lunes, 1 de octubre de 2012

LA VERDAD DE NUESTRO PAÍS LA PUBLICAN LOS ALEMANES EN ALEMANIA

LA VERDAD DE NUESTRO PAÍS LA PUBLICAN LOS ALEMANES EN ALEMANIA. ESPAÑA SE HA ACABADO. LO QUE SE VE FUERA PERO NO NOS CUENTAN A NOSOTROS. EL ARTÍCULO NO TIENE DESPERDICIO:
 
Traducción de un artículo publicado el jueves en varios periódicos económicos alemanes, por su corresponsal en España

Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.

En Alemania crece la critica contra la supuesta "mentalidad de fiesta" de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.

España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.

Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.
La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.

Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.

Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa . Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales.

La pasada semana el ministro de Industria Soria -imputado también por corrupción urbanística en Canarias- acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.

No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.

Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.

El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.

Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.

Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.

Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.


Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.

*Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista 

Ya están aquí los presupuestos

PASEN Y VEAN, Y SOBRE TODO, AGUANTEN

Son solo un proyecto, que el Gobierno de Mariano Rajoy habrá de conseguir que le aprueben con vítores y aplausos los diputados y senadores que conforman la mayoría en las Cortes Generales españolas, por obra y gracia de los electores que de manera libre, directa y secreta los eligieron el pasado mes de noviembre de 2011. Con la entrega de las cuentas para 2013 al presidente del Congreso, comenzaron los eufemismos, las verdades a medias y las peores mentiras posibles. Ahí van algunos ejemplos: “El presupuesto es cada vez más social”; “2013 será el último año de la recesión”; “Subiremos las pensiones y las becas”… Pero los que han tenido el valor de leerse completos los 525 folios que ocupa el documento y se han dirigido a la apabullante legislación paralela ya han dibujado un panorama económico para España ciertamente desolador. Los intereses de la deuda, incrementados por culpa de la ayuda pública a los bancos en apuros, junto a la involución ideológica contra lo público y los derechos ciudadanos, colocan a los españoles en la peor coyuntura económica y social del periodo post-franquista. Y perdón por nombrar al bicho de la bicha, pero es que son tantas las evidencias políticas y policiales, y tan elocuentes las reacciones del pueblo, de determinadas autonomías y del totum revolutum que representa en estos momentos la prensa española, que el tufo empieza a ser insoportable.

Canarias, otra vez jodida

EL PLAN INTEGRAL DE EMPLEO, A FREÍR ESPÁRRAGOS

Las primeras reacciones políticas no se han hecho esperar. Sin tiempo apenas para analizar en profundidad esa amplia literatura evasiva que se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, ya conocemos lo que opinan muchos dirigentes canarios, que han vuelto a resaltar lo mismo que cuando se conocieron las cuentas del Gobierno del PP para 2012: Canarias sale otra vez bien jodida de estas cuentas porque, lejos de ser primada por sus desgraciadas características económicas, sociales y hasta (venturosamente) geográficas, el Gobierno de España parece tener un especial interés en ensañarse con el Archipiélago. El primer ejemplo, sin duda, la dramática reducción que van a experimentar los dineros para el Plan Integral de Empleo, que si ya había sufrido un duro serruchazo para 2012, la reducción a la mínima expresión para el año que viene es ciertamente para rebelarse, de 42 millones a 10. Un insulto intolerable. Esperamos con atención las valoraciones que haga al respecto la consejera de Empleo, Margarita Ramos, que debe conocer cuáles son las necesidades de la autonomía con mayor paro de toda España y lo que este sablazo va a suponer para devolver al mercado laboral a los miles de canarios que lo están deseando.

La majadería del descuento aéreo

LA MINISTRA DE FOMENTO PODRÁ PONER TOPES A LA SUBVENCIÓN

Empiezan a ser indisimulables las ganas del Gobierno de España de mortificar a los canarios. Hay aspectos de los presupuestos que son decisivos, como las transferencias de capital, las inversiones, los convenios que se incumplen… pero si hay algo que ha calado de las cuentas públicas en la indignación colectiva ha sido la amenaza que se cierne sobre la subvención al transporte aéreo y marítimo. Los diputados y dirigentes del PP canario lo han transmitido, con el debido respeto, a la autoridad ministerial y genovesa, pero con un resultado ciertamente nulo. De otro modo no se entiende lo que finalmente ha hecho el Ministerio de Fomento, que juega con dos conceptos de manera ciertamente temeraria: de un lado, asegura que la subvención a los residentes en Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares va a mantenerse “con vigencia indefinida”, pero a continuación se introducen conceptos confusos acerca de la potestad de la ministra de Fomento de regular cuál va a ser la “cuantía máxima bonificable”, que puede tener que ver con el veto a los billetes aéreos en clase preferente o a un tope máximo por ciudadano y año. Porque, acto seguido, se derogan todas las disposiciones en vigor sobre la materia desde 1987, cuando se estableció el descuento en el 33%. Y, por supuesto, la Ley de Presupuestos para 2013 mantiene esa humillación antediluviana sobrevenida con el PP de que todos pasemos por las olvidadas colas municipales para sacarnos un certificado de empadronamiento antes de poder viajar.

Los Sindicatos Alemanes, hablan sobre las reformas en España y Alemania

"Tomar como modelo las reformas de Alemania es un error"

Annelie Buntenbach forma parte del comité de dirección de la poderosa Confederación Alemana de Sindicatos (DGB). Estos días ha estado en España para participar en un encuentro europeo de sindicalistas en el que debatir alternativas a las políticas de austeridad y recortes, y coordinar acciones futuras. Buntenbach rechaza que se tomen como modelo las reformas hechas en Alemania hace diez años y reivindica, en cambio, otras fórmulas muy utilizadas en su país para evitar la destrucción de empleo, como las reducciones de jornada.
Mariano Rajoy y Luis de Guindos dijeron hace algunas semanas que España está haciendo ahora las reformas que Alemania hizo hace diez años, ¿es así? ¿son las mismas reformas?
No sólo en España, también en otros países de Europa se están haciendo las reformas que se hicieron en Alemania y que se denominaron Agenda 2010, que está siendo tomada como modelo. Si vemos cuáles fueron los resultados en Alemania, es una decisión errónea.
¿Por qué?, ¿Cuáles fueron sus efectos?
Lo que ha producido es una quiebra en la sociedad, una brecha. Se empeoraron las prestaciones por desempleo y aumentó el trabajo precario. Debido a ello tenemos una franja muy grande de salarios muy bajos, una de las más grandes de Europa. Esa es la otra cara de la moneda de la capacidad exportadora alemana y desde luego no es un modelo para una sociedad que quiera apostar por un desarrollo con posibilidades de que toda la ciudadanía participe y esté integrada.
Que haya una franja de salarios tan bajos hace que la sociedad tenga pocas perspectivas de futuro y que se endurezcan mucho las condiciones de vida de la gente. Para encontrar una salida a la crisis que no divida a la sociedad necesitamos inversiones en seguridad social, en infraestructuras y en innovación.
¿Cuál es la postura sindical alemana respecto a los ‘minijobs’?
Uno de nuestras exigencias es una nueva restructuración del mercado de trabajo. Necesitamos un salario mínimo interprofesional que permita la subsistencia y que marque un mínimo, de forma que la presión hacia abajo en el mercado laboral desaparezca; en este sentido Alemania está rezagada respecto a la mayoría de países de Europa. También exigimos una reforma de los ‘minijobs’, que, sobre todo en el caso de las mujeres, crea una trampa de pobreza. Queremos transformarlos en empleos que tengan cobertura de la seguridad social y que puedan garantizar una subsistencia digna de las personas trabajadoras.
Para restringir esta franja de salarios bajos en Alemania es fundamental la regulación del trabajo cedido, es decir, de trabajadores de empresas de trabajo temporal, para que tengan el mismo salario por el mismo trabajo. Esta es también una de nuestras demandas centrales para las elecciones que tendrán lugar en Alemania en otoño de 2013 y evaluaremos a todos los partidos políticos en sus propuestas en este sentido.
¿Piensa que España debe alcanzar algún tipo de estabilidad presupuestaria como la que marca el pacto fiscal?
Creo que el pacto fiscal y sus indicaciones empeorarán la crisis y no permitirán la salida de la misma. Es una forma de afianzar, de esculpir en piedra la política de austeridad europea para tratar de hacerla inquebrantable. Para darle una perspectiva de futuro a la juventud de Europa necesitamos hacer una inversión, un fondo de futuro que se pague con impuestos, también sobre las grandes fortunas, para que los países puedan ir creciendo y saliendo de la crisis.
Algunos análisis dicen que Alemania podría estar en recesión en 2013, ¿cree que aumentará la conflictividad social allí como lo está haciendo en otros países de Europa?
Si efectivamente eso sucede, los primeros métodos que utilizaremos serán aquellos que en 2008 y en 2009 ya utilizamos exitosamente, como la reducción del tiempo de trabajo para evitar que la gente sea despedida y de esa manera se pueda salir de la recesión de otras formas. Haremos los posible para defender los derechos de las trabajadores y los trabajadores.
Aquí en España, el diálogo social entre los sindicatos y el Gobierno está roto. ¿Cómo son las relaciones de los sindicatos alemanes con Angela Merkel?
Aunque no compartimos muchos puntos de vista sobre su política, sigue habiendo diálogo y me parece que esto tendría que ser así en el caso de cualquier gobierno: hay que seguir con el diálogo, hay que seguir hablando con los sindicatos aunque las posiciones no siempre coincidan.
¿Cree que los sindicatos europeos han estado a la altura de las circunstancias durante la crisis?
La actitud de los gobiernos, sobre todo, y de la política durante esta crisis ha sido la de un ataque permanente a los derechos de los trabajadores, que han sido los que han tenido que cargar con todo el peso de la crisis. En ese sentido hemos desarrollado unas posiciones comunes y una estrategia común en Europa para hacer frente a esta situación. Es muy importante que nos mantengamos unidos.

Europa insiste a Rajoy para Reformas en las Pensiones

Rehn insiste en que España debe seguir con la reforma del sistema de pensiones


El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, de visita en Madrid, asegura que Bruselas está preparada para recibir una petición de rescate por parte de cualquier país miembro.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado hoy que España tiene que seguir adelante con la reforma del sistema de pensiones de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea. Tras reunirse con el ministro de Economía, Luis de Guindos, Rehn ha recordado que se le ha aconsejado a España que suba la edad de jubilación en línea con el aumento de la esperanza de vida.
Hace ya semanas que Bruselas recomendó a España que adelantara la entrada en vigor del retraso de la edad de jubilación a los 67 años y del factor de sostenibilidad (que adecúa el cálculo de las pensiones a la esperanza de vida), así como que se tomaran medidas para que la edad efectiva de retiro se aproximara a la edad legal. Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ya han anunciado que llevarán a la Comisión del Pacto de Toledo varias propuestas en línea con lo que propone Bruselas.
Rehn ha dicho hoy que para restaurar la sostenibilidad de las finanzas públicas "inevitablemente hay que garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones", porque considera que es un factor clave en el reequilibrio de las cuentas del Estado.
Aunque el comisario ha rehusado especular sobre una posible petición de rescate de España, ha señalado que Europa cuenta con los instrumentos necesarios en caso de que cualquier país miembro lo solicite. "Estamos dispuestos y preparados para actuar cuando sea necesario", ha afirmado.

Jueces para la Democracia: "Se ha restringido el derecho de manifestación"

La asociación de Jueces para la democracia (JpD) ha denunciado el uso "extensivo y desproporcionado de la fuerza institucional", impropio de un Estado de Derecho, que se ha practicado durante la manifestación del 25-S y las concentraciones posteriores y "ha restringido" el derecho de manifestación de miles de manifestantes que lo ejercían de forma "pacífica".
PIDE DEPURAR RESPONSABILIDADES

La asociación ha reclamado a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior que se abra una investigación para determinar las responsabilidades de tales conductas y aclarar "institucionalmente cuál ha sido el papel de los posibles agentes infiltrados en el conjunto de los incidentes producidos".

La asociación se ha referido en un comunicado a las cargas policiales producidas durante las concentraciones y ha querido destacar que el derecho de manifestación resulta "esencial" en una sociedad "democrática y plural". "Cualquier limitación del mismo a través de la fuerza institucional debe practicarse de forma restrictiva y en el sentido más favorable para que pueda ejercerse ese derecho", ha añadido.

Sin embargo, Jueces para la Democracia advierte de que, bajo el "pretexto de actuar contra unos pocos violentos", se ha practicado "reiteradamente un uso extensivo y desproporcionado de la fuerza institucional, impropio de nuestro sistema de derechos fundamentales".

En este sentido, alude a las imágenes difundidas en medios de medios de comunicación y redes sociales que han mostrado escenas en las que "las Fuerzas de Seguridad golpeaban de forma injustificada a ciudadanos indefensos que se comportaban pacíficamente".

PERJUICIO EN LA IMAGEN DE ESPAÑA

Por todo ello, Jueces para la Democracia considera necesario que la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior ofrezcan explicaciones de por qué autorizaron o consintieron que los agentes actuaran "sin la preceptiva placa identificativa", lo cual vulnera la normativa vigente.

"Hay que recordar que el fundamento de la citada normativa, según se indica de forma literal en la misma, es que los ciudadanos puedan identificar a los agentes en caso de que se produzcan excesos en su actuación, pues en caso contrario se produciría indefensión, lo cual resultaría inconstitucional", agrega.

Sin embargo, insiste que la propia falta de identificación de los agentes dificulta "en grado extremo" cualquier investigación sobre la actuación policial, por lo que las autoridades políticas deberían explicar por qué han permitido esta situación.

Advierte así de que la actitud institucional contraria al derecho de manifestación y a la libertad de expresión "difícilmente" puede beneficiar la imagen de nuestro país y de nuestro Estado de Derecho en el ámbito internacional.