jueves, 4 de noviembre de 2010

Los recortes en los Presupuestos canarios afectarán a los derechos laborales de 300.000 trabajadores

Los recortes en los Presupuestos canarios afectarán a los derechos laborales de 300.000 trabajadores

Propuesta de dos manifestaciones en ambas capitales el próximo 18 de diciembre

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Canarias, Juan Francisco Fonte y Juan Jesús Arteaga, respectivamente, aseguraron este jueves que los recortes planteados en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma afectarán los derechos laborales de 300.000 trabajadores de las Islas. Las centrales sindicales anunciaron que presentarán un paquete de propuestas y un calendario de movilizaciones antes de la aprobación definitiva de las cuentas en el Parlamento de Canarias.
“Son unos presupuestos profundamente antisociales, que son hijos del plan de ajuste del Gobierno del Estado, que propició la huelga general del 29-S”, resumió Juan Jesús Arteaga, durante la rueda de prensa, celebrada este jueves en la sede de CCOO en la capital grancanaria. “No sólo será inútil para abordar una situación económica gravísima, sino que además será contraproducente”, subrayó.
En esta misma línea, Fonte enfatizó que son “los peores” presupuestos de la historia de Canarias y “sólo plantean debilitar el movimiento sindical”. “Estos presupuestos de Coalición Canaria y el Partido Popular nos mandan para el piso”, recalcó el líder de UGT en las Islas, al tiempo que aseguró que “el discurso de que de la crisis salimos todos es falso, y el PSC debería hacer ‘alguito’ más”.
Por otro lado, Arteaga señaló que “es difícil” contabilizar una cifra de liberados sindicales porque su origen es diverso. “No estamos hablando de un privilegio, de algo especial porque pertenece a los trabajadores”, señaló el líder de CCOO en las Islas, al tiempo que ejemplificó que en Educación “los 25.000 trabajadores están representados sólo por 80 delegados sindicales, esto supone una desproporción terrible”.
“Ahora se quiere recortar las horas de los delegados sindicales que se había acordado en convenios colectivos, pero no se puede recortar su número”, expuso el representante sindical, al tiempo que significó que “no cree que al Gobierno se le pase por la cabeza recortar la disponibilidad de horas de los delegados, porque sería algo inconstitucional”.
En relación a las medidas que se podrían tomar para evitar el recorte en los presupuestos, Artega afirmó que “estamos planteando que en el marco legal que regula los tipos impositivos, por ejemplo, en el tramo autonómico del IRPF, donde se pueden subir los impuestos en rentas superiores a 120.000 euros o abrir el debate sobre impuestos relacionados con la gasolina”, expuso Arteaga, que precisó que la subida de impuestos “siempre que se realice de una manera selectiva y moderada” será menos “gravosa” que “los riesgos” que conlleva los recortes en los Presupuestos.

No hay comentarios: