jueves, 4 de noviembre de 2010

Canarias el peor gestor de la Ley de Dependencia

Los trabajadores sociales de todo el Estado español apuntan al Gobierno canario como el peor gestor de la Ley de la Dependencia Con datos de octubre de 2010, en España se registraron de media el 3,1% de solicitudes de dependencia sobre la población total, mientras en Canarias tan solo el 1,6: la mitad. Más de trece de cada mil españoles y españolas son beneficiarios de la Ley de Dependencia, mientras que en Canarias son menos de cuatro de cada mil canarios/as los que reciben alguna atención, lo que significa que en Canarias casi hay cuatro veces menos posibilidades de ser beneficiario de la ley.

Barriga y Viera, durante la
presentación de los datos.
ACFI PRESS
Con los datos aportados por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, del V Dictamen del Observatorio para la Dependencia presentados en el Congreso anual de octubre de 2010, haciendo especial referencia al análisis de los datos para Canarias.
En este acto se presentó el análisis de los datos oficiales del Sistema de información SISAAD (Imserso) donde se ponen de manifiesto las cifras preocupantes que presenta el Gobierno canario y que evidencian la falta de interés y sensibilidad con las personas en situación de dependencia y sus familias.
También se dio a conocer que el Gobierno de Canarias ostenta el triste récord de personas dependientes que se encuentran en el 'Limbo de la Dependencia', aquellas personas con derecho reconocido pero a las que no se les prescribe ningún servicio o prestación. Seis de cada diez dependientes está en esta situación. Son 12.431 personas en situación de dependencia que desesperan por ser atendidas como les corresponde por derecho.
Además Canarias es la Comunidad que más retraso acumula para aplicar la Ley: más de dos años... Si aplicásemos la media española de beneficiarios de la Ley de Dependencia a la población Canaria, tendría que haber 28.193 personas y solo se atiende a 8.066, según se señaló.
A la rueda de prensa asistieron el autor del Dictamen del Observatorio, Luis A. Barriga Martín, y el presidente del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Las Palmas de Gran Canaria, Domingo Viera González.

No hay comentarios: