jueves, 29 de noviembre de 2012

Una extrabajadora impugna la convocatoria de Grecasa

La extrabajadora dice que la oferta incumple preceptos legales por carencias en las informaciones.- La prueba de evaluación se celebra este sábado.
DE LA LISTA DE RESERVA EN LA EMPRESA PÚBLICA

Una extrabajadora de Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa) ha solicitado la impugnación de la convocatoria realizada el 8 de noviembre  por la empresa pública y destinada a la creación de una lista de reserva para contratar a personal para la prestación de servicios en materia tributaria, al considerar que no cumple con las exigencias legales. Los puestos que se pretenden  cubrir con esta oferta son los de Técnico Tributario, Administrativo Tributario Medio y Valoradores.
En un escrito remitido a la empresa pública y a la Dirección General de Tributos del Gobierno de Canarias el pasado lunes, la exempleada y aspirante en esta nueva convocatoria expone una serie de motivos que le llevan a concluir que el proceso está viciado.  Apunta en su solicitud de impugnación que las instrucciones facilitadas mediante correo electrónico, la vía mediante la que se realizan todas las comunicaciones, “carecen de contenido” y de la firma del órgano que dicta y se responsabiliza del mismo.
La aspirante señala que la empresa no ha facilitado el temario específico ni los criterios de evaluación de la prueba que se celebrará este sábado, apenas 23 días después de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.
Además denuncia que los aspirantes tampoco conocen la composición del tribunal calificador, si sus miembros forman parte del personal de la empresa pública Grecasa o si también contará con funcionarios de la Consejería de Economía Hacienda y Seguridad, ni la formación con la que cuentan para valorar los conocimientos tributarios de los solicitantes.
La extrabajadora, que ya ganó un pleito con la empresa al declararse improcedente su despido, cuestiona que la convocatoria respete los principios de igualdad, mérito, publicidad y capacidad.
Aparte de estos preceptos legales que, en su opinión, incumple la prueba de conocimiento, la aspirante sostiene que la empresa pública incurre en otra serie de irregularidades más allá de este examen, entre las que cita  el desconocimiento de la comisión de baremación, así como los criterios establecidos por la misma en cuanto a la valoración de la titulación, la experiencia laboral que no esté relacionada con el puesto de trabajo o los méritos.
Por último, afirma que la empresa pública tampoco ha ofrecido información sobre el tipo de contrato o el plazo que se le concede a los seleccionados para ocupar la plaza una vez se produce la vacante. En caso de que la empresa no rectifique estas cuestiones, la extrabajadora asegura que acudirá a los tribunales.
Esta solicitud de impugnación se suma a la anunciada por el sindicato Sepca, que basa su denuncia en que la convocatoria va “en contra” de las manifestaciones realizadas por el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, tan solo unos días antes de publicarse la convocatoria, cuando afirmó que el Ejecutivo canario no promovería oferta de empleo público en 2013.

Una marea blanca recorre las calles de LPGC

EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA CANARIA

Cientos de personas se manifiestan en la capital grancanaria contra los recortes en el Servicio Canario de Salud.
Cientos de personas se han manifestado la tarde de este jueves por las calles céntricas de Las Palmas de Gran Canaria para protestar por los recortes en el Servicio Canario de Salud y en defensa de una Sanidad pública canaria gratuita y universal y contra el deterioro de este servicio público.
Convocados por el Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, Intersindical Canaria, CCOO, Cobas, Asaca, Sepca y UGT, el sector sanitario canario ha tenido este jueves también el apoyo de diferentes colectivos sociales, como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Plataforma de Personas con Movilidad y Comunicación Reducida de Canarias o la Federación de Asociaciones de Vecinos El Real de Las Palmas.
La protesta se ha centrado en la situación actual del servicio, en relación a las listas de espera, que según la presidenta del SPM, Carmen Núñez, empiezan a afectar a pruebas disgnósticas de manera "intolerable", aparte de que la Sanidad sufre ya la reducción constante de trabajadores eventuales, con la consiguiente sobrecarga de trabajo para auxiliares y enfermeros.
La presidenta del Sindicato ha destacado que en el último lustro se han perdido 4.000 puestos de trabajo en toda Canarias por extinción de contratos que no se renuevan, siguiendo una política de recortes sanitaria aplicada en Canarias con anterioridad al estallido de la crisis.
Los convocantes han resaltado el riesgo cada vez mayor de privatización que padece la Sanidad canaria y en el recorrido, entre la Plaza de Las Ranas, junto al barranco del Guiniguada, y la Delegación del Gobierno de España en Canarias, en la Plaza de La Feria, se han coreado consignas como "No, no, no. El pueblo dice no al negocio sanitario", "venden tu salud, no lo permitas tú" o "defiende la sanidad, lo vas a lamentar".
Se han podido leer también pancartas con lemas como "La sanidad pública es garantía. Servicios públicos para ti y para todos", "No recortes la salud. No hay dinero que la reemplace" y "Los recortes en sanidad matan".

El despropósito de los gobiernos

Por Sebastián Ramírez Suárez

El despropósito de los gobiernos que representan los intereses del capitalismo financiero neoliberal consiste en no tocarles sus enormes ganancias y socializar sus pérdidas. Los bancos invierten, arriesgan, y si sale bien, las ganancias son para ellos. Si les sale mal se lavan las manos y que pague el Estado sus pérdidas (o sus malas gestiones, o latrocinios, de algunos, o de todos, sus directivos o consejeros...). Y como el dinero que tiene el Estado es de los impuestos que aportamos todos los ciudadanos, todos somos los que pagamos "las pérdidas" de los bancos y los préstamos que avala el Estado para dárselos a los bancos. Consecuencias: endeudamiento del Estado, crisis económica y social, rebaja de salarios, reformas laborales, reducción de presupuestos y recortes para asuntos sociales -Sanidad, Educación, desempleo, etc.- En las empresas privadas y públicas: los ERE, despidos, etc. En las familias: desahucios por los bancos a familias de sus viviendas hipotecadas por falta de pago, por falta de trabajo de sus moradores, etc.

¿Y todo ello por qué? Porque tenemos gobiernos al servicio de los intereses de los poderes financieros, bancarios, e inmobiliarios, que dictan leyes a favor de esos intereses, o no las dictan para no recortarles sus enormes beneficios en tiempos de bonanza.
¿Y por qué tenemos esos gobiernos? Pues porque nos dejamos engañar y nos engañan en las campañas electorales, prometiéndonos lo que luego no cumplen. Y en las próximas elecciones volvemos a caer en el mismo engaño de uno o de otro partido mayoritario, que para eso tenemos dos partidos mayoritarios que se turnan en el gobierno cada cuatro u ocho años. Y unas veces la mayoría les vota a los mentirosos del color azul,  y cuatro años u ocho después, les vota a los mentirosos del color magenta, los dos al servicio de los intereses económicos del capitalismo financiero y de otros intereses contrarios a los de la mayoría de la población; uno de forma abierta y descarada y el otro con métodos sutiles "mas llevaderos, con vaselina...". Y así nos va a todos y a todas…

Desahucian al Niño Jesús de un portal de Belén en Galicia

Un párroco gallego ha montado un Belén en el que el portal ha sufrido un desahucio. Según el cura, el niño Jesús encarna los problemas del ser humano, y por tanto, a él también le han desahuciado. No faltan detalles: la cinta policial y las octavillas de Stop Desahucios.

Luis Rodríguez Patiño es un cura poco convencional. Se ocupa de media docena de parroquias rurales en los límites entre A Coruña y Lugo, entre los municipios de As Pontes y Xermade, y más de una vez ha saltado a los titulares por declaraciones que le han costado muchas reprimendas de la curia episcopal.
Este año, ha decidido precintar uno de los belenes del templo de Cambás, una parroquia de la localidad coruñesa de Aranga porque, según ha explicado, el niño Jesús "encarna los problemas del ser humano" y por tanto, en estos tiempos, sería "un desahuciado más".
"Sus padres eran gente humilde y no encontraría un lugar donde venir al mundo", razona.
Patiño ha precintado la puerta del tradicional portal de Belén de la parroquia con una cinta policial y ha colocado en el suelo pegatinas de la plataforma Stop Desahucios.
Con mucha ironía, Rodríguez Patiño "agradece" al Vaticano que haya sacado a la mula y al buey del portal de Belén y opina que ambos animales "encarnaban a los banqueros (bueyes) y políticos (mulas) disfrazados".
Opina que estos dos colectivos presumen a menudo de buenos cristianos pero que no se comportan como tal y ha instado al Papa a "excomulgarlos".
Este párroco de Val Xestoso, muy querido por sus feligreses, celebró el domingo una gran eucaristía en San Andrés de Teixido, tradicional lugar de peregrinación en la costa norte coruñesa, para predicar sobre la postura de "los cristianos ante los recortes".
"Les he explicado que no podemos permanecer al margen, que hay que ayudar en la medida de nuestras posibilidades. No podemos callar la boca ante esta situación. En lo que pueda, debo trabajar para concienciar a la gente", resume Patiño.
Confía en que "actúe la justicia divina" porque la humana no acaba de poner a cada uno en su sitio, por lo que dice que ya les había pedido a los agentes que actuaran en conciencia y que "no usaran la violencia" para sacar de sus casas a personas sin recursos ni alternativas.
Hace unos días redactó una carta en la que pedía explícitamente a otros sacerdotes que no se citase en las misas "pueblo de Israel", como ejemplo de "pueblo que ama la verdad".
Es su particular forma de reprobar los ataques sionistas en la franja de Gaza. "Ese Estado (Israel) oprime. Muchas de las acciones del pueblo palestino no están bien, pero Israel ha sembrado el caldo de cultivo del odio para los terroristas. Los judíos sufrieron con los nazis y ahora hacen sufrir. De padres maltratadores, hijos maltratadores", opina.
También ha tenido duras palabras para la Administración norteamericana, y en particular para su presidente, Barack Obama, que ha sido reelegido. "Me causa sorpresa que Obama, que recibió el premio Nobel de la Paz, tolere esto. Ha perdido toda gallardía", declaró este cura de 55 años.
Luis Ángel Rodríguez Patiño (A Coruña, 1957) tiene a su cargo cinco parroquias de dos diócesis distintas -Val Xestoso, Alto Xestoso, Momán, Labrada, de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, y Cambás, de la de Santiago- repartidas entre cuatro ayuntamientos de dos provincias, A Coruña y Lugo, con siete misas en menos de tres horas cada domingo y más de 70 kilómetros de pistas rurales para ir de una a otra.
Habla sin tapujos del aborto, la homosexualidad y el celibato -que defiende como opcional- y ha estudiado Filosofía, Derecho y varios cursos de Medicina.
Hace una década fundó el primer consejo de ancianos de España, impulsó una Universidad Sénior para los mayores de la zona rural y en Carnavales abre las puertas del templo a los vecinos disfrazado.
Además, cada año organiza una tractorada para promocionar el grelo, uno de los productos agrícolas más populares de Val Xestoso.

Canarias, entre las comunidades autónomas con más personas en riesgo de pobreza

Alrededor de 12,7 millones de personas están en riesgo de pobreza y exclusión social en España, lo que supone un 27 por ciento de la población, según se desprende del II Informe ’Impactos de la crisis’ elaborado en España por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN, por sus siglas en inglés).  Por comunidades autónomas, el estudio detalla que las comunidades del norte peninsular mantienen tasas menores de pobreza y/o exclusión social que las del sur. Así, Navarra, País Vasco, Asturias, Madrid y Aragón tienen tasas inferiores al 20 por ciento frente a Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía, con tasas superiores al 35 por ciento.
El documento constata ”un aumento constante y elevado” del número de personas en esta situación ya que, entre 2009 y 2010 el número aumentó en 1,4 millones de personas y, el año pasado, en otras 751.071 personas por lo que, en tres años de crisis, la cifra ha aumentado en 2,1 millones de personas más.
Para medir el riesgo de pobreza y exclusión, se ha utilizado el indicador AROPE, que mide la pobreza y la exclusión en su conjunto. Este método implica que las personas que están en situación de pobreza están contabilizadas aunque no sean pobres, al combinar elementos de renta, posibilidades de consumo y empleo, y tener en cuenta la población que hay bajo el umbral de la pobreza, la que sufre privación material severa –como pagar una hipoteca o afrontar pagos imprevistos– o con baja intensidad de trabajo por hogar.
En términos generales, el factor más importante es la pobreza, que ha aumentado durante los años de la crisis unos 2,3 puntos porcentuales; el de baja intensidad de empleo en los hogares se ha elevado 4,2 puntos porcentuales y el de privación material severa se ha incrementado en 0,4 puntos porcentuales.
El informe precisa que, a partir de 2008, la clase media y los grupos más pobres de la población española han sufrido ”un proceso creciente” de devaluación de su calidad de vida, un hecho que no ha sido contrarrestado “eficazmente” por las políticas sociales y otras medidas de lucha contra la crisis, y se refleja en la evolución reciente de la tasa de pobreza y exclusión social. En este periodo, el indicador AROPE ha crecido 4,1 puntos porcentuales, lo que significa que 2,3 millones de personas han pasado a estar en pobreza y exclusión social cuando antes no lo estaban.
En términos absolutos, en el año 2009 había 9,1 millones de pobres, cifra que ha crecido en los tres últimos años en 1,1 millones personas hasta llegar a los 10,2 millones de personas pobres en el conjunto del territorio nacional. Sin embargo, la evolución de la pobreza ha sido diferente en función del sexo y del grupo de edad. De este modo, la población masculina ha sufrido con mayor intensidad las consecuencias de la crisis, así como los jóvenes, cuya tasa de pobreza ha aumentado 6,4 puntos porcentuales entre la población de 16 a 29 años y 3,4 puntos porcentuales en el grupo de los menores desde 2009.
Por otro lado, la privación material severa alcanzaba al 3,5 por ciento de la población en 2009, al 3,9 por ciento en 2010 y al 3,9 por ciento en 2011, por lo que ha crecido de manera moderada inicialmente y se ha mantenido constante en el último año. A modo de ejemplo, el estudio señala que el 40 por ciento de la población no puede permitirse una semana de vacaciones al año y más de una de cada tres personas no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
Por último, la población que vive en hogares con baja intensidad de trabajo prácticamente se ha doblado en tres años y alcanza a 4,4 millones de personas en 2011, el 9,5 por ciento de la población total, con especial repercusión sobre la población más joven y el sector de la construcción.
Finalmente, aunque no forma parte del indicador AROPE, el informe muestra que algo más de una de cada cuatro personas tuvo dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes el año pasado. Además, otro 30 por ciento tuvo ”ciertas dificultades” para llegar a fin de mes.
Autonomías
En el caso de la pobreza, en 2011, las tasas más altas están en Canarias,Extremadura, Andalucía, y Castilla La Mancha –todas por encima del 31 por ciento– y las más bajas en Navarra y Asturias, ambas por debajo del 10 por ciento. En cuanto a la población en privación material severa, esta cifra ha aumentado en casi 200.000 personas entre 2009 y 2010. En 2011, las tasas más elevadas están en Ceuta (9%), Baleares (7,4%), Andalucía (5,8%) y Cataluña (5,8%) y las más bajas en Asturias, Aragón, Cantabria y Castilla y León, todas con tasas inferiores al 2 por ciento.
Por otro lado, el numero de personas que viven en hogares con baja intensidad de empleo ha subido en todas las comunidades autónomas durante los últimos tres años, excepto en Navarra, en el que prácticamente se ha mantenido constante. En el año 2011, Canarias, Andalucía, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia, además de Ceuta y Melilla, tienen más de un 10 por ciento de su población viviendo en hogares de este tipo.
El estudio también hace alusión al crecimiento de la desigualdad  en relación con la renta del 20 por ciento más rico y el 20 por ciento más pobre de la población. Así, entre 2004 y 2007, la renta del porcentaje más rico era unas cinco veces superior a la del más pobre; sin embargo, desde el comienzo de la crisis (año 2008) el porcentaje más rico gana unas siete veces más que lo el más pobre.
Estas cifras, según EAPN, ”están lejos” de cumplir del objetivo fijado por España de reducir el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social entre los 1,4 y los 1,5 millones en el período 2009-2019. Cada uno de los países miembros de la UE, recuerda la ONG, se ha comprometido a alcanzar cifras concretas para que, en el conjunto de la Unión, se disminuya a los 20 millones de personas en la década de 2010-2020.
A la vista de estos datos, EAPN ha hecho un llamamiento ”a la urgente necesidad de reformular” las medidas de protección a la ciudadanía, al tiempo que ha pedido que la inclusión social se sitúe en el centro de la agenda política y que las estrategias de lucha contra la pobreza sean transversales e incorporen medidas diseñadas para garantizar la cohesión social y territorial.

El Gobierno no eliminará una de las pagas de los funcionarios

El Gobierno de Canarias no eliminará una de las 13 pagas de los funcionarios de las Islas. Así lo afirmó esta mañana, en declaraciones a la cadena Ser, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, quien aseguró que el ejecutivo reducirá los gastos del capítulo uno sin llegar a este extremo. No obstante, el consejero reconoció que hay que hacer ajustes importantes y que negociará con los sindicatos cómo afrontar esta nueva etapa.
De esta forma, Spínola negó que se vaya a estudiar la propuesta del diputado del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, quien impulsó esta medida porque considera que no cubrir las jubilaciones es una medida que ayudará, pero que no será suficiente para ajustar los presupuestos. Se estima que así se reducirán unos 20 millones. La reposición de las jubilaciones solo se hará en casos excepcionales. 
 
Noticia relacionada

COMUNICADO DE FUNCION PUBLICA

El Gobierno de Canarias desmiente categóricamente que en este momento esté en estudio la posibilidad de eliminar una paga extra para el año 2013, tal y como publica el periódico Canarias 7 en su edición de 29 de noviembre de 2012.
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad y el Gobierno en su conjunto han reiterado públicamente en diversas ocasiones y distintos foros que una rebaja retributiva general para todos los empleados públicos de la Comunidad Autónoma no forma parte de la propuesta del Ejecutivo canario para el ajuste en Capítulo I en el presupuesto de 2013.
La propuesta que el Gobierno ha adelantado a los representantes de los sindicatos, para iniciar la negociación sobre sus términos la próxima semana, consiste en una reducción (cuyo porcentaje está aún por determinar) de jornada y sueldo solo aplicable al personal laboral temporal, indefinido por sentencia o resolución administrativa y a los funcionarios interinos de Administración General (excluidos por tanto: el personal estatutario, funcionario y laboral que presta servicios en las instituciones sanitarias integradas en el Servicio Canario de la Salud, personal al servicio de la Administración de Justicia y personal docente no universitario).
Esta medida que aún está pendiente de negociación, se aplicará junto con las que ya se han venido ejecutando durante el ejercicio 2012 para todo el personal.

Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad
En Santa Cruz de Tenerife, a 29 de noviembre de 2012



Spínola estudia quitar una paga

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, dijo estar abierto a cualquier vía que minimice el impacto que supondrán los ajustes en el empleo público. Además de la reducción de horario y sueldos, admitió que se barajan otras posibilidades tales como quitar una de las 13 pagas. 

 La posibilidad de reducir las pagas a los empleados públicos fue aludida por el diputado del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, quien animó a «estudiar en serio esta medida. Las jubilaciones previstas no podrán asumir el ajuste que el Gobierno de Canarias está obligado a hacer», enfatizó dirigiéndose al portavoz del grupo Mixto, Román Rodríguez tras haber criticado severamente la reducción del empleo público.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario, Francisco Hernández Spínola admitió que «alternativas como ésa que ha planteado el señor Ruano se están estudiando, al igual que otras que reduzcan al máximo el impacto de los ajustes». De momento, la reducción de salario y jornada implicará un recorte de unos 20 millones.

Hernández Spínola aseguró estar «dejándome la piel para que no haya despidos colectivos en el sector público. He abierto una negociación con los sindicatos que no sé a dónde conducirá», reconoció. Lo que aseguró de forma tajante es que «ojalá que alcancemos un acuerdo, pero si no es así vendré a este Parlamento e informaré de las medidas que vamos a tomar por responsabilidad de gobierno», señaló.

Siete gerentes de empresas públicas cobran más que Rivero

El Gobierno canario no logra en los presupuestos de 2013 el objetivo que se propuso hace más de dos años para que los salarios de los gerentes y directivos de las empresas públicas sean iguales o inferiores a los de los cargos públicos de la administración autonómica. El Ejecutivo aprobó a finales de 2010 un plan de reestructuración del sector público y una de sus finalidades era que los directivos igualasen su sueldo con el de un director general. En las cuentas autonómicas del próximo año siete gerentes mantienen un sueldo de más de 70.000 euros brutos anuales, que es lo que cobra el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero (70.792,46 euros).
En el proyecto de ley que ya se tramita en el Parlamento los directores generales del Ejecutivo figuran con unas retribuciones de 58.484,16 euros. Solo el gerente de Canarias Cultura en Red, José Luis Cudós, cumple este precepto ya que sus emolumentos en 2013 bajan con respecto a los de este año y cobrará 55.000 euros. Otros directivos también reducen sus salarios pero se mantienen por encima de los directores generales y se igualan a las remuneraciones de los consejeros o del vicepresidente.
En la relación de salarios de las empresas públicas aparecen dos casos especialmente llamativos de subida y bajada de salarios. En el primer caso, el gerente de la empresa Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), Luis Carlos Cabrera, incrementa su remuneración hasta los 85.701,31 euros, mientras que el pasado año percibía 71.208,78 euros. Como ejemplo contrario destaca el del gerente de Visocan, Pablo Nieto, cuyas retribuciones pasan de los 100.800 euros de este año a los 69.046,45 euros que recogen los presupuestos de 2013.
El gasto que supone la masa salarial de los 12 gerentes y 31 directivos de las 16 empresas públicas canarias es de 3,1 millones de euros, cantidad inferior a la de este año porque también se ha procedido a una rebaja de los sueldos del personal directivo fijo o eventual que figura en los presupuestos.
Los altibajos en las remuneraciones de los directivos no han ido en paralelo con los planes de ajuste que han sufrido las empresas públicas en el año que termina. Los llamados planes de viabilidad se han centrado en el ajuste del personal y en la reducción de las encomiendas de gestión al disminuir los fondos que transfiere el Ejecutivo al sector público. De esta forma, en el presupuesto de 2013 aparece una reducción de 616 empleados con respecto a las cuentas de este año, de 2.004 a 1.388 trabajadores, así como una disminución del coste total de los mismos de 24,1 millones de euros, hasta alcanzar los 47,9 millones.
El sector público de la Comunidad Autónoma –empresas, fundaciones y organismos autónomos– sufrirá el próximo año una remodelación en la que se prevén fusiones de sociedades y liquidación de otras. En los presupuestos no hay cambios en este sentido, ya que incluso aquellas empresas que no están operativas, los dos Congresos Bureau y Saturno, se mantienen en el presupuesto porque aún no se han podido extinguir legalmente.
En vista de las dificultades legales para fusionar o liquidar las sociedades mercantiles, el Gobierno de Canarias ha ido disminuyendo progresivamente sus aportaciones a las mismas. De esta forma, entre 2009 y 2013 la caída ha sido del 64,01% ya que se han pasado de los 411,5 millones de euros de hace cuatro años a los 148,1 millones de euros que se transferirán el próximo año, según las cuentas autonómicas. Estas reducciones han impactado sobre todo en los ajustes de personal de los últimos años.

Movilización sin precedentes contra el "peor ministro de Justicia" de la democracia

200 jueces firman un manifesto contra el doble indulto del Gobierno a los mossos torturadores: “Es un fraude”
 
Movilización sin precedentes contra el "peor ministro de Justicia" de la democracia (no lo digo yo, lo dice el concejal del PP y abogado gallego Juan Carlos Castro Pombo). Su tasazo ha conseguido movilizar al unísono a todas las asociaciones judiciales, fiscales, abogados... un gremio siempre reacio a la protesta máxime contra un gobierno de derechas. No es su único problema: cerca de 200 jueces han firmado un manifiesto en el que reprochan al Gobierno el indulto concedido a cuatro Mossos d'Esquadra condenados por torturas. Lo consideran un "fraude" y una actuación "impropia de un sistema democrático de derecho, ilegítima y éticamente inasumible". El ministro, lejos de agachar la cabeza, ha reivindicado que conceder esta medida de gracia es una prerrogativa del Gobierno y no del Poder Judicial, tras conocer la noticia.


Era el segundo indulto del Gobierno de Rajoy a estos cuatro mossos, que golpearon sin piedad a un detenido. Tras ser condenados por la Audiencia Provincial de Barcelona, el Ejecutivo rebajó la pena a dos años para que evitaran la prisión. Sin embargo la Audiencia, en contra de lo que se suele hacer en estos casos, se negó a concederles la suspensión de la pena de cárcel. De ahí que Rajoy y su tropa les dieron un segundo indulto. Esta vez total.
Para el gremio de jueces es un “abuso” de la facultad de indulto, que “supone una afrenta al Poder Judicial”. Así lo aseguran en un manifiesto titulado”El indulto como fraude. En defensa de la independencia judicial y de la dignidad”. Entre los firmantes destacan la vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles y el magistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez García.
A su juicio, la actuación del Gobierno en este caso supone “un menosprecio” a los miles de agentes de policía que en todo el Estado “cumplen a diario con sus funciones democráticas”, de “defender y promover los derechos fundamentales de la ciudadanía”, por lo que este indulto “parece incentivar comportamientos que deben ser expulsados de cualquier cuerpo policial”.
Además, “supone una actuación contra la dignidad humana al incumplir la obligación que incumbe al Estado de perseguir cualquier acto de tortura, sobre todo cuando es realizado por agentes a su servicio”.
Recuerdan por ello que el indulto “implica afirmar la falta de necesidad de la ejecución de la pena y sólo se justifica cuando su cumplimiento “no desempeñe finalidad preventiva, resocializadora o retributiva alguna, o cuando resulte desproporcionada”. Por tanto, creen que no existe “motivo razonable alguno para un doble indulto como el que el Gobierno ha concedido”, ya que “los hechos declarados probados son muy graves y contrarios a la dignidad humana”.
Este caso de torturas ocurrió en julio de 2006, cuando cinco mossos d’esquadra detuvieron por error a un ciudadano rumano en Barcelona, le golpearon por todo el cuerpo, le amenazaron y le llegaron a meter una pistola en la boca para hacerle confesar. La Audiencia de Barcelona condenó en 2008 a tres de los agentes a seis años y siete meses de prisión a tres de los agentes, a otro a dos años y tres meses, y al quinto a seis meses de cárcel. El Supremo rebajó en 2009 en un año y diez meses la condena a los tres principales acusados y posteriormente el Gobierno concedió a cuatro mossos un indulto parcial que redujo la pena a dos años de cárcel, lo que abría la puerta a que se libraran de entrar en prisión. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona se negó a suspenderles la pena de prisión y pidieron el segundo indulto, que les fue otorgado la semana pasada.

Marea blanca

Una marea blanca de miles de trabajadores de la sanidad pública, familias y pacientes, médicos, enfermos y enfermeros, celadores, asistentes, recepcionistas, conforman una auténtica nube de protesta que llena de razones las calles de Madrid.

JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012   ANTONIO MIGUEL CARMONA
 
Que nadie se confunda, no caigamos en el engaño, no seamos presas de la confusión que tratan de generarnos. No es una cuestión de austeridad, ni mucho menos de ideología, es, simplemente… un negocio.
Efectivamente, no es una cuestión de austeridad. El Presupuesto Sanidad de la Comunidad de Madrid para 2013 permanece prácticamente invariable. Cabe decir a este respecto que si analizamos las partidas que conforman la cuenta, observamos una reducción en lo público y un aumento en lo privado. Pero, ciertamente, no deben engañarnos con el hecho de que es una cuestión de austeridad.
Tampoco es una cuestión ideológica aunque, bien es cierto, saben enmascararlo con la confusa idea de liberalismo del XVIII, que traen arrastras los conservadores españoles y lo hacen suyo en algunas regiones como la de Madrid o la de Valencia. Una burda excusa.
Es, por lo tanto, una cuestión de negocio. Un suculento business en el que las compañías acceden a servicios inelásticos. Esa es la clave.
Un bien o servicio inelástico, precisamente, es aquel cuya demanda varía en grado menor ante una variación mayor del precio. Dicho de otra manera, aunque aumente el precio, no varía su demanda. Todo un negocio.
¿Dejaría usted de operarse de un enfermedad grave si le cobraran por ello? La salud es un bien tan inelástico que seríamos capaces de darlo todo por ella. Por eso es protegido por la producción pública: la provisión de la administración de este tipo de bienes evita el abuso y la mercantilización de bienes y servicios fundamentales para los ciudadanos. Un sistema público de sanidad que garantiza, por ello, su universalidad.
Por eso un bien o servicio inelástico como la salud es… el gran negocio del siglo. Ésta es la clave, ni por austeridad, ni por ideología, sino el comercio de lo más preciado.
Por eso, la lucha que ha emprendido la marea blanca no es contra la austeridad, ni siquiera (solo) frente a una ideología rampante de hace más de dos siglos, sino contra la prevaricación.

La OCDE pide a España abaratar más el despido y subir más el IVA

 ¿ Tendra fin esto alguna vez ? o los paramos o nos veremos con la cartilla de recionamiento.

Más presión sobre los trabajadores y los consumidores. Esa es la receta de la OCDE para que España cumpla los objetivos de déficit en 2014. Las medidas deberían servir también para impulsar la creación de puestos de trabajo, para lo que se propone que los empresarios paguen menos indemnizaciones cuando despidan improcedentemente a sus empleados. Medidas ya probadas con la contrarreforma laboral de la ministra Báñez, y, que de momento, sólo ha servido para sumar otro milón de parados este año.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reclama a España más reformas estructurales para impulsar el empleo, especialmente entre los jóvenes, y mejorar la competitividad de su economía, y propone, entre otras muchas medidas, avanzar hacia el contrato único, reducir las indemnizaciones por despido improcedente, aumentar los productos y servicios que se acogen al tipo general del IVA o rebajar las cotizaciones sociales.

"Dados los importantes riesgos que se han acumulado, son urgentes medidas políticas decisivas en todos estos frentes si la situación se da la vuelta", advierte en un informe sobre la economía española que se presenta este jueves en Madrid, y en el que pide al Gobierno que detalle las medidas que va a adoptar para cumplir los objetivos de déficit en 2014.

La OCDE destaca que España está inmersa en una "prolongada recesión", en la que el impacto negativo del desapalancamiento del sector privado y la necesidad de un "considerable ajuste fiscal" tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria han disparado el desempleo y han provocado una crisis bancaria, situación agravada por la crisis de deuda de la eurozona y las rigideces estructurales en el mercado laboral.

En este sentido, recalcó que la posibilidad de una recuperación inmediata sigue siendo "remota" debido a que el desapalancamiento del sector privado aún tiene un largo camino por delante, mientras la retroalimentación entre finanzas públicas y sector bancario sigue siendo fuerte pese al rescate bancario. "Este vínculo debe romperse", incide.

FINANZAS PÚBLICAS

La OCDE ve necesario restaurar la confianza en las finanzas públicas españolas, para lo que el Gobierno debería intentar cumplir los nuevos objetivos de déficit acordados en julio, a menos que el PIB sea mucho peor de lo esperado, situación en la que se debería permitir operar a los "estabilizadores automáticos, al menos parcialmente".

Asimismo, considera que las reformas de las normas presupuestarias en todos los niveles de la Administración y las recientes medidas de consolidación han supuesto un "sustancial progreso".

Sin embargo, reclama que se detallen las acciones necesarias para alcanzar el objetivo de déficit para 2014 y las medidas presupuestarias permanentes para estabilizar la deuda pública. "El impacto regresivo, si lo tienen, debe ser minimizado para impulsar el consenso social en torno a la necesidad de ajustes", agrega.

En este sentido, incide en que las reformas deben ser "estrictamente implementadas, especialmente para mejorar las finanzas de los gobiernos regionales", y en que esto debería ser respaldado con un consejo fiscal independiente con un fuerte mandato, como prevé el Gobierno, para evaluar las políticas presupuestarias en todos los niveles de gobierno.

Por otra parte, también recalca que existe más espacio para reformas fiscales que contribuyan a la consolidación presupuestaria, por ejemplo elevando algunos impuestos medioambientales como el del combustible para transporte.

En esta línea, defiende que se aplique el tipo general del IVA a más bienes y servicios, que los incrementos de los impuestos a los valores inmobiliarios sean permanentes y que se reduzca la fiscalidad de las transacciones inmobiliarias. Además, destaca que sería bienvenida una rebaja de las cotizaciones sociales.

En esta línea, también defiende que nuevas reformas de las pensiones mejorarían la sostenibilidad en el largo plazo y propone que se introduzca una formula para indexar las pensiones a los cambios en la esperanza de vida, que ya se contempla aunque sin definir en la reforma de las pensiones, lo antes posible.

MERCADO LABORAL.

Respecto al desempleo, la organización dirigida por Angel Gurría señala que ha alcanzado "niveles dolorosamente altos", en particular entre los jóvenes con bajos niveles de formación, una situación que requiere "una amplia gama de reformas".

Aunque reconoce que la reforma del mercado laboral aprobada en 2012 ha realizado "significativos progresos" a la hora de hacer frente a algunas de las "debilidades estructurales claves", especialmente en lo referente a la negociación colectiva y la protección del empleo, advierte de que si no resulta eficaz, se deben dar "más pasos" para reducir la dualidad del mercado laboral avanzando hacia el contrato único.

"Un contrato único, con unas indemnizaciones por despido inicialmente bajas pero que aumenten de forma gradual, reduciría las todavía grandes diferencias en los costes por despido entre contratos permanentes y temporales", destaca la OCDE, que apuesta por reducir más las indemnizaciones por despido improcedente.

Asimismo, ve necesario "acciones rápidas" para mejorar la eficacia de los servicios de colocación, al mismo tiempo que reclama más formación y ayuda en la búsqueda de empleo, especialmente para los desempleados jóvenes, así como programas activos para los grupos más vulnerables.

SISTEMA BANCARIO.

Otros de los puntos a los que hace referencia la OCDE en su informe es a la crisis financiera, situación a la que debe hacerse frente "con rapidez". En su opinión, se han hecho progresos reconociendo pérdidas, aspecto clave para recuperar la confianza en el sector bancario, y se han tomado medidas importantes para endurecer la normativa de provisiones en relación con su exposición inmobiliaria.

Sin embargo, la organización considera "clave" una resolución ordenada de los bancos no viables "lo más rápido posible", así como la recapitalización de los bancos viables pero con necesidades de capital, como se acordó a cambio del rescate financiero. Además, reclama que los activos transferidos a la Sareb se hagan a un precio lo suficientemente bajo para limitar los riesgos para las finanzas públicas.


El Gobierno analizará con "extremado cuidado" el informe de la OCDE

El ministro de Economía de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno analizará "con extremo cuidado" el informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre las reformas que necesita España, aunque ya ha puesto todo de su parte para superar la crisis.

"El Gobierno está poniendo todo lo que tiene que poner de su parte para ir corrigiendo los desequilibrios", ha dicho De Guindos en una rueda de prensa con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, donde ha recordado que la agenda de reformas del Ejecutivo se basa en cuatro ejes: la reforma financiera, la laboral, la del mercado de bienes y servicios y la consolidación fiscal.

De Guindos se ha mostrado convencido de que a partir de la corrección de los desequilibrios en la que trabaja el Gobierno se recuperará el crecimiento de la economía y la creación de empleo, aunque ha resaltado también la importancia de "disipar todas las dudas" sobre el futuro del euro. "Para España es fundamental", ha dicho.
http://www.diarioprogresista.es/la-ocde-pide-a-espana-abaratar-mas-el-despido-y-subir-19576.htm