jueves, 4 de noviembre de 2010

Una perla del nuevo Consejero de Hacienda

"El Gobierno estudia varias vías para recortar el personal del sector público"

JORGE RODRÍGUEZ CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

El nuevo consejero autonómico de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, insiste en que los populares saben que el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno sobre la elaboración de los presupuestos se cumplió en los términos previstos. Sobre el eventual apoyo del PSC para su aprobación, asegura que es el momento de tender puentes y dialogar y cree, de verdad, que son los mejores posibles en las circunstancias actuales. Alerta de lo difícil que será gestionar las cuentas de 2011 y deja claro que el Gobierno no disfrazará el ajuste del sector público: sí habrá despidos.
¿Qué es peor, diseñar unos presupuestos restrictivos o tener que defenderlo siendo de otro?
Me he comprometido con estos presupuestos. Le dije a José Manuel Soria que los defendería como si los hubiera elaborado yo porque soy solidario con ellos. Creo que son los mejores que se podían hacer.
Soria aseguró el domingo pasado en este periódico que le dijo que podía estar tranquilo con su respaldo a los presupuestos siempre que no hubiera cambios sustanciales. ¿Lo vio entonces como una amenaza?
No.
¿Por qué tenía que tranquilizarlo con el apoyo del PP?
Lo veo normal, hubo un cambio.
¿Y ahora lo interpreta como una amenaza?
Tampoco.
¿Qué pasó en la comisión parlamentaria de Economía y Hacienda?
El PP pidió explicaciones de por qué la reducción no fue de los 943 millones iniciales, sino de 857 y lo expliqué.
El PP fue más allá...
Sólo espero que los tres partidos en el Parlamento trabajen juntos para ver cómo resolver los problemas de los canarios.
Pues el PP lo acusa de maquillar los ingresos.
No hubo variaciones fuera de lo hablado en el Consejo de Gobierno. Ya expliqué por qué sube la previsión de los ingresos, que sale de fuentes que existen.
Usted y Mercedes Roldós estuvieron en ese Consejo de Gobierno, y también en la comisión parlamentaria, pero se contradijeron. ¿Cómo es posible?
Había un margen dentro de cada consejería para ajustar los presupuestos. Roldós dice que los dejó cerrados en Sanidad y que el fin de semana se tocaron, pero eso es un debate distinto al de la diferencia de la previsión de ingresos, que es lo que está en discusión. De hecho, hay otros ingresos que van a variar. Sabemos que habrá cuatro millones más para Empleo, pero que no están en las cuentas porque no se habló de eso en el Consejo de Gobierno porque vendrán tras la aprobación de los PGE.
¿Cómo es posible que la gente que estuvo allí diga ahora que eso es mentira?
Seguiremos discutiendo eso, pero sí que se dijo. No tomé nota de todo lo hablado: no era el consejero de Hacienda entonces, pero estaba atento. Muchos responsables de Economía y Hacienda hicieron luego esa misma traducción de lo que allí se habló.
¿Esta polémica es por la precampaña?
Puede. Los partidos, todos, pueden estar preocupados por las elecciones de 2011, pero tienen que ofrecer soluciones, no una bronca.
CC necesita apoyos para aprobar los presupuestos y esto del PP cambia los planes. ¿Teme el Gobierno de que este asunto acabe en una crisis?
Confío en todos los partidos. Estos presupuestos no sólo fueron difíciles de elaborar, sino que también lo serán de gestionar.
¿Tenderá puentes el Gobierno al PSC más allá de lo previsto hasta ahora?
Creo que es el momento de hacerlo. Tiene que haber un entendimiento entre los partidos políticos y las instituciones.
Soria asegura que convenció al presidente regional, Paulino Rivero, de no subir los impuestos. Si CC lo ve bien, y ya que el PSC quiere plantearlo, ¿sería posible que se haga ahora?
En estos momentos, tocar los im-puestos es complicado. El Gobierno no se ha planteado esto. Es cierto que ha formulado las cuentas regionales con las grandes premisas que marcó Soria, y yo lo defiendo.
¿Entonces se cree de verdad lo de que son los mejores posibles?
Sí.
¿Defiende entonces el tijeretazo a Sanidad, Educación y Bienestar Social?
Vamos a ver. Las áreas sociales son el 72% del presupuesto. Si hay que recortar el 11,4%, tendrían que desaparecer el resto de las consejerías para no tocar las dos grandes y eso es imposible. Para disminuirlo hay que tocar Sanidad y Educación necesariamente, que se llevan entre ambas el 63% del dinero.
¿Es compatible la recuperación sin inversión?
Sí cuando éstas se concentran en las áreas que son clave: infraestructuras básicas, turismo -rehabilitación- e I+D+i, que es donde menos cae la inversión. Pero para invertir más hay que reducir el gasto social. No se puede aumentar todo al mismo tiempo.
En 2011 la deuda viva pasará de 4.000 millones. ¿No es mucho?
Bueno, es un endeudamiento importante, sin duda, pero están los planes de ajustes, que estamos cumpliendo. Hay que seguir por la senda de ajustar el cinturón.
¿Habrá un acuerdo con los cabildos por el REF?
Estamos abiertos al diálogo y a buscar soluciones, pero que sean viables para el Gobierno de Canarias, que pasa por una situación difícil. También los cabildos y ayuntamientos, pero hay que poner todos los números sobre la mesa y ver la situación de todos. Mi siguiente objetivo, tras presentar los presupuestos, es reunirme con los cabildos y ayuntamientos para buscar un entendimiento.
¿Qué piensa de la pretensión del Cabildo de El Hierro, que reclama para sí el 100% de los recursos del REF?
Es una discusión jurídica que ya se planteó y que, en el caso anterior, se resolvió favorablemente para el Gobierno de Canarias.
El PSC dice que Soria escogió las fusiones para racionalizar el sector público porque no quiere reducir su plantilla.
No será así. El presupuesto prevé que desaparezcan algunas fundaciones y otras empresas tendrán que ajustarse.
¿Por "ajustarse" se entiende que habrá personal que no seguirá en la Administración?
Hay muchas fórmulas, como prejubilaciones o jubilaciones pactadas, que ya se han empezado a aplicar sin afectar los derechos de los trabajadores.

No hay comentarios: