miércoles, 14 de julio de 2010

Paulino versus Soria. Estamos en campaña

Rivero deja claro a Soria que sus agencias se mantendrán .El presidente defiende los "extraordinarios" resultados de sus empresas
JOAQUÍN ANASTASIO El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se mostró ayer muy firme en su voluntad de mantener las agencias que dependen directamente de Presidencia y sobre las que su número dos en el Ejecutivo y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, planea una reestructuración para recortar sus funciones y presupuestos. Rivero dijo ayer en Madrid que tanto la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información como la Agencia de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático se mantendrán y que "tampoco serán objeto de reestructuración".

El jefe del Ejecutivo aseguró que la Agencia de Investigación está obteniendo "extraordinarios resultados" en la puesta en marcha de los parques tecnológicos en las Islas, al tiempo que también anunció el mantenimiento de la que está desarrollando un "trabajo horizontal" con el conjunto del Gobierno en materia de desarrollo sostenible y cambio climático y cuyo coste es "mínimo".

Rivero aclaró que una de las tres entidades que anunció al inicio de la legislatura, la Agencia de Rehabilitación Turística, "no existe" ni va a formalizarse tras el acuerdo alcanzado en 2008 con Gestur para que lleve a cabo ese trabajo. Dijo que esta empresa pública supone un "mecanismo más operativo" para impulsar la rehabilitación del parque inmobiliario turístico en el Archipiélago por contar con su propio personal técnico, de ingenieros y jurídico.

En relación con la desaparición o fusión de empresas públicas, el presidente se mostró partidario de estudiar bien las opciones posibles y afirmó que "seria una torpeza tocar aquellas que son solventes y generan beneficios. ¿Cómo vamos a suprimir las empresas públicas que funcionan y generan beneficios?", se preguntó el presidente.

Publicado en http://www.laprovincia.es/canarias/2010/07/14/rivero-deja-claro-soria-agencias-mantendran/312068.html

ALA, PRIVATIZAR Y ECHAR FUNCIONARIOS LA SOLUCION A LA CRISIS PARA LA CEOE. MANDA EGGSSSSSSSSSSSS

LA CEOE RECLAMA EL DESPIDO DE LOS FUNCIONARIOS MENOS PRODUCTIVOS

La patronal enviará a Zapatero un texto con su plan de ahorro entre hoy y mañana

La patronal lo tiene claro: el recorte del gasto público aprobado por el Gobierno es insuficiente y no se va a aplicar de forma eficaz. Pero puede enmendarse, y así se lo hará saber al Ejecutivo socialista, al que enviará el documento «Políticas para recuperar la confianza en la economía española» antes del jueves, cuando termina el Debate del estado de la Nación, después de que la Junta Directiva le otorgue su visto bueno hoy por la mañana. La propuesta de la patronal, a la que ha tenido acceso ABC, recoge un paquete de «medidas de calado» para sanear las cuentas públicas y potenciar el crecimiento de la economía española. Entre ellas, una reducción del número de funcionarios y de las empresas públicas y una mayor participación del sector privado en la prestación de servicios públicos.

El texto, elaborado por su Comisión de Economía, califica de «desbordado» el gasto de personal de las administraciones públicas, especialmente en el caso de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Para atajarlo, la CEOE propone al gabinete de Rodríguez Zapatero reducir el número de empleados públicos «menos productivos», y ajustar el recorte de salarios «según la productividad» de cada funcionario.

Otra de las partidas que según la organización empresarial ha generado un déficit «elevado» y que es necesario «abordar» es la que incluye el gasto del sector empresarial público. La patronal denuncia que el número de empresas ligadas a las comunidades autónomas «ha crecido intensamente» y aboga bien por eliminar aquellas que «duplican» la actividad de otras administraciones con «menos eficacia» bien por privatizar otras como, por ejemplo, las televisiones públicas, «fuertemente endeudadas» según la CEOE.

Más peso del sector privado

Esa propuesta de mayor participación del sector privado en la provisión de servicios públicos no implicaría, según la asociación, su privatización sino que «se puedan garantizar con mayor calidad y a menor costo». La CEOE considera que es posible aumentar la colaboración entre lo público y lo privado en áreas como el suministro de aguas, tratamiento de desechos, transporte por carreretera, ferrocarril o sanidad. Para este último caso, el texto diseñado por la patronal plantea la posibilidad de aumentar el copago farmacéutico e introducir el «ticket» como fórmula para moderar el gasto sanitario, porque, dice, el sistema público de salud «empieza a mostrar claros síntomas de insostenibilidad».

Tampoco convence a la patronal el resto de reformas que el Gobierno ya ha abordado o pretende abordar y que tendrían como objetivo potenciar el crecimiento económico. Así, la CEOE pide una modificación «más amplia» del mercado laboral que «flexibilice» la contratación y el despido, un aumento de la edad de jubilación y una revisión de la relación entre las contribuciones y los derechos generados para mantener el actual sistema de pensiones. Otras reformas propuestas son la de los sistemas financiero, educativo, judicial, energético y, sobre todo, un cambio en la estructura de la administración pública.

En cualquier caso, la confederación de empresarios rechaza una subida de impuestos adicional a la que se aplica sobre el IVA desde el pasado 1 de julio. «La subida de tipos sólo servirá para frenar el crecimiento», lamenta la CEOE. Es más, pide que se bajen los impuestos sobre el ahorro ahora que se especula con una subida del IRPF.

Cuatro propuestas para reducir el déficit


Menos gastos en personal

La CEOE propone afrontar el «desbordado» gasto en salarios públicos reduciendo el número de funcionarios «menos productivos». Y pide que el recorte salarial no sea igual para todos sino que se ajuste a la productividad de cada empleado.

Mayor gestión privada

La batería de propuestas de la patronal incluye una mayor participación de las empresas privadas en la gestión de los servicios públicos, que a su juicio darían «más calidad a menor costo». Por ejemplo, en sanidad y transporte.

Menos entes públicos

Los empresarios piden afrontar las pérdidas del sector público favoreciendo la privatización de entes endeudados como las televisiones públicas, y suprimiendo los «menos eficaces» y que están duplicados, como oficinas de turismo y comercio.

Políticas más «sensatas»

Que el Gobierno haga «una revisión general» de las prioridades de gasto público. «Parece poco sensato que la partida de ayuda al desarrollo sea equilavente a los presupuestos de Justicia y seguridad ciudadana», denuncia la CEOE.

Publicado en http://www.abc.es/20100714/economia/ceoe-funcionarios-201007140310.html

LOS EMPLEADOS PUBLICOS TAMBIEN VOTAMOS, Y SABEMOS QUIEN NOS QUIERE MACHACAR

Rivero cree que CC está en condiciones de ‘pelear para volver a ser la primera fuerza’ de Canarias en 2011

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, aseguró que Coalición Canaria “está en condiciones de pelear para recuperar su posición de primera fuerza política en Canarias” en las elecciones autonómicas del año que viene. Según dijo Rivero en Madrid en un encuentro con periodistas, “se está haciendo un esfuerzo muy importante por girar una dinámica que venia siendo desfavorable en las ultimas elecciones”, y por los datos de que dispone CC, dicho objetivo “es factible”.
En este sentido, recordó que CC gobierna en cinco de los siete cabildos insulares y también es la fuerza que cuenta con más ayuntamientos.
“Creo que es posible que nos recuperemos en el ámbito del Parlamento regional”, agregó tras considerar que la posibilidad de pactar con otros partidos nacionalistas es algo que “corresponde al partido”.

Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia34674.php

CUANDO LO VEAMOS NOS LO CREEREMOS

Soria "hay unanimidad de pareceres"sobre necesidad de ajustar sector público

La decisión será colegiada en el Gobierno y habrá una disminución importante en el número de entes públicos con presupuesto estimativo que afectará a empresas públicas, agencias, fundaciones y organismos autónomos

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha asegurado este miércoles que en el Ejecutivo regional "hay unanimidad de pareceres" respecto a la necesidad de ajustar el sector público.
"Hay coincidencia y hay unanimidad en el Gobierno respecto a la necesidad de un ajuste global y particularmente en lo que es la estructura del sector público. La decisión será colegiada en el Gobierno y habrá una disminución importante en el número de entes públicos con presupuesto estimativo que afectará a empresas públicas, agencias, fundaciones y organismos autónomos", subrayó en rueda de prensa y tras ser preguntado sobre las últimas declaraciones del presidente canario, Paulino Rivero (CC), apuntando que la Agencia de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático no desaparecerá.
De todos modos, Soria no especificó cuáles serán las agencias que desaparecerán y cuáles se fusionarán aunque insistió en que en el Ejecutivo regional "hay unanimidad de pareceres" en cuanto a la necesidad de un ajuste del ente público.

Respecto a cuándo se conocerá esa reestructuración apuntó que hay de plazo hasta el 30 de octubre, antes de que el proyecto de ley se lleve al Parlamento autonómico, aunque dijo que probablemente antes de que finalice julio habrá una propuesta.

Finalmente, recordó que la cámara regional ya aprobó la modificación de todas las retribuciones del personal de los entes públicos.

EL GOBIERNO DE LAS PERSONAS ES EL RESPONSABLE

La plataforma ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla alienta a los defensores de una democracia auténtica a que se opongan al anunciado inicio de las obras del muelle industrial

Advierte que está en juego mucho más que un puerto o un sebadal, nos jugamos el futuro de Canarias, por ello considera que no podemos dejar que triunfen las maneras mafiosas de hacer política

SB-Noticias.- El colectivo ciudadano considera triste y vergonzante ver cómo la clase política presente en el Parlamento de nuestras islas está intentando acabar con el estado de derecho de una democracia que tanta sangre sudor y lágrimas ha costado sacar adelante. La aplicación de la doctrina Berlusconi en Canarias, basada en cambiar aquellas leyes que no beneficien los intereses de los políticos, nos ha de motivar a iniciar un periodo de reflexión a todos los niveles, ya que esta sociedad y especialmente los que gobiernan el barco en el que todos estamos subidos han perdido totalmente el rumbo.

Nos encontramos ante la política de lo absurdo, de los hechos consumados a golpe de decretazo, obviando incluso las resoluciones del máximo representante judicial que los canarios nos hemos dado para aplicar nuestras leyes, ya que el TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Canarias) dictó un auto de paralización de las obras, este auto no ha sido levantado, por lo que el inicio de las obras, al amparo de una ley de reciente creación y con visos más que evidentes de inconstitucionalidad, es un atentado a los fundamentos más básicos de la democracia.
La plataforma ciudadana contra el puerto de Granadilla no se da por vencida, ya que está en juego mucho más que un puerto o un sebadal, nos jugamos el futuro de Canarias, por ello considera que no podemos dejar que triunfen las maneras mafiosas de hacer política. Para ello seguiremos haciendo lo que mejor sabemos, contar la verdad donde se nos quiera escuchar.
En el parlamento Europeo no se ha dicho la última palabra, y desmentimos que se vaya a discutir mañana el archivo de la queja que tenemos abierta en el comité de peticiones, como ha salido publicado en algunos medios. Es cierto que hay muchos políticos a los que les gustaría acallarnos en Europa y Madrid, pero no lo tienen fácil. Y aunque la mayoría de los medios de comunicación de nuestras islas estén “intervenidos” por nuestro gobierno, sus tentáculos no llegan a todos lados, contamos con numerosos apoyos de representantes públicos que conocen la verdad sobre este proyecto, y las enormes carencias del mismo, empezando por la financiación que Europa no concederá, y pasando por las dificultades técnicas en su construcción, como los áridos, medidas compensatorias, etc.

Hoy es la enésima vez que se anuncia a bombo y platillo el comienzo de las obras, y por enésima vez hacemos un llamamiento para volver a poner en su sitio a los depredadores de nuestro territorio, a los viles que se quieren enriquecer con lo que pertenece a los hombres y mujeres de nuestras islas, y a los políticos indeseables que se saltan a la torera leyes y resoluciones judiciales, por todo ello, una vez más, todos juntos hagamos que se escuche nuestro grito ¡!!NO AL PUERTO DE GRANADILLA!!!
El PSOE acusa a Rojas de “mentir al Parlamento” al afirmar que ha entregado todos los informes de violencia de género

SB-Noticias.- El PSOE, a través de su portavoz parlamentaria adjunta, Olivia Cedrés, exige a la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, que explique los motivos por los que ha mentido al Parlamento y a todos los canarios al afirmar tajantemente que ha entregado a la Cámara todos los informes anuales sobre violencia de género, pese a que hoy se ha confirmado que sólo lo ha hecho con el de 2008.

Cedrés recuerda que en el Pleno celebrado la pasada semana, la consejera intervino a petición del Grupo Socialista para informar sobre la situación violencia de género en Canarias y aseguró que cada año ha hecho entrega a la Cámara de los informes sobre esta materia.

La también portavoz de Asuntos Sociales explica que, como consecuencia de las afirmaciones de Rojas, registró un escrito solicitando los informes de cada año a través de los servicios de la Cámara, que han respondido hoy diciendo que no existen esos documentos correspondientes a los años 2007 y 2009. De este modo, se dispone sólo del informe de 2008, que fue presentado en el Parlamento en febrero de 2010.

Cedrés denuncia la “evidencia” de que la consejera “no respeta al Parlamento ni a las mujeres que sufren violencia de género ni a las políticas de acción social”. A su juicio, Rojas “pretende únicamente mantenerse en su cargo, aunque para ello tenga que mentir para poder justificar sus acciones”.

La diputada considera que es muy grave mentir al Parlamento y sostiene que la titular autonómica de Bienestar Social “no contempla la democracia como un valor, como lo demuestra el hecho de que haya sido capaz de afirmar ante la sede de la soberanía popular canaria que ha informado puntualmente a la Cámara, a sabiendas de que no es así”. Agrega que si para la consejera fuese importante la violencia de género, “reconocería ante el Parlamento que no ha realizado una evaluación ni ha hecho entrega de los informes”.

Olivia Cedrés hace hincapié en la importancia de partir de una realidad a la hora de realizar un análisis, y destaca que en Canarias, a la cabeza en el Estado en materia de violencia de género, “se hace especialmente necesario trabajar por la igualdad”. Así, insiste en que Rojas “ha atacado a la dignidad del Grupo Parlamentario Socialista y del propio Parlamento, porque ha mentido descaradamente, demostrando su nula cultura democrática”.

Por último, la diputada del PSC-PSOE le exige al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, que tome las medidas oportunas con la consejera por haber mentido en el Parlamento. “No debe seguir en el Gobierno quien miente a la instituciones”, expresa. “Rivero también ha de explicar qué está sucediendo en un Gobierno que cada semana ofrece un nuevo episodio bochornoso: el penúltimo fue la semana pasada, con la consejera Rita Martín confundiendo la Casa de los Sall con la casa de la sal, y esta semana nos llega de la mano de Inés Rojas, quien miente ante la Cámara sin el más mínimo rubor”, concluye.
Publicado en http://www.sanborondon.info/content/view/25906/1/

CC Y PP RESPONSABLES DE ESTO

Los tractores volverán al puerto de Granadilla

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha cursado las correspondientes órdenes a las Uniones Temporales de Empresas (UTE) adjudicatarias para que retomen los trabajos de construcción del proyectado puerto de Granadilla. En un comunicado emitido a los medios, Puertos informa que los oficios con las órdenes fueron firmados este lunes.
 
En este sentido, tal y como se indicia en los citados documentos enviados por el organismo portuario, tanto la UTE adjudicataria de las obras de abrigo del puerto, FCC Construcción S.A./SATO/Promotora Punta Larga S.A., como la de los trabajos de contradique, Dragados/Traysesa/Fps, pueden, desde el día siguiente al de la notificación, reanudar los procesos correspondientes. Es decir que desde este martes están habilitadas ambas empresas adjudicatarias para reiniciar las obras.
 
Los trabajos de construcción del puerto de Granadilla se encontraban paralizados desde el 26 de febrero de 2009, después de que con fecha 23 de dicho mes la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) emitiera un auto mediante el que se suspendía cautelarmente las descatalogación de los sebadales de Granadilla.
 
Tras tener conocimiento del auto, Puertos de Tenerife ordenó inmediatamente la paralización de todos los trabajos de construcción, a pesar de que aquél sólo afectaría a las ejecuciones que pudieran realizarse en el mar, no en tierra.
 
La publicación en el Boletín Oficial de Canarias con fecha 9 de junio de 2010 del Catálogo de Especies Protegidas, y su entrada en vigor el día siguiente, posibilita la continuación de los trabajos iniciados apenas dos semanas antes de que el TSJC emitiera la citada resolución
 

Para echarse a Temblar

El plan de ajuste del sector público estará listo este mes

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha afirmado este miércoles que la propuesta de reestructuración del sector público estará lista "muy probablemente" antes de que finalice este mes de julio, aunque ha recordado que tienen de plazo hasta el 30 de octubre, antes de que el proyecto de ley se presente en el Parlamento autonómico.

A preguntas de los periodistas acerca de las declaraciones del presidente canario, Paulino Rivero (CC), quien ha dicho que la Agencia de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático no desaparecerá, Soria ha valorado la "unanimidad" y "coincidencia" que existe en el ejecutivo regional acerca de la necesidad de ajustar el sector público y ha recordado que la cámara regional ya aprobó la modificación de todas las retribuciones del personal de los entes públicos.

A este respecto, el vicepresidente regional ha señalado que la decisión "será colegiada" en el Gobierno y que "habrá una disminución importante en el número de entes públicos con presupuesto estimativo que afectará a empresas públicas, agencias, fundaciones y organismos autónomos", aunque no ha querido adelantar qué empresas o agencias desaparecerán o qué otras se fusionarán.
Publicado en http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=212662