente esta Comunidad Autónoma.
"¿Cómo es posible --añadió-- que ahora se adopten medidas de ahorro como las del uso racional de la energía, del papel, de los vehículos oficiales, de los teléfonos móviles, de los desplazamientos?, ¿es que hasta ahora estos gastos se estaban realizando de forma irracional?, y si así fuera ¿quiénes son los responsables?. El dispendio económico propio de los antiguos imperios, que llevaron a sus pueblos a la ruina está instalado en el seno de este Gobierno".
El sindicato señaló que también han sufrido una mala gestión del dinero procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, de los cuales Canarias estará recibiendo entre 2007 y 2013 la cantidad de 1.690.922.731 euros, lo que no ha supuesto un incremento significativo en la calidad del empleo, los servicios sociales, la educación o la sanidad, sino que para más desgracia, el Gobierno de Canarias ha tenido que devolver a la Unión Europea parte de las cantidades recibidas por no cumplir los plazos de ejecución y justificación.
Así, expuso que el propio Comisario de Política Regional ha avisado en la reunión de las Regiones Ultraperiféricas de octubre pasado que se revisará la efectividad en el uso de dichos fondos.
"Desde Cobas Canarias queremos manifestar a la opinión pública en general y a los trabajadores y las trabajadoras en particular, nuestro rechazo a estas medidas de recorte de derechos, al tiempo que hacemos un llamamiento para la constitución de un frente unitario para impedir este atraco al Patrimonio Colectivo", concluyó.

Publicado en http://www.eldia.es/2010-11-06/canarias/5-Cobas-acusa-Gobierno-Canarias-ocultar-incapacidad-desmantelando-Administracion-Publica.htm

Bienestar Social Vende Garajes

Venden dos mil garajes para pagar el alquiler a los más pobres

La consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, presentó ayer en el Parlamento regional los presupuestos de su departamento para 2011 -que descienden un 10,49% respecto al anterior ejercicio- y señaló que para subvencionar los alquileres a las familias más necesitadas, el Ejecutivo sacará ocho millones de euros de la venta de 2.000 plazas de garaje de viviendas sociales (Visocan), valoradas en 12 millones de euros, de los que cuatro se destinarán a la rehabilitación de estos garajes.
Rojas precisó que el presupuesto total de la Consejería de Bienestar Social supera los 310 millones de euros, con los que se atenderá a unas 400.000 personas, "una quinta parte de la población canaria", que precisan alguna asistencia social.

Detalló que ese dinero solucionará las necesidades de 35.000 personas en el capítulo de vivienda, más otras 30.000 en el apartado de la dependencia, así como a 300.000 a través del Plan de Prestaciones Básicas y a 16.000 víctimas de violencia de género, además de atender de forma directa a 8.000 menores en riesgo. Según Rojas, "el grueso del presupuesto se lo lleva la ayuda a la dependencia, con más de 108.000 euros.

La consejera manifestó su preocupación por la situación de crisis que ha obligado a la reducción de las cuentas. Sin embargo, se mostró satisfecha porque "la distribución del dinero da respuesta a la demanda social de los canarios".

Dijo que la merma en dos partidas (menores extranjeros no acompañados y en medidas judiciales) "ha hecho posible auxiliar a otros ámbitos de la infancia, así como la creación de tres recursos nuevos para la atención terapéutica de los menores, en La Antigua (Fuerteventura), Santa María de Guía y Santa Brígida (ambos en Gran Canaria).

Para las diputadas socialistas Olivia Cedrés y Eulalia Guerra, "estos presupuestos son la debacle de la Consejería de Bienestar Social". Cedrés pidió la dimisión de la consejera "por presentar en la Cámara un presupuesto para 2011 que supone el destrozo de la política social en las Islas".

En opinión de Cedrés, "los recortes económicos dejan un 60% menos de fondos para los cabildos y un 15% menos para los ayuntamientos. Justificó que el Ayuntamiento de Las Palmas y el Cabildo de Gran Canaria hayan anunciado la devolución de las competencias de asuntos sociales al Gobierno.

Por su parte, Eulalia Guerra lamentó la falta de transparencia de la inversión en vivienda social en El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. El Partido Popular y Coalición Canaria alabaron el presupuesto "porque prioriza a las personas".

El Gobierno gasta 209 millones en derivar pacientes a la sanidad privada de los que la mitad va Tenerife

Dolores Padrón critica que cada tinerfeño o grancanario gastan 114 euros en la privada, mientras que el gasto de los gomeros es ínfimo
El Gobierno de Canarias gastará en 2011 un total de 209 millones en derivar pacientes a la sanidad privada. De esta inversión, prácticamente la mitad, 103 millones, va a parar a los centros de la isla de Tenerife que tienen concertado el servicio público de salud.
Esos datos se desprenden de la partida dedicada a Sanidad de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma que el consejero del área, Fernando Bañolas, presentó este viernes ante el Parlamento de Canarias. El nuevo consejero se reconoció como “defensor de la sanidad pública” y reconoció que “éstos no son mis Presupuestos, ni los que me hubiera gustado traer”.
La portavoz del Partido Socialista Canario (PSC) en materia de Sanidad, Dolores Padrón, aseguró que el dato de Tenerife es “la muestra de que este Gobierno prefiere la externalización de servicios en toda la zona Norte y Sur que la inversión en sanidad pública”. Así, acusó al ejecutivo de que “puede que esté pensando en otro modelo de gestión y no lo pone sobre la mesa”.
Pese a que la inversión bruta en derivar a pacientes a la sanidad privada ha disminuido de los 225 millones de 2010 a los 209 millones de2011, Bañolas explicó que, de hecho, su peso en las cuentas ha subido y que si en 2006 era de un 6,95 por ciento y en 2010 un 6,96, para 2011 el gasto en sanidad privada será de un 7,08. No obstante, en la que fue su primera intervención ante el Parlamento aseguró que “el peso de la sanidad privada está en torno al 7 por ciento”.
Padrón, muy crítica con la primacía de los conciertos sanitarios frente a infraestructuras públicas como los hospitales del Norte y del Sur, planteó que “la distribución de los fondos de la concertada hace pensar que no hay un único modelo sanitario en todo el territorio”. “Puede que a muchos no les guste que aumenten las inversiones en materia de infraestructuras, pero hay un aumento ínfimo que seguramente sea para finalizar la construcción de muchas infraestructuras hospitalarias que llevan esperando hasta 10 años”, dijo.
La diputada propuso reducir el Capítulo 2 (gastos en bienes corrientes y servicios) y aumentar el gasto en inversiones para poder dotar a las Islas de una red de centros sanitarios públicos. En la línea de las inversiones, Padrón criticó que cada tinerfeño o grancanario gasta unos 114 en atención concertada sanidad privada. Sin embargo, valoró que “en otras Islas, como La Gomera, el gasto per cápita es de un 3,64 euros, porque hay un Cabildo que apoya la sanidad pública y no es de CC o del PP”.
Pese a que fue reclamado para ello en su primera intervención ante la cámara desde que jurara el cargo de consejero de Sanidad, Fernando Bañolas evitó hablar de la deuda sanitaria que durante años su predecesora, Mercedes Roldós, reclamó al Gobierno del Estado. El consejero sólo recordó que su departamento “ha venido reclamando un acuerdo de Estado para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario” y que su intención es "seguir trabajando para eliminar ese déficit de financiación histórico.
El portavoz del PP en materia sanitaria, Asier Antona, le recordó al consejero que “hay una deuda sanitaria con esta comunidad autónoma de más de 1.400 millones de euros”, como ha defendido los últimos tres años su compañera de partido.
AHORRAR Y MEJORAR
El objetivo de estos Presupuestos es, según Bañolas, “ahorrar y mejorar a la vez los niveles de calidad asistencial, mediante la reducción de las listas de espera y una mayor eficiencia de los hospitales y centros de salud”.
El Presupuesto de Sanidad para 2011 se reduce un 11,02 por ciento, lo que significa un recorte de algo más de 300 millones de euros. En un presupuesto de más de 2.400 millones.
La comisión sirvió tanto para dar la bienvenida al nuevo consejero de Sanidad como para despedir al portavoz en materia sanitaria de Coalición Canaria (CC), José Izquierdo, que en el último Consejo de Gobierno de Canarias fue designado director del Área de Salud de La Palma

Paulino Rivero miente y disfraza la verdad en cuanto a hospitales del Norte y del Sur


Ya la indignación es una propiedad consustancial a todos los que están haciendo el seguimiento a las obras de los complejos sociosanitarios del Norte y del Sur de Tenerife en relación tanto a las declaraciones de los mandatarios regionales como insulares al respecto.
Pero de nada sirve escucharlos, no vale la pena. En la ofensiva mediática que ha comenzado CC en Tenerife, donde se han multiplicado las presencias de los que se van como el caso de Zerolo o los que se quedan, Clavijo, se une la del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que se sienta en la tele de un amigo, lejano en lo cotidiano, pero cercano en su entorno, Manuel Artiles, a responder a las preguntas del pueblo, muy democrático, muy abierto, donde se aseguran que las preguntas que se hacen son las que hay, sin filtro, ay mi cabeza, y donde Paulino, que ama a la gente y viva la gente, les responde, cosa que le alaba el propietario del medio, aunque sin entrar a saco en la dura realidad que los espera a ambos cuando se apagan las cámaras.
Y en medio de esa pretendida pregunta al presidente, cual Belén Esteban, una ciudadana le pregunta por los hospitales del Norte y del Sur. Y Paulino, que minutos antes, hacía un rictus desagradable cuando alguien le criticaba como figurón, vox populi, vox Dei, le lanzaba su enésima mentira y le prometía que en esta legislatura se acabaría todo. Lo que no le iba a contar es que en el seno del Cabildo Insular de Tenerife, hay planteado un grave problema a cuenta de los incumplimientos de su ejecutivo, que pueden hasta provocar un quebranto de las arcas insulares. Pero eso es lo que no procede. Y eso es lo que por mucho que se empeñen, no saldrá en esos mismos medios que jugando al escondite, sacan o no los dientes de acuerdo a los presupuestos públicos. Otro día ahondaremos en porque estos hospitales siguen empantanados

Ines Rojas donde estan los 88 millones de€ para Dependencia

El PSC pregunta por los 88 millones para Dependencia
El Gobierno de Zapatero destinó esa cantidad al Archipiélago para aplicarlo a la Ley del 2007 a 2010.
Francisca Luengo, diputada del PSC.
La diputada del PSOE Paquita Luengo ha solicitado este viernes al Ejecutivo canario que diga dónde están los 87,9 millones de euros que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destinó al Archipiélago para aplicar la denominada Ley de Dependencia en las islas.
Luengo, en declaraciones a Europa Press, invitó a la consejera de Bienestar Social del Gobierno regional, Inés Rojas, a que explique dónde se encuentran los citados 87,9 millones de euros que el Ejecutivo de Canarias "ha recibido del Gobierno del Zapatero para aplicarlo a la Ley de Dependencia del 2007 a 2010".
Asimismo, recordó que el Grupo Socialista en el Parlamento autonómico ha preguntado durante "toda" la legislatura por el destino del dinero para Dependencia "sin que dijera absolutamente nada".
Añadió que CC y PP también "se negaron a la petición del Grupo Socialista de que la audiencia de cuentas hiciera una auditoría" para que la sociedad canaria supiera qué está haciendo el Gobierno regional con el dinero de la Ley de Dependencia.
De todos modos, la diputada socialista hizo hincapié en que los más de 87 millones de euros es una cantidad "oficial porque tiene registro de entrada en el Parlamento", ofreciéndose Luengo incluso a enviársela si fuera necesario a la consejera canaria de Bienestar Social.
"La consejera cuando habla de la Ley de Dependencia miente pero lo hace porque sabe que las personas dependientes no pueden defenderse, no pueden hablar y se aprovecha de estas circunstancias. Si escuchara más a las familias y las recibiera como hacemos otros probablemente entendiera el sufrimiento humano que pasan y su discurso sería otro, completamente distinto a decir que tenemos una Ley de la Dependencia canaria", apuntilló.
Para la socialista, Rojas "siempre responde de la misma manera", por lo que aseguró que "ya sólo le falta echar la culpa a los dependientes de la pésima gestión del departamento".
Agregó que "siempre" que le critican las asociaciones u otros colectivos y los familiares con datos, que "ella saben que son verdad, les descalifica"; sin embargo, para Luengo "quien se descalifica es la misma consejera por mentir y por hacer política con el sufrimiento humano alineándose con los comunidades gobernadas por el PP, que si de algo se caracterizan es por el boicot a la Ley de la Dependencia en esos territorios".