sábado, 19 de mayo de 2012

UGT exige al Gobierno canario que ''deje de abonar incentivos'' a altos cargos del SCS

EL SINDICATO VE ''LAMENTABLE'' QUE COBREN ''TANTO DINERO EXTRA CUANDO HAY RECORTES EN SANIDAD''
 
UGT pide al Gobierno de Canarias que anule los incentivos a los directivos de Sanidad.


La Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato UGT en Canarias solicita al Gobierno regional que deje de abonar incentivos a los cargos directivos del Servicio Canario de Salud (SCS). Consideran lamentable "que cobren tanto dinero extra cuando existen recortes en servicios fundamentales en Sanidad".

En concreto, desde UGT se pide al Ejecutivo rectificar y anular "la instrucción de la directora del Servicio Canario de Salud en la que se determinan los importes máximos, criterios y procedimiento para la asignación individual de cuantías, en concepto de incentivos a los cargos directivos del Servicio Canario de Salud".
Aseguran en un comunicado que los trabajadores "no entienden que ante todos estos recortes que repercuten en la asistencia sanitaria al ciudadano, los cargos directivos, al margen del complemento específico que cobran por el cargo que ostentan, les aumenten tres complementos más, o sea incentivos, que en el caso de los gerentes pueden llegar a sumar entre 3.500 euros o 4.000 euros mensuales aparte de su nómina".
"El de los directores médicos de 2.500 euros a 3.000 euros mensuales aparte de su nómina, el de los directores de enfermería unos 2.000 euros mensuales aparte de su nómina, y así sucesivamente el resto de cargos directivos del Servicio Canario de Salud y nos podremos hacer una idea del dinero que se va desembolsar en detrimento de la sanidad canaria", concluyen.

Publicado en: http://www.canariasahora.com/noticia/219386/

Hacienda abre la puerta al fraude en su proyecto de orden de amnistía fiscal

  • Planea permitir el lavado de dinero en efectivo, lo que facilita evadir impuestos este año

  • Los defraudadores podrán acogerse a la amnistía fiscal desde su casa por internet

  • Los expertos consultados ven en eso una puerta abierta de par en par al fraude fiscal

     

Los defraudadores lo tendrán más fácil este año para lavar dinero negro. Al menos, si prospera el proyecto de orden que ha preparado el Ministerio de Hacienda para concretar el alcance de la amnistía fiscal que anunció el pasado 30 de marzo al presentar los Presupuestos Generales del Estado. Dicho proyecto permite acogerse a la amnistía fiscal a quienes posean dinero en efectivo sin declarar, en contra de lo que parecía inicialmente, lo que incentivará que los particulares o empresas que tengan ingresos no controlados por Hacienda todavía sin declarar de 2011 o de este mismo año los evadan al fisco y los blanqueen después con un tributación de solo el 10%.
Si lo que se quiere regularizar es dinero negro, bastará con ingresarlo en el banco para al día siguiente poder lavarlo. No hará falta probar en modo alguno que es un dinero defraudado antes del 31 de diciembre de 2010, una condición que sí hay que demostrar para poder regularizar, por ejemplo, cuentas bancarias en el extranjero sin declarar.

Los expertos consultados ven en eso una puerta abierta de par en par al fraude fiscal
La amnistía fiscal, aprobada por decreto-ley, establecía que los defraudadores "podrán presentar la declaración prevista en esta disposición con el objeto de regularizar su situación tributaria, siempre que hubieran sido titulares de tales bienes o derechos con anterioridad a la finalización del último período impositivo cuyo plazo de declaración hubiera finalizado antes de la entrada en vigor de esta disposición". Es decir, en teoría, la amnistía fiscal está hecha para el fraude anterior al 31 de diciembre de 2010, ya que la campaña impositiva de renta y sociedades de 2011 todavía estaba abierta en el momento de dictarse el decreto.
El motivo era evidente: si se permitía acogerse a la amnistía a los impuestos a pagar por las declaraciones de 2011 y por los ingresos de 2012, se incentivaba que los declarantes defraudasen, porque les saldría más barato pagar el 10% que exige la regularización, frente a los tipos del 30% en Sociedades y de hasta el 52% en el impuesto sobre la renta.
Pero eso precisamente es lo que permite el proyecto de orden en que se desarrolla el decreto-ley de marzo. Como norma general, se establece que "la titularidad de los bienes y derechos objeto de declaración deberá haberse adquirido por el declarante en una fecha anterior al 31 de diciembre de 2010" y se señala que "la titularidad de los bienes y derechos, así como su fecha de adquisición, podrá acreditaras por cualquier medio de prueba admisible en Derecho". Hasta ahí todo correcto.

Un ingreso bancario como prueba

El problema llega en el segundo párrafo del artículo 3.4. Ahí se establece que, "en particular, tratándose de dinero en efectivo se entenderá que se es titular del mismo con anterioridad al 31 de diciembre de 2010 cuando con carácter previo a la presentación de la declaración tributaria especial se hubiera depositado en una cuenta cuya titularidad jurídica corresponda al declarante abierta en una entidad de crédito" española o europea, siempre que no sea en un paraíso fiscal, según consta en el texto de la orden, publicado por Hacienda como proyecto normativo en su página web.
Es decir, bastará con ingresar el dinero negro en el banco para al día siguiente poder lavarlo. No hará falta probar que es un dinero defraudado antes del 31 de diciembre de 2010. Los expertos consultados ven en eso una puerta abierta de par en par al fraude fiscal.
Basten algunos ejemplos. Alguien que venda un piso ahora puede cobrar buena parte en negro, evitar pagar el IRPF por la plusvalía, acto seguido ingresar el dinero en el banco y beneficiarse de la amnistía fiscal. Una empresa (un restaurante, una clínica dental, una tienda al por menor...) puede cobrar en metálico (incluso facturando sin IVA) y regularizar después el dinero sin tributar por el impuesto de sociedades. Los autónomos cuyos ingresos no estén sujetos a control directo del fisco podrán minimizar su declaración para pagar menos y luego tributar al 10% de la amnistía fiscal. O, en el peor de los casos, un traficante de drogas que quiera blanquear su dinero no tendrá más que ir a la sucursal bancaria más cercana (aunque obviamente eso no le exima de responsabilidad por sus delitos). Las posibilidades de blanqueo inmediato para el fraude nuevo son enormes. >En plena campaña del impuesto sobre la renta, esos planes pueden suponer un duro golpe a la recaudación. Según el modelo de declaración, además de efectivo se pueden declarar inmuebles, depósitos, pagarés, acciones y cualquier clase de bienes y derechos. El plazo de regularización acaba el 30 de noviembre. La orden garantiza el "carácter reservado" de la declaración tributaria especial. Además, los defraudadores podrán acogerse a la amnistía fiscal por vía telemática, a través de internet, desde su propia casa, con todas las comodidades que les ofrece un Estado moderno y eficiente.

Publicado en http://economia.elpais.com/economia/2012/05/19/actualidad/1337431164_702745.html  

23 de Mayo Mesa General de Empleados Publicos

Siguiendo instrucciones de la Sra Viceconsejera de Administración Pública, se convoca reunión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, a celebrar por videoconferencia, el próximo día miércoles 23 de mayo de 2012, a las 10:00 horas, en la Sala de Juntas de la 7ª planta del Edificio de Usos Múltiples II de Santa Cruz de Tenerife (Avenida José Manuel Guimerá 10) y en la Sala de la 6ª Planta del Edifico Ovalum de Las Palmas de Gran Canaria (Calle León y Castillo 74), con el siguiente orden del día:
1.- Representatividad en la Mesa General de Empleados Públicos (se adjunta cuadro).
2.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las sesiones de 1 de diciembre de 2011 y 20 de abril de 2012, que se adjuntan.
3.- Medidas de gestión de personal contenidas en el anteproyecto de Ley de Medidas administrativas y de modificación de normas tributarias, tras la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 (se adjunta anteproyecto).
4.- Ruegos y preguntas.
Se recuerda a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa que, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 del Reglamento, no podrán asistir más de 4 representantes por sindicato (3 vocales y un asesor), donde uno de los vocales ostentará la portavocía.

Ocho gerentes de empresas y fundaciones públicas se subieron el sueldo en 2012

Solo dos de las 18 entidades cumplen con el tope salarial.- Una decena de gerentes cobra más que Paulino Rivero.
Solo dos de los 18 gerentes de empresas y fundaciones públicas del Gobierno de Canarias cumplen con la disposición sobre retribuciones que recoge el plan de racionalización que ha acometido el Ejecutivo regional, una propuesta de ajuste que fija para estas sociedades un tope salarial equivalente a los ingresos asignados a un director general de la Administración pública, como exige la normativa vigente.
Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 2012 estipulan en 58.484,16 euros el salario de un director general. Por debajo de esta cifra tan solo se sitúan los gerentes de Funcatra, con unos emolumentos anuales (incluyendo seguridad social y antigüedad) de 52.250 euros, y de la Fundación Sagrada Familia, que percibe 50.921 euros.
Este último es uno de los ocho gerentes que han incrementado su sueldo con respecto a 2011. Las mayores subidas en términos porcentuales se han producido en Grafcan (un 6,64%, hasta los 75.208 euros anuales); Grecasa (un 4,41%, con 76.815 euros de sueldo), y Visocan, cuyo gerente ha pasado a ser el mejor remunerado con 100.800 euros anuales (un 4,39% más).
Las empresas Sodecan (4,34%) y Promotur (0,17%) y las fundaciones IDEO (3.31%), Sagrada Familia (3,74%) y Rafael Clavijo para la Investigación Biomédica (4,2%) completan el listado.
De las diez entidades restantes, cuatro de ellas han mantenido las retribuciones a los directivos y tan solo seis, un tercio del total, las han reducido. Así, el gerente de Gesplan seguirá embolsándose 74.425 euros anuales; el de GSC, 71.208; el del ITC, 71.204, y el de Funcatra, 52.250.
A pesar de estas cifras, el gasto total destinado a los sueldos de gerentes de empresas y fundaciones públicas se ha reducido en 32.069 euros con respecto a 2011. Un dato que se explica, en gran parte, por la considerable rebaja salarial que se ha impuesto el gerente de Gestur Las Palmas, que cobrará 75.208 euros en 2012 frente a los 108.151 del año pasado (32.942 menos), cuando figuraba como el mejor retribuido. El mismo salario percibirá su homólogo en Gestur Tenerife, con una reducción del 11,87%.
Los gerentes de Hecansa, Proexca, Cultura en Red y Fundación Canaria para la Acción Exterior también han recortado sus sueldos en porcentajes inferiores al 11%.
En total, nueve gerentes de empresas públicas y uno de fundación generan un gasto en retribuciones mayor que el salario del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que está fijado en 70.792 euros anuales.
Publicado en:http://www.canariasahora.com/noticia/217222/

Manifiesto Sindical en defensa de los Servicios Públicos y del Empleo Público


Canarias vive una situación de extrema gravedad social y laboral, caracterizada por un desempleo que se acerca al 32% y sobrepasa las 340.000 personas y una tasa de temporalidad superior el 30% de los contratos. El 15,5% de hogares canarios tiene todos sus miembros en el desempleo. El paro juvenil es del 51% y, respecto a la media del estado español la clase trabajadora de Canarias se haya a la cola de los salarios (con un diferencial de 450 €) de los incrementos salariales; de las pensiones y de las percepciones por desempleo. Los sucesivos ataques a los servicios públicos perpetrados por los diferentes gobiernos, que los empleados hemos sufrido a lo largo de los últimos decenios, nos han llevado a estar en la cola de muchos indicadores del estado de salud de nuestro estado del bienestar. En Canarias tenemos el mayor índices de fracaso escolar y de abandono de los estudios; la más prolongada lista de espera para atención médica; la cesta de la compra más cara; con la Justicia más lenta; es la comunidad con menor aplicación de la Ley de Dependencia; nuestra población recibe de los presupuestos estatales 275 euros/persona menos que la media del Estado; la tercera parte de la población vive, en la actualidad, bajo el umbral de la pobreza y depende mayoritariamente de la prestación de los servicios públicos que recibe.
Las actuales políticas privatizadores restan recursos a los servicios públicos que recibe la ciudadanía en favor de los beneficios empresariales de unos pocos que, junto con los recortes presupuestarios experimentados en los últimos tres años y el ataque frontal a los empleados y empleadas públicos, han debilitado los servicios públicos que recibe la ciudadanía y han puesto en riesgo el mantenimiento y la continuidad de los servicios esenciales, que hasta ahora habían definido el estado del bienestar, y quiebran el marco de derechos democráticos y laborales.

El escenario de la crisis está siendo utilizado por el Gobierno de Canarias, desvergonzadamente, como la excusa perfecta para sustraer recursos de los servicios esenciales justamente cuando, desde esa situación de crisis, que castiga con el paro y la exclusión social a miles de familias canarias, se debe apostar por reforzarlos y así garantizar las necesarias coberturas sociales, el obligado amparo del estado y del Gobierno de Canarias y la atención igualitaria y solidaria para toda la ciudadanía.
Y la manera que este Gobierno ha encontrado de privatizar lo público y lanzar al ciudadano a los brazos de las empresas especuladoras en servicios sociales, educativos y sanitarios, es arremeter sin contemplaciones contra los/as empleados/as públicos/as, recortando sus derechos laborales y sindicales, destruyendo empleo e intentando socavar la confianza de los/as ciudadanos/as con campañas mediáticas y políticas destinadas a desacreditar su imagen; y es que este Gobierno, conociendo que la estructura laboral de la Función Pública y los derechos conquistados a lo largo de los años por sus trabajadores/as, constituyen un punto de referencia para los/as compañeros/as de otros sectores, pretende pasarnos rodillo a toda máquina para allanar el terreno a los intereses empresariales.

Las empleadas y empleados públicos somos los garantes de los derechos de los ciudadanos
y por ellos tenemos que luchar. Por ellos y por nuestra dignidad. Sobre nosotros, sobre nuestra profesionalidad y nuestro trabajo recae el estado del bienestar, la justicia social, los derechos y avances democráticos y los servicios que recibe la ciudadanía. Nosotros somos los prestadores de servicios públicos, los que estamos atendiendo en los hospitales, los que conseguimos que los enfermos se sientan seguros, los que garantizamos la seguridad y los derechos individuales y colectivos, los que hacemos que la educación y la formación gratuita de nuestros hijos sea posible, los que hacemos posible que los servicios públicos y sociales lleguen a todos los ciudadanos, al margen de la clase social o de los recursos económicos que dispongan, los que hacemos posible el derecho a la justicia . Y por ello tenemos que luchar. Porque si a un ciudadano le preguntáramos sobre su prioridad a la hora de despedir a un médico, a un maestro, a un trabajador social o a un agente judicial frente a despedir un asesor o recortar los privilegios de un político, la respuesta sería clara: sobran ellos.

Los empleados públicos somos profesionales y a pesar de ello hemos soportado el peso de la mala gestión de los recursos públicos y la cobardía de muchos políticos en responsabilizar a los empleados públicos de sus propias
incompetencias. Para las empleadas y empleados públicos siempre ha habido política de recortes. Nos han hurtado el 45% de nuestro salario en los 15 últimos años y nos han restado derechos laborales y sociales. La repercusión de esa política de recortes indiscriminada que vienen realizando los Gobiernos central y canario tiene, también, una enorme incidencia en las Administraciones Locales, las más cercanas al ciudadano, que han visto como se merman los derechos de sus trabajadores y trabajadoras y los recursos que necesitan para la prestación de los servicios sociales a la ciudadanía. Y a pesar de ello damos cada día la piel para servir a los ciudadanos. Desde siempre, en ese “contexto socioeconómico global”, hemos sido las empleadas y los empleados públicos, como trabajadores y como ciudadanos, los que hemos soportado con nuestros derechos, nuestros salarios y hasta nuestra propia imagen los dislates, los privilegios y derroches de los que están y han estado en la Administración de manera coyuntural.

A las empleadas y empleados públicos nos han recortado derechos sociales y laborales, nos han robado parte de nuestro salario y de nuestros derechos para pagar la incapacidad de los que nos gobiernan. Nos han amenazado con los despidos cuando ellos no han sido capaces de renunciar a los privilegios que disfrutan, a las dietas, a los asesores, a las inversiones de los amigos, a los coches públicos, a los banquetes, a los viajes y a los lujos. Es fácil sentarse en la poltrona y jugar con el dinero de todos. Porque los empleados públicos, como el resto de la sociedad, estamos siendo doblemente castigados. Nos han castigado como trabajadores pulverizando nuestros derechos y nuestro salario y como ciudadanos/as, viendo como se precarizan los servicios públicos.
La reivindicación por el mantenimiento de los servicios públicos de calidad, públicos y universales, no es sólo de los empleados públicos. Debe ser un grito único en defensa de los derechos básicos y de los que los defendemos cada día desde nuestro puesto de trabajo en la Administración. Es la hora de pasar de la indignación a la rebeldía ciudadana, es la hora de la lucha unitaria, en la calle y en los centros de trabajo, codo a codo estudiantes y parados, agricultores, profesores y sanitarios, autónomos y pensionistas, sindicatos, movimientos sociales y el conjunto de la ciudadanía que quiere y merece una alternativa diferente, que tiene derecho a unos servicios públicos dignos que nos hagan sentir que, al margen de su situación económica que disfrutemos, seguimos siendo ciudadanos de primera.

Porque este Gobierno se siente impune actuando como actúa, no podemos permitir que se salga con la suya ni que utilice la ley para imponer sus intereses.
Debemos expresar nuestro rechazo con contundencia porque, de no hacerlo, se sentirán legitimados para continuar gobernando de espaldas nuestros derechos como empleados públicos y como ciudadanos, a espaldas de nuestro pueblo y contra sus derechos.
Por todo ello, debemos organizarnos y, desde la unidad de los/as trabajadores/as de las Administraciones Públicas, desde la ciudadanía que es la destinataria de los Servicios Públicos, preparar la resistencia y la movilización que les ponga freno.
Conscientes de los derechos de la ciudadanía y comprometidos con los trabajadores y trabajadoras del sector público, firmamos el presente manifiesto y convocamos a los empleados y empleadas públicas de canarias y al resto de los ciudadanos y ciudadanas a la manifestación que en defensa de los Servicios Públicos tendrá lugar en todas las capitales canarias el día 23 de mayo de 2012 a las 19 horas.

Vídeo de Ciudadan@s por la Educación Pública contra el recorte de 3.000 millones

 
La asociación Ciudadan@s por la Educación Pública manifiesta su preocupación por el recorte de 3.000 millones en Educación aprobado por el Gobierno a través de un vídeo en el que participan diferentes personalidades dediferentes ámbitos de la sociedad que reivindican el papel de la educación gratuita.