lunes, 26 de noviembre de 2012

Marea Blanca en defensa de la Sanidad


Informa CCOO recortes personal 2013

El viernes pasado, 23 de noviembre, al mismo tiempo que se presentaban los presupuestos generales de la CAC para 2013 por parte del Consejero de Economía y Hacienda, Sr. Javier Ortiz, en el Parlamento de Canarias, el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Sr. Francisco Hernández Spínola, presentaba a Comisiones Obreras las medidas que en materia de personal, Capítulo I, afectarán negativamente a los empleados públicos.
Por supuesto, en ningún momento se asume la falta de ideas y la entrega total del Gobierno de Canarias a las tesis estatales respecto a la nefasta política económica con la que se pretende salir de la crisis, la contención del gasto como única vía para la reducción del déficit público, esfuerzos que llevan años haciendo recaer sobre las espaldas de los empleados públicos, y este año, retoman la idea inicial, ya planteada antes de la decisión de reducir en un 5% los salarios a todos los empleados públicos de Canarias aprobada por Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales (BOC. núm. 124- Martes 26 de junio de 2012), de disminuir en un 25 % la jornada laboral a todo el personal laboral no fijo ó funcionario interino de la Administración General de la Comunidad Autónoma, con la consiguiente reducción proporcional de sus retribuciones. Medida que puede afectar, según las cuentas realizadas por el Gobierno de Canarias, a unos 3.300 trabajadores.
Según se nos informa esta medida no afectará al personal docente, el personal estatutario del Servicio Canario de Salud y el personal al servicio de la Administración de Justicia.
La excusa del Consejero de Presidencia, y del Gobierno de Canarias, para tomar estas duras medidas de reducción del 3,2% en el Capítulo de Gastos de Personal para 2013, es la disminución en las transferencias del Estado a la Comunidad Autónoma. Y el argumento principal para la reducción de jornada y retribuciones que pretenden es la de evitar despidos masivos y el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos, idea que previamente, posiblemente preparando el terreno, habían hecho públicas diferentes miembros del Gobierno en los distintos medios de comunicación sobre el despido de 1.000, 5.000, 3.500…, empleados públicos si las transferencias del estado disminuían brutalmente.
Además:
- El Servicio Canario de Empleo sufrirá igualmente recortes que no se detallan por parte del Consejero, aunque indica que se tratarán directamente por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.
- Se suspende la posibilidad de oferta de empleo público en 2013.
- No se renovarán contratos temporales ni se repondrán los efectivos salvo en casos excepcionales.
- Tampoco se prolongará la actividad laboral más allá de los 65 años, procediéndose a la jubilación obligatoria.
- Nos informan de la disminución de altos cargos y personal eventual a partir de enero de 2013, aunque según los medios de comunicación el porcentaje en este apartado es bastante pequeño, prácticamente testimonial.
Para finalizar el Sr. Hernández Spínola, se compromete a abrir el diálogo con las Organizaciones Sindicales, en el ámbito de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, comprometiéndose a estudiar propuestas alternativas.
CCOO advierte, en su turno de intervención, al Consejero de Presidencia que los empleados públicos vienen soportando casi en solitario el peso de esta crisis, por lo que no compartimos que el Gobierno de Canarias continúe insistiendo en aplicar las mismas políticas de restricción del gasto que aplica el gobierno de Rajoy, que hay otras alternativas y que se debe ser valiente para buscar nuevas vías de ingresos, actuando sobre las grandes fortunas, los bancos, la propia estructura política de Canarias y a la patronal, repartiendo los esfuerzos entre todos.
CCOO ya ha hecho llegar en años anteriores, iniciativas y propuestas para que no se continúe penalizando a los empleados públicos y no se han tenido en cuenta, lo que hacen es intentar dividir a los trabajadores al actuar sobre sectores determinados, intentando que los demás, al entender que no están afectados, dejen al resto a su suerte. Pero eso no va a suceder, pediremos la unidad de todos los empleados públicos en defensa de cada trabajador y sector afectado por los recortes.
También ironizamos sobre la actitud del Gobierno que anunciaba que se plantaría ante lo que consideran un abuso del Gobierno Central por el maltrato que dan a Canarias en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y el injusto sistema de financiación que existe, pero todo se ha quedado en agua de borrajas, han presentado los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias casi al mismo tiempo que se presentaron los del Estado, ya los tenían elaborados. No nos bastan obras teatrales, Canarias necesita un Gobierno serio que sepa proteger los intereses de sus ciudadanos, el estado de bienestar, los servicios públicos y a sus trabajadores y trabajadoras, a sus empleados públicos.
Seguiremos informando.
Canarias, 26 de noviembre de 2012.

Los abogados canarios declaran persona 'non grata' a Gallardón

LE PROHÍBEN ENTRAR EN LOS COLEGIOS

El Consejo Canario de Colegios de Abogados (CCCA) ha declarado “persona non grata” el ministro de Justicia del Gobierno de España, Alberto Ruíz-Gallardón Jiménez, por su “nefasta gestión al frente” del citado departamento estatal.
El citado consejo, integrado por los profesionales del Derecho de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote, adoptó la descrita resolución en la sesión plenaria celebrada el pasado 23 de noviembre en la capital palmera.
En el comunicado difundido en la mañana de este lunes por el Colegio Oficial de Abogados de Santa Cruz de La Palma, se señala que los letrados que ejercen en el Archipiélago canario consideran que el titular del Ministerio de Justicia ha “vulnerado y conculcado el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, al promover e impulsar la aprobación de la Ley de Tasas, desoyendo a todos los sectores jurídicos, jueces, fiscales, secretarios judiciales, funcionarios, procuradores, abogados y ciudadanos, que son los principales afectados por dicha norma”.
También se indica que, “desde la fecha del presente acuerdo, se prohibirá la entrada a cualquier dependencia del CCCA, así como en los colegios de abogados de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y Arrecife de Lanzarote del señor ministro de Justicia don Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez".

Jueces y fiscales llaman a la concentración en LPGC

CONTRA LA NUEVA LEY DE TASAS JUDICIALES

La Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales convoca a la concentración que se celebrará este viernes a las 12.30 horas en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en la Plaza de San Agustín, Vegueta, en protesta por  la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece la obligación de pago de tasas judiciales a los ciudadanos y no solo a las empresas con amplia capacidad económica, como venía siendo hasta ahora.
En un manifiesto, los jueces y fiscales exigen la retirada inmediata del proyecto de Ley de reforma de la LOPJ, que "perjudica la calidad de la Justicia y no encuentra justificación en la situación de crisis económica". Además abogan por potenciar la estructura y las competencias del Consejo General de Poder Judicial y por su autonomía presupuestaria, así como la de la Fiscalía General del Estado, para "garantizar la independencia y eficacia del Poder Judicial y de la Autonomía del Ministerio Fiscal".
En el escrito de denuncia, señalan que la "sobrecarga desmedida" de los órganos judiciales y fiscalías exigen "la creación de plazas necesarias de jueces y fiscales de carrera para terminar de forma progresiva y gradual con la justicia interina".
Con respecto a la carga de trabajo, solicitan que se aplicque como límite de entrada un máximo admisible y con efectos inmediatos.También apuestan por "la eficacia y optimización de recursos", con una nueva demarcación judicial con agrupación de unidades judiciales en grandes ciudades, creación de Tribunales de Instancia y nuevas oficinas judiciales y fiscales, "cuyo actual modelo es ineficaz sin la modernización tecnológica e informática uniforme para todo el Estado".
Jueces y fiscales reclaman la adopción de medidas para paliar "el abandono y la lamentable situación en que se encuentran los Juzgados y las Fiscalías, debido a la ausencia absoluta de medios personales y materiales, con especial referencia a la penosidad de las guardias".
En relación a uno de los aspectos más controvertidos, las tasas judiciales,  piden que "no limiten el acceso a la Justicia, circunstancia que no se contempla en la en la actual Ley, que las establece claramente desproporcionadas".

El triunfo de los mediocres


Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. Es, de todo punto, necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera.

Forges
Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.


Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros.

Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.

Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.

Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros.

Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.

- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.

- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.

- Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.

- Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente - y la singularidad sancionada.

- Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida.

- Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

- Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.

- Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo.


ANTONIO FRAGUAS DE PABLOS (FORGES)

Informe Sepca recortes Personal para 2013



CON EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD

Este viernes día 23 de noviembre, los sindicatos con mayor representación en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, fuimos citados por el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, para informarnos de las medidas de recorte que el Consejo de Gobierno había acordado con respecto al Capítulo de Gastos de Personal para 2013, como consecuencia de la disminución en las transferencias del Estado a la Comunidad Autónoma.
            Dejando al margen las cifras que se nos han presentado y sin que sepamos cómo ha sido establecida la imputación del recorte general en el capítulo de gastos de personal; con la justificación de “evitar despidos masivos y el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos”, las medidas de recorte previstas consistirán en:
- Disminución en un 25 % de la jornada y la consiguiente reducción proporcional de las retribuciones a todo el personal laboral no fijo o funcionario de carrera de la Administración General de la Comunidad Autónoma; esto afectará, según cálculos del Gobierno, a unos 3.300 trabajadores.  Quedan excluidos de esta medida el personal estatutario del Servicio Canario de la Salud, el personal docente y el personal al servicio de la Administración de Justicia.
- El personal del Servicio Canario de Empleo también se verá afectado por los recortes, pero sin avanzarnos nada más. Según el Consejero, éstos serán determinados en un escenario aparte y directamente por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.
- No habrá oferta de empleo público en 2013, ni prolongación de la actividad laboral más allá de los 65 años. Tampoco se procederá a la renovación de contratos temporales ni reposición de efectivos salvo en casos excepcionales.
- Se nos anunció una disminución de altos cargos y personal eventual a partir de enero de 2013, pero sin que se nos concretara en qué medida.
            El Consejero ha manifestado que el Gobierno está abierto al diálogo con los representantes sindicales, que está dispuesto a estudiar propuestas alternativas, etc.
            Desde SEPCA ya le hemos adelantado que no estamos en absoluto de acuerdo con que, nuevamente, el empleo público y las retribuciones de los empleados públicos tengan que volver a ser el colchón del ahorro, ya que consideramos que hay muchos otros gastos que pueden ser recortados o suprimidos y que nuestras propuestas no irán de ninguna manera encaminadas a acercar posturas en más  recortes retributivos, de jornada, ni de empleo público.
Canarias, 24 de noviembre de 2012