lunes, 4 de febrero de 2013

La plataforma de empleados públicos afectados por los recortes asegura que Paco Spínola miente o bien desconoce la realidad de los servicios públicos

Se estima que en Dependencia se atendrerá a dos mil personas menos este año
 
Consejero Presidencia
La Plataforma de Empleados Públicos Afectados por los Recortes (Pepar) ha querido salir al paso de las últimas declaraciones del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, quien parece haberse construido una realidad virtual a su medida que no tiene nada que ver con la situación real que se ha generado en los servicios públicos de Canarias, tras el recorte salarial y de jornada del 20% a 3.300 trabajadores.

La Plataforma considera que es de suma gravedad que el consejero responsable de los empleados públicos asegure cínicamente que el recorte horario no está afectando de manera trascendental ni apreciable a la prestación de los servicios públicos, y que o bien miente, o bien desconoce totalmente los problemas derivados de la aplicación de la medida, y en ambos casos sería igualmente preocupante.

Por poner sólo algunos ejemplos, la Pepar detalla que en la consejería de Asuntos Sociales la afección es al 80% en el departamento encargado de tramitar las solicitudes de la Ley de Dependencia, llegándose al cien por cien en el caso de los técnicos que visitan a los usuarios y preparan los informes de valoración. A menor tiempo de trabajo menor número de casos valorados. Se estima que con esta medida se atenderá a dos mil personas menos al año, mil valoraciones menos y mil programas de atención individualizada menos en este año 2013.

Hay que recordar que Canarias es ya la segunda comunidad autónoma por la cola en lo que respecta a la aplicación de la ley de Dependencia, con lo que con estos recortes podría situarse como la primera por debajo. De hecho, en su último informe, el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, se mostró alarmado ante el número de quejas recibidas por "excesivo retraso" en la tramitación de solicitudes de ayuda.

Por poner dos casos más: en los servicios centrales de Educación la atención ciudadana se ha visto saturada y cada día se producen incontables colas de estudiantes preguntando por sus becas. Muchos de los empleados públicos que se encargaban de su tramitación y de su grabación son funcionarios interinos o personal laboral temporal o indefinido, afectados por la reducción salarial y de jornada.

En el departamento de Ordenación del Territorio son 40 los empleados públicos afectados, de los cuales 35 son técnicos que informan todo el planeamiento de Canarias, planes generales e insulares de ordenación, planes territoriales de ordenación o proyectos de actuación territorial, de forma que se estima que se producirán graves retrasos en la tramitación de estos documentos imprescindibles para el ordenamiento territorial y el desarrollo de los entornos afectados. Y son muchos más los casos.

Demandas

Por otra parte, casi mil empleados públicos canarios de los 3.300 afectados por el recorte salarial del 20% han demandado judicialmente al gobierno de Canarias ante el atropello a sus derechos laborales y ante la ilegalidad cometida con la medida de reducción salarial y de jornada. Según los primeros datos recabados por la Plataforma de Empleados Públicos Afectados por los Recortes (Pepar), el elevado número de demandas interpuestas (823 contabilizadas) representa prácticamente un tercio de los afectados, una cifra considerable de personas que han optado por no quedarse quietos ante una decisión inaceptable que focaliza unos recortes desproporcionados y abusivos en un grupo muy reducido de personas de forma discriminatoria, en función únicamente de su vínculo contractual con la administración (personal laboral indefinido y temporal y funcionarios interinos).

La Plataforma de Empleados Públicos Afectados por los Recortes pide una vez más al gobierno de Canarias que deje sin efecto una decisión que contraviene la normativa europea, y que está causando terribles daños económicos a los trabajadores (muchos de ellos con sueldos entre 600 y 1000 euros) y a sus familias, además de graves problemas organizativos en los servicios públicos. La Pepar recuerda que hay empleados públicos batallando por sus derechos laborales que continúan acampados día y noche frente a la Dirección General de Función Pública, personas dignas de admiración por su perseverancia y firmeza.

Hasta hace poco se tenía constancia por parte de la Pepar de que 536 empleados públicos afectados por la reducción salarial habían presentado sus demandas individuales a través de las diferentes organizaciones de trabajadores de Canarias. De forma desglosada, a través de Convergencia Sindical Canaria (Ocesp) formalizaron su recurso judicial 260 personas (240 en Tenerife y 20 en Gran Canaria); a través del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca) son 200 los demandantes. A través de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) suman 21 personas las que han recurrido ante los tribunales la medida, mientras que el Sindicato de Comisiones de Base (Cobas) ha interpuesto 10 demandas individuales en la provincia occidental y 40 en la oriental. Por otro lado, 287 personas más han optado por acudir a los tribunales a través de bufetes de abogados laboralistas particulares: 65 en Las Palmas de Gran Canaria y 217 en Santa Cruz de Tenerife. Estos datos no son definitivos, ya que aún están pendientes de contabilizarse las personas que han interpuesto sus demandas a través de las organizaciones Intersindical Canaria (IC), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), por lo que la cifra total podría alcanzar las mil personas. 

Soria como ejemplo

EL PRESIDENTE DEL PP CANARIO EXPLICA SU CASO COMO PARADIGMA DE “PERSECUCIÓN”

Ya lo habrán leído en la crónica de nuestro compañero en Madrid Federico Echanove: Soria tuvo una larga intervención en el comité directivo nacional del PP del pasado sábado, en el que Mariano Rajoy ejerció de Aló Presidente para proclamar vía satélite que él era un aplicado opositor que viviría mejor con su sueldo de registrador de la propiedad. A ver quién si no lo mandó meterse en este tinglado del que va a salir bastante mal parado. Políticamente, añadimos acto seguido en aplicación de la doctrina pepitiana de que todo vale si lo que se dice lleva ese latiguillo. Pero a lo que íbamos, Soria se explayó y hasta se puso como ejemplo de político casto y puro perseguido por los malvados periodistas que incluso lo lograron sentar ante una juez y un fiscal anticorrupción por el llamado caso Salmón. Y aquí me tienes, Mariano, vivito y coleando, así que no te preocupes, admirado presidente, que de esta también salimos. Claro que Soria no contó que para salir de aquel atolladero le echaron un par de manos gloriosas que tuvieron incluso el descaro de proclamar que no era de recibo acabar con aquella prometedora carrera política por un cohecho impropio que la fiscalía dio por prescrito y la juez por justificado. Soria se posiciona ante la dirección nacional de su partido por si hubiera o hubiese alguna posibilidad de ser él el elegido para sustituir a Rajoy en aplicación de la exigencia lanzada este domingo por Pérez Rubalcaba de que dimita y de paso a otro presidente que transmita más confianza y fiabilidad. Y en eso Soria es un campeón. Si no, que pregunten en Repsol.

Alarma en Servicios Sociales por los recortes

Los trabajadores de la Comunidad advierten que la reducción de jornada afectará a la atencion a menores, la valoración en Dependencia y discapacidad o los centros de día para mayores.

El Comité de Empresa de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda ha advertido al Gobierno de Canarias que la reducción del 20% de jornada y salario que se aplicará a los funcionarios interinos y al personal laboral de la administración ocasionará “un grave perjuicio” en los servicios que se prestan a “un gran sector de la población muy vulnerable”.
Los representantes de los trabajadores han remitido un escrito al Secretario General Técnico de la Consejería para solicitar al Gobierno regional que deje sin efecto una medida que consideran “injusta, arbitraria e innecesaria”.
En el citado documento, exponen que una de las áreas que se verá afectada será el referido a la atención a los niños de entre 0 y 3 años. La reducción de jornada en un 20% al personal que trabaja en las Escuelas Infantiles, que entrará una hora más tarde y saldrá una hora antes, “aumentará el riesgo de exclusión social y ocasionará mayores cotas de desamparo a los menores que se encontraban en una situación de riesgo”.
El Comité de Empresa recuerda que este alumnado procede de familias con pocos recursos económicos, “en muchos casos hijos de madres solteras”, lo que dificulta “la conciliación familiar y su acceso a recursos formativos o a la búsqueda de empleo”.
Por otra parte, la reducción de jornada y salario afecta al 80% del personal dedicado a Dependencia en la administración autonómica. Esta circunstancia perjudicará “a la productividad y al funcionamiento” de este servicio. “El retraso de la valoración producirá un agravamiento de la situación de los dependientes, aumentando el tiempo en las listas de espera, por lo que se incrementará el número de fallecidos sin recibir ninguna prestación”, advierten los trabajadores, que recuerdan que Canarias se sitúa a la cabeza del Estado en el denominado Limbo de la Dependencia, con un 50,9%.
Los sindicatos apuntan que la lista de espera para la valoración de la discapacidad física, psíquica y sensorial de las personas que solicitan el reconocimiento de algún grado de discapacidad podría pasar de los 24 meses actuales a los 36 al reducir la jornada un 30% a las personas que trabajan en estos equipos. “El reconocimiento de la discapacidad genera derechos de discriminación positiva y, por tanto, el acceso a recursos, desde una simple tarjeta de aparcamiento hasta puestos de trabajo protegido, percepción de una pensión no contributiva o prestación por hijo a cargo”, señalan.
La medida también ocasionará perjuicios en el área de tratamiento, un servicio de atención temprana a niños de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla:. “El recorte supondrá que menos niños sean atendidos y que las listas de espera se ralenticen”, aseguran.
Por último, el Comité de Empresa también incide en que los centros de días para personas mayores pueden sufrir una reducción del horario de apertura, la supresión de actividades y talleres o, incluso, “podría afectar a la seguridad de los usuarios”.