sábado, 8 de septiembre de 2012

Aznar quiere cargarse los servicios publicos y el estado de bienestar

El presidente de FAES insta a traducir en "hechos" el anuncio del BCE y asegura que "los dos grandes problemas de España son el modelo de Estado y el estado de bienestar"

Aznar insiste en aprovechar la crisis para desmantelar los servicios públicos y las autonomías
 
Tras el paso de Merkel por Madrid y las condiciones anunciadas por Draghi para solicitar la acción del BCE, se han suscitado reacciones de todo tipo, desde la CEIM urgiendo al rescate hasta la oposición de PSOE o IU. Mientras, el expresidente José María Aznar se ha pronunciado desde un foro europeo calificando de "buena" la decisión de Draghi e instando a que se traduzca en "hechos". También ha vuelto a poner en el punto de mira a autonomías y servicios públicos: "Los dos grandes problemas de España son el modelo de Estado y el estado de bienestar".
 
Durante su intervención en Italia en el foro Ambrosetti que se celebra en ciudad italiana de Cernobbio, Aznar ha asegurado que “el futuro de la Unión Europea pasa por mayor flexibilidad y disciplina”. En declaraciones difundidas por la fundación que preside, la FAES, Aznar ha defendido la creación en la Eurozona de “un Fondo de Garantía de Depósitos que garantice las mismas condiciones en todos los países miembros, porque si el euro vale diferente en cada uno de ellos no es sostenible”.
Insta a “hechos” tras la decisión del BCE
En cuanto al anuncio hecho ayer por el BCE de poner en marcha un programa de compra ilimitada de deuda en el mercado secundario a cambio de solicitarlo formalmente -a cambio de “estricta condicionalidad”, Aznar ha apuntado que “la decisión es buena, pero no es una cuestión de palabras sino de hechos”. El expresidente parecía insinuar así que se pasara a la acción y se solicite el rescate, como ha urgido el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández.
Insiste en la insostenibilidad del sistema
Sobre los problemas de España, Aznar ha dicho que “puede tener problemas de liquidez, pero es solvente” y que necesita “más flexibilidad y más disciplina”. “Los dos grandes problemas de España ahora mismo son el modelo de Estado, que no funciona y hay que reformar, y el estado de bienestar, que es insostenible”, ha sentenciado recuperando dos de sus obsesiones muy anteriores a la actual crisis, que nada tiene que ver en su origen con el coste de los servicios públicos.
Poder a orillas del lago Como
El foro Ambrosetti, de carácter politico-económico, se celebra anualmente en ciudad italiana de Cernobbio, a orillas del lago Como. En esta edición además de Aznar están participando el presidente de Israel, Shimon Peres, el primer ministro transalpino, Mario Monti, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy o los senadores estadounidenses John McCain y Joe Lieberman.