miércoles, 28 de julio de 2010

The last tomadura de pelo

The last tomadura de pelo
Por Carmen Ruano

El Blogoferoz.com
 Paulino Rivero consumó, la semana pasada, la penúltima tomadura de pelo de esta legislatura que a punto está de pasar a la historia. Para que se hagan una idea de hasta qué punto el presidente canario ni siquiera consideraba importante el asunto, baste decirles que Rivero hizo una aparición fugaz durante el debate que desembocó en la aprobación de la rimbombante Ley de Participación Ciudadana con la que intentan convencernos de que nosotros, los ciudadanos, tendremos más cuotas de decisión en la política que se lleva a cabo en las Islas y que podremos calificar, cuando no criticar abiertamente, las decisiones que tomen y ejecuten nuestros próceres autonómicos. Nada más lejos de la realidad.
El actual presidente canario lleva sus casi cuatro años de legislatura ninguneando al Parlamento de Canarias donde, dicen, se encuentra la soberanía del pueblo. Con el sometimiento de la Mesa del Parlamento y la tonta complicidad de los socialistas, el orden del día del pleno de la Asamblea Legislativa se ha modificado, alterado, cambiado y diseñado al pedir de boca de Rivero, que aparece por la Cámara lo justo para responder dos o tres preguntas y poner pies en polvorosa…
Y eso lo hace un político que prometió, en su discurso de investidura, convertir al Parlamento en el centro del debate político de las Islas. Hasta que se celebró el primer pleno, recibió su primera cachetada política y nunca más volvió… salvo lo imprescindible. Ni siquiera lo necesario para quedar bien. Paulino Rivero no estuvo presente cuando se aprobaba el polémico catálogo de especies amenazadas en Canarias. Casi no apareció cuando se aprobaba su ley de cabecera, la de Participación Ciudadana, hasta el punto de que fue el consejero de Obras Públicas –el único que paraba por allí- el que tuvo que cantar las loas de la nueva norma, recién aprobada.
Pero hay más. Nunca, hasta esta legislatura, la institución señera que supuestamente vela por los derechos de los ciudadanos, la Diputación del Común, había caído tan bajo. El Gobierno, que tanto dice que gobierna para los ciudadanos, no ha hecho nada para renovar la institución, donde vegeta un, vamos a llamarlo venerable en atención a su avanzada edad, incapaz –hasta de presentar su dimisión- en situación de interinidad, sueldo y coche oficial.
Y pese a todo lo anterior, Paulino Rivero quiere hacernos creer que va a incrementar nuestra participación ciudadana a través de “paneles”, foros o “jurados” cuya composición estará teledirigida y convenientemente “registrada”. No se lo cree ni él mismo. Porque en el fondo, la dichosa ley no es otra cosa que un invento, un sueño largamente acariciado y perseguido por la presidenta consorte, Ángela Mena quien, consciente de que Rivero no despierta pasiones como Manuel Hermoso, ni puede darse baños de multitud, pretende hacerle un jacuzzi a su medida.
Afortunadamente, aunque no solamos ejercitarlo, disponemos de un instrumento de participación ciudadana muy poderoso: depositar nuestro voto en las urnas. El problema es que, muchos, aún, no han descubierto su eficacia. Y así nos va.

El atropello.

El atropello.
Por Carmen Ruano

Supongo que recordarán la noticia publicada no hace mucho en todos los medios de comunicación que hacía referencia a una mujer que conducía el coche con su cuñada sobre el capó al menos cinco kilómetros, hasta que un conductor, al que adelantó, consiguió detenerla tras sobreponerse del susto. Según parece, todo se inició con una bronca sobre una vivienda y cuando una de las mujeres se metió en el coche para irse, la otra se abalanzó sobre el vehículo para impedírselo, con escaso éxito, como se comprobó después.
Salvando las distancias, aquí estamos en la misma tesitura. De forma soterrada, Paulino Rivero y José Manuel Soria andan de bronca electoral mal disimulada, intentando atropelladamente sumar puntos para ganar los comicios y auparse en el sillón presidencial. Hay que reconocer que el presidente canario llevaba ventaja sobre su vicepresidente, ya que a Rivero lo hemos visto arar el campo en Fuerteventura, ordeñar una vaca en Gran Canaria, correr la maratón de la capital tinerfeña, perseguir a la Virgen de los Reyes en la Bajada de El Hierro, caminar con discapacitados en La Palma y hasta repartir dosis de metadona.  Por el contrario, a Soria se le vio, con menos gracia, visitar la nueva sala de partos del Hospital de La Palma y darse un paseo por la unidad móvil del Instituto Canario de Hemodonación, que no alcanza el caché, ni de lejos, con lo de dispensar metadona. Y no digamos lo de tirar del arado…
Sin embargo, Soria es astuto y ha dado un volantazo con el que pretende llevar al presidente por delante. Para empezar, ha conseguido cabrear a los presidentes de los Cabildos, que piden la cabeza de Paulino Rivero y, para continuar, ha sacado las tijeras y quiere recortar donde más le duele a su jefe: los coches oficiales, las agencias públicas que él creó y si me apuran, hasta los viajes en helicóptero.
Por si fuera poco, el vice ha desplegado a toda la tropa para mortificar a Paulino que, sujeto al capó, aguanta estoicamente que le rocíen con el agua del limpiaparabrisas con la que los populares le escupen a la cara su apoyo al Gobierno de Zapatero. Le duele hasta el embrague cuando le sacan el capitidisminuido Plan Canarias y hasta el delco cruje con la subida del IVA, que secundaron en el Congreso. Pero Rivero presume de estabilidad, aunque sea con la cara aplastada contra el cristal.
Hay que reconocer que Soria está envalentonado y apretando el acelerador. El problema, me temo, es que nos puede llevar a todos por delante. Uno y otro.

La ópera bufa de la política canaria

La ópera bufa de la política canaria
ANTONIO ORTEGA SANTANA

Ya les adelantaba el primer día de este mes que fenece, que la proximidad de las elecciones se palpaban y se sentían en todos los corrillos y cenáculos de la geografía isleña. El más madrugador, o quizás el más “bocaza” haya sido, para no perder la costumbre, José Manuel Soria, que inició sus andanadas contra sus “amigos del alma” de ATI-CC, poniendo en tela de juicio la supervivencia de las empresas públicas creadas y ensoleradas en las cuevas donde los hacendados del picudo envejecen sus “caldos”. Era el inicio de los amagos y florituras, previos a la puesta en escena de su particular ópera bufa, con el beneplácito de la bancada del equipo del Sauzal.

Experto en disimulos, el Robert Refford del P.P. Canario, con la anuencia de la clac de D. Paulino, inicia su “campaña” de marear la perdiz política, distrayendo al personal, con el “sano” objeto de no agobiar al respetable, que anda en un sin vivir, con lo que la comparsa del primer actor, viene haciendo con la enseñanza, la sanidad, el turismo, los dineros del REF y las vergonzantes dádivas a la Caja de su partido, fruto de la “presunta” adquisición de bragas, sujetadores y otros objetos del peculiar andamiaje de los guapos y guapas que conforma ese portentoso ramillete de la mal llamada beatiful people del P.P. De todas formas tendríamos que agradecerles que no hayan incluido entre las facturas con cargo a los “gastos de representación” los profilácticos al uso, pues entiendo que las cosas íntimas, se queden entre las sábanas.

En la otra “mansión” algo más tosca, quizás menos refinada, más cercana al “pueblo” que les vio nacer, también afilan sus albaceteñas, no precisamente para “clavárselas” a sus amigos del “Camino de Santiago” sino a los crédulos que aún anidan en las filas del “Partido de los Trabajadores” ese PSOE, en el que militan tantos “masoquistas” que se flagelan día tras día, dispuestos a inmolarse, por la causa común de estar en el “machito” sin hacerle “repudio” de lo que pudiera haber bajo las alfombras de un gobierno compartido, que ya ni se acuerdan, cuando fue el día en que los “cuchillos” largos hicieron presencia en el hemiciclo; y un gallego de sangre, tildó a un presidente de “perder aceite”. Como si ello fuese un delito a perseguir.

Paulino y sus muchachos están convencidos que han hecho las Américas en la Villa del Oso y el Madroño, “apuntalando” el gobierno de Rodríguez Zapatero, en la creencia que la “carcoma” había invadido la Moncloa; y ellos le han salvado del derrumbe. Por ello venden a los isleños el discurso de una financiación “extra”, que al paso que va y los meses que restan para llegar a mayo de 2011, el erario nacional pagará hasta el papel higiénico que D. Paulino y los suyos derrochan en los baños del palacete de Ciudad Jardín.

Por ello no es de extrañar escuchar a D. Paulino cosas como: “Hasta el último céntimo de la guanchancha lo pagará el gobierno de la nación, o que la atinómica TVC, no ha costado nada a los canarios, pues “papá” estado la ha sufragado; o la última vuelta de tuerca, considerando a la derechona, sus pretensiones de acabar con el Estado del Bienestar, matizando: “Hay un movimiento que habla de menos estado y más peso de la sociedad. Si eso lo interpretamos como una mayor participación de la sociedad con instrumentos como la Ley de Participación Ciudadana que tenemos en Canarias, bien, pero si se avanza en menos estado y en una jungla donde sólo prosperen los más fuertes, entonces estaremos ante una sociedad más desequilibrada, donde pagan las consecuencias los que menos tienen” Y tan pancho que se quedó, dejando alucinados a los “profesionales” de la Autonómica Radio Canariensis, que sólo les faltó aplaudir a rabiar, sin tener en cuenta que los micrófonos estaban abiertos. Y para rematar la faena, vino a sentenciar: “El pacto con el PP no se va a romper”.
 
Como a buen entendedor con pocas palabras basta, D. Paulino nos ha venido a decir que: “ Pepito Manue si tienes bemoles rompe, que yo tengo aún “amigos” en el PSC que estarían encantados con ir de mi brazo, sin pararse a mirar lo que detrás he dejado.
 
Estimados lectores, esto no son elucubraciones, ni serpientes de verano, es simplemente la puesta en escena de esa ópera o sainete, para marear al respetable, hasta llegar al mayo florido, sin que la basura se note en demasía y los malos olores se hagan insoportables.

Publicado en http://www.canariasahora.com/opinion//5972/

Durmiendo con el enemigo

Durmiendo con el enemigo

En el caso del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria parece que la cosa es más sencilla. Jerónimo Saavedra sería Julia Roberts y Nardy Barrios asumiría el papel que interpreta Patrick Bergin en Sleeping with the enemy (durmiendo con el enemigo). Está claro que el marido maltratador es la líder de Compromiso, y la esposa que aguanta y al final huye es el alcalde capitalino.
En el Gobierno canario es más complicado. Paulino Rivero quiere hacer de esposa temerosa, que siente pánico por la violencia del esposo que en este caso en la película se llamaría Derek-Chona (interpretada por el excelente actor llamado José Manuel Soria) . Claro que este marido que machaca a su pareja también va de víctima, siente que su esposa se vende por un plato de lentejas, le pone los cuernos en Madrid y eso le provoca reacciones violentas.
Tengo la impresión de que esta película que nos están proyectando a la vez en el gobierno de Canarias y en el ayuntamiento capitalino no provoca en los espectadores el miedo que pretendía el film que dirigió Joseph Ruben, los actores Saavedra, Nardy, Soria y Rivero están tan vistos y son tan previsibles que están incapacitados para interpretar un thriller. Tampoco se puede decir que lo que vemos es una comedia, porque al fin y al cabo viven de nuestros presupuestos y la cosa no está para risas. Digamos que asistimos a un sainete, con guión vulgar y trama facilona.
El guión más contradictorio es el que interpretan Paulino Rivero y José Manuel Soria. Que a estas alturas de la película el presidente venga a decirnos que no permitirá que la derechona nos privatice todo y nos desmonte la sanidad y la educación y, al minuto siguiente, diga que mantendrá hasta el final de la legislatura al líder de la ultraderechona al frente de Hacienda y a la privatizadora Roldós como consejera de Sanidad, pues la verdad es que suena a cinismo político. Espero que hoy  Paulino Rivero me explique esta contradicción en la entrevista en El Correíllo.
A Jerónimo Saavedra hay que reconocerle que es un hombre de palabra. Dice con claridad: si me maltratas me divorcio, y el hombre parece que va a cumplir su palabra. Aunque Nardy de divorcios entiende más que Saavedra. Como abogada ha sido asesora en muchas ocasiones y sabe que cuando una relación está quemada cualquier cosa mortifica. La esposa desenamorada se siente incapaz de aguantar que el hombre siga apretando el tubo de pasta de dientes por la mitad. Tampoco aguanta las gotitas en la taza del retrete. Y al fin y al cabo las torres del Canódromo son más que unas gotitas de meada, yo diría que son una gran cagada del PSOE, que ha sido capaz de empeorar la herencia urbanística e ilegal del PP.
Así que en las próximas horas Saavedra y Nardy pondrán “the end” a su versión de Sleeping with the enemy. No ocurrirá lo mismo con Paul Ino River y Soria Derek Chona. Estos dos seguirán machacándose, persiguiéndose y jugando a víctima y verdugo durante un tiempito más. Soy de los que defienden que en los líos de parejas mejor no meterse. Pero es que esta gente está jugando con nuestras cosas de comer, están rompiendo nuestros platos y nosotros pagamos el escenario y la comida. Así que ¡ya está bien, carajo! Si no ponen rápido THE END habrá que salir a la calle a gritarles: ¡Coorteeeen!

Publicado en http://www.canariasahora.com/opinion/5970/

Canarias es la que más sufre la caída de la renta familiar

Canarias es la que más sufre la caída de la renta familiar

El 32% de los hogares tienen unos ingresos de hasta 14.000 euros anuales y el 14% menos de 9.000

La magnitud de la crisis y de los altos índices de desempleo han provocado que Canarias sea la comunidad autónoma con el número de hogares donde más han caído los ingresos de forma significativa, siendo la pérdida del puesto de trabajo el principal motivo de esta bajada de la renta familiar. El 32,2% de los hogares canarios han sufrido un importante descenso de sus ingresos, frente a la media nacional del 24,4%. En el 42,3% de los casos es el paro la causa de esta situación, frente al 28,9% de media nacional.

El informe anual del Consejo Económico y Social (CES) refleja que esta bajada de la renta ha provocado un incremento de la brecha que separa a Canarias de la renta media nacional y de las desigualdades entre los hogares por ingresos. El 46% de los núcleos familiares tienen una renta anual de hasta 14.000 euros anules. Canarias se encuentra entre las cinco comunidades españolas donde es mayor la presencia relativa de hogares con ingresos inferiores a los 14.000 euros.

Esta situación lleva aparejado que el porcentaje de población que vive por debajo del umbral de la pobreza sigue siendo alto (24,8%) con respecto a España (19,6%) y Europa (17%). El CES resalta que Canarias "no ha sabido traducir las sustanciales mejoras en los niveles de renta de los últimos años en ganancias de similar magnitud en las condiciones de vida del conjunto de nuestra sociedad".

El lastre que supone para Canarias el modelo productivo de los últimos años y el fuerte impacto del paro también ha ahondado en el índice de desigualdad y en la pobreza crónica, lo que implica una mayor persistencia a la hora de salir de la pobreza en relación con la media nacional.

El presupuesto en investigación sanitaria bajó casi un 70% en tres años

El presupuesto en investigación sanitaria bajó casi un 70% en tres años

El informe provisional del Consejo Económico y Social (CES) destaca que se ha aumentado la inversión por persona en sanidad de 885,36 euros a 1.261,22 en seis años. Asimismo, indica que Canarias es la comunidad autónoma con menor aumento de la tasa de productividad de los servicios públicos en el período 2000-2007.

El presupuesto que destinó el Servicio Canario de Salud a investigación sanitaria bajó casi un 70% de 2007 a 2009. Así lo recoge el informe provisional del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, hecho público ayer, que emplea datos de los presupuestos del Archipiélago en los últimos años.
De 2007 a 2008, la partida destinada a investigación sanitaria pasó de 4.741.214 millones a 1.287.243, un descenso del 72,85%. En 2009, el presupuesto ascendió un 6,06%, pero el descenso acumulado se quedó en el 68,38%.
"Si bien para 2009 el incremento de partidas sanitarias pierde algo de fuerza respecto a subidas experimentadas en anualidades anteriores, hemos de destacar que nuestra comunidad autónoma ha pasado de tener en 2003 un presupuesto por persona protegida de 866,11 euros en 2003 a 1.397,97 euros en 2009", destaca el informe.
Asimismo, incide en que Canarias ocuparía el sexto puesto del ránking de comunidades autónomas según el presupuesto sanitario destinado por persona protegida.
Respeto a la lista de espera, la quirúrgica se vio reducida en algo más de un 2% en 2009 respecto a 2008, al pasar de 20.495 pacientes en lista de espera a 20.063.
Canarias ha experimentado un descenso constante de las listas de espera quirúrgica desde 2003 (25.151 personas) a 2009, que ha supuesto una bajada del 25,36%.
De 2003 a 2009, las listas de espera para consultas de especialidades médicas también descendieron un 22,29%, al pasar de 32.518 a 26.589 personas en lista de espera. Sin embargo, desde 2006 vienen experimentado subidas sucesivas. De hecho de 2007 a 2008, la cifra pasó de 21.023 a 24.840.
Por especialidades médicas, rehabilitación, alergología y dermatología "son por las que más tiempo ha de esperar el paciente canario para ser atendido", destaca el CES.
Administraciones públicas
Por otro lado, y en relación con las Administraciones Públicas de las Islas y su productividad, el Consejo Económico y Social asegura que Canarias destaca como la comunidad autónoma con "menor tasa de crecimiento" en los niveles de productividad del sector público durante el periodo 2000-2007, además, "a cierta distancia del resto".
En este sentido, el CES apunta que entre las acciones que se pueden realizar para mejorar la productividad de las Administraciones Públicas se encuentran, entre otras, "las encaminadas a mejorar la gestión y evaluación de las políticas públicas y las tendentes a fortalecer los mecanismos de cooperación y coordinación entre administraciones".
"La generalización de los sistemas de gestión por objetivos, la incorporación sistemática de mecanismos de control y evaluación y en concreto, el uso de indicadores, no sólo implicaría una clara mejoría en la transparencia en las acciones del sector público, un aspecto de gran importancia, sino que además ayudaría a mejorar la eficiencia del trabajo y, por lo tanto, la productividad", concluye el CES en su informe provisional.
Por otra parte, y en relación con la distribución de las competencias, el Consejo advierte de que ha de mejorarse sustancialmente la cooperación y la colaboración entre las distintas administraciones, evitándose la superposición de actuaciones respecto de una misma área de intervención pública o en relación a unos mismos destinatarios de las políticas sectoriales.
Considera el CES que, pese a que en las últimas décadas se ha producido una creciente descentralización de competencias, del Estado a las comunidades autónomas y de éstas a las corporaciones locales, "muchas veces se han mantenido estructuras en todas estas administraciones como si el tránsito no se hubiera realizado, de tal modo que la eficiencia en la dotación de recursos se resiente".
"Aunque hay experiencias de mancomunidad de servicios, no cabe duda de que es un ámbito poco explotado", sentencia el CES.

Publicado en http://www.eldia.es/2010-07-28/canarias/10-presupuesto-investigacion-sanitaria-bajo-casi-tres-anos.htm

El Tribunal de Cuentas archivó el "caso facturas" al no tener toda la información


El Tribunal de Cuentas archivó el "caso facturas" al no tener toda la información

La Audiencia de Cuentas de Canarias y el Tribunal de Cuentas nunca llegaron a conocer las facturas que los grupos del Ayuntamiento de Santa Cruz presentaron al interventor para justificar sus gastos, precisamente, una semana después de que el ente fiscalizador archivara el caso al no haberse presentado ninguna demanda.

Ni la Audiencia de Cuentas de Canarias, órgano dependiente del Parlamento de Canarias, ni el Tribunal de Cuentas, órgano dependiente del Ministerio Fiscal, tuvieron conocimiento nunca de la relación detallada de facturas que presentaron los grupos municipales de CC, PP, PSC y PNC en el Ayuntamiento de Santa Cruz para justificar los gastos realizados durante el mandato 2003-2007, razón por la cual el caso fue archivado al no derivarse responsabilidad contable alguna de la información que manejaban hasta ese momento.
De esta forma, tras la denuncia presentada por la tesorera del PNC, Esther Sarrautte, para conocer el paradero y finalidad de la asignación municipal de sus tres concejales en aquel mandato (Guillermo Guigou, Ángel Isidro Guimerá y Odalys Padrón), la Audiencia de Cuentas (que sólo tiene función fiscalizadora) trasladó el caso al Tribunal de Cuentas (órgano que sí tiene competencias jurisdiccionales), siendo este ente el que el 6 de octubre de 2006 instó a la Intervención General del consistorio a la elaboración de un informe relativo al procedimiento establecido para la justificación de los gastos.
Sin embargo, pese a que el escrito del Tribunal de Cuentas tuvo registro de entrada en el ayuntamiento con fecha de 13 de octubre de 2006 (tres días después de la celebración del pleno en el que se aprobó la presentación "a la mayor brevedad posible" de la justificación de los gastos de los grupos), el último informe que la Intervención General envió al Tribunal de Cuentas (el 25 de octubre de 2006) sólo contenía, aún, la legislación aplicable en la materia y el montante de las asignaciones percibidas.
Fue en base a este informe y a los antecedentes revelados por los anteriores, por lo que el Tribunal de Cuentas determinó, en su resolución de las Actuaciones Previas de 25 de enero de 2007, archivar el caso ante la ausencia de determinación de responsabilidad contable, ya que de la documentación incorporada hasta ese momento al expediente no se derivaba menoscabo de los caudales públicos.
Tan sólo una semana después del archivo del caso, entre el 31 de enero y el 8 de febrero, los distintos grupos municipales remitieron a la Intervención General la relación de facturas que se había solicitado "a la mayor brevedad posible" en el Pleno del 10 de octubre de 2006. Durante el proceso de acopio de las facturas por parte de los grupos transcurrieron casi cuatro meses en los que dio tiempo al Tribunal de Cuentas a archivar el caso.
Una tardanza muy conveniente.- El propio secretario general de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Juan Fuentes Fornell, ha explicado que la relación de facturas nunca pasó por el citado organismo: "Es más, nos hemos enterado por la prensa ya que fueron presentadas con posterioridad al archivo de la diligencias que abrió el Tribunal de Cuentas", explica.
De hecho, aseguró que su opinión personal era que "si el Tribunal de Cuentas hubiera visto las facturas habría continuado el procedimiento". De esta forma, Juan Fuentes argumentó que el Tribunal de Cuentas se limitaba a informar a la Audiencia de Cuentas sobre la apertura de Diligencias Previas, Diligencias Preliminares, Actuaciones Previas y el Procedimiento que fue archivado por carecer de responsabilidad contable.
Asimismo, fuentes del Tribunal de Cuentas han subrayado que el Acta Provisional de 25 de enero de 2007 fue sobreseída porque nadie presentó demanda, algo que podrían haber hecho, tanto la Audiencia de Cuentas (extremo éste que puso en duda el secretario general) como alguna de las partes interesadas. Ante la ausencia de demanda se cerró el procedimiento y cesó la instrucción sumarial.
Sigue enredándose la madeja en torno al PP.- Por su parte, el presidente del PP en Canarias y vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, mantuvo ayer de nuevo que su formación ya ha reconocido que hubo un "error" al justificar los gastos del PP en el ayuntamiento y descartó tomar medidas, ya que, según recalcó, las cuentas están "auditadas". Por ello, insistió en que "ha habido un error en cuanto a la utilización, pero no tiene absolutamente nada que ver con ninguna otra cuestión", en referencia a una posible financiación ilegal del partido.
También José Miguel Pérez, secretario regional del PSC, ha querido sumarse a los reproches y ha tachado de "impresentables" las declaraciones de miembros del PP como Manuel Fernández, Cristina Tavío o el propio Soria; al tiempo que argumentó que la presentación de facturas personales "es falsear las cuentas públicas y debe tener consecuencias".
Volviendo al PP, tanto el secretario general en Tenerife, Manuel Domínguez, como la gerente provincial y vocal del Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Santa Cruz, Zaida González, realizaron ayer sus particulares posicionamientos.
Para Manuel Domínguez "no hay que darle más vueltas" al asunto porque se "hace un flaco favor a la clase política". En cuanto, al posible autor de la filtración del informe especificó, en referencia a Ángel Llanos, que "ni se me ha pasado por la mente que fuera él". Por su parte, Zaida González afirmó que "no era la práctica habitual aportar su justificante" para los gastos necesarios para "hacer política".
Las dos versiones del PNC.- Esther Sarrautte, actual concejal del PNC y tesorera del partido durante el pasado mandato, ha querido aclarar que comunicó a la Audiencia de Cuentas la pérdida de la asignación municipal de sus concejales puesto que, ante sus reiteradas peticiones de información, sólo le contestaban "que no sabían". Asimismo, negó que exigiera que se ingresara la asignación municipal en la cuenta del partido, algo que contravenía la antigua ley de financiación de partidos políticos, y que sólo quería que se justificara en qué se estaban gastando.
Por su parte, el ex concejal del PNC, Ángel Isidro Guimerá, reiteró que Sarrautte pretendía financiar al partido con la asignación municipal de su grupo y aclaró que, en su día, tanto él como Guillermo Guigou abandonaron el partido, y no es que fueran expulsados, ya que no estaban afiliados.
Así se fiscaliza a los ayuntamientos
La Audiencia de Cuentas de Canarias es el órgano del Parlamento de Canarias que está a cargo de la fiscalización de la gestión económica y financiera del sector público. Está compuesta por cinco miembros, quienes son elegidos para un mandato de cinco años por el Parlamento de Canarias por mayoría de tres quintos. Sólo el pleno de la Audiencia puede incluir en su programa de actuaciones la fiscalización de un determinado asunto. Sin embargo, la Audiencia de Cuentas no posee función jurisdiccional por lo que la apertura de investigaciones sobre la financiación de partidos políticos corresponde al órgano competente que es el Tribunal de Cuentas, dependiente del Ministerio Fiscal. Sólo cuando se abre la fase jurisdiccional, el Tribunal de Cuentas da traslado al abogado el Estado, al fiscal del Tribunal de Cuentas y a los denunciados del respectivo procedimiento. Además, la iniciativa fiscalizadora la puede requerir el Parlamento instado por un mínimo equivalente a la sexta parte de los Diputados o por dos grupos parlamentarios, la Audiencia de Cuentas o las entidades locales.

Publicado en http://www.eldia.es/2010-07-28/tenerife/0-Tribunal-Cuentas-archivo-caso-facturas-tener-toda-informacion.htm