martes, 24 de abril de 2012

Los sindicatos convocan un 1º de Mayo unitario bajo el lema “Unidad por el trabajo digno, por los derechos, por Canarias”

Llamamiento a la ciudadanía, organizaciones sociales, políticas y a los trabajadores para hacewr frente común hasta lograr poner freno a esta situación y avanzar hacia una sociedad más justa

Las centrales sindicales canarias CCOO, UGT, USO, Insucan, Stu, Intersindical, Sindicato de la Elevación, Cobas, STEC, FSOC, STAP, SIC, SITOCAN presentaron este martes 24 de abril, el manifiesto unitario para la celebración de las manifestaciones del 1º de Mayo. En Santa Cruz de Tenerife la manifestación saldrá a las 12 horas desde el Parque García Sanabria hasta la Plaza de La Candelaria  y en Las Palmas de Gran Canaria, a las 11:00 horas desde la Plaza del Obelisco hasta la Plaza de la Feria.
Los datos socio económicos en Canarias arrojan un realidad escalofriante. Al modelo económico imperante basado en el binomio turismo-construcción, dependiente del exterior  y dominado por una actividad empresarial e inversora especulativa y  depredadora, que solo busca  el mayor beneficio  en el menor tiempo,  hay que sumar la voraz  y agresiva actuación  del poder económico y financiero en la Unión Europea , que al amparo de la crisis generada por estos poderes, esta haciendo  pagar a la clase trabajadora, autónomos, pequeñas y medianas empresas, y a la ciudadanía en general, la factura de la misma. Los brutales recortes en materia de educación, sanidad y servicios sociales afectan al conjunto de la sociedad. Todos somos sus victimas y debemos defendernos ante estas agresiones.

Los datos en Canarias:

-  A la cabeza del Estado  en número de desempleados, más de un 30% de paro.

-  Un 51% de desempleo juvenil.

-  Una tercera parte de la población bajo el umbral de la pobreza (más de 700.000 personas)

-  Unos salarios medios de un 15,3% inferior a la medida del Estado.

-  El 32% de la población empleada es con contratos temporales.

-  Una economía sumergida situada en el 31% del Producto Interior Bruto.

- La pensión media en Canarias se sitúa en 50 euros menos que la media estatal.

Todas estas cifran hablan por sí solas de la situación de devastación social en la que se encuentra nuestra tierra.

En este marco, el 1º de Mayo de este año  adquiere, sin duda, perfiles diferenciados de aquellos en los que celebrábamos estas fechas en tonos festivos, y se torna una jornada de unidad y lucha  como elementos indispensables para contrarrestar  primero  y avanzar después en las alternativas  reales  que proponemos desde esta confluencia sindical  para salir de este bucle peligroso en el que nos han colocado el poder político y económico dominante.

Si los mártires de Chicago en 1886 lo fueron  reivindicando derechos laborales,- la jornada de 8 horas- , y ése día quedó en la memoria colectiva para reivindicar trabajo, dignidad y derechos, hoy, desde esta confluencia  sindical queremos gritar alto y claro,  HAY OTRAS ALTERNATIVAS a las medidas que se están adoptando por parte de los gobiernos, de Europa, de  España y de  Canarias.

La exitosa jornada  de huelga general del pasado 29M, con movilizaciones históricas en Canarias, responden a un sentir general de hartazgos, de ya está bien. El agotamiento de  este sistema económico   y político  que está llevando  a la inmensa mayoría de la sociedad al empeoramiento de sus condiciones de vida, y que solo beneficia a unos pocos, tiene que dar paso a otra sociedad basada en un mejor reparto de la riqueza,  una economía al servicio de la mayoría , un futuro solidario  y  decente.

Denunciamos la política de agresión y penalización del Gobierno del PP a las libertades públicas individuales y colectivas en materia de interrupción del embarazo, y al derecho de la ciudadanía a la convocatoria y participación en concentraciones y movilizaciones.

No es cierto que las medidas adoptadas hasta  ahora por los gobiernos e instadas desde la troika, sean imprescindibles para salir de la crisis. De hecho las reformas laborales aprobadas  han generado más desempleo, precariedad, y exclusión social, sin contar que esta última contrarreforma laboral, liquida el trabajo con derechos, castigando especialmente a mujeres y jóvenes. Denunciamos a la patronal que está propiciando la destrucción de los derechos laborales en el ámbito de las empresas privadas, y que aprovecha  de manera mezquina la reforma laboral para despedir y empeorar las condiciones de trabajo, reduciendo los salarios, y aplicando, en muchos casos, políticas de miedo y represión laboral.

De igual manera, los recortes presupuestarios puestos en práctica por los Gobiernos de Canarias, el Estado y la UE desde mayo de 2010 con el único objetivo de reducir el déficit público, solo han conseguido generar más paro, y no tienen más sentido que reducir los derechos, las prestaciones y los servicios públicos, haciendo avanzar  posiciones al capital frente al trabajo y a la iniciativa privada frente a lo público.  Canarias ha sido, y es, un territorio donde esta política ultraliberal está teniendo efectos devastadores  para la clase trabajadora. Una clase trabajadora que considera inasumibles más recortes en Canarias, Que rechazó frontalmente los Presupuestos Generales del Gobierno de Canarias y que rechaza también frontalmente los Presupuestos Generales del Estado, actualmente en proceso parlamentario, elaborados por el gobierno del Estado.

Para activar la economía y crear empleo hay que:

- Aumentar los ingresos y la inversión pública a través de una profunda reforma  fiscal que permita obtener  de quienes más tienen.

- Luchar contra el fraude fiscal cuya mayoría en España, el 72%, y según  datos de hacienda, procede de las empresas que cotizan en el Ibex, de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, y de la banca.

- Luchar  contra la economía sumergida.

- Es necesario una profunda reforma del sistema  financiero que contemple la intervención pública para garantizar  el desbloqueo de créditos hacia las personas y las pequeñas empresas.

- Creación  de una banca pública que garantice el objeto social de esta actividad.

- Es imprescindible que los Gobiernos  electos dirijan la economía sin la injerencia de los mercados. La crisis ha evidenciado  el fracaso de los principios ultraliberales que nos han llevado a la caótica situación  en la que nos encontramos. Hay que poner en práctica otros principios que antepongan el interés y el bienestar de la mayoría y no los de los de ésa minoría que conforman los poderes económicos.

Desde las organizaciones sindicales convocantes de este 1º Mayo en Canarias, hacemos un llamamiento a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, vecinales, políticas y a los trabajadores y trabajadoras para  que con el mismo sentir unitario de la  pasada huelga general, mantengamos la movilización y  la lucha  hasta lograr poner freno a esta situación y avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria.

Los sindicatos prefieren perder competencias

Hasta 16 centrales sindicales se suman a las reivindicaciones de Intersindical Canaria para que el Ejecutivo regional devuelva transferencias.

Diecisiete sindicatos (UGT-Canarias, CCOO, USO, Intersindical Canaria, Convergencia Sindical Canaria, SOC, STEC, Sitocan, Insucan, SIC Canario, Sepca, CESP, STU, EA Canarias, Colectivo Independiente de Guaguas y Sindicato de la Elevación) convocan la manifestación del 1 de Mayo en Las Palmas de Gran Canaria bajo el lema 'Unidad por el trabajo digno, por los derechos, por Canarias'. En la rueda de prensa presentación del manifiesto se mostraron especialmente críticos con la política de recortes aprobada el sábado por el Gobierno de Canarias, a quien exigieron que si no es capaz de gestionar la actual situación sin aplicar "inmediatamente" las medidas aprobadas previamente por el Gobierno español "que devuelva sus competencias".
Lucía Rodríguez, de Intersindical Canaria, pide al Gobierno de Canarias "que monte un escándalo" con Madrid devolviendo sus competencias, porque sus decisiones "no responden a los intereses generales de la sociedad".
Rodríguez señaló que el Gobierno de Canarias y el español "defienden el mismo modelo económico", que hasta el momento potencia medidas "que dejan al margen la lucha por la igualdad y los derechos de los trabajadores". Antonio Pérez, de CCOO, denunció también que las medidas aprobadas a nivel nacional como "la Reforma Laboral, la subida de las tasas universitarias o el descenso en las cuantías de las becas, hipotecan el futuro" y "ponen en duda las libertades de los ciudadanos".
Por ello "es el momento de llamar la atención de la sociedad", y tras las manifestaciones del 29 de marzo, volver a salir a la calle este 1 de mayo. En Las Palmas de Gran Canaria, la manifestación central, a la que acudirán las centrales citadas, partirá a las 11:00 horas desde el Obelisco en Tomás Morales, recorrerá esta vía hasta Juan XXIII, y volverá por León y Castillo hasta Delegación del Gobierno.
El objetivo es leer un manifiesto en defensa "del trabajo, los derechos y Canarias", no "con tintes idependentistas", señaló David Mosquera, de UGT, sino "en defensa al triple ataque que está sufriendo Canarias, con la aprobación de una reforma laboral y la imposición de un nuevo sistema productivo, al aceptar las investigaciones para determinar si existe petróleo en las costas canarias".
Los empresarios "han perdido el norte"
Mosquera se mostró muy crítico con "los grandes empresarios" canarios, y especialmente con el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, de quienes dijo que "han perdido el norte". El representante sindical calificó de "falta de respeto al trabajador" unas declaraciones de Grisaleña "en una radio el día de la huelga general, donde dijo que la mayoría de los que habían ido a la huega querían un trabajo".
"Están siendo utilizados por el Partido Popular y el Gobierno de Canarias, para que apoyen sus políticas", denunció Mosquera, quien les recordó que "los sindicatos estamos más legitimados que ellos, porque los trabajadores nos eligen en las empresas".
Publicado en: http://www.canariasahora.com/noticia/217177/