martes, 27 de julio de 2010


La Audiencia de Cuentas niega que aprobara los gastos de los ediles


La versión del órgano fiscalizador contradice a la de José Manuel Soria

Soria y Tavío, durante un acto del PP. / DA

La Audiencia de Cuentas de Canarias nunca ha examinado las cuentas de los grupos políticos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el mandato 2003-2007, dado que se limitó a remitir al Tribunal de Cuentas del Estado la denuncia que en 2006 presentó la tesorera del PNC, Esther Sarrautte, contra los concejales que habían abandonado ese partido (Guillermo Guigou, Ángel Isidro Guimerá y Odalys Padrón), unas diligencias que se archivaron en 2007.
Fuentes del órgano fiscalizador de la Comunidad Autónoma negaban así que haya aprobado los gastos de los grupos municipales de la capital tinerfeña. Esta versión contradice las manifestaciones realizadas por el presidente regional del PP, José Manuel Soria, quien manifestó que"los datos relativos a ese periodo han sido auditados por la Audiencia de Cuentas de Canarias con su visto bueno". A raíz de la polémica sobre los gastos de los ediles santacruceros, Soria sí admitió que los concejales de su partido, con Cristina Tavío como portavoz, cometieron "un error" al presentar facturas personales (incluidas de ropa y complementos) para justificar gastos que en realidad iban al PP, posibilidad que no amparaba entonces la Ley de Financiación de Partidos.
Es más, la Audiencia explicó ayer que carece de competencias para fiscalizar las asignaciones de los grupos municipales, y que el órgano jurisdiccional competente es el Tribunal de Cuentas del Estado. En este sentido, la Audiencia afirma que, de la denuncia de Sarrautte, la última noticia que tuvo fue su archivo. Se da la circunstancia además de que los grupos municipales rindieron cuentas por primera vez de sus gastos a fines de enero y principios de enero de 2007, después de que el Tribunal comunicara que no había encontrado responsabilidad contable en los ex ediles del PNC, por lo que difícilmente pudieron ser examinados estos gastos por este órgano estatal.

Publicado en http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/21076/

El CESM dice que se derivan pacientes a la sanidad privada sin avisar a la pública

El CESM dice que se derivan pacientes a la sanidad privada sin avisar a la pública

El sindicato de médicos denuncia que se realizan las pruebas previas a la operación en la sanidad pública, pero cuando llaman a los pacientes ya se han operado en la privada. Sanidad lo desmiente.

Carlos Díaz, secretario general del sindicato de médicos CESM de Canarias, denunció ayer que se estaban "desviando pacientes a la sanidad privada" sin avisar de esto a la sanidad pública.
Según Díaz, se dan casos en que se les realizan todos los estudios previos a una intervención a los pacientes pero, cuando se les llama para ofrecerles la fecha de intervención, éstos ya se han intervenido en la privada. "Se produce un doble gasto", asegura, ya que en el centro privado en el que se les interviene se les repiten las pruebas y estudios previos a la intervención.
Estas situaciones, añade, se producen en distintas especialidades y son un paso más para "privatizar" la sanidad pública.
En algunos servicios, como el de Ginecología de uno de los hospitales de referencia de Canarias, se expuso esta situación a la Gerencia del centro, según ha podido saber este periódico. Los responsables del centro hospitalario explicaron que se desviaban procedimientos más sencillos o sin importancia para que los quirófanos pudieran destinarse a intervenciones más complicadas, según fuentes hospitalarias.
Por otro lado, el secretario general del sindicato de médicos CESM de Canarias alertó de que la política de no sustituciones de la Consejería de Sanidad agrava la situación de los centros de Atención Primaria (AP) sobre todo. "Están cerrando las agendas de los médicos que se van de vacaciones o están de baja", aseguró. Los pacientes de estos facultativos ausentes "se reparten entre varios doctores", a los que no se les ofrece ninguna compensación económica por el sobreesfuerzo.
Las consecuencias de esta "sobrecarga" son "el incremento de las listas de espera" y "el empeoramiento de la calidad asistencial".
"Somos de los médicos de España que mayores cupos tenemos y en lista de espera estamos los últimos", aseguró Díaz.
Apuntó que sólo se permite coger vacaciones al tiempo a "un tercio de la plantilla" como máximo.
La situación, añadió, empeora en servicios como el de Salud Mental. "La depresión económica ha producido más depresiones psicológicas, pero a los psicólogos tampoco los sustituyen", se queja Díaz.
La Consejería de Sanidad no entró a discutir ninguna de estas acusaciones, pero aseguró que todas eran "absolutamente falsas".

Los sindicatos acusan a Rivero de creer que los ciudadanos de Canarias son ''tontos'"

Los sindicatos acusan a Rivero de creer que los ciudadanos de Canarias son ''tontos''

Ven en su crítica a la derecha un acto de cinismo

Los sindicatos acusaron hoy al presidente canario, Paulino Rivero (CC), de "pensar" que los ciudadanos de las islas son "tontos", al tiempo que achacan la crítica del dirigente nacionalista a la "derechona" a "un acto de cinismo político".

Así lo manifestó el portavoz de Intersindical Canaria (IC), Antonio Sardá, en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, donde nueve organizaciones presentaron un manifiesto conjunto de la huelga general del próximo 29 de septiembre bajo el grito de 'Canarias dice ¡basta!'.
   En su intervención como representante de la plataforma unitaria sindical de las islas, Sardá se refirió, así, a las palabras de Rivero el pasado sábado tras ser ratificada su candidatura para las elecciones de 2011 por el Consejo Político de Coalición Canaria (CC).
   El dirigente sindical recordó que el actual jefe del Ejecutivo regional "afirmó que tras ganar los comicios impondrá la justicia social a los intentos de la derechona de recortarlo todo en favor del sector privado y en detrimento del público, y aseguró que se romperá el alma para defender la justicia social en la próxima legislatura como presidente del Gobierno canario y no permitirá que el sector público sufra los rigores de la crisis económica".

"PIENSA QUE SOMOS ILETRADOS"
"Este señor piensa que los ciudadanos y ciudadanas de Canarias somos absolutamente iletrados, tontos, que no somos capaces de ver que esta promesa es un acto de cinismo político porque Rivero, aparte de jalear los planes de ajuste y la reforma laboral, ha intentado que vayan más allá con más contenidos lesivos", resaltó Sardá.
Asimismo, incidió en que la actuación política de Rivero junto con el PP en Canarias "ha sido de destrucción del empleo público y de los servicios públicos y de ruptura del Estado de Bienestar en este pueblo". Por todo ello, opinó que Canarias "se tiene que poner en pie y decir basta".
Durante la comparecencia estuvieron también presentes Reinaldo Medina, de CCOO, Ángela Hernández, de Convergencia Sindical Canaria, Elisa López, de Cobas, Ramón Rodríguez, de UGT, y Noelia Saavedra, de la Confederación Canaria de Trabajadores, si bien la movilización es apoyada también por la Coordinadora Canaria de Colectivos, Insucan y la Organización Sindical de Empleados Públicos de Canarias.
LA CRISIS CON "ESPECIAL DUREZA" EN LAS ISLAS
Las nueve organizaciones se han puesto de acuerdo en un manifiesto para "dar un grito" que les unifica, según Sardá, que explicó que la actual crisis del sistema económico capitalista se manifiesta en Canarias "con especial dureza".
El escrito recoge que los indicadores básicos así lo demuestran: la mayor tasa de desempleo de todo el Estado, con prácticamente el 30 por ciento de la población activa (8 puntos más que la media estatal), es decir, más de 300.000 personas en paro, según la última Encuesta de Población Activa).
Además hay un 50 por ciento de desempleo juvenil, frente al 36,6 por ciento de media estatal, la tercera parte de la población vive actualmente bajo el umbral de la pobreza, con escasos o ningún recurso.
Más de un 30 por ciento de quienes tienen empleo son trabajadores temporales, sometidos a la inseguridad y permanente entrada y salida del mercado de trabajo; y el salario medio de Canarias es un 16,39 por ciento inferior al del Estado.
Canarias lleva más de dos años retrocediendo en número de personas afiliadas a la Seguridad Social, en tanto que la economía sumergida supone el 28,7 por ciento del Producto Interior Bruto de las islas.

POLÍTICAS PRIVATIZADORAS
Igualmente, denunció que las políticas privatizadoras y los recortes presupuestarios debilitan los servicios públicos esenciales, con mayores listas de espera para la atención médica, aumenta el fracaso escolar y el abandono de los estudios y el retraso en la atención a las personas dependientes, entre otros.
Según los sindicatos, esta realidad tiene que ver también con el modelo económico de Canarias, "basado en el turismo y la construcción, fuertemente dependiente del exterior y dominado en las últimas décadas por una actividad empresarial e inversora muy especulativa que sólo ha buscado el mayor beneficio en el menor espacio de tiempo, sin preocuparse de la economía productiva generadora de tejido industrial y de valor añadido".
Y con este panorama general, resaltan que se ha desatado en la Unión Europea "una feroz y agresiva actuación del poder económico y financiero, es decir, las grandes corporaciones y la banca, para hacer pagar la factura de sus crisis a la clase trabajadora, a quienes trabajan como autónomos y a muchas pequeñas y medianas empresas que no pueden soportar las brutales medidas de su ajuste económico".
Desde ese poder dominante se impone a los gobiernos la adopción de medidas que recorten el déficit público para situarlo en el límite del 3 por ciento antes del año 2013, lo que pasa por reducir la inversión pública y el gasto social, la reducción de salarios y la puesta en marcha de reformas.
"EL PSOE CLAUDICA ANTE LOS MERCADOS"
Consideran que "el Gobierno central del PSOE ha claudicado ante la dictadura del terrorismo del capital y de los mercados y, olvidando rápidamente su programa electoral y su discurso social, aplica con mano dura los recortes y las contrarreformas que exige el poder económico y sus instituciones".
En Canarias, señalan que el gobierno conservador CC-PP ha apostado también por la política de recorte del déficit público, aprobando en los últimos tres años unos presupuestos muy poco sociales y que se caracterizan por el recorte de la inversión pública y el incremento del gasto corriente.
Además de por el recorte del gasto público en sanidad, educación, empleo y política social, por el abandono y el desmantelamiento de la formación profesional y por la creciente privatización de los servicios públicos, "dando entrada a sus amigos de la iniciativa privada".
Apuntan que el Ejecutivo autonómico "ha jaleado y clamado por una profunda reforma laboral, pues le parece insuficiente la aprobada" en el Parlamento español en junio pasado y apoya la reforma del sistema público de pensiones.
El manifiesto critica también el anteproyecto de Ley de la Función Pública Canaria elaborado por el Ejecutivo regional, que, según los sindicatos, pretende "una función pública alejada de criterios de calidad de los servicios y que afecta a los derechos básicos de los empleados públicos".
Denuncian "el desprecio a la ciudadanía" que ha supuesto su rechazo a dos iniciativas legislativas populares (Puerto de Granadilla y Catálogo de Especies Protegidas) que, apoyadas por decenas de miles de firmas, "no tuvieron tan siquiera la posibilidad de acceder a su trámite en el Parlamento de Canarias". "Así es la derechona que gobierno Canarias", reiteran.

PRIMERA MOVILIZACIÓN: 16 DE SEPTIEMBRE
Según los sindicatos, "en el marco del neoliberalismo no hay salidas para la mayoría social, sí salidas elitistas al servicio de las minorías; no cabe, por tanto, un capitalismo con rostro humano". Por ello, defienden la necesidad de "un cambio profundo en la organización social y en la relación internacional entre los pueblos basado en la colaboración mutua y no en el intercambio desigual".
Ante la grave situación de Canarias, rechazan el desmantelamiento del Estado del Bienestar, las privatizaciones de los servicios públicos y de las empresas públicas, niegan más poder al empresariado y critican el incumplimiento de los acuerdos y de los pactos.
Para evitar una salida a la crisis cuyo coste lo pague la mayoría social, invitan a una movilización social "mantenida y continuada", cuyas primeras fechas serán el 16 de septiembre con manifestaciones en todas las islas y la huelga general del 29 de septiembre.

Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=8967

Soria niega la financiación ilegal del PP que admiten Tavío y Fernández

Soria niega la financiación ilegal del PP que admiten Tavío y Fernández

El presidente del PP en Canarias y vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, ha asegurado que su formación ya ha reconocido que ha habido "un error" al justificar los gastos del PP en el Ayuntamiento de Tenerife y descartó tomar medidas, ya que, según ha recalcado, las cuentas están "auditadas" y niega cualquier financiación ilegal. Una argumentación que contrasta con las declaraciones públicas de la presidenta insular, Cristina Tavío, y del secretario general regional, Manuel Fernández, que han reconocido abiertamente que el dinero se destinó a sufragar "gastos electorales" del partido.

J. Manuel Soria junto a Manuel Fernández.
El Digital de Canarias
Soria se ha pronunciado así a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que se celebra en Madrid, la última antes de las vacaciones de verano, al ser preguntado por las informaciones publicadas acerca de que ediles del PP del Ayuntamiento de Tenerife compraban artículos de lujo con fondos municipales.
"Tengo que decir en primer lugar que las cuentas del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de las que se nutren los recursos que van a los grupos institucionales, están auditadas en el periodo 2003 al 2007 por parte de la Audiencia de Cuentas de Canarias", ha subrayado el líder de los 'populares' canarios.

Este digital ha podido contrastar que la Audiencia de Cuentas no auditó el expediente de los grupos municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz al no ser competente, tarea que dejó en manos del Tribunal de Cuentas que, en principio, sí abrió una investigación a través de su Fiscalía. Finalmente, no se encontraron "responsabilidades graves" al respecto. Eso sí, en aquel momento nadie había hablado de financiación ilegal.
REPRESENTACIÓN Y TRANSPORTE
Dicho esto, ha explicado que "los conceptos para los cuáles están previstos los gastos de los grupos institucionales están muy claros: gastos de comunicaciones, de prensa, de representación, de transporte y de desplazamientos". "Y desde luego, todos los demás conceptos no están incluidos", ha añadido.
Por eso, ha insistido en que "ha habido un error en cuanto a la utilización pero no tiene absolutamente nada que ver con ninguna otra cuestión", en referencia a una posible financiación ilegal del partido.
"Ha habido un error, se ha reconocido, están auditadas las cuentas y eso es lo que hemos dicho y vamos a seguir diciendo", ha recalcado. Preguntado entonces si no van a tomar medidas, Soria ha concluido tajante: "Ha habido un reconocimiento de un error".

EL PSOE CONDENA LAS PALBRAS DE SORIA
El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, ha rechazado que el presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, considere un "simple error" justificar gastos públicos con facturas de "bragas y whisky".
   Cruz condenó que el máximo dirigente del PP en las islas, que es además vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autónomo, "y por tanto responsable de los dineros de todos los canarios", hable de un "simple error" tras la publicación de los informes de intervención municipal del mandato 2003-2007 que desvelan gastos impropios de la actividad del Grupo Municipal Popular. En esta coyuntura, no descartó llevar una iniciativa al Parlamento de Canarias para aclarar una situación que, a su juicio, "es de una gravedad inaudita".
En esta tesitura, el socialista opinó que "se trata como mínimo de dos cuestiones, una reconocida por los propios secretarios del PP de que era una financiación ilegal del partido, y otra reconociendo que se falsificaron documentos públicos". El también diputado del PSC-PSOE advirtió de que "si no hay una falsificación de documentos públicos, se compraron bragas, corbatas, botellas de whisky y se pagaron spas y otras barbaridades con fondos municipales, no se puede decir que eso es un error".
   El dirigente socialista exigió al PP "una respuesta política que no puede ser como la que ha dado el máximo dirigente del PP en Canarias, que ha dicho que es un simple error", insistió. Desde esta premisa, estimó que con argumentos como los de Soria, "la incertidumbre se agrava porque eso quiere decir que el máximo responsable de los dineros de todos los canarios, de más de 7.500 millones de euros, considera que se puede justificar así un gasto ante los ciudadanos".
Cruz se preguntó "en manos de quién estamos" y si "se pueden justificar las subvenciones que da la Consejería de Economía y Hacienda o las que da el Estado con facturas de whisky o de baños termales". "Eso es lo que dice el consejero de Economía y Hacienda", apostilló.
El socialista consideró "de una gravedad muy importante" que no dimita nadie, que no se exijan responsabilidades y que tampoco se devuelven los recursos. Además, apuntó que el alcalde, Miguel Zerolo, "debería como mínimo pedir que se devuelvan los recursos y exigir responsabilidades políticas a los que hicieron ese engaño", aunque matizó que "la responsabilidad está en el PP".
En definitiva, el secretario de Organización del PSC-PSOE habló de "una equivocación mantenida en el tiempo, durante varios años, no un error". A juicio del socialista, "es una forma de actuar que, cuando la avala el máximo responsable de los dineros de los canarios, hace que la incertidumbre en la población crezca", zanjó.

''Comprar bragas o whisky con dinero público no es un simple error''

EL PSC CRITICA LA JUSTIFICACIÓN DE SORIA


''Comprar bragas o whisky con dinero público no es un simple error''
 
El secretario de organización del PSC, Julio Cruz, criticó la postura del PP ante la justificación, por parte del que fuera su grupo municipal en Santa Cruz de Tenerife durante el mandato 2003-2007, de gastos con facturas de ropa interior o de bebidas. Cruz plantea que, si como se deriva de las manifestaciones de los responsables populares, esta es una práctica habitual, “en qué otras cosas de mucha mayor enjundia tiene una práctica habitual el PP falsificando facturas”.
El también diputado en el Parlamento de Canarias asegura que le parece “de una gravedad muy importante las declaraciones del presidente del PP canario, José Manuel Soria, diciendo que comprar unas braguitas, corbatas, whisky, ron o habitaciones de hotel con dinero público es un simple error”.
Según el responsable socialista, “eso llena de confusión a los ciudadanos”. Para Cruz, “es evidente que no se trata de un error, sino de una financiación ilegal del PP, que así lo ha reconocido su secretario general”.
Además, Julio Cruz también considera que hay “una falsificación de documento público ante el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el sentido de que se ha falsificado una documentación justificativa del gasto de dinero de todos los ciudadanos, que no es ni del PP ni del señor Soria”.

Responsabilidades

Los socialistas piden, que en el caso de que no se justifique el destino real de estos fondos, “lo lógico es devolver ese dinero a las arcas públicas y asumir responsabilidades”. Independientemente de las responsabilidades jurídicas que pudieran derivarse, los socialistas piden que haya “unas responsabilidades políticas”.
“Lo que no puede hacer el presidente de un partido es decir que fue un error, ya que se trata de cosas muy reprobables”, asegura Cruz. Además, anuncia que no descartan llevar al Parlamento “ninguna medida política, ya que el responsable es el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda”. Julio Cruz se pregunta, ante este caso y su justificación por parte del PP, “qué garantías da Soria como responsable de todos los dineros de los ciudadanos de Canarias”.

Andres Chaves cobro 5.409,11 euros del gupo municipal de CC

ANDRÉS CHAVES LOS COBRÓ TRAS LA CAMPAÑA ELECTORAL DE 2003

5.409,11 euros del gupo municipal de CC
 
Andrés Chaves nunca se ha escondido para decir que su estado natural es el desperre o que a él le aflojan pasta de todos los lugares donde puede haber un alma descarriada en busca de un escribidor a sueldo. De ahí que a nadie en Tenerife haya extrañado lo más mínimo que en la contabilidad de los grupos municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz aparezca su nombre al menos en una ocasión. En la auditoría de las cuentas de CC en ese Ayuntamiento aparece Periódicos de Tenerife, empresa de la que es administrador, en un apunte contable por importe de 5.409,11 euros con un concepto que al interventor general de la casa le parece que "no se trata de una actividad propia del grupo". Ese concepto es la "venta de 500 ejemplares del libro Gesta y sacrificio del teniente González Campos", como aparece en la factura 105/2003 el 17 de septiembre de ese glorioso año electoral.

RIVERO ACLARA LO QUE ENTIENDE POR ''DERECHONA''


RIVERO ACLARA LO QUE ENTIENDE POR ''DERECHONA'' 


''La derecha no gobierna con su programa en Canarias''

Para los socialistas, esta última polémica entre CC y PP demuestra la "hipocresía" de ambos partidos, que "trabajan en clave electoral".

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado este martes que cuando habló de frenar a la "derechona" e refería "a países de Europa donde gobierna la derecha". A su juicio, "hay una corriente" que avanza en el continente para recortar derechos sociales, y a eso se opuso en su discurso tras ser reelegido candidato de Coalición Canaria (CC) para las próximas elecciones.

Respecto a si esas críticas son extensivas al Partido Popular de Canarias, Rivero matizó que en las Islas "la derecha no gobierna con el programa del PP", sino con el que acordó con CC al inicio de la legislatura.

En una entrevista en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Paulino Rivero dijo de su candidatura que no suscitó "ninguna  pelea" ya que fue una "decisión prácticamente unánime". Se superan así en su opinión "las debilidades creadas por nosotros mismos que abrían brechas" en la formación.

"CC ha dado un paso muy importante que le posiciona en mejores condiciones para volver a ser primera fuerza", recalcó el presidente regional, para quien en estos tres años se ha implantado "una forma distinta de gobernar, con un estilo próximo y cercano, pateando toda canarias y prestando una especialísima dedicación a las islas periféricas".

El PSC habla de "sarcasmo"

El portavoz parlamentario del PSC, Francisco Hernández Spínola, afirmó por su parte que la alusión de Paulino Rivero a la "derechona" es "un sarcasmo, una hipocresía y un cinismo".

"Ahora descubre Rivero que lleva gobernando con la derechona tres años", opinó Spínola, al tiempo que recordó que el pacto entre nacionalistas y populares se remonta a hace 17 años.

En esta situación, desde el PSC no se espera una ruptura del pacto en el Gobierno de Canarias, aunque pronostican que "las controversias van a aumentar" con CC y PP "trabajando en clave electoral", por lo que Rivero llegará "triturado" a las elecciones de 2011.

Esto si que es un recorte por la CRISIS 8 centimos

IRRISORIO RECORTE EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ


El Organismo Autónomo de Cultura rebaja su presupuesto anual en... 8 céntimos
 
La mujer de Jaime Hernández-Abad (PP) cobra 32.834 euros anuales como coordinadora de Patrimonio Histórico, un nuevo cargo.

La prometida rebaja de sueldos a los cargos de confianza del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha quedado en la irrisoria cantidad de 8 céntimos anuales, por lo menos en lo que se refiere al Organismo Autónomo de Cultura, después de crear un puesto como asesora en Patrimonio Histórico para Nuria Segovia Martín, esposa de Jaime Hernández-Abad (PP) sustituto de Ángel Llanos en la Concejalía de Economía y Hacienda.

En una labor de filigrana económica, seis asesores de ese Organismo Autónomo, todos nombrados por Zerolo, han visto, en efecto, como sus sueldos se han rebajado para el periodo de junio a diciembre de 2010. Sin embargo, con la rebaja se ha creado el cargo de coordinadora de Patrimonio Histórico antes inexistente, por el que Nuria Segovia goza de una remuneración anual de 32.834,28 euros, es decir, 2.736,19 euros mensuales brutos.

De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, la Coordinación de Patrimonio Histórico cubre la vacante de Dirección del Teatro Guimerá, cerrado durante un año por obras de mejoras. De esa forma, antes de la rebaja de sueldos, el gasto que suponían los seis asesores era de 187.249,95 euros. A este dinero había que sumar el generoso sueldo del director gerente del Organismo Autónomo de Cultura, que era de 55.217,67 euros anuales.

El total ascendía antes de junio, y sin la presencia de Nuria Segovia, a 242.467,62 euros. Una primera Reducción anual tras los acuerdos para reducción de déficit rebajó esos sueldos de personal eventual o de confianza a 235.540,02 euros, es decir, 6.927,60 euros menos al año, lo que suponía una rebaja global de apenas el 2.85%.

Quito aquí y pongo allá

Sin embargo, al rebajar algo más el sueldo de este personal eventual se pudo crear un puesto para la esposa de Jaime Hernández-Abad como coordinadora de Patrimonio Histórico, con una remuneración anual de 32.834,28 euros. Así, el coordinador administrativo ha pasado de percibir 35.000 euros anuales a 25.419,97 euros al año. El coordinador de las Asociaciones de Vecinos (cargo que se supone que forma parte de Participación Ciudadana y no de Cultura) pasa a ser coordinador de Comunicación, con un sueldo de 35.942,85 euros.

El responsable de Relaciones Externas ha pasado a ser coordinador de Actividades y gana 25.257,14 euros al año. La Secretaría de Presidencia ha pasado a ser Secretaría a secas, y el apoyo a la Secretaría de Presidencia se llama ahora Secretaría Auxiliar. Estos dos puestos suponen a las arcas municipales, con la rebaja, 24.771,42 y 23.800 euros anuales. Y desaparece la figura de director del Teatro Guimerá, que pasa a ser Coordinación de Patrimonio Histórico, en el que se encuentra Nuria Segovia Martín.

El caso es que sumando y restando sueldos, el presupuesto para el personal eventual del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) ha pasado de 187.249,95 euros, antes de aplicar el Plan de Reducción de Déficit, a 191.825,66 euros tras “el ajuste”. “Parece una broma” “Parece una broma” afirma personal del Ayuntamiento consultado por este periódico. Y es que para no aumentar el presupuesto, se le rebajó el sueldo al director gerente de la OAC en cerca de 12.000 euros (de 55.217,57 a 43.714,68), de tal forma, que sumadas las “nuevas” retribuciones, la OAC destina a sus asesores 235.539,94 euros, justo ocho céntimos menos al año que antes de la “rebaja”.

Nuria Segovia Martín ya lleva tres años en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Fue nombrada por Miguel Zerolo el 1 de julio de 2007 (pocas semanas después de que se firmara el primer pacto entre CC y PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife) como asesora del grupo B para el área de Servicios Centrales de la Concejalía de Gobierno, lo que se publicó en el BOC el 7 de septiembre de ese año. Entonces se le asignó un sueldo de 33.000 euros al año. Ahora su sueldo es de 165,72 euros menos. Cosas de la crisis.

Videos Concentraciones

Video concentración en Función Publica 2



Video concentración en Función Publica 1

Manifestacion Jueves 29 Julio

Remitido por Intersindical Canaria
Manifestación Jueves 29 de julio
Contra el Paro y la Pobreza

Las peleas de Rivero y Soria

MOJO CON MORERA
Las peleas de Rivero y Soria
RAFAEL GONZÁLEZ MORERA
No se hasta cuándo van a durar las peleas entre Paulino Rivero y José Manuel Soria, tampoco se cuándo se van a divorciar, pero lo que sí se es que están dando un espectáculo poco edificante. Y cómo ocurre en la vida misma, quienes están sufriendo con estas peleas que ya son incluso públicas, son los afiliados de ambos partidos, como les ocurre a los hijos pequeños en los casos cotidianos del acontecer diario cuando ven a sus padres discutiendo de la mañana a la noche. Los afiliados y simpatizantes del PP y CC andan angustiados, y ayer mismo me lo demostraba un pepero en la plazoleta de Farray ametrallándome a preguntas. “¿Tú crees que Paulino Rivero terminará por cesar a Soria?¿Oye, y si cesan a Soria se quedará sin cobrar su sueldo de Vicepresidente?”.
Para muchos incondicionales de un líder, para muchos que integran la puta base, lo primero que les preocupa es la cuestión de los emolumentos de sus jefes. ¿Se quedará el pobrecito Soria sin cobrar su sueldo?¿Y Mercedes Roldós cómo quedará? Es una situación preocupante, miren por donde, y no se qué hará Soria si se queda sin cobrar su soldada de Vicepresidente y Consejero de Economía y Hacienda. A lo mejor tiene que ir a pescar salmón a Noruega para ganarse la vida. Lo cierto es que el divorcio está latente, y los insultos se hacen cada vez más evidentes, y el sábado pasado Rivero le tiró prácticamente toda la vajilla a la cabeza de Soria, y el domingo José Manuel le respondió a Paulino exigiéndole la entrega de las fotos, las cartas íntimas y privadas, y la llave de la moto. “Ya no me llevo contigo Paulino, no hay quién te aguante, sobre todo por las noches, que últimamente siempre te duele la cabeza, por eso no dices sino disparates, mira que calificarme a mí de derechona, si la ATI es mucho más de derechas que el Partido Popular”.
Soria andaba indignado en Gáldar el domingo, y se despachó a gusto contra su “partenaire”, y puso el grito en el cielo contra las palabras de Rivero del sábado, especialmente aquellas a que se refería a que “el PP es la derechona que recorta lo público en beneficio de lo privado”. Pero ambos los dos amagan, pero no dan en la cocorota del ahora adversario con contundencia, porque esta era la oportunidad de Soria para recordarle a Paulino Rivero que la ATI también es una derechona con sus actuaciones en el puerto de Granadilla, en la playa de Las Teresitas, en el Parque Marítimo de Santa Cruz, y con el PGOU de la capital chicharrera, entre otras perlas de la derechona ática.
Pero nada de nada, de momento se limitan a tirarse los trastos a la cabeza, pero como en la vida misma no se divorcian como tampoco lo hacen muchos matrimonios conservadores, por aquello del qué dirán. Y porque además un divorcio cuesta mucha pasta.

Publicado en http://www.canariasahora.com/opinion/5964/