viernes, 8 de octubre de 2010

Informa COBAS

PERSONAL FUNCIONARIO

El pasado martes fue convocada la Mesa Sectorial de Negociación de Personal funcionario (MSNPF),  con la finalidad de modificar el Decreto 48/98 de provisión de puestos, es decir, el Decreto que regula los concursos de méritos de los funcionarios de carrera de la Administración General. La finalidad de dicha modificación para Función Pública, es que fuera ésta la  competente para convocar los concursos de los distintos Cuerpos y Escalas y en su caso las especialidades. Hasta ahora, el Decreto daba estas  competentes a las distintas Consejerías y Organismos Autónomos.
Co.bas Canarias, propuso algunas modificaciones del Decreto que fueron aceptadas, tales como:
  • Modificaciones del periodo de permanencia en destino definitivo para poder concursar de 18 meses a 12 meses.
  • Negociación de la tipología de los méritos específicos en los concursos específicos.
  • Establecer como modificación sustancial la localización territorial.
  • Establecer la diferencia en el Decreto cuando hablamos de méritos preferentes (RPT) de los específicos (concurso específico).
  • Derogación del Decreto 180/90, que regula los concursos de los funcionarios de carrera del SCS asistenciales y equiparlos al del resto de funcionarios (Función Pública muestra su acuerdo aunque precisa que debe consultar con el Servicio Canario de Salud)

Se abrió a debate temas de gran importancia en la valoración por parte de las comisiones de valoración en cuanto a la valoración de los cursos de formación, cobas propuso se incluyeran los impartidos por las universidades, se ampliara el rango a centros públicos con la implicación del ICAP en la homologación para los funcionarios. Aclaración de áreas funcionarles y sectoriales, titulaciones académicas relevantes y modificación de las condiciones del concurso específico, donde cobas propuso la reducción de la valoración de esta forma de provisión y eliminar las fases subjetivas como memoria o entrevista.  Finalmente se pospuso, por parte de Función Pública, este debate a una modificación posterior.
El punto más conflictivo fue el que proponía la Administración sobre la modificación de que los puestos ofertados en el concurso debían de estar dotados presupuestariamente. Con la negativa de todas las organizaciones sindicales presentes, Función Pública no dio marcha atrás.
Cobas Canarias entiende que esta modificación se realiza para paliar una situación económica coyuntural y que el Decreto 48/98 no es la herramienta adecuada para “solucinarles” la nefasta gestión económica de esta CAC.  Desde hace unos años, la Dirección General de Presupuestos elimina la dotación presupuestaria de los puestos que resultan vacantes a 31 de diciembre, sin importar la necesidad de mantener los puestos dada las funciones o tareas de estos puestos. 
Por ello en los últimos años, nos enfrentamos a la carrera de intentar ocupar estos puestos de forma temporal (comisiones de servicio, adscripciones provisionales), para evitar que se elimine su dotación. Con la paralización de las ofertas de empleo público y crecimiento cero de efectivos, es evidente que es imposible mantener todos los puestos necesarios. Por ello, esta situación es aún más gravosa, y una vez más otra acción contra los derechos de los funcionarios, esta vez en su derecho a la movilidad.     
Cobas solicita planificación en los concursos de méritos y cumplimiento de los periodos, donde los funcionarios sepan cuando se convocará su concurso de méritos, evitando las convocatorias “sorpresa” (meses de verano…).
En este enlace puedes ver los contenidos exactos de las propuestas y puedes obtener información de las Mesas a través de las actas.
Pincha en este enlace para ver:
Seguiremos trabajando en la defensa de los funcionarios y la dignidad de nuestro trabajo, poco valorado en estos momentos, pero con la certeza de que gracias a este trabajo, se mantiene el servicio público de calidad.
Para cualquier aclaración, denuncia o sugerencia no dudes en contactar con nosotros.
Canarias a 10 de octubre de 2010
Defendamos lo público
Patrimonio colectivo

Sin profesores de idiomas en La Laguna

Unos 350 alumnos de la Escuela Oficial están sin clases por la falta de docentes. Han iniciado una protesta contra la Consejería de Educación
Un miembro de la asociación de estudiantes cree que es una contradicción que el presidente Paulino Rivero diga que su objetivo es que la juventud de Canarias sea bilingüe en 2020 y luego descuide la formación
Pancartas en la fachada de la Escuela de
Idiomas de La Laguna./ LQPSNTF
Unos 350 alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna, en Tenerife, aún no han comenzado el curso por la falta de profesores. Ante esta situación se reunieron en asamblea y decidieron iniciar una protesta contra la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. La acción consiste en convocar a todos los estudiantes del centro a que abandonen las aulas en turnos de media hora y se concentren en la puerta. Así lo hicieron este miércoles, 6 de octubre, y repetirán el jueves. Además ya planean otras medidas para buscar una solución a su problema.
El vecinoreportero que firma arriba nos envió el comunicado difundido por los alumnos tras la asamblea, celebrada el lunes. Puedes leerlo como archivo adjunto (en pdf) al final de este texto. Ese documento contiene el calendario de las movilizaciones de estos días. La foto de arriba fue sacada este miércoles sobre las 15.30. En la fachada de la Escuela de Idiomas había dos pancartas con las frases "Profesores ya" y "Consejera dimisión", en alusión a la responsable regional de Educación y Cultura, Milagros Luis Brito.
Este digital habló con un miembro de la asociación de alumnos quien nos contó que los afectados (unos 350 matriculados en inglés y francés) todavía no han tenido clase, a pesar de que el curso ya comenzó, debido a que no hay profesores sustitutos. Los estudiantes temen que el desinterés de la Consejería por cubrir las bajas pueda esconder su intención de "desmantelar" las escuelas de idiomas, algo que ya demostró hace unos meses al eliminar un nivel de ruso en el centro de La Laguna, según esta fuente.
La principal consecuencia de todo esto es que se desmotiva a los alumnos, la mayoría jóvenes, que están dispuestos a aprender otra lengua, aparte de perjudicar especialmente a los que deben superar una prueba de certificación. En este sentido, el miembro de la asociación opinó que es una contradicción que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, diga que su objetivo es que la juventud de Canarias sea bilingüe en 2020 y luego descuide así la formación.
Tras las concentraciones de esta semana los alumnos piensan recurrir a otras medidas para intentar solucionar su problema. Entre otras iniciativas, ya han planeado reunirse con los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de La Laguna, según nos adelantó la fuente consultada. También están recogiendo firmas. "Vamos a hacer lo que haga falta. Tenemos derecho a estudiar idiomas y a que nos den el mismo trato que a otras enseñanzas".
Puedes seguir este conflicto en la web de la Escuela de Idiomas y el blog de la asociación de alumnos.
Para conocer la versión del Gobierno, este digital contactó con la Consejería de Educación que a través de un portavoz se limitó a explicarlos que las bajas de corta duración de los profesores no se están cubriendo, pues cada centro debe tener su propio plan de sustituciones, y las largas (más de 15 días) llevan un proceso de resolución que no es inmediato pues incluye la solicitud de un informe a la

HABÍA COMPROMETIDO 120.000 EUROS A CAMBIO DE UNA PROMOCIÓN QUE SE HIZO

Rita deja tirado al Rally El Corte Inglés

Rita Martín, como mirando atravesada
Lo que faltaba por ver! Después de 34 años de existencia, el Rally Islas Canarias Trofeo El Corte Inglés ha entrado en peligro de extinción por responsabilidad directa de esa joya de la gestión pública que seguimos teniendo al frente de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. El compromiso de aportar 120.000 euros a cambio de una promoción del destino turístico Islas Canarias en las principales cadenas televisivas deportivas del mundo existía. De hecho, los organizadores habían mantenido diversas reuniones con la consejera y con su equipo más directo de Promotur, tanto con Yolanda Perdomo como con su sucesor, Melchor Camón. Tanto es así que éstos entregaron los vídeos promocionales, que fueron emitidos según lo acordado en cadenas como Euroesport, además de Antena 3, Forta, etcétera. Ahora Rita dice que no hay dinero, seguramente porque todo lo que tenía para eventos deportivos lo ha gastado en su amigo Pepe Calero, que entre barcos de carreras y pesca de altura casi se ha llevado un millón de euros de promoción

El sistema Atlante II ''paraliza'' la administración

Este sindicato rechaza la puesta en marcha del nuevo programa informático para la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias.

Este sindicato rechaza la puesta en marcha del nuevo programa informático para la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias.
Intersindical Canaria (IC) ha rechazado la puesta en marcha del nuevo programa informático para la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias, denominado Atlante II, al considerar que es un "dispendio" y que "paraliza" la administración.
En un comunicado, el sindicato ha lamentado que, "lejos de haberse alcanzado soluciones a las graves deficiencias ancestrales que vienen padeciéndose desde su implantación en la nueva versión del sistema informático de gestión procesal de la Administración de Justicia, el operativo que la Administración Autonómica quiere vender como el invento del siglo, ya no sólo ralentiza, sino que tiene totalmente paralizada a la Administración de Justicia en Canarias".
La organización sindical insiste en que, "la ocurrencia de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias ha sido remitir cartas insulsas al colectivo de funcionarios, que en un tono más próximo al lenguaje de una solicitud de caridad eclesiástica que al que debe exigírsele en asuntos como éste a unos gestores públicos que tienen unas obligaciones y una responsabilidades cuyo destinatario es la ciudadanía canaria, vienen a recomendarles a los funcionarios poco menos que trabajen a mano para que cuando ellos den con la solución del problema, lo pasen al sistema informático de gestión". Es decir, añade IC, "que seamos una vez más los que saquemos las castañas del fuego frente a un problema insostenible de cuyo desastre no tenemos ninguna culpa".
De manera que, a juicio del sindicato, "a la par de que es legalmente cuestionable que puedan obligar a los funcionarios a trabajar dos veces sobre el mismo tema, resulta curioso que cuando una vez más los gestores políticos se encuentran con el agua al cuello, se acuerden de los trabajadores para que corramos al rescate de los que han querido ahogarse solos".
En esta línea, IC recuerda que "en la gestación de 'Atlante II' han participado todos menos los representantes del colectivo funcionarial, que son los principales usuarios del mismo, realidad que viene a reincidir y a demostrar de nuevo que en la Administración de Justicia en Canarias se vive un auténtico sistema de castas".
En esta tesitura, y "ante este nuevo atropello, que por desgracia ya se eleva a la categoría de costumbre", Intersindical Canaria se plantea llevar a cabo movilizaciones y acciones legales que "permitan trasladar a la opinión pública y a la ciudadanía afectada nuestra preocupación por esta lamentable situación que en primera y última instancia sólo tiene como víctimas a la ciudadanía de nuestra tierra, ya bastante vilipendiada por la ineptitud y la soberbia de quienes dicen gobernarnos y que demuestran que en tiempos de crisis parece no importar invertir 1,3 millones al año en un sistema informático inoperante y de cuya implantación participa también la omnipresente empresa privada".

En Canarias la Ley de Dependencia tarda mas de dos años en aplicarse

El Diputado del Común :Denuncia que la media de tramitación de la Ley de Dependencia es de 25 meses cuando debería haberse hecho en 6 meses  

El Diputado del Común en funciones, Manuel Alcaide, ha pedido “disculpas en general a todas las personas que se han visto afectadas” por lo que calificó de “un error” y un “comentario desafortunado” cuando propuso uniformar a los funcionarios. Como se recordará, cuando Alcaide compareció en la comisión parlamentaria del pasado 15 de septiembre, sugirió que los funcionarios “tengan un uniforme”, con el fin de que los ciudadanos sepan "si salen a la calle o no, o si están tomando café".

Esta aseveración fue muy criticada por las organizaciones sociales y sirvió para que el PSC forzara, sin éxito, la sustitución de Alcaide al frente de la Institución, pues lleva cuatro años en funciones.

Hoy, durante la presentación de su informe referido a 2009 ante el pleno del Parlamento, Alcaide quiso “aclarar y reiterar que no hay ninguna propuesta desde esta institución” para uniformar a los empleados públicos.

El Diputado del Común ha recordado ante los diputados que “la tercera parta de las quejas vienen relacionadas con el desamparo de menores cuando, el día después, cumplen la mayoría de edad, el funcionamiento irregular de guarderías y el absentismo escolar”.

Asimismo, Alcaide destacó la inadecuada aplicación en las Islas de la Ley de Dependencia, pues “la Consejería de Bienestar ha empleado 25 meses de media en la tramitación del diagnóstico y las ayudas cuando debería haberse hecho en 6 meses”.

La Memoria anual de 2009 afirma que “parece significativo señalar el aumento progresivo de las reclamaciones instadas ante este Comisionado Parlamentario en lo relativo al área de Educación”, que han pasado de las 44 de 2007 a las 66 de 2008 y, por último, a los 291 nuevos expedientes de 2009.

Además, afirma que la Consejería que dirige Milagros Luis Brito ha sido una de las instituciones que no ha colaborado con el Diputado del Común.
“En cuanto a las resoluciones dictadas por este Comisionado Parlamentario, se informa que se han emitido dos recomendaciones y un recordatorio de deberes legales a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que, hasta la fecha de cierre del presente informe, se desconoce si se han aceptado o no”, se asegura en el texto.

Sobre la “falta de respuesta de la Administración educativa a las solicitudes de los administrados”, el Diputado del Común es taxativo a la hora de afirmar que la misma “denota un desinterés en el cumplimiento de la Ley reguladora del procedimiento administrativo que no puede justificarse ni ante la ciudadanía canaria ni ante este Comisionado en la falta de medios”.

“La Administración se debe de dotar de los recursos necesarios para hacer efectivos los principios de eficacia y legalidad”, concluye.

Aunque las quejas presentadas durante 2009 han sido 1.609, la institución que depende del Parlamento de Canarias ha tramitado el pasado año un total de “2.802 expedientes”, contando con los que se culminaros pese a que fueron iniciados en ejercicios anteriores.

Tras Educación las áreas de las que más se quejan los canarios son Justicia (143, el 9 por ciento), Vivienda (116, el 9 por ciento) y Trabajo y Función Pública (103, el 7 por ciento), mientras que son las distintas administraciones insulares, con el 36 por ciento de las denuncias, las instituciones objeto de más críticas por parte de los ciudadanos, seguidas por los ayuntamientos (26 por ciento), el Estado (19 por ciento) y, por último, el Gobierno regional, con el 15 por ciento de las mismas.

Aunque la Institución, que el pasado año fue muy dura en sus apreciaciones sobre la Consejería de Sanidad, reconoce que “se ha producido, durante el ejercicio 2009, una considerable mejora del cumplimiento de la obligación de colaborar con el Diputado del Común por parte de la Consejería de Sanidad y, en general, de todos los órganos que componen el sistema público de salud”, la Memoria hace especial hincapié en las listas de espera.

Así, recomienda al departamento que dirige Mercedes Roldós que “los pacientes no se sientan números de una lista, sino personas con problemas de salud a las que el sistema sanitario da una respuesta en un plazo razonable, incluso en los casos en los que la poca gravedad de la patología permitiera demorar la intervención en el tiempo, sin riesgo de empeoramiento, desde el punto de vista clínico”.

Además, y con respecto a la decisión de un paciente de no ser derivado a la sanidad privada, el Diputado del Común sugiere a la Consejería que “en determinados procesos médicos, en los que bien por su cronicidad, bien por su intensidad, exista una relación continuada entre médico y paciente, se deben introducir criterios correctores de forma que no se penalice, en cuanto a tiempo de espera, a ese paciente que no quiere cambiar de profesional sanitario después de un extenso período de tratamiento por parte de aquel”.

Por último, la Memoria resalta que los grancanarios, con 782 quejas, han sido los que más se han dirigido al Diputado del Común, seguidos por los tinerfeños (409 quejas), los ‘conejeros’ (118 quejas), palmeros (118 quejas), majoreros (92 quejas), herreños (28 quejas) y gomeros, con solo 13 quejas.

También se han recibido 21 quejas de residentes en el resto del Estado, el propio Diputado del Común ha iniciado 15 quejas de oficio y hubo una de un ciudadano extranjero.

"En Canarias hay razones para demandar un trabajo decente"


Dirigentes de los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores en Canarias reclamaron este jueves "un trabajo decente" en el Archipiélago, donde afirmaron que "hay razones más que suficientes" para hacer esa demanda, y en especial entre los 60.000 jóvenes desempleados.
Un colectivo, el de los menores de 25 años, cuya situación es "escalofriante", ya que dos tercios de él son chicos desempleados, denunció hoy el secretario de Política Institucional de UGT en Canarias, José Yanes, en una rueda de prensa que se convocó con motivo de la conmemoración hoy de la III Jornada Mundial por el Trabajo Decente en más de un centenar de países.
Y es que, si bien esta jornada se promovió en principio como una llamada a la equiparación progresiva de las condiciones de trabajo de los países en desarrollo a las de las sociedades más ricas y en las que estaba consolidado el estado de bienestar, en la actualidad la tendencia de los gobiernos y la patronal es a buscar esa equiparación pero a la inversa, recortando derechos en las segundas.
Así lo sostuvo la secretaria de Cooperación Internacional de CCOO Canarias, Montserrat Lorenzo, que explicó que, ante la coyuntura actual derivada de la crisis económica internacional, los sindicatos quieren expresar su rechazo a "las políticas de austeridad y ajuste presupuestario que impiden la creación de puestos de trabajo decentes".
Así mismo, expresó la oposición de CCOO y UGT al recorte de los servicios públicos, que dijo deben ser "de calidad" para que posibiliten "unas condiciones de vida dignas", y a la "aplicación de medidas neoliberales de consolidación fiscal" que determinan ese recorte.
Tanto Montserrat Lorenzo como José Yanes subrayaron en varias ocasiones que su llamamiento público se enmarcaba en una jornada de movilización por ciudades de toda la geografía española y mundial, en varias de las cuales ha habido movilizaciones de trabajadores.
Algo que explicaron que no ocurrió en Canarias, donde la conmemoración se limitó a la rueda de prensa organizada por ambos sindicatos de forma conjunta, debido, en gran medida, a la reciente celebración de la huelga general convocada en España, que desaconsejaba promover otra movilización en las islas en esta fecha.
Reiterando, pese a ello, que en el Archipiélago, en palabras de Yanes, "sobran también las razones para exigir que se creen las condiciones para que haya un trabajo digno".

Informa UGT

UGT, conjuntamente con CCOO, presentará este mes un documento con propuestas alternativas.

El rechazo social a la política del Gobierno exige cambios económicos y laborales

El Consejo Confederal de UGT considera que la huelga general de 29-S ha sido la expresión del contundente rechazo de los trabajadores y la sociedad española a las políticas de recortes sociales y laborales impuestas por el Gobierno, por lo que el sindicato –en unidad de acción con CCOO- mantendrá sus exigencias de rectificación con un proceso de movilizaciones.

UGT y CCOO presentarán este mes un documento con sus principales reivindicaciones, y exigen a las organizaciones patronales comenzar las negociaciones para la reforma de la negociación colectiva.
El Consejo Confederal de UGT ha mantenido hoy su primera reunión tras la celebración de la huelga general del 29 de Septiembre con el objeto de analizar el desarrollo y resultado de la convocatoria y establecer las líneas de actuación del sindicato en los próximos meses. El respaldo mayoritario de los trabajadores a la convocatoria de paro general, así como la masiva participación en las manifestaciones que se celebraron durante esa jornada, han sido valoradas como expresión del rechazo contundente de los trabajadores españoles y de la sociedad en su conjunto a las políticas de recortes sociales y laborales impuestos por el Gobierno.
Por esta razón el Consejo considera que el Gobierno está haciendo una lectura equivocada de la realidad al considerar que puede sortear el rechazo social a sus políticas esenciales reanudando los contactos con las organizaciones sindicales sin una rectificación clara de algunas de sus medidas, como la reforma laboral, las propuestas planteadas para la reforma del sistema de pensiones, o su renuncia a acometer medidas de política económica que estimulen la creación de empleo, o que permitan acometer la reducción del déficit por la vía de los ingresos y no sólo de recorte del gasto.
El Consejo exige al Gobierno que no trate de confundir a la sociedad española sobre los términos de la interlocución con las organizaciones sindicales, porque una cosa es la obligación legal del Ejecutivo de informar y consultar a los interlocutores sociales las medidas y políticas que afectan a los trabajadores, y otra bien distinta la apertura de un proceso de diálogo social que exigiría una rectificación de las reformas del Gobierno.
UGT, en unidad de acción con CCOO, mantendrá su oposición a las políticas del Ejecutivo y su exigencia de rectificación con un proceso de movilizaciones, en el que trataremos de dar continuidad a la participación de las organizaciones sociales que han apoyado la convocatoria de huelga general. Este proceso se complementará con dos actuaciones más:

- La presentación este mismo mes, junto con CCOO, de un documento en el que plantearemos las principales reivindicaciones de ambas organizaciones, como propuesta básica sobre la que articular una interlocución con el Gobierno que debería tener como primer paso el restablecimiento de los derechos eliminados por las reformas implantadas.
-Exigir a las organizaciones patronales, CEOE y CEPYME, la apertura de la negociación pendiente para la reforma de la negociación colectiva que la patronal está demorando desde hace meses de forma injustificada; y en relación con este mismo tema, exigir al Gobierno que no ceda a la tentación de acometer de manera unilateral una reforma en esta materia, que parece ser lo que buscan las organizaciones empresariales dilatando un proceso al que la ley de la Reforma Laboral (Ley 35/2010) da un plazo de seis meses.