sábado, 1 de enero de 2011

Segun el Imserso la situacion de Canarias es preocupante

Canarias es la comunidad donde la situación de los dependientes es "más preocupante", según el Imserso
Más de 130.000 dependientes 'moderados' entran a formar parte del sistema a partir de mañana
Canarias, con un 60 por ciento de las personas con derecho reconocido que no tienen aún aprobado el correspondiente servicio o prestación económica, y la Comunidad Valenciana, con un 42 por ciento, son las comunidades donde "más preocupante" es esta situación, mientras que en Navarra, con sólo un 11 por ciento, es donde menor es este 'limbo de la dependencia', según los datos del Imserso.
Un total de 133.068 personas con Grado 1 nivel 2 --dependientes 'moderados'-- entrarán a formar parte del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) a partir del este sábado, según el calendario de aplicación de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia, que entró en vigor hace cuatro años.
Según los últimos datos del Imserso, a 1 de diciembre de 2010, ya hay 888.962 personas con derecho a prestación o servicio, de las que 234.463 (26,3%) están a la espera de recibirlo porque aún no se les ha aprobado un Programa Individual de Atención (PIA).
El hecho de que se vayan a incorporar más personas al sistema de dependencia "preocupa" a la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales, ya que las personas dependientes con el derecho reconocido van a alcanzar la cifra de 1.022.030, según ha indicado a Europa Press el presidente de esta entidad, José Manuel Ramírez.
Desde esta asociación explican que 2010 ha sido un 'año valle' porque no se han incorporado al sistema nuevos grados y niveles, por lo que, según Ramírez, "cabía esperar que hubiera sido la oportunidad para reducir este 'limbo', lo que no ha ocurrido".
Así, alertan de que cuando se incorporen al sistema los dependientes moderados, el número de personas con derecho que estarán pendientes de recibir la correspondiente prestación o servicio ('limbo de la dependencia') será "mucho más elevado todavía, superando ampliamente el cuarto de millón de personas".
"Esto es algo muy preocupante porque que muchas de estas personas, por su edad o circunstancias, tienen una esperanza de vida que hará irrecuperable el tiempo en el que está retrasándose la percepción del servicio o prestación al que tienen derecho", apostillan.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad prepara un informe sobre el estado del sistema de dependencia y el desarrollo de la ley, que presentará a finales de enero o principios de febrero, en el que se incorporarán más datos e incluirá, entre otros aspectos, la opinión de los dependientes sobre el grado de satisfacción del servicio o prestación que recibe.
Publicado en http://www.eldia.es/2010-12-31/canarias/13-Canarias-es-comunidad-donde-situacion-dependientes-es-preocupante-Imserso.htm

Rebajar las mejoras sociales a los funcionarios de la Cámara vulnera el Estatuto de Autonomía

Garantiza las prestaciones que los grupos parlamentarios quieren invalidar
La propuesta del PP, refrendada por CC y PSC, para homologar las ventajas sociales de que disfrutan los funcionarios del Parlamento a las del resto de la Comunidad Autónoma y administraciones públicas del Archipiélago incide directamente en el Estatuto de Autonomía, por lo que habría que proceder a la reforma de la 'Carta Magna' del Archipiélago si se pretende acabar con lo que los conservadores han calificado como "un agravio comparativo".
Tanto el presidente del Parlamento, Antonio Castro, como el máximo dirigente del PP, José Manuel Soria, se han referido a los beneficios sociales de los funcionarios de la Cámara como "privilegios", por lo que los Presupuestos de 2011 han mandatado a la Mesa a "restringir" antes de marzo "las ayudas sociales" que fueron otorgadas por la Cámara regional en 2001 a los empleados del Parlamento “y sus organismos dependientes" y "corregir los desequilibrios" que las mismas suponen respecto al resto de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, esta decisión vulnera la Disposición Transitoria Sexta del Estatuto de Autonomía, pues la máxima norma del Archipiélago recuerda que la mayoría de los trabajadores de la Cámara regional procede de las Mancomunidades Provinciales Interinsulares, por lo que "les serán respetados todos los derechos de cualquier orden y naturaleza que les correspondan en el momento del traspaso".

Es en base a este mandato estatutario por el que en mayo del año 2001 el entonces presidente de la Cámara, el conservador José Miguel Bravo de Laguna, fundió en un solo Reglamento la regulación de "las mejoras sociales del personal que presta servicios en el Parlamento de Canarias".

Este reglamento, publicado en el Boletín Oficial del Parlamento nº 92 de la V Legislatura, es el que recoge las ayudas para estudios, las ayudas médica, por natalidad, sepelio y minusvalía, el seguro de vida y accidentes o el premio de jubilación que han sido contestados por los diputados conservadores porque las mismas serán eliminadas desde enero para el resto de empleados públicos canarios por mandato del Gobierno regional.

Con todo, el reglamento de Bravo de Laguna no fue más que una compilación de otros acuerdos que, desde 1990, reguló el nacionalista Victoriano Ríos en base al Estatuto de Personal del Parlamento que aprobó en 1986 el socialista Pedro Guerra.

Precisamente, el estatuto de 1996, basándose en el Estatuto de Autonomía, afirmaba que uno de los derechos de los funcionarios de la Cámara regional era "una adecuada protección social sin que las prestaciones reconocidas puedan ser inferiores a las previstas en el régimen de Seguridad Social a los funcionarios de la Administración Civil del Estado".

Precisamente, es esta protección estatutaria la que dificulta que la Mesa de la Cámara pueda adoptar el acuerdo contemplado en la Ley presupuestaria de 2011 con el apoyo de todos los grupos, además de que la Junta de Personal del Parlamento considera que el mismo contraviene el artículo 28.1.2 del Reglamento, en el que se dice que le corresponde a la Mesa "elaborar el Presupuesto" y presentarlo ante el pleno de la Cámara, pero en ningún caso se afirma que el plenario pueda modificarlo.

Es más, fuentes parlamentarias consultadas por ACN Press inciden en que estas prestaciones sociales no son exclusivas del personal de la Cámara regional, pues también están contempladas en el Cabildo de Tenerife o el Ayuntamiento de Santa Cruz y que, en ambos casos, son superiores a las estipuladas en el Parlamento.
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=11048

por su "peligrosidad social"

Intersindical anuncia que trabajará para que las urnas "pongan al Gobierno canario donde se merece"
Intersindical Canaria (IC) considera que con la aprobación de los presupuestos en la Cámara legislativa, "CC y PP han demostrado su alta peligrosidad social, convirtiendo a la inmensa mayoría de la población de las islas en damnificados de un Gobierno que pese a su pasada y aparente ruptura, mantiene el control efectivo del poder para castigar a la mayoría social del archipiélago". Por ello, el sindicato advierte de que trabajará para que las urnas sitúen a este Ejecutivo "donde se merece".
En un comunicado, el secretario de Comunicación de IC, Jaime Bethencourt, insiste en que "se ha producido el embate más terrible que hayan recibido los servicios esenciales públicos de toda la era democrática, lo que llevará de inmediato a la sanidad pública y a la educación a un lamentable remedo de lo que, a duras penas, hasta hoy han significado".
El sindicato pronostica que "los cerca de 500 millones que ha perdido en financiación entre los años 2010 y 2011 la sanidad pública, precarizarán sobremanera el nivel asistencial, multiplicará las cargas de los profesionales sanitarios, aumentarán las listas de espera para todas las patologías y elevará sobremanera los fracasos asistenciales, arrastrando a unos indicadores aún más bajos al sistema público". En definitiva, con los recortes aprobados, según IC, "los profesionales no podrán garantizar como hasta hoy los mismos índices de supervivencia de los pacientes (advertimos sin ningún afán alarmista)".
En cuanto a la segunda área más afectada, la educación, el sindicato opina que "en Canarias con el nivel más alto de fracaso escolar del contexto europeo, el Gobierno ha optado por retirar la alimentación a un indigente, para definitivamente matarle por inanición, lo que se traducirá en la conformación de un generación de alumnado incapacitado para competir con los estudiantes de otros sistemas educativos y serán excluidos de antemano del actual y complicado mercado laboral de la islas".
Además, a juicio de Intersindical Canaria, "especialmente esperpénticas han sido las justificaciones del Grupo parlamentario de Coalición Canaria para la imposición de los recortes en materia social". El pretexto de incumplimiento del Gobierno de Madrid en materia de financiación para las islas, utilizado por el portavoz nacionalista, según IC, "no casa con la actual luna de miel parlamentaria de Coalición Canaria y Rodríguez Zapatero en el Parlamento español".
Para concluir, la organización sindical sentencia que "un Gobierno que apuesta por la creación de una guardia pretoriana o por un medio de comunicación de masas alienante, frente a salvaguardar la salud o la educación de la población, no es merecedor de mantenerse un día más en actividades de gestión pública, por ello, y dentro de su ámbito específico de actuación, Intersindical Canaria trabajará para que las urnas sitúen a este Gobierno en el lugar que merece por socialmente dañino para los derechos laborales y sociales de los canarios".

Españoles, ¿sois idiotas?


HAY un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?
Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?
Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?
Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?
En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?
Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?
Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?
Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.
Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.
Jesús Sanz Astigarraga