sábado, 12 de mayo de 2012

Los empleados públicos convocan una manifestación para el 23-M

Concentraciones en Presidencia
Los empleados públicos del Gobierno de Canarias han convocado una manifestación para el próximo 23 de mayo en todas las Islas contra los recortes salariales decididos por el Gobierno de Canarias y a favor del estado del bienestar. El llamamiento se hace extensivo a todos los implicados, incluyendo los sectores de justicia, sanidad y educación, así como al resto de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma. Esta jornada antecederá a otras acciones de protesta que se realizarán frente al Parlamento regional y en los actos conmemorativos del Día de Canarias.
Tras los acuerdos adoptados por las asambleas de Tenerife y de Gran Canaria, las organizaciones sindicales pusieron ayer fecha a la primera movilización conjunta de todos los afectados contra el anuncio del Ejecutivo regional de subir los impuestos y reducir un 5% el salario de los trabajadores dependientes del Gobierno.
Los responsables en la materia de Comisiones Obreras y la UGT, José Ramón Barroso y Francisco Bautista, respectivamente, informaron que, al término de la manifestación del 23-M, se escenificará un a acción de vigilia con la que se pretende exponer el rechazo a la reforma laboral, que al día siguiente se aprobará en el Congreso de los Diputados. El jueves 24 de mayo, las centrales sindicales continuarán con las movilizaciones, en este caso, a través de una concentración frente a las sedes de las subdelegaciones y Delegación del Gobierno estatal.
Para el próximo 29 de mayo, los empleados públicos trasladarán su descontento a las inmediaciones del Parlamento de Canarias, donde se aprobará finalmente, y en el plazo de un mes y medio aproximadamente, el proyecto de ley que dará cobertura legal a la subida fiscal y los recortes salariales y de servicios públicos del Gobierno regional. Veinticuatro horas después, los afectados pretenden hacerse notar en todos los actos institucionales previstos con motivo de la conmemoración del Día de Canarias.
Estas son las primeras medidas organizadas para evidenciar el malestar existente en las Islas. Se trata de un conjunto de acciones que complementan a las concentraciones que diariamente se llevan realizando frente a las sedes de la Presidencia de la Comunidad Autónoma.
Unas actuaciones que comenzaron tímidamente y sin organización alguna pero que han ido sumando adeptos. A partir de ahora estas demostraciones de descontento se extenderán a todos los edificios en uso del Ejecutivo canario.
En relación a la huelga, las organizaciones sindicales volverán a reunirse el próximo martes ante las discrepancias existentes. Gran Canaria secundó la necesidad de realizar una jornada de paro mientras que Tenerife planteó paros parciales. Parece que esta segunda propuesta tiene más apoyos aunque no se descarta la huelga general, si los acontecimientos lo requieren.

Intersindical Canaria descarta cualquier negociación con el Gobierno mientras no sean retirados los recortes laborales

El sindicato hace recaer en el Estado y en el Gobierno de CC y PSC, la "directa responsabilidad" de la actual "quiebra social" que hay en las Islas. El secretariado nacional de Intersindical Canaria ha emitido un comunicado en el que rechaza "cualquier negociación, acuerdo o pacto, global o sectorial, entre los gobiernos y las organizaciones sindicales".
En este sentido, "ratificamos las decisiones adoptadas por la Coordinadora del Ámbito Público de Intersindical Canaria en lo referente a las distintas medidas impuestas por el Gobierno de Canarias, exigiéndole la retirada de las mismas y advirtiendo que no habrá negociación ni acuerdos, sectoriales ni globales, mientras no se cumpla con la mencionada exigencia".

Esta es la conclusión de la reunión celebrada el viernes en Tenerife, donde se analizó "el agravamiento de la situación socio-económica que vive la población del Archipiélago", que tiene centrado ahora su origen en "los profundos y sostenidos recortes que sufren tanto los servicios y trabajadores públicos como las inversiones que desde los Presupuestos Generales del Estado se destinan a nuestro territorio".

"A unos indicadores sociales, globalmente insostenibles, el Secretariado de Intersindical resaltó el elevado deterioro alcanzado en las condiciones laborales de los trabajadores del Archipiélago, quienes, siendo históricamente objeto de una doble explotación (social y nacional), es ahora nuevamente blanco de las medidas de los gobierno estatal y de la administración autonómica a través de las reforma laboral y el duro castigo a los trabajadores públicos", afirman.

Hay que resaltar, además, "en este contexto de absoluta quiebra social", la "directa responsabilidad que en el aumento imparable del desempleo también recae, aparte del PP, sobre el actual gobierno del CC y el PSOE, quienes continúan promoviendo la destrucción y pérdida de puestos de trabajado en el sector público".

Pare el sindicato, el encarecimiento de la globalidad de los productos de primera necesidad por vía impositiva, "que incidirán en el aumento de la pobreza en nuestro país, consuman el trágico panorama en el Archipiélago".

Intersindical Canaria entiende, asímismo, "que las recientes movilizaciones del conjunto de la clase trabajadora de nuestra nación canaria, han deslegitimado cualquier intento de pacto o concertación social y han marcado el camino a seguir, que no es otro que continuar movilizados y luchando contra los recortes de derechos laborales y sociales".