jueves, 17 de marzo de 2011

El Comite de Empresa denuncia (El Digital de Canarias)

El comité de empresa de la consejería de Bienestar descubre la verdadera cara del Gobierno de Canarias con respecto a la aplicación de la Dependencia

Limita los recursos humanos y materiales y tarda 25 meses en diagnosticar y ayudar

Los miembros del comité de prensa
en la rueda de prensa donde dieron
estos datos.EDDC.NET
El comité de Empresa de la consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, una vez más, quiere denunciar la ineficacia del Gobierno de Canarias al afrontar la Ley de Dependencia, vulnerando la legalidad vigente, ya que la consejería de Bienestar Social emplea una media de 25 meses en la tramitación del diagnóstico y las ayudas recogidas en esta ley, cuando el plazo establecido es de 6 meses como máximo.

Canarias desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia (marzo 2008), hace ya, tres años, es la comunidad autónoma que presenta los peores indicadores en la aplicación de esta ley, tal y como han venido poniendo de manifiesto, reiteradamente los sucesivos informes del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) del IMSERSO.

Así, de un total de 36.236 solicitudes presentadas, sólo cuentan con dictamen 29.672, de las que 24.945 tendrán derecho a prestación, pero sólo 10.193 se benefician actualmente de ellas.

Estos datos ponen de manifiesto una escandalosa realidad, ya que, un 60% de las personas que en Canarias tienen reconocido su situación de dependientes (grado y nivel), aún no le han sido aprobados el servicio o la prestación a la que tienen derecho.

Por todo ello, el Observatorio de la Dependencia (en su último dictamen de diciembre de 2010) otorga a Canarias la calificación peor de todas las CCAA, 0,5, así como la que menos financiación dedica al sistema, sólo 32 €/habitante, frente a los 183 €/ habitante que destinó, por ejemplo, La Rioja.

Esta triste realidad se ve aún más agravada en este año, si tenemos en cuenta que:
1.- En 2011 se incorpora al sistema los dependientes moderados, cosa que no ocurrió en 2010, lo que está aumentando el número de personas que se encuentran en el limbo de la dependencia (tienen reconocido un grado y nivel que les reconoce el derecho de recibir las prestaciones y servicios, pero están pendientes de la aprobación del PIA)
2.- No se han aumentando los medios para solventar esta situación:
En los personales hacen falta más administrativos para agilizar los trámites. El personal fue contratado fraudulentamente mediante un contrato de obras y servicios, sin que hasta la fecha se haya corregido esta anomalía. La plantilla, que es insuficiente, está incompleta, falta cubrir en Tenerife la plaza de Jefatura de Servicio y la de Jefatura de Sección de Valoradoras.

En los materiales: Desde noviembre de 2010 se han retirado los vehículos de alquiler, del que se había dotado a las valoradotas. Se las presiona para que usen su vehículo particular, pero el retraso en el pago del kilometraje, ha llegado a ser de hasta tres meses. Todo esto supone una situación de profunda injusticia, ya que la población afectada, necesita, de forma urgente estos servicios y prestaciones. Cualquier retraso supone un intolerable perjuicio en su calidad de vida. Se vulnera gravemente los derechos de personas con graves problemas de salud y las de sus familias.

El Gobierno de Canarias está incumpliendo la legalidad vigente al no garantizar el acceso de las personas en condiciones de igualdad y no discriminación, con independencia de su lugar de residencia, a las prestaciones y servicios establecidos en la Ley de Dependencia.
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia46321.php

El Comite de Empresa denuncia (El Dia)

Miembros del Comite de Empresa
de Bienestar Social
Canarias tarda 25 meses en el trámite de la Dependencia frente a un límite de seis El Comité de Empresa de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario denunció, nuevamente, retrasos en las ayudas de la Dependencia. Los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales fijan en 11.189 los beneficiarios, pero extraña que este informe sitúe en cero, por ejemplo, las ayudas de teleasistencia.
El Comité de Empresa de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda de la provincia de Santa Cruz de Tenerife denuncia, una vez más, "la ineficacia del Gobierno canario al afrontar la Ley de Dependencia, vulnerando la legalidad vigente, ya que emplea una media de 25 meses en la tramitación del diagnóstico y las ayudas, cuando el plazo establecido es de seis meses como máximo".
Así lo precisaron los representantes de los trabajadores en una rueda de prensa, donde recordaron que los sucesivos informes del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) del Imserso, como el que contiene los datos hasta el presente mes de marzo, precisa que son 36.236 las solicitudes presentadas, pero solo cuentan con dictamen 29.672, de las que 24.945 tendrán derecho a prestación, y únicamente 11.189 se benefician actualmente de ellas.
De los expedientes aprobados, 14.307 corresponden al grado III y 8.265 al grado II.
Estos datos suponen que a un 60% de las personas que tienen reconocida su situación de dependientes (grado y nivel) en Canarias aún no les ha sido aprobado el servicio o la prestación a la que tienen derecho.
Comparando Canarias con otras comunidades españolas, según el citado informe, Andalucía es la que ha recibido las máximas solicitudes, con un total de 493.468, muy por encima de Madrid (140.007), Cataluña (289.732), País Vasco (104.248), Comunidad Valenciana (127.687) o Castilla y León (104.828), entre otras.
Lo curioso es que este informe aporta datos que causan extrañeza, como por ejemplo que Canarias no presta teleasistencia en ningún caso, ni tampoco ayuda a domicilio, mientras que otras comunidades, como Andalucía, registra más de 55.000 personas con teleasistencia y casi 48.000 con ayuda a domicilio.
Los datos aportados por la Comunidad de Madrid también son curiosos, puesto que de las 58.001 personas beneficiarias con prestaciones, sólo 2.430 tienen teleasistencia y 13.300 ayuda a domicilio, algo que causa extrañeza en una comunidad de millones de habitantes.
El total de las personas que han presentado solicitudes en España se eleva a 1.539.043 y las que tienen derecho a alguna prestación son 1.058.072.
Otras de las denuncias del Comité de Empresa de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario se refieren a que no se han aumentando los medios para solventar los retrasos.
En su opinión, son necesarios más recursos personales, en concreto, más administrativos para agilizar los trámites.
Asimismo, según los representantes de los trabajadores, "el personal fue contratado fraudulentamente mediante un contrato de obras y servicios, sin que hasta la fecha se haya corregido esta anomalía".
El comité añade que "la plantilla, que es insuficiente, está incompleta, porque falta por cubrir en Tenerife la plaza de jefatura de Servicio y la de jefatura de Sección de Valoradoras".
Por último, afirma que "desde noviembre de 2010 se han retirado los vehículos de alquiler, del que se había dotado a las valoradoras, por lo que se las presiona para que usen su vehículo particular, pero el retraso en el pago del kilometraje ha llegado a ser de hasta tres meses", indica.
Por este motivo, el comité afirma que el Gobierno canario "vulnera gravemente los derechos de personas con graves problemas de salud y las de sus familias, junto a que incumple la legalidad vigente".


Que se reabra la Negociación

CCOO Canarias exige al Gobierno de Canarias que reabra la negociación en el sector público por "responsabilidad"

El Área Pública de CCOO Canarias ha lamentado este martes la ruptura de las negociaciones en el ámbito del sector público y ha exigido al Gobierno canario que actúe con responsabilidad en la actual situación de crisis y reabra la negociación por la sostenibilidad de los servicios públicos y la estabilidad del empleo.

"Las negociaciones se encuentran paralizadas desde el pasado 23 de febrero a pesar de que desde Comisiones Obreras se ha intentado que se caminase en la línea de debatir sobre la situación de la administración pública de forma que, mediante la racionalización de los recursos, se lograse el mantenimiento del empleo en el sector público al mismo tiempo que se garantizase la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía", han afirmado en un comunicado desde el sindicato.
Según el sindicato, la racionalización de las administraciones públicas es un tema que se debe afrontar con "responsabilidad y seriedad" de todas las partes, por lo que no caben "los exceso de gastos superfluos". Así han apuntado el gasto que originan los asesores políticos en las administraciones públicas, que en el presupuesto autonómico asciende a más de 60 millones de euros para el año 2011.
"Tampoco que el Cabildo de Tenerife se haya gastado 5 millones de euros en personal de confianza y gerentes, que se dediquen 2,2 millones de euros a los gerentes de las sociedades públicas, que se dilapiden 606.000 euros en abonar productividad en la Consejería de Sanidad sin control alguno y a dedo o los más de 500.000 euros gastados en contratos mercantiles en el Servicio Canario de Empleo con la utilización del subterfugio de contratos menores", han argumentado desde Comisiones Obreras.
Han defendido, además, la adaptación de la administración pública canaria a las nuevas realidades, "pero no a costa de su personal". "Debe desterrarse de una vez por toda la imagen de pesebre que se tiene por parte de la ciudadanía y del conjunto de los empleados y empleadas públicas de la administración pública. Defendemos la profesionalización de todas y todos, la estabilidad del empleo unida a la misma, y la prestación de unos servicios públicos de calidad, por lo que exigimos la reapertura del proceso de diálogo y negociación para afrontar todos estos temas en los ámbitos que correspondan", han concluido por último en el comunicado.
Publicado en http://www.canariassocial.com/trabajadores/item/11960-ccoo-canarias-exige-al-gobierno-de-canarias-que-reabra-la-negociación-en-el-sector-público-por-responsabilidad

Rueda prensa Comite de Empresa 2011-03-15

 “PROBLEMÁTICA DE APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN CANARIAS”
El Comité de Empresa de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, una vez más, quiere denunciar la ineficacia del Gobierno de Canarias al afrontar la Ley de Dependencia, vulnerando la legalidad vigente, ya que la Consejería de Bienestar Social emplea una media de 25 meses en la tramitación del diagnóstico y las ayudas recogidas en esta ley, cuando el plazo establecido es de 6 meses como máximo.
El Decreto 54/2008, de 25 de marzo, regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecido en la Ley 39/2006.
Art. 9. pto. 2 .- 3 meses desde la presentación de la solicitud hasta la notificación de la resolución (art. 58 y 59 de la Ley 30/1992).

Art. 12. pto. 3
.- 3 meses para la aprobación y notificación del Programa Individual de Atención (P.I.A.).
Canarias desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia (marzo 2008), hace ya, tres años, es la comunidad autónoma que presenta los peores indicadores en la aplicación de esta ley, tal y como han venido poniendo de manifiesto, reiteradamente los sucesivos informes del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) del IMSERSO.
Así, de un total de 36.236 solicitudes presentadas, sólo cuentan con dictamen 29.672, de las que 24.945 tendrán derecho a prestación, pero sólo 10.193 se benefician actualmente de ellas.

Estos datos ponen de manifiesto una escandalosa realidad, ya que, un 60% de las personas que en Canarias tienen reconocido su situación de dependientes (grado y nivel), aún no les ha sido aprobado el servicio o la prestación a la que tienen derecho.
Por todo ello, el Observatorio de la Dependencia (en su último dictamen de diciembre de 2010) otorga a Canarias la calificación peor de todas las CC.AA, 0,5, así como la que menos financiación dedica al sistema, sólo 32 €/habitante, frente a los 183 €/ habitante que destinó, por ejemplo, La Rioja.

Esta triste realidad se ve aún más agravada en este año, si tenemos en cuenta que:

1º .- En 2011 se incorpora al sistema los dependientes moderados, cosa que no ocurrió en 2010, lo que está aumentando el número de personas que se encuentran en el limbo de la dependencia (tienen reconocido un grado y nivel que les reconoce el derecho de recibir las prestaciones y servicios, pero están pendientes de la aprobación del P.I.A.)

2º.-  No se han aumentando los medios para solventar esta situación:
  1. Personales hacen falta más administrativos para agilizar los trámites.
El personal fue contratado fraudulentamente mediante un contrato de obras y servicios, sin que hasta la fecha se haya corregido esta anomalía.
La plantilla, que es insuficiente, está incompleta, falta cubrir en Tenerife la plaza de Jefatura de Servicio y la de Jefatura de Sección de Valoradoras.
  1. Materiales
Desde noviembre de 2010 se han retirado los vehículos de alquiler, del que se había dotado a las valoradotas. Se las presiona para que usen su vehículo particular, pero el retraso en el pago del Kilometraje, ha llegado a ser de hasta tres meses. Que se agravará mas al no tener habilitado la Dirección General de Servicios Sociales

Todo esto supone una situación de profunda injusticia:

Ya que la población afectada, necesita, de forma urgente estos servicios y prestaciones. Cualquier retraso supone un intolerable perjuicio en su calidad de vida.
Se vulnera gravemente los derechos de personas con graves problemas de salud y  las de sus familias.
El Gobierno de Canarias está incumpliendo la legalidad vigente al no garantizar el acceso de las personas en condiciones de igualdad y no discriminación, con independencia de su lugar de residencia, a las prestaciones y servicios establecidos en la Ley de Dependencia.