martes, 30 de noviembre de 2010

Bañolas envía un cachito de expediente

EL PARLAMENTO RECIBE SÓLO UN 30% DEL PELOTAZO DE LIFEBLOOD


Fernando Bañolas. Hay que ver cómo es esto de la discontinuidad, la ultraperificidad, la estanqueidad objetiva y la doble insularidad. Alguno de esos alambicados factores ha de ser, sin duda, el culpable del sinuoso peregrinar que parece estar padeciendo el expediente del último concurso de hemodiálisis ensolerado y parido en las bodegas del Servicio Canario de Salud. Solicitado por los socialistas el 11 de noviembre, reclamado por el Parlamento el 19 (¡manda Trillos, don Antonio!), el pasado viernes, día 26, tuvo salida oficial de la Consejería de Sanidad. Por fin, este lunes, 29, diez días después de que se le pidiera formalmente y diecinueve desde que estallara el escándalo público, tuvo apoteósica entrada en la sede de la Cámara autonómica. Sonaron las fanfarrias, redoblaron los tambores ante tamaño acontecimiento: ¡el Gobierno ha enviado el expediente!, repetían a voces por los pasillos y los soportales los ujieres de la casa, henchidos de alegría y de renovada fe en la democracia y en el normal funcionamiento de las instituciones. Pero el gozo se transformó en desdicha al abrir las cajas y comprobar que aquello estaba incompleto.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13424/

Vayan conformándose, dicen los jurídicos

EL GOBIERNO QUISO CALMAR UN PLENO QUE NO SE LLEGÓ A CELEBRAR

La solemne entrada de ese cachito de expediente de la hemodiálisis en el Parlamento respondía, ni más ni menos, al terror del Gobierno a enfrentarse a un pleno de la Cámara sin haber respondido con la dignidad y la exigencia institucional a las peticiones de información de la oposición y de la opinión pública canaria. Había que mandar algo, así que enviaron los documentos más pacíficos, que si el informe de la doctora Palop, ya conocido y debatido, incluso por ella, que si las certificaciones de la adjudicación provisional firmada por Mercedes Roldós, que si la orden de Bañolas paralizando la adjudicación definitiva... Pero nada de chicha. Cuando los socialistas preguntaron por los motivos de tamaña tomadura de pelo, desde el Gobierno se contestó que los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma habían decidido que eso es lo que se puede enviar de un expediente que aún no está concluso, que vayan tirando con eso, que ya veremos lo que les vamos suministrando a cuentagotas. O sea, que ni foliado ni sin foliar, el Gobierno ha mandado lo que le ha salido de la punta del calcetín, y al que no le guste, que se aguante.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13425/

Hacia un conflicto institucional sin precedentes

EL GRUPO SOCIALISTA PIDE EL AMPARO DEL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO


Al pobre Bañolas sólo le queda que le dé el sarampión a estas alturas de su vida. Mira que lo dijimos (y perdón por la necedad de citarnos): lo van a jeringar poniéndolo al frente de una consejería con tan poco glamour. Ni nos imaginábamos que, además de las listas de espera, los recortes presupuestarias, la caída en la calidad de los servicios, el cabreo del personal en general, el consejero se iba a enfrentar con un caso de presunta corrupción que, para más inri, ni siquiera es de su partido. Bueno, o eso parece por el momento. Tampoco se imaginó Bañolas que pudiera estar a un paso de convertirse en la espoleta que dispare un conflicto institucional sin precedentes entre el Gobierno y el Parlamento de Canarias por violación flagrante de los derechos que asisten a los diputados e incumplimiento de las obligaciones que tiene el Ejecutivo. El Grupo Socialista ya ha solicitado el amparo del presidente de la Cámara, Antonio Castro, al que le gusta menos un lío que el agua a un gato. Pero va a tener que tomar cartas en el asunto porque se sienta un precedente gravísimo. Y este martes, pleno.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13426/

Aguedita, ¡cuéntalo entero!

LA PRESIDENTA DEL PP DE FUERTEVENTURA ACUSA A UNA PERIODISTA DE AMENAZARLA
Águeda Montelongo (o quien le escriba los artículos que manda a la prensa) ha decidido sumarse al coro de lamentaciones en el que anda afanado estos días el Partido Popular de Canarias a cuenta del estallido del escándalo Roldós, el de la adjudicación por la jerola del concurso de la hemodiálisis a la misma empresa a la que el mismito partido procuró un pelotazo de 9 millones de euros en el Canódromo. Dice en su artículo la señora Montelongo, publicado en la edición canaria del ABC, que una periodista de un determinado periódico la llamó y, durante cuatro minutos y veintidós segundos, la trató como un felpudo. Tal fue el grado de "indecencia" y el tono empleado por la periodista, que llegó a transmitirle un mensaje muy chungo de la superioridad: "Le puedes decir que candidato que salga, candidato que nos cargamos", toma ya. Lo cuenta con pelos y señales en su artículo la presidenta del PP majorero, que sin embargo se abstiene de publicar el nombre de la periodista y el nombre del periódico. Nosotros, de común desinquietos, ya conocemos la identidad de todos los actores de este sainete, pero tenemos que obligar a la señora Montelongo a pronunciarlos, con el compromiso de que, de ser así, lo publicaremos con mucho gusto, que no le tenemos miedo ni a los Rodríguez, ni a los Suárez ni a los García. Estaría bueno. Pero lo de la Montelongo tiene sus pliegues. Veamos.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13422/

Por lo menos lo hacen con dinero propio

EL PP GASTA EL DE TODOS LOS CANARIOS PARA SALIR EN 'EPOCA' Y EN INTERECONOMÍA


Va a ser ese periódico al que se refiere en su artículo Águeda Montelongo el mismo que no hace mucho nos demandó por haber publicado comentarios de los lectores (y algún top secret marca de la casa) en los que se le acusaba precisamente de manipular a políticos y empresarios (y a veces a la verdad misma) con tal de obtener los propósitos de su dueño y editor. Pero siendo grave que un periodista se dedique a amenazar o a transmitir amenazas a un político o a un partido político, más grave resulta cuando esas amenazas vienen en sentido contrario: las profiere un político con poder con el fin de cargarse a un periodista o a un periódico. Porque eso, admiradísima Aguedita, es lo que ha venido haciendo su partido, el PP, durante los últimos quince años, con el agravante de utilizar para ello el dinero público. Porque de las arcas públicas han salido grandes fortunas hacia Intereconomía, donde entrevistan a Soria una semana sí y la otra también en compensación a esas inversiones millonarias pagadas por todos los canarios. Y de Intereconomía es la revista Época, que el PP utilizó para tratar de desacreditar a CANARIAS AHORA, a sus periodistas y a la Policía por el precio de 182.000 euros. No está mal que de vez en cuando prueben de su propia medicina, la que nosotros jamás proporcionaremos con tan zafios e indecorosos métodos, pero el que cría cuervos, ya se sabe.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13423/

Empleo no ha ejecutado aún el 48% de su presupuesto

SÓLO HA GASTADO 177 DE LOS 343 MILLONES, SEGÚN EL PSC
Paulino Rivero insiste en que las Islas son la región en las que menos ha crecido el desempleo.

El presidente del Grupo Socialista, Manuel Marcos Pérez, ha afirmado en el Parlamento que “a 30 de octubre, el Servicio Canario de Empleo sólo ha gastado 177 millones de euros de los 343 millones con los que contaba, lo que supone que le resta por gastar un 48,3% de su presupuesto”, es decir, 166 millones.
Asimismo, afirmó que “la ejecución real del SCE”, en la que se contabilizan las obligaciones reconocidas para materializar las transferencias de crédito o las contrataciones, “sólo alcanza el 35% de su presupuesto”.
A todo ello se suma el hecho de que las bonificaciones a la prestación social a las empresas “sólo habían supuesto 420 empleos hasta el mes de julio”, lo que demuestra el “rotundo fracaso de las políticas activas de empleo” llevadas a cabo por el Gobierno regional.
“La culpa de las altas tasas de paro en Canarias es del despilfarro y la mala planificación del Gobierno”, aseguró Pérez
El presidente Paulino Rivero no estuvo de acuerdo con este análisis y recordó que “Canarias es la comunidad autónoma española en la que menos ha crecido la tasa de desempleo en el último año”.
Un resultado que, en su opinión, sería mejorable si el Archipiélago asumiera las competencias en materia normativa para el empleo con el fin de modificar la cuota de aportación en la Seguridad Social, que permitirían incrementar o facilitar medidas para generar empleo.
"Las políticas activas de empleo no está del todo transferida, una parte sí, pero la legislación y normativa no, como la cuota de la seguridad social”, afirmó.
Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/160451/

Los abogados de Sanidad no quieren dar información al Parlamento

Los Servicios Jurídicos del Gobierno autonómico han desaconsejado al titular de Sanidad, Fernando Bañolas, entregar el expediente del caso diálisis al grupo parlamentario del Partido Socialista Canario (PSC) hasta que no se resuelva el recurso interpuesto por la empresa Baxter.
El grupo parlamentario del Partido Socialista Canario (PSC) recibió ayer información oficial sobre la adjudicación provisional a la empresa Lifeblood para que preste el servicio de hemodiálisis en centros hospitalarios de Gran Canaria y Lanzarote. La decisión que adoptó en su día la Consejería de Sanidad en relación al concurso convocado es lo que se ha venido a llamar el caso diálisis.
Sin embargo, los socialistas se han quedado insatisfechos con lo que han recibido del consejero de Sanidad, Fernando Bañolas. «Sólo es un 10% de lo que supone el expediente», se quejaron ayer fuentes parlamentarias.
Esta «pequeña parte» de la información viene acompañada de un escrito firmado por los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma que explica la razón que ha llevado a Bañolas a quedarse con el resto del expediente.
Los letrados del Gobierno justifican el no atender a la demanda del PSC por «incompatibilidad de competencias» entre la Comunidad Autónoma y el Parlamento, «excusa que no se entiende», replican desde el Legislativo

El economista Federico Aguilera afirma que la intención de los mercados especuladores es hundir a España para que pida nuevos préstamos y los bancos se forren más

El economista Federico Aguilera afirma que la intención de los mercados especuladores es hundir a España para que pida nuevos préstamos y los bancos se forren más

Advierte que con respecto el tema de la crisis y de la burbuja inmobiliaria había gente que sabía mucho del tema, pero que fueron silenciados por los medios porque no están considerados expertos ortodoxos ya que sencillamente no le dan la razón a los gobiernos

Audio de la entrevista

El catedrático de Economía aplicada Federico Aguilera Klink analizó en el programa La Trapera de Radio San Borondón la situación actual de la economía española, y tras insistir en que aún es pronto para saber con exactitud qué va a pasar con España, asegura que lamentablemente no existe un debate nacional entre personas que entienden de economía en referencia a problemas como el que se plantea en torno a las pensiones, o con referencia a la crisis financiera, porque sencillamente en los grandes medios sólo están las voces complacientes con los sistemas y no aquellas que se muestran críticas con ellos.
Tras insistir en que aún es pronto para saber con exactitud qué va a pasar con España, asegura que la denominación ambigua de los mercados especuladores tratan por todos los medios de materilizar su interés de “rescatar” a la economía española con la intención de hundir al país de tal modo que pida más préstamos y los bancos se forren más.
Explica que esta situación de especulación de los mercados sobre las naciones europeas no ha cogido desprevenido a nadie, lo que ocurre es que los gobernantes no han querido ver el peligro que tenían en ciernes, al tiempo que la información que se daba contradecía a aquellos que veían el riesgo de los ataques especulativos.
En este sentido, señala que además de Juan Torres, el economista madrileño José Manuel Naredo ya advertía hace más de 10 años de que la economía europea iba a estallar, lo que ocurre es que los medios de comunicación masivos y mayoritarios no sólo no publicaron estas conclusiones de estos economistas, sino que además los argumentos empleados son descalificados, tachándolos de agoreros, exagerados, catastrofistas, etc., pero sin embargo Rodrigo Rato (PP), que era gerente del Fondo Monetario Internacional, afirmaba que no iba a haber burbujas ni explosiones de la economía.
Aguilera Klink critica que una persona que se ha equivocado tanto como Rato en sus predicciones sin embargo haya sido compensado con un cargo en Caja Madrid e imagina que tiene que ver con un intento de privatizar la caja madrileña, dicho lo cual advierte que desde la mayoría de los medios de comunicación se insiste hoy en día en que sólo algunas personas que ellos consideran los expertos pueden expresar sus opiniones.
Con el tema de la crisis y del estallido del sector inmobiliario había gente que sabía mucho del tema, pero que fueron silenciados por los medios porque no están considerados expertos ortodoxos porque sencillamente no le dan la razón a los gobiernos, gente que ha quedado fuera de juego a la hora de que sus argumentos cuenten, hasta el punto que dos de los más prestigiosos economistas del Estado, Juan Torres y Vicenç Navarro, no pueden escribir en El País.
El economista asegura que lamentablemente no existe un debate nacional entre personas que entiende de economía en referencia a problemas como el que se plantea en torno a las pensiones, o con referencia a la crisis financiera, porque sencillamente en los grandes medios sólo están las voces complacientes con los sistemas y no aquellas que se muestran críticas con ellos.
Se pregunta qué impide que en España las dos posturas se hagan públicas en un medio masivo para contribuir a aclarar la situación, una respuesta sencilla, la falta de interés real en aclararla, porque desde los medios controlados por los grandes poderes político-económicos se quiere vender a la sociedad que la situación actual es inevitable y que encima la responsabilidad de todo lo que está pasando es de la gente que aceptó la irresponsabilidad de los bancos para endeudarse hasta arriba.
Federico Aguilera advierte que en la actualidad se culpabiliza a los consumidores y se salva de toda culpa a los bancos, cuando por ejemplo el Banco de España no ha cumplido su papel en esta crisis de revisar y hacer valer las regulaciones como decía Juan Torres hace unos días.

El PSC solicita a Anticorrupción que actúe de oficio por el 'caso diálisis'

Los socialistas exigen a Bañolas los ceses de Quesada y Martinón
La ofensiva parlamentaria del Grupo Socialista para desentrañar los entresijos del concurso de adjudicación de la hemodiálisis a la inmobiliaria 'Lifeblood' ha dado un giro de tuerca importante cuando la diputada Dolores Padrón y el portavoz, Francisco Hernández Spínola, han usado la Cámara para pedir la destitución de Cándido Martinón y Lourdes Quesada y la actuación "de oficio" del Ministerio Fiscal.

Así, Padrón preguntó a Bañolas si "es cierto que los principales promotores del pliego de condiciones, de ‘motu proprio’ o por instrucciones superiores, fueron Guillermo Martinón y Lourdes Quesada”, por lo que insistió en que “¿por qué no los ha cesado todavía?"

Como se recordará, Martinón es el director del Servicio Canario de Salud (SCS) y Quesada es la secretaria general técnica del mismo.

Por su parte, Hernández Spínola ha asegurado al consejero de Sanidad que "los acontecimientos le superan", por lo que "desde el Parlamento públicamente pedimos a la Fiscalía a que actúe de oficio y le pido a usted que haga lo mismo".

Los socialistas insistieron en el "oscurantismo" y el "silencio" que ha adoptado Bañolas desde que se supieron las irregularidades del concurso de hemodiálisis, pues a juicio de Spínola "los hechos demuestran que la realidad va por un lado y usted, por otro".

La portavoz socialista acusó al consejero de "crear más alarma social con su silencio" al retrasar la remisión del expediente al Parlamento y únicamente haber remitido "un informe de 15 folios al que le ha practicado la cirugía".

En este punto, el consejero Bañolas contestó que "los Servicios Jurídicos han aconsejado que no se remita la totalidad del expediente para no viciar el recurso de revisión" del concurso que en estos momentos está en marcha.

Sin embargo, el consejero aseguró a Padrón que "el viernes los recibiré en la Consejería para que vean la totalidad del expediente".

"La señora Palop dijo el 19 de noviembre que se había adjudicado a Lifeblood porque la actual empresa no inspiraba confianza, esa empresa sigue prestando el servicio a los pacientes y, 11 días después, usted todavía no ha dicho nada para tranquilizarlos", espetó Padrón.

La portavoz socialista en Sanidad también incidió en el hecho de que no fue la Mesa de Contratación quien cambió las bases administrativas del concurso, "porque éstas fueron publicadas el 13 de mayo y la mesa se constituyó el 11 de junio, sin la presencia de un interventor delegado y un letrado del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias".

A todas estas irregularidades en el procedimiento del concurso público Spínola añadió la de "¿quiénes son los dueños de Lifeblood?"

Con esta pregunta, el portavoz socialista hacía referencia a que, según las informaciones publicada, la Caja de Canarias desconocía el negocio de la hemodiálisis hasta que uno de sus consejeros, Mario Romero Mur, destacado militante del Partido Popular, puso en contacto a la entidad con Javier Artiles Camacho, su concuño, para que se estudiara invertir en la compra de dializadores parte de los tres millones de euros que la entidad tiene depositados como Reserva para Inversiones (RIC).

Al respecto, Bañolas aseguró que "no voy a entrar en todas las cuestiones que me he enterado por la prensa", pues recordó que él no era consejero en ese momento y que lo único que le interesa en este momento es "resolver el concurso" y garantizar el servicio a los enfermos de diálisis.
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=10706

CCOO y UGT piden "más impuestos a quienes más tienen" en Canarias


Los sindicatos CCOO y UGT reclamaron al Gobierno de Canarias recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones, mientras que los empresarios han replicado que éste "no es el momento" de aumentar la presión fiscal, al considerar que "no tendría efectos recaudatorios".

Tras más de dos horas de la reunión del presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, con el Consejo Asesor del Presidente en Las Palmas de Gran Canaria, sindicatos y patronal agradecieron el "gesto" de la comparecencia en pleno de todos los consejeros regionales para explicar la política presupuestaria para 2011.
No obstante, el secretario de Política Institucional de CCOO, Pedro Costeras, criticó, en representación también de UGT, que el formato de la reunión no era el "adecuado", al estimar que "la política presupuestaria también se puede discutir y compartir con los agentes sociales y esto es algo que el Gobierno canario no ha hecho".
Recordó que en el Consejo Asesor anterior las organizaciones sindicales mostraron su queja al respecto, al tiempo que reiteró la "disconformidad con cuestiones básicas de la política presupuestaria".
En este sentido, dijo que a los sindicatos no les parece "en absoluto progresista en la situación actual actuar sobre el presupuesto únicamente con una política de reducción del gasto". De ahí que abogan por un incremento de los ingresos.
"QUE PAGUEN MÁS LOS QUE MÁS TIENEN"
De hecho, afirmó que la reducción de aproximadamente 900 millones de euros en el presupuesto afectará a las prestaciones y servicios públicos, por lo que apostó por exigir "un mayor esfuerzo a aquellos que más tienen".
De ahí que planteó recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones, que es "un impuesto progresivo en el que pagan más los que más tienen".
"Tememos mucho que cuando el Gobierno canario se decida a tocar la política de ingresos no solamente se toquen impuestos progresivos y directos como éste, sino también el año que viene nos vendrán planteando que hay que tocar los ingresos y no quedará más remedio que tocar los impuestos indirectos", avisó.
DESAPARICIÓN DE BONIFICACIONES
Costeras propuso subir el tramo canario del IRPF a las rentas altas, como se ha hecho en otras Comunidades Autónomas, y también "la desaparición de algunas bonificaciones que aparecieron en período de bonanza".
Agregó que "se debe presionar al Gobierno central ante la auténtica barbaridad de convergencia económica de la Unión Europea". Y es que CCOO está convencido de que "reducir el déficit público en toda Europa al 3 por ciento en 2013 no se va a cumplir".
Además, apuntó la posibilidad de la reducción del gasto farmacéutico y dijo que en la reunión se abordó la prestación canaria de inserción. Para Costeras "el Pacto Social por la Economía y el Empleo no se está cumpliendo de forma adecuada".
Asimismo, recordó que en la Ley de Presupuestos el Gobierno "cancela de forma unilateral una serie de acuerdos sindicales que tienen que ver con derechos de trabajadores de la Función Pública de Canarias". Estas diferencias han hecho que UGT y CCOO hayan convocado movilizaciones el 30 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Por su parte, el secretario de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, mostró su preocupación por el fuerte recorte en todas las consejerías del Ejecutivo autonómico. "Probablemente no es el que a nosotros nos hubiese gustado", reconoció, al tiempo que criticó que "se haya recortado tanto en el capítulo de inversión pública", algo que considera clave para generar actividad económica.
"SE TIENE QUE TRANSMITIR CONFIANZA"
Asimismo, anunció que la patronal le enviará a la administración una serie de propuestas para 2011 y ha trasladado a Rivero que "se tiene que transmitir confianza a la opinión pública" y que aunque haya un proceso electoral que se inicia ahora "no se paralice la administración".
De este modo, reivindicó "un compromiso claro del Gobierno de trabajar hasta el último día y cumplir con sus obligaciones para el pago con todas aquellas empresas que colaboran con la administraciones".
Agregó que los consejeros han explicado durante la jornada los recortes en sus respectivas áreas y "qué políticas han querido mantener". "Hay recortes en personal en todas las consejerías, recortes muy importantes en gastos corrientes y en inversión", apuntó.
En su opinión, "es un buen momento para aprender por parte de la administración y si hay que adelgazar, hay que adelgazar" a fin de lograr "una administración más reducida pero eficiente, que preste los servicios sociales y no sea un obstáculo para el desarrollo de empresas ni para las inversiones por cuestiones puramente burocráticas".
CON UN 27% DE PARO
En cuanto a la subida de impuestos, García señaló que "la presión fiscal en estos momentos no tendría resultados recaudatorios", al tiempo que destacó que el archipiélago existe un 27 por ciento de paro.
"Ha subido el IVA a nivel nacional en los últimos meses y ya este mes se ve una parálisis de la actividad económica", alegó el representante de la CCE, para quien "la vía para reducir el déficit es un recorte importante de los gastos". "No creo que sea el momento más adecuado para subir impuestos", remarcó.

Huelga de hambre para tener mejor salud


Una plataforma protesta por los recortes sanitarios

Acampados en a Rambla
Un grupo de profesionales de la salud ha iniciado una huelga de hambre acampados frente a Sanidad, en Santa Cruz de Tenerife. El motivo: los recorte en los presupuestos sanitarios.
La Plataforma por la Sanidad Canaria, integrada por un grupo de profesionales de la salud preocupados ante el anunciado recorte del presupuesto destinado a la sanidad que ahora se encuentra en su trámite parlamentario, ha valorado su impacto en la calidad asistencial prestada a los usuarios de nuestro Sistema Sanitario así como la situación del personal adscrito a los servicios de Atención Primaria y Especializada.
Fruto de dicha valoración, ha decidido emprender una serie de acciones destinadas a atraer la atención de la ciudadanía sobre el peligro real de deterioro de nuestra sanidad pública, entre las que se encuentra iniciar una huelga de hambre frente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Publicado en http://www.canariassocial.com/canarias/sanidad/item/11119-huelga-de-hambre-para-tener-mejor-salud