martes, 12 de octubre de 2010

EL CONCEJAL DE URBANISMO SE MUESTRA HARTO DE TANTAS GAMBERRADAS

El Ayuntamiento exigirá responsabilidades

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha declarado ilegales esas dos licencias y ha condenado al Ayuntamiento de Telde a pagar las costas. Nada se dice en la sentencia, que es contencioso-administrativa, de indemnizar a las víctimas de esta nueva salvajada urbanística teldense, por la que sí podrían pagar los políticos y/o funcionarios que sean responsables. Así lo insinúa el concejal de Urbanismo, José Antonio Perera, que cree que si se demostrara negligencia está dispuesto a pedir un acuerdo plenario que obligue a responder patrimonialmente a los culpables. Porque no es esta la única licencia o resolución urbanística que echan por tierra los tribunales. En el Ayuntamiento han dedicado gran parte de estos últimos cuatro años a limpiar mierda y a recomponer la amplia sucesión de corruptelas, desviaciones de poder y gamberradas varias del anterior grupo de gobierno. Lo malo es que ahora nadie paga, ni siquiera los que ya se forraron.

UN QUINQUENIO DESPUÉS SE HACE JUSTICIA CON OTRA ABERRACIÓN DEL TRIENIO NEGRO

Un hito en Las Remudas

Carlos Sánchez: por donde pasa
no vuelve a crecer la legalidad.
Se mezcló el hambre con las ganas de comer y lo que salió fue un engendro ilegal que acaba de echar por tierra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Gobernaba el Ayuntamiento de Telde esa pandilla de salteadores de caminos formada por el PP y AFV-Ciuca, que desvalijaron la caja y reventaron las esperanzas de la ciudad de recuperar su dignidad. Y en el Cabildo de Gran Canaria el jefe de la pandilla pepera, José Manuel Soria, había puesto al frente del urbanismo insular a Carlos Sánchez, ese político de indefinidas actividades empresariales que se ha metido en todos los líos del mundo siempre con la ética a la altura de los talones. Corría el año 2003 y la familia de Sánchez obtiene una licencia para hacer una gasolinera en el barrio teldense de Las Remudas, una licencia que nadie se había atrevido a otorgar desde 1999. Pero en 2003, Guillermo Reyes, Paco Valido y sus secuaces la otorgan. Ahora, siete años después, la Justicia ha dicho que aquella licencia fue ilegal, como lo fue la de apertura, en 2005, para una instalación industrial que literalmente ha desquiciado a varias familias a las que alguien tendrá que compensar ahora.

EL EMPLEADO CONSIGUIÓ QUEDARSE PARA SIEMPRE

Lo colocaron adrede en una oficina

Efectivamente, el yerno de ese pedazo de concejal que fue Antonio Naranjo entró a relacionarse con el Ayuntamiento porque alguien lo metió en la contrata que se hizo con el concurso de jardinería de la ciudad, otorgado en tiempos de Pepa a FCC-Santana Cazorla. El chico fue inmediatamente trasladado a unas oficinas municipales, posiblemente sin querer, de modo que a continuación pudiera denunciar al Ayuntamiento por cesión ilegal de trabajadores. Y ustedes se preguntarán quién ganó el pleito. Y nosotros, que somos así de malvados, les contamos que no estuvo muy ducho el consistorio tampoco en la defensa de los intereses municipales, ni se hizo el menor esfuerzo por investigar cómo se pudo cometer esa cesión ilegal. El empleado de la contrata pasó a ser, de buenas a primeras, laboral fijo del Ayuntamiento. Otro pegado a la teta madre.

ENTRÓ CON UNA CONTRATA Y DENUNCIÓ AL AYUNTAMIENTO POR CESIÓN ILEGAL

El yerno de Antonio Naranjo, por las ramas

La caterva de enchufados del PP daría para todo un curso de derecho laboral. Ha habido de todo, desde fijos desde el primer día a interinos que acaban denunciando al Ayuntamiento y pasan a fijos. Pero hay un caso especial que merece un tratamiento particular. Es el de un yerno de un ex concejal del PP llamado Antonio Naranjo, ¿se acuerdan? Sí, aquel del alumbrado que hizo contribuciones importantísimas para alumbrar las campañas electorales del PP. Incomprensiblemente fue el hombre que, en tiempos de Australia Navarro como consejera de Justicia, recibía en su despacho a empresarios de casinos para decirles cómo era el decreto que el Gobierno había sacado para montar más instalaciones de ese tipo en Canarias. Pues bien, el señor Naranjo también ha tenido la suerte de ver cómo un yerno suyo conseguía un puesto fijo en el Ayuntamiento de la capital grancanaria. Y lo hizo a través de una contrata, nada menos que la de parques y jardines.

Óscar Mata, enchufado portavoz de distrito

TAMBIÉN ENTRÓ EN EL IMEF EN 2002


Además de Carlos Ester, el PP también colocó en 2002 a un prometedor joven en el Imef de Las Palmas de Gran Canaria, un organismo que, efectivamente, ha servido a ese partido para crear empleo, pero sólo para los suyos. Este segundo enchufado del que hoy nos ocupamos es Óscar Mata Izquierdo, un inquieto militante pepero que lo mismo le da a la tuna de la Universidad que a las soflamas más sorianas sobre la línea editorial de Canarias7. Mata ha llegado a escribir que "los medios deberían de ser lo más neutrales posibles, pero como bien dice José Manuel, es una auténtica vergüenza que en función de como se levante el amo del medio, sea de un color u de otro. ¿Chaqueteros?" Pues será, querido, pero también vale la anterior etapa de besos de tornillo. Mata, además de haber ido en alguna lista del PP en puestos de relleno, es el activo portavoz de ese partido en la Junta de Distrito de Ciudad Alta. El sueldo, ya saben, lo pagamos entre todos por la vía del enchufe producido en tiempos sorianos, por la puerta de atrás, denunciando al Ayuntamiento y quedándose a continuación fijo, pegado a la teta, que es como se progresa en ese partido.

El mamporrero de la comisión eólica

CARLOS ESTER CEDIÓ EL SITIO A SORIA PARA QUE EJERCIERA DE TORQUEMADA


Carlos Ester (Bilbao, 1977) es un diligente diputado del PP en el Parlamento de Canarias, siempre a la entera disposición de la formación política que le dio ese empleo y el que tiene en el Imef de Las Palmas de Gran Canaria. No pasará a la historia, desde luego, por su sagacidad, por sus deslumbrantes iniciativas ni por su oratoria. Pero para los periodistas que cubren la información parlamentaria quedará siempre como el que ejerció de eficaz mamporrero de Soria en la comisión de investigación de las trapisondas eólicas de su propio partido. Fue él quien se vio obligado a ceder su silla en aquella mascarada para que el presidente del PP ejerciera de patético Torquemada tratando de endosar a los socialistas lo que exclusivamente fue responsabilidad de los hermanos Soria, uno por acción y el otro por omisión, que tanto monta, monta tanto. Ahora sabemos los motivos de tanto servilismo: Carlos Ester también le debe a su partido el puesto de trabajo que tiene reservado en el Ayuntamiento capitalino. Un político con mucho futuro, sí señor.

LA POLÍTICA DE CONTRATACIONES DEL PP, CON LAS VERGÜENZAS AL AIRE

Carlos Ester, enchufado en el Imef

Carlos Ester, diputado regional del PP.
Lo prometido es deuda. Ayer les dijimos que hoy íbamos a adentrarnos en algunas emblemáticas contrataciones del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, aprovechando que su actual portavoz y ansiosa candidata a repetir, Pepa Luzardo, ha destapado el frasco de las esencias al descubrir una contratación perfectamente legal e impecable del PSOE. Se cuentan por centenares los trabajadores municipales que el PP dejó bien colocaditos sin relación de puestos de trabajo, sin oposiciones, sin contrastar capacidades y méritos. Todo ello, claro, con el silencio cómplice y servil de los sindicatos, que estarían aprovechando también para enchufar a los suyos. El Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (Imef) fue uno de esos coladeros. Allí nos encontramos, por ejemplo, a un hombre de la máxima confianza de José Manuel Soria, Carlos Ester, actual diputado regional. Fue el vicepresidente quien lo enchufó en 2002 como técnico jurídico-agente para empleo y desarrollo local. Ahora está en excedencia, pero su plaza la tiene garantizada gracias a su partido.

Acusan a Luis Brito de "provocar" a la comunidad educativa de la Isla


La consejera regional de Educación tiene previsto visitar el IES Pérez Pulido mañana miércoles en el acto de la apertura oficial del curso escolar en La Palma


Consejera de Educación
Milagros Luis Brito DA
Milagros Luis Brito, consejera de Educación del Gobierno de Canarias, que de momento mantiene en su agenda la visita mañana miércoles al Instituto José María Pérez Pulido de Los Llanos de Aridane, para realizar el acto de presentación de curso que está llevando a cabo en cada una de las islas, "no será bien recibida" por los recortes que ha impuesto desde su departamento a ese centro y otros del mapa educativo insular.
Así lo señalaron ayer los responsables del sindicato STEC-Intersindical Canaria, que pusieron sobre la mesa, además de las carencias del IES Pérez Pulido, donde Luis Brito presentará el nuevo curso escolar y donde se han sustituido varios ciclos y en el que esperan desde el pasado año la sustitución de una profesora que a día de hoy no se ha incorporado, las carencias de profesor especialista para niños y niñas de Infantil de tres años d edad, o los casos "vergonzosos" del IESCándido Marante y Villa de Mazo.
José Luis Hernández, que compareció junto a otros compañeros del sindicato ayer, criticó con dureza la política educativa de la consejera nacionalista y le recriminó "faltar a su palabra dada hace más de un año ante los directores de todos los centros de secundaria, los sindicatos de trabajadores del enseñanza, la Federación de Empresarios de La Palma y la presidenta del Cabildo para crear un Foro de racionalización del Mapa Escolar de La Palma", que contemplaba mejoras desde Infantil, pasando por la Formación de Personas Adultas, y la Formación Profesional.
El sindicato, que pide "unidad sindical" en un asunto en el que "está en juego la enseñanza pública y su calidad", acusa a la Consejería de Educación del Ejecutivo canario de incumplir su responsabilidad al ni siquiera publicar en el Boletín Oficial de Canarias del Acuerdo Marco de Escuelas Unitarias de Canarias. aseguran que "con el objetivo de seguir aplicando, sin control su política de recortes". En un comunicado señalan que declaran a Milagros Luis Brito "persona non grata", acusándola de imponer un Plan de Sustituciones Cortas, un plan que resumen como "un robo de horarios de todo el profesorado, incluido el equipo directivo".
Según esta organización sindical el citado plan "obliga a que el profesorado vaya turnándose, rotando por las clases del profesor de baja y atienda a los alumnos, y transformando de facto esas clases en una guardería, o en un aparcamiento de alumnos, porque los docentes no podrán impartir las tareas curriculares".

Los padres del colegio 25 de julio exigen a la Consejería que contrate "al menos" dos profesores

La Consejería ha agrupado en aulas a los alumnos de Infantil de 4 y 5 años y a alumnos de 3º y 4º de Primaria

Los padres de alumnos del Colegio Público 25 de Julio exigen a la Consejería de Educación del Gobierno canario que contrate "al menos", dos profesores para completar la plantilla del centro. Los padres consideran "inaceptable" la actual situación de los estudiantes de este colegio, situado en el barrio de La Salud, en Santa Cruz de Tenerife, que "ha obligado a la creación de dos grupos mixtos de alumnos".
En concreto, los padres denuncian en un comunicado que, "para ahorrarse dos sueldos, en vez de contratar a los profesores necesarios, la Consejería ha agrupado en sendas aulas a los alumnos de Educación Infantil de 4 y 5 años y a alumnos de 3º y 4º de Primaria".
Según los padres, “esta situación viene a consolidar la precarización que ya sufría el colegio tras anteriores recortes de personal que eliminaron de la plantilla a los profesores de apoyo, a pesar de ser un centro con un considerable número de alumnos con necesidades especiales y, por lo tanto, con una mayor demanda de profesorado y especialistas”.
Los padres critican que, siguiendo criterios "economicistas" en un capítulo como el de la Eucación, la consejera, Milagros Luis, "eneralice el uso de los grupos mixtos que, habiendo sido creados para dar respuesta a una situación excepcional, sólo cabe entender en contextos específicos de aislamiento y falta de alumnado, como las escuelas unitarias".

El STEC advierte a la consejera Milagros Luis Brito que ‘no será bien recibida’ este miércoles en Los Llanos de Aridane

El STEC advierte a la consejera Milagros Luis Brito que ‘no será bien recibida’ este miércoles en Los Llanos de Aridane

La consejera tiene previsto inaugurar el curso escolar en Los Llanos de Aridane

Milagros Luis Brito, consejera de Educación
del Gobierno de Canarias.Acfipress
El Sindicato de Trabajadores de la Educación en Canarias, Intersindical Canaria (STEC-IC) ha declarado “persona non grata” a la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito (CC) por la falta de profesorado en distintos centros educativos de la Isla.
El portavoz del sindicado en La Palma, Melanio Hernández, afirma que “nosotros lo que hacemos es recoger el malestar que hay en la comunidad educativa de La Palma y de toda Canarias” y explica la declaración de ‘persona non grata’ porque “está desmantelando a toda prisa la educación pública en beneficio del negocio de la enseñanza privada”.
Desde el sindicato denuncian que “tenemos muchos centros todavía donde falta profesores desde el comienzo de curso y están los alumnos saliendo a la calle”, tal y como ha sucedido en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Las Breñas, Villa de Mazo y San Andrés y Sauces.
Califican de “escándalo” esta situación cuando está prevista la visita de la consejera para inaugurar, de forma oficial, el curso escolar. Una visita programada para este viernes al IES Pérez Pulido de Los Llanos de Aridane. Precisamente, Melanio Hernández, ha pedido “que no venga aquí a crispar, a despilfarrar fondos públicos, que estamos escasos de ellos, para hacerse propaganda”.
El portavoz del STEC-IC de La Palma asegura que “ante los medios de comunicación plantea una realidad virtual que no existe en la calle” y continúa diciendo que “ella lo que viene a decir, lo dijo el año pasado, es que el curso ha empezado con normalidad y esto no lo podemos aceptar” y avisa, “no va a ser bien recibida en Los Llanos de Aridane ni en la isla de La Palma”.
Vaticinan desde el sindicato las declaraciones oficiales que ofrecerá la consejera de Educación este miércoles “es un esquema, tienen calculado que la mitad de la población quede intoxicada” por su visión de normalidad del inicio de curso.

El Gobierno considera que reunirse tras el entierro de Adán Martín ‘no desmerece en absoluto la organización de las honras fúnebres’

El Gobierno considera que reunirse tras el entierro de Adán Martín ‘no desmerece en absoluto la organización de las honras fúnebres’
El portavoz ejecutivo alude a que es lo que el ex presidente fallecido hubiese querido
El portavoz del Gobierno, Martín Marrero.
Acfipress

El Gobierno de Canaria no considera que la celebración de un Consejo de Gobierno apenas horas después de que el féretro con los restos mortales del ex presidente Adán Martín saliesen de la sede de Presidencia para una misa corpore insepulto y su posterior entierro “no desmerece en absoluto la organización de las honras fúnebres”.
Sólo tres horas después de que se cerrase la capilla ardiente y una más tarde del final del funeral de Martín el Consejo de Gobierno se reunía para aprobar asuntos relacionados, en su mayoría, con inversiones en carreteras o planes de empleo.
No obstante, el portavoz del ejecutivo, Martín Marrero, planteó que respecto al hecho de que el Consejo se haya celebrado en jornadas de luto, “el Gobierno interpreta que no desmerece en absoluto la organización de las honras fúnebres con motivo del fallecimiento del ex presidente del Gobierno, Adán Martín”.
“Este Consejo de Gobierno estaba tratado inicialmente para la jornada de hoy por la mañana y, precisamente, por la coincidencia con la capilla ardiente que estaba abierta a los ciudadanos se decidió aplazarlo hasta esta tarde”, aclaró Marrero.
En ese sentido, aludió a que “lo que hubiese deseado Adán Martín es que un hecho como este o cualquier otro no hubiese interrumpido la actividad cotidiana del Gobierno”.
“En absoluto se desmerece el reconocimiento que se ha organizado desde el Gobierno de Canarias para honrar la memoria del que fue presidente de esta Comunidad Autónoma”, planteó el portavoz, refiriéndose a la concesión de la Medalla de Oro de Canarias, la capilla ardiente o la misa funeral que se celebrará en su memoria el día 20.
Luto oficial
El portavoz explicó que los tres días de luto oficial no excluyen la posibilidad de que se celebren Consejos. “El luto oficial sirve para lo que está establecido oficialmente”, dijo. En esa línea, planteó que “el contenido de estos tres días de luto está definido en el decreto que firmó el presidente del Gobierno”.
El luto oficial decretado por el presidente, Paulino Rivero, sólo prevé que hasta el miércoles 13, “las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias”.

Tiene una pierna fracturada pero lo verá el urólogo


Tiene una pierna fracturada pero lo verá el urólogo
A todos los padres, madres, alumnos, ciudadanos de Canarias:

Después de un accidente de tráfico, el paciente necesita un traumatólogo para que valore su pierna, fracturada con toda seguridad, pero el traumatólogo tiene una baja de corta duración (15, 20, 30... días. No se sabe con exactitud) y hoy lo sustituye un urólogo. ¿Y mañana? Veamos, mañana habrá un dermatólogo; el miércoles un neurólogo; el jueves, un ginecólogo; el viernes, un psiquiatra... ¿Y la próxima semana? Seguiremos igual. Tenemos un plan de sustituciones interno para bajas de corta duración y el resto de los especialistas cubrirán su baja en sus horas, aunque no sepan nada de traumatología. ¿Y la pierna? No se preocupe, señor aquí estará vigilando, bien cuidado y le daremos algún analgésico para que aguante y no proteste. ¿Y si luego no tiene remedio? No se preocupe, lo peor que le puede pasar es que se quede cojo, pero usted sabe que hay mucha gente coja y viva.
¿Parece surrealista esta hipotética situación? ¿Algún paciente con una pierna rota permitiría que lo atendiera un rosario de especialistas diferentes cada día y no un traumatólogo? Con toda seguridad, la respuesta sería no. Bien, pues esto es lo que les pasará a lo largo del curso 2010-2011 a los estudiantes canarios en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Cuando falte un profesor por una baja de "corta duración", es decir, más de 15 días, (porque las bajas de 15 días hace tiempo que no se cubren) la Consejería no nombrará un sustituto de la especialidad. El problema es grave porque las bajas se dan por 15 días y se renuevan, con lo que un alumno de 2º de Bachillerato por ejemplo, podrá estar 15 días, más 15 días, más 15 días hasta un mes y medio, dos mees, etc., sin profesor de Química, o Física, o Matemáticas, o Inglés, o Lengua...
Pero que no se preocupen los chicos, ni los padres. No pasa nada. La Consejería de Educación se ocupará de que los alumnos estén atendidos (vigilados) con el plan interno de sustituciones. La profesora de Lengua, la de Latín, la de Economía, la de Filosofía... cubrirán esas horas de clase y realizarán actividades para desarrollar "la competencia lingüística", tal y como se recoge en la Orden de 31 de agosto. Así, si falta el "profe" de Química, los restantes compañeros cuidarán a los grupos afectados ¿un mes? ¿Dos?
Claro, esos profesores que cubren la citada baja dejarán de hacer otras funciones complementarias recogidas en su horario: no atenderán a unos padres que tenían una cita en la hora de tutoría; no podrán comprobar las faltas de asistencia de los alumnos de la tutoría ni procesar las correspondientes justificaciones; no ficharán los libros que luego necesitan los alumnos en la biblioteca; no realizarán las reuniones de coordinación con el resto de integrantes del Departamento; no asistirán a las reuniones de tutores con la orientadora del centro para solucionar los problemas que surgen... Es decir, dejarán de realizar funciones necesarias para el buen funcionamiento de las clases, de los chicos, del centro... ¿Consecuencias? ¿Cómo se sentirá el padre cuando no pueda ser atendido tal y como le corresponde? ¿Qué pasará si el tutor no puede justificar las faltas del alumno? ¿Se enviarán a los Servicios Sociales como un caso de absentismo y perderán los alumnos el derecho a la evaluación continua? ¿Es que la labor de un médico es únicamente atender a los pacientes? ¿No asiste a sesiones clínicas para analizar casos y resolver situaciones dudosas? ¿No tiene que realizar informes de alta? ¿No tiene que analizar historiales clínicos? Lo mismo sucede en la educación: esas horas dedicadas a labores complementarias son, más que necesarias, imperiosas e ineludibles.
Nuestra consejera entiende que un profesor de Latín, Inglés, Historia... pueda sustituir al profesor de Química de 2º de Bachillerato con ejercicios destinados a alcanzar la competencia lingüística y así solucionar "estilo guardería", la falta de un especialista en Química. Pero ahora surge otro problema: ¿quién pondrá la nota a los diferentes grupos al final de la evaluación? ¿De qué contenidos se examinarán? Y, como por las clases han pasado 6, 7, 8, 9 profesores distintos a lo largo de la baja del citado compañero, ¿cuál de ellos pondrá la nota? ¿O acaso se reunirán para hacerlo "estilo jurado o por votación popular"?
Más allá de esa evaluación, cuando esos chicos vayan a la PAU (Selectividad), ¿harán con ellos una excepción porque no acabaran el temario? ¿Los evaluarán de la competencia lingüística o de Química? Y si suspenden, o si la nota es tan baja que le impide estudiar lo que desean, porque es evidente que el examen es único para todo el alumnado (público, privado, concertado), ¿quién les compensará el daño?
Vivimos en una sociedad en la que las cifras globales no conmueven. No impresiona que haya 2.000 muertos en accidentes de tráfico porque esos 2.000 quedan lejos, pero lo sentimos como una tragedia cuando sólo uno nos toca de cerca. En la Educación canaria está sucediendo algo parecido. Hasta ahora, los padres, los alumnos, han mirado hacia otro lado cuando se daban cifras de que había, 100, 200, 300 profesores menos porque eso les "pasaba" a otros. Ahora, casi todos los alumnos, casi todos los padres están, estamos, "tocados" por la tijera de la Consejería de Educación que se esfuerza en devorar la enseñanza pública y que no escatima esfuerzos para cercenar uno de los derechos básicos, recogido en la Constitución de 1978: "Todos tienen derecho a la educación (...) Los poderes públicos garantizan el derecho de todos...".
Que no se cubran las bajas por especialistas de la misma materia es un atentado contra la garantía constitucional a la educación, denunciable probablemente en un juzgado. Nuestra consejería tiene que garantizar la calidad de la Escuela Pública Canaria, porque más del 90% del alumnado está en centros públicos. Sólo en los núcleos más urbanos las familias con recursos pueden optar por otra enseñanza privada o concertada, pero ni hay plazas para todos los que quieren ni todos los que quieren pueden. Por eso, nuestra consejería tiene que garantizar que los chicos de Los Sauces, de Barlovento, de Santa Úrsula, de Los Silos de La Aldea de San Nicolás, de Frontera, de Alajeró, de Vega del Río Palma, de Femés, de Pájara, de La Graciosa, etc., tengan las mismas oportunidades formativas que quienes pueden optar por la enseñanza privada. La Consejería de Educación tiene que garantizar que no haya alumnos de primera y de segunda; tiene que garantizar que cuando un profesor esté de baja será sustituido por otro de su misma especialidad, tal y como hace en los centros concertados, a los que sí paga las sustituciones (de cualquier duración); tiene que cumplir las normas y las ratios e impedir, por ejemplo, que haya grupos de 4º de ESO con 36 alumnos o que grupos de Primaria estén casi un mes sin tutor; tiene que permitir el trabajo contemplado en las funciones complementarias del profesorado; tiene que trabajar mejor y embaucar menos. Porque no se debe hablar de "normalidad" (tal y como expresa la consejera) cuando el inicio del curso ha sido absolutamente caótico, plagado de comunicados de los claustros y asambleas de profesores en contra de la Orden de 31 de agosto, de manifestaciones de padres, de reuniones extraordinarias de AMPAS para solicitar servicios básicos, de protestas y movilizaciones de alumnos para que nombren los profesores que les faltan: Los Sauces, Mazo, Fuencaliente, Santa Úrsula, Tacoronte...
Los jóvenes de la escuela pública canaria serán las primeras víctimas de un experimento económico incalificable, degradante y vil que, como docente, me preocupa y, como madre, me aterra, porque está en juego el futuro de mis hijos y el de los hijos de los otros padres, que son nuestros alumnos. Nuestras aulas están llenas de chicos con inquietudes y talento suficientes como para estar entre los mejores, para ser los futuros economistas, abogados, médicos, ingenieros, técnicos especialistas, músicos, etc., y, por qué no, políticos dirigentes con la sensatez suficiente y, sobre todo, con la formación deontológica necesaria para regenerar la enseñanza pública canaria a la que nuestros gobernantes están dejando completamente tetrapléjica.
Mirta Pérez González
La huelga general
Resulta interesante, si es que nos lo podemos permitir, hacer un análisis a toro pasado, cuando ya se ha superado la dificultad de ciertas situaciones que inicialmente y de forma puramente tangencial nos llaman la atención, e incluso pueden llegar a ocuparnos, pero no a preocuparnos.
No es esta mi relación con la huelga general, ni lo fue nunca. Mi condición de médico de libre ejercicio y el no haber tenido nada que ver con afiliación de tipo alguno, tal vez me autorice, volviendo a un símil taurino, a referirme a, como se ven los toros desde la barrera o si lo prefieren desde una localidad más modesta, como un tendido de sol.
Llegados a este punto, y habida cuenta de que he tenido el atrevimiento de hollar por dos veces el albero taurino, me gustaría hacer mención del cinismo que en relación con la fiesta de los toros se viene repitiendo en diferentes lugares de este país, sin olvidarme de esta bendita tierra, donde están reglamentadas las peleas de gallos, y se hace frecuentemente la vista gorda con las de perros, pero los toros no calaron suficientemente ya que los pobres llegaban mareados.
El toro de lidia es un animal salvaje, y su relación con el doméstico es la misma que se puede encontrar entre un pastor alemán y un lobo de nuestras montañas. No se les cría para carne, ni a las vacas para leche, solamente sirven para pelear en el ruedo, o si lo prefieren para ocupar algún lugar distinguido en los zoológicos, como los búfalos o los bisontes. Su famoso antepasado, el uro, lo dejamos para los crucigramas.
El cinismo catalán, ha llegado a diferenciar entre la lidia en la plaza, con el animal en relativa libertad dentro del coso, donde puede atacar y defenderse, y los toros enmaromados o embolados, con fuego en los cuernos, a los que se les puede hacer, mientras están aterrorizados como cualquier animal con llamas cerca de sus ojos, todo tipo de canalladas. Sesudo Parlamento.
Volviendo al titulillo de la carta, es interesantísima la terminología profesional a emplear, comenzando con los denominados "piquetes informativos", formados por individuos que manejan a la perfección un vocabulario que les permite aconsejar, de buenas maneras, a sus compañeros más o menos reacios a obedecerles, que no sean malos chicos, que los esquiroles siempre gozaron de fatal reputación. No predomina entre estos elementos la facundia, la elocuencia o la abundancia de palabras, son en especial hombres de acción, de acción de verdad, de lucha, y no se le debe ocurrir a nadie imaginar que tienen algo que ver con los alambres, los palillos o la silicona que atasca y estropea las cerraduras de los negocios. Ellos pasan olímpicamente de estas travesuras porque saben a ciencia cierta que los patronos son capaces de cualquier cosa con tal de disimular y de culparles inmerecidamente. Todo esto y más figura en el manual del perfecto piquetero.
Si tienen la oportunidad de escuchar a los jefes de los sindicatos en programas de radio o en la televisión, se acabarán convenciendo del clamor democrático que les anima, porque ellos tienen el derecho, y ese derecho es intocable, es sagrado.
Haciendo memoria se pregunta uno si no existiesen en las calles, en las puertas de las fábricas o de determinadas oficinas estos elementos, estas manifestaciones del poder sindical serían una auténtica caricatura, y no pienso que obedeciese a que la gente está en modo alguno en contra de la huelga, sino simplemente a que el personal no está por la labor, por lo menos ahora y tal como están las cosas. O como diría un cheli, no está el horno para cocer ni el patio para diluvios.
¿Y qué me dicen de los resultados? Aquí sí que hay unanimidad: todos ganaron. Esta es una constante de los rifirrafes políticos, de las contiendas ligeras, pero también de los combates en las urnas de bastante mayor entidad. A nadie le importa coger el rábano por las hojas y esgrimirlo como si de un precioso ramo de rosas se tratase. Todos desean presumir de haber conseguido la mano de la mocita, aunque acabe pareciendo que si es preciso se conformarían con un solo dedito. Son tercos, cabezotas, o como aquí dice el mago, son torrontudos.
En UGT decían "nosotros tenemos el derecho", vale, pero lo que luego estaba feo era escucharles que "el gobierno se encargó de no echar leña al fuego". Dicho de otra manera: que los cuatro mil doscientos millones de euros que calculaban costaría la huelga estaban bien empleados a cambio del ridículo diecisiete por ciento de participación "voluntaria". Así da gusto.
José Luis Martín Meyerhans
Insólito 10-10-2010
Insólito 10 de octubre de 2010. Décimo feliz. Según el calendario babilónico, 10-10-2010 ocurre cada 555 años. Este décimo feliz tiene cinco fines de semana: 5 sábados y 5 domingos. 5x2=10.
Nunca antes la humanidad había gritado tanto: es el grito de dolor de la perplejidad, de la impotencia, sólo salvado por la fe cristiana. Señor, danos luz, esperanza, fe.
Nunca antes, todos los dolientes, voces silenciosas, los marginados, los parados, los excluidos, los otros, los hambrientos, las mujeres maltratadas, los ancianos, los perseguidos políticos... han gritado tanto inúltimente.
Nunca antes, unos pocos privilegiados, poderosos, han dirigido la economía global desde un teclado del ordenador.
Nunca antes, se ha hablado tanto en foros, cumbres, sin aportar soluciones efectivas para el desorden del mundo.
Mientras, nosotros, canarios, pequeños, aislados, no entendemos que tenemos que estar más unidos que "nunca antes" para darnos a conocer a la "aldea global". Se avecina a pasos agigantados.
Hoy, insólito 10 octubre 2010, pasará a toda prisa, sin detenernos a reflexionar.
Mujer canaria