lunes, 21 de marzo de 2011

Atlante lo cuenta todo

¿QUIERE SABER SI LO INVESTIGAN EN SECRETO? VAYA Y PREGUNTEN, QUE SE LO CUENTAN

¿Sospecha usted que puede estar siendo investigado por la Justicia? ¿Cree que puede estar incurso en algún sumario judicial secreto? No se vuelva loco ni visite a una vidente, vaya directamente por el Decanato de los juzgados, da igual que sea en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria, y pida un certificado. Espere unos minutos y ese sofisticado sistema informático llamado Atlante, cuya segunda versión ya va por siete millones de euros, le facilitará a usted toda la información que precise para que respire tranquilo o se busque un abogado. Hicimos la última comprobación el pasado viernes (hace meses que lo venimos advirtiendo) y les podemos garantizar que el Gobierno de Canarias, a través de ese coladero que es la Consejería de Presidencia y Justicia, lo cuenta todo, lo facilita todo. Incluidas las causas secretas, insistimos, que luego vienen los cantamañanas a decir que los periodistas nos enteramos de cosas que no están en el mundo de los vivos. O que el sistema es seguro. Sí, hombre, sí.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14255/

La insoportable necedad de Pepa

LA TODAVÍA PORTAVOZ MUNICIPAL DEL PP PIDE A SAAVEDRA SERIEDAD EN LOS CONCURSOS

La habíamos dado por amortizada, pero Pepa Luzardo, portavoz municipal del PP en Las Palmas de Gran Canaria y aspirante a algo, a lo que sea que le de Soria, no se resigna. Este viernes último volvió a salir a la palestra para incidir en una de las vertientes que le han conducido al ostracismo dentro de su propio partido, su necedad y su escasa capacidad para disimularla. No contenta con el amplio rosario de ridículos políticos que ha cometido, alguno de ellos incomprensiblemente perdonados por el electorado, este viernes se lanzó a exigir al alcalde Saavedra que "de marcha atrás a las adjudicaciones de última hora y paralice los concursos públicos en fase de licitación (...) porque le van a conducir a soluciones desacertadas". Para aclararnos más a qué se debe tan dramático llamamiento, la ex alcaldesa se expresa con meridiana claridad un párrafo más adelante: "Uno de los concursos que debe paralizarse sobre la marcha es el de limpieza y actividades complementarias en los centros educativos y en los centros socioculturales de la ciudad", licitados según sus cálculos en 26,3 millones de euros en cuatro años, 6.561 por anualidad. Y ustedes, como nosotros hicimos, se preguntarán a qué viene, de buenas a primeras, ese interés de Pepa Luzardo por ese concurso concreto. No se vayan muy lejos, que lo vamos a explicar con todas sus letras, que vienen a ser tres.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14249/

A vueltas con FCC

PEPA LUZARDO NO QUIERE QUE ESE CONCURSO CAIGA EN MANOS DE LA COMPETENCIA

Pepa Luzardo no tendrá un lugar de honor en la galería de insignes alcaldes que ha tenido Las Palmas de Gran Canaria, y no lo decimos solamente porque de su gestión no vaya a quedar nada significativo para el futuro de la ciudad, sino porque fue una mala alcaldesa como ha sido estos cuatro años una mala líder de la oposición municipal, incapaz de articular una propuesta de futuro propia de un dirigente político con visión y cabeza. Se queja en estos últimos momentos del mandato municipal del funcionamiento de la mesa de contratación municipal, esa en la que ella está por pura concepción democrática de los que gobiernan ahora, porque bien hicieron ella y su partido, el PP, por sacar a la oposición de los órganos decisorios para que no presenciaran tejemanejes como aquel del concurso de Isolux que tanto comprometió a la que ahora pretende erigirse en impoluta fiscalizadora de las licitaciones públicas. Olvida la señora Luzardo que hace tiempo que cayó la mordaza que, con dinero público, el de las pulseras de la Gran Marina, por ejemplo, le permitía hacer y deshacer a su antojo sin que casi nada se reflejara en la prensa. Ahora cualquiera de los que antes callaban pueden recordar que la señora Luzardo se queja de este concurso de limpieza de colegios porque lo ha perdido FCC, la empresa de la que es representante en Canarias su novio, Ángel Castanedo.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14250/

¿Dos informes? Mira quien fue a hablar

PEPA SE QUEJA DE QUE LA MESA HAYA PEDIDO UN SEGUNDO DICTAMEN

Se queja amargamente Pepa Luzardo de que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria haya tenido que solicitar un nuevo informe ante posibles contradicciones detectadas por ese órgano en el concurso en cuestión. Nada sospechoso, por otra parte, que una Mesa de Contratación, antes de tomar las decisiones que le son propias, se dote de todos los elementos técnicos que pueda para no meter la pata. Todo lo contrario de lo que hizo Pepa Luzardo con el caso Isolux, donde pidió un segundo informe a un técnico manifiestamente incompetente en la materia porque no le gustó nada en absoluto que el primero de ellos, el que hizo el órgano correspondiente, la Unidad del Ciclo Integral del Agua, diera como ganadora a una empresa que ni a ella ni a Soria le venían bien que ganara. En un juicio por este asunto en el que quedó absuelto el periodista que denunció tamaña trapisonda, Luzardo llegó a confesar que no se leyó ese segundo informe porque estaba de vacaciones en el Sur, pero aún así le dio credibilidad suficiente respecto al primero para adjudicar aquellas membranas de potabilización a una empresa inexperta cuyos oficios han supuesto al consistorio serios perjuicios económicos y de calidad del agua de abasto. Y todavía le quedan ganas a la doña de hablar de concursos y de segundos informes.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14251/

ACUSA A INÉS ROJAS DE OCULTAR LOS HECHOS

El PSOE denuncia graves irregularidades en los centros de menores
La diputada socialista Rosa Guadalupe alerta del "nulo control sobre la Fundación Ideo, encargada de la gestión de estas infraestructuras''.
La diputada del Partido Socialista Canario (PSC) Rosa Guadalupe Jerez acusa a la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, de ocultar irregularidades en el funcionamiento de los centros de menores con medidas judiciales. En un comunicado, Jerez critica el “nulo control sobre la Fundación pública Ideo, encargada de la gestión de este tipo de infraestructuras”.
Rosa Guadalupe Jerez denuncia las “graves deficiencias en los centros, que ponen en riesgo la integridad y dignidad de los internos y de los propios trabajadores”.
Además, reprocha a la consejera Inés Rojas que dibuje “un panorama idílico y obvie las numerosas denuncias sobre irregularidades reveladas por trabajadores y sindicatos”.
Entre las anomalías, la diputada socialista destaca “fallos en la seguridad, la introducción de drogas en los centros o la inexistencia de protocolos de evacuación y planes de emergencia debido a que las instalaciones no cuentan con un departamento de seguridad para garantizar la integridad de los menores”.

Incluso, indica que “las imágenes captadas en los centros son de libre acceso para todos los trabajadores de Ideo, como así lo demuestra un escrito firmado por el jefe de servicio de Planificación, Gestión y Administración de la empresa pública”. Jerez recuerda que “la legislación vigente establece que la manipulación de las imágenes sólo puede ser realizada por una única persona”.

La diputada socialista agrega que el control de registro está desde hace año y medio “a cargo de los empleados del servicio de seguridad y no de los educadores de los centros, y recuerda que la Ley de Seguridad Privada no contempla dicho cometido para los vigilantes”.

Rosa Guadalupe Jerez alerta también de las dificultades para impartir la educación reglada, lo que, resalta, pone en peligro la formación de los menores y su futura reinserción social y laboral.

“La dirección General del Menor no ha actuado pese a tener conocimiento del incorrecto funcionamiento de los centros”, subraya la diputada socialista, al tiempo que critica que la Consejería de Bienestar Social mantenga el silencio como respuesta pese a conocer los datos y las denuncias existentes.
Sostiene que Inés Rojas “sabe lo que está ocurriendo pero prefiere poner el dedo sobre el sol para intentar ocultar la realidad y seguir apoyando la gestión de Ideo, empresa a la que no exige que realice su tarea adecuadamente pese a que se sustenta con dinero público”.
Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/174348/