lunes, 14 de febrero de 2011

CC.OO. y UGT reciben más de dos millones en subvenciones directas

Intersindical Canaria y USO denuncian una "discriminación" por parte del Gobierno regional, que concedió 171.000 euros para prevenir el estrés laboral
Más de dos millones de euros recibieron el año pasado Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) por parte del Gobierno canario en concepto de "subvenciones directas por razones de interés público". El Ejecutivo regional suprimió en 2010 las partidas de subvención a los sindicatos, en función de la proporcionalidad y mediante procedimientos de publicación y principio de igualdad.
El martes 8 de febrero, Intersindical Canaria (IC) y la Unión Sindical Obrera (USO) entregaron una carta al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y a los tres grupos parlamentarios -PSOE, CC y PP- para hacer llegar su "preocupación y enorme descontento con la financiación que, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, se destina con carácter exclusivo a las organizaciones sindicales CC.OO y UGT".
Cada año, denuncian IC y USO, los sindicatos mayoritarios "obtienen con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma "generosas cantidades de fondos públicos, sin que esta financiación se haga con criterios de igual y proporcionalidad, y sin atender las exigencias legales de concurso público".
Bajo el amparo de subvenciones directas por "razones de interés público, social, económico o humanitario" en 2010 se destinaron "1.127.403 euros a UGT y 931.090 a CC.OO". En total, 2.058.493.
A juicio de los firmantes del escrito -Ignacio Rodríguez (Intersindical) y José Ramón Rodríguez (USO)-, este desembolso supone "una financiación encubierta" de CC.OO. y UGT.
"El Gobierno de Canarias crea una situación de clara ventaja a favor de estos sindicatos en detrimento de las demás organizaciones. La situación fue similar en los años anteriores, recalcan.
"En 2008, más de 300.000 euros a cada uno de estos dos sindicatos en ayudas directas; otro tanto, durante el 2009. Siempre, esquivando el principio de publicidad e igualdad en el otorgamiento de estas subvenciones".
Los representantes de IC y USO subrayan que la jurisprudencia ha establecido que los fondos públicos deben sujetarse al principio de equidad y proporcionalidad. "Como esta financiación encubierta ha alcanzado límites escandalosos en 2010, y busca consolidar a dos sindicatos en clara ventaja frente el resto, al privárseles a estos de ayudas que sí se destinan a CC.OO. y UGT, hemos considerado que debemos poner coto a este antidemocrático trato".
El Tribunal Constitucional ha reiterado que, aunque en el derecho de libertad sindical está implícita la igualdad entre los sindicatos, ello no excluye la posibilidad de tratamiento desigual en función de su representatividad, siempre que ello se haga con arreglo a criterios objetivos, y la diferencia de trato responda a una finalidad constitucionalmente legítima y sea proporcionada y razonable".
Este tribunal ha reconocido la legitimidad de reserva de determinadas funciones a los sindicatos más representativos, pero a la vez ha venido exigiendo que ello no lesione el derecho de libertad sindical e igualdad entre los sindicatos.
Según el Constitucional, "los criterios de subvención no pueden ser por razones objetivas y razonables, atribuidos en exclusiva a las centrales sindicales más representativas".
Desde ese punto de vista, esta dinámica "incidiría en el orden competitivo entre los sindicatos, al ir dirigida solo a los situados en el vértice de los que han tenido mejores resultados en las elecciones, con lo cual se les situaría en una posición superior a los demás para ofrecer mejores servicios a los trabajadores más allá de los medios propios que dispongan de cualquier otro criterio que tome en consideración la proporcionalidad de los resultados de las elecciones o los costes que puede suponerles la participación en el ejercicio de sus funciones públicas o cualquier otro extremo que se justifique como no discriminatorio, con lo cual se puede producir una inducción o presión indirecta para la afiliación de los trabajadores a ciertos sindicatos".
Reparto
A modo de ejemplo ilustrativo, la orden 569, de 2 de julio de 2010, otorgaba a Comisiones Obreras 171.000 euros para el desarrollo del proyecto Factores de riesgo psicosocial y estrés laboral. "Análisis de las actuaciones de los delegados y delegadas de prevención de CC.OO.-Canarias", se lee en la casilla de la finalidad.
Esta aportación sale de una línea de actuación denominada Prevención de riesgos laborales.
Con fecha de 12 de julio de 2010, UGT se benefició de la concesión de 171.920 euros para la realización del proyecto Atención y difusión en materia de prevención de riesgos laborales.
Antes, el 6 de abril, a CC.OO. se le otorgó una subvención nominada por valor de 50.000 euros en el marco del Programa de acción para la prevención de riesgos laborales en las pymes.
Al mismo tiempo, le facilitan 28.000 euros para la "acción preventiva en la construcción".
Para la "participación institucional", UGT y CC.OO. obtuvieron 36.010 euros cada uno, en mayo y junio.
En respuesta a ese "agravio", Intersindical Canaria y la Unión Sindical Obrera ejercerán una "acción concertada de denuncia pública".
Con el propósito de dialogar acerca de "este y otros asuntos de interés", IC y USO-Canarias solicitan formalmente una reunión con Paulino Rivero en el transcurso de este mes.

Sepca denuncia al Parlamento de Canarias

La queja se realizó ante el Gobierno de España porque consideran que los Presupuestos aprobados por la Cámara invade competencias del Estado
 
El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca)- presentó este viernes, ante la Presidencia del Gobierno de España, una denuncia contra el Parlamento de Canarias. La queja considerar que la Cámara regional se atribuyó competencias que no tiene respecto al personal funcionario, estatutario y laboral.
Sepca solicita del Gobierno se promueva el procedimiento de ‘Conflicto Positivo de Competencias’, al invadir asuntos que son exclusivas del Estado, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
El secretario general del Sepca, Fernando Escrich, presentó ante la Subdelegación del Gobierno de Tenerife un documento en el que hace referencia a la usurpación de potestades y poderes del Parlamento de Canarias al aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011.
Según Escrich, se trata de “una serie de temas que vulneran todos los aspectos de acuerdos, articulados y pactos sindicales del convenio colectivo firmados en el ámbito del personal funcionario y estatutario y del laboral del servicio del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias”.
“Las medidas fueron adoptadas por el Parlamento canario careciendo de competencias para ello y además de afectar derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, vulnera su derecho a la negociación colectiva, así como el derecho a la libertad sindical, dejando sin efecto lo dispuesto en el acuerdo marco Gobierno-Sindicatos”, critica el sindicato en un comunicado.
Aspectos como compensación de día de permiso por jornadas festivas trabajadas, actividades socioculturales, financiación de curso, complementos por incapacidad temporal o la dispensa de asistencia al trabajo para actividades sindicales son algunos de los temas que se contemplan en esa denuncia que Sepca ha presentado contra el Parlamento, y que reitera “sólo el Estado tiene exclusividad para dicha materia”.
En el documento presentado se asegura que la Comunidad Autónoma de Canarias no tiene competencias en materia de legislación laboral. Por ello, “no le corresponde incluir en sus articulados o funcionamiento legislador aspectos de esta índole, por lo que incurre en una conducta inconstitucional”.
Sepca estima que el Parlamento “ha invadido competencias exclusivas del Estado en materia de legislación laboral y que, además, al adoptarlas, desoye la normativa laboral determinada por el Estatuto de los Trabajadores”. “El Parlamento de Canarias no es un órgano de gobierno, por lo que no tiene atribuciones para actuar alterando o modificando pactos y acuerdos ya firmados por el Estado y sus representantes sindicales”, añaden.
Publicado en http://www.tribunadecanarias.es/Article21751.phtml

Rivero tendrá tres horas y media en el Debate por 55 minutos de la oposición


Soria será el primer portavoz que confrontará los datos ofrecidos por el presidente durante su balance de gestión
El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, podrá intervenir hasta tres horas y media durante el último Debate sobre el estado de la Nacionalidad de esta legislatura, y que se celebrará los próximos 22 y 23 de febrero, frente a los 55 minutos que podrán usar los tres portavoces de las distintas fuerzas parlamentarias.

Este reparto de tiempos, acordado hoy en la Mesa y la Junta de Portavoces, solamente se verá reducido para el presidente si Rivero opta por contestar conjuntamente a José Manuel Soria (PP), José Miguel Barragán (CC) y Manuel Marcos Pérez. En ese caso, en vez de optar a 20 minutos por cada uno, Rivero usaría 30 minutos para dirigirse a la totalidad de los portavoces, lo que dejaría su cómputo global en tres horas.

Con todo, la intervención de Rivero será más corta que en anteriores debates de política general, pues aunque CC y el propio Ejecutivo querían que se usase el mismo cómputo que en las otras tres ocasiones, tanto el PP como el PSC se han opuesto a esa pretensión.

Según lo acordado, Rivero comenzará su balance en la mañana del 22 de febrero con una intervención en la que podrá consumir hasta dos horas en la tribuna de oradores para resumir los logros de su Presidencia durante la legislatura y demostrar que su actuación al frente del Ejecutivo regional ha cumplido con los compromisos adoptados durante su investidura el 11 de julio de 2007.

Tras la intervención del presidente, la sesión parlamentaria quedará suspendida hasta por la tarde, que será reiniciada por Soria como primer portavoz que, por un total de 40 minutos, dará la réplica al discurso de Rivero. Tras el líder del PP, Rivero puede decidir contestarle o bien esperar a todas las intervenciones para subir a la tribuna.

Si el presidente opta por un cara a cara, estrategia que ha rechazado durante toda la legislatura, podrá intervenir por 20 minutos y, a continuación , Soria podrá contrarreplicarle por 10 minutos más. De ser así, el debate se repetirá igual para el caso del nacionalista José Miguel Barragán y del socialista Manuel Marcos Pérez.

En caso de que Rivero, siguiendo su técnica habitual, no intervenga hasta el final, tras Soria subirá a la tribuna Barragán y, posteriormente, el presidente del único grupo que ha estado en la oposición durante la legislatura y que, además, es el mayoritario en la Cámara.

Con todo, y en el mejor de los casos para el PSC; el presidente del Grupo Socialista no podrá replicar en la tribuna a Rivero hasta que hayan pasado, como mínimo, cuatro horas de su intervención inicial.

Tras el debate, además, el presidente tiene una nueva oportunidad de intervenir por 30 minutos para cerrar el debate sobre política general que, al ser el último, se convierte tanto en un examen de la legislatura como el pistoletazo de salida de la confrontación electoral que culmina el 22 de mayo.

Al día siguiente, 23 de febrero, los grupos parlamentarios presentará, debatirán y aprobarán las distintas propuestas de resolución, con la novedad de que, debido a la ruptura del Pacto, ésta será la primera vez durante la legislatura que el PP no las presentará de forma conjunta con CC
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=11550