miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los sindicatos no admiten un nuevo recorte salarial a los empleados públicos

Los sindicatos de los empleados públicos de Canarias no admiten los nuevos recortes anunciados hoy por el Gobierno canario, que suponen una rebaja del 20 por ciento del salario y de la jornada a los funcionarios interinos y al personal laboral no fijo.
Así lo ha indicado el representante del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias, Manuel González, quien ha señalado que esta medida afecta a 3.300 empleados públicos de toda Canarias y ha sido anunciada a los sindicatos en la mesa de negociación celebrada hoy.
El portavoz sindical ha recordado que los empleados públicos ya han hecho un gran esfuerzo económico desde 2009 y no recibirán este año la paga extra de Navidad.
Los recortes laborales afectarán a numerosos servicios de la Administración y de manera directa a los ciudadanos, ha asegurado González.
Los sindicatos han propuesto medidas alternativas de ahorro, como dejar de pagar licencias de programas informáticos, reducir el gasto de los seguros del parque móvil, una bajada salarial del 50 por ciento a los altos cargos y la eliminación de asesores políticos.
González ha denunciado que el Gobierno canario se niega a negociar y ha anunciado los recortes sin tener en cuenta a los representantes de los trabajadores, quienes le han expresado el coste económico, laboral y social que las medidas suponen.
A su juicio, el Gobierno hace "un paripé político" y defiende intereses personales sin tener en cuenta ni a los ciudadanos ni a los servicios públicos ni a sus trabajadores.
Para González, los recortes anunciados por el Gobierno de Canarias serían innecesarios con una mejor gestión de los recursos públicos.
El representante de Intersindical Canaria, Juan Méndez, ha expresado su temor a que en los próximos meses los empleados públicos sufran más recortes, pues probablemente no se podrá cumplir el objetivo de déficit estatal.
En su opinión, "lo que este Gobierno hace es socializar la miseria por la parte del PSOE y humillar a los canarios por la parte nacionalista". 

Recorte salarial del 20% a 3.300 empleados públicos

AJUSTES EN LA ADMINISTRACIÓN CANARIA

Para aquellos que tienen un contrato parcial, un tercio de los afectados por la medida, el Gobierno aplicará una reducción menor.
El Gobierno de Canarias ha anunciado que estudiará aplicar una reducción de jornada y sueldo inferior al 20% a aquellos empleados públicos de la Administración autonómica con contrato parcial, que suponen un tercio de los 3.300 empleados afectados por esta medida, tras una propuesta realizada por las organizaciones sindicales que el Ejecutivo considera "enriquecedora".
Así lo han trasladado este miércoles la viceconsejera de Administración Pública, Carmen Nieves Rodríguez Fraga, y el director general de Función Pública, Aarón Afonso, a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, a quienes han dado a conocer las medidas para evitar despidos colectivos en la Administración Autónoma de Canarias.
Entre las medidas específicas para el próximo ejercicio está la reducción en un 20% de la jornada laboral y proporcional de retribuciones del personal laboral temporal e indefinidos por sentencia o por resolución administrativa y funcionarios interinos de la Administración General, colectivo que supone el 5% del total de empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma, es decir, unos 3.300 efectivos.
De este medida quedan excluidos el personal estatutario, funcionario y laboral que presta servicios en las administraciones sanitarias integradas en el Servicio Canario de la Salud, personal al servicio de la Administración de Justicia y personal docente no universitarios.
Entre las medidas generales, que afectarán a todos los empleados públicos de la Comunidad Autónoma y que ya se han negociado en anteriores reuniones, está la aplicación del nuevo régimen de complemento de la prestación económica por Incapacidad Temporal (IT), la no aprobación de ofertas de empleo público, excepto el 10% de tasas de reposición en algunos sectores específicos, la no renovación de contratos temporales o eventuales con fecha de finalización, o la reducción de altos cargos y personal eventual.
El Ejecutivo canario ha emplazado a los representantes de los trabajadores a una nueva reunión para seguir negociando, que se celebrará la próxima semana y les ha propuesto que aporten nuevas medidas alternativas.
Carmen Nieves Rodríguez y Aarón Afonso, que valoraron que las organizaciones sindicales se hayan mostrado abiertas al diálogo, destacaron que la voluntad del Ejecutivo canario "es evitar a toda costa" las consecuencias de las reformas puestas en marcha por el Gobierno del Partido Popular.autónomas.
"El Gobierno de Canarias ha buscado una actuación alternativa que evite incrementar las altas tasas de paro que se registran en Canarias", enfatizaron la viceconsejera y el director general, quienes destacaron que el Ejecutivo canario está abierto al diálogo con los representantes de los trabajadores para intentar consensuar las medidas a adoptar y que están motivadas por las restricciones impuestas por el Gobierno español a las comunidades autónomas.

El Gobierno canario reduce un 20% la jornada y el sueldo a 3.300 empleados públicos

Mesa General Empleados Publicos
El Gobierno de Canarias ha planteado este miércoles a la mesa general de negociación de empleados públicos una rebaja de jornada laboral y salario del 20 % para 3.300 trabajadores de la Administración autonómica, como alternativa "a despidos masivos" que aumenten el paro en el archipiélago.
La viceconsejera de Administración Pública del Ejecutivo autonómico, Carmen Nieves Rodríguez Fraga, ha explicado que esta propuesta "no le gusta" al Gobierno, pero ha defendido que es necesaria dentro del "escenario complicado" para evitar posibles expedientes de regulación de empleo.
La reducción de salario del 20% afectaría a los funcionarios interinos, al personal laboral indefinido y al personal laboral temporal del ámbito de la Administración General de la comunidad autónoma.
Rodríguez Fraga ha resaltado que esta medida "es la menos molesta" y es una solución para evitar "despidos masivos", como ha ocurrido en otras comunidades autónomas.
La viceconsejera ha señalado que el Gobierno estudiará una propuesta para que la reducción no afecte a todos por igual, por lo que a los empleados a jornada parcial posiblemente tendrán una rebaja menor en el salario, aunque todavía no se ha concretado la cifra.
Carmen Nieves Rodríguez Fraga ha indicado que durante 2014 espera "volver a la normalidad" en las jornadas laborales y salarios de los trabajadores afectados.
El director general de Función Pública, Aarón Afonso, ha agregado que esta propuesta del Gobierno de Canarias es una alternativa "flexible" diferente a otras medidas que se han tomado en diferentes comunidades autónomas y que han supuesto despidos colectivos.
La próxima semana, el Gobierno de Canarias ha citado nuevamente la mesa general de negociación para estudiar nuevas propuestas y, en el caso de que no se llegase a un acuerdo, tomaría la medida que "crea oportuna", siempre "estableciendo mecanismos de flexibilidad antes que despidos colectivos", ha comentado Afonso.
Cati Darias, de Intersindical Canarias (IC), ha mostrado su "absoluto rechazo" a la medida propuesta por el Gobierno de Canarias y ha alertado que "los presupuestos son irreales" y que tienen la "sospecha" de que los recortes durante 2013 "van a ir más allá" de los planteados.
La representante de Intersindical Canarias ha criticado que la reducción del 20 por ciento en el salario de 3.300 trabajadores va a dejar "en el umbral de la pobreza" a un gran número de trabajadores.
Darias ha explicado que IC ha presentado un paquete de cien medidas de ahorro para gestionar mejor el presupuesto público "sin tener que tocar a los trabajadores".