jueves, 16 de diciembre de 2010

SABADO 18 MANIFESTACION

Hablemos del 'caso Roldós'

QUE ES DE LO QUE EL PP NO QUIERE QUE SE HABLE

Hierven de rabia las alcantarillas del PP, lanzadas tras las consignas sorianas a vomitar todo tipo de improperios, descalificaciones e insultos con los que levantar un telón de acero que impida pasar el hedor de la corrupción. No quiere José Manuel Soria que se hable del caso Roldós, de la hemodiálisis, del hediondo concurso que dejó adjudicado a los mismos del Canódromo y al concuño de Romero Mur pocos días antes de la marcha su consejera de Sanidad, Mercedes Roldós. Quiere, por el contrario, que se hable de la juez que está investigando un soborno presuntamente cometido en el seno de la misma consejería en iguales circunstancias, pero como si de un hilo se pudiera dar con un abigarrado ovillo. Ruido, ruido, mucho ruido, que parezca que los indecentes están en el bando contrario. El caso Roldós tiene a Soria y a su cuartel general saltando en una pata sola, estudiando cómo bloquearlo, incluso en el Consejo General del Poder Judicial, a donde anuncian que remitirán la confección de la denuncia que contra su excelencia interpuso el periodista Carlos Sosa. Ruido, ruido, mucho ruido. Pero, ¿no decían que lo llevarían al Congreso de los Diputados? Más ruido
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13525/

Las coristas sorianas

AUSTRALIA Y AGUEDITA, TIRANDO LA PIEDRA Y ESCONDIENDO LA MANITA

Como nosotros no tenemos necesidad de inventarnos nada ni de exagerar hechos de manera histérica, les vamos a relatar algunos de esos ruidos detectados estos dos primeros días se la semana. Empecemos cronológicamente por el lunes, en sede parlamentaria, con la portavoz del PP preguntándole al consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano por la denuncia del caso salmón, una cuestión a todas luces improcedente en la Cámara, como sabe cualquiera que entienda un poquito de parlamentarismo y de separación de poderes. Pero de lo que se trataba era de verter descalificaciones contra la juez que investiga una causa que al PP ha producido una auténtica diarrea, incluso verbal. La locuaz diputada pepera lanzó dos preguntas al viento: "¿Qué hacía una querella de un particular en su ordenador particular desde el 7 de octubre de 2008?" y "¿Quién escribió y preparó la querella del caso salmón?" Como somos así de generosos, le vamos a contestar nosotros nuevamente. Primero, es incorrecto del todo que fuera querella, porque fue denuncia (y la Navarro es abogada; menos mal que se pasó a la política, oye); segundo, "desde el día 7 de octubre" no había por tanto ninguna querella, sino una denuncia, redactada por Carlos Sosa desde el 10 de agosto de 2008, domingo. Segunda respuesta: la querella del caso salmón la redactaron en 2006 unos abogados para Ecologistas en Acción, como ha quedado acreditado documentalmente de sobra. Que para ser diputada y corista del señor Soria también hay que tener un mínimo de rigor, Mari.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13526/

''Yo no ataqué a la magistrada''


PUES LO DISIMULÓ CANTIDAD
José Miguel Ruano, como es natural, contestó a la multicolor parlamentaria pepera con manzanas traigo, es decir, con la infranqueable seguridad del sistema Atlante que, como todo el mundo sabe, hace aguas por todas partes menos por una que se llama istmo. En el turno socialista, la parlamentaria Eulalia Guerra de Paz se dirigió a la portavoz del Grupo Popular para recriminarle que atacara a una magistrada sin capacidad para defenderse en sede parlamentaria. Navarro, que saltó como un resorte, pidió al presidente accidental del Parlamento, Juan Carlos Alemán, que le dejara replicar a Guerra, pero la solicitud no fue atendida en atención al reglamento de la Cámara. De ahí que, acto seguido, la portavoz del PP presentara una queja ante la Mesa del Parlamento asegurando que "no se ajusta a la verdad la afirmación de ataque a la magistrada". De la audición de la inocentes preguntas de la señora Navarro se puede deducir cualquier cosa, incluso una acusación nada velada sobre el comportamiento profesional de la juez objeto de sus obsesiones y las de su jefe. Más directo fue lo que le hizo en su perfil de Facebook una hooligan del PP, que le colgó una foto de esa magistrada con la leyenda "Desvergonzada juez Rosell" sobreimpresa. La misma foto aparecía la tarde de este martes en distintos perfiles de otros dirigentes del PP gracias a la publicación de unas sesudas reflexiones de esa fanática en una web subvencionada por Soria.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13527/

Aguedita y sus surtidores

LA PARLAMENTARIA MAJORERA ACUSA A LA JUEZ DE ''HABER ACTUADO CONTRA'' SORIA

De todo el mundo es sabido que cuando Soria lanza una consigna, a continuación saltan al tablao las coristas y los palmeros que eufóricos jalean al líder y se dedican a repetir como cotorras lo que dice, no sin corregir y aumentar las soflamas en una desvergonzada competición a ver quién de todos y todas mea más lejos. Águeda Montelongo, junto a Australia Navarro, es una de esas coristas, y este miércoles lo demostró de modo eficaz en Radio Club Tenerife, donde llegó a afirmar que "aquí hay un claro caso de haber actuado contra una persona, y de haberlo hecho una juez" que "se ha visto cazada y esto tiene que tener consecuencias hasta el último extremo (sic)". Ignoramos de qué fuente, de qué enhiesto surtidor de sombra y sueños ha bebido en esta ocasión la presidenta del PP majorero para llegar a tan abruptas conclusiones. Debemos entender y entendemos que está muy segura de lo que ha afirmado y que esa fuente le ha dicho que se lance tranquila, que está todo atado y bien atado. Lo veremos, que así de seguritas iban todas las coristas cuando el caso de la revista Época, cuando este periódico trincó al Partido Popular metido hasta el cuello en el caso Grupo Europa, y todos pasaron de gallitos a pollitos desplumados.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13528/

Alguien manda amenazas desde Agricultura

''NO DESCANSAS HASTA QUE TE PARTAN LAS PATAS'', ESCRIBIÓ EN EL BLOG DE CARLOS SOSA

Los ruidos de la marabunta pepera contra la juez Rosell y contra Carlos Sosa también se extienden por las alcantarillas que habitan enfangados de mierda los cobardes que se esconden tras el anonimato. Este miércoles, a las 12.11, se recibió un mensaje bastante elocuente al blog de Carlos Sosa, Exceptio Veritatis, y en concreto a la entrada sobre las mentiras del periódico El Mundo. El comunicante anónimo, escondido bajo el seudónimo de "Jack El Destripador", escribía que "ya tenía ganas de verle el morrito al Carlos Sosa Cáustica este", al que lanzó a continuación una arriesgada amenaza: "no descansas hasta que te partan las patas". Ese mensaje, con el correspondiente informe de nuestro informático, lo hemos puesto en manos de nuestros abogados por si consideran que debemos presentar la correspondiente denuncia ante la Policía, no vaya a ser que al tal Jack se le vaya la mano un día y pase del teclado a la sierra mecánica. Por cierto, la dirección IP del comunicante anónimo nos condujo a Gestión del Medio Rural de Canarias, la empresa pública del Gobierno de Canarias vinculada a la Consejería de Agricultura. Todavía debe quedar en esa entidad algún fanático del PP utilizando ordenadores públicos para tratar de amenazar y asustar a la gente. Eso nos recuerda, fitetú qué cosas, a los correos electrónicos amenazantes e insultantes que el jefe de prensa de Soria se dedicó a mandar a la directora de La Provincia. Si es que son de un fino y de un previsible que emociona.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13529/

La causa que asusta, bajo secreto

LA JUEZ ROSELL APARTA EL 'CASO PALOP' DE LAS GARRAS DE ATLANTE

Bueno, pero hablemos de lo que verdaderamente preocupa a José Manuel Soria, el cantaor máximo de la cosa. Que no es enviar al Poder Judicial lo dicho o hecho por la juez Rosell, que ya la envió con sonoro fracaso cuando se expresó acerca del caso Tebeto. Porque lo que le preocupa a este sujeto es qué va a pasar con el caso Palop y, a continuación, lo que pueda derivarse de la investigación que ha emprendido la misma magistrada, vaya por Dios, mira tú qué coincidencia. Según el TSJC, las diligencias abiertas tras la confesión pública de esa doctora de que había sido objeto de un intento de soborno, han sido declaradas secretas y, a mayor abundamiento, apartadas de las garras de Atlante, ese magnífico sistema informático que, curiosamente, defendió con pasión este miércoles el mismísimo José Manuel Soria. Con el velo impuesto al caso Palop será muy difícil, por ejemplo, conocer cuáles van a ser las diligencias de investigación que ordene la magistrada a partir de ahora, qué testigos serán llamados a declarar y si, en cualquier momento procesal, puedan hacerse carne, cuan inmaculadas y angelicales almas, algunos aforados. Nadie lo puede saber por el momento, y los que pretendían saberlo, tampoco.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13531/

La maquinaria ya está comprada

PERO, ¿CÓMO ES POSIBLE ESO, SI EL CONCURSO ESTÁ EN EL AIRE?
Es probable que no sea un hecho penalmente punible, pero periodísticamente nos está resultando muy atrayente la información que apunta a que el bueno de Javier Artiles, el concuño de Mario Romero Mur, amigo íntimo de Soria, ya ha adquirido a la multinacional Gambro la maquinaria de hemodiálisis precisa para prestar el servicio que se adjudicó a través el famoso concurso del caso Roldós. La noticia habrá de estar, no obstante, en la fecha exacta en que se produjo la transacción comercial, hito que tenemos localizado en los meses anteriores a que ni siquiera estuviera adjudicado provisionalmente el concurso, es decir, allá por septiembre de este año. Esto es así porque todo apunta a que esas facturas generaron una serie de acontecimientos fiscales y aduaneros que traen a mal traer a los más sesudos analistas de Price Watherhouse Coopers. A no ser que descubramos de sopetón en los agentes en presencia un afán por coleccionar costosísimas máquinas de diálisis con el fin de tenerlas en un almacén a la espera de que, milagrosamente, un amigote te adjudique un concurso por la modalidad by the face.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13532/

ANTE LA ''CAMPAÑA DE ACOSO'' DE 'EL MUNDO'

Jueces para la Democracia apoya a Victoria Rosell
La asociación manifiesta en un comunicado su preocupación por la coincidencia de estos hechos con la instrucción de la causa sobre Lifeblood.

La sección territorial de Canarias de Jueces para la Democracia ha expresado en un comunicado su apoyo "a la magistrada María Victoria Rossell Aguiar ante la campaña de desprestigio, acoso y linchamiento mediático a la que viene siendo sometida por el 'Diario El Mundo', durante estas últimas fechas".

Aseguran que ese periódico "está siguiendo una campaña contra la citada magistrada basada en informaciones falsas y, en su caso, malinterpretadas con la única finalidad de tergiversar la verdad".

Tal periódico ha dado, según destaca el comunicado de Jueces para la Democracia, "informaciones sobre acuerdos adoptados por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que no se corresponden en modo alguno con su contenido", cuando lo que reflejan es "la preocupación" sobre "la posible vulnerabilidad del sistema informático puesto por la Administración Autonómica a disposición de los integrantes del Poder Judicial para el desarrollo de su actividad profesional".
Desde Jueces para la Democracia hacen patente su malestar por el hecho de que "la referida campaña orquestada contra la magistrada Rosell coincida en el tiempo con la instrucción por ésta de la causa penal conocida como 'Lifeblood". Y concluyen recordando "   la irreprochable trayectoria profesional de la magistrada". Para leer el comunicado completo, pinche aquí.
Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/162511/

NUEVO PROTOCOLO PARA LAS CONTRASEÑAS DE JUECES Y FISCALES

El Gobierno cambia el acceso al sistema informático judicial
Un magistrado podía pedir verbalmente su clave - Ahora debe remitir notificación a dos direcciones generales.
Jueces, magistrados y fiscales de toda Canarias ya no podrán solicitar de manera verbal sus contraseñas de acceso a los equipos informaticos del sistema judicial Atlante II, bajo control del Cibercentro del Gobierno autónomo.
La Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad ha emitido una nueva instrucción de trabajo a los empleados del Centro Integral de Servicios Telemáticos: para que un juez o fiscal pida su contraseña, ya sea para modificarlas o por olvido, deberá notificar la solicitud por escrito, directamente, a las direcciones generales de Relaciones con la Administración de Justicia y de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.
Hasta la fecha, cualquier juez, magistrado o fiscal podía dirigirse de manera telefónica a los responsables informáticos del Cibercentro y pedir el cambio de sus claves de acceso a los ordenadores de sus despachos, a los que también pueden acceder vía remoto desde cualquier punto físico distinto a su puesto de trabajo.
La medida confirmada a CANARIAS AHORA por fuentes extraoficiales de la Consejería llega en plena polémica por la denuncia de la juez de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria, María Victoria Rosell, tras comprobar el 15 de noviembre pasado desperfectos en el disco duro de su ordenador profesional por un calentamiento del mismo, después de haber sido utilizado por extraños durante todo el fin de semana anterior.
La decisión tomada por Presidencia, Justicia y Seguridad no pudo ser confirmada oficialmente por su gabinete de prensa. Tampoco los motivos oficiales de la misma, pero las fuentes consultadas han asegurado que la nueva instrucción de trabajo para Atlante II se produjo a media mañana del miércoles, justo el día en que diversos medios de comunicación recogían declaraciones de la juez Rosell, a la que El Mundo, a través de José Manuel Soria, señala como la autora de la denuncia del director de CANARIAS AHORA, Carlos Sosa, contra el el presidente del PP canario por el denominado caso salmón.
La juez Rosell ha explicado en diversos medios de comunicación canarios los avatares de su disco duro desde hace un mes, un indicio más que apunta al coladero informático en el que se habría convertido el sistema informático judicial Atlante II, cuestionado también por otros operadores jurídicos desde hace meses. Tras detectar el 15 de noviembre ese sobrecalentamiento del fin de semana que le explicaron desde el Cibercentro, decidió presentar una denuncia al día siguiente.
Desde entonces, el disco duro de Victoria Rosell ha dado la vuelta a media España. Enviado a Madrid tras varias pruebas infructuosas por parte de técnicos del Centro Integral de Servicios Telemáticos, su ordenador profesional, con la información sensible que guardaba -asuntos bajo secreto de sumario- ha sido reparado en la capital de España pero no ha sido devuelto a la juez, ya que se encuentra bajo custodia del Juzgado de Instrucción 3 de LPGC, donde ha recaído la denuncia presentada por su colega del 8.
Y todo por la presentación por parte del Gobierno de Canarias de una denuncia adicional ante la Fiscalía, al considerar que la juez relaciona los desperfectos de su disco duro durante el fin de semana de noviembre con la aparición en El Mundo, el 3 de diciembre, de una noticia titulada "Una juez progresista elaboró una querella (sic) contra Soria''.
La denuncia, como ha explicado este diario, fue elaborada por su director en 2008, tras ser modificada una anterior de 2006 que nunca llegó a formalizarse por parte de Ben Magec Ecologistas en Acción.
Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/162500/

Intersindical dice que el caso del concurso de hemodonación canario puede ser sólo "la punta del iceberg"

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press Intersindical Canaria ha asegurado este jueves que el caso del concurso de hemodonación canario puede ser sólo "la punta del iceberg" del "proceso fraudulento de adjudicación de servicios sanitarios al sector privado".
Además, el sindicato considera que "la contaminación de los presupuestos sanitarios que se debaten en el Parlamento, obliga a su devolución".
"Intersindical Canaria además considera que las diligencias judiciales debe extenderse a la totalidad de conciertos realizados por el Gobierno en los últimos años que, como se sabe, ascienden para el próximo ejercicio a un total de 209 millones de euros, mientras, paradójicamente a la sanidad pública se le hurta un montante de 315 millones de euros", explican.
Para el sindicato, "de confirmarse la aprobación de los presupuestos con su actual contenido, los grupos parlamentarios y cada uno de los diputados que ratifiquen las cuentas destinadas a la sanidad pública, cometen una temeridad que puede llegar, incluso, a la práctica de prevaricación".
Publicado en http://www.eldia.es/2010-12-16/canarias/21-Intersindical-dice-caso-concurso-hemodonacion-canario-puede-ser-solo-punta-iceberg.htm

Los sindicatos animan a movilizarse por la "alarma social" que crean los recortes

CCOO, UGT y el Sindicato de Comisiones de Base (Co.bas) creen que la movilización es la única forma de frenar los recortes sociales y de derechos que están generando un estado de "alarma social", que en Canarias ha llevado ya a más de 100.000 familias a la miseria.
Así lo han manifestado hoy el secretario general de UGT en Gran Canaria, Gustavo Santana, el dirigente de CCOO, Antonio Pérez, y el representante de Co.bas, Rafael Segura, en una rueda de prensa en la que hicieron un llamamiento a la participación de las dos manifestaciones convocadas el próximo sábado en las dos capitales canarias, al igual que en el resto del Estado.
Unas movilizaciones que continuarán el próximo año, pues no descartan iniciarlo con una huelga general en enero en contra de la reforma de las pensiones que se plantea, ya que se baraja elevar la edad de la jubilación a los 67 años y amplia el periodo del cómputo para su cálculo, que pasaría de 15 a 20 años, con lo que los jubilados percibirían un 10 por ciento menos como mínimo, señaló Pérez.
Los dirigentes sindicales subrayaron que es importante que se tome conciencia sobre la importancia que tienen las movilizaciones para frenar las políticas neoliberales que en su opinión se están imponiendo para favorecer a los sectores financieros y que suponen "pan para hoy y hambre para mañana", indicó Santana .
Los representantes sindicales advirtieron de que la reforma de las pensiones sólo beneficia a la banca.
Así mismo, reiteraron su rechazo a la desaparición de la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración; a la reforma laboral, que solo ha conseguido aumentar los contratos y convertir los despidos en "casi gratuitos"; y a la política de privatizaciones iniciada por el Gobierno de la Nación, que implicará la entrada de capital privado en la Lotería Nacional y en los aeropuertos.
Santana advirtió de que las políticas privatizadoras continuarán con la introducción del "copago" en la sanidad pública, pese a la pérdida del poder adquisitivo que se ha producido por los recortes económicos.
Pérez insistió en que la única forma de frenar estas políticas "injustas e inhumanas" es con las movilizaciones, al tiempo que destacó que los planes de ajuste que se están introduciendo provocarán mayor delincuencia e inseguridad ciudadana, y Segura citó como ejemplo que un reflejo de la nueva situación social fue el suceso ocurrido ayer en Olot.
En Canarias hay 6.000 familias que carecen de ingresos y una de cada tres trabajadores está en paro, destacó Pérez.
Las manifestaciones del sábado, que llevan por lema "Recuperar derechos y defender el estado social", en la capital grancanaria partirá del parque de San Telmo y concluirá en la sede de la Presidencia del Gobierno canario, mientras que en Santa Cruz de Tenerife saldrá de la Plaza de los Patos y concluirá en la del Príncipe.
Publicado en http://www.eldia.es/2010-12-16/canarias/19-sindicatos-animan-movilizarse-alarma-social-crean-recortes.htm

Los sindicatos en Canarias dicen que la clase política "está secuestrada por los mercados"

Los sindicatos CCOO, UGT y Cobas han resaltado hoy que la clase política tanto española como europea "está secuestrada por los mercados" y tomando decisiones en contra de los derechos de los trabajadores, por lo que pidieron "reflexión" y "movilización" a la sociedad para no permitir más recortes y recuperar los perdido hasta ahora.
En concreto fue el portavoz de UGT, Gustavo Santana, el que usó esa expresión con cuyo trasfondo comulgaron tanto Antonio Pérez, de UGT, como Rafael Segura, de Cobas, quienes recalcaron que son los poderosos los que siguen ganando dinero mientras la clase trabajadora quien "paga la factura de una crisis" que no han provocado.
Santana dijo que los ambientes se "han ido caldeando" y ya es de "alarma social". "La retirada de los 426 euros o la privatización de ciertos entes públicos no viene sino a refrendar que estamos ante un pensamiento neoliberal que yo califico de política de pan para hoy y hambre para mañana", sostuvo.
CONDENA A LA "MISERIA A 100.000 CANARIOS"
El portavoz de CCOO, por su parte, dijo que con las medidas de recorte extremo que se están llevando a cabo "y no son necesarias por ninguna economía" se está "condenando, por ejemplo en Canarias a mas de 100.000 familias a vivir en la miseria". "Y eso puede estallar de diferentes maneras, incluso de forma organizada. Y nosotros queremos organizarnos también para recuperar los derechos que estamos perdiendo", expresó.
Pérez sostuvo que "los mercados llevan muchos años organizando este plan de recorte de los derechos de los trabajadores" pero rechazó quedarse quieto. "Les vamos a hacer frente y si mantenemos la movilización lo conseguiremos. Nos costara un tiempo pero vamos a estar en ello el tiempo necesario", apostilló.
EL 28 DE ENERO LA JUBILACIÓN SERÁ DE 67 AÑOS, SEGÚN COBAS
Segura, por su parte, dijo que desde el 3 de diciembre el Gobierno español ha pactado el aumento a 67 de la edad de la jubilación, algo que según sus propias palabras se anunciará el 28 de enero.
El representante de Cobas dijo que el futuro de España si sigue por este camino de recorte de derechos sociales es "más delincuencia y conflictividad social" de la que considera ya hay "signos", como por ejemplo el caso de Olot. "La gente está escapando con ayudas familiares, pero de tanto tensar se van a provocar momentos de gran tensión social", dijo.
En este sentido, desde CCOO, Pérez defendió que quieren una oposición "pacífica" a los recortes. "Pero no quiere decir que ésto vaya a ser siempre así. No podemos controlar que la situación a veces se desborde. Y es que no tener dinero para vivir es una agresión muy fuerte", concluyó
Publicado en http://www.eldia.es/2010-12-16/canarias/11-sindicatos-Canarias-dicen-clase-politica-esta-secuestrada-mercados.htm

Intersindical Canaria realizará una quema simbólica de los Presupuestos del Gobierno de Canarias 2011

El acto se realizará en la Plaza Rafael O Shanahan justo en frente a la Sede de la Presidencia del Gobierno Autónomo Canario en Las Palmas de Gran Canaria
El día de mañana viernes 17 de diciembre de 2010 a las 11:00 de la mañana, Intersindical Canaria realizará una acción de “quema simbólica” de los Presupuestos 2011 del Gobierno de Canarias arguyendo su evidente peligrosidad social.
El acto se realizará en la Plaza Rafael O Shanahan justo en frente a la Sede de la Presidencia del Gobierno Autónomo Canario en Las Palmas de Gran Canaria e incluirá una rueda de prensa explicativa de la acción.
Esto debido a que nunca en la historia del archipiélago se habían perpetrado presupuestos más restrictivos y antisociales que afectan justamente a los sectores más empobrecidos y los servicios sociales básicos sin tocar en lo más mínimo, ni el gasto suntuario de la casta política, ni los intereses del empresariado que son, finalmente los causantes de la crisis actual
Publicado en http://www.sanborondon.info/content/view/30372/1/

Satse convoca una manifestación para el 18

Satse convoca una manifestación contra los recortes previstos en Sanidad para el próximo año


Partirá desde la plaza de Los Patos hasta la plaza del Príncipe este sábado a las doce

El Sindicato de Enfermería en Canarias, Satse, junto al resto de sindicatos sanitarios, convoca para el próximo sábado 18, una manifestación en contra de los recortes previstos en la sanidad canaria para el próximo año. El punto de partida será a las 12:00 horas en la Plaza de Los Patos en Santa Cruz de Tenerife y la manifestación recorrerá las calles Viera y Clavijo, Méndez Núñez y El Pilar, hasta la Plaza del Príncipe, donde se leerá un manifiesto.
Esta manifestación, forma parte de las medidas de presión anunciadas por el Sindicato y cuyo objetivo es lograr que el Parlamento de Canarias no apruebe los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en los que se prevé un recorte de 312 millones de euros para Sanidad. El Sindicato de Enfermería, denuncia que la política de contención del gasto sanitario en 2010 no fue efectiva y que la de 2011 también se limita a recortes de personal y de material, haciendo muy difícil el mantenimiento de la calidad asistencial.

Para Satse, la Administración no se cuestiona la asistencia sanitaria que se presta a los usuarios del Servicio Canario de Salud (SCS), sino que pretende mantener los mismos servicios con menos inversión en material y con menos personal. Entre otras cuestiones, Satse asegura que si se disminuye la cantidad y calidad del material sanitario y si no se producen más contrataciones, el déficit de personal que ya existe en el SCS aumentará de forma considerable y, por tanto, influirá en la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos.

En este sentido, Satse continuará con la campaña de información, STOP Recortes, dirigida a los ciudadanos y en la que se les explica los efectos que estos recortes tendrán en la calidad asistencial que se presta a los usuarios de los servicios públicos sanitarios.
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia42029.php

CC y PP rechazan un 'paquete global' del PSC para luchar contra la exclusión social

Cedrés asegura que las diferencias entre clases sociales son cada vez ''mayores'' en las Islas

Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han votado en contra de una iniciativa del PSC que suponía una iniciativa que suponía la asunción de un paquete de medidas políticas para acabar con la exclusión social, entre ellas la creación de una Comisión Técnica Interadministrativa formada por ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias.
"Esa comisión demostraría que la voluntad de trabajo no es de una sola administración, que se acaba con las políticas aisladas y se comienzan a aplicar políticas integrales", afirmó Cedrés.
No obstante, para ello hay que "entregar urgentemente al Parlamento de Canarias la evaluación del Plan de Integración Social contra la Pobreza y Exclusión Social en Canarias (1999-2008)", que aún no ha entrado en la Cámara dos años después.
Esta comisión debería analizar todos los aspectos que inciden en las situaciones de exclusión social en Canarias, tales como las políticas de empleo, económicas, sociosanitarias, de ciudadanía e interculturalidad, igualdad, infancia y discapacidad, con el fin de lograr la transversalidad de la inclusión social activa en todas las áreas de actuación del Gobierno de Canarias.
El nacionalista Francisco Acosta y el conservador Juan Santana rechazaron la iniciativa socialista afirmando que la totalidad de las propuestas ya estaban puestas en marcha por el Gobierno regional y que, incluso, la creación de la comisión técnica "contribuye a un aumento del gasto que no nos podemos permitir en los tiempos que corren".
"Son medidas más efectistas que efectivas", afirmo Santana, quien también afirmó que la propuesta socialista está incluida en la Ley de Acción Social que está elaborando el Ejecutivo regional.
Los socialistas también proponían diseñar un mapa de la pobreza severa y relativa en Canarias para "saber dónde están las bolsas de pobreza de los distintos municipios", lo que a su vez permitiría diseñar el mapa de recursos sociales existentes destinados a la lucha contra la pobreza y exclusión social con el fin de "optimizarlos".
Cedrés también defendió la eleaboración de un nuevo Plan de Inclusión Social en Canarias en coordinación con todas las organizaciones sociales que permita el posterior desarrollo de planes insulares y municipales y potenciar y apoyar el trabajo de las distintas organizaciones sociales que trabajan para lograr la inclusión social de las personas que padecen la pobreza en Canarias.
Por último, el PSC pedía incluir en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 de "una partida presupuestaria que permita desarrollar programas de Investigación, Innovación y Desarrollo en la lucha contra la pobreza y la exclusión social".
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=10880

Los socialistas sólo logran 'colar' seis enmiendas a los Presupuestos

Los ex socios del Pacto no admiten modificaciones en Sanidad, Educación, Empleo, Vivienda y Bienestar Social
Seis enmiendas por valor de 206.000 euros. Ese es el balance conseguido por el Grupo Socialista en la segunda sesión de la Comisión de Presupuestos que debatía las casi 200 enmiendas que el PSC había mantenido vivas para intentar variar en 148 millones de euros las Cuentas de 2011 elaboradas por José Manuel Soria antes de abandonar el Gobierno regional.
Los ex socios del Pacto, que abrieron más la mano en la sesión celebrada el pasado lunes, se mostraron inflexibles a la hora de abordar el grueso de las enmiendas socialistas centradas, precisamente, en las áreas destinadas a cubrir los servicios básicos esenciales para los canarios.

No se modificó ni un solo euro en las áreas de Sanidad, Educación, Empleo, Bienestar Social o Vivienda, las áreas que más se han visto afectadas por los recortes presupuestarios, aunque tanto CC como el PP culparon al Gobierno del Estado de esta merma de ingresos debido a su falta de previsión para afrontar la crisis.

La enmienda de mayor cuantía, por valor de 100.000 euros, salió adelante gracias al apoyo del PP y con el voto en contra de los nacionalistas, que se opusieron a que se dotara con tal cuantía las obras de la Casa Agustín de la Hoz en Arrecife de Lanzarote.

También se aprobaron por unanimidad, aunque rebajando la cuantía inicial prevista por el PSC, 25.000 euros para el Plan de Empleo de Recuperación de Las Salinas en Lanzarote, 25.000 euros más para el Centro cívico de Playa Honda, 20.000 euros para el apoyo a la modernización de la artesanía, otros 20.000 euros para el apoyo al sector de la seda y 16.170 euros para fomento del sistema arbitral de consumo.

A las seis enmiendas de hoy hay que sumar las 20 que recibieron el lunes el apoyo necesario para incluirlas en las Cuentas regionales de 2011 y, de ellas, solamente dos supusieron una redistribución de 40.000 euros en las partidas destinadas inicialmente, mientras que las restantes 18 lo fueron al texto articulado, aunque entre ellas se encontraba la reducción del sueldo de altos cargos, incluido el del director general de RTVC, y la extinción de varias fundaciones públicas inoperativas.

Por el camino se quedaron los 14 millones de euros con los que el PSC pretendía reforzar la Atención Primaria y la Especializada en la Consejería de Sanidad, los 20 millones de euros para planes de empleo para jóvenes y mayores de 45 años, los 6 millones para impulsar al sector audiovisual canario, 3 millones de euros para comedores escolares o dos millones para la prestación canaria de inserción.

Tras el debate de hoy, los Presupuestos serán aprobados definitivamente en la sesión plenaria prevista para el 22 de diciembre, aunque el PSC volverá a defender las más de 180 enmiendas que han sido rechazadas por CC y PP tanto en la ponencia como en la Comisión.
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=10890

El cambio en las pensiones supondrá un recorte del 10%

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha denunciado que la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, aspecto en el que coinciden PSOE, PP y CiU, supondrá un recorte de la pensión media de cerca del 10% para 2030.

Llamazares, en declaraciones a RNE, también ha explicado que si se ampliara la edad de jubilación a los 67 años la pensión media del sistema se vería reducida en un 6%.

El diputado de IU se ha quejado de que todas las propuestas que se están realizando en el Pacto de Toledo se traducirían en recortes. Frente a ello, ha añadido, "no hay nada" que se esté planteando para mejorar los ingresos del sistema y las pensiones más bajas.

Para Llamazares, se trata de un "nuevo sacrificio social" ante los mercados y, en este sentido, ha advertido de que ni el Gobierno ni los poderes públicos pueden actuar "en función de las pulsiones insaciables de los mercados".

Sobre si apoyaría una nueva huelga general, Llamazares ha recordado que la convocatoria de una movilización de esta naturaleza depende de los sindicatos, pero ha dejado claro que el Gobierno está haciendo "todo lo posible" para indignar todavía más a los ciudadanos.

PP: Beneficiará a muchos ciudadanos


Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, ha precisado que no se ha establecido un periodo concreto para ampliar el periodo de cálculo de las pensiones, ahora fijado en quince años, porque no es competencia del Pacto de Toledo.

"Lo que sí decimos es que ampliar el periodo de cálculo ha sido justo y adecuado y que hay que avanzar en ello", ha señalado Burgos, que ha negado que esta medida vaya a suponer un recorte de las pensiones como ha denunciado IU.

"Un periodo de cálculo de 15 años penaliza enormemente a gente que después de haber cotizado 40 años se encuentra con penalizaciones del 10% ó del 15% en su pensión por haber sido expulsada anticipadamente del mercado laboral", ha apuntado Burgos, que ha puntualizado que, en todo caso, esta medida debería hacerse con "gradualidad y progresividad" y que beneficiará a muchas personas.

Burgos se ha negado a hablar de "acuerdos parciales" en torno al Pacto de Toledo y ha señalado que lo que hay son "coincidencias" sobre determinados elementos, como la ampliación del periodo de cálculo. "No se puede trocear el Pacto de Toledo por fascículos. Es un todo", ha dicho el diputado popular.

El portavoz del PP ha reconocido que el PSOE ha renunciado a incluir en el texto una referencia explícita a la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, pero ha dudado de sus intenciones y le ha pedido claridad. "A nadie se le escapa que su intención es ampliar la edad de jubilación y una medida de estas características perturba el debate. Es un documento ambiguo y no se puede engañar a los ciudadanos sobre la pretensión final", ha indicado.

PSOE: Un acuerdo global


Desde el PSOE, su portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, ha coincidido con Burgos en que lo que hay que lograr es un acuerdo global en torno a la reforma de las pensiones, y ha considerado un avance en las negociaciones el que varios grupos se hayan puesto de acuerdo sobre la necesidad de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones.

López i Chamosa, en declaraciones a RNE, ha negado las acusaciones de Llamazares de que todo son recortes, y ha recordado que en las anteriores reformas IU tampoco voto a favor y se quedó como mucho en una abstención positiva.

Sobre la jubilación a los 67 años, la diputada socialista ha subrayado que su Grupo está dispuesto a analizar distintas fórmulas para garantizar la sostenibilidad del sistema, entre ellas la ampliación de la edad de jubilación. En este sentido, ha insistido en que el PSOE no acepta que la jubilación se tenga que quedar en los 65, y tampoco se cierra a que tenga que subir necesariamente hasta los 67.
Publicado en http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=242243

Los Canarios los peor pagados


El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.081,47 euros en Canarias en el tercer trimestre, al tiempo que el sueldo medio se situó en 1.515,83 euros, el más bajo sólo por detrás de Extremadura, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el coste laboral medio por trabajador y mes se situó en 2.421,49 euros en el tercer trimestre, lo que supone un descenso del 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Es la primera vez desde que se elabora esta estadística, que comenzó a publicarse en el año 2000, en que se reduce la tasa interanual del coste laboral.
Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.779,27 euros, un 0,1% superior al del tercer trimestre de 2009, mientras que los otros costes (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) se redujeron un 1,%, hasta los 642,22 euros.
El coste salarial ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, bajó un 0,1% en tasa interanual, hasta 1.620,35 euros.
El principal componente de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que disminuyeron un 0,1% en el tercer trimestre, hasta los 568,79 euros, mientras que las percepciones no salariales se redujeron un 9,6%, hasta los 92,57 euros.
Según los datos del INE, los costes laborales por hora de trabajo efectiva bajaron un 1,4% en el tercer trimestre de 2010, hasta situarse en 19,28 euros. Este descenso, superior al del coste laboral por trabajador, se debió al aumento en un 1,1% del número de horas efectivamente trabajadas.
Industria, único sector donde sube el coste laboral
Por sectores de actividad, la industria fue el único sector que presentó en el tercer trimestre un incremento del coste laboral total, al crecer éste un 2,1%, hasta los 2.735,53 euros.
Según el INE, en este sector destaca el crecimiento de los salarios ordinarios, debido al menor impacto de los expedientes de regulación de empleo. Los otros costes se reducen en la industria de forma moderada porque es el sector donde menos bajan las indemnizaciones por despido.
En la construcción, el coste laboral bajó un 0,9%, hasta los 1.695,45 euros, mientras que en los servicios cayó un 0,6% y se situó en 1.741,73 euros. El ladrillo fue el sector donde más se redujo el coste salarial ordinario (-1,1%) y donde más disminuyeron las indemnizaciones por despido.
País Vasco y Madrid, los sueldos más elevados
Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos correspondieron a País Vasco (2.905,52 euros por trabajador y mes), Madrid (2.778,43 euros), Navarra (2.579,27 euros) y Cataluña (2.541,44 euros), mientras que los más bajos se dieron en Galicia (2.181,91 euros), Comunidad Valenciana (2.165,78 euros), Canarias (2.081,47 euros) y Extremadura (2.041,61 euros).
Por su parte, los salarios más elevados correspondieron a País Vasco (2.176,6 euros por trabajador y mes), Madrid (2.079,67 euros por trabajador y mes) y Navarra (1.895,65 euros). Por su parte, los más bajos se situaron en Extremadura (1.488,67 euros) y Canarias (1.515,83 euros).
Jornada semanal de 35,4 horas
Según los datos de Estadística, la jornada semanal media (considerando conjuntamente tiempo completo y parcial) alcanzó las 35,4 horas en el tercer trimestre, perdiéndose una media de 6,7 horas por semana, la mayoría de ellas por vacaciones.
Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 28,9 horas efectivas de trabajo.
Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 4,63 euros por hora, con 14,65 euros por hora para los primeros, y 10,02 euros para los segundos.
Los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial, con 31,3 horas semanales frente a 17,5 horas.
Publicado en http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=242396