viernes, 18 de junio de 2010

Fallece José Saramago

José Saramago fallece en Lanzarote a los 87 años de edad

El escritor y dramaturgo portugués José Saramago ha fallecido este viernes en Lanzarote, donde residía habitualmente desde la década de los 90, a causa de una leucemia crónica.

Nacido el 16 de noviembre de 1922 en la aldea portuguesa de Azinhaga, había pasado una noche tranquila. Tras haber desayunado con normalidad y haber mantenido una conversación con su esposa, comenzó a sentirse mal y al poco tiempo falleció.

José de Souda, que a los dos años se trasladó a vivir a Lisboa, era conocido por el apodo de su familia paterna, Saramago, que el funcionario del Registro Civil añadió tras su nacimiento.

Antes de dedicarse de lleno a la literatura, Saramago ejerció como cerrajero, mecánico, editor y periodista, pero fue en 1947 cuando hizo realidad su mayor ilusión, la de ser escritor, publicando la novela "Tierra de pecado".

Afiliado al Partido Comunista Portugués desde 1969, entre 1966 y 1975, y tras un largo silencio, publicó los poemarios "Poemas posibles", "Probablemente alegría" y "El año de 1993".

Tras varias novelas y textos teatrales, en 1982 le llegó la popularidad internacional con "Memorial del convento", un prestigio que consolidó con títulos como "La balsa de piedra" (1986), la pieza teatral "La segunda vida de Francisco de Asís" (1987), "Historia del Cerco de Lisboa" (1989) y "El Evangelio según Jesucristo" (1991).

Desde 1993 trasladó su residencia a la isla canaria de Lanzarote y, tras publicar su cuarta obra de teatro, "In nomine Dei", entró a formar parte del Parlamento Internacional de Escritores. Ganador del Premio Camoens en 1995, ese mismo año inició la trilogía formada por "Ensayo sobre la ceguera", "Todos los nombres" y "Ensayo sobre la lucidez".

En 2008 comenzó a publicar su blog, "El cuaderno", y el año pasado presentó su última novela, "Caín".

Publicado en http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/15857/

La mas pobre como siempre, Bienestar Social

TIENE ASIGNADOS 4.000 EUROS. Inés Rojas, la más espartana
Los gastos de representación suponen cada año 523.000 euros, según los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. No están obligados los altos cargos a gastárselos todos enteritos, pero la tónica habitual es que los agoten conveniente, no vaya a vernir un espabilado... Ignoramos el criterio de reparto de estos fondos tan reservados, pero sí sabemos que la que menos tiene asignado es la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, que sólo puede permitirse representarse hasta 4.000 euros. En orden creciente le siguen la consejera de Educación (6.000 euros), el de Medio Ambiente (7.000), la de Agricultura (8.000), los de Sanidad y Empleo (10.000 cada uno) y el de Obras Públicas (12.000). Luego ya aparecen Ruano (15.000), Rita (16.000), Soria (54.000) y Paulino (57.000). El resto de los altos cargos, es decir, directores generales y secretarios generales técnicos, tienen que conformarse con una media anual de 1.800 euros para representación.

Otras perritas pa gastos

PAULINO DISPONE DE 57.000 Y EL GOBIERNO, EN TOTAL, DE 523.000
54.000 euros en ''gastos de representación''


Llamamos emolumentos constatables los que figuran en los presupuestos claramente asignados a los altos cargos de la Comunidad Autónoma. Por lo tanto, son incontrastables los que tienen que ver con el cobro de dietas por viajes, estancias, alojamientos, asistencias a reuniones de órganos colegiados, reuniones de empresas públicas, etcétera. Pero en los presupuestos sí aparecen reflejados los llamados "gastos de representación", donde cabe desde un alfiler hasta un elefante, desde una corbata a una Montblanc. Sirven para una cuchipanda con empresarios amigos o para el cumpleaños del niño. Para estos menesteres, Paulino Rivero dispone de una partida de 57.000 euros al año, y su vicepresidente, José Manuel Soria, de otra de 54.000. Ninguno de los dos va a pisarse la manguera porque ambos saben de la arbitrariedad y opacidad de esos gastos, que se justifican con una simple memoria en la que basta con decir que se han gastado en algo justificado y rián p'al puerto. Pero, ¿a qué no saben quien tiene 16.000 euracos al años para gastos de representación? La consejera de Turismo, Rita Martín, lo que parece razonable dada su actividad a lo largo y ancho de este mundo. ¿Y los 15.000 del consejero de Presidencia y Justicia?

Sueldo de Soria mensual

ESTE ES SU SUELDO NETO MENSUAL
1.135,11 + 1.744,62 + 3.092,42 = 5.972,15


José Manuel Soria López cobra exactamente cada mes 5.972,15 euros netos, que se desglosan en 1.135,15 euros de retribuciones básicas, a las que se suman 1.744,62 euros de complemento de destino y 3.092,42 de complemento específico. Además, percibe dos pagas extraordinarias por el importe máximo que permite la ley en relación a los altos cargos de la Comunidad Autónoma, es decir, el equivalente al complemento de destino, 1.744,62 euros en junio y otros tantos en diciembre. Para que tengan puntos de comparación, sepan que Paulino Rivero cobra 6.443,67 euros al mes, que parte de las mismas retribuciones básicas que tiene Soria pero cobra unos complementos de destino (2.119,47) y específico (3.189,09) algo superiores a los del vicepresidente. Sumando salarios y pagas extras, el presidente cobra cada año 81.562,98 euros, y el vicepresidente y consejero de Hacienda, 75.155,04. Ahora vamos a sumar otros ingresos constatables.

Lo que gana Soria

CORRE POR LA RED EL BULO DE QUE RECIBE DOS SALARIOS OFICIALES
Lo que gana Soria exactamente.


Si por José Manuel Soria fuera, percibiría dos salarios, el de vicepresidente y del de consejero de Economía y Hacienda. Y no porque sea un tramposo o necesite imperiosamente ese dinero para mantener su nivel de vida, sino porque él está convencido de que presta unos servicios de tal calidad a la ciudadanía que merece esos dos sueldos y un plus de cara bonita. Sin embargo, no es cierto el bulo que circula por la Red de que Soria cobre esos dos sueldos, sencillamente porque sería una ilegalidad y ya se sabe que a él las ilegalidades le importan mucho. Cosa distinta es que se pueda opinar que tanto él como los restantes miembros del Gobierno se merezcan lo que cobran. Y para que el público expectante seguidor de esta sección se forme su propia opinión al respecto, les ofrecemos al céntimo las retribuciones de nuestros mandamases, en el bien entendido de que son las oficiales del BOC, sin aplicarles el descuento que acordaron este jueves tras publicarse en este periódico que se iban a hacer los suecos. Con perdón.

La Solidaridad de Nuestro Gobierno y su grandes DESCUENTOS


Informa de SEPCA


RECORTES SALARIALES A LOS ALTOS CARGOS


HISTORIA DE UN RECORTE “RECORTADO”

Visto desde fuera y sin tener todos los datos, esta puede ser la historia de lo sucedido, tal y como hemos conocido por las INSTRUCCIONES ENVIADAS A LOS CENTROS DE NOMINA.

JUEVES 10 DE JUNIO DE 2010
En el primer borrador de la instrucción de retribuciones, con relación al recorte salarial de los Miembros del Gobierno y Altos Cargos, se reflejaba lo siguiente:
- Presidente, Vicepresidente y Consejeros: reducción de un QUINCE (15 %).
- Viceconsejeros, Secretarios Generales Técnicos, Directores Generales y asimilados y Director General de Radiotelevisión Canaria: reducción de un DIEZ (10 %).
- Directores de Áreas de Salud: reducción de un SIETE (7 %).
Se produce lo que puede ser tomado como un MOTÍN de los Altos Cargos contra el Capitán (Presidente del Gobierno).

LUNES 14 DE JUNIO DE 2010
En las instrucciones comentadas en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos y enviadas a los centros de nómina y con posterioridad por correo electrónico a las Organizaciones Sindicales, no aparecía ningún apartado de descuento a aplicar a los Altos Cargos (se estaba estudiando).
El MOTÍN parece que funciona.

JUEVES 17 DE JUNIO DE 2010
El Consejo de Gobierno de Canarias toma el siguiente acuerdo:
Presidente: reducción de un QUINCE (15 %).
Vicepresidente: reducción de un DOCE (12 %). (3 puntos menos que en el primer borrador).
Consejeros: reducción de un DIEZ (10 %). (5 puntos menos).
Director General de Radiotelevisión Canaria: reducción de un NUEVE (9 %). (1 punto menos)
Viceconsejeros, Secretarios Generales Técnicos, Directores Generales y asimilados: un OCHO (8 %). (2 puntos menos).
Directores de Áreas de Salud reducción de un SIETE (7 %)

El MOTÍN ha funcionado y el recorte se ha “recortado”.

A pesar de todo, en SEPCA nos congratulamos al comprobar que NO ESTAN SORDOS, han escuchado el sentir general y han empezado a tomar alguna medida (SÍ SE VAN A RECORTAR LOS SUELDOS).
Seguiremos aportándoles nuevas ideas esperando que sean tenidas en cuenta.
Ver nuevas retribuciones del Ejecutivo


Canarias a 18 de junio de 2010

Manifestación de los movimientos sociales de Canarias

¡EL 26 DE JUNIO!
¡TODOS Y TODAS A LA CALLE!

Por nuestra naturaleza y territorio.-
La aprobación por ley del Nuevo Catálogo de Especies (DES)protegidas pondrá a merced de las palas y excavadoras ecosistemas y especies hasta ahora intocables, este no es más que el último y más grave ejemplo de la nula sensibilidad del gobierno-negocio hacia un desarrollo respetuoso con el ecosistema y la biodiversidad. Además, el cemento tiene el perverso efecto de generar más cemento, de ahí que obras como el Puerto de Granadilla, la Vía Litoral de Sta Cruz, el ‘mamotreto’, el Anillo Insular o los trenes del Norte y del Sur acabarán por devorar la isla. Del mismo modo, no podemos tolerar que se especule con la ordenación del territorio sin permitir la participación de las personas que viven en los pueblos y barrios, ni tampoco un modelo centralista que empobrece las comarcas.

Por nuestra salud.-
Mientras Canarias bate el récord en las tasas de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad por malos hábitos alimenticios producto de la pobreza y nuestra dependencia de la industria-negocio alimentaria, se está produciendo la privatización de la sanidad hacia un modelo dónde las personas con más dinero tendrán mejor atención y las demás, cada vez más empobrecidas, tendremos que conformarnos con la maltratada asistencia sanitaria pública.

Por nuestra economía.-
En Canarias pagamos más y cobramos menos, pero unas pocas fortunas siguen obteniendo grandes beneficios y exenciones fiscales, las empresas se siguen ahorrando impuestos con el timo de la Reserva de Inversiones de Canarias y resulta que encima debemos cientos de millones de euros por una mala gestión de las personas que nos desgobiernan.
Por no hablar del gasto militar que no para de subir mientras se recortan gastos sociales.

Por nuestro trabajo.-
Asistimos a la pérdida total de unos derechos laborales arrancados al capital tras años de luchas, imponiéndose hoy la precariedad, el paro y la pobreza. Los trabajos son cada vez peores y ahora con el despido más barato (libre ya lo era) y una mayor flexibilidad (todo vale, estamos en crisis) podrán sacarnos más jugo por menos dinero y durante más tiempo (dicen que pondrán la jubilación a los 67).

Por nuestro sistema educativo.-
Si queremos cambiar la so¬ciedad, necesitamos educar a las nuevas generaciones, algo difícil de conseguir en un sistema cada vez más enfocado a preparar mucha mano de obra barata a la que se le enseña lo básico y se le da entretenimiento en vez de cultura. Las empresas y bancos, sin embargo, se apoderan de la universidad que produce materia gris a precio de saldo para que la maquinaria siga funcionando.

Nos movilizamos por:

La defensa de nuestro patrimonio ecológico.- Queremos que se respete y cuide la naturaleza de Canarias, es lo que legaremos a futuras generaciones, ese es nuestro interés general.

Una democracia real.- Queremos una verdadera democracia, no un cheque en blanco para que hagan y deshagan durante 4 años las personas que viven de la política. Una democracia participativa, en donde la comunidad, toda la sociedad, decida sobre las cuestiones que le afectan sin intermediarios e intermediarias.

El respeto a nuestros derechos como personas.- Estamos hartas de mendigar por lo que en realidad son nuestros derechos: a una vivienda digna, a la salud, a la educación, a ser cuidados y cuidadas, al trabajo, a expresarnos libremente, a no ser discriminadas…

Un reparto justo del trabajo.- Trabajar menos para trabajar todos y todas. Esta sociedad tiene la capacidad de reducir las jornadas laborales sin que por ello suponga socavar los ingresos de los y las trabajadoras. Debemos transformar la economía depredadora, en una economía verdaderamente social, puesta al servicio no del beneficio de unas pocas personas, sino de toda la sociedad.

El reparto de la riqueza.- Que pague más quien más tiene. Ingresos mínimos asegurados para las personas más desfavorecidas. Disminución del gasto militar y mejores equipamientos públicos.


26 DE JUNIO, 12H PARQUE LA GRANJA

¡EN DEFENSA DE NUESTRA TIERRA!
¡POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LOS DERECHOS LABORALES!
¡¡PUEBLO, LEVÁNTATE!!