jueves, 4 de noviembre de 2010

El Sindicato de Enfermería en Canarias advierte de las dificultades que sufrirá Sanidad por los recortes para 2011

Recuerdan que el área sufrirá un recorte de 307 millones de euros, un 11 por ciento menos que en el ejercicio anterior

El Sindicato de Enfermería en Canarias (Satse) advierte de las dificultades asistenciales que se pueden producir en los servicios sanitarios de las islas, debido al recorte de 307 millones de euros previstos para 2011. Asimismo, recuerdan que en Canarias el número de enfermeras es de los más bajos de España (460 enfermeros por cada 100.00 habitantes). En este sentido, Satse considera que, tal vez, la Administración “tendría que centrar sus esfuerzos en mejorar la gestión y evitar los recortes”.
Según informan en un comunicado, las partidas presupuestarias para Sanidad incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año sufrirán una reducción del 11 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Satse también recuerda que el año pasado ya hubo un recorte de más de 90 millones de euros que ha provocado que los servicios sanitarios “estén bajo mínimos”.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería asegura que estos presupuestos se traducen, sobre todo, en recortes materiales y de personal. Así, opinan que la falta de recursos materiales hace “muy difícil el mantenimiento de la calidad asistencial y la respuesta inmediata de atención sanitaria que demandan los ciudadanos”.
Critican que tampoco habrá recursos para aumentar las plantillas, ni en los centros de atención primaria ni en los hospitales y no se cubrirán las bajas laborales, con lo que los profesionales sanitarios “se verán sometidos a una considerable sobrecarga asistencial”.
Satse afirma que no pretende alarmar a la población, sino “concienciar a los usuarios de los servicios públicos sanitarios en Canarias sobre la precaria situación que se pueden encontrar en los centros de salud y los hospitales”.
Para este sindicato, la Administración canaria debería “hacer un esfuerzo por garantizar una asistencia sanitaria de calidad, pues se trata de un servicio fundamental para todos los ciudadanos”. A su juicio, sería necesario estudiar otro tipo de medidas de ajuste presupuestario y aquí los profesionales “sí tenemos cosas que decir, pero lamentablemente esto no se ha hecho”.

Publicado en http://www.sanborondon.info/content/view/29080/1/

No hay comentarios: