lunes, 29 de noviembre de 2010

Historias de la Fiscalía

DE TOGAS RAÍDAS, DEL CONSEJO FISCAL, DE ARCHIVOS CHIRIPITIFLÁUTICOS

Guillermo García-Panasco, fiscal jefe de la provincia de Las Palmas.Algunas historias que les vamos a contar del Ministerio Fiscal en Canarias son para no dormir, y no precisamente por terroríficas. Al cúmulo de decisiones controvertidas que ha asumido en los últimos tiempos en el desempeño de su rol y a mayor gloria del régimen que impera en Canarias, se le ha unido ahora una polémica que nadie esperaba, el caso Roldós, el asunto de Lifeblood. Y, a resultas de él, otros dos archivos recientes que han tenido que ver con personas que aparecen profusamente citadas en el escándalo de la hemodiálisis. Pero vayamos por partes, que luego nos enredamos y se nos olvidan los más divertidos detalles. Como saben, el jefe máximo de la Fiscalía en Canarias es Vicente Garrido, que accedió a tales honores tras dejar en el camino a aspirantes como Juan Guerra o el que ahora mismo es fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García-Panasco. Este último y su jefe máximo, Vicente Garrido, han protagonizado algunos enfrentamientos en el pasado, pero a partir de asentar sus reales en el control del Ministerio Público, empezaron a compartir una sintonía verdaderamente encomiable. Por el camino han ido dejando algunos cadáveres que, como decía otro Juan (Ruíz de Alarcón), gozan de muy buena salud.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13409/

Antonio López, primera víctima

FUE RELEGADO A UN PUESTO DE SEGUNDA CATEGORÍA Y HASTA SANCIONADO POR EL CONSEJO FISCAL

A nadie se le puede esconder a estas alturas lo trascendental que es que la Justicia funcione en Canarias de una manera eficaz, no sólo por el bien del justiciable, sino por la propia imagen de la Justicia y de quienes la imparten. En ese escenario, el desempeño de la fiscalía es decisivo para el éxito o el fracaso de esta o aquella causa, de esta o aquella investigación. Por tratarse de un órgano fuertemente jerarquizado, las órdenes e instrucciones responden a ese sagrado principio, y los destinos no se designan por escalafón o concurso, sino por pura decisión de la superioridad. De ese modo es explicable, por ejemplo, que todo un ex delegado del Gobierno con aspiraciones incluso ministrables, se reincorporara a su puesto de fiscal en Las Palmas asumiendo tareas de coordinación de pleitos civiles, algo muy digno, sin duda, pero que quedaba tan pequeño a López que en señal de protesta acudió a trabajar durante mucho tiempo con la más raída y ajada de sus togas. Por desautorizarlo, hasta lo fue frente a un funcionario de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, el todopoderoso y al parecer intocable Joaquín García, jefe de recursos materiales. O algo así.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13411/

Multado por la Inspección Fiscal

GUILLERMO GARCÍA-PANASCO FORMA PARTE DEL CONSEJO FISCAL


Un día, no hace mucho tiempo, regresaba a las oficinas de los fiscales en la calle de La Pelota el mentado fiscal coordinador de las causas civiles, a la sazón Antonio López, a quien sorprendió la presencia en medio de las mesas de unos señores que se desenvolvían y hablaban de las estancias con inusual naturalidad. López, que de autoridad siempre entendió un rato largo, se dirigió a ellos instándoles a identificarse y a explicarle qué hacían allí, entre delicados expedientes judiciales y cuitas personales de muchos ciudadanos. Quien le contestó con esos aires de lima que le han hecho famoso en las siete islas fue el funcionario Joaquín García, quien se identificó y plantó cara al fiscal. Pero como a éste nadie había advertido de esa visita técnica (García es el encargado de buscar locales para alquilar y de arreglarlos para la cosa judicial), los puso a todos en la puerta con el ruego de iniciar de nuevo el episodio: buenos días, señor fiscal, ¿da usted su venia? Pero Joaquín García, que en Presidencia y Justicia manda más que algunos y algunas que nosotros sabemos, montó en cólera, removió Roma con Santiago y consiguió que la Inspección Fiscal sancionara con una multa al fiscal Antonio López. La Inspección Fiscal depende del Consejo Fiscal, en el que se sienta Guillermo García-Panasco. Desconocemos la intensidad con la que defendió a su compañero y sin embargo subordinado.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13412/

Incontables archivos al Excelentísimo Gobierno

DESDE LAS MENTIRAS DE SORIA HASTA EL CASO DE LAS AMBULANCIAS

Gracias al papel desempeñado por la Fiscalía canaria, tanto por acción como por omisión, nos hemos quedado sin enterarnos de qué hubiera ocurrido si se investigaran algunos escándalos relacionados con el mundo político y empresarial, o para mayor concreción, con casos y cosas del Gobierno de Canarias. A las prisas de la fiscalía por archivar sin la apertura de diligencias judiciales debemos, por ejemplo, que José Manuel Soria no tuviera que responder jamás de las acreditadas mentiras que vertió en una comisión de investigación, la del concurso eólico. El Ministerio Público, para mejor proveer, prefirió creer al presidente del PP antes que a la secretaria del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que certificó plenamente (como lo hubieran hecho una docena de testigos si los hubieran llamado a declarar) que Soria estaba en la reunión de ese órgano que otorgó ventajas al empresario Javier Esquivel. La Fiscalía tardó más de un mes en verificar ante el Parlamento de Canarias la condición de diputado de José Manuel Soria, y cuando comprobó lo que todo el mundo sabía, empezó a estudiar el asunto en profundidad para concluir que, de haber mentido, tampoco era para tanto. Ni para tontos.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13413/

El 'caso del tosnillo', el más llamativo

LA FISCALÍA NO VIO INDICIOS DE NINGÚN TIPO EN LAS CONVERSACIONES DE SANTANA CAZORLA

También debemos a la Fiscalía de Canarias uno de los archivos más escandalosos de la historia judicial canaria, el de las conversaciones detectadas por la Policía entre el empresario Santiago Santana Cazorla y distintos altos cargos del Gobierno de Canarias, desde el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, hasta el presidente Adán Martín, pasando por su jefe de gabinete, su seguro servidor Salvador Iglesias. Por si no lo recuerdan, fueron las conversaciones en las que Santana Cazorla pedía que Berriel apretara "los tosnillos" a los funcionarios que ponían impedimentos a las camas en Anfi Tauro, la urbanización que invitó a Soria a la pesca del salmón. Las conversaciones se grabaron en el curso de una investigación a la que la fiscalía no ha prestado mucho interés, la del caso Góndola, de presunta corrupción en el municipio de Mogán, con su alcalde imputado por media docena de delitos. No olviden que, además de Paquirrín, de Santana Cazorla y de unos cuantos concejales, en las conversaciones intervenidas por orden del juez Alexis Reyes se hacía mención a los hermanos Soria: al mayor porque el empresario Santana Cazorla tenía que responder a una petición suya, y al menor, Luis, por ser el destinatario de la petición del mayor, José Manuel.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13414/

Antonio López, en el 2 y con toga nueva

DOS SUBORDINADOS DE GARCÍA-PANASCO ARCHIVAN ASUNTOS RELACIONADOS CON SU ESPOSA

Pero volvamos al principio, a las asignaciones de asuntos y de juzgados, a las instrucciones de la Fiscalía, a su carácter fuertemente jerárquico. Como les decíamos, esta institución ha recuperado un polémico protagonismo a raíz del archivo de dos causas relacionadas directamente con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en la que trabaja como secretaria general del Servicio Canario de Salud la esposa del fiscal jefe provincial, Lourdes Quesada. Los dos archivos respondieron a sendas denuncias por el concurso de las ambulancias, y a pesar de que en ambas se hacía referencia a la Consejería de Sanidad, y en una de ellas concretamente a la esposa del fiscal jefe provincial, sólo constan en la fiscalía los informes de unos rápidos archivos. En el primer caso, sin ni siquiera enviar la causa a los juzgados para una somera investigación; y en el segundo, con la solicitud de archivo del fiscal Antonio López, ya recuperado para la dignidad fiscal, con toga nueva y destino en Instrucción 2 de Las Palmas de Gran Canaria. Ninguno sabía, eso es verdad, que esto de las ambulancias iba a tener que regresar al mundo de la sospecha por culpa de las trapisondas de esa tan protegida Consejería de Sanidad. Pero los dos sabían que dentro estaba la esposa del jefe Panasco.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13415/

El fiscal anticorrupción, solo como la una

TRES EN DROGAS; CINCO EN URBANISMO; TRES EN VIGILANCIA PENITENCIARIA...


La importancia que se presta a la corrupción en la Fiscalía Provincial de Las Palmas se pone de manifiesto en el último reparto de tareas realizado por el fiscal jefe el pasado 1 de septiembre. Especialidades como Fiscalía Antidrogas, Vigilancia Penitenciaria, Siniestralidad Laboral, Delitos Económicos, Delincuencia Informática, Extranjería... tienen adscritos un mínimo de tres y hasta cinco fiscales, mientras la Fiscalía Anticorrupción aparece con un único fiscal, su titular, Luis del Río Montesdeoca. Solo como la una, con una tonga de asuntos por estudiar, lo que se traduce en que desde su jefatura nacional se actúe de manera más selectiva a la hora de admitir denuncias. El resultado es el imaginable: lo que no se investiga a través de anticorrupción es remitido a la fiscalía provincial y desde ésta, a dormir el sueño de los justos. Y los ciudadanos desmovilizándose cada día más, creyendo cada día menos en la justicia y denunciando sin mucha fe. Lo mejor para la perpetuación y la impunidad del régimen.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13416/

Por tocar las narices que no quede

SÁNCHEZ-SIMÓN SE POSTULA, OÉ, OÉ, OÉ, OÉ

Si José Manuel Soria montara en estos momentos un circo, le crecerían los enanos por doquier. Unos de manera anónima, como es norma en el PP desde que se instauró el régimen de represión soriana, y otros con la frente bien levantada y la naturalidad propia del que no necesita la política para vivir. Javier Sánchez-Simón Serrano se encuadra en este último sector, del que forman parte los pocos que no tienen miedo a dar la cara, a criticar, y hasta a aparecer en las emisoras de radio que el jefe supremo tiene vetadas. Ha hecho un buen papel en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, donde ha conseguido meter en cintura, aunque sea levemente, a los veteranos tiburones del negocio y reducir, aunque sea mínimamente, algunas prácticas mafiosas de esa institución. Sánchez-Simón sabe que ahora es el momento de situarse en la pole position, que dentro de unos meses aparecerán los oportunistas de siempre diciendo que ellos también criticaban a Soria desde las catacumbas. Por eso ha dicho eso que ha dicho de que él es un tío cojonudo, que puede ser un magnífico candidato a la alcaldía o a lo que le echen. Y si no le hacen puñetero caso, al menos ha movido el árbol quieto de ese partido. O tocado las narices un poco, que también es de agradecer.

Pique entre los funcionarios del Parlamento y los de Sanidad

Los trabajadores de la Cámara logran ayudas al estudio y la salud que se quitan al resto - Mil empleados sanitarios piden que se suspendan los recortes
El 30 de septiembre pasado se aprobaron en la Mesa del Parlamento de Canarias una serie de mejoras sociales para sus funcionarios. Se trata de unas ayudas que, sin embargo, han sido recortadas a otros empleados públicos de la administración isleña. Así lo denuncian alrededor de mil trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS) en un escrito que se va a elevar al presidente del Ejecutivo Paulino Rivero, y en el que se le pide textualmente que "se suspendan las medidas extraordinarias para la reducción del gasto" anunciadas y evitar así el agravio comparativo.

Apretarse el cinturón, esta era la idea de la Resolución de la Secretaría General del 2 de noviembre de 2010, en la que se pedía a los funcionarios de la Comunidad Autónoma que hicieran un esfuerzo, ante "el agravamiento de la situación económica". La consigna era "redoblar los esfuerzos y explorar fórmulas eficaces para producir los cambios necesarios en los hábitos de consumo y modificar nuestras formas de trabajar, garantizando el mantenimiento de los servicios públicos esenciales".

Para ello, se tomó la decisión de suspender acuerdos, pactos y artículos del Convenio Colectivo, tales como que no se abonará ayuda ni se realizará convocatoria alguna de acción social, incluidas las ayudas médicas, ayudas por estudios, premios de jubilación y permanencia, se suspenderá la aportación que se realiza al Plan de Pensiones de los empleados públicos del Gobierno de Canarias, y se suspenderá el reconocimiento de encuadramiento en los distintos grados o niveles de la carrera profesional, etcétera".

Hasta aquí, la petición entra dentro del contexto general. "El empleado público ha demostrado hasta ahora que es solidario, como lo demuestra el hecho de ver mermados sus ingresos mensualmente, perdiendo poder adquisitivo y eso, a pesar de que muchos de nosotros pertenecemos al sector de los llamados mileuristas, solidaridad de la que no participan otros sectores de la población sobre los que no existe control directo sobre sus ingresos", agrega el escrito.

Aplicación de los recortes
Al parecer, en el apartado Segundo de la Resolución se recoge de forma expresa que los recortes serán de aplicación en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los organismos autónomos, entidades de derecho público, sociedades mercantiles públicas dependientes, entidades públicas empresariales y fundaciones públicas. Pero no es igual para todos. "Cuál no sería nuestra sorpresa cuando recurriendo a la hemeroteca leemos un Acuerdo de la Mesa del Parlamento de Canarias, de 30 de septiembre de 2010 por el que se aprueba el Texto Refundido del Reglamento por el que se regulan las mejoras sociales del personal que presta servicios en el Parlamento de Canarias", afirma el comunicado. Estas mejoras son, no sólo para el personal que presta servicios en el Parlamento, sino para los jubilados.

Entre las prerrogativas más llamativas están las que, precisamente, se recortan a los demás funcionarios: las ayudas de estudio, las prestaciones de salud o los premios extraordinarios. Todo esto queda eliminado para ellos desde enero de 2011, aunque no así para el personal del Parlamento.

"Queda de manifiesto que no sólo se están vulnerando los derechos adquiridos por los trabajadores después de años de negociación, sino que se hace burla de estos derechos restringiéndoselos a la mayoría e incrementándoselos a una minoría, el objetivo es fomentar no la conciliación, sino el enfrentamiento de unos con otros y a su vez del resto de la sociedad con todos, con la intención de desviar la atención de los verdaderos culpables de esta situación, la clase política", continúa el escrito.

Este millar de trabajadores reivindica su papel social y solicita que no se vulneren sus derechos. "El personal estatutario del Servicio Canario de la Salud ha demostrado durante años su profesionalidad en los distintos Servicios en los que ejerce, Urgencias, UMI, Plantas de Hospitalización, Servicios Centrales… prestando una asistencia sanitaria de óptima calidad, esforzándose en sacar el trabajo adelante y de la mejor manera posible porque este incide directamente en la salud de los pacientes, se siente objeto de persecución y menosprecio por parte de nuestros gobernantes".

Por todo ello, solicitan que "quede en suspenso el Acuerdo relativo a todas las medidas extraordinarias para la reducción del gasto, ya que consideramos se pueden establecer otras disposiciones para paliar la crisis que en ningún caso supongan la suspensión de los derechos adquiridos por los trabajadores", concluye
n.Publicado en http://www.laopinion.es/canarias/2010/11/29/pique-funcionarios-parlamento-sanidad/317056.html

Informa Intersindical


“COMISIÓN DE ACTIVIDADES SOCIO-CULTURALES Y
COMISION DE ACCIÓN SOCIAL”


El viernes día 26 de Noviembre/10, se ha reunido la Comisión de Actividades Socio-Culturales y Acción Social, con el fin de aprobar  los listados de las siguientes convocatorias:
1.- Instancia presentada por el Instituto Canario de la Vivienda, relativa a la condición más beneficiosa, curso 2010-2011, del personal laboral de ese Organismo Autónomo.
2.- Listas definitivas de admitidos y excluidos de ayudas de estudios para el personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus Organismos Autónomos, correspondientes al curso 2009/2010.
 3.- Estudio de las reclamaciones previas presentadas Resolución de 26 de julio de 2010, por la que se aprueba y hace pública la lista definitiva de admitidos y excluidos de las ayudas de estudio del personal laboral al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus Organismos Autónomos, correspondiente al expediente del curso 2008/2009.
4.- Listados definitivos de la convocatoria de ayudas de estudio para el personal adscrito a los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud al que es de aplicación la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, así como a los hijos y huérfanos de este personal, curso 2009/2010.
5.- Resolución de los recursos en el expediente de ayudas al personal estatutario del Servicio Canario de la Salud curso 2008/2009 .
Según nos ha manifestado la Dirección General de la Función Publica (D.G.F.P.), a partir del lunes 29 estarán los listados disponibles para su consulta en la siguiente web http://www.gobiernodecanarias.org/cpj/dgfp/empleados_publicos/index.html y aproximadamente en una semana se publicaran en el B.O.C.
Los listados los tenemos ya en nuestra organización sindical, para su consulta.
Desde Intersindical Canaria hemos solicitado a este gobierno nos detalle en que se ha distribución el fondo de Acción Social, art. 44 de la Ley de Presupuestos para el 2010, “5.350.000€” procedentes  de la masa salarial de los empleados públicos.
Cual es nuestra sorpresa que como el mago saca del sobrero un conejo, nos detallan que se han pagado:
                                                                                     
RECURSOS ACCIÓN SOCIAL 2008.
RECURSOS ACCIÓN SOCIAL 2008 HEREDEROS.
RECURSOS PREMIOS PERMANENCIA 2008..
RECURSOS PREMIOS JUBILACIÓN 2008.
AYUDAS DE ESTUDIO PERSONAL LABORAL 2008/2009.
AYUDAS DE ESTUDIO PERSONAL ESTATUTARIO 2008/2009.
RECURSOS AYUDAS DE ESTUDIO PERSONAL LABORAL 2007/2008.
RECURSOS AYUDAS DE ESTUDIO PERSONAL ESTATUTARIO 2007/2008.
RECURSOS AYUDAS DE ESTUDIO PERSONAL ESTATUTARIO 2006/2007.
EJECUCIÓN SENTENCIA AYUDAS DE ESTUDIO PERSONAL LABORAL 2005/2006.
RECURSOS AYUDAS DE ESTUDIO PERSONAL LABORAL 2006/2007.
AYUDAS DE ESTUDIO PERSONAL FUNCIONARIO 2008/2009.
AYUDAS DE ESTUDIO PERSONAL FUNCIONARIO 2010/2011.


CUANDO LO QUE PROCEDERIA PAGAR, CON CARGO A LA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA EL 2010 SERIA:

AYUDAS DE ESTUDIO PERSONAL ESTATUTARIO 2009/2010.
AYUDAS DE ESTUDIO PERSONAL LABORAL 2009/2010
AYUDAS DE ESTUDIO PERSONAL FUNCIONARIO 2009/2010
AYUDAS DE ESTUDIO PERSONAL LABORALCONDICIÓN MÁS BENEFICIOSA 2009/2010.
PÓLIZA DE VIDA DEL 2010
PÓLIZA DE VIDA D.G. SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DEL 2010
TRANSFERENCIA AL PLAN DE PENSIONES DEL 2010
.

CARGAN A UNOS PRESUPUESTOS ESTABLECIDOS PARA UN EJERCICIO “2010” LO QUE SIN CRITERIOS, SIN NEGOCIACION, CON INCUMPLIMIENTO, LES PARECE.
RECORDANDOTE QUE LOS REMANENTES DE OTROS EJERCICIOS LOS PERDEMOS LOS EMPLEAD@S Y LOS DESTINAN A OTROS FINES QUE DESCONOCEMOS.

INTERSINDICAL CANARIA  ESTA ESTUDIANDO EN EL GABINETE JURIDICO, LAS VIAS PARA DENUNCIAR JURISDICCIONALMENTE ESTA SITUACION.

TE SEGUIREMOS INFORMANDO…..