jueves, 26 de mayo de 2011

¡Hay que joderse!

A todas las personas que salieron a la calle en defensa de una sanidad y una enseñanza pública dignas. A quienes han sufrido los recortes millonarios de los servicios sociales en las islas. A las personas dependientes que han padecido la ineptitud y falta de voluntad del Gobierno autónomo y siguen esperando por las ayudas que les corresponden cuatro años después de la aprobación de la Ley de Dependencia.
Por Juan García Luján
A los que han sufrido despidos injustificados, a los que forman parte de las largas listas de desempleados que en la última legislatura batió todos los records en Canarias. A los que forman parte de las vergonzantes listas de espera de Sanidad en las islas. A los que  han sufrido el abandono escolar. A los que se han visto sin apoyo y engrosaron las listas de fracaso escolar.
A los que han denunciado la corrupción y las prácticas mafiosas en la política de Mogán, Telde, Lanzarote. A los que investigaron el caso Lifeblood, la operación Faycán, Góndola, Eolo, Unión…A los que rechazaron los sobornos. A los que hablaron de ética. A los que pidieron transparencia en la gestión de los recursos públicos.
A los defensores de nuestra Biodiversidad. A los que salieron a la calle para frenar los proyectos especulativos que atentan contra nuestro territorio. A los que denunciaron las leyes que entierran los endemismos canarios bajo el cemento. A los que apuestan por las energías alternativas.
A los defensores de un nuevo sistema electoral que garantice la igualdad de los ciudadanos en todas las islas. A los que piden que en las elecciones todos los partidos partan en igualdad de condiciones. A los partidarios de la regeneración democrática. A los defensores de la participación ciudadana frente a los beneficiados de la partitocracia.
A los que consideran que los responsables políticos deben basar su gestión en el interés general. A los que creen que es insano que el liderazgo político esté en manos de caudillos que se mantienen comprando voluntades y apartando a los críticos. A los que creen que en política el que la hace la paga, el que mete mano se queda fuera de las instituciones.
A los que vieron con simpatía el movimiento por una Democracia Real ya y las acampadas del 15 M. A los que se preocuparon por preguntar la diferencia entre un voto en blanco, un voto nulo y la abstención. A los que se agarran a la interpretación más esperanzadora de los resultados electorales.
Después de ver los resultados en el Parlamento Canario, en el cabildo de Gran Canaria, en Lanzarote, en Mogán, en Las Palmas de Gran Canaria… Después de quince horas de radio, pocas horas de sueño y muchos minutos de espanto. Uno llega a una primera conclusión rápida, pesimista y contundente: ¡Hay que joderse!

EN UNA CUENTA DE UBS DONDE APARECEN LAS INICIALES JMSL Y LSL

Los papeles de Suiza revelan ingresos por valor de 657.000 euros en la segunda mitad de 1995

Las entradas aparecen consignadas en marcos alemanes, dólares y pesetas. Coinciden con algunas salidas desde otra cuenta abierta en Rotterdam.
Los papeles de Suiza, entregados a un juez de familia por la ex esposa de un conocido empresario canario desvelan entradas equivalentes a más de 657.000 euros durante el segundo semestre de 1995. Se trata de movimientos consignados en marcos alemanes, dólares americanos y pesetas que se anotan en una cuenta identificada con el número 761.663 de la Unión de Bancos Suizos (UBS) donde aparecen las iniciales JMSL y LSL.
Las entradas en marcos alemanes que figuran en ese extracto, emitido el 16 de julio de 1996, año en que se presenta una demanda de divorcio a cuyo procedimiento judicial se incorporan estos papales, coinciden con salidas de otra cuenta, en este caso del BBVA de Rotterdam, Holanda, con la numeración 964/1530, también con las inscripciones JMSL y LSL al pie del documento.
Los movimientos entregados al juzgado están fechados a partir del 12 de junio de 1996, cuando aparece el primer ingreso, concretamente de 290.000 marcos alemanes, en la cuenta de UBS 761.663, con procedencia de la del BBVA 964/1530.
Las entradas se suceden en otras seis ocasiones. Así, el 20 de junio de 1995 se anotan otros 230.000 marcos alemanes; el 6 de julio, otra cantidad igual, 230.000 marcos. Estas tres anotaciones coinciden con otras de igual fecha y cantidad que aparecen bajo el epígrafe de "Salidas DM" en la referida cuenta del BBVA de Rotterdam. Las demás consignaciones no tienen una procedencia conocida, al menos tras el análisis de los papeles de Suiza que obran en poder del juzgado de familia.
Así, el 28 de julio se ingresan en esa cuenta 141.752,49 dólares, apunte junto al que aparece la conversión a florines holandeses (220.779,50, cuando la moneda holandesa se cotizaba a 1,5575 dólares USA).
Los siguientes apuntes de entrada de dinero en esa cuenta de la Unión de Bancos Suizos son en pesetas: 3 millones el 9 de agosto de 1995; 5 millones el 21 de agosto, y 20 millones de pesetas el 22 de diciembre de 1995.
En una columna impresa a la derecha aparecen todas las cantidades convertidas a pesetas. La consiguiente suma es de 109.626.421 pesetas, que hoy equivaldrían a algo más de 657.000 euros.
Al pie del documento aportado al juzgado de Primera Instancia 5 aparece la fecha de su emisión, el 16 de julio de 1996, la anotación indescifrable G 721-S y las iniciales JMSL y LSL.
Publicado en http://www.canariasahora.es/noticia/182619/

LA ESPOSA DE UN EMPRESARIO PRESENTA EXTRACTOS EN EL JUZGADO DE FAMILIA

Un pleito por divorcio destapa transacciones de Soria en Suiza

La demandante pide al juez que investigue las cuentas extranjeras de su ex marido y le entrega documentos acreditativos. Aparecen varios nombres de conocidos empresarios y las iniciales JMSL y LSL.

La separación matrimonial de un conocido empresario canario, representante en España de algunas multinacionales, ha destapado una red de transacciones y pagos millonarios en Suiza y Rotterdam (Holanda) a políticos y empresarios isleños, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso CANARIAS AHORA. Una mujer de una conocida familia en Las Palmas de Gran Canaria, Margarita M. de L., ha presentado ante el Juzgado de Primera Instancia número 5 diez documentos en los que aparecen movimientos bancarios con iniciales, claves y nombres propios de personas muy destacadas en las islas en el terreno político y empresarial. Al pie de varios de esos documentos se pueden leer las iniciales JMSL y LSL.
Un juzgado de familia de la capital grancanaria ha sido depositario de esa decena de documentos comprometedores por iniciativa de la esposa de ese conocido empresario que en 1996 inició un pleito de separación que ha tenido varios episodios. En la actualidad, ambos ex cónyuges discuten la custodia y el régimen de visitas de dos de sus hijas, menores de edad, lo que ha conducido a la ex esposa a reiterar ante el juez unos documentos que supuestamente sustrajo del despacho de su ex esposo en 1996 con el fin de demostrar que posee mucho más dinero del que declara gracias a cuentas bancarias en el exterior.
De esos documentos, en los que figuran cuentas en Suiza y en Holanda, tanto en el BBVA como en la Unión de Bancos Suizos, así como las claves comúnmente empleadas para este tipo de cuentas, se deducen transacciones de José Manuel Soria, actual presidente del Partido Popular en Canarias.
En total son nueve nombres los que aparecen en los documentos como destinatarios de estas fuertes cantidades de dinero, al lado de las cuales aparecen las palabras “traspaso”, “cheque”, “efectivo”, “entradas” o “entregada”. Los documentos tienen los membretes de UBS (Unión de Bancos Suizos) y BBV Netherland-Rotterdam (sucursal del Banco Bilbao Vizcaya en la ciudad holandesa) y las cantidades de dinero, junto con determinadas fechas que parecen obedecer a los ingresos, se encuentran expresadas en dólares americanos, francos suizos, florines holandeses, francos franceses y pesetas españolas (en el momento de sustraer esta documentación, 1996, no había entrado en vigor el euro).
Según las fechas que aparecen en los citados documentos, que se encabezan con números de cuentas bancarias, las entregas de dinero se realizaron entre 1992, 1993, 1995 y 1996.  
El abogado de Margarita M. de L. autentificó los documentos aportados en la causa de separación 479/96 y confirmó en su momento a un periodista que son los que su defendida encontró en el despacho de su entonces marido cuando la relación entre ambos ya se había deteriorado y el divorcio era algo más que una amenaza. La actora de la demanda pretendía recabar pruebas que avalasen cómo R.G.B. L. poseía cuentas en el extranjero con grandes cantidades de dinero que obtenía en Canarias y que desviaba a Suiza y Holanda para evitar su fiscalización. Con la entrega al juez de los documentos pretendía que ese dinero también fuera objeto del reparto de bienes para la disolución de la sociedad de gananciales.
Entre los nueve nombres que aparecen en los documentos aportados al juzgado y que Margarita M. de L. adjudica a “conocidos políticos y empresarios” de las Islas figuran dos cuyas iniciales parecen emparentarles como hermanos: “JMSL” y “LSL”. Preguntado el entonces abogado de la ex esposa si podían corresponder a las iniciales de “José Manuel Soria López” y “Luis Soria López”, indicó que no podía acreditarlo.
Según fuentes cercanas al proceso judicial, lo que sí dice poder acreditar Margarita M. de L. con fechas, nombres y lugares es la excelente relación que su marido disfrutaba entonces con varios líderes de partidos políticos canarios y con empresarios de las islas.
Se da la circunstancia de que la procuradora que intercede ante los tribunales en nombre de Margarita M. de L. es María del Carmen Benítez, esposa de José Manuel Soria, que teóricamente conoce a la perfección el contenido de esos documentos bancarios presentados en sede judicial para acreditar la supuesta fortuna que el empresario R.G.B.L. posee fuera de España. La relación entre ambos matrimonios llegó a ser de tal intimidad que a principios de esta década Mari Carmen Benítez accedió a ser madrina de bautizo de una de las hijas menores de edad de Margarita M. de L. y R.G.B.L.

POR UN PRESUNTO DELITO DE PREVARICACIÓN

La juez cita como imputados a los hijos de Antonio Plasencia e Ignacio González

La polémica operación de compra venta de la playa santacrucera tiene ya un total de 15 imputados, que suman un total de 30 imputaciones.

La jueza de la sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que instruye el caso de Las Teresitas, Carla Bellini, ha citado el próximo lunes, 23 de mayo, a declarar como imputados “por un presunto delito de malversación” a Carlos Antonio Plasencia Romero y Pedro Miguel González Santiago, hijos de los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, que también están imputados por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos por la operación de compra venta de la playa santacrucera.

La providencia ha sido fechada este viernes por la magistrada instructora de un caso cuyas investigaciones judiciales se prolongan desde diciembre de 2006, y que hasta el momento se salda con un total de 30 imputaciones y 15 personas imputadas.

Los dos nuevos imputados por presuntos delitos relacionados con la compra venta de Las Teresitas en el año 2011 deberán personarse en la sala de lo penal del TSJC en Las Palmas de Gran Canaria, siendo Plasencia el primero en declarar, a las 10.00 horas, mientras que el hijo del también presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz deberá hacerlo a mediodía.

El último auto de Bellini que referido a nuevos imputados data del 10 de febrero de 2010, cuando incluyó a los ex concejales Emilio Fresco, José Emilio García Gómez y José Luis Martín en un presunto delito de cohecho.

El resto de imputaciones que ya se conocían por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos recayeron en Miguel Zerolo (alcalde), Manuel Parejo (ex concejal de Urbanismo y actual primer teniente de alcalde), Antonio Messia (ex tesorero municipal), Juan Reyes Delgado (secretario delegado de la Gerencia de Urbanismo), José Luis Roca (interventor delegado de Urbanismo), José Eugenio de Zárate (secretario general de la corporación) y José Tomás Martín (gerente de Urbanismo).

Sobre el alcalde Zerolo recae una tercera imputación, la de presunto cohecho, así como otras dos de malversación y cohecho contra Felipe Armas, un peón de la construcción
Publicado en http://www.canariasahora.es/noticia/183102/

Oñate y Ángela Mena, investigadas por mobbing

Han sido denunciadas, también por tráfico de influencias y prevaricación, por apartar a una funcionaria de carrera a favor de una interina.
La fiscal de Anticorrupción en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, María Farnes Martínez, ha requerido a los delegados sindicales en prevención de riesgos laborales en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña para que aporten pruebas de dos posibles delitos de prevaricación en conexión con otro de tráfico de influencias, además de un delito de acoso laboral, de los que indiciariamente serían responsables Maribel Oñate (PP), presidenta del Centro Municipal de la Mujer hasta 2007, y su sucesora, Ángela Mena.
El requerimiento, según ha conocido CANARIAS AHORA de fuentes de la Fiscalía, se encuadra en las diligencias previas informativas que ha incoado la fiscal anticorrupción para investigar si, en efecto, se ha dejado sin funciones a una funcionaria de carrera, que además estaría siendo sometida a acoso laboral, para beneficiar a una interina en el Centro Municipal de la Mujer.
La denuncia en la vía penal fue formulada por el abogado José Pérez Ventura el pasado 6 de mayo, a consecuencia de una sentencia de 2010 de un juzgado de lo contencioso-administrativo, que dejó sin efecto la comisión de servicios a la que se pensaba trasladar a la funcionaria denunciante, sin que ella lo pidiera, y modificar así las funciones a las que había accedido mediante concurso-oposición.
La funcionaria tomó posesión de su plaza el 18 de enero de 2007, lo que fue considerado por la secretaria del Pleno del Consejo Municipal de la Mujer como “un gravísimo trastorno”, ya que la interina debería dejar ese puesto. Por ello, y según se recoge en esa sentencia de lo contencioso, es por lo que poco a poco se dejó sin tareas a la funcionaria profesional para que siguiera con ellas la interina, para quien se creó un puesto de favor.
En ese fallo judicial que ha dado pie a la denuncia penal, el magistrado Jorge Riestra recalca que cumplir con la Constitución y con las leyes de la Función Pública “no debe ser nunca un trastorno, sino un imperativo de toda Administración, sometida al ordenamiento jurídico”.
Pero es el que magistrado, que entró en el fondo del asunto, añadió que “pocas veces se ve tan clara la expresión de un móvil de trato discriminatorio”, y que dejar sin funciones a la funcionaria de carrera para favorecer a la interina, y pretender por último mandarla a una comisión de servicios, no se deben a razones de servicio público, sino “de privilegio personal y arbitrariedad en la decisión”.
En la denuncia ante la Fiscalía, Pérez Ventura señala que ha habido un incumplimiento “grave, palmario, grosero, de la legalidad”, lo que caracteriza la prevaricación, y que la creación de un puesto de favor, sin el preceptivo proceso selectivo, “podría constituir un delito de tráfico de influencias, en conexión con otro delito de prevaricación”.
El abogado añade que “el vaciamiento de las funciones propias, unido al vacío generado a su alrededor, la presión psicológica derivada del mal ambiente de trabajo constituye un claro acoso moral (mobbing), que bien puede resultar constitutivo de delito”.

La problemática de los llamados swaps

La Justicia tinerfeña ya condena a la banca por productos ‘tóxicos’


Aunque no es de las primeras en reaccionar en España, la Justicia tinerfeña ya da respuesta a la problemática de los llamados swaps, unos productos financieros ligados principalmente a los créditos hipotecarios que buena parte de la Banca puso de moda en nuestro país en los primeros años de la crisis económica actual.
Si bien las sentencias ya dictadas por la jurisdicción civil de las Islas no alcanzan el volumen ya registrado en otras comunidades, sí mantiene una orientación inequívoca de considerar nulos los contratos por vicio en el consentimiento, ya que la complejidad de estas artimañas financieras es de tal calibre que los abogados de los afectados prueban sin dificultad que sus clientes no sabían qué estaban firmando. Esta regla general solo se rompe cuando el afectado es una gran empresa que cuenta con departamento financiero propio, capaz de descifrar el producto.
Desde luego, explicar qué es un swap no resulta sencillo, habida cuenta que muchos de los que los vendieron tampoco los entienden, como ya apuntó en su día a DIARIO DE AVISOS Rafael Gascó, hasta hace poco responsable de Banca Patrimonial de Banca March, una de las pocas entidades no afectadas por esta problemática que afecta a más de mil pequeñas y medianas empresas y particulares de Canarias, así como a unos 25.000 en todo el país.

De lo malo, ni palabra
Los swap o permutas financieras en teoría sirven para cubrir el riesgo de subida de los tipos de interés o de la inflación, estableciendo un importe nocional y un tipo de referencia, y si están por encima favorecen al cliente (la liquidación le resultará negativa y de esa forma verá reducida la cantidad que tiene que pagar al banco). Lo que no se aclaraba suficientemente en las oficinas bancarias (así lo recogen ahora estas sentencias) es que si los tipos van por debajo de los previsto, la liquidación favorece a la entidad
¡Y qué liquidaciones! Los casos se multiplican. El abogado Carlos Gómez, socio del prestigioso despacho de abogados Sirvent&Garrido, nos detalla alguno de los casos que ya han sido sentenciados a favor de sus clientes. Sin facilitar mayor información dada la confidencialidad debida, nos apunta el caso de un funcionario que terminó pagando más al banco por el swap que por la propia hipoteca.
Gómez, que defiende a más de cuarenta afectados, también apunta el caso del pequeño constructor que tuvo que despedir a cinco de sus empleados para hacer frente a los inesperados 30.000 euros que le exigía el banco por aquel producto que no le iba a costar un euro. Lo peor son los dramas sobrevenidos, ya que algún swap ha dado la puntilla económica a pymes canarias o ha dejado a alguna familia en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).
¿Y quiénes se han destacado en este tipo de prácticas? Nos lo aclara el propio Gómez: “Hay entidades financieras como el Banco Santander, BBVA o Bankinter entre otras, que se están viendo enormemente involucradas debido a la cantidad de contratos que han colocado en el mercado”.

“Especulativo, de alto riesgo”
Una de las sentencias a las que ha tenido acceso este periódico resulta especialmente ilustrativa acerca de tales prácticas.
Es María del Mar Sánchez Hierro, la magistrada-juez titular del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de esta capital quien dictamina: “Debe concluirse que concurren todos los requisitos para apreciar error en el consentimiento, ya que [los productos] fueron vendidos como protección frente a la subida de tipos de interés y de la inflación cuando son en realidad un negocio especulativo y de alto riesgo”.
La sentencia continúa detallando que “[la aceptación del cliente] es excusable puesto que no es posible con una diligencia media apercibirse de tales riesgos, sobre todo si se tiene en cuenta la confianza depositada en la entidad bancaria de la que la actora es cliente desde hace 15 años”.
Pero va más allá la jueza, que condenó en este caso al Banco Santander a devolver los 42.645,91 euros que le había cobrado ya a una pequeña empresa tinerfeña por un swap firmado en 2008. Así, entiende la jueza que “da la impresión que se hace un contrato a la medida de las necesidades de la entidad bancaria, (…) que se convierte en ‘un seguro’ para el banco frente a la bajada de los tipos de interés, con importantes pérdidas para el cliente, de cuya posibilidad, como ya se ha indicado, no fue informado”.
“Órdenes tajantes”
Habla un trabajador bancario muy cualificado que se ha encargado de la captación de rentas altas para su entidad financiera en las Islas: “De repente, parecía que todo el negocio pasaba por las coberturas (nombre dado a los swaps). No existía otra cosa. Las órdenes que nos llegaban eran claras y, sobre todo, tajantes: No damos hipotecas ni nada si no firman la cobertura. Y, claro, como le decías al cliente que no le iba a costar un duro por firmar, aceptaban encantados”.
Aunque los swaps son una práctica financiera con más de medio siglo de existencia, la modalidad que nos ocupa se vendió en España de forma masiva entre 2008 y 2009, “cuando las entidades, gracias a sus departamentos de análisis, ya estaban al corriente de que los tipos de interés y la inflación iban a caer”, aclara este profesional, que prefiere mantenerse en el anonimato por razones obvias.
En cuanto al futuro procesal de estas demandas, que se están sustanciando por la jurisdicción civil a pesar de las opiniones que advierten en estas prácticas indicios de acciones tipificadas en el Código Penal, parece claro que las pymes y los particulares podrán recuperar su dinero, dada la dificultad con la que se enfrentan los ejecutivos de las entidades durante los procesos.
Fórmulas matemáticas
“Al fin y al cabo, el apuro llega cuando el juez te pide que le expliques el producto que tú aseguras que detallaste al cliente con pelos y señales. Se trata de una montaña de folios que ni siquiera figuran en la hipoteca sino que conforman un documento anexo” continúa el especialista bancario. “Ése documento está repleto de fórmulas matemáticas y de remisiones a documentos que están, por ejemplo, en inglés”.
Tal circunstancia es confirmada por el letrado tinerfeño Carlos Gómez, del despacho de abogados Sirvent&Garrido, quien reconoce que ha tenido que contratar a un perito especializado para que le ayude a desentrañar la vertiente matemática de este tipo de productos.
Como la unión hace la fuerza, los afectados han constituido distintas plataformas por toda España, además de contar con el respaldo de las

Los indigandos en San Telmo

Los indignados desplazan al Ejército del parque San Telmo

El Ministerio de Defensa tenía previsto ocupar este sábado en San Telmo con el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, pero el Movimiento 15-M ha trastocado los planes. Así, mientras los acampados organizan un concierto en el céntrico parque capitalino los militares trasladan la celebración a la Base Naval.

Los acampados en San Telmo habían pedido hace unos días permiso para trasladarse desde la zona que ocupan actualmente a la parte superior de la estación de Guaguas, frente al parque. La idea era no molestar la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, prevista desde hace meses, y que coincidiría con la acampada durante este sábado.

El Ministerio de Defensa mantenía hasta ayer, en su web, la agenda de actos en la capital grancanaria y emplazaba a los ciudadanos a compartir una jornada en la que, además del homenaje a la bandera, se organizaría un concierto y una exposición en el céntrico parque de Las Palmas de Gran Canaria.

Sin embargo, fuentes de la Delegación del Gobierno y fuentes militares coincidieron ayer al señalar que la celebración militar se circunscribía a los límites de la Base Naval, donde desde el pasado lunes se mantienen las puertas abiertas para visitas guiadas.

El Movimiento 15-M, por su parte, tiene previsto organizar también un concierto en el que prevén que actúe, entre otros artistas, el cantautor Arístides Moreno.
Publicado en http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=215295

la ´tarima del indignado´

Los acampados de Tenerife crean la ´tarima del indignado´
Caceroladas, charlas de profesores universitarios y secundar la retirada de 155 euros de las cuentas bancarias el 'Día de Canarias', próximas iniciativas

EUROPA PRESS La asamblea del movimiento 15M ha acordado la creación en la Plaza de La Candelaria en Santa Cruz de Tenerife de una 'tarima del indignado' en la que se prestará un megáfono a todos los ciudadanos para que expresen sus quejas y también a den mensajes de ánimo de que la situación puede mejorar, según explicaron los portavoces a Europa Press.

Asimismo han informado de que continuarán acampados "de manera indefinida" ya que su intención es que los ciudadanos tengan "una referencia, un punto fijo" para que puedan informarse. Recordaron aquí que este viernes han convocado una nueva 'cacerolada' a las 19.00 horas. El sábado se repetirá la acción pero en la Plaza de Europa en Puerto de La Cruz a las 18.00 horas.

En este punto, recordaron que la asamblea decidió secundar una incitativa por la que todos aquellos que puedan llevarlo a cabo dadas sus condiciones económicas retiren 155 euros de sus cuentas bancarias.

Otra iniciativa solidaria que se desarrollará los próximos días es la de donar sangre bajo el lema 'Antes de que nos chupen la sangre, la donamos nosotros'. Según indicaron se llevará a cabo el próximo 1 de junio por la tarde en la 'rebautizada' Plaza 15 de mayo. Asimismo señalaron que ultiman un programa de charlas que serán impartidas por profesores universitarios
Publicado en http://www.laopinion.es/canarias/2011/05/26/acampados-tenerife-crean-tarima-indignado/347838.html

UNA SEGUNDA TRANSICIÓN


Con harto esfuerzo y a uña de caballo, espoleado por el vértigo de este mayo madrileño, os envío mi reflexión sobre la servidumbre que está en entredicho por Democracia Real Ya. Espero que os resulte útil en algún sentido.

Por Ignacio Castro Rey
Es de agradecer la intención, pero los periodistas del Washington post se confunden, como es habitual en su gremio. Esta no ha sido la “primavera de la frustración” en España, sino la de la decisión resuelta y contagiosa, aunque después acabe -no lo esperamos- como el rosario de la aurora. La frustración fue todo lo anterior que, aunque duró años, les pasó desapercibido. Qué vamos a reprocharles, pobres, si sus colegas de aquí tampoco se enteran. El 15-M es desde hace días la potencia inaudita de construir la propia vida sin miedo a la libertad, al margen de todos los que quieren hacerse cargo de nuestro bien a cualquier precio. Ya ocurría soterradamente en millones de personas, pero no lo percibíamos. Como en el caso de ese pequeño desliz neoyorquino de un dirigente del FMI, los que mandan han tomado nuestra muda depresión por “sexo consentido”. Le puede ocurrir a cualquiera. Pero ahora damos por supuesto el fin del equívoco sexual y el consiguiente proceso de denuncia por violación. Que la presidenta de la Comunidad de Madrid le suene mal el adjetivo real para el sustantivo democracia sólo se debe a su animadversión a los sinónimos de común y su preferencia por otros adjetivos. Por lo demás, si la Puerta del Sol ha perdido su aire radiante y tiene un aspecto un poco tunecino… Qué se le va a hacer, son nuestros vecinos. Lo que siguen son reflexiones filosóficas marginales que, naturalmente, pueden ahorrarse, tanto si son militantes de un lado como del otro.
I Estos días demuestran a gritos lo que ya sabíamos, que la gente se las arregla a solas, sin contar con los líderes audiovisuales. Lo que se junta desde mucho antes del día 15, lo que de hecho da consistencia a este movimiento, es la sabiduría de una soledad compartida. “Abandono vivido en común”, como se dijo en unos tiempos que estos militantes de la democracia real no vivieron, afortunadamente para todos. ¿Qué encontramos al bajar por fin a la calle? La alegre comunidad de las fuerzas anónimas. Ante la huelga de brazos caídos del Estado y sus servicios mínimos, el voluntarismo máximo en el cual se comparte todo, ideas, consignas y bocadillos. Por supuesto, todo el desorden del mundo, a veces sin altavoces y coreando consignas superpuestas, pitidos estridentes y algarabía con delicioso aire árabe. Por supuesto, algunos alborotadores vocacionales en los bordes. Al cabo de unos días, muchos mirones y hasta turistas. Pero en conjunto, extremadamente vital, emocionante, confiado y también divertido. No sólo indignación, sino ante todo jovialidad en estado puro frente a este funeral a plazos que nos ofrece la información diaria y la agonía política parlamentaria mezclada con la mitología de moda, la estadística. Tristeza y hartazgo atravesados hasta la insolencia de decir en alto: miserables gestores, no nos representáis, no os necesitamos, no necesitamos vuestro permiso. En efecto, tan poco pan y tanto chorizo, por repetir una consiga célebre, acaba hartando. Y llega un momento en que, aunque seas moderado en tus ideas, pierdes el miedo a gritar, a bajar a la calle y juntarte con don nadies como tú. De ahí esta adhesión casi jubilosa a un destino de todas formas sometido al sacrificio. ¿No es esta la generación que el admirado Felipe González calificaba de “perdida”? Pues bien, aquí están, haciendo de su perdición un arma.
II ¿Y mañana? ¿Y después, en junio? Claramente, uno de los retos es la estabilidad, darle algún tipo de permanencia a la generosa energía de este movimiento sin caer otra vez en el latifundismo partidario. Lo mejor de este movimiento es su ambigüedad no calculada, incluso el hecho de que ni siquiera sea radical o anticapitalista. Gracias a ello, queda ya alguna certeza. Primero, se vote como sea el día 22, será lo mismo. Mejor dicho, nada será igual porque, aparte de los números, habrá cambiado el sentido de cada voto y el sentido de la democracia día a día, entre cada cita electoral. Es probable que Democracia Real siga existiendo. En todo caso, parte de la población y algunos políticos menos corruptos habrán tomado buena nota de los acontecimientos de estos días. Cuando el poder no respeta a las personas, de pronto estas dejan de rivalizar y empiezan a respetarse mutuamente. Si la única circulación en esta sociedad es la de las elites y las redes, la abstracción del dinero y la información en tiempo real, ahora la gente se junta en el tiempo diferido del espacio, en el tiempo físico de la concentración. Se junta contra la circulación virtual de los flujos, intrínsecamente “piramidales”. Concentrada, la comunidad lucha contra la dispersión de este poder que nos quiere aislados, comunicados a distancia. El 15-M también se rebela contra el último refugio de la sociedad de espectáculo, el desfile televisual de las estrellas, de las víctimas y la organización social de la caridad. Lo que los expertos han tardado en perdonarle a los protagonistas de la Puerta del Sol y muchas plazas españolas es que no se conformen con ser víctimas y hayan salido del purgatorio.
III El “blanco y negro” de decisiones ocultas siempre está tras el color. Frente a la pesadez de las instituciones binarias –aunque haya más, siempre son dos las que acaparan la hegemonía- por fin ocurrió la vitalidad, el río de lo popular. Para los políticos profesionales y periodistas la perplejidad consiste sobre todo en el hecho de que la gente no espere al guión informativo y a la agenda política para decidir qué quiere en la vida pública. Con o sin permiso, manifestarse significa desbordar el aislamiento privado a que nos someten los que quien vernos como un público cautivo -eso es para ellos el sistema-  y pasar a la acción, la acción de marchar gritando lo que piensas. Por fin la vida inunda la calle de la historia, compartimentada hasta ahora por esta miseria cotidiana que administran los medios y los partidos. Tanto monta, monta tanto, pues se dan de comer mutuamente.
IV No dejan de tener algo de razón, a su pesar, los políticos conservadores que comparan el movimiento 15-M con la marcha nocturna contra las mentiras del PP en la noche del 13 de marzo de 2004. Sólo que ahora los manifestantes se enfrentan a las mentiras de la clase política en bloque, a todo el espectro ideológico parlamentario. Y esto además en la capital de España, donde precisamente se suman la política estatal del PSOE y la política regional del PP, ambas profundamente inmorales. Los expertos, políticos o periodistas, siempre aludirán a manipulaciones oscuras, pero lo que es sorprendente en este caso, lo que tiene de emocionante para unos y de preocupante para otros, en pleno proceso electoral, es que miles de jóvenes hayan abandonado el victimismo y la manipulación mayoritaria de la que son objeto para salir a la calle denunciando la infamia de esta democracia virtual y sus operaciones teatrales.
V Frente a la indiferencia de la gestión, esta grisalla del comentario frívolo ininterrumpido, la información basura, las mentiras a medias y el aplazamiento perpetuo, por fin la decisión popular, la rabia jovial de gritarles treinta verdades como puños al arco entero de la mediocracia. Y esa deliciosa generosidad callejera, donde cada cual intenta escuchar o buscar consignas que tengan resonancia. El eco multiplicado de miles de pequeños descontentos, parecidos en el tono, al fin se unifica en emblemas que extienden la equivalencia como un reguero de pólvora. Por eso dicen: “No estamos aquí para reclamar sencillamente el acceso a hipotecas o para protestar por las insuficiencias del mercado laboral. Esto es un acontecimiento. Y como tal, un suceso capaz de dotar de nuevos sentidos a nuestras acciones y discursos”.. Así pues, por una vez, cada voto, cada abstención, representará una vida. No se trata sólo de números, sino de sentido. Y esto a partir del sentido del humor de la gente que por una vez pierde el miedo y quiere que la calle rehaga el pulso de la democracia.
VI No es tanto entonces, o no simplemente, una lucha “antisistema”, como una negativa a que ellos, esa casta que dice representarnos desde sus asientos de primera, detenten la exclusiva de lo que es el sistema con el pensamiento único de la bisagra partidista. Es significativo que, a espaldas de los problemas reales del país, los dos grandes partidos se pase el día insultándose: se odian como colegas, para que no se vea todo lo que les une. Se tiran todo el día los trastos a la cabeza porque mantienen una complicidad profunda en lo fundamental, en entender la política como gestión, marketing de la pasividad de los otros.
VII Pensándolo bien, esto es una lucha por lo que debe ser el sistema. ¿Quiénes son realmente “antisistema”, aunque no precisamente jóvenes? Si entendemos por sistema el régimen real en el que vive la gente de a pie, “antisistema” son ellos, la laya descarada de banqueros y políticos que nos gobiernan, ayudados por sus correveidiles periodísticos. Fíjense además en la gracia de las coincidencias. Los mismos días que comienza el movimiento en Madrid y toda España, la autoridad máxima del celebrado FMI, el sujeto que decide cuándo y cómo se renegocia la deuda de un pueblo griego empujado a la ruina por “nuestro sistema”, es sorprendido en un hotel neoyorquino cuya habitación cuesta por noche cuatro o cinco veces más que el sueldo medio que ganan estos jóvenes que se manifiestan. ¿No hay razones entonces, no para indignarse, sino para decidirse? Aunque después resulte que no violó a la camarera, sino que sólo la sometió a múltiples vejaciones, el precio de la habitación donde este socialista da rienda suelta a sus dotes de mando es un dato en sí mismo obsceno, profundamente insultante. Y la misma vejación es la que él y sus amigos cometen con nosotros, también bajo la apariencia de consentimiento. La diferencia es que esta vez, pensando que el recinto era seguro, a este líder mundial “se le fue la mano”. Bien podíamos elegir a Strauss-Kahn patrón de todo este movimiento que grita basta ya a esta “violencia de género”, global y económicamente calculada, a la que se nos somete. ¿Qué minuta diaria tendrá su prestigioso equipo de abogados –“La batalla no acaba más que comenzar”, dicen- y quién la paga? Seguro que el dato es tan escandaloso o más que lo que ya hemos visto hasta ahora. Esta es la elite que dirige la Europa que admiramos.
VIII Sin saberlo, y esto es lo mejor, los protagonistas de estos días no son ni siquiera “postmarxistas”. Nunca han sido empleados de esa homogeneidad ideológica de clase que no ha generado, desde hace mucho, otra cosa que inercia y connivencia con el automatismo del sistema. Afortunadamente para su salud mental, la mayoría de los miembros activos de Democracia Real nunca han sido “víctimas” ni del franquismo, ni del marxismo… ni siquiera del pensamiento débil propio de los nativos digitales. El maltrato que han sufrido por parte del sistema es para ellos el colmo de lo analógico, pues siempre nos recuerda una escena originaria que querríamos olvidar. Ellos, a través de la precariedad programada, saben algo de eso. Piensan por fin a golpe de sentimiento. De ahí que, al margen de partidos y sindicatos, se hayan adueñado del kilómetro cero de las comunicaciones. Es hora también de recordar que el fenómeno 15-M pone en su justo término a cierta mitología de las redes. Las han utilizado como herramienta, las han forzado como se hace con una llave inglesa, lejos de esa euforia tecnológica que sólo lleva al intercambio de bobadas, esa interactividad idiota del narcisismo tipo Mira mi foto. Por el contrario, esa común presencia del intercambio en espacio real disipa la mitología digital como un juego de niños. También enseña a discutir largamente sin odiarse. Común presencia frente al tiempo real del sistema en red que nos mantenía presos del aislamiento conectado. Sobre todo, la tecnología que se está usando a fondo es la de la vida que no depende de la información, la decisión de llevar el sentimiento a la palabra y a la acción común, que no cede ni ante las prohibiciones de la intocable Junta Electoral.
IX Sin ser llamados, quieren “participar”: hacer algo por el Estado, ya que el Estado no hace nada por ellos. ¿Jóvenes antisistema? No, gracias, el piropo emociona, pero es excesivo. Y en exceso desinteresado. Ni tan jóvenes ni tan “antisistema”. Sin ningún afán visible y necesario de Revolución a la antigua usanza, estos jóvenes de entre 20 y 40 años que comenzaron el movimiento, quieren simplemente una sociedad menos corrupta y cutre, que permita trabajar. Quieren un sueldo digno y respirar sin la pistola de la precariedad en la cabeza. La vida ya es mortal: ¿ha de ser humillante además? ¿Es mucho pedir que tenga esquinas de sosiego? Cansados de unos políticos, unas coartadas ideológicas y unos cómplices comunicadores que se limitan a administrar el oscurantismo –una muestra de ellos es el tratamiento que han dado durante días a esta irrupción- han tomado la calle. Gracias, hay que decirlo, a que no es en absoluto visible una “ideología” común. Más bien la indignación, y la consiguiente burla, frente a las ideologías globales que se limitan a sobrevolar la vida popular, siempre en sillones de primera y con estadísticas amañadas en la mano. De igual modo que Bush durante días y días no pisó el barro del Katrina, así nuestros políticos, amurallados en sus respectivos aparatos partidarios y en sus cálculos electorales. Hay gente clave del PP y el PSOE que ha crecido literalmente dentro del aparato, sin pisar la calle. Algunos hemos pensado que el escándalo gremial de los controladores aéreos, con sus sangrantes privilegios impunes durante años, se debía a que representaban el ideal de una clase político-mediática que sólo sabe sobrevolar, controlar a distancia.
X En cierto modo, la gestión aparentemente neutra de estos expertos que nos manejan y han convertido la democracia en una pantomima, le dice a los manifestantes lo que decía Franco: “Hagan como yo, no se metan en política”. Es decir, déjense gobernar por quienes saben mejor que ustedes cuáles son sus problemas y sus soluciones, qué es lo que realmente necesitan. Y esto tiene el descaro de decirlo la elite de políticos y periodistas que hace veinte años que no bajan a la calle sin una nube de asesores, secretarios, escoltas y un Audi de cristales opacos esperando cerca. Del mismo modo que los expertos que nos gobiernan jamás toman el metro, tampoco se enteran de cuál es el maltrato real que siente la juventud. De tal ninguneo sistemático, del que los culpables -en su distancia mediática- ni se enteran, esta propuesta de democracia real, que les pilla totalmente por sorpresa. “¿Cómo, pero no vivimos ya en democracia?”.. Pues no, no lo sienten así millones de personas, en España y en Europa. Las alusiones en la prensa europea a la plaza de Tahrir nos vinculan con cierto nepotismo con el que toman distancias, a la vez que intentan marcar los Pirineos y evitar el efecto contagio. Nos gustaría que la mancha del kilómetro cero se extendiera a Inglaterra, Francia e Italia, pero no es fácil, habida cuenta del control de la información y posiblemente una política social un poco más inteligente.
XI Mientas tanto, estos jóvenes españoles cometen el pecado de los pecados, ignorando la mítica fecha electoral y el sacramento de elegir entre dos versiones simétricas de la misma miseria. Esto ya es intolerable, se dice el tertuliano medio: ¿a quiénes sirven estos jóvenes irresponsables? La comparación con Egipto indigna a nuestros analistas políticos, naturalmente embutidos en el racismo Norte-Sur. Pero es evidente que hay concomitancias y que España se ha hecho eco tardío de los acontecimientos del sur del Mediterráneo. Con el mismo gesto altanero que tuvieron con Túnez y Egipto, la clase política europea no puede imaginar que los pueblos tengan su propia percepción de las cosas, su propio proyecto, su propia concepción de la democracia, al margen de la bazofia que se les sirve desde arriba. Han tomado su silencio, su resistencia sorda durante años, su depresión, por aquiescencia. Por lo tanto, dicen, si de repente alguna gente se levanta, es que alguien está detrás manipulándoles. Ya conocen el refrán: Piensa el ladrón…
XII Inanidad de poder, vacío con el que se juega día a día igual que se juega con la inercia, el fatalismo global y la depresión a cámara lenta. Lo mejor del librito de Hessel, en su sencillez, es su llamada a la movilización individual, la fe en que “el mundo” cambia si uno se pone en marcha a partir de su percepción y su sentimiento. Precisamente el gran ardid fatalista del “sistema” son las fuerzas ciegas del mercado, la “mano invisible” y acéfala que gobierna los pueblos desde las alturas de Bruselas, París, Bohn o Wall Street.  Pero de repente a estos jóvenes les importa un comino toda esa letanía a la que nos habíamos adaptado. Sólo saben, y es suficiente para rebelarse, que su presente es miserable y su futuro no promete nada mejor, al contrario. Así pues, ¿qué tienen que perder? Tiene gracia ver a los analistas políticos tartamudear ante un acontecimiento para el que no estaban preparados. De pronto, resulta que la gente no es idiota. Viven aquí, trabajan aquí, aman y sufren aquí. Quieren por tanto empezar a cambiar las cosas, aquí y ahora. También quieren que respondan los políticos a los cuales les pagamos, no ya su tren de vida, sino su “jet de vida”. Por eso nuestros eurodiputados se resisten a viajar todas las semanas en clase turista, pues alegan estar muy estresados. Es de suponer el chiste que Democracia Real haría aquí.
XIII A pesar de todos los escándalos, quizás hoy nuestra primera corrupción es la del particularismo, la endogamia y su inercia. Me refiero al caciquismo institucional que funciona en todos los ámbitos de la vida pública española, desde la Universidad a los organismos oficiales de música contemporánea.. La Transición nos liberó pacíficamente de la dictadura. Lo que pide tal vez el movimiento Democracia Real es una segunda transición que nos permita dejar atrás esta democracia osificada, bloqueada por la dictadura financiera europea y nuestra burbuja partidista
Ignacio Castro Rey. Madrid, 20 de mayo de 2011