lunes, 11 de junio de 2012

Segundo cadáver en 25 meses

 RAJOY SIGUE LA SENDA DE ZAPATERO, PERO MINTIENDO DE MODO DESCABELLADO

10 de mayo de 2010
. José Luis Rodríguez Zapatero comparece ante el Congreso de los Diputados para dar a conocer a los representantes de los ciudadanos un paquete de medidas que asestaban un duro golpe a su propia ideología, a su programa de gobierno, a cuantas acciones había acometido hasta ese día y al estado del bienestar. Zapatero, que había recibido un durísimo ultimátum por parte de los socios europeos, firmaba su sentencia de muerte política sabedor de que nadie lo iba a entender. 10 de junio de 2012. Han pasado dos años y un mes desde aquella inmolación de Rodríguez Zapatero, incomprensible entonces y absolutamente empequeñecida ahora por la imparable sucesión de acontecimientos que hemos vivido en España y en el resto de Europa. Mariano Rajoy, que en mayo de 2010 negó cualquier tipo de apoyo al presidente del Gobierno que no pasara por adelantar las elecciones generales, ha seguido la senda de su antecesor: desde el primer día aplicó las medidas que el socialista se negó a aplicar y llevó hasta la exacerbación las exigencias ultraliberales que tratan de imponernos los poderes ocultos del capital: reforma laboral, drástico recorte de derechos y libertades, recorte del déficit público, intervención de las autonomías, reforma financiera uno, reforma financiera dos y reforma financiera tres. Todo el dinero que necesite la banca, que para eso es “el sistema circulatorio” de nuestro modelo capitalista, en feliz y oportunísima definición ofrecida por nuestro actual presidente.

Juego de trileros: mentir y escamotear

PRIMERO NIEGAN LA EVIDENCIA; LUEGO LE CAMBIAN EL NOMBRE

Y si Zapatero negó la crisis inicialmente, o no la quiso ver, Mariano Rajoy ha querido ocultar lo que está ocurriendo bajo una sucesión de mentiras que se van transformando en eufemismos a medida que se va descubriendo la cruda realidad. Y la cruda realidad a día de hoy es que los que provocaron la crisis financiera mundial siguen ocasionando inmensos estropicios como el de la banca española, lastrada de manera escandalosa por el estallido de la burbuja inmobiliaria alimentada desde finales de los noventa gracias a las mismas políticas que ahora se repiten de modo dramático: que manden los mercados, que se liberalice el suelo, que viva el ladrillo… que en caso de que esto se venga abajo, con el dinero de todos los contribuyentes lo resolveremos. Mariano Rajoy, además de mentir y de esconder luego sus mentiras en un permanente juego de trileros, es un redomado cobarde que solo salió a dar la cara ante los españoles cuando su mutis se convirtió en un clamor de indignación nacional. Este domingo compareció en la que se convirtió en la segunda rueda de prensa que ofrece en España desde que fue investido presidente del Gobierno, hace ya más de seis meses. Se le notaba nervioso, esquivo, inseguro, muy incómodo en su intervención inicial, quizás temiendo que las preguntas que se le formularan pudieran conducir a que se descubriera el tamaño del berenjenal en el que nos ha metido con la intervención financiera acordada el sábado en el Eurogrupo. Su empeño en evitar la palabra rescate es objeto de burla internacional, y el regate de solo horas de recorrido de que se trata de un préstamo ventajoso no hace otra cosa que abochornar a todos los españoles.

Sano rescate ¿con seis meses de retraso?

EL GOBIERNO SE EMPEÑA EN PRESENTAR LA OPERACIÓN COMO SANADORA, Y CULPA AL PSOE, CLARO

Lo que ha ocurrido es un rescate, ciertamente destinado al sector bancario español, sumido por cierto en una espiral agónica desde que se creó Bankia, producto de la fusión de varias cajas, entre ellas dos de las más señeras cajas del PP, Caja Madrid y Bancaja. Una verdad incuestionable que desbarata cualquier intento de cargar las culpas sobre la herencia socialista. Una verdad que sin embargo no ha impedido que se volviera a cacarear el mismo mantra este domingo ante todos los españoles: si otros lo hubieran hecho antes no lo habría tenido que hacer yo hoy, vino a decir el presidente, sorteando el hecho también incuestionable de que si tan urgente y tan saludable era provocar este rescate, ha perdido seis meses preciosos jugando con los tres cubitos del trile. Pero muy bueno no debe ser lo que se nos viene encima cuando tanto Rajoy como todos sus ministros negaron cualquier posibilidad hasta minutos antes de que el Eurogrupo aceptara las exigencias de un muy flamenco presidente español. Porque todo esto ha pasado de negarse la evidencia y las filtraciones publicadas por la prensa internacional, a decir que era lo que estábamos deseando todos. Unos trileros.

Soria, haciendo el indio

EL PRESIDENTE DEL PP CANARIO ASEGURA JUSTO LO CONTRARIO DE LO QUE IBA A PASAR ACTO SEGUIDO


En un potaje así no podía faltar, por supuesto, José Manuel Soria, que muy pocas horas antes de que el sábado compareciera en solitario el ministro Luis de Guindos explicando el rescate financiero, los costes que va a tener para España, su inclusión en el déficit público… lo negaba desde Canarias, donde asistía a una reunión de su partido: ni hemos pedido rescate ni se le espera. Mienten todos de manera vergonzosa, porque si debemos creer al presidente cuando dice que exigió este rescate a la banca española, ¿cómo es posible que su vicepresidenta lo negara 24 horas antes tras el consejo de ministros y José Manuel Soria lo ratificara tan solo unas horas antes de que se explicaran los pormenores? Mariano Rajoy quemó la poca credibilidad que le quedaba este domingo 10 de junio de 2012, 25 meses después de que hiciera lo mismo José Luis Rodríguez Zapatero. La crisis mundial continúa devorando líderes políticos.

Rajoy nos presenta el rescate como un premio a su gestión

El presidente del Gobierno ha afirmado que en la reunión del Eurogrupo "ganó la credibilidad del proyecto europeo, la del futuro del euro, la solidez de nuestro sistema financiero y la posibilidad de que vuelva a fluir el crédito"
 
El presidente del Gobierno ha dicho, en su comparecencia en La Moncloa, que la decisión adoptada ayer por el Eurogrupo de abrir una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para las entidades financieras españolas que lo requieran, posibilita que "vuelva a fluir el crédito a las familias, a los emprendedores, a las pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores y autónomos para que todos ellos puedan desarrollar sus iniciativas, mantener o crear sus empresas y, al mismo tiempo, crear empleo".

Lo sucedido ayer, ha subrayado el presidente, forma parte de un "plan global de saneamiento de la economía española y de su puesta a punto para recuperar el crecimiento y, por encima de todo, la creación de empleo". 

Además, demuestra las ventajas de la cooperación dentro de la Unión Europea, pues,  a su juicio, "a más Europa y a más integración y más apoyo, sin duda alguna, mejores resultados para todos".

Credibilidad

Mariano Rajoy ha asegurado que si en estos cinco meses no hubiéramos ganado la credibilidad de nuestros socios, de las instituciones europeas y mundiales, lo que ayer se hubiera planteado en la reunión del Eurogrupo hubiera sido la intervención del Reino de España y no la apertura de un línea de crédito europeo para  recuperar la solvencia de las entidades españolas que lo requieran.

La situación económica "era y sigue siendo muy delicada" por ello, ha señalado el presidente, estamos obligados a seguir haciendo esfuerzos para reducir la deuda, para continuar con las reformas y para sanear el sistema financiero.

El jefe del Ejecutivo ha querido agradecer "el comportamiento ejemplar y la madurez que están mostrando todos los españoles" en este proceso de recuperación de la credibilidad, la imagen y la reputación de la economía española.

Finalmente, Mariano Rajoy ha subrayado que, aunque vivimos una situación muy difícil, el Gobierno sabe lo que hay que hacer y está tomando las decisiones para salir adelante y para recuperar el crecimiento y el empleo.

La OCDE recomienda retrasar la jubilación más allá de los 67 años

Pide incentivar las pensiones privadas, incluso con carácter obligatorio.
Las pensiones privadas son obligatorias en 13 países de la organización.
Prevé que en el futuro se reducirán los beneficios de los sistemas públicos.
 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recomendado este lunes retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años e incentivar las pensiones privadas, incluso con carácter obligatorio, porque prevé que en el futuro se reducirán los beneficios de los sistemas públicos.

"Los trabajadores actuales y los del futuro tendrán que trabajar más tiempo antes de retirarse y tendrán pensiones públicas inferiores", señaló la OCDE en un estudio dedicado a analizar las reformas que se han llevado a cabo en los últimos años. 

La organización constató que la crisis financiera que se desencadenó a partir de 2007-2008 ha tenido "un impacto profundo" en las cuentas públicas de la mayor parte de sus 34 países miembros, lo que ha obligado entre otras cosas a llevar a cabo reformas de los sistemas de pensiones.

Tras constatar que en trece de esos Estados a largo plazo la edad de jubilación será de 67 años o más, destacó que hay que incitar a elevar la edad de retiro incluso por encima de ese listón y consideró que una forma "efectiva y transparente" de hacerlo es vincularla a la esperanza de vida, como ya se ha estipulado en Dinamarca y en Italia.

Reconoció que los ajustes automáticos entre la evolución de la esperanza de vida y la edad de jubilación son a menudo "complejos, difíciles de entender y crean incertidumbre sobre los beneficios futuros", por eso requieren "graduación y transparencia en su implementación". Los autores del estudio indicaron que una persona que empieza a trabajar ahora puede esperar, de media, recibir una pensión pública equivalente a la mitad de su remuneración si se jubila con el periodo de cotización completa.

Si se suman los beneficios de las pensiones privadas (que son obligatorias en 13 países de la organización) un pensionista medio recibe un 69 % de lo que cobraba mientras trabajaba, aunque ese porcentaje se queda por debajo del 60 % en una docena de miembros, sobre todo donde la cotización a fondos privados es voluntaria. Por eso, los autores del informe estiman que "la solución ideal" sería hacer obligatorio cotizar a fondos privados e integrar a los trabajadores automáticamente en ese tipo de dispositivos, como ya ocurre en Nueva Zelanda.

16 preguntas sobre el rescate bancario


Mariano Rajoy en Moncloa
En los 24 minutos que el domingo, 10 de junio, empleó el presidente del Gobierno en explicar la decisión del Eurogrupo de poner 100.000 euros a disposición del Estado español para que reflote a la banca, desdeñó el debate nominalista” sobre la operación, aunque prefirió llamarle “línea de crédito” a “rescate”. Eso queda para los griegos y demás vecinos. Las palabras tienen una importancia simbólica y significativa y unas connotaciones negativas o positivas, según el contexto. El rescate” implica unos rehenes y una cautividad previa. En este caso son las entidades financieras de cuyas “sólidas fortalezas” nadie podía dudar hace año y medio.
  1. ¿Quiénes son los captores? Los descapitalizadotes, el propio sistema y sus castas bancarias y especulativas.
  2. ¿Por qué el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que apelar a la ayuda europea para rescatar de sí mismos a los bancos y cajas de ahorros? Porque el agujero de pérdidas, créditos fallidos, morosidad y activos inmobiliarios con el valor inflado –tóxicos les llaman- era tan grande que el Estado por sí solo no podía cubrirlo.
  3. ¿Por qué, tratándose de entidades privadas, el Gobierno no las deja caer y que cada palo aguante su vela? Porque cundiría el pánico, y la fuga de millones, estimada en 93.000 en los tres últimos meses, se podría acelerar y hundir definitivamente la economía en recesión de este país.
  4. ¿A qué interés, plazos y condiciones nos prestan ahora esos 100.000 millones de euros? Aunque al presidente Rajoy no se lo preguntaron, el porcentaje de interés se sitúa por encima del 3% anual.
  5. ¿Quién responde del interés y del principal? Aunque a Rajoy tampoco se lo preguntaron, los recursos para la “recapitalización” de la banca –ese sería el término adecuado– se entregan al Tesoro, es decir, al Banco de España, que los administra a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Por tanto, aunque Rajoy diga que la operación no afectará a las finanzas públicas ni al déficit, no es exacto por cuanto el Gobierno ha ampliado la deuda y el interés y el principal hemos de pagarlo todos los españoles.
  6. ¿Qué ventajas tiene  el préstamo? Ninguna, si consideramos que el tipo de interés de los préstamos directos del Banco Central Europeo a las entidades financieras es del 1% y éste será del 3% como mínimo.
  7. ¿Por qué razón Rajoy parecía tan contento? Aunque tampoco se lo preguntaron y cabe suponer que no es tonto ni nos toma por tontos, debe ser porque tenía que disimular.
  8. ¿Por qué si el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha evaluado las necesidades de capitalización en 40.000 millones de euros, el Gobierno ha pedido 100.000? En esta materia vale recordar lo que decía la semana pasada el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez: “La pérdida de credibilidad en la operación de nacionalización de Bankia ha multiplicado por dos el coste del reflotamiento y ahora va a costar 100.000 millones”.
  9. Ea, pues si ya estábamos intervenidos -el Gobierno hace lo que le ordena Bruselas y el BCE- y ahora nos dan euros en unas condiciones leoninas para reflotar las entidades financieras con el aval de todos los españoles, ¿qué deberíamos hacer con la banca? De primeras, controlarla, y en este punto resultaría vital que los gobiernos europeos aplicaran de una vez la famosa tasa sobre las transacciones financieras. La importancia de esa tasa, según el expresidente del Gobierno español Felipe González, que formó parte del grupo de sabios” de la UE, no sólo es económica, en función de la cuantía que se establezca, sino, sobre todo, de control de los flujos de capital. Por eso los grandes especuladores y los mercados financieros la detestan.
  10. ¿Y qué más podrían hacer los gobiernos democráticos, con la legitimidad que les otorgan las urnas, para controlar el sistema financiero? En este punto hemos de comenzar por describir lo que está pasando: cuando un banco tiene beneficios, los reparte entre los accionistas y en sueldos millonarios de una minoría. Sin embargo, cuando tiene pérdidas, somos todos los que las pagamos. La gente percibe esa realidad y se indigna. Lo justo es tener instrumentos que permitan que los beneficios se distribuyan de forma justa.
  11. ¿Una banca pública? Hay formaciones políticas como IU que reclaman esa banca pública desde hace muchos años, antes de la crisis. Si existiera, los beneficios derivados de agarrar el dinero con una mano y entregarlo con la otra al tipo de interés establecido servirían para pagar la Sanidad, la Educación y otros servicios básicos. Pero también, como me decía recientemente el portavoz de IU en Economía y diputado por Málaga, Alberto Garzón, hay otras formas menos agresivas de socializar los beneficios especulativos como una fiscalidad fuerte, por la que dice apostar el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
  12. ¿Y por qué no se implanta esa fiscalidad el vez de restringir los servicios básicos y arruinar el Estado del medioestar que hemos construido? Porque los partidos políticos tradicionales -añadía Garzón- responden a los intereses de los grandes bancos y de las grandes empresas ligadas a ellos.
  13. ¿Es cierto, como dijo Rajoy, que con esos 100.000 millones para el rescate o la recapitalización del sistema financiero gana el futuro del euro, la UE y la posibilidad de que se pueda recuperar la inversión y el empleo, y que esto “es muy bueno para España”? De momento, los bancos que acudan al FROB para coger dinero y prestarlo tendrán que devolverlo a un precio más alto del que les cobraba el BCE, lo que significa que “muy bueno” no es. Y sobre la utilización de esos recursos para fomentar la “inversión y el empleo”, vale recordar que mientras la deuda pública siga al 5%, las entidades financieras se limitarán a pulsar el botón de compra de un valor seguro y a embolsar el beneficio, de modo que la fluidez del crédito se sitúa en la esfera de lo hipotético y a unos intereses astronómicos, por encima del 6% real.
  14. ¿Cómo se explica que el presidente Rajoy dijera en rueda de prensa, hace quince días, en la sede del PP que la banca española no necesita un rescate y ahora lo venda como un logro? Errar es de humanos y ser herrado de bestias; por lo demás, el presidente ya ha manifestado su extraordinaria afición a la transparencia y adición a decir lo contrario de lo que va a hacer.
  15. ¿Cómo se explica que el Banco de España, por el que pasan todas las operaciones de toda la banca, haya sido sustituido por dos consultoras privadas para auditar el sistema financiero español? Según el ministro de Economía, Luis de Guindos, no debemos interpretar esa iniciativa como una renuncia a la soberanía supervisora y de control de las entidades financieras sino como una operación para dar “confianza” a los mercados sobre la transparencia y la credibilidad del sistema.
  16. ¿Qué dirán esos auditores que trabajarán en el Banco de España durante 15 días? Lo que les convenga; ya estamos intervenidos y con el rescate nos van a aplicar el precio de lo que hemos de pagar por nuestra soberanía. Nos han vendido, capitulado hemos, amigo Sancho

El rescate traerá una reestructuración profunda de la banca: podría haber hasta 35.000 despidos

Bruselas advierte de que las condiciones serán "muy rigurosas"
 
Las condiciones que se impondrán a la banca a cambio de los 100.000 millones de euros de ayuda van a ser muy duras. No solo puede haber consecuencias para los clientes e inversores (Ojo a las acciones, peligro en las preferentes y seguridad en los depósitos), si no que habrá una reestructuración profunda del sector que incluirá fusiones de entidades, despidos y cierres de oficinas.
Según publica hoy el diario El País, algunos ejecutivos no descartan tampoco que vaya a haber directamente liquidaciones de entidades, además de la más que probable aceleración de los procesos de fusión de entidades.
Pero no se va a quedar ahí, Bruselas ha advertido hoy que España necesita reestructurar el sector de forma "profunda" y que el proceso va a estar vigilado de cerca por la troika, es decir, técnicos del BCE, el FMI y la Unión Europea. El portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj, ha subrayado que serán "condiciones muy rigurosas, que se ceñirán a todo el sector financiero, no sólo a los bancos afectados".
Además de todo lo anterior, se espera que haya cierre de oficinas, despidos, venta de participaciones industriales y filiales y venta de de unidades de negocio como seguros o banca de inversión.
El servicio de estudios de BBVA estimaba recientemente que el sector financiero español aún tiene pendiente cerrar unas 8.000 oficinas, alrededor de un 26% del total, lo que implicaría recortar las plantillas en unos 35.000 empleados. Santander estimaba que podría haber que cerrar más todavía, entre 10.000 y 12.000 oficinas, mientras que Bankinter advertía que se iban "a cerrar muchas oficinas y van a sobar muchos empleos".
Estos movimientos no sorprenderían dados los antecedentes de Bruselas, que obligó a que los bancos que han acudido a la subasta de entidades nacionalizadas o los que piensan hacerlo en el futuro tendrán que cerrar todas las oficinas que ganen en el territorio afectado.
También habrá cambios a niveles más altos: los directivos de entidades que reciban ayudas verán reducir sus salarios en línea con los que han sido nacionalizados y es probable que, siguiendo la recomendación del FMI, haya cambios importantes en la organización de las entidades, ya que apelaba a la profesionalización del sector. Cambios que pueden afectar especialmente a las cajas de ahorros

La prima supera los 500 puntos porque el rescate plantea dudas

Rebote limitado: el Ibex 35 se desinfla y la prima de riesgo vuelve al nivel pre-rescate

Las ganancias pierden fuerza tras la euforia inicial y el selectivo, que llegó a subir un 5,93% y a rozar los 7.000 puntos en la apertura, se deja llevar y sube menos del 2%. La prima de riesgo, que marcó mínimos del día en 462 puntos, se sitúa ahora en 505 y vuelve a los niveles críticos de antes del rescate. ¿Qué está pasando? El mercado mira hacia Italia con preocupación tras el rescate de España.
"Amplio hueco al alza en la apertura de una semana en la que tendremos que ver si la presión compradora es capaz de sostener los avances en próximas horas y días. Este gap alcista de hoy resultará clave en el corto plazo y mientras siga abierto no habrá signos de debilidad destacables dentro del proceso de rebote iniciado en los mínimos de la semana pasada", comentan los analistas de Ecotrader.
El rescate europeo a la banca española son un hecho. Este de fin de semana se ha materializado el rumor que durante días asaltó los mercados y Bruselas ha puesto a disposición del Gobierno una línea de crédito de 100.000 millones de euros. Los mercados asiáticos han sido los primeros en reaccionar a la noticia y lo hicieron con subidas generalizadas, que en el caso del Nikkei fueron del 2%.
Para los estrategas de Ecotrader hay indicios de que podríamos haber visto un suelo temporal a las caídas de las últimas semanas. Con todo, los expertos advierten que tras estas primeras subidas no tiene sentido correr detrás de los precios porque la semana viene cargada de citas importantes. De hecho, el domingo dia 17 se producirán las elecciones griegas, que se antojan claves para su permanencia o no en el euro y cuyos sondeos pueden propiciar altibajos durante los próximos días

la prensa internacional le ‘saca los colores’ a Rajoy

Las principales cabeceras critican el “optimismo” del presidente y ven “lamentable” su intento de tapar el rescate
 
Por segundo día consecutivo, la prensa internacional le ‘saca los colores’ a Rajoy
 
La prensa internacional sigue criticando este lunes la estrategia, nada convincente, del Gobierno de tapar la gravedad del rescate de los bancos españoles por Bruselas con eufemismos como “línea de crédito”, “apoyo financiero” o “préstamo muy satisfactorio”. Para las principales cabeceras, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, peca de “excesivo optimismo”, de “graves errores de comunicación” y “constantes cambios de discurso”.

El Finantial Times dice que “Rajoy anuncia el rescate bancario a España como una victoria”. Un titular que coincide con el de The Guardian, en cuyas páginas se critica que el presidente español, en vez de admitir la debilidad de España para rescatar a sus bancos, haya afirmado que “el rescate es una prueba del éxito de su programa de reformas y austeridad estricta”. Ambos diarios consideran lamentable la postura de Rajoy en medio de una delicada crisis.

La culpa de Zapatero
The Guardian destaca que Rajoy ha vuelto a “dejar caer” sobre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la responsabilidad de la situación actual. Una consideración que comparte con The Independent, que, por otra parte, señala la resignación de la sociedad española. “Prueba de ello –dice el diario- es que la Puerta del Sol, escenario tantas veces de protestas, ha estado vacía todo el fin de semana (exceptuando unas pocas decenas de personas pertenecientes al movimiento 15-M el domingo por la tarde)”. Este rotativo apunta que “existe temor a que el alivio por el rescate a España sea corto”.
Le Monde: No es tan simple
Le Monde
abre su portada económica con España y subraya que el Gobierno “se niega obstinadamente a utilizar la palabra rescate en un país estrangulado por el paro y la austeridad”. El diario francés, aunque reconoce que no se trata de un rescate a la griega, afirma de manera contundente que las cosas no son tan simples, como intenta que parezca el Ejecutivo, ya que “tiene la atenta mirada de Bruselas encima y no puede volver a dar pasos en falso”.
Un rescate completo
Le Monde
incluso señala la posibilidad de que teniendo en cuenta la situación de la economía española, “no se descarta la posibilidad de que acabe pidiendo un rescate completo”.
España, estrangulada
Libération
habla también claramente de “El Rescate” en su titular y cuenta que De Guindos, el sábado, y Rajoy, el domingo, han evitado utilizar la palabra rescate que sería un mazazo, dice el periódico francés, para una sociedad estrangulada por la austeridad y el desempleo.
 La prensa alemana
La prensa alemana también analiza hoy el rescate de la banca española. Para Die Welt, “cada rescate divide más a Europa” y las perspectivas sobre el futuro de España son poco claras. “Todos pendientes de cómo reaccionen hoy los mercados, mientras que nuestro país, añade, no ofrece confianza alguna”, afirma el rotativo alemán, muy crítico con el Gobierno español, al que califica de egoísta y superficial.
Süddeutsche Zeitung titula su artículo: “Juego peligroso en España”, en el que se pregunta si España es la próxima Grecia y si el Ejecutivo de Rajoy sabe lo que hace, ya que –subraya- “primero aseguraba que ellos solos podrían hacer frente a sus problemas, ahora piden un rescate bancario. ¿Qué será lo próximo?, ¿a cuántos países puede contagiar después?”.
Frankfurter Allgemeine, por su parte, se pregunta “¿cuánto dinero necesita y cuánto va a recibir?” y sentencia que España no genera ninguna confianza, ya que las condiciones de rescate se están negociando aun.
El optimismo de Rajoy
En la prensa estadounidense, The Wall Street Journal mantuvo en su portada este domingo la foto del presidente español que acompañó con el titular: “Rajoy optimista con el rescate”. El diario indica que Rajoy se ha empeñado en convencer a los españoles y a la Unión Europea de que el rescate bancario ayudará a restablecer la economía sin sacrificios.

Sus problemas de comunicación
“Rajoy ha tenido que dar la cara, poco acostumbrado a ello, tras las inmensas críticas vertidas en medios de comunicación, redes sociales… después de que saliera De Guindos y no él y de que mantuviera en su agenda el viaje a Polonia”, afirma The Wall Street Journal, que recoge, también, la reacción del líder la oposición subrayando que Rubalcaba apoya.
El dolor no tiene fin
Herald Tribune (la edición mundial de The New York Times) dice que “el rescate bancario español no pone fin al dolor” y resalta que Rajoy ha negado presiones por parte de Europa y también ha negando la gravedad de la crisis española, una postura que ha traído más incertidumbre a la eurozona.
El Herald Tribune recuerda cómo Mariano Rajoy en noviembre prometió que con el PP, España dejaría de ser un problema para ser parte de la solución y critica “los graves errores de comunicación de Rajoy” y su miedo a enfrentarse a los medios de comunicación.
Por su parte, Washington Post reflexiona que “si España acaba necesitando más dinero e Italia se contagia, es una situación catastrófica en la que no va a haber dinero”.