lunes, 13 de diciembre de 2010

Funeral por la Sanidad

HOY MARTES A LAS 18:00 HORAS

FUNERAL POR LA “MUERTE” DE LA SANIDAD Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

Como es sabido, la próxima semana el Parlamento de Canarias y la mayoría de CC y el PP, aprobarán los recortes presupuestarios para la sanidad y los servicios públicos, que tendrán como efecto inmediato una importante caída de la calidad asistencial que reciban los usuarios y una considerable limitación de los derechos laborales de los sus trabajadores.
Continuando con su campaña de oposición y denuncia contra los actuales embates del Gobierno contra los derechos laborales y los servicios esenciales. Intersindical Canaria, te convoca a la marcha fúnebre de protesta

El martes, 14 de diciembre, a las 6 de la tarde, desde la plaza Weyler hasta el Parlamento de Canarias.

Para defender tus derechos sociales y laborales

ASISTE

Mejor no proclamar candidatos

EL PP ESPERA AL ÚLTIMO MINUTO, NO VAYA A ESTALLARLE OTRO ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Quien pensara que en el PP canario hay encefalograma plano estaba muy equivocado. Hay estrategia, hay inteligencia, hay cálculo electoral, aunque difícilmente puedan atribuirse tantas virtudes al secretario general, Manuel Fernández senior. Su última aportación a la teoría política ha sido anunciar que no van a anunciar nada de momento, que se van a guardar los nombres de sus candidatos hasta que lo consideren oportuno. No es mala la idea, qué va. Primero porque, en aplicación de la doctrina mariana (de los asesores más cercanos a Mariano Rajoy) hay que estarse quieto, atorrado, para que no se tuerza el éxito que de momento reflejan las encuestas. Saben esos estrategas que cualquier movimiento en falso, cualquier patinazo marca de la casa (este domingo tuvo uno de órdago el tal González Pons), puede incluso invertir esa tendencia triunfal. En Canarias también habrá ola pepera, pero las mismas encuestas reflejan que no será para tanto, que el PSC aguanta bien el tirón y CC, como es habitual, se recupera en los minutos de descuento. Pero lo que más acojona a los mandamases del PP en las Islas es la corrupción y la imparable aparición de escándalos protagonizados por los suyos. Y eso que sólo tocaron cuatro consejerías.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13499/

Lifeblood, sinónimo de terror

LAS CONSECUENCIAS DEL CONCURSO DE LA HEMODIÁLISIS CONMUEVE LAS ENTRAÑAS DEL PP
Previsibles candidatos del PP como Mario Romero Mur o Mercedes Roldós ya han quedado tocados del ala tras el estallido del penúltimo caso de presunta corrupción en el PP canario. El caso Roldós, el derivado del escandaloso concurso de la hemodiálisis en los hospitales del Doctor Negrín y del Doctor José Molina Orosa, ha conmovido las entrañas mismas del partido, ha sacudido el núcleo mismo en el que se creía intocable el presidente regional de la cosa, José Manuel Soria. Desde el caso salmón, cuando fue descubierto en pleno revolcón viajero con un empresario turístico al que terminó beneficiando desde el Cabildo grancanario y desde el Parlamento, jamás se había visto al líder conservador tan nervioso, tan errático en sus decisiones, tan asustado. Es natural si se tiene en cuenta que en este asunto ya han aflorado datos que le tocan muy de cerca, desde la presencia de la empresa Improcansa, a la que permitió en el caso Canódromo un pelotazo de nueve millones de euros, hasta la constatación de que el abogado Javier Artiles (concuño de su íntimo amigo Mario Romero Mur) es el cerebro de esta operación, en la que aparece tapado y, a su vez, envolviendo en una suerte de bruma mercantil a otros tapados de próxima identificación.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13500/

Dejaron dentro de los autores

GUILLERMO MARTINÓN Y LOURDES QUESADA PARTICIPARON ACTIVAMENTE EN EL TEJEMANEJE
La semana que ahora comienza va a ser testigo de nuevos acontecimientos relacionados con el escándalo Lifeblood, la empresa inmobiliaria que ganó ese concurso de más de 124 millones de euros ante la estupefacción del personal. Y va a ser una semana movidita porque es en ella en la que se espera que el Consejo de Gobierno acepte los relevos del director y de la secretaria general del Servicio Canario de Salud, Guillermo Martinón y Lourdes Quesada, respectivamente. Ambos se quedaron dentro del negociado cuando el PP abandonó el Gobierno de aquella manera tan descabellada, cuando en octubre Rajoy le dijo a Soria que se rajara (otra vez los movimientos del PP le salen caros). Pero el presidente de los conservadores canarios consiguió de Paulino Rivero un favor muy especial, que en Sanidad se quedaran dentro estos dos directivos, cuyo concurso ha sido crucial para que Lifeblood, la empresa que el PP quería que ganara, obtuviera este contrato de 124 millones de euros. El nuevo consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, ha estado pacientemente esperando a que Martinón y Quesada dimitieran, pero ante la cerrazón de éstos, que no quieren aparecer como sospechosos ante la opinión pública, no habrá otra salida que destituirlos. Los nombres de los nuevos altos cargos están decididos (y contrastados con los interesados) desde hace más de una semana.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13501/

Quesada: ''Estos son los criterios de adjudicación''

LA SECRETARIA GENERAL CAMBIÓ LAS BASES DEL CONCURSO QUE GANÓ LIFEBLOOD
Fue el inmenso Groucho el que dijo aquello de "estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros". Algo muy parecido, pero salvando las distancias y las intencionalidades, dijo la secretaria general del Servicio Canario de Salud, Lourdes Quesada, cuando se dirigió a los miembros de la Mesa de Contratación que debía adjudicar el concurso de la hemodiálisis. "Estos son los criterios de adjudicación", proclamó Quesada extendiendo sobre la mesa de la sala de juntas un fleje de papeles en los que se contenían las bases del concurso. Pero, a diferencia de Groucho, la señora Quesada no dejó abierta ninguna alternativa. Porque fue ella la que cambió aquellas bases cuando vio que los funcionarios habían incluido unas exigencias de solvencia económica y experiencia empresarial que Lifeblood no cumplía ni de lejos. Pero, ¿cuáles fueron las razones que llevaron a esta licenciada en Derecho, profesional muy reconocida por sus superiores, funcionaria de desmedidas ambiciones, a mojarse de esa manera? Su superior Guillermo Martinón lo sabe de sobra. Y el abogado Javier Artiles, que tiene a la esposa de Martinón trabajando en su despacho, también.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13502/

Bañolas anulará parte del concurso

ANTE LA DESESPERACIÓN DE LIFEBLOOD

Ya les hemos comentado aquí en varias ocasiones el papelón que le ha tocado desempeñar a Fernando Bañolas como consejero de Sanidad en sustitución de Mercedes Roldós. Con su instinto por un lado y los servicios jurídicos por el otro, a este médico ex alcalde de Guía el cuerpo le pide anular el concurso por completo, volver a convocarlo con las bases que propusieron los funcionarios y dedicarse a hacer política, que ese marrón no estaba en el guión de este final de legislatura. Pero los servicios jurídicos del Gobierno, controlados por José Miguel Ruano, le piden prudencia no vaya a ser que en una precipitación el correoso Javier Artiles gane un pleito contencioso-administrativo en los tribunales (aunque pierda otro penal cuatro o cinco años más tarde). Ruano no quiere tener un problema con Soria, al que defiende apasionadamente en todos los foros, como defiende a Lourdes Quesada, y ha pedido a los servicios jurídicos, de la manera más cariñosa de la que es capaz, que se tomen el asunto de la hemodiálisis con sumo interés. Por eso Bañolas habla de retrotraer el concurso a no se sabe muy bien qué momento administrativo, cuando cualquier solución que no sea empezar por las bases de la convocatoria estaría condenada a ratificar a Lifeblood por órdenes de la superioridad. Pero con esa salida que le proponen lavarían la cara al concurso ante la opinión pública.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13503/

Facturas con IVA ya declarado

ALGUIEN COMPRÓ LA MAQUINARIA ANTES DE TIEMPO

Mientras la Consejería de Sanidad arregla el desaguisado administrativo que tiene montado dentro y termina por interrogar a los funcionarios que conocen del concurso de la hemodiálisis (falta al menos uno al que no han querido preguntar ni la hora), y mientras en el Juzgado de Instrucción número 8 de los de Las Palmas de Gran Canaria se dilucida penalmente la cuestión a partir de las declaraciones públicas de la doctora Palop ("a mí me intentaron sobornar una vez"), en un lujoso despacho del Paseo de la Castellana de Madrid unos sesudos asesores fiscales se devanan los sesos buscando la manera de dar marcha atrás a unas comprometedoras facturas que ya han cotizado IVA. Y si ya han cotizado IVA es porque fueron expedidas hace algunos meses, los suficientes como para justificar una transacción comercial anterior a la adjudicación provisional del concurso el pasado 14 de octubre. A falta de conocer cómo se las van a ingeniar estos sesudos fiscalistas, alguien va a tener que explicar en los próximos días si ya se ha adquirido a una empresa especializada de origen nórdico con sede española en Barcelona la maquinaria necesaria para prestar el servicio de hemodiálisis en los dos hospitales objeto de la licitación. Y de ser así, si esa maquinaria ya ha sido servida al comprador previo pago de su importe exacto. Y, a mayor abundamiento, ¿se puede devolver si el concurso es adjudicado a otro? ¿Cuánto se pagó? ¿A quiénes? Las presiones sobre Bañolas van a ser tremendas, nos tememos
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13504/

El (doble) ridículo de la Fiscalía

EMPECEMOS POR LAS PALMAS, QUE LUEGO LLEGARÁ LO NACIONAL

Les decíamos un poco más arriba que Lifeblood es sinónimo de terror en las filas del PP y en el entorno más íntimo de José Manuel Soria. Ya han visto cómo se puso desde el mismo día en el que la doctora Palop contaba todo lo que sabía a la juez María Victoria Rosell: se fue al periódico El Mundo a inventarse que esa magistrada había redactado la denuncia que contra él presentó en 2008 el periodista Carlos Sosa por el caso salmón. Ya hemos aclarado suficientemente la mentira de Soria, sobre la que resulta ocioso regresar, pero sí es interesante que nos detengamos un momento en comentarles la deriva que han tenido los ataques a la juez por parte del presidente del PP canario, que ha provocado sin pretenderlo que a su compadre José Miguel Ruano le haya estallado en la cara el problema de la vulnerabilidad de los ordenadores de la Administración de Justicia. Porque a raíz de la penúltima insidia soriana hemos sabido que la magistrada había denunciado con anterioridad (el 16 de noviembre), ante el Juzgado de Guardia, un sospechoso incidente ocurrido a su ordenador profesional en Granadera Canaria. Ruano montó en cólera porque, de buenas a primeras, su amigo y protegido Soria había reactivado todas las sospechas que se ciernen sobre el control informático que el Gobierno ejerce sobre los jueces y los fiscales. Y, en la errónea creencia de que la Fiscalía podría ayudarle a huir hacia adelante, al consejero de Presidencia y Justicia no se le ocurrió mejor cosa que entregar a ésta el disco duro de la magistrada
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13505/

El fiscal provincial que no lo evitó

GUILLERMO GARCÍA-PANASCO ES ESPOSO DE LOURDES QUESADA
Pero aún siendo grave que el consejero responsable de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma cometa ese atropello jurídico entregando a la fiscalía un disco duro que no es suyo y que la fiscalía no debería ni siquiera tocar, más grave es que el Ministerio Público haya aceptado prestarse al juego. Porque Ruano sabe a lo que juega. Conocedor de que el caso está judicializado en un juzgado de instrucción, utiliza a la Fiscalía como correo para que parezca que la judicialización viene dada por el contenido del disco duro y no por la intromisión ilegal en el mismo y los daños causados, que fue lo denunciado por la perjudicada. La Administración Autonómica, que primero se lo carga, luego con el mero encargo de repararlo lo pasea por media España, y al final acaba en manos de Ruano, desoyendo la petición expresa de la magistrada de que le fuera devuelto de inmediato. ¿Y la Fiscalía? El fiscal jefe provincial sabe a qué juega Ruano, a proteger a José Manuel Soria y al Gobierno de la investigación que ha iniciado la magistrada Victoria Rosell sobre algunos aspectos de los concursos del Servicio Canario de Salud. Y la secretaria general de ese órgano es la esposa del fiscal jefe provincial, Guillermo García-Panasco, la famosa Lourdes Quesada, la que ordenó cambiar las bases del concurso propiciando que lo pudiera ganar Lifeblood. Casi estamos por opinar que alguien debería ir cediendo el paso a la Fiscalía Anticorrupción, más que nada para evitar malos entendidos y la tentación de algunos subordinados de hacer la pelota al jefe

El otro patinazo de los fiscales esta semana

LA ASOCIACIÓN DE FISCALES QUEDA EN RIDÍCULO ANTE SU PROPIO ESTATUTO

No están siendo buenas semanas estas para el fiscal jefe provincial de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, que acumula a ese cargo el de portavoz del Ministerio Público en Canarias, vocal del Consejo Fiscal y miembro destacado de la conservadora Asociación de Fiscales de ámbito nacional. Esta asociación ha protagonizado la segunda metedura de pata, quizás cometida a mayor gloria de los descarados intentos de algunos por glorificar las estrategias políticas del PP. Se lanzó hace unos días a calificar de "injerencia intolerable" la decisión del Gobierno de haber llamado al Consejo de Ministros al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para actuar en relación con el plante de los controladores aéreos. Tras participar en Zaragoza en una cumbre de fiscales jefes, donde no hubo queja alguna a las instrucciones recibidas, la asociación de la que fue portavoz García-Panasco lanzó sus acusaciones, contestadas por la Fiscalía General con una simple invocación al artículo 9.2 del capítulo IV del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal: "El fiscal general del Estado informará al Gobierno, cuando éste lo intereses y no exista obstáculo legal, respecto a cualquiera de los asuntos en que intervenga el Ministerio Fiscal, así como sobre el funcionamiento, en general, de la Administración de Justicia. En casos excepcionales podrá ser llamado a informar ante el Consejo de Ministros
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13507/

Y de postre, un tirabuzón

GARCÍA-PANASCO NO SE ABSTUVO AL SER IMPUTADA SU ESPOSA


Ruano, como decíamos, ha hecho a la Fiscalía Provincial de Las Palmas partícipe de su peligroso juego, el de las provocaciones al Poder Judicial, seguramente sabedor de que ese órgano no ha actuado con la diligencia exigible en momentos críticos muy recientes. Porque fue justo el año pasado, en 2009, cuando la esposa del fiscal jefe provincial, la muy mentada Lourdes Quesada, estuvo imputada en unas diligencias investigadas en Instrucción 2 de Las Palmas de Gran Canaria, una causa que resultó muy pronto archivada gracias a la petición del Ministerio Fiscal, que probablemente actuó conforme a Derecho interesando tal cosa. Pero quedó feísimo que actuara en el asunto el departamento que dirige García-Panasco, sin las debidas advertencias o la abstención en favor de otra fiscalía (la de Santa Cruz de Tenerife, sin ir más lejos), cuando se trataba de lo que se trataba, de solicitar el sobreseimiento de lo que afectaba a la mujer del jefe, que declaró como imputada asistida como letrado por el también ya muy popular Javier Artiles. ¿Le defendió Javier Artiles? Caramba, hay que ver cuántas inconveniencias.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13508/

PSOE y PP se unen para bajar el sueldo al director de RTVC

Los socialistas en el Parlamento canario han conseguido el apoyo del PP para aprobar una enmienda a los presupuestos para reducir el sueldo de Guillermo García

A partir del próximo año cobrará como un viceconsejero

La enmienda fue aprobada en la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias, en la que la falta de unidad en el voto de los antiguos socios de Gobierno, CC y PP, permitió a los socialistas aprobar varias modificaciones presupuestarias, unas veces con el apoyo de los nacionalistas, otras con el de los populares y otras con el de los dos.
La enmienda que afecta a las retribuciones de Guillermo García fue defendida por el diputado socialista Sergio Roque, quien subrayó que según el reglamento de RTVC el director general tiene rango de viceconsejero y por lo tanto "nada justifica que gane más que los otros viceconsejeros o que el director del Servicio Canario de Salud

Los enfermeros del HUC se concentran este martes ante el Parlamento por la situación de la sanidad canaria

Satse ha advertido de las dificultades asistenciales que se pueden producir en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) debido al "desfase" en las plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas


El Sindicato de Enfermería (Satse) ha convocado este martes a las 11.00 horas una concentración en la puerta principal del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y una vigilia para las 18.00 horas, saliendo de la plaza Weyler para concentrarse en la puerta del Parlamento de Canarias; asimismo, este sábado se manifestará por las calles de Santa Cruz de Tenerife.
En una nota de prensa, el sindicato ha advertido de las dificultades asistenciales que se pueden producir en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) debido al "desfase" en las plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas, y ha recordado que si bien el Servicio Canario de Salud (SCS) asumió en los acuerdos de integración del HUC la corrección de ese déficit de profesionales, en la realidad "no se ha intentado corregir".

Satse ha indicado que el ratio de personal es "insuficiente para dar una adecuada atención", y ha considerado "totalmente inaceptable" una reducción en el número de efectivos de enfermería. "Se pretende aumentar la actividad sanitaria con menos personal; sin embargo, los enfermeros, dentro de su parcela, seguirán haciendo el esfuerzo necesario para que la asistencia a los ciudadanos esté cubierta", remarcó.

Asimismo, el sindicato ha recordado que a finales de 2009 se abrió el plazo para que el personal que así lo decidiera solicitara la estatutarización, cambiando así su condición de laboral a estatutario. No obstante, ha asegurado que un año después aún hay trabajadores que no han recibido la comunicación por escrito, cuando el plazo previsto en el BOC era de tres meses.

Según Satse, esto puede repercutir a la hora de solicitar traslados dentro del Sistema Nacional de Salud, y en consecuencia, ha considerado que la Administración tendría que centrar sus esfuerzos en mejorar la gestión y evitar los posibles problemas que se generen. "En la mesa sectorial celebrada el jueves en Las Palmas dieron cuenta de una nueva remesa de solicitudes resueltas pero que no llegan aún al 100% del personal, y que tardarán en llegar a los trabajadores", agregó.

CONVOCATORIA DE OPOSICIONES

Por otro lado, el sindicato de enfermeros se ha preguntado por qué la Administración no se ha reunido con el Comité de Empresa del HUC para aclarar por qué no se han convocado oposiciones. En esta tesitura, Satse ha querido recordar que el compromiso de convocar la OPE "está dentro de los acuerdos de integración, que son plazas laborales que se originan cuando el HUC era del CST, que las bases ya se han aplicado en la convocatoria de determinadas categorías y, por lo tanto, se deben aplicar en el resto, y que son totalmente legales, ratificadas por sentencia judicial hace años".

Para Satse, la Administración canaria "debería hacer un esfuerzo por fidelizar al personal de enfermería y así garantizar una asistencia sanitaria de calidad, pues se trata de un servicio fundamental para todos los ciudadanos".

A su juicio, "sería necesario estudiar otro tipo de medidas de ajuste presupuestario y aquí los profesionales si tienen cosas que decir, pero lamentablemente esto no se ha hecho. Todas las modificaciones que afectan a la gestión de personal se han hecho sin ni siquiera conocer su opinión, y sin mostrar intención de buscar su acuerdo.
Publicado en http://www.sanborondon.info/content/view/30273/1/

CCOO Y UGT Convocan manifestacion para el 18 de diciembre


Los sindicatos convocan a los canarios a secundar la manifestación del 18 de diciembre contra las políticas neoliberales de los gobiernos español y canario

Los mercados no responden a ninguna lógica académica de la economía, puesto que no tienen una receta que diga que realizando una serie de medidas se saldrá de la crisis, dicho lo cual advierte que la única lógica de los mercados es el beneficio de mañanaAudio de la entrevista Carmelo Jorge Delgado, secretario de Economía y Política Sectorial de CCOO en Canarias, reflexionó en el programa Canarias día a día de Radio San Borondón sobre la necesidad de seguir adelante con nuevas movilizaciones sociales contra la política de recortes de derechos de los trabajadores y en los presupuestos de los gobiernos estatal y canario y recordó que el próximo 18 de diciembre, donde la sociedad de Canarias está convocada a expresar el sentir mayoritario de rechazo a la política económica actual, para exigir una salida de la crisis más ajustada y más eficiente, que permita no sólo salir de la actual situación, sino hacerlo en mejores condiciones.

Carmelo Jorge Delgado recordó que si bien este miércoles 15 de diciembre habrá movilizaciones en un importante grupo de empresas, lo más importante será el próximo 18 de diciembre, donde la sociedad de Canarias está convocada a expresar el sentir mayoritario de rechazo a la política económica actual, para exigir una salida de la crisis más ajustada y más eficiente, que permita no sólo salir de la actual situación, sino hacerlo en mejores condiciones, algo que es incompatible con la dura política de ajustes para contener la deuda que están aplicando los Estados europeos, con especial preocupación por las medidas impuestas por los gobiernos español y canario.

La decisión de CCOO y UGT fue llevar a cabo la convocatoria de manifestación en ambas capitales canarias, tratando de que sean lo más multitudinarias posibles, porque los gobiernos deben saber y sentir que la ciudadanía se opone a sus políticas.

El sindicalista valoró la última encuesta del CIS en donde queda reflejado que para los ciudadanos el centro de poder recae en la banca y afirma que da la sensación de que en los últimos años los centros de poder se han dedicado a mover el suelo a los estados para impedir la salida de la crisis o haciendo que el Estado tirara de la situación mediante la inversión pública.

En este sentido, advierte que es una evidencia que el sector privado ha fallado, como lo es que el sector financiero ha sido incapaz de mantener la actividad económica, un papel que ha recaído en el Estado, lo que sucede es que aquellos que han fallado al conjunto de la ciudadanía creando la grave situación en la que estamos exigen a las víctimas de la crisis que paguemos la salida de la crisis, algo que no solamente es profundamente injusto, sino que es absolutamente inútil desde el punto de vista económico.

Cuando hablamos de los mercados y de su lógica, estamos siendo incoherentes, porque los mercados no responden a ninguna lógica académica de la economía, puesto que no tienen una receta que diga que realizando una serie de medidas se saldrá de la crisis, dicho lo cual advierte que la única lógica de los mercados es el beneficio de mañana y si para lograrlo tienen que destrozar el de pasado mañana lo hacen, como está ocurriendo en la actualidad.

Carmelo Jorge Delgado sostiene que nos estamos jugando el futuro, por eso la sociedad debe dar una respuesta contundente tomando las calles para plantar cara a la destrucción del futuro del estado de bienestar, del modelo social europeo de convivencia que se ha construido durante generaciones, que ha costado muertos crearlo.

Marcha funebre por la Sanidad

Una “marcha fúnebre” por la sanidad canaria protestará ante el Parlamento por los recortes presupuestarios en la materia

IC pide una disminución del dinero para la sanidad concertada y que las partidas que consumen la policía autónoma y la radiotelevisión sean dirigidas a las actividades asistenciales públicas

Intersindical Canaria (IC) anuncia una nueva acción de protesta por los recortes presupuestarios que el Parlamento Canario tiene previsto aprobar en breve y que sólo en el área de Sanidad supondrán unos 315 millones de euros menos, lo que se traducirá, a su juicio, en un “grave retroceso en materia asistencial y laboral que ya comienza a tener sus efectos en todo el sistema público canario”.

El sindicato expone en un comunicado que este martes, 14 de diciembre, a las 18:00 horas, se desarrollará una “marcha fúnebre por la sanidad y los servicios públicos” que partirá desde la plaza Weyler para concluir con una vigilia en las inmediaciones del Parlamento de Canarias.

Con estos actos, el sindicato pide una disminución de las partidas destinadas a la sanidad privada concertada, que las partidas que consumen la policía autónoma y la radiotelevisión española sean dirigidas a las actividades asistenciales públicas, así como un mayor control sobre la financiación de los presupuestos destinados a la Presidencia del Gobierno.

Intersindical Canaria recuerda que, junto a los más de 90 millones de euros ya deducidos para el presente año, la reducción de financiación para la sanidad pública suma un total de más de 400 millones menos disponibles.

Desde IC afirman, además, que esos recortes, pese a los desmentidos del Gobierno y la Consejería de Sanidad, “van a afectar severamente a todo los recursos básicos para el sostén del sistema público”, lo que incluye, en su opinión, a la dotación imprescindible de material sanitario, la conservación de las instalaciones, la calidad de alimentación de los pacientes o la plantilla disponible que, de inmediato, va a ser “reducida drásticamente, creando un sobredéficit del personal al ya existente”.

Opinan que el Archipiélago sufre, en comparación con las comunidades autónomas españolas, la “dotación menor de trabajadores en relación a la población asistida y la sanidad más deficiente”, pero, contradictoriamente, es la que “va a sufrir el próximo año un mayor recorte presupuestario”.

A título de ejemplo, cada uno de los hospitales públicos de tercer nivel sufrirá aproximadamente unos recortes de cerca de 550.000 euros en alimentación y 1,2 millones de euros en material sanitario.
Por todo ello, Intersindical Canaria solicita la retirada del proyecto de presupuestos en materia sanitaria para ser reelaborados con, al menos, la misma financiación que la del año 2010.
PUblicado en http://www.sanborondon.info/content/view/30279/1/

Un error en la aplicación informática le puede complicar la vida a miles de docentes

El concurso general de traslados, otra muestra de la inoperancia de la consejería de Educación del gobierno de Canarias


Miles de docentes de Canarias se encuentran estos días realizando los trámites necesarios para su participación en el concurso general de traslados, un procedimiento por el cual se accede a un puesto de trabajo definitivo o se solicita el cambio de lugar de trabajo.
En esta ocasión, la consejería de Educación ha puesto en marcha un sistema por el que las solicitudes se han de realizar por vía telemática. Y es aquí donde se ha vuelto a mostrar la inoperancia de esta consejería puesto que la aplicación informática es absolutamente inservible. Debido probablemente a la falta de previsión o a cualquier otro motivo como la saturación de usuarios, el caso es que las personas participantes se ven imposibilitadas de rellenar las solicitudes, con errores informáticos continuos y viendo como el plazo se va terminando. Ni siquiera buscando horas de poco tráfico en internet, como las de madrugada, se ha podido hacer un uso correcto de la aplicación informática. No son raros los casos en que tras estar varias horas rellenando la solicitud, ésta no ha podido ser grabada y, por tanto, tener que comenzar desde cero. Todo esto está produciendo un estrés a este colectivo según se acerca el día 14 de diciembre, fecha de finalización del plazo.
Por todo ello, desde STEC-IC, queremos denunciar esta lamentable situación, una más de las que provoca la consejería de Educación y propone para minimizar dentro de lo posible los daños lo siguiente:
Aceptación de la entrega de solicitudes en formato papel además de la vía telemática, toda vez que esta última opción está impidiendo a muchas personas la normal participación en el Concurso General de Traslados.
Negociación con el Ministerio de Educación de una ampliación del plazo de entrega de solicitudes, ante la pérdida de tiempo ocasionada por el mal funcionamiento de la aplicación informática en Canarias
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia41877.php

Una posible mejora para el 2010 pasaría por formar más a los docentes canarios

Cobas advierte que la política de destrucción de recursos y reducción de presupuestos tiene mucho que ver con los nefastos resultados obtenidos en el informe PISA 2009

Adolfo Padrón, miembro de Cobas Canarias, analizó en el programa Canarias día a día de Radio San Borondón los resultados obtenidos por el alumnado de Canarias en el último informe Pisa, que evidencian el estrepitoso fracaso de la gestión educativa del Gobierno canario, y explica que Canarias participa por primera vez en esa evaluación poniendo además sus propias condiciones, con lo que los términos con los que se procedió a realizar las pruebas en los centros canarios fueron establecidos por la propia administración educativa canaria, lo que acentúa aún más los nefastos resultados que sitúan a las islas en el vagón de cola de la OCDE.

Adolfo Padrón advierte que el ejecutivo canario pretende maquillar y ocultar contenidos fundamentalmente porque quienes dirigen Educación saben cuáles han sido sus políticas y sus modos de actuar. En este sentido, recuerda que los sindicatos han venido denunciando desde hace muchísimo tiempo que en Canarias llueve sobre mojado en cuanto a políticas de recortes se refiere, que en otras áreas de la administración son perniciosas, pero que en Educación suponen la herida de muerte al sistema público.

Desde su punto de vista, es preciso recordar la evidente contradicción que existe en política, donde con la boca llena todos los políticos, sin distinguir colores, dicen que la Eduación es el principal elemento inversor para lograr una mejor salida de la crisis y mejorar el desarrollo de nuestra sociedad, cosa que es cierta, pero después, en la práctica, sus políticas han huido en sentido contrario, abundando en los recortes continuos, año tras año. Recuerda que la consejera Milagros Luis Brito dijo hace unos meses que si su área sufría un nuevo recorte era imposible garantizar el servicio educativo, sin embargo ha tragado con los nuevos recortes en los presupuestos canarios de 2011.

El sindicalista advierte que esa política continua de destrucción de recursos y de disminución de presupuestos, tiene mucho que ver con los nefastos resultados obtenidos por Canarias en el informe Pisa 2009 y añade que lamentablemente si no se corrigen pronto esas políticas seguirán produciéndose.

En cuanto a los datos que arroja Pisa 2009, Adolfo Padrón destaca que no se han valorado conocimientos sino competencias, es decir, la capacidad de los alumnos de utilizar lo aprendido para resolver situaciones de la vida diaria. En este caso, en el área de lengua, las pruebas establecidas medían la comprensión lectora y la capacidad del joven de estrujar un texto y aplicar los conocimientos que posee para resolver problemas en relación a ese texto. Cuando hablamos de matemáticas, ocurre un tanto de lo mismo, en el sentido de que se evalúa de qué manera es capaz el alumno de afrontar un problema utilizando lo aprendido, lo mismo que ocurre en el área de ciencias.

Advierte que si se hiciera esta valoración en otras áreas, probablemente ocurriría lo mismo que en estas tres estudiadas en Pisa, puesto que la realidad es que estamos en una clara situación de desventaja no sólo con respecto al resto de territorios españoles sino de toda Europa y países de otros ámbitos geográficos, algo que tiene que ver con un retraso histórico que lel archipiélago siempre ha padecido, pero también porque aquellos esfuerzos históricos que se hicieron en su momento para mejorar la red de centros y en aumentar plantillas han quedado en el olvido hasta el punto de que ahora se camina en el sentido contrario.

Padrón recuerda a los rectores educativos de Canarias que la Educación es el principal motor de movilidad social, el principal motor de compensación de desigualdades y de modificación de esas condiciones que padecen las islas de manera alarmante, por lo que considera consuelo de tontos el hecho de que Gonzalo Marrero haya dicho que estamos evaluando a personas diferentes porque el gran éxito de la Educación sería haber conseguido modificar la situación de exclusión social que desgraciadamente padece el archipiélago.

Por otro lado, afirma que es cierto que dentro de los objetivos para mejorar la situación de la educación de Canarias estaría el hecho de que los profesores deberían mejorar su formación, pero destaca que esto necesita de presupuesto, cuando es una evidencia que esta año la gran mayoría de demandas de formación de los docentes canarios se han quedado sin atender porque el gobierno no presupuestó cursos suficientes.

Reconoce que hay que hacer esfuerzos conjuntos por parte de todas las comunidades educativas y de todos los sectores, pero advierte que fundamentalmente quien está obligado, porque es responsable de que el sistema educativo funcione adecuadamente, es el Gobierno canario, algo que no conseguirá si no dota recursos para ello, dijo Adolfo Padrón.
PUblicado en http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia41876.php