martes, 13 de julio de 2010

INFORMA DE UGT SOBRE EL DECRETO LEY 20/2010

Ante las diferentes informaciones que se están transmitiendo desde diferentes organizaciones sobre la vía jurídica para “atacar” el recorte salarial, la Federación de Servicios Públicos de la UGT en Canarias(FSP-UGT CANARIAS) cree necesario exponer lo siguiente para evitar actuaciones irresponsables y extemporáneas que puedan perjudicar a tod@s l@s emplead@s públicos. Dada la importancia del tema, creemos necesaria la lectura completa de esta información para evitar efectos indeseados por falta de información. Pincha aqui
ANTES SE LAS HACÍAN TODOS LOS MEDIOS DE CANARIAS (PERO YA SE ACABÓ, DE MOMENTO). Así es una entrevista de pago

Les presentamos en rigurosa primicia cómo es exactamente una entrevista de pago, pagada con dinero público, por supuesto. La protagonista es nuestra Rita Martín, que a lo largo de su mandato se ha gastado un dineral en esta vertiente publicitaria enaltecedora de su propia imagen, aunque de muy poco le haya servido. Tenemos constancia de emisoras de radio y cadenas de televisión que acudieron a ferias y congresos con todos los gastos pagados por la Consejería de Turismo, que además incluyó campañas publicitarias en esos medios. Ni se imaginan la cantidad de especiales pagados en periódicos impresos que obligatoriamente contenían la correspondiente exaltación de este personaje irrepetible de la vida pública isleña. También dejamos para la Audiencia de Cuentas descifrar el arcano del precio de la pieza que les ofrecemos, pero calculen ustedes unos 5.000 euros y no se equivocarán mucho.

Publicado en ttp://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/12422/
YOLANDA PERDOMO TRASLADA SU CUARTEL GENERAL JUNTO A RITA

Un DDB fijo en la consejería

Es una pena que la Audiencia de Cuentas de Canarias tarde tanto tiempo en fiscalizar las cuentas de las empresas públicas de Canarias, porque cuando descubra la gestión de Rita Martín al frente de Promotur estamos seguros de que habrán pasado muchos años tras la marcha de este portento de la política. Las adjudicaciones deben ser revisadas una a una, no sólo por el proceso en sí mismo (recuerden aquel regalito a Intereconomía por el engendro del Soriagate en la revista Época), sino por los despieces que pueden haber ido produciéndose a mayor gloria de las campañas peperas. Sabremos con retraso, por desgracia, en qué están consistiendo esos work shops que se están montando a lo largo y ancho de Canarias, y cuál es la relación exacta de Promotur con Yolanda Perdomo y con DDB, que tiene una persona fija en la sede oficial de la Consejería de Turismo para despachar a diario con la viceconsejera de Turismo. Ella, la señora Perdomo, es la que sigue controlando las entrañas de Promotur, a espaldas de Melchor Camón, el gerente pantalla colocado al frente de la empresa pública dedicada a la promoción que luego se externaliza.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/12421/
RITA SIGUE DEJANDO HACER. DDB presenta ''la estrategia'' turística

Ya está en circulación un nuevo engendro propagandístico de Rita Martín, a la que sólo falta estropear la climatología de Canarias para bordarlo. Este lunes envió un comunicado a la prensa para contar al mundo que la agencia de publicidad de cabecera, DDB, le ha desvelado una "nueva estrategia promocional del Archipiélago", que se dio a conocer a los técnicos de la Consejería de Turismo, para que esta vez el disparate no les coja por sorpresa. Se trata de lo que vamos a soltar por ahí para la temporada de verano e invierno, así que vayan cruzando los dedos, que puede ocurrir cualquier cosa. Dice la nota de prensa que Rita destacó al público presente "el éxito" de las campañas Compartimos nuestra fortuna y Yo me quedo, obviando otros sonados exitazos como Di no al winter blues, con aquel premonitorio viaje a Islandia. Pero, ¿alguien con cierto criterio nos podría explicar qué hace una agencia ajena explicándole a los técnicos de promoción turística de Canarias la nueva "estrategia promocional"? ¿Para qué hay publicistas de plantilla en Promotur? ¿Se están dedicando en exclusiva a la campaña del PP?

Segun esto habría que aplicarle la Evaluación del Desempeño

DESCUBRIMOS QUE LA CONSEJERA DE TURISMO ERA MUSA DE MUCHOS MÁS PERIODISTAS. Descubrir a Rita

Estamos en este periódico verdaderamente encantados con un árbol, el guindo, del que últimamente se caen con inusitada asiduidad algunos compañeros y compañeras periodistas. Y periodistos. Todos ellos, claro, al caer de un guindo mayor el editor o editora de turno, porque si no, a ver quién iba a ser el guapo que se caía. Uno de los guindos más frecuentados las últimas semanas, después del de Soria, es el de Rita Martín, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias de cuyas andanzas nos hemos hecho eco nosotros aquí desde hace mucho tiempo. ¿Tres años y pico quizás? Pues sí. Rita es la releche, un gustazo para cualquier periodista crítico, con retranca, que analice con mala uva sus continuas meteduras de pata, su manifiesta incultura, sus deficiencias oratorias e intelectuales, su incapacidad para dirigir siquiera una comunidad de vecinos. Nuestras crónicas sobre Rita nos han costado algunos disgustos con lectores, que nos han acusado de tenerla cogida con la doña. Pero, de repente, cuando la publicidad de la Consejería de Turismo desaparece de los periódicos, o cuando Soria cae en desgracia en uno de ellos, descubrimos que la señora Martín era musa de muchos más colegas, que ahora salen de las catacumbas a contarlo. Estamos verdaderamente encantados, de verdad
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/12419/

DIOS NOS COJA CONFESADOS PRETENDE RECUPERAR LA MAYORIA PARLAMENTARIA

''HAY QUE BUSCAR MECANISMOS'' ANTES QUE EL CIERRE O LA FUSIÓN
Rivero no quiere que se toquen las empresas públicas que dan beneficios

El presidente canario rechaza que haya ''ningún malestar'' entre él y Soria por el reajuste.


El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), aseguró este martes que no existe "ningún malestar" entre él y el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, del PP, por los reajustes económicos contemplados en el archipiélago canario.

En un encuentro con la prensa en la delegación del Gobierno canario en Madrid, Rivero recordó que el suyo "es el Gobierno que mayor ajuste económico ha hecho hasta ahora" en España para encarar la crisis, incluido mediante la congelación desde 2008 de los sueldos de los altos cargos del Gobierno canario y la de sus complementos salariales, así como con la reducción del gasto corriente.

Pese a este mayor ajuste, el presidente canario adelantó que en los próximos presupuestos de 2011 el Ejecutivo canario incorporará "determinadas medidas de ajuste" para las empresas públicas, incluida la "reestructuración salarial" para garantizar, por ejemplo, que ningún directivo de empresa pública cobre un sueldo mayor que un director general del Gobierno, una reestructuración que, en su opinión, permitirá "un gran ahorro" en Canarias.

Aunque Rivero se mostró partidario de determinar qué empresas públicas deben fusionarse o reestructurarse, consideró que sería "una torpeza" no buscar "otros mecanismos" en el caso de las empresas públicas "solventes" que dan beneficios. "¿Cómo vamos a tocar las empresas públicas si generan beneficios?", se preguntó.

El presidente canario aseguró que la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información "se mantendrá" y "no será objeto de reestructuración" en un futuro, algo que justificó por los "extraordinarios resultados" de la misma con la puesta en marcha de tres parques tecnológicos en el archipiélago.

Rivero admitió también que, por su parte, la Agencia de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en Canarias no crecerá en el futuro cercano por las "mínimas posibilidades económicas" pero tampoco "desaparecerá", teniendo en cuenta su importancia para articular políticas horizontales en la materia.

Asimismo, dejó claro que la Agencia de Rehabilitación turística canaria "no existe" y no se creará después de que el Ejecutivo autonómico haya encontrado "un mecanismo más operativo" para impulsar la rehabilitación del parque inmobiliario en el archipiélago, a través del acuerdo pactado en 2008 con la empresa Gestur, que ya cuenta con su propio personal técnico, de ingenieros y jurídico.

"Recuperar" la mayoría parlamentaria

Por otra parte, el presidente canario cree "factible" que Coalición Canaria pueda "recuperar" la mayoría parlamentaria en Canarias en las próximas elecciones regionales.

"Estamos trabajando para ganar las elecciones. Coalición Canaria está trabajando como Coalición Canaria para ser primera fuerza política en el archipiélago y creo que ese objetivo que tiene el partido (...) es factible", aseguró.

Rivero justificó su optimismo porque tras el resultado "desfavorable" de CC en las últimas elecciones "se ha revertido la situación" y restó importancia al menor peso de su partido en Las Palmas o en el cabildo de Gran Canaria, al recordar que CC gobierna en cinco de los siete cabildos del archipiélago y controla "la mayoría" de sus municipios.
"Tenemos la mayoría de los ayuntamientos, la mayoría de los cabildos y el objetivo es recuperar esa posición de Coalición Canaria de primera fuerza política del Parlamento de Canarias", insistió

SOMOS NADIE. Las dudas de Inés Rojas
JUAN GARCÍA LUJÁN

En política muchas veces se cometen errores por no mirar el reloj. Ayer lunes, por ejemplo, si la consejera de Bienestar Social Inés Rojas hubiera estado una hora en silencio en vez de un minuto, hoy no estaríamos hablando de ella. La consejera participó en la concentración y el minuto de silencio para condenar la última muerte por violencia de género.

Como siempre se llamó a los periodistas para que se hicieran eco de esa concentración. Como siempre después del minuto de silencio los micrófonos se acercaron a la representante del gobierno canario. Quizá porque está harta de decir siempre lo mismo, quizá porque está preocupada porque seis mujeres muertas de forma violenta en siete meses en Canarias es un balance terrible. Quizá porque alguien le comentó que los medios están hablando demasiado del asunto y que tal vez se pueda producir un efecto imitación. El caso es que la consejera Inés Rojas en lugar de responder a los periodistas se puso a hacerles preguntas: ¿publicamos los datos?¿publicamos que ha muerto una mujer más víctima de la violencia de género?¿el hecho de que otro lo ha hecho puede tener un efecto imitación?
La consejera contó que había enviado una carta a la ministra de Igualdad para trasladarle su inquietud sobre la publicación o no de las muertes por violencia de género y sobre las órdenes de alejamiento a los maltratadores. Lo dijo después de dar los datos a nivel estatal sobre estas órdenes. Las dudas de la consejera no deben ser muy profundas, porque ayer hizo todas esas cosas que ella considera que podrían influir negativamente en la lucha contra el maltrato: concentración ante los medios de comunicación, difusión de datos sobre el maltrato, confusiones de sus dudas ante los micrófonos.

Con todos los años que lleva en política Inés Rojas ha tenido tiempo para aprender que los responsables públicos no están para hacer preguntas sino para dar respuestas. Cuando tienen dudas deben encargar informes, consultar a los técnicos, leerse las investigaciones que hay sobre los temas y después ofrecer algunas respuestas. Nada de esto ha hecho Inés Rojas en su consejería. El fracaso de la aplicación de la Ley de Dependencia y la nula política en inmigración (seguimos con el Plan de Inmigración 2002-2004) son dos pruebas claras.

Dice la consejera que quizá las noticias sobre muertes de mujeres por violencia de género pueden provocar un efecto de imitación. Existe un estudio que dice lo contrario. Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) analizaron los contenidos televisivos entre 2003 y 2007 en (TVE, Telecinco, Antena 3, Cuatro y Canal+ ) . Los investigadores llegaron a dos conclusiones: la difusión de estas noticias tiene un efecto protector y debe elaborarse una guía de estilo periodístico para este tipo de noticias.
La Ley Canaria de Igualdad aprobada en febrero pasado en el Parlamento Canario plantea la creación de un Observatorio de Igualdad. Desde ese observatorio se podrían realizar esos informes que demanda la consejera Inés Rojas y también se podría proponer la elaboración de una guía de estilo periodístico. Lo ideal sería que se haga con profesionales de la comunicación y que se haga desde abajo, porque ya en la época de Marcial Morales el gobierno canario firmó con los directores de medios de comunicación un decálogo sobre el tratamiento de los inmigrantes en los medios. Aquello no sirvió para nada, precisamente han sido algunos dirigentes políticos como Paulino Rivero (que en campaña electoral utilizó la palabra “invasión” para referirse a los inmigrantes) o Isaac Valencia (“los moros nos van a llevar por delante”), y los medios de comunicación públicos los que más han incumplido aquel decálogo.
El estudio de la universidad de Alicante insiste en la importancia del tratamiento periodístico que se hace en los medios de comunicación. El gobierno canario es el titular de una televisión y una radio que nos tienen acostumbrado a la búsqueda de la lágrima, al testimonio visceral, al enfoque amarillo de las noticias sobre muertes violentas y sobre desapariciones. Los periódicos afines al gobierno y buena parte de las televisiones que lograron (de forma ilegal) licencias de TDT en Canarias siguen esa misma línea. Por ahí podrían empezar. Predicando con el ejemplo.

Publicado en http://www.canariasahora.com/opinion/5918/