lunes, 11 de abril de 2011

Comite Intercentros

Han sido autorizadas la celebración de las siguientes Asambleas Informativas en horario de 10 a 12 horas:



En Las Palmas de Gran Canaria para el día 13 de abril de 2011 en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples I.

En Santa Cruz de Tenerife para el día 14 de abril de 2011 en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples I.

Orden del día:

1. Información sobre el recorte de derechos y defensa de los Servicios Públicos.

2. Movilizaciones, acuerdos a adoptar por la asamblea.

3. Ruegos y preguntas.

Autorizacion de la Asamblea

Javier Artiles estudiará el caso Majanicho

EL AYUNTAMIENTO DE LA OLIVA CONTRATA AL ABOGADO DE LIFEBLOOD DESPUÉS DE LA SENTENCIA DEL SUPREMO

'El Marqués' y su abogado favorito
Hacía tiempo que no sabíamos nada del abogado Francisco Javier Artiles Camacho, alma, corazón y vida del concurso de la hemodiálisis y de otros de mucha mayor enjundia en la Consejería de Sanidad cuando Soria mandaba en Canarias. Lo último que supimos de él era que engañó a todos a los que les dijo que él no tenía que ver nada con la empresa Lifeblood, en la que sólo aparece formalmente su amigo Javier Jorcano, gerente de Improcansa, la empresa que dio el pelotazo del Canódromo gracias a Soria (y van dos), Cardona, Pepa y El Jaber, que ahora ponen cara de tontos cuando se les pregunta por la cuestión. Improcansa, como ustedes saben, es propiedad del suegro de Jorcano, el empresario asturiano Eduardo Fernández, que descubrió que en Canarias se podía amasar de mejor manera fortuna con Soria (y van tres) cerca. Al calor del dinero y tras la crisis inmobiliaria, Fernández, Jorcano y Artiles unieron sus dispersas energías y se conjuraron para asaltar también la caja de la Sanidad pública por la vía de un concurso amañado. Pero no era de eso de lo que queríamos hablarles sino de que el Ayuntamiento de La Oliva, presidido por una alcaldesa socialista, ha decidido hacerse con los servicios de Javier Artiles para ver cómo arregla un pelotazo que data de 2000: el Plan Parcial Casas de Majanicho, declarado ilegal por el Tribunal Supremo con los chalecitos, tan monos, ya construidos.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14411/

El marqués sigue confiando en él

ARTILES HA DEFENDIDO A GONZÁLEZ ARROYO EN VARIAS CAUSAS, INCLUSO PENALES

Resulta sorprendente que el grupo de gobierno de La Oliva, formado por el PSOE y el partido de Domingo González Arroyo, haya aceptado la imposición de este último de contratar a Javier Artiles, polémico abogado donde los haya, que ha defendido al marqués en múltiples ocasiones, incluso penales. Arroyo, que ahora preside el Partido Progresista Majorero en lo que Soria (y van cuatro) se marcha del PP, sabe que hay marrón y que en otros tiempos su letrado fue un consumado experto en marrones. Lo malo es que sobre la urbanización de Majanicho pesan muchas variables, y una de ellas es la posibilidad de que Agonane-Ecologistas en Acción pida la ejecución de sentencia y la Justicia ordene demoler esa urbanización turística montada sobre un plan parcial y unas licencias urbanísticas ilegales en su conjunto. Del plan parcial de 2000 y del convenio urbanístico de 2004 es responsable González Arroyo, pero las licencias aparecen firmadas por la presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, que también fue alcaldesa y no pudo, supo o quiso arreglar aquel desaguisado. Ahora le toca al letrado Javier Artiles estudiar la sentencia del Supremo del pasado mes de febrero y cobrar una pasta por decir que aquello tiene poco encaje, o al menos poco encaje si no aparece un pastón para indemnizar a los viejitos ingleses que han comprado allí su chalecito para jubilarse, y a la empresa que dio el pelotazo, Nombredo SL, también de raíces asturianas, mira tú que cosas.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14412/

Un pelotazo marca de la casa

MAJANICHO SE COMPRÓ EN 6.000 EUROS EN 1999; EN 240.000 EN 2000, Y PASÓ A VALER 280 MILLONES

Los grandes pelotazos de la historia actual de Canarias tienen el mismo sello marca de la casa que hemos visto estupefactos todos los canarios en operaciones como el Canódromo, La Favorita o la Finca de San Rafael, por referir sólo los más populares, dicho sea lo de populares con segundas claras intenciones. Y la operación de Majanicho no iba a ser muy distinta: comprada la finca en una subasta judicial en 1999 por 6.000 euros a través de una empresa pantalla de Nombredo SL, pasó a nombre de esta marcantil al año siguiente en una operación de compra-venta que incluyó esa y otras seis parcelas más que se adquirieron por el módico precio de 240.400 euros en julio de 2000. Tan sólo seis meses después de esa operación, el 9 de diciembre de 2000, aparece Domingo González Arroyo aprobando con la mayoría absoluta pepera de la que disfrutaba en La Oliva aquel plan parcial de Majanicho que contradecía todos los informes desfavorables del Gobierno de Canarias. Esa operación hizo que la finca pasara a costar 280 millones de euros. Los ecologistas recurrieron la aprobación del plan parcial, y en 2006 el TSJC les dio la razón, lo que ha venido a ratificar en 2011 el Supremo condenando a la empresa -personada en el último minuto en la causa- a pagar las costas judiciales. Ahora intervendrá Javier Artiles para buscarle al Ayuntamiento de La Oliva una salida que no suponga su ruina. No constan causas penales a los responsables políticos y empresariales del asunto.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14413/

Los grandes olvidados de la prensa nacional

'EL PAÍS' DEJA FUERA DEL GENOMA DE LA CORRUPCIÓN A CUATRO GRANDES PROMESAS DEL PP CANARIO

Nada, oye, que no hay manera de que la prensa mesetaria pregunte a los expertos antes de lanzarse. El genoma de la corrupción en las listas electorales de los partidos políticos españoles tuvo un incomprensible agujero cuando llegó a Canarias, donde sólo se mencionaron unos cuantos candidatos a alcalde, dicho sea con todos los respetos y los honores de ordenanza (Mari Carmen Castellano, Paquirrín González, Macario Benítez, González Reverón y Juan José Dorta). Se saltó el periódico global en español la lista al Parlamento de Canarias, seguramente porque sus redactores-jefe desconocen que aquí gastamos esas cosas con un estilillo difícil de superar. Porque si hubieran preguntado un poco, sólo un poco, sabrían que la lista del PP por La Gomera no la encabeza un imputado, no qué va, la encabeza una acusado -Esteban Bethencourt- que sólo está pendiente de que se le repita el juicio por malversación de fondos públicos que cometió siendo alcalde de Valle Gran Rey y, simultáneamente, diputado autonómico. Si hubieran preguntado un poquitín sabrían que en la lista del mismo partido a la misma institución por Gran Canaria aparecen Jorge Rodríguez, Pepa Luzardo y Felipe Afonso el Jaber, el primero imputado en firme, pendiente de juicio, en el caso Faycán, y los dos últimos imputados en fase de instrucción por el pelotazo del Canódromo. Sólo con las operaciones en que andan metidos estos tres daría para tapar las vergüenzas a todos los demás mencionados. Pero la meseta es así.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14414/

Pepa compara Canódromo con Confital

YA NOS EXPLICARÁ A CUENTO DE QUÉ

Cargarse la Cotmac y cualquier órgano de control urbanístico. Esa es la consigna que anda extendiendo allí donde se le escucha el PP canario, que amparándose en el exceso de burocracia (cierto) y la huida de capital inversor a otros lugares con menos rigideces (cierto también) hace tabla rasa de cualquier mecanismo que frene esa ansia viva que tienen algunos cargos públicos municipales por dar el campanazo de su vida. El otro día les comentábamos aquí una sabrosa entrevista realizada en la radio autonómica a Pepa Luzardo, que incomprensiblemente llegó a alcaldesa de la principal ciudad del archipiélago. Insustancial como ella sola, se le entiende perfectamente cuando aborda estos temas urbanísticos, lo que nos lleva a sospechar que están suficientemente madurados y ensolerados en largas sesiones espiritistas celebradas en su partido. Metida en el berenjenal de su imputación por el caso Canódromo, Luzardo soltó una perlita que no debería pasar inadvertida: "el caso del Canódromo es un convenio para un parque público y un edificio de uso público (...) exactamente lo mismo que hice yo con El Confital, que si no llega a ser por aquel convenio ahora estaría como antes, lleno de chabolas". El fiscal de Medio Ambiente lo ha recalcado estos días: muchos convenios urbanísticos no han tenido como principal objetivo el interés general. Pero analicemos lo de El Confital, que tiene su miga.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14416/

El Confital originó el pelotazo de Pavía

LA CIUDAD RECUPERÓ UN SUELO DE LITORAL, PERO TENDRÁ QUE INDEMNIZAR POR UN SOLAR MÁS DE 35 MILLONES

Es frecuente escuchar a Pepa Luzardo desperdiciando momentos de silencio inteligente. Habla y habla en la creencia de que todo el público oyente está en condiciones de tragar, digerir y evacuar con la misma facilidad que ella suelta lindezas por esa boca. Porque, efectivamente, Luzardo permutó la pieza de litoral de El Confital, mayormente afectada por la Ley de Costas, por una parcela de extraordinario valor urbanístico, la de la calle Pavía, pero lo hizo infringiendo las normas de expropiación por las que esta última pieza había sido expropiada por el Ayuntamiento en 1989, es decir, con destino a una dotación deportiva. Los propietarios de Pavía, familia política del que a la sazón era concejal de Urbanismo, Juan José Cardona, hoy candidato a alcalde de la ciudad por el PP, reclamó la reversión de ese suelo y ha ganado el pleito. Y lo ha ganado cuando La Caja se había quedado con él tras la suspensión de pagos de Evemarina, la inmobiliaria que había comprado a los propietarios del Confital la tan señalada parcela. El Ayuntamiento se enfrenta ahora a fuertes indemnizaciones que podrían superar los 35 millones de euros, que es lo que al final nos va a terminar costando la fabulosa operación anti-chabolas de doña Pepa Luzardo. Poner como ejemplo el convenio de El Confital para justificar el pelotazo del Canódromo no produce otro efecto que extender los malos pensamientos, ya de por sí bastante extendidos.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14417/

Un mal día para la demagogia

EL PP SE ENVAINA SUS MEDIDAS ECONÓMICAS INEXISTENTES

Fue un mal día el de este viernes para hablar de elecciones anticipadas y otras posturas patrióticas. A ambos lados del hemisferio norte los hechos y las razones dejaron en ridículo las teorías del Partido Popular español acerca de la marcha de la economía española y la conveniencia de las medidas adoptadas para evitar la catástrofe. El comportamiento de la oposición conservadora portuguesa, que rechazó las medidas que proponía el dimisionario primer ministro José Sócrates, ha dado lugar a un oneroso rescate (80.000 millones de euros) que, a mayor escarnio, provocará que las autoridades monetarias supranacionales obliguen al Gobierno luso a adoptar correcciones mucho más drásticas. La irresponsabilidad de la oposición la pagarán todos los portugueses en privatizaciones, salarios, pensiones, recortes públicos... muy superiores a los adoptados por otras economías como la española. En Washington, el presidente Obama intentaba la noche del viernes pactar in extremis los presupuestos federales para el segundo semestre con un Partido Republicano plegado a las exigencias del Tea Party, que reclama un veto a las cuentas para bloquear las medidas de acceso al aborto. El puesto de trabajo de uno de cada cuatro funcionarios públicos federales (800.000) corría peligro, además de una larga serie de servicios costeados por la Administración. Un mal día para la demagogia y un buen día para que el PP diera a conocer sus medidas económicas. Si tiene alguna que pueda enseñar sin abochornarse.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14402/

Responsable de Estudios e Investigación

SU ÚLTIMA COMISIÓN DE SERVICIO FINALIZÓ EL 31 DE MARZO

El director de la Academia Canaria de Seguridad prorrogó contra todo pronóstico la comisión de servicios de María Isabel Déniz el pasado 8 de octubre. Y decimos contra todo pronóstico porque parece bastante poco riguroso que una comisión de servicios se alargue por un periodo superior a dieciocho meses, que es el tope que fija la Ley de la Función Pública de Canarias para los casos excepcionales. Tenemos que dar por bueno que nos encontramos ante un caso excepcional, porque la primera comisión de servicios de la ex alcaldesa de Arrecife de la que tenemos noticia documentada se la concedieron el 1 de septiembre de 2008 y desde entonces no se la han dejado de renovar, lo que vendría a superar con creces los veinte meses y alcanzará los 33 si, como se pretende, le alargan la canonjía hasta agosto próximo. María Isabel Déniz ocupa la plaza de responsable de Estudios e Investigación con tareas de coordinación de acciones formativas en Arrecife. Nos encontramos ante una, sólo una, de las múltiples rarezas que se dan en esa Consejería de Presidencia, donde sobrevive políticamente una viceconsejera que viajó con su hermana a un viaje de placer pagado en forma de presunto cohecho por una empresa constructora bajo sospecha y donde se mantiene este privilegio laboral sin que nadie, absolutamente nadie, diga ni mú.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14405/

Isabel Déniz sigue sin fichar


LA EX ALCALDESA DE ARRECIFE, DETENIDA EN LA 'OPERACIÓN UNIÓN' CONSERVA SU PLAZA EN EL GOBIERNO

Isabel Deniz
Como si nada hubiera pasado, como si las noticias acerca de sus privilegios le resbalaran por completo, la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, sigue sin fichar en su puesto de trabajo en la Academia Canaria de Seguridad. Detenida hace ahora un año en el marco de la operación Unión, aquellos sucesos permitieron conocer aspectos de su vida laboral que condujeron a la prensa a indagar cómo era posible que una profesora de enseñanza secundaria, con especialidad en Física y Química y plaza en el instituto César Manrique, prestara sus servicios en un órgano dependiente de la Consejería de Presidencia, Seguridad y Justicia, de la que sigue siendo viceconsejera su hermana, Carolina Déniz. Y, efectivamente, enseguida supimos que disfrutaba de una comisión de servicios que la liberaba de las duras jornadas ante el pizarrín y le permitían, por ejemplo, no acudir a su puesto de trabajo con la más absoluta permisividad por parte de su superior jerárquico, Víctor Chinea Mendoza, director de la Academia Canaria de Seguridad. La comisión de servicios le fue renovada a la señora Déniz en octubre de 2010, y según las fichas del reloj de presencias de la Consejería de Presidencia, sigue sin ir a trabajar. Bueno, si va a trabajar desde luego no ficha. Cobrar, cobra, de eso no tengan ninguna duda.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14404/