jueves, 2 de agosto de 2012

Informa de IC


Los canarios continúan sufriendo una situaciónde segregación social con los peores indicadoresen desempleo y salarios

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el paro, que sitúa a Canarias en la cifra dramática de más de 370 mil desempleados (33,14% de la población) superando a la media del Estado en más de  18 puntos,  vuelve a constatar la total ineficacia y el absoluto fracaso de la política de ajustes, recortes y sacrificios que han venido imponiendo a los canarios tanto el gobierno español cono el ejecutivo canario. Al contrario de dar algo de luz a la desesperada situación social y económica que viven las islas, las acciones de ambos gobiernos promueven la  extensión de una situación de auténtica calamidad y exclusión social.
        Paralelamente, también los salarios que cobran los canarios  se sitúan en cerca de 4 mil euros anuales por debajo de la media española, continuando de tal forma la norma ya dada por buena para las islas de continuar con los peores indicadores sociales y de prolongar la secular discriminación laboral y social frente a los pueblos que integran el actual Estado español , ello en una indiscutible situación de segregación social hacia los canarios que evidencia su pretendida pero falsa condición de “españoles” .
      La actual campaña de los ejecutivos español y canario para  financiar la denominada deuda pública y los correspondientes abonos de abusivos intereses a las avariciosas entidades financieras internacionales, no hacen sino agravar y complicar la insostenible situación social de Canarias. Pero sería un análisis parcial y errático, si no sumamos a las causas que ha provocado esa situación , la pertinaz ineficacia del actual gobierno canario (CC y PSOE) y la complicidad mantenida por las organizaciones sindicales CC.OO y UGT  que dan como “normales” esos diferenciales que van en detrimento de los trabajadores de las islas.
    Es hora que, tanto el ejecutivo canario como los agentes sociales afines, incluidas las delegaciones de los sindicatos españoles es Canarias, expliquen su postura  ante esas discriminaciones sociales y laborales que se le impone a la gente de nuestra  tierra.

El genio de la lámpara se ríe de nosotros

Por Isaac Rosa

¿Quién dijo que la crisis obliga a renunciar a los placeres de la buena mesa? Nada de eso: no tiren las mondas de las patatas, que rebozadas y fritas en aceite muy caliente resultan un crujiente aperitivo; y no le echen al gato las raspas de las sardinas, que les voy a enseñar a convertirlas en una delicia con la que sorprenderán a sus invitados.

Abundan estos días los cursillos, libros y blogs con recetas de “cocina de la crisis”, que nos enseñan a encontrar el lado gourmet de la escasez, y a aprovechar bien los restos, que aquí ya no se tira nada. No digo que no estén ricas las mondas de patata y las raspas de sardina cuando se les pone un poco de gracia; y tampoco me parece mal que tomemos conciencia de las toneladas de comida que desperdiciamos a diario. Pero esto, que hace unos años nos habría parecido una buena idea, hoy escuece como un puñado de sal en la herida que la crisis nos ha abierto. Lo que en otros tiempos era una elección, hoy es obligado, y la monda de patata no sabe hoy igual que habría sabido hace años.

Las peores pesadillas son aquellas que se basan en nuestros propios deseos, deformados hasta convertirse en monstruosos. La crisis que vivimos es una de esas pesadilla, pues en ella también vemos cómo algunos de los deseos que formulábamos hace años han acabado cumpliéndose pero en forma grotesca, terrible. La pesadilla de la crisis parece una venganza del capitalismo, una gran burla, como si el genio de la lámpara al que pedíamos nuestros deseos de una sociedad mejor hubiese resultado ser un sádico que ha decidido convertir nuestras aspiraciones bienintencionadas en una broma macabra.
El genio de la lámpara, con voz ebria, se ríe hoy en nuestra cara, escúchenlo:
“¿Os preocupaba el despilfarro y defendíais un modelo de vida sostenible, basado en el aprovechamiento razonable de los recursos, el reciclaje, el respeto al medio ambiente, etc? Pues vuestro deseo ha sido concedido: a comer mondas de patata y raspas de sardina. ¿No criticabais la opulencia del capitalismo? Pues se acabo el derroche: bienvenidos a la miseria.
(risas)
¿Defendíais un consumo responsable frente al consumismo desaforado? Deseo concedido: no hay consumo más responsable que el que impone la escasez. Por ahora os queda como consuelo el consumo low cost, el todo a cien, el sucedáneo, el consumo basura propio de trabajos basura y sueldos basura, pero hasta ese podéis acabar perdiendo. Ya veréis lo requeterresponsables que seréis entonces en vuestros hábitos de consumo.
(más risas)
¿Proponíais el decrecimiento como alternativa al capitalismo depredador? Pues ahí tenéis: os esperan años ‘decreciendo’, lustros de ‘decrecimiento’, una recesión de caballo en la que decrecerá el PIB, decrecerán vuestros sueldos, decrecerán vuestros ahorros, decrecerá el gasto público…
(carcajada brutal)
¿Aspirabais a prescindir de lo superfluo? Pues lo habéis conseguido: ahí tenéis el “Compro Oro” en vuestro barrio, para que os desprendáis hasta de las muelas. ¿Buscabais una economía más humana, natural, basada en la comunidad? Pues felicidades a todos los que estos días recurren al trueque no por hippismo, sino porque ya no tienen nada para acudir al mercado.
(risotada con palmas)
¿Me pareció oír que defendíais la autogestión, el poder de los ciudadanos, la participación social? Pues a partir de ahora todo serán facilidades: hay infinidad de servicios públicos a vuestra disposición para que os hagáis cargo, pues nadie más lo hará. ¿Que no hay dinero para la limpieza del colegio? Ningún problema: los padres se organizan y limpian por turnos. ¿Que el centro cultural se cae en pedazos y no hay bibliotecarios? Pues ya los vecinos quedarán los domingos para repararlo y harán turnos para abrir la biblioteca. Y así podéis seguir con tantos servicios que irán quedando desatendidos por falta de presupuesto. A partir de ahora, queda instaurado el ‘hazlo tú mismo’, el modelo Ikea aplicado a los servicios públicos. Eso sí, como en la tienda sueca, hazlo tú mismo pero siguiendo las instrucciones, no intentes construir nada diferente de lo que diga el folleto.
(risa ahogada, lágrimas)
¿Algún gurú profetizó que gracias a la tecnología caminábamos hacia la sociedad del ocio? Pues acertó: 5.700.000 ya disfrutan de todo el tiempo libre que quieran, y pronto se unirán otros muchos. ¿Queríais trabajar menos, tener más tiempo libre? Pues lo habéis conseguido: reducción de jornada y sueldo para todo el mundo. ¿Cómo, que seguís trabajando lo mismo o incluso más horas pese a que os han reducido jornada y sueldo? Ahí está la gracia.
(carcajada, golpe de tos, carcajada)
¿Alguien propuso una banca pública? Pues deseo concedido: todos los bancos que queráis para vosotros; ya podéis nacionalizarlos con dinero público y luego coméroslos con patatas; o con mondas de patata, que es para lo que os llegará después de rescatar hasta el último banco ruinoso.
(el genio se tira al suelo y patalea entre risotadas)”
Pues sí, nuestros deseos se han convertido en pesadillas, en lo que parece una venganza del capitalismo, que no se conforma con salvarse a nuestra costa, sino además le añade recochineo.
La crisis nos está obligando a improvisar soluciones de supervivencia que se parecen a aquello que algunos proponíamos en los años de vacas gordísimas: acabar con el despilfarro de recursos, construir relaciones económicas más naturales, más humanas, o ser capaces de gestionar nuestra vida en comunidad. Pero claro, no es lo mismo hacerlo cuando todo va bien que cuando no te queda otro remedio. Lo que debería llevarnos a dos reflexiones: la primera, por qué no lo hicimos antes, cuando era posible, cuando teníamos tiempo y capacidad para construir formas de vida que tanto nos habrían ayudado llegado el momento de la crisis. Y la segunda, si cabe aprovechar el momento para, desde los escombros, levantar algo nuevo, que sea nuestro y que sea sólido e irreversible, no un mero chamizo para aguantar la tormenta. De lo contrario, las mondas de patata nos seguirán sabiendo a despojo, por mucha gracia que le pongamos al rebozarlas.

CON EL ERE DE PICANA

La “reforma laboral” del gobierno del PP golpeó en el centro vital del estado social y de derecho.
No por ser continuidad de una línea por donde cursaba decidida la política de la social democracia de derecha, la brutalidad sin precedentes de esa reforma desautoriza al gobierno del PP y de la gran patronal en su pretensión de compartir responsabilidades.
Los resultados son de una elocuencia social terrorífica, se baten estremecedores récords en la cifra de parados y se degradan en extremo todas las condiciones de trabajo y existencia de la población asalariada. Al tiempo se desmantelan, se amputan o recortan drásticamente  los instrumentos y prestaciones de salario indirecto y redistribución de la riqueza: la generalidad de los servicios sociales, la protección de la seguridad social y de la dependencia, los servicios sanitarios y educativos públicos, la fiscalidad progresiva…  
En estos días ha salido a la superficie el balance de la reforma en lo que concierne a los ERE -Expedientes de Regulación de Empleo y despidos colectivos-.
Como se sabe la “autorización administrativa” para los despidos por medio del ERE, que requería la legislación derogada,  incomodaba a la patronal como diente de ajo a  vampiro. Se exponían a que los inspectores responsables y limpios, que eran y son muchos, les obligaran a sacar de los armarios los cadáveres mejor guardados: ¡las cuentas reales!. Justamente por eso los trabajadores contaban con un  margen no despreciable de resistencia. A la “autorización” la patronal se la tenía jurada.
Aquel requisito traía  su fundamento directamente de las obligaciones que impone a la administración el orden constitucional y las normas donde se expresa el estado social: el trabajo como derecho (Art. 35 CE), políticas orientadas al pleno empleo (Art. 40 CE), función social de la propiedad (Art. 33 CE)…
La liquidación de la autorización previa para los despidos colectivos, vieja reivindicación de la patronal, es una de las “perlas” de la “reforma”. Con ello se debilitó sobremanera la posición de los trabajadores, de sus representantes y de los sindicatos en toda la fase de negociación. Ha sido por esto y por las máximas facilidades para despedir a destajo, sin causa real que lo justifique, por lo que desde la entrada en vigor de la “reforma laboral” el ERE ha caído en las manos de la patronal como picana destripadora del derecho al trabajo y a la estabilidad en el empleo.
Los ERE se han multiplicado exponencialmente, de forma muy particular los ERE sin acuerdo, o lo que es lo mismo, los despidos  en masa de trabajadores indefensos: en febrero el 10% del total de ERE -254- se llevaron a efecto sin acuerdo, en marzo ya fueron el 29% -900-, en abril el 56% -1543- y en mayo la cifra ascendió al 68% -2047-.
Si algo es irrenunciable para el campo de la democracia real en general, y para el movimiento obrero en particular, es la derogación de la llamada “reforma laboral”. En ella se relame la sádica “moral” del gran capital, la burguesía decadente y la derecha ultrareaccionaria-“que se jodan”-, no en vano representa  la mayor regresión en el conjunto de los derechos de los trabajadores en los últimos 40 años y el más feroz ataque al estado social y democrático de derecho.
Autor del artículo: Joaquin Sagaseta. Abogado laboralista. Las Palmas de Gran Canaria. 3 de Agosto de 2012

REFLEXION DE UNA PEDIATRA INDIGNADA

 REFLEXION DE UNA PEDIATRA (ELISA FERNANDEZ COOKE) INDIGNADA.

Querido Señor Gallardón:
Soy una médico pediatra que acaba de terminar una guardia de 24 horas sin dormir y mi capacidad de entendimiento puede estar algo mermada pero… ¿He entendido bien?. ¿Va usted a obligar a mujeres a tener hijos con malformaciones graves para luego abandonarles a su suerte sin ayudas económicas para la mayoría de estas personas?.
Como pediatra he conocido a muchas familias con hijos nacidos con malformaciones graves, bien porque no se conocía su condición antenatal o bien porque los padres, conociendo la malformación, decidieron voluntariamente seguir adelante. Le puedo garantizar que en los casos graves los pacientes y sus familias pasan auténticos calvarios con múltiples cirugías largas y complicadas y con largos periodos de estancia en unidades de cuidados intensivos para luego ser dados de alta con secuelas y tener una calidad de vida, en muchos casos, nefasta. Usted habla de derechos, si hubiera vivido de cerca algún caso sabría que estos niños sufren mucho física y emocionalmente y desgraciadamente, precisamente por ser niños, en algunos casos son objeto de ensañamiento terapéutico por no querer rendirnos a su enfermedad. La mayoría de estas familias acaba desestructurada con problemas de salud física y mental y con problemas económicos por no recibir suficiente ayuda por parte de las administraciones. Le invito a que pase el postoperatorio de una cirugía cardiaca de una cardiopatía compleja en la unidad de cuidados intensivos (pueden ser meses) día y noche con una familia para saber de qué estoy hablando.
Ya dejando de lado mi parte humana y médica y poniéndome en la postura política (que afortunadamente no soy) esta medida ahorrará dinero en abortos practicados por la sanidad pública y ganará votos conservadores (además de desviar la atención) y como no van a dar ayudas a las familias no supondrá mucho gasto…pero las cirugías, estancias hopitalarias, consultas, rehabilitación, bajas por depresión paternas, etc… cuestan mucho, mucho dinero, se lo digo en el idioma que entiende.
Hasta ahora llevo los recortes con indignación como el resto de los españoles e intento no opinar de economía porque no es mi campo. Hasta hace dos días no sabía lo que era la prima de riesgo. Ahora ha entrado usted en mi campo y sólo puedo sentirme frustrada y con ganas de llorar.
De verdad que como ministro de justicia ¿no tiene nada mejor que hacer? Hay muchos ladrones, defraudadores y demás calaña (no tiene que buscar usted muy lejos) que deben responder ante la justicia y los ciudadanos. Céntrese.
¿Le había dicho que estaba saliente de una guardia de 24 horas? ¿sabía que según las leyes europeas es ilegal y en España nos las saltamos a la “torera”? ¿algo que opinar como ministro de justicia?. Es demasiado fácil hablar desde la ignorancia.
Una Pediatra con ganas de llorar.