martes, 31 de agosto de 2010

Más de 3.000 alumnos sin plaza en FP

EDUCACIÓN QUIERE REUBICARLOS ''A FINALES DE SEPTIEMBRE''

Más de 3.000 alumnos sin plaza en FP
 
Milagros Luis sigue manteniendo que “todas las personas que han pedido una plaza la tendrán”.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias no sabrá hasta finales del mes de septiembre dónde reubicará a los 3.413 alumnos que solicitaron plaza en Formación Profesional (FP), pero que no la obtuvieron.
La consejera, Milagros Luis, reconocía que “a finales del mes de septiembre” sabrán en qué plazas podrán recolocar a los excedentes, aunque mantuvo su compromiso de que “todas las personas que han pedido una plaza la tendrán”.
Cuestionada al respecto de la tardanza, la responsable autonómica de Educación justificaba que el proceso de matriculación de FP “no es exactamente igual que el de la escolarización obligatoria”.
Así, la consejera comentaba que la circunstancia de que el curso comience a partir del 14 de septiembre pero que la matrícula en FP no acabe hasta dos días después resulta fundamental en este retraso.
En los próximos 15 días la Consejería analizará “distintos datos que permitirán ir acomodando esa demanda de plaza que hasta este momento no hubieran tenido adjudicación pero que la van a tener”. El Gobierno se a comprometido a, poco a poco, “ir reordenando las matrículas hasta que queden completa la oferta a final de mes”.

Recortes

La consejera volvió a asegurar que todavía “no hay nada” en cuanto a los posibles recortes presupuestarios de cara al próximo ejercicio. Así, pese a las declaraciones realizadas por el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, en las que anunciaba que los recortes también afectarían a Educación, Milagros Luis se queda con la posición oficial del Gobierno que manifestó su presidente, Paulino Rivero.
Rivero, la semana pasada, planteó que el objetivo del Ejecutivo es “apostar porque en Educación, como servicio público que es, se cuente con los recursos suficientes para garantizar el servicio”, según Milagros Luis.
En ese sentido también incidió que “no hay datos ni propuestas concretas” respecto a posibles recortes. El Gobierno todavía no ha aprobado “ni siquiera el borrador de proyecto de presupuestos, ni las directrices”.
Por tanto, Milagros Luis plantea que, “lo que sí hay es la voluntad firme y decidida del presidente y de todo el Gobierno para que el servicio público de educación cuente con los recursos suficientes para garantizar el servicio público educativo”.

Indefensos ante el Defensor del Pueblo


Indefensos ante el Defensor del Pueblo
Comunicado de CCOO


El Defensor del Pueblo no interpondrá recurso de inconstitucionalidad frente al RDL 8/2010, de 20 de mayo, de rebaja salarial en el sector público, congelación de pensiones y otras medidas de ajuste social. La Institución no entra a valorar los elementos que, a juicio de CCOO, son más sustantivos respecto del déficit constitucional de este real decreto ley

La resolución da respuesta, conjunta y negativa, a un amplio grupo de organizaciones sindicales y profesionales, así como a personas asalariadas del sector público a título individual, que instaron su promoción a la Institución que tiene esta competencia entre sus facultades.

CCOO elevó su demanda ante el Defensor del Pueblo con el fin de agotar todas las instancias a su alcance, frente al recorte injustificado de derechos que contiene el RDL.  Para el sindicato, la respuesta negativa confirma la más reciente  trayectoria de la Institución frente a las actuaciones restrictivas de los distintos gobiernos en materia de derechos socio-laborales.

Para sostener su Resolución, el Defensor del Pueblo acumula la totalidad de las reclamaciones presentadas, eliminando de su valoración los fundamentos más sustantivos que avalan el déficit constitucional del RDL.
El sindicato recuerda que los fundamentos empleados por la Institución para rechazar la interposición del recurso de inconstitucionalidad son idénticos a los utilizados en 2002, frente al "Decretazo" de Aznar, en  el que el Defensor del Pueblo tampoco promovió el recurso de inconstitucionalidad demandado, ignorando los fundamentos esenciales que, ya entonces, dieron lugar a la STC 68/2007, de 28 de marzo de 2007,  por la que se reconoció la inconstitucionalidad del mencionado RDL 5/2002, de 24 de mayo, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad.

CCOO, en su compromiso con la defensa de los derechos individuales y colectivos de las personas asalariadas en el sector público y pensionistas, desarrolla una actuación en vía administrativa y judicial que, en la actualidad, mantiene activas miles de recursos y demandas, de carácter colectivo, en todo el Estado, con el fin de alcanzar la restitución de los derechos recortados.

Para CCOO, el recorte de derechos practicado mediante el RDL 8/2010, ni era necesario, ni será útil para consolidar el crecimiento económico e impulsar la salida a la crisis,, además de contravenir la jurisprudencia constitucional en la materia.