lunes, 16 de agosto de 2010

Es una pena que no lo practique

ASÍ SE LO HIZO SABER UN JUEZ AL MISMÍSIMO VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO
Es una pena que no lo practique

Las teclas del ordenador donde escribe Soria aguantan carros y carretones. Y lo decimos con el pleno convencimiento de que el vicepresidente del Gobierno de Canarias no cree en la prensa libre ni en los mecanismos que el Estado de Derecho tiene establecidos para las relaciones entre las instituciones y la sociedad, entre los políticos y los ciudadanos, entre el poder y los medios de comunicación. De otra manera, Soria jamás habría proferido los ataques insultantes que ha proferido contra el presidente de Canarias7, Juan Francisco García, o contra el consejero delegado de La Provincia, Guillermo García-Alcalde, ni habría pedido prisión en tres ocasiones distintas para el director de CANARIAS AHORA, Carlos Sosa. Un juez, Javier García-Sotoca se lo dejó claro en una sentencia firmada el 23 de septiembre de 2009, con ocasión de la absolución de dos periodistas a los que el vicepresidente quiso meter en la cárcel por haberle descubierto su chanchullo con los Esquivel y el negocio eólico: "Este tipo de acciones penales [querellas infundadas contra periodistas] pueden hacer que los ciudadanos se desanimen -en el sentido del Tribunal Europeo de Derechos Humanos- al momento del ejercicio de la libertad de expresión o el derecho a la información, en definitiva, es necesario evitar que la acción penal se pudiera convertir en una suerte de instrumento para amordazar dichas libertades". Soria fue condenado a las costas en primera instancia por manifiesta temeridad y mala fe, aunque luego la Audiencia Provincial le perdonara esos desembolsos en una sentencia contra la que hemos actuado de manera contundente.

Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/12671/

''Garantía del Estado de Derecho''

NO SUBVENCIONADA, INFORMACIÓN VERAZ, OPINIÓN INDEPENDIENTE

''Garantía del Estado de Derecho''

A lo largo de su sesuda reflexión, Soria escribe en varias ocasiones la palabra libertad, y para enfatizar en su contenido y seguramente en la importancia que otorga a ese valor, lo hace en mayúsculas. Porque considera el líder conservador canario que "una información veraz y una opinión independiente deben seguir siendo los adalides de una prensa libre". Claro que si nos remitimos a la frase inicial del artículo (prensa "no subvencionada") debemos entender que el vicepresidente excluye de ese selecto grupo de medios de comunicación libres a los que reciben subvención directa de su Gobierno en razón al número de ejemplares de venta, según hemos publicado aquí mismo recientemente. Estarían en ese caso todos los periódicos impresos diarios del archipiélago, y en la cuerda floja, esa pléyade de medios de comunicación audiovisuales que son subvencionados por la puerta de atrás, es decir, por el muy histórico, tradicional y comprometido método del fondo de reptiles. Pero la frase más potente y premonitoria del artículo soriano es aquella en la que asegura que, pese a la irrupción de las redes sociales "la prensa convencional, sea radio, prensa escrita o televisión, seguirá teniendo un rol importante como garantía de un Estado de Derecho". Ignoramos de qué fuente ha bebido para tan solemne aseveración, pero si él lo dice

Soria y la prensa libre

EL PRESIDENTE DEL PP NO NOS DA UN RESPIRO NI EN AGOSTO

Soria y la prensa libre

Está claro que la tecla (antes el papel) aguantan todo lo que se le eche. José Manuel Soria, musa nuestra donde las haya dada su frenética actividad en pos del interés general, ha decidido no darnos un mísero respiro este mes de agosto y no para de producir grandes declaraciones (unas de principios y las otras de final) aprovechando que hay poco material y todo lo que se diga se publica. O casi todo, que a la pobre Rita Martín nos la tienen casi siempre postergada. En su blog personal, por llamarlo de algún modo, aquel donde tuvo que corregir los nombres de Mozart y Barbra Streisand, entre otros muchos de sus divos, Soria ha publicado una profundísima reflexión sobre la prensa libre y su relación con las redes sociales, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Dice el presidente del PP canario y vicepresidente en funciones de tocapelotas del Gobierno de Canarias, que "el papel de una prensa libre y no subvencionada (sic) es fundamental en una democracia. Sin ella, la democracia es menos democracia y con ella la democracia es más fuerte". Una aportación muy original al debate, sin duda, sobre todo viniendo de quien viene. Pero sigamos.

El primer técnico que se mojó

RAFAEL PÉREZ APARECE LUEGO HACIENDO UN ENVÍO DE MRW

El primer técnico que se mojó

Del análisis pormenorizado de todo el expediente de la bodega de La Geria en cuestión, que como habrán ido imaginando pertenece al acaudalado empresario conejero Juan Francisco Rosa, ya se han ocupado sesudos expertos en Derecho Administrativo y en Derecho Penal, que han concluido de manera alarmante que lo que allí ha pasado sobrepasa con creces lo legalmente mínimamente admisible. Los delitos pueden contarse con los dedos de una mano, es verdad, pero no sobra ningún dedo y todos suenan fatal. Pero a lo que íbamos. Cinco días después de que tuviera entrada en Política Territorial la solicitud de la señora Del Río se produce milagrosamente el primer informe técnico, elaborado por el arquitecto técnico Rafael Pérez Marrero. En este impetuoso primer pronunciamiento, que debería ser analizado por Función Pública para demostrar que la celeridad es posible en la Comunidad Autónoma, se dice que el suelo del barranco del Obispo es rústico de protección 14, que tiene valor paisajístico por "paisajes singulares", que los usos permitidos son "fundamentalmente los cultivos"... lo que sin embargo no resulta obstáculo para que este técnico, tras describir con la boca chica el proyecto, termine afirmando que las obras pretendidas se pueden encuadrar en un "uso autorizable". Este funcionario aparece más tarde enviando una autorización por MRW a Juan Francisco Rosa. Otro dato a analizar.

Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/12674/

Ese trasiego de firmas

LA PROMOTORA ES LA ESPOSA DEL ARQUITECTO AUTOR DEL PROYECTO

Ese trasiego de firmas

Esa solicitud de permiso en suelo rústico para reformar la vieja casa del Barranco del Obispo se presentó el 4 de junio de 1998 ante la Consejería de Política Territorial, entonces en manos de María Eugenia Márquez (PP), en un Gobierno bajo la presidencia de Manuel Hermoso (ATI). Ejercía de director general de Urbanismo César Muñoz. Todo parecía inicialmente predestinado al fracaso más estrepitoso dado que a la reforma de la vieja construcción se adjuntaba un proyecto para construir una bodega de 900 metros cuadrados, algo inviable en la zona por contravenir toda la ordenación urbanística, ambiental y hasta agrícola. El autor del proyecto era el arquitecto Miguel Ángel Armas Matallana, que venía a ser por entonces esposo de la que aparecía como promotora, la ya mentada María del Pilar del Río Sendino, con domicilio en Galerías Rosa. Pero, si fue la señora del Río la que firmó la solicitud que dio lugar al expediente administrativo, ¿de quién era entonces la firma que aparecía al pie del documento privado de compraventa que se adjuntaba a la documentación técnica?

Educación ''pisotea'' los derechos de los docentes

POR ''IMPONER'' DESTINO A INTERINOS Y SUSTITUTOS


Educación ''pisotea'' los derechos de los docentes

El sindicato Stec-IC denuncia que la Consejería regida por Milagros Luis Brito no ha dado posibilidad de reclamar los destinos para el curso 2010-2011.

El sindicato Stec-IC ha denunciado que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha publicado recientemente la adjudicación de destinos de los docentes interinos y sustitutos, así como logopedas, para el próximo curso 2010-2011, siendo ésta “definitiva” y sin posibilidad “de reclamación alguna”, por lo que recuerdan que es una “ilegalidad” impedir presentar alegaciones.

Esta situación, que afecta a unos 2.000 docentes, la califican en un comunicado de “gota que colma el vaso" en la relación entre profesores y Gobierno canario, por ser “abusiva” y “pisotear” los derechos de los trabajadores.

“Llevan mucho tiempo ya practicando el despotismo, pretendidamente ilustrado, y engañando a la ciudadanía con la mentira de que hacen todo por el pueblo, por los nuestros, pero sin consulta previa a los sectores sociales interesados y afectados, favoreciendo negocios privados”, aseguran.

La central sindical indica que “en esta adjudicación hay muchos errores e injusticias”, por lo que anuncian que desde el Stec-IC “ni nos vamos a callar, ni lo vamos a permitir dentro de nuestras posibilidades”.

En este sentido “animan” a los docentes a que “no renuncien a sus legítimos derechos y presenten la reclamación pertinente”, mientras los abogados estudian la posibilidad de “impugnarlos” si no se atienden las reclamaciones y no se observan los plazos legales que están preceptivamente establecidos en la Administración Pública, entre la adjudicación provisional y la definitiva.

Respuesta de UGT al CES


UGT niega que el informe del CES proponga mejorar la productividad del sector público o reducir empleados públicos.  

El secretario general de la FSP-UGT Canarias, Luis Fernando Rodríguez, señala que el borrador de la Ley de Función Pública contempla multas y acciones disciplinarias, pero no aborda criterios profesionales para mejorar la prestación del servicio público a través de empleados públicos incentivados y formados con el fin de prestar un servicio de excelencia y moderno a los ciudadanos canarios.

La FSP-UGT Canarias asegura que el informe anual del Consejo Económico y Social (CES) no contiene ninguna referencia sobre la necesidad de mejorar la productividad de los trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas canarias, ni sugiere que una de las alternativas para mejorar la situación del sector público sea reducir su personal o sus servicios.

En el informe no se contiene ninguna manifestación sobre este tema y, además, “no  existe ningún estudio ni público ni privado sobre la productividad del sector público en Canarias”. Sin embargo, “sí que existen estadísticas que sitúan el número de empleados públicos en la Comunidad Autónoma de Canarias en la media del Estado, por lo tanto, no es excesivo en relación con el resto del Estado ni con las características del territorio”.
Dicho informe se habla de la necesidad de coordinar y redimensionar la Administración Pública en Canarias para adaptarlas a las necesidades actuales de tener que atender a más personas dada la situación de crisis, evitar solapamientos de competencias entre las distintas administraciones, duplicidad de actuaciones o falta de coordinación, que resta eficacia a la Administración y perjudican al ciudadano.
La noticia que aparece en prensa no se fundamenta en el informe del CES, no se plasmó en el informe anual ni se consensuó por lo que “entendemos que a algún sector empresarial o gubernamental le pueda interesar filtrar esta noticia, pero no se corresponde con la realidad y perjudica la imagen del propio CES”.

El propio presidente del CES, en recientes manifestaciones, hizo hincapié en que, ante esta situación de crisis, la situación no es reducir empleo público sino redistribuir donde más se necesite. En este sentido, la comisión encargada de elaborar el informe anual coincidió en la necesidad de redimensionar las administraciones públicas para adaptarlas a las necesidades actuales, con un mayor número de personas que atender, dada la situación de crisis y  el incremento de los demandantes de los servicios sociales. Se trata pues de evitar solapamientos de competencias entre las distintas administraciones, la duplicidad de actuaciones o la falta de coordinación, que restan eficacia a la administración y perjudican al administrador.
Ley de Función Pública
Por otro lado, la FSP-UGT Canarias espera que en la negociación del Proyecto de Ley de Función Pública “se tenga en cuenta la posición de los sindicatos y el Gobierno de Canarias someta el texto a dictamen en el CES por parte del Gobierno de Canarias, cosa que no se hizo con la Ley que desarrollaba del Servicio Canario de Empleo”.
El borrador de la Ley pone el acento en las multas y acciones disciplinarias y no se rige por criterios administrativos, sino políticos. No permite tomar acciones para incrementar la productividad del sector público o para cubrir la necesidad de ofrecer a los ciudadanos de Canarias un servicio de excelencia”. “Se gobierna creando estabilidad, mejorando las condiciones de los trabajadores y trabajadoras y cuidando su salud laboral, sin embargo el Gobierno de Canarias camina en un sentido equivocado, de hecho, Canarias es la comunidad autónoma que tiene el mayor número de denuncias por acoso laboral de todo el Estado”.

Remitido por la UGT