lunes, 25 de febrero de 2013

La Marea Ciudadana en Santa Cruz

 La marea contra los recortes anega el centro de las ciudades españolas

Mareas de ciudadanos de diversos colores anegaron el centro de numerosas ciudades españolas para protestar por los recortes en los servicios públicos, los casos de corrupción o los desahucios. En Santa Cruz de Tenerife, la marcha reunió a más de 2.000 personas, partió de la plaza de España, ascendió por la calle de Castillo y rodeó el edificio del Parlamento de Canarias. En la capital grancanaria fueron unos 4.000 los manifestantes.
La protesta fue convocada a escala nacional por el colectivo Marea Ciudadana, compuesto por 271 organizaciones, entre ellos asambleas del 15-M, grupos ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción, y partidos como IU, ICV, EQUO. “No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos”. fue el lema central, y se escucharon también frases como “Corruptos y banqueros nos roban el dinero”, “Desahucio nacional a la Casa Real” o “A ver si cuela, desahucio en la Zarzuela”. 
El secretario de UGT Canarias, Gustavo Santana, señaló a Efe que estas movilizaciones continuarán no solo en España sino en toda Europa, y advirtió de que la reforma de las pensiones que prepara el Gobierno de Rajoy puede ser el detonante de una nueva huelga general.
En Madrid, donde aconteció la manifestación más numerosa y se leyó un manifiesto “contra los recortes y por una verdadera democracia”, apenas asistieron políticos, a excepción del líder de IU, Cayo Lara, y el de Equo, Juan López Uralde. Un importante despliegue policial, con barreras, impidió el acceso de la gente a la Carrera de San Jerónimo, donde está el Congreso de los Diputados, por lo que no lo pudieron rodear, y a la calle Génova, donde está situada la sede del PP.

Preaviso de huelga de los empleados públicos canarios

Los trabajadores de la Función Pública protestarán así contra la supresión de la paga extra o la reducción salarial de los laborales e interinos.

PARA EL DÍA 15 DE ABRIL

Los empleados públicos de Canarias, a través de la Confederación Intersindical Canaria, el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA), CCOO, UGT y COBAS, han entregado en la Dirección General de Trabajo del Gobierno regional un preaviso de huelga para el 15 de abril de este año.
Este preaviso de huelga para el día 15 de abril se llevaría a cabo en toda la Comunidad Autónoma de Canarias y en la totalidad de centros de trabajo dependientes del sector de administración general de la autonomía, haciéndose extensivo al personal laboral y funcionarial, según han explicado los sindicatos en un comunicado.
Asimismo, se explica que dicho preaviso de huelga se sustenta en las medidas de recorte adoptadas por el Gobierno regional hacia los empleados públicos, considerando entre las "agresiones más evidentes no solo" la supresión de la paga extra de Navidad sino otras como la interpretación "arbitraria por parte de la Función Pública e inaplicación" de los artículos del tercer convenio colectivo del personal laboral de Canarias.
A ello añaden la medida de reducir la jornada del personal laboral no fijo y funcionario interino en un 20% y en un 10%, que califican de "irracional e incomprensible".
En este sentido, critican además la "total falta de negociación colectiva efectiva", así como la "ausencia de buena fe negocial" por parte del Ejecutivo canario.