domingo, 3 de junio de 2012

Si la 'Troika' interviniese España 500.000 funcionarios se quedarían sin trabajo

Todos los Estados intervenidos en la zona euro han tenido que adoptar fuertes medidas restrictivas, que han finalizado en recorte de empleos públicos, reforma de las pensiones, reducción de derechos para los trabajadores, fuertes reducciones del gasto público, etc. Tomando como ejemplo los países ya rescatados, se puede hacer una aproximación de lo que ocurriría en España si la 'Troika' tuviera que intervenir.
En el suplemento económico Mercados han realizado esta aproximación, el resultado son unos número escalofriantes. Entre las medidas más duras estarían una fuerte subida del IVA, una reducción masiva de empleos públicos y unos sueldos e indemnizaciones por despido menores a las actuales.
La primera medida sería obligar al Gobierno a reducir drásticamente el gasto público, según el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Juan Ramón Rallo, estaría "centrado en el gasto en personal (reducción de salarios y del número de empleados públicos), en el gasto operativo (simplificación de administraciones y eliminación de duplicidades) y la inversión pública".
Si trasladamos lo ocurrido en Grecia a España, el resultado desembocaría en una reducción de 500.000 empleos públicos, España pasaría a tener tan solo tres millones de funcionarios.
Otro recorte que debería agudizarse sería el que ya se ha producido en educación y sanidad. La última reducción de 10.000 millones en estas dos partidas tan importantes sería insuficiente para estas tres instituciones. De modo que habría que introducir como mínimo el copago en sanidad. En Grecia, la 'Troika' ha fijado una cuota de 3 euros por cada consulta médica en ambulatorio, mientras que las visitas a urgencias podrían alcanzar los 20 euros.
Según Jesús Fernández Villaverde , catedrático de la universidad de Pensilvania, cree que "al mismo tiempo que se pone en marcha un plan fiscal serio y una subida brutal del IVA" también hay que diseñar un verdadero plan para recapitalizar la banca. El Instituto Nacional de Finanzas estima que España necesitaría 60.000 millones de euros para acabar con el riesgo excesivo en el sector bancario, cifra que equivale a un 6% del PIB español.
Todos estos ajustes tendrían el objetivo de garantizar el pago de la deuda pública a los acreedores de España. Para evitar la intervención de la 'Troika' el presidente del BCE, Mario Draghi, propone para España "una acción mucho más radical".

Denuncian que Sanidad ha dejado de contratar a 470 profesionales

Los médicos paran el 13 de junio para ‘no ser cómplices del deterioro del Servicio Canario de Salud por los recortes’ de los gobiernos español y regional

El Sindicato Profesional Médicos de Las Palmas ha anunciado un preaviso de huelga para el 13 de junio para denunciar la política que están ejecutando los gobiernos español y canario, y porque se niegan “a ser cómplices” del deterioro del servicio sanitario en las islas. Este se está traduciendo ya en un descenso de las contrataciones, 470 profesionales según el sindicato, y la disminución de jornada a “1.300 eventuales” que “sobreviven” con contratos de “cuatro viernes al mes o mes a mes”.

Su presidenta, Carmen Nuez, explicó en rueda de prensa, que el paro será de tres horas en horario de mañana, y saldrán de todos los centros de trabajo “con nuestras batas blancas”, se concentrarán ante la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria para posteriormente ir en manifestación hasta la sede de la consejería de Sanidad. No descartan tomar una medida más drástica, como un paro de jornada completa, en un futuro en el caso de que la consejería de Sanidad del gobierno canario no atienda sus demandas.

Hasta ahora “nos hemos reunido tres veces con la consejera, Brígida Mendoza, y sólo nos ha pedido colaboración para mantener el sistema público”.

Entre sus demandas, destacan la “defensa de nuestra jornada laboral de 35 horas semanales”, aunque aceptan la propuesta de los responsables sanitarios de “37,20 horas”, pero exigen que se aplique de forma “homogénea con media hora más cada día de lunes a viernes, y quedando los sábados como jornada de guardia, tanto en Atención Primaria como en los hospitales”. No aceptan la propuesta de la consejería de que esas dos horas y media de más se distribuyan de una forma no prevista, “que te digan por la mañana si puedes quedarte por la tarde, porque así no hay manera de conciliar vida profesional y personal”.

Los médicos se oponen a la no contratación de los eventuales y a que se le oferten “contratos basuras”. Nuez explicó que el Servicio Canario de Salud “no puede prescindir de ellos”, como tampoco de “nuestros MIR”.

Vuelven demandas como la valoración de la carrera profesional, incentivos o la ejecución de la OPE 2007. Exigen una estabilidad en las plantillas de los centros y “nos oponemos a la movilidad entre islas” y piden a la consejera que les muestre “el gasto de gestión por procesos”. El representante del sindicato en el Hospital Insular, José Blanco, señaló que “para poder ahorrar debemos conocer cuánto gastamos”. Es decir, “como se invierte el dinero en Sanidad”.

Blanco insistió en que los profesionales “estamos dispuestos a recortar”, pero “no sólo en el servicio que se presta”. Hay otras posibilidades como analizar el pago por accidentes a las Mutuas, la facturación por servicios, el gasto de Farmacia, la atención a los pacientes extranjeros, la centralización de las compras “de todo lo que ahorra”, el promover un uso racional de los servicios con Urgencias, y la revisión de las plantillas.

“Es cierto que se puede recortar personal, pero no el sanitario, sino en los servicios centrales, cargos de confianza, asesores o directivos”, señaló Blanco..

Los médicos de Canarias convocan un paro de tres horas el 13 de junio

El Sindicato Profesional de Médicos ha convocado a un paro de tres horas en la jornada del 13 de junio como medida con la que mostrar su rechazo a la actual política sanitaria y los recortes que se están llevando a cabo. En principio este paro lo seguirán los 2.300 médicos de Canarias y se realizará entre las 08.00 y las 11.00 horas bajo el lema 'Por tu salud y mi dignidad'. 

La demora en las ayudas sociales, queja de los canarios en 2011

Escasez de dotación presupuestaria, insuficiencia de personal y los retrasos en la emisión de los informes son las principales quejas que recibió el Diputado del Común en Servicios Sociales. 

Los Servicios Sociales en general y la Ley de Dependencia se convirtieron en un motivo destacado de quejas ante el Diputado del Común durante el año pasado. Así, del total de las quejas recibidas por esta institución en 2011 (1.217) un 5,6 por ciento (67) hicieron referencia a la solicitud de prestaciones municipales referidas a ayudas económicas de emergencia.
En esta área, llegó al organismo una nueva razón de queja, los retrasos en los informes para tramitar la Prestación Canaria de Inserción (PCI).
Uno de los principales motivos de reclamaciones en esta área fue la escasez o insuficiencia de dotación presupuestaria "por parte de entidades locales para afrontar este tipo de requerimiento cada vez más frecuente", señala el balance del año pasado del organismo.
La insuficiencia de personal técnico en los ayuntamientos, en concreto de trabajadores sociales, sobre todo para la tramitación de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), fue otra razón de queja de los canarios.
Según señala el documento de la institución, la redacción del informe social para la concesión de este tipo de ayudas se demora en los consistorios un periodo medio de tres meses.
Pero uno de los problemas más graves detectados por la institución fue la demora en la redacción y emisión de los informes técnicos preceptivos para tramitar las solicitudes de la PCI en "las oficinas de la Dirección General de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias".
En esta área, el nuevo Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, observó el año pasado un nuevo motivo de reclamaciones, el relativo a la exclusión social extrema y las personas sin hogar.
Sobre este asunto, los canarios denunciaron la falta de previsión en el número de plazas en alojamientos para personas que se encuentran en esta situación, así como una "clara falta de normativa municipal en cuanto al protocolo o reglamento y régimen interno del Albergue municipal", destaca el informe.
Pero las reclamaciones no hicieron referencia solo a administraciones locales, insulares o regional, sino que un número destacado de ellas criticaban el "incumplimiento de los plazos de respuesta del Diputado del Común", que llegaba a superar los seis meses de vida del expediente.
Ley de Dependencia
Las excesivas demoras en la tramitación de los expedientes de reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones de esta ley fueron otro de los motivos destacados de las reclamaciones recibidas por el Diputado del Común durante el año pasado, pues ocuparon un 6,32 por ciento del total de quejas recibidas (77 reclamaciones).
Pese a que la institución señala que se ha reducido el plazo en el que la administración valora las peticiones y reconoce el grado y nivel de dependencia, que la Ley marca que es de máximo tres meses, "continuamos observando retrasos muy elevados en la aprobación de los Programas Individuales de Atención, que en algunos casos llegan a más de 30 meses desde que se produce el reconocimiento de la situación de dependencia, o lo que es lo mismo, excediendo en 27 meses el plazo legalmente establecido", concreta el balance.
El Diputado del Común destaca en su balance anual que, en algunos casos, "la duración total del procedimiento resulta completamente desproporcionada y deja sin contenido el derecho a la protección de la dependencia que la Ley ha reconocido".
En este sentido, la institución señala que se ha producido de forma repetida "el fallecimiento de la persona reconocida como dependiente, sin que se hubiera llegado a aprobar su Programa Individual de Atención".
Por ello, y con el fin de mejorar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Canarias, el Diputado del Común recomienda al Ejecutivo regional que aborde este asunto "mediante un norma con rango de Ley".
discapacitados
Demora en los trámites
Los retrasos en la tramitación del reconocimiento de discapacidad y la revisión del grado fueron uno de los motivos de quejas ante el Diputado del Común en 2011, institución que recibió 64 quejas sobre este asunto (un 5,25 por ciento del total de las reclamaciones). Otras reclamaciones fueron las relacionadas con los centros base para facilitar a los solicitantes la tarjeta de estacionamiento europeo para personas con discapacidad. Por último, la institución denuncia que, en la actualidad, "continúan existiendo numerosas barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad en Canarias". En este sentido, el Diputado del Común recuerda que los Estados están obligados a adoptar "las medidas que sean necesarias para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos de uso público".

Rivero contrata a una militante de AHI en plena rebaja de sueldos públicos

El jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, contrató el pasado 11 de abril, como asesora de Presidencia del Gobierno, a una militante de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) que no salió elegida en las pasadas elecciones municipales, a las que concurrió como número seis al Ayuntamiento de Valverde. 
Que las relaciones entre los empleados públicos de la Comunidad Autónoma y el Gobierno regional no pasan por su mejor momento es algo evidente. Solo hay que comprobar cómo aprovechan cualquier acto público para dejar patente su malestar con los recortes que pretende aplicar el Ejecutivo, entre otros aspectos, en sus salarios. Unos recortes que, sin embargo, parecen no extenderse a algunas áreas del Gobierno.
Según trascendió ayer, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, contrató el pasado 11 de abril a una asesora -como personal eventual-, Rosa Magaly Castañeda Pérez, para desempeñar las funciones de secretaria de dirección, puesto por el que cobrará como un funcionario de carrera del grupo C2, con nivel 18 -auxilicar administrativo-. La citada secretaría de dirección está integrada en la Dirección General de Relaciones Exteriores.
La contratación de Castañeda se produjo apenas nueve días antes de que el Consejo de Gobierno -el sábado 21 de abril- aprobara el paquete de medidas con las que el Ejecutivo canario pretende hacer frente a la caída de partidas -más de 800 millones de euros- procedentes de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, y en plena negociación con los sindicatos para intentar consensuar parte de estas medidas.
Cabe recordar que entre esos ajustes figura la reducción del sueldo de los empleados públicos de Canarias en un 5% para el presente ejercicio, una medida que desde el Ejecutivo se presentó como una alternativa para no despedir empleados públicos, pero que los propios trabajadores de la Administración han rechazado al no haberse contemplado otras medidas de ahorro antes que rebajar otra vez sus sueldos.
Según figura en el decreto de nombramiento de Magaly Castañeda, las funciones para las que fue contratada tienen "carácter de confianza o asesoramiento especial", aspecto este que, a juicio de las fuerzas sindicales consultadas, podrían realizar los trabajadores públicos de la comunidad autónoma. Es más, según la información recabada por este periódico, Castañeda ha acompañado en las últimas semanas al jefe del Ejecutivo en los viajes que ha hecho a las distintas islas y por diversas circunstancias del cargo.
En este sentido, los sindicatos consultados calificaron como "increíble" que se hagan nombramientos de este tipo, "con la que está cayendo", máxime cuando consideran que es una contratación "política".
Y es que Magaly Castañeda es militante de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), formación con la que concurrió a las pasadas elecciones municipales como número seis del Ayuntamiento de Valverde, aunque finalmente no resultó elegida, y que en los últimos días ha escenificado su ruptura con Coalición Canaria, partido con el que está asociado desde el año 2002.
Fuentes de Presidencia del Gobierno consultadas ayer por este periódico confirmaron la contratación como asesora de Paulino Rivero de la mencionada Castañeda, pero precisaron que se trata de una "sustitución" por una baja por maternidad. 

CC y PSC descartan modificar la subida fiscal y el recorte salarial

 NO TIENEN VERGUENZA.
Los grupos nacionalista y socialista descartan que se puedan realizar cambios sustanciales, a través de enmiendas durante su debate en el Parlamento, en las iniciativas más importante proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas, es decir, en la rebaja salarial a los empleados públicos y la subida impositiva. Nueva Canarias (NC) baraja pedir la devolución del texto legislativo al Gobierno, en línea con el PP, porque considera que el recorte es “injusto” y aboga por otro sistema fiscal.
Los socios de pacto del Ejecutivo sostienen que hay posibilidades para mejorar el texto a través de enmiendas, siempre y cuando estas propuestas respeten los objetivos del Gobierno regional y los compromisos adquiridos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El portavoz del grupo socialista, Manuel Fajardo, explicó que se presentarán enmiendas al articulado para introducir mejoras técnicas. Apuntó, sin embargo, que es “difícil” que haya cambios “sustanciales” porque “el núcleo” del proyecto de ley ya está pactado con las corporaciones locales y los sectores. Añadió que el tiempo “apremia” para su aprobación.
En línea con las declaraciones del presidente regional, Paulino Rivero, el pasado jueves, Fajardo señaló que si la Unión Europea pide más sacrificios a España, las comunidades se verán también afectadas, por lo que no descartó que haya que hacer “algún ajuste más” en el futuro.
El presidente de NC y portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez, indicó que el partido baraja la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad. Calificó los recortes de “injustos” e “inaceptables” y arremetió especialmente contra el ajuste de 220 millones en el capítulo de gastos de personal. En el apartado tributario, indicó que si los impuestos se hubiesen modificado el pasado mes de diciembre, cuando el grupo mixto lo propuso, ahora la subida no tendría que ser tan fuerte.
El presidente de NC abogó por incrementar la lucha contra el fraude fiscal y una modificación del sistema fiscal que suponga un aumento “progresivo y selectivo” de los impuestos. Apostó también por cambios en el impuesto de sociedades para que paguen quienes más recursos tienen. Criticó además que el plazo para la presentación de enmiendas concluya el próximo día 11 de este mes. Un tiempo “escasísimo” para debatir un texto que contiene modificaciones de “tanta envergadura e impacto”, señaló.
El grupo popular confirmó el pasado jueves su intención de presentar también una enmienda a la totalidad.

UGT reabre la 'batalla' en el Ayuntamiento de Gáldar

DENUNCIAN LA ''CONFISCACIÓN'' DE DERECHOS LABORALES
El sindicato asegura que el alcalde ha eliminado "de manera unilateral" complementos y pluses de los trabajadores municipales.

UGT de Gran Canaria ha mostrado su "sorpresa e indignación" ante la decisión unilateral del alcalde Gáldar, Teodoro Sosa (NC), de "suprimir a su conveniencia los derechos reconocidos desde hace más de diez años en los convenios laborales aprobados por todos los grupos políticos de la Corporación". UGT anuncia que denunciará en los tribunales esta "confiscación de derechos".
En un comunicado, el sindicato señaló que el alcalde y su "cómplice" en el gobierno municipal, Encarnación Ruiz Alonso del PSC, "sorprendieron a todos sacándose de la manga la decisión de eliminar los complementos salariales de productividad que estaban percibiendo, en virtud de sentencias judiciales, algunos empleados públicos del Ayuntamiento".
Prosigue el comunicado que "curiosamente" estos dirigentes políticos "decidieron no eliminar las productividades de 1.000 euros mensuales -además del sueldo- que cobran determinados empleados públicos", por lo que en UGT no entienden "esta curiosa doble vara de medir, en la que las productividades de mayor cuantía no se tocan, pero sí se tocan las de 200 o 300 euros".
UGT criticó también en el Ayuntamiento se haya aprobado "suspender el pago de los pluses de nocturnidad, dominical y las horas extras que realizan los empleados públicos, por lo que a partir de ahora, con esta sorprendente decisión, cobrará lo mismo un empleado público que trabaja en horario de mañana, que otro que trabaja en horario de noche o en domingo".
Asimismo, el sindicato considera "paradójica" la decisión de "pretender anular determinados derechos" del convenio de los funcionarios aprobado en el año 2006, por considerarlos "ilegales" en base a un informe privado de un asesor externo, "cuando ellos mismos votaron a favor de dicho convenio en aquel año cuando estaban en la oposición, y se contaba con un informe de legalidad favorable de la Secretaría municipal".
Publicado en: http://www.canariasahora.com/noticia/221356/

El programa electoral de SYRIZA


Un resumen del del programa electoral del partido Syriza, favorito en las encuestas ahora que se van a repetir las elecciones en Grecia.

1. Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.

2. Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública.

3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.

4. Cambiar la ley electoral para que la representación parlamentaria sea verdaderamente proporcional.

5. Subir el impuesto de sociedades para las grandes empresas al menos hasta la media europea.

6. Adoptar un impuesto a las transacciones financieras y también unimpuesto especial para los productos de lujo.

7. Prohibir los derivados financieros especulativos, como los swaps y los CDS.

8. Abolir los privilegios fiscales de los que disfruta la iglesia y los armadores de barcos.

9. Combatir el secreto bancario y la evasión de capitales al extranjero.

10. Rebajar drásticamente el gasto militar.

11. Subir el salario minimo hasta su nivel previo a las recortes (751 euros brutos mensuales).

12. Utilizar los edificios del Gobierno, la banca y la iglesia para alojar a las personas sin hogar.

13. Poner en marcha comedores en los colegios públicos para ofrecer desayuno y almuerzo gratuito a los niños.

14. Ofrecer sanidad pública gratuita para las personas desempleadas, sin hogar o sin ingresos suficientes.

15. Ayudas de hasta el 30% de sus ingresos para las familias que no pueden afrontar sus hipotecas.

16. Subir las prestaciones de desempleo para los parados. Aumentar la protección social para las familias monoparentales, los ancianos, los discapacitados y los hogares sin ingresos.

17. Rebajas fiscales para los productos de primera necesidad.

18. Nacionalización de los bancos.

19. Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…).

20. Apostar por las energías renovables y por la protección del medio ambiente.

21. Igualdad salarial para hombres y mujeres.

22. Limitar el encadenamiento de contratos temporales y apostar por los contratos indefinidos.

23. Ampliar la protección laboral y salarial de los trabajadores a tiempo parcial.

24. Recuperar los convenios colectivos.

25. Aumentar las inspecciones de trabajo y los requisitos laboralespara empresas que accedan a concursos públicos.

26. Reformar la constitución para garantizar la separación iglesia-Estado y la protección del derecho a la educación, la salud y la protección del medio ambiente.

27. Someter a referéndum vinculante los tratados europeos y otros acuerdos de importancia.

28. Abolición de todos los privilegios de los parlamentarios. Eliminar la especial protección legal de los ministros y permitir a los tribunales ordinarios procesar a los miembros del gobierno.

29. Desmilitarizar la guardia costera y disolver las fuerzas especiales antidisturbios. Prohibir la presencia de policías encubiertos o con armas de fuego en las manifestaciones y mítines. Cambiar los planes de estudio de los policías para poner énfasis en los temas sociales, como la inmigración, las drogas o la exclusión social.

30. Garantizar los derechos humanos en los centros de detención de inmigrantes.

31. Facilitar a los inmigrantes la reagrupación familiar. Permitir que los inmigrantes, incluso los indocumentados, tengan acceso pleno a la sanidad y la educación.

32. Despenalizar el consumo de drogas, combatiendo solo el tráfico. Aumentar los fondos para los centros de desintoxicación.

33. Regular el derecho a la objeción de conciencia en el servicio militar.

34. Aumentar los fondos para la sanidad pública hasta los niveles del resto de la UE (la media europea es del 6% del PIB y Grecia gasta el 3%).

35. Eliminar el copago en los servicios sanitarios.

36. Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud.

37. Retirada de las tropas griegas de Afganistán y los balcanes: ningún soldado fuera de las fronteras de Grecia.

38. Romper los acuerdos de cooperación militar con Israel. Apoyar la creación de un estado Palestino dentro de las fronteras de 1967.

39. Negociar un acuerdo estable con Turquía.

40. Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN.

Los griegos ya no tienen nada que perder y cómo decía Einstein:

“Locura es hacer siempre lo mismo y esperar un resultado distinto”.

La próxima Revolución Griega

De todo esto, los grandes medios de comunicación no os van a contar nada…

El BCE, el Fondo Monetario Internacional, La banca alemana y los grandes fondos de inversión ESTAN TEMBLANDO, resulta que un partido llamado SYRIZA de corte TOTALMENTE REVOLUCIONARIO es mayoría en los sondeos de opinión para LAS PROXIMAS ELECCIONES GRIEGAS… pasando a ser la primera fuerza política por encima de los clásicos partidos “de toda la vida”


Lo que propone ese partido es sencillamente la REVOLUCIÓN !!!!