miércoles, 10 de noviembre de 2010

INFORMA COMITE DE EMPRESA CBSJV SANTA CRUZ DE TENERIFE

EL COMITÉ DE EMPRESA DE LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL, JUVENTUD Y VIVIENDA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

En reunión celebrada hoy, 10 de noviembre de 2010, por este Órgano de representación de los trabajadores se ha adoptado, por unanimidad, los siguientes acuerdos, en relación con el plan de medidas extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad de la gestión administrativa y en la gestión de los recursos humanos, aprobado en Consejo de Gobierno del pasado mes de octubre y publicado como Resolución de 2 de noviembre de 2010 en el B.O.C. nº 216, de 3 de noviembre de 2010:

1º.- Instar a todas las organizaciones sindicales a interponer denuncias ante la fiscalía por presunto delito de prevaricación, contra los miembros del Gobierno de Canarias por haber aprobado una Resolución de manifiesta injusticia, que conculca gravemente derechos de los trabajadores establecidos en el Convenio Colectivo vigente del Personal Laboral de La Comunidad Autónoma, así como en la Ley Orgánica de La Ley Sindical
2º.- Promover la celebración urgente de asambleas para informar de las medidas reivindicativas a adoptar, así como de los acuerdos adoptados del Comité Intercentro de su reunión del día 9 de noviembre, y de lo acontecido en la mesa general, que se celebrará el 11 de noviembre. Sería aconsejable que al término de estas asambleas se realizaran concentraciones ante las sedes de la Dirección General de la Función Publica en ambas capitales.

De no celebrarse estas asambleas este Comité de Empresa procederá a celebrarlas por su cuenta por los Centros de la Consejería a la que pertenece.

Seguiremos informando:

VISITA NUESTRO BLOG
AHORA CON MÁS RAZONES SEGUIMOS EN LUCHA:
EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
NO AL BORRADOR DE LA LEY DE LA FUNCIÓN PÚBLICA CANARIA
NO AL RECORTE DE NUESTROS DERECHOS LABORALES
NO A LOS RECORTES SOCIALES
En santa Cruz de Tenerife, a 10 de noviembre de 2010.

Fdo: Roberto González Cabezuelo
Presidente del Comité de Empresa

LOS TRABAJADORES JUDICIALES SE SUBEN POR LAS PAREDES


Ahorrar con 'Atlante II': misión imposible

Para que esta batería de medidas para la reducción de gastos en el sector público canario tuviera una guinda hacía falta que llegara este martes. Y con él, la aparición en escena de un íntimo amigo de Soria, José Miguel Ruano. El consejero y su equipo de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, se reunió con la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en una sesión calificada de "densa" en un comunicado hecho público por el Gobierno al término de la misma. ¿Y qué provocó esa "densidad"? Lo ignoramos por completo, pero por lo dicho por los portavoces al salir de la Casa Regental, parece que la cosa tiene que ver con un reconocimiento por parte del presidente del TSJC, Antonio Castro, de que ha habido algo de "despilfarro" y que a partir de ahora eso se puede evitar. Ya les adelantamos que no será en la partida de folios (que por ahí parece que venían los tiros) porque con la implantación de ese nuevo disparate informático (no dan ni una en esta nacionalidad) que se llama Atlante II, los funcionarios se están viendo obligados a imprimir el doble de veces que con Atlante I. ¿Imprimir a doble cara? Imposible. ¿Asegurarse que un documento no se pierde? Imposible. ¿Usar una plantilla pre existente? Imposible. Así que, rianga, todo el mundo a imprimir: más papel, más tóner, más incidencias al Cibercentro... Más densidad, que es la guerra.
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13254/

Pañuelos de papel en los aviones

PARA PREVENIR LA GRIPE


Mientras el Gobierno empezaba a aplicar esos drásticos y en ocasiones abusivos recortes de gastos, especialmente en el Servicio Canario de Salud, la Consejería de Sanidad ponía en marcha este mismo martes una singular campaña consistente en el reparto de paquetes de pañuelos de papel entre los pasajeros de Binter Canarias e Islas Airways. Se trata de una campaña encaminada a prevenir la gripe (la gripe estacional, no la otra, que fue un camelo), de modo que los ciudadanos que vuelen se coloquen en la nariz y en la boca estos modositos kleenex en el momento de toser o estornudar. Dada la particularidad de la medida, entendemos que los ciudadanos que viajan en guagua, un poquito más apelotonados que los que van en avión, están inmunizados ante una posible epidemia. O carecen de la suficiente sabiduría como para aprender a usar un pañuelo de papel antes de que pase el riesgo de gripe. Cosas de la señora Roldós que tendrá que corregir a un ritmo diabólico el nuevo consejero, Fernando Bañolas
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13256/

La Sanidad, a un paso de sublevarse

DESAPARECE LA PRODUCTIVIDAD Y SE REDUCEN LOS PERMISOS PARA CONGRESOS
Pero si son altamente llamativos los recortes que se ordenan en el ámbito general de la Comunidad Autónoma, las medidas referidas al personal adscrito al Servicio Canario de Salud amenazan con la sublevación. Parece razonable que se suspendan las ayudas o la gratuidad en los aparcamientos, pero la amplia batería de reducción de derechos que se decreta para el personal sanitario más parece producto de una vendetta que de una necesaria reorganización económica de uno de los servicios más onerosos de la Administración canaria. Hay medidas para todos los gustos, que incluyen hasta la suspensión del complemento de productividad, con lo que ya veremos lo entusiasmados que van a estar los luchando para reducir las listas de espera. Pero hay un párrafo que nos ha llamado poderosamente la atención porque apesta a que alguien está buscando perjudicar a alguien: "Durante el ejercicio 2011 las gerencias o direcciones gerencias podrán autorizar, a iniciativa propia o a petición del interesado, hasta un máximo de 4 días al año para la asistencia a jornadas, cursos, seminarios y congresos, cuando estén claramente relacionados con la actividad profesional del solicitante". ¿Debemos entender que hasta ahora se permitía a los médicos ir a congresos sobre Play Station? ¿Qué gran ahorro nos va a reportar reducir a la mitad los ocho días al año que otorgábamos a nuestros médicos para que se especialicen y nos atiendan mejor? ¿Tiene un trauma infantil el autor de esta medida?

Un ataque a la dignidad de los funcionarios

POR UNA MINORÍA QUE HACE ARGOLLAS, PAGAN JUSTOS POR PECADORES

Poco a poco vamos descubriendo las amplias inversiones que está haciendo la Comunidad Autónoma en recursos humanos, una de sus asignaturas pendientes más sangrantes. Decía Soria que el absentismo entre el personal es del 15% y que eso no hay economía que lo sustente. Pero lejos de combatir esa sangría mediante alguno de los millonarios procedimientos puestos en marcha en la autonomía, como el famoso Sirhus (este año se han invertido en él más de millón y medio de euros), al ex vicepresidente no se le ocurrió mejor cosa que atacar a la dignidad de toda la plantilla suspendiendo un puñado de pactos, acuerdos y artículos del convenio colectivo. Así, desaparecen todas las ayudas de carácter social (estudios, salud, premios...), se lanzan avisos drásticos a los representantes sindicales en cuanto a sus horas de atención a sus tareas y se rebajan aún más los acuerdos alcanzados en el ámbito de la Consejería de Educación. Mientras tanto, los trabajadores del Parlamento de Canarias amplían sus derechos hasta límites que rebasan lo razonable en los tiempos que corren. Y el dinero sale de la misma caja.

¿Bajamos los estores? ¿Encendemos la luz?

ALGUNAS DE LAS MEDIDAS SE CONTRADICEN; OTRAS SON IMPOSIBLES DE APLICAR
Hay algunas medidas de las propuestas en la resolución de Presidencia del 2 de noviembre de 2010 que son dignas de elogio, como ese esfuerzo que se compromete a hacer la Administración autonómica de ahora en adelante a la hora de alquilar locales sin ton ni son o poner ocho despachos a cada uno de sus altos cargos. Pero hay otras medidas que constituyen todo un tributo a la tocada de narices más innecesaria que pudieron resolverse con mejores modales. Por ejemplo, y por referirnos a la noticia que se amplió este jueves a través de agencias, no se le puede pedir a los funcionarios que aprovechen "la luz natural en aquellas dependencias donde existan ventanas" y, dos puntos más abajo, recomendar "el uso de persianas, toldos, cortinas o similares que eviten la radiación solar directa" para rebajar el consumo en aire acondicionado. Quizás podría ser más recomendable acometer un estudio serio y riguroso (a poder ser sin contratarlo a un amiguete mediante un concurso negociado y sin publicidad) de cómo optimizar las dependencias de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia energética. Porque hay algunos edificios (incluso de reciente adquisición, construcción y/o alquiler) que se alejan una barbaridad de las normas de eficiencia que ya se utilizan en las nuevas edificaciones del tercer mundo.

LAS MEDIDAS QUE SORIA DEJÓ APROBADAS EMPIEZAN A PRODUCIR SUS EFECTOS


Cabrear al personal sin necesidad ninguna

Esa familia tan avenida que formaban -en palabras de Paulino Rivero- Coalición Canaria y el PP dentro del Gobierno de Canarias está dejando para la posteridad recuerditos verdaderamente deplorables. No ya para la economía, que de cerebros como el soriano no cabía esperar grandes gestas, sino hasta para la credibilidad de la propia institución y la necesaria buena convivencia en el sector público canario. Porque si ya fue descomunal putada que el Gobierno de España decretara un recorte medio del 5% en los salarios de los trabajadores públicos, la buena mano del Ejecutivo de Canarias para con los empleados de la Comunidad Autónoma debiera haberle conducido como mínimo a no faltarle al respeto al colectivo. Las medidas de austeridad que les anunciamos aquí el pasado 1 de noviembre, mayormente obra de José Manuel Soria, ya están empezando a producir efectos nada edificantes entre esa inmensa constelación de categorías que conforma la plantilla de trabajadores de la Administración canaria. Y sin necesidad alguna, porque las medidas más cabreantes son las que menos ahorro van a producir, de producir alguno. Observen el estado de opinión de los cuarteles.
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13250/

El PP adjudicó 124 millones el mismo día que rompió con CC

La empresa adjudicataria de uno de los contratos más onerosos de la comunidad autónoma de Canarias se dedicaba al negocio inmobiliario hasta mayo de 2010
La empresa adjudicataria de uno de los contratos más onerosos de la comunidad autónoma de Canarias se dedicaba al negocio inmobiliario hasta mayo de 2010
Según Canarias7, la ya ex consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós firmó el mismo día que José Manuel Soria rompió el pacto con CC una adjudicación de más de 124 millones de euros para un servicio de hemodiálisis a una empresa sin solvencia aparente y que hasta mayo de 2010 se dedicaba al negocio inmobiliario. El nuevo consejero de Sanidad Fernando Bañolas (CC) negó cualquier tipo de duda con respecto a la gestión del anterior equipo al frente del departamento.

El 19 de octubre José Manuel Soria convocaba el Comité Ejecutivo en Santa Cruz de Tenerife para romper el pacto con CC y su consejera de Sanidad firmaba la adjudicación provisional del servicio del servicio de hemodiálisis del hospital Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria y del José Molina Orosa en Lanzarote por 31.398.923 euros prorrogables hasta los 124.721.009,52 euros a la empresa Lifeblood S.L. cuyo capital social es de 3.006 euros.

La empresa adjudicataria de uno de los contratos más onerosos de la comunidad autónoma de Canarias se dedicaba al negocio inmobiliario hasta mayo de 2010, fecha en la que cambia su objeto social para tareas de hemodiálisis. Lifeblood S.L., según los datos consultados, no ha registrado ningún tipo de actividad desde su fundación en 2005 y su actividad económica se reduce a cero euros.

Bañolas (CC) niega que se vaya investigar la adjudicación del servicio de hemodiálisis el mismo día de la ruptura del Pacto

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, negó este miércoles cualquier tipo de duda con respecto a la gestión del anterior equipo al frente de la Consejería, e hizo hincapié en que “en ningún momento” se va a iniciar una investigación con respecto a la adjudicación, el mismo día de la ruptura del pacto entre nacionalistas y populares, de 124 millones de euros para un servicio de hemodiálisis a una empresa “sin solvencia aparente” y que meses atrás se dedicaba al negocio inmobiliario.

Esta empresa cuenta, por el momento, con una adjudicación provisional para gestionar el servicio de hemodiálisis en los hospitales Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria y el José Molina Orosa en Lanzarote, según informa hoy Canarias 7.

Al finalizar la toma de posesión de tres nuevos cargos de la Consejería de Sanidad en la sede tinerfeña, Bañolas afirmó a los medios que, “dado que ha saltado la noticia, revisaremos al expediente antes de proceder a la firma definitiva del mismo”.

El responsable insistió en que el expediente está en trámites, concretamente en adjudicación provisional, por lo que “todavía falta la definitiva”, así que el próximo paso que se dará desde su departamento será el de revisar el expediente, aunque, en su opinión, “evidentemente se ha tramitado conforme al pliego que existía”.

Bañolas reconoció que acaba de tener conocimiento de este hecho, por lo que aún es pronto para manifestarse sobre el asunto, del que, por el momento, sólo puede afirmar que “se revisará el expediente antes de proceder a la adjudicación definitiva”.

Sin embargo, insistió en que esta revisión “en ningún momento se puede entender como una investigación”, y que, a su juicio, hasta ahora no ve ningún mal procedimiento en su adjudicación.

Con respecto a su adjudicación el mismo día de la ruptura del pacto, añadió, que la Consejería de Sanidad es “un servicio muy potente” y que posiblemente, esta adjudicación “ya estaba en marcha”.

Aunque no quiso valorar si esa adjudicación podría revocarse en cualquier momento, insistió en que primero se revisará “y luego me pronunciaré”.

CC.OO anuncia huelga en el sector público canario para el 15 de diciembre


Santa Cruz de Tenerife/ El sindicato CC.OO anunció hoy la convocatoria de una huelga en el sector público canario (educación, sanidad y administración general) para el próximo día 15 de diciembre, debido a los recortes del presupuesto de la Comunidad Autónoma y a la reducción del gasto en la actividad administrativa y en la gestión de recursos humanos.
El secretario general de la Federación de la Enseñanza de CC.OO, José Ramón Barroso, aseguró en rueda de prensa que el acuerdo de reducción del gasto se publicó en el Boletín Oficial de Canarias el pasado 2 de noviembre "sin consultar a las organizaciones sindicales y rompiendo la negociación colectiva, algo a lo que ya estamos acostumbrados, tanto por el Gobierno de España como por el canario".
"La orden de reducción del gasto en la actividad administrativa es una agresión directa a los servicios públicos esenciales, como la educación, la sanidad y la administración general", subrayó Barroso.
También, agregó, "es una agresión directa a las organizaciones sindicales, ya que deja sin voz y sin participación a los trabajadores del sector público canario".
Para Barroso, la resolución publicada en el BOC es más bien una intención del Gobierno canario, "porque no es norma hasta que sea regulada mediante decretos o leyes", añadió.
El dirigente sindical señaló que debido al deterioro de las condiciones laborales y al recorte de los presupuestos de la comunidad autónoma, "que nos retrotraen a 20 años atrás", su sindicato, junto a UGT, ha convocado a los trabajadores del área publica de Canarias a una jornada de huelga para el 15 de diciembre.
"Hasta ese día, haremos asambleas en los centros de trabajo para ver cual es la mejor manera de hacer esa huelga", subrayó.
"Esta forma de atacar a las organizaciones sindicales, como la polémica creada con los liberados sindicales, debería ser tratada por el Gobierno de Canarias con más precaución, porque hablar en contra de los sindicatos es hacerlo en contra de la Constitución, y eso lo hacen los gobiernos fascistas", aseveró Barroso.
Tras afirmar que CC.OO "defenderá con uñas y dientes" el Estado de derecho, aseguró que "no permitiremos que se tire por tierra lo que se ha conseguido con tantos sacrificios".
Sobre los presupuestos canario, Barroso dijo que se ataca directamente a la sanidad, a la educación y a la administración en general; "la crisis no la han creado los empleados públicos y lo peor de estas medidas es que no van a crear empleo, como ya se está demostrando".
Por su parte, el secretario general de Servicios a la Ciudadanía, Pedro Moreno, vaticino que "con estos presupuestos Canarias va a explotar socialmente".
"No nos merecemos estos presupuestos y los peor es que no han servido para salir de la crisis", subrayó.
Por su parte, Manuel Almeida, jefe de prensa del Ejecutivo regional, señaló a EFE que el Gobierno canario "no tiene constancia" de las manifestaciones de los dirigentes sindicales ni de la convocatoria de huelga, por lo que "ahora mismo no hay respuesta".
Publicado en http://canarias24horas.com/index.php/2010111080330/canarias/sociedad/cc.oo-anuncia-huelga-en-el-sector-publico-canario-para-el-15-de-diciembre.html