viernes, 2 de marzo de 2012

Reforma laboral en el Banco de España

Merkel aplaude la Reforma
En estas semanas que han seguido a la publicación de la Reforma Laboral hemos podido comprobar nuestros temores: que la norma no es un fin, es sólo el comienzo de lo que, como el propio González Pons -desempolvado tras las absoluciones populares de Camps y compañía- ha declarado: "En diez meses le damos la vuelta a España". Cierto, esta vez no reprocharemos a Pons esa costumbre tergiversadora. La Reforma Laboral es sólo un instrumento más en manos de un Gobierno que tiene muy clara una ideología social basada en el desequilibrio de poderes (trabajador/empresario) y en el fomento de la desigualdad y, por consiguiente, el refuerzo de las clases y castas "nobles" frente a la creciente exclusión social.

La siguiente polémica en torno al subsidio de desempleo (algo que no debería considerarse como tal pues el trabajador ya paga ese subsidio previamente con su cotización) busca interesadamente que el Gobierno termine declarando su insostenibilidad y, por consiguiente, su recorte...fórmula exacta en estos tiempos ¿Que por qué estoy tan segura de que será así? Pues porque esto fue lo que se hizo en Alemania justo detrás de aprobar la reforma laboral que introdujo los minijobs: reducir el tope de prestación por desempleo de 24 a 12 meses ¿Podría plantear algo así Rajoy? Teniendo en cuenta la admiración pública que profesa hacia Merkel...

La última medida que nos indica que la Reforma Laboral es sólo la punta de un tremendo iceberg que pretende hundir de forma irremediable a la clase trabajadora, es la petición del Ministerio de Empleo a las Comunidades Autónomas de que los parados que no reciban formación puedan realizar trabajos sociales. Busca sustituir empleo público por una especie de voluntariado condenado a "trabajos forzosos". Así es como el Gobierno considera a los desempleados, alentado por la CEOE. Esto no sólo es inconstitucional, por vulnerar los principios de acceso al empleo público: igualdad, mérito y capacidad; sino que supondría una rebaja en la calidad de los servicios públicos que se prestan que nos da idea, en definitiva, de la consideración que al Gobierno le merecen no sólo los servicios públicos sino la propia ciudadanía en su conjunto...juzguen ustedes, mejor no pongo adjetivos.

Pero es que además podría darse el caso de que las CCAA despidieran a empleados públicos que luego podrían ser obligados a prestar esos mismos servicios al ser desempleados con subsidio. Esto no sólo es una perversión indigna de cualquier gobierno que represente una voluntad popular, sino que -como ya he dicho- es inconstitucional, y además supone una ilegalidad tipificada como cesión ilegal de trabajadores.

En medio de todo esto, resulta chocante que instituciones como el Banco de España a través de la voz de su presidente Fernández Ordóñez, se pronuncien públicamente no solo a favor de la Reforma Laboral, sino instando a las empresas a que la empiecen a aplicar de inmediato.
En una reforma donde la regulación mas importante es la del despido, es como si dijera: “comiencen a despedir ya, que ahora se ahorran un pico”. Sería beneficioso para el país que le fuera de aplicación a él esta norma, que se le adapta a la perfección en el apartado de “despido por causas objetivas”.Desde cualquier óptica, incluso la objetiva, han quebrado todas las Cajas de este país y se ha indemnizado y prejubilado a directivos de las mismas con cuantías escandalosas y es esta la gestión por la que el señor Fernández Ordoñez ha de responder. Su gestión del sistema financiero público ha causado una quiebra de proporciones incalculables que constantemente requiere de financiación pública que todos pagamos y que es directamente responsable de la crisis en España. Ya que él tanto se identifica con esta Reforma Laboral, hay causas objetivas para su despido, pues habría que recordarle que instar a las empresas a aplicar esta norma no es su labor, su labor es cuidar de las Cajas y Bancos para que no quiebren y en esa labor, ha resultado objetivamente ineficaz e incluso perjudicial para el país y su economía.

Y es que la Reforma Laboral está hecha a petición de Europa, en concreto de Merkel. El objetivo es que la economía española se parezca a la alemana. ¿Pero cuál es la realidad de Alemania? 7 millones de minijobs y salarios de menos de 60 céntimos la hora. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha criticado recientemente la política alemana de competitividad salarial, considerándola como la "causa estructural" de la crisis en la zona euro. Afortunadamente, al fin Báñez ha reconocido que tanto el minijob como el contrato único son inconstitucionales, ejemplo este muy gráfico de cómo nos protegen los derechos adquiridos.

El sistema al que nos están dirigiendo a través de esta crisis y del hermanamiento económico con Alemania es ese: podrá volver a funcionar la economía, crecer las empresas y el empleo, pero esto será compatible con un pueblo pobre, con gran dependencia del trabajo, salarios muy bajos, servicios privados caros e inaccesibles. Esto es el sueño de cualquier sistema de poder no democrático: un pueblo sometido, sin posibilidades, donde campa el miedo por perder lo poco que se tiene y sin acceso a la educación; La calidad de vida, el Estado del Bienestar no se repondrán al mejorar la economía, no es cierto: cuando nos recortan un derecho, se pierden años de lucha que es muy difícil volver a reponer.

Es por esto que los servicios públicos somos el objetivo a batir por el poder neoliberal; no por el ahorro, no por la deuda o el equilibrio financiero, sino por la componente ideológica que conllevan. Un pueblo bien formado, con derechos y servicios públicos, no cuadra en el modelo de Estado doblegado al poder financiero. En estos días de gobierno del PP, hemos podido comprobar como la ideología es fundamental a la hora de imponer un modelo, y debe ser una prioridad sobre todo lo demás.

Por eso sigo apelando a que la ciudadanía apoye nuestras causas, que no son sólo por el empleo, la jornada o el salario de los empleados públicos, como nos cuentan en una nueva manipulación de la información. Es por un modelo, un ideal de sociedad más justo, más equilibrado, más solidario, porque nosotros sí creemos en lo social.

Maria del Carmen Barrera
Secretaria de Acción Sindical de la FSP-UGT

La menor recaudación obligará a elevar el ajuste fiscal

La recesión augura una drástica caída de ingresos

El ajuste fiscal que debe acometer el Gobierno para reducir el déficit deberá ser mayor de lo previsto con el objetivo de compensar la caída de ingresos derivados de la recesión. Con la experiencia reciente de ejecución presupuestaria, no parece exagerado vaticinar que los ingresos fiscales en 2012 caerán en torno a 15.000 millones de euros, ya que el PIB, según todas las previsiones que maneja el Gobierno, retrocederá en torno al 1,5%.
En 2008, cuando la economía avanzó apenas un 0,9%, la recaudación se redujo en 27.223 millones. Al año siguiente, la caída de un 3,7% del PIB se tradujo en un descenso de los ingresos que recauda la Agencia Tributaria de casi 30.000 millones. Si bien es cierto que la recaudación se recuperó en 2010 por la subida de impuestos y la drástica caída registrada el ejercicio anterior.
La utopía del 4,4% del PIB
Reducir el déficit del 8,51% de 2011 al 4,4% que, de momento, exige Bruselas, equivale a un ajuste de 44.000 millones de euros. Las medidas adoptadas en diciembre -aumento fiscal y acuerdo de no disponibilidad- representan unos 15.000 millones. Una cifra que, sin embargo, puede que solo sirva para compensar la caída de ingresos y no para reducir el déficit.
Las subidas del IRPF y del IBI aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy se traducirán, según las estimaciones de Hacienda, en un incremento de los ingresos de 6.275 millones, una cifra notable que empequeñece ante la magnitud del ajuste fiscal que precisa España para contentar a Bruselas. En Hacienda saben que cumplir la senda de la consolidación fiscal en un entorno de recesión resulta utópico.
El Ejecutivo presentará hoy el techo de gasto presupuestario para los Presupuestos de 2012, cuya cuantía dependerá de la previsión de ingresos del Ejecutivo. Todo apunta a que Hacienda aplicará el mayor recorte del techo de gasto en democracia, un privilegio que hasta ahora ostentaba el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que en 2011 recortó el límite de gasto no financiero un 7,7% hasta los 122.022 millones de euros. Esta cifra podría caer hasta el nivel de los 104.000 millones de euros.
En cualquier caso, el elevado déficit no se explica tanto por el comportamiento del gasto, sino por la evolución de los ingresos. Las partidas presupuestarias se han reducido respecto al año anterior, sin embargo, los ingresos han caído a niveles del año 2005. Ahora, el mayor reto de la Administración Pública es adecuar el gasto público a una economía que ha perdido los ingresos públicos derivados del boom inmobiliario. Y lo peor es que dichos recursos ya nunca volverán.

A la espera de una subida de impuestos

Entre los analistas financieros se produce una situación similar a la vivida durante la campaña electoral. Si bien el entonces candidato popular Mariano Rajoy aseguraba que no subiría los impuestos, la mayoría de expertos daba por hecho que, en caso de ganar los comicios, el líder del PP no tendría más remedio que incrementar los tributos. Y así fue. Ahora, el presidente del Gobierno también asegura que, tras elevar el IRPF y el IBI, no se plantea nuevas alzas fiscales. Sin embargo, hay un runrún de fondo que apunta en la dirección contraria. Fuentes de la Comisión Europea recuerdan que España tiene margen para subir el IVA, cuyo tipo del 18% se encuentra dos puntos por debajo de la media de la UE. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de momento, se resiste a elevar el tributo que grava el consumo y argumenta que una medida en este sentido solo serviría para deteriorar todavía más la delicada situación de la economía española.
En cualquier caso, la urgencia de recortar el déficit público amenaza con llevar en los Presupuestos de la Administración central de este año una nueva subida fiscal.

3 parados mas por minuto

Los hechos muestran que las empresas usan para ‘vaciar’ sus plantillas el decreto que el Gobierno vendió como panacea para crear empleo
La reforma da su primer fruto: 112.269 nuevos ‘cadáveres laborales’, 3 parados más por minuto

El dato es brutal. Y cuanto más de cerca se mira, más brutal parece. Porque este dato, 112.269 desempleados de febrero, significa 3.872 parados más cada día. O lo que es lo mismo, 161 cada hora. Pero aún podemos acercar más la lupa, para ver que esta cifra significa casi 3 parados cada minuto. Y cuando ya tenemos el dato de febrero reducido a esta cifra, lo que a cualquiera le resulta muy fácil es ponerle nombre y cara a esos números, a esos tres parados que se han creado mientras leía este párrafo.

Y pregunto yo ¿ de que coño se rien estos 3 pajaros ?
La reforma laboral acaba de entrar en vigor, pero lejos de significar una vía para hacer frente a estas cifras, como dice el Gobierno, los hechos lo que vienen a mostrar, según han comentado a ELPLURAL.COM en fuentes sindicales, es que está significando ya y de inmediato una vía de salida fácil por la que las empresas ‘limpien’ sus plantillas. Y además, que lo hagan barato. “Cada día nos están llegando –nos han dicho estas fuentes sindicales- más y más casos, tanto de empresas privadas como también públicas, de trabajadores a los que se les está despidiendo conforme a las reglas de la nueva reforma laboral”.
Aceptar o ser despedido
“Lo que ha hecho el Gobierno –ha dicho a este periódico Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT- con esta reforma no es otra cosa que abaratar y dar facilidades para despedir. Si se analizan las medidas de la reforma, la flexibilidad interna, la rebaja salarial.., incluso lo que llaman el absentismo, que alguien enferme y con baja médica falte un 25% de los días durante un par de meses…, todo al final en esta reforma lo que lleva es a que el trabajador acepte las reglas que imponga el empresario, o el despido”.
Los sindicatos, según han reconocido fuentes de las organizaciones de trabajadores a ELPLURAL.COM, aún carecen de cifras globales exactas sobre la repercusión de la reforma en las cifras del paro de este mes, pero están recibiendo continuas y crecientes denuncias en ese sentido y recuerdan que la principal vía de contratación que vendía el Gobierno, los contratos de emprendedores, no crean expectativas reales de contratación, “sino de rotación continua, ya que al poner ese año de prueba sin derecho a indemnización para el despedido, no van sino a perpetuar la temporalidad”. Un hecho especialmente doloroso teniendo en cuenta que más del 90% de los contratos que se hacen en estos momentos ya son temporales.
Triple pérdida de seguridad laboral
Toni Ferrer advierte que la reforma laboral significa una pérdida de seguridad triple para el trabajador, ya que “amplían las causas del despido, y las convierten en más ambiguas, lo que ya está viendo que crea problemas a los jueces, es decir, que crea una inseguridad jurídica; pero además también ha debilitado el control administrativo, al quitar el preceptivo permiso de las autoridades a la concesión de los ERE’s, lo que incluso ha sido criticado por las CC.AA. que se quedan sin herramientas para proteger el empleo en sus territorios; y por último, rebaja la protección sindical, al debilitar la posibilidad de la negociación colectiva”.
Un cierto estado de indefensión, dice a ELPLURAL.COM el dirigente de UGT, sin precedentes históricos –“incluso Aznar, antes de imponer el decretazo del 2000 nos informó y consultó como es preceptivo”- y que se está escenificando en las reuniones, vacías de contenidos y avances que se están produciendo entre sindicatos y Gobierno: “en cada reunión, y ya hemos tenido tres –dice a este periódico Toni Ferrer- nos advierten que las negociaciones no pueden producir ningún cambio sustancial en la propuesta del Gobierno, así es que resultan inútiles”.
La negociación sindical, maquillaje
Se puede deducir, por tanto, que el Gobierno está utilizando estas reuniones tan sólo como forma de maquillar lo que es una imposición. “No hay que olvidar –nos dice el líder de UGT- que Cándido y Toxo ya han enviado una carta a Rajoy, que no ha recibido ninguna respuesta. Y hoy mismo (viernes) le acaban de enviar otra proponiéndole nuestras alternativas, para que vean en el Gobierno que tenemos deseo de negociar, pero…”
Publicado en http://www.elplural.com/2012/03/02/la-reforma-da-su-primer-fruto-112-269-nuevos-%E2%80%98cadaveres-laborales%E2%80%99-3-parados-mas-por-minuto/

La zorra al cuidado del gallinero

Ver para contarlo
Por Victoria Lafora

No les voy a contar la fábula del granjero que hubo de ausentarse y puso a una zorra a cuidar el gallinero, pero viene muy a cuento de lo sucedido esta semana en la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de Hacienda. Hete aquí que Cristóbal Montoro ha destituido a la cúpula de la citada oficina que (¡oh casualidad!) se había encargado de investigar el 'caso Gürtel' y los fondos públicos evaporados en paraísos fiscales del 'caso Urdangarin'.


Hasta aquí, y gobernando el PP, nada de extrañar. Demasiado han tardado en quitar de en medio a unos inspectores fiscales que metieron las narices  donde no dean. La cúpula policial del ministerio del Interior fue fumigada por la misma causa hace ya bastantes semanas. Por cierto, ¿tendrá algo que ver los nombramientos al frente de la policía con las cargas desproporcionadas y bestiales contra los estudiantes en Valencia?
Más vale no perderse en disquisiciones porque lo ocurrido en la oficina contra el fraude es de traca. Han colocado como segunda de la institución nada más y nada menos que a Pilar Valiente. Seguro que los lectores se acuerdan perfectamente de ella: fue la presidenta de la CNMV, en la etapa de Aznar, que no vio, ni oyó, ni se enteró de lo que estaba pasando en Gescartera hasta que estalló el escándalo.  Los dirigentes de este “chiringuito financiero” fueron autorizados por el organismo de control que dirigía Pilar Valiente para operar como sociedad de inversión pese a haber sido sancionados por prácticas irregulares.
El caso acabó en los tribunales, los 18.000 millones de pesetas de los inversores  desaparecieron. Pese a que Valiente no fue imputada, se le obligó a dimitir tras unas comparecencias parlamentarias en las que demostró que haa pasado por la dirección de la CNMV como quien pasa por la peluquería.
Como la memoria es flaca y los del PP piensan que los ciudadanos olvidan con mayor rapidez los escándalos y casos de corrupción ocurridos durante sus mandatos, Montoro, que ya era ministro de lo mismo en esa época, ha recuperado de un despacho olvidado a esta eficaz colaboradora para ponerla de segunda al frente de la oficina contra el fraude fiscal.
Como se da la circunstancia de que este país obtiene todas las medallas en los concursos de fraude fiscal;   que expertos económicos cifran en un 25% del PIB la cantidad que escapa de las arcas de Hacienda; que precisamente los trabajadores han visto como su nómina menguaba este mes por la subida de impuestos que Rajoy dijo que nunca haa; que los recortes en Sanidad y Educación no tendrían el mismo calado si se pillara a todos los defraudadores, pues colocan a Pilar Valiente a perseguir el fraude.
Con este nombramiento se hace evidente l falta de interés del gobierno de Rajoy por perseguir, de manera eficaz,  el fraude a la Hacienda Pública y se demuestra como el amiguismo sigue siendo la forma más eficaz de crecer en la administración, aunque haya quedado probada y certificada la más absoluta incompetencia, por no decir otra cosa.
Victoria Lafora es periodista y analista políticaPublicado en http://www.elplural.com/2012/03/01/la-zorra-al-cuidado-del-gallinero/

Con la igleisa hemos topado

El Arzobispado de Madrid, a petición del cardenal, envía una circular a todas las parroquias para que no difundan el manifiesto
Rouco Varela “censura” un comunicado de cristianos de base contra la reforma laboral


Barra libre para atacar cualquier medida que sea socialista, pero ni una palabra sobre las iniciativas del Partido Popular. Esta parece ser la máxima por la que se rige el Arzobispado de Madrid, después de que su titular, Rouco Varela, haya censurado un comunicado de grupos de cristianos de base contra la reforma laboral. A petición del presidente de la Conferencia Episcopal, se ha enviado una circular a todas las parroquias y templos para impedir la difusión del comunicado que firman Juventud Obrera Cristiana y la Hermandad de Acción Católica.

El comunicado fue redacto en febrero y enviado a iglesias de toda España para que lo usasen según su propio criterio. En él se criticaba que las últimas reformas laborales, y especialmente la última, quebraban el derecho constitucional a la negociación colectiva y facilitaban y abarataban el despido, según cuenta la Cadena SER.
Palabra de Rouco
Cuando se enteraron en el Arzobispado de Madrid, fue el propio Rouco Varela el que dio indicaciones para que se enviase una circular a todos los templos y parroquias señalando que la diócesis “no se identifica con el contenido de dicho documento, ni se hace responsable del mismo, considerando improcedente su difusión”.
Luchar contra las causas de la pobreza
El texto que Rouco quiere vetar critica la “individualización de las relaciones laborales que propone esta reforma, porque dar prioridad a los intereses personales frente a los colectivos, significa romper la vocación a la comunión del ser humano”. El comunicado también exhorta a la sociedad en conjunto a trabajar “juntos con la intención de eliminar las causas que han generado la crisis y, al mismo tiempo, superemos las estructuras económicas que tanto sufrimiento, deshumanización y pobreza están provocando a las personas”.
Corregir la reforma
Por último, el manifiesto de Juventud Obrera Cristiana y la Hermandad de Acción Católica pide a los partidos políticos que “corrijan la reforma en el proceso parlamentario para poner en el centro de la misma el trabajo decente y con derechos y anima a participar en las iniciativas y movilizaciones que se convoquen por parte de las organizaciones eclesiales, sociales y sindicales que ayuden a tomar conciencia y revertir esta situación tan lesiva para las personas trabajadoras y sus familias”.
“Censura”
Sacerdotes y colectivos de cristianos de base ya han salido a protestar por lo que consideran “un claro intento de censura”, tal y como ha asegurado Eulibio Rodríguez, miembro del Foro de Curas de Madrid. “El comunicado en ningún momento señala que ésa sea la postura de la Iglesia sino que deja claro que es la opinión de los movimientos eclesiales que lo firman. Por lo tanto, está claro que la jerarquía quiere acallar una opinión de parte de la Iglesia, que está llegando en forma de debate y opinión sobre la crisis, los recortes y la reforma laboral, a muchas parroquias de toda España”, ha afirmado Rodríguez.
Barra libre
Ayer mismo, el secretario general de la Conferencia Episcopal (que preside Rouco Varela) no tuvo ningún impedimento para criticar la ya eliminada Educación para la Ciudadanía, tachándola de “imposición de una moral concreta a todo el alumnado”. Unos días antes, los obispos andaluces tuvieron barra libre para asesorar públicamente a los ciudadanos sobre a quién votar en las próximas elecciones regionales: a partidos que “defiendan el derecho a la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural ” y que protejan “el matrimonio estable de un varón y una mujer”.