domingo, 13 de marzo de 2011

INFORMA COMITE DE EMPRESA

El comité de empresa de la consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda en la provincia de Santa Cruz de Tenerife presentó el pasado día 9 de marzo de 2011 ante la secretaría general técnica una comunicación de celebración de diferentes asambleas en los centros de trabajo de la consejería al objeto de tratar el siguiente orden del día:
-Información de los recortes de derechos que ha sufrido el personal de la comunidad autónoma en el presente año.
-Información del proceso negociador seguido por las organizaciones sindicales y la administración en el ámbito de la Mesa General de Empleados Públicos y medidas a adoptar en el seno de nuestra consejería
.
Las asambleas tendrán lugar los siguientes días y en el siguiente horario:

Lunes 14 de marzo de 2011
, a las 14:00 horas, en los locales del servicio de Dependencia. Esta asamblea tiene un punto del orden del día propio, además de los fijados como generales para todas las asambleas, consistente en analizar la situación laboral actual del personal de este servicio.

Martes 15 de marzo
, a las 14:00 horas, en las dependencias de la dirección general de Bienestar Social para el personal de esa unidad administrativa y de la Casa del Mar.

Miércoles 16 de marzo
, a las 14:00 horas, en el edificio “Príncipe Felipe” para el personal de las diferentes unidades administrativas con sede en dicho.

Jueves 17 de marzo
, a las 14:00 horas, en el edificio “El Cabo” para el personal de las unidades administrativas con sede en dicho edificio.

Viernes 18 de marzo
, a las 14:00 horas, en el edificio “Andrea”.

Cuando querían decir reparto

EL FISCAL JEFE MANDA A SU SUBORDINADO A DISPERSAR LA CAUSA QUE MÁS ESCUECE

La primera conclusión a la que se llega tras la somera lectura del último escrito del fiscal Pallarés, publicado este jueves por La Provincia, es que los jefes de este diligente y apabullado profesional quieren que el asunto cambie de manos. En una atolondrada petición que no redactó precisamente Pallarés, la Fiscalía reclama de Instrucción 8 que se abra juicio por la modalidad de jurado contra los tres imputaditos señalados por la doctora Palop, justo 24 horas después de que la magistrada instructora, Victoria Rosell, notificara a la Fiscalía y a las partes su auto de archivo de esa precisa pieza, donde no ve más que zarandajas con ánimos de distracción. La fiscalía no quiere un juicio, quiere reparto, que la causa que la juez Rosell sigue investigando la entregue a no se sabe muy bien quién para que se proceda a repartirse aleatoriamente, a ver si con un poco de suerte la cosa cae sobre terreno propicio y se reducen las posibilidades de disgusto, que no anda el horno para bollos. La Fiscalía Provincial no parece haber recibido de modo nítido el mensaje emitido desde Madrid: haga usted el favor de apartarse, que nosotros nos ocuparemos de esta cuestión tan espinosa donde aparece como sospechosa la señora esposa del señor fiscal provincial. No se rinden porque tienen la convicción de que están mucho más respaldados de lo que realmente están
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/14141/

Todo lo que queremos saber de Lifeblood

LA FISCALÍA PROPONE MIRAR AL DEDO Y NO A LA LUNA

Dice el fiscal Pallarés en nombre de "esta Fiscalía Provincial" que lo mejor que podemos hacer todos para no caer exhaustos ante una visión extraordinaria e imprevisible es mirar al dedo y olvidarnos de la luna. El representante (de momento), del Ministerio Público en la causa abierta para investigar el concurso de la hemodiálisis de la Consejería de Sanidad anda empecinado en convencernos a todos de que allí no ha pasado nada, y que de haber pasado algo, todo se limitó a las expresiones despendoladas de la doctora Palop, que dijo lo que dijo para luego contradecirse. Cualquiera que se lea el auto de archivo de esta primera fase de las investigaciones, las referidas a un presunto cohechito en un concurso de menor cuantía del año 2009, llega inmediatamente a la conclusión de que alguien ha intentado extender una espesa cortina de humo sobre el resto del fenómeno. Y ese alguien se llama Leocadia Palop, a la que han pretendido endilgar muy sibilinamente una parte magra de las responsabilidades para que, precisamente, ella se encargara de poner el primer cortafuego. Pero salvado ese escollo, la investigación parece continuar con velocidad de crucero hacia donde se tomaron las decisiones determinante
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/14137/

Bañolas pidió dos cabezas

EL CONSEJERO DE SANIDAD SÓLO CONSIGUE LA DESTITUCIÓN DE GUILLERMO MARTINÓN

Lifeblood entra de nuevo en ebullición, aunque ahora parece que amenaza con reboso. El auto de la magistrada Victoria Rosell archivando la pieza que a pulso se ganó la doctora Palop y abriendo una dedicada en exclusiva al concurso de la hemodiálisis, versión 2010, ha provocado un auténtico terremoto en el Gobierno de Canarias, algunos de cuyos miembros han advertido seriamente al presidente Rivero de las terribles consecuencias políticas y electorales que puede tener seguir amparando la gestión del PP en la Consejería de Sanidad. Fernando Bañolas, el consejero que sustituyó a Mercedes Roldós al frente de esa auténtica jaula de grillos en que se ha convertido el Servicio Canario de Salud, pidió de inmediato la cabeza de los dos máximos responsables del desaguisado, Guillermo Martinón y Lourdes Quesada. Para ello aprovechó que al auto que detecta la presencia de cuatro posibles delitos en el concurso se ha unido el escándalo político de las primas de 662.000 euros en el servicio de inspección médica, y cabía un camuflaje mejor que el del concurso en solitario. Pero Paulino Rivero sólo le ha podido dar la dimisión de Guillermo Martinón porque la secretaria general, Lourdes Quesada, se mantiene en sus trece de que el grado de protección del que ahora goza desaparecería con una dimisión y su reincorporación a la jefatura de servicio que le corresponda por su nivel funcionarial. José Miguel Ruano y la Fiscalía Provincial quieren ganar un poco más de tiempo. Y el PP no afloja un punto.
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/14150/

Torres confundió ''sumergido'' con ''soterrado''

ASÍ SE ESCRIBE LA HISTORIA DEL TURISMO DE GRAN CANARIA

La historia del turismo en Gran Canaria tiene que reservar un par de capítulos especiales a la actual alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Mari Pino Torres, porque ha de pasar a la posteridad por haber contribuido como nadie a la destrucción de la primera industria de las Islas. Estos cuatro años de mandato municipal han sido apoteósicos porque no han servido para nada bueno, porque no se ha terminado el Plan General, que lleva quince años de retraso; porque la ciudad turística se ha deteriorado de una manera incomprensible; porque el Ayuntamiento se cae a pedazos y funciona peor que en 2007; porque se han escapado inversiones públicas y privadas por la negligente actuación de esta alcaldesa, y porque con su deriva irresponsable ha terminado por aburrir a los pocos que querían arrimar el hombro. Su última aportación a su nutrida galería de disparates ha sido paralizar las obras de regeneración de la arena de Maspalomas por motivos que creíamos se limitaban exclusivamente al electoralismo. Pero, aún siendo grave esa razón, lo que hemos conocido de manera oficiosa es aún peor: la alcaldesa confundió dique semisumergido dentro del mar con pequeño talud de piedras soterrado en tierra. Es como confundir centro comercial con ambulatorio, pero hasta de eso sería capaz esta señora, así que no le estemos dando ideas

Una radio municipal que cuesta 150.000 euros

LA DE SANTA BRÍGIDA, DONDE UN EX CONCEJAL DEL PP SE OFUSCA Y DICE ORDINARIECES

Durante toda la mañana de este viernes tratamos sin éxito de contactar con el alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, para que nos ofreciera la versión oficial de lo ocurrido en la emisora oficial de la villa, Radio Sataute, donde su director ha protagonizado memorables momentos para los anales de la radiodifusión ultraperiférica en compañía de una bruja de nombre Candelaria. El hombre ya se ha disculpado en un blog ajeno y ha asumido toda la responsabilidad de lo ocurrido, pero nos falta la versión oficial del alcalde, que aplicando la doctrina de la lideresa, habrá de justificar tales comportamientos explicando que Francisco Ruiz Kitito, que así se llama el director de la radio, "se ofuscó". Producto de tal ofuscación fue su larga y académica conversación con la bruja Candelaria, de la que hablaron de culos, de témporas, de consoladores, de mierda y de otros elementos absolutamente necesarios para una mayor divulgación de la cultura del municipio. Nos da mucha pena que el alcalde no se nos ponga porque nos hemos quedado con las ganas de saber cuánto le costó a ese Ayuntamiento comprarle al señor Ruiz esa emisora; si es verdad que el vendedor se ha quedado al frente de la radio gestionando un presupuesto anual de 150.000 euros, que es más de lo que cuesta una emisora local privada, y si es cierto que el mismo docto comunicador fue concejal del PP y ahora va de suplente en la lista del Niño Bravo. Si no nos quiere contestar a nosotros, que lo haga a través de Radio Sataute, que a los vecinos les encantará saberlo.
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/14190/

El sistema Atlante y el caos fuerzan una inspección del CGPJ a la Audiencia

En abril, representantes del Poder Judicial viajarán desde Madrid para ver si las tres secciones penales funcionan acorde a la ratio y recogerán las quejas.
 
A partir del día 4 de abril y durante tres días, miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se desplazarán desde Madrid hasta el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife para hacer una inspección a las tres salas de Lo Penal, visita que no se lleva a cabo desde 2004, año en que, debido a la sobrecarga de trabajo que soportaban las secciones y que se situaba por encima de la "ratio" establecida, se aprobó crear una nueva sección, la Sexta.
Con la entrada en vigor de las modificaciones del Código Penal se han tenido que revisar innumerables causas con penas de prisión y rebajar sentencias de casos en los que los reclusos ya estaban cumpliendo condena, con el consiguiente trabajo de localizar los sumarios, revisarlos y notificar las rebajas a cada una de las partes. Todo ello, incrementando el horario de trabajo de magistrados, secretarios y funcionarios.
Además, se debe sumar lo apuntado en la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en la que se asegura que "el espacio con el que cuentan las secciones resulta manifiestamente insuficiente, siendo de todo punto urgente la construcción del nuevo edificio judicial", algo que ha quedado en el limbo, dado que, según el Gobierno autónomo, no hay dinero. Mientras esto ocurre, los movimientos de funcionarios son cada día más alarmantes, ya que se intenta decir que se incentiva la creación de plazas para los canarios, cuando acaban siendo un número más en la bolsa de Justicia mientras llegan trabajadores de la Península que ocupan plazas y a los dos años piden nuevos destinos, volviendo a quedar vacante la plaza. Así, la estabilidad en la plantilla de funcionarios no llegará nunca, según apuntan fuentes del Palacio de Justicia.
Problemas
Una de las principales quejas que serán expuestas por las salas y que afecta a todas las secciones penales y civiles son los problemas que han surgido tras la implantación del sistema informático judicial aprobado por el Gobierno de Canarias (a través de la Consejería de Justicia), el Atlante II, el cual ya en 2009 era rechazado frontalmente por Intersindical Canaria y calificado como "dispendio" que "paraliza" la Administración.
El Atlante II se ha "colgado" en más de una ocasión y se han perdido documentos. Un ejemplo del desaguisado del que se vendió como "invento del siglo" es que cuando se intenta redactar una sentencia, el sistema no admite que el Tribunal esté compuesto por tres magistrados y no por uno solo. Asimismo, si se pasa de un tope de folios hay que recurrir al "Word" y, cuando se termine la redacción, "pegar" lo ya escrito y rezar.
El trabajo se ralentiza y muchos magistrados de las salas que van a ser inspeccionadas deben llevarse los sumarios a sus casas para trabajar allí y traer hechas las sentencias que luego se pasan al Atlante II. Según las informaciones de los sindicatos, se quieren habilitar seis millones de euros para cursos de formación y mantenimiento del sistema, aunque desde la Consejería dicen que esta partida está aún sin adjudicar.
El módulo de trabajo por magistrado de las secciones de Lo Penal supera los 300 asuntos anuales, número imposible de resolver si se tiene en cuenta que, además, deben celebrar juicios, deliberar, poner sentencias y resolver recursos de apelación.
El problema se soluciona con voluntad y raciocinio.

¿ Son los jovenes solidarios ?

Cerca del 40% de los jóvenes creen que no deberían pagar las pensiones a sus mayores

El 39 por ciento de los jóvenes europeos y el 38 por ciento de los españoles consideran que no deberían estar pagando las pensiones de las personas mayores, según el Estudio Mundial de la Juventud 2011 elaborado por la Fundación francesa para la Innovación Política, Fondapol, a partir de una encuesta de TNS a más de 32.000 personas de entre 16 y 29 años en 25 países.
El estudio, revela que en los países más ricos y en los que tienen mayores problemas demográficos se encuentran los jóvenes más reacios a la solidaridad financiera. Así, el 52 por ciento de los jóvenes griegos, la mitad de los japoneses, el 47% de los americanos y el 46% de los italianos dicen que no están preparados para pagar las pensiones de los mayores, postura que comparte el 44 por ciento de la juventud canadiense y el 39 por ciento de la francesa.
En una posición “completamente opuesta”, el 83 por ciento de los jóvenes indios, el 77 por ciento de los chinos, el 76 por ciento de los marroquíes y el 73 por ciento de los rusos están dispuestos a pagar las pensiones de las generaciones anteriores. También son favorables seis de cada diez jóvenes de Europa del Este, un 56 por ciento de los alemanes y un 46 por ciento de los polacos.
El estudio, dirigido por el director ejecutivo de Fundapol, Dominique Reynié, sondea la posición de la juventud europea sobre aspectos la globalización, las instituciones políticas nacionales e internacionales, la inmigración, la guerra, el futuro de sus países y sus perspectivas personales, el empleo, los signos de identidad, la familia, la espiritualidad o la tecnología, entre otros aspectos.
Así, concluye que los jóvenes españoles son de los más pesimistas de la UE, ya que sólo uno de cada cuatro cree que a España le espera un buen futuro. La misma percepción sobre sus propios países tienen el 17 por ciento de los griegos y de los franceses, así como el 22 por ciento de los italianos. En cuanto a la situación personal, la mitad de la población joven cree que su futuro no es prometedor.
Sobre este asunto, explica que el cincuenta por ciento de los europeos está satisfecho con su trabajo, porcentaje que entre los franceses se eleva al 61 por ciento mientras entre los españoles, cae hasta el 42 por ciento. El estudio revela que para el 45 por ciento de los jóvenes europeos “la mayor amenaza para la sociedad” es el desempleo, por encima del terrorismo o el cambio climático.
En materia de política, en general, la juventud mundial “no cree en sus instituciones”, a excepción de los chinos y los indios, que reflejan niveles de confianza por encima del 70 por ciento. España está en la cola de los 25 países analizados, ya que sólo uno de cada cuatro jóvenes cree en el Gobierno y sólo el 17 por ciento confía en el Parlamento.
Con los mismos porcentajes se encuentran los italianos, seguidos por los franceses, que reflejan tres puntos menos de confianza, y los mejicanos, que completan la tabla con un 14 por ciento de la juventud que cree en su Gobierno y un 16 por ciento que da credibilidad a las cámaras parlamentarias. Además, México, Rusia, Italia, España y Grecia “destacan por su bajo nivel de confianza en la Justicia”, añade el estudio.
Por otra parte, el 75 por ciento de los jóvenes españoles no están dispuestos a ir a la guerra y morir por su país, de modo que son “los más hostiles” a esta idea de entre los 25 países analizados. La media europea sitúa la negativa en un 59 por ciento, cifra ampliamente superada además de por España, por Italia (72%) y Alemania (65%). En cambio, el 55 por ciento de los griegos apoyan esta idea.
Los jóvenes españoles son, asimismo, quienes tienen más claro que la sociedad ideal es la basada en la igualdad de género, idea que comparte el 93 por ciento, al igual que entre los americanos o los canadienses y en comparación con los italianos (87%), los marroquíes (50%), los japoneses (30%), los israelíes (24%) y los turcos (20%).
FAMILIA Y VIDA
Por otra parte, el estudio destaca que “la juventud del mundo no ha terminado con la religión” y explica que aunque en europa un 38 por ciento de los jóvenes se declaran agnósticos o no creyentes, casi la mitad se identifican como cristianos. En el caso de España, la cuarta parte de los jóvenes entiden la religión como “un factor importante de su identidad personal”, que se construye además, con los amigos (85%), la familia (85%) y la nacionalidad (59%).
En este sentido, apunta que mientras los jóvenes marroquíes, los indios, israelíes o chinos, por ejemplo, “tienen un sentimiento muy fuerte de pertenencia a la sociedad en la que viven, sólo el 56 por ciento de los franceses y el 65 por ciento de los españoles comparten esta percepción”. Es más, el 27% de los jóvenes de España se siente discriminado.
Asimismo, el estudio refleja que los indios (98%) son los jóvenes que más valoran la familia y los japoneses (79%), los que menos. El 85 por ciento de los europeos están satisfechos con la que les ha tocado y, en el caso de los españoles, la mayoría (71%) está de acuerdo en que es la base de la sociedad y uno de los elementos que hacen buena la vida. El 32 por ciento quiere fundar una familia y para el 51 por ciento, tener hijos es “una prioridad”.

por "razones económicas"

El Gobierno canario anula el concurso de hemodiálisis
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas (CC), ha anunciado este miércoles la anulación del concurso de hemodiálisis de los hospitales Doctor José Molina Orosa (Lanzarote) y Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria.
Durante una comparecencia ante los medios celebrada en la sede de la Consejería en Las Palmas de Gran Canaria, el máximo responsable del área de Sanidad explicó que la anulación se debe a razones económicas.
"Se había tomado la decisión, a raíz de un recurso, de retrotraer el expediente [del concurso] al inicio de esa decisión y hoy anuncio que vamos a anular dicho expediente. Los momentos que vivimos son difíciles económicamente y hay que ajustar el presupuesto", manifestó el consejero.
De esta manera, agregó que existe una instrucción del Gobierno canario en la que se pide que se ajusten los contratos y los convenios. "Es decir --matizó--, se nos pide que miremos por el dinero".
"En este caso, el peso específico de la cuantía económica de este concurso es sólo un 10 por ciento. Entendemos que con esta cuantía no salvaguardamos los intereses públicos respecto a la posibilidad de contribución del importe de este concurso", dijo mientras señaló que ha dado una nueva instrucción para que cualquier concurso de la Consejería de Sanidad tenga un 70 por ciento de parte objetiva y un 30 de parte subjetiva.
Expuso que dentro de este 70 por ciento, "un 30 por ciento tiene que ver con la cuantía económica de cada uno de los concursos", entendiendo que las empresas que suministran servicios al Ejecutivo también tienen que adaptarse a los nuevos tiempos.
"En estos momentos --continuó-- todos tenemos que apretarnos el cinturón y con el concurso actual no garantizamos esa posibilidad según la instrucción que nos ha dado el Gobierno; por eso hoy saldrá la resolución en la que se anula dicho concurso y saldrá la instrucción con los contenidos a partir de ahora de los nuevos concursos e iniciaremos de nuevo el expediente de contratación del concurso de Hemodiálisis".
Bañolas negó que esta actuación tenga relación con el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de la semana pasada, en el que, pese a acordar el sobreseimiento de parte del concurso, vio indicios de varios delitos.
INDICIOS DE DELITO
Así, la autoridad judicial continuará la instrucción de la causa principal por los presuntos delitos de tráfico de influencias y otros delitos contra la Administración Pública sobre prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y malversación.
Al respecto, la semana pasada el Juzgado de Instrucción Número 8 de Las Palmas de Gran Canaria acordó archivar de forma provisional y parcial parte de la investigación sobre el concurso de hemodiálisis de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional, hechos que se habrían producido estando al frente de la misma la 'popular' Mercedes Roldós.
En este sentido, se acordó el sobreseimiento provisional y parcial en relación al presunto delito de cohecho que denunció la doctora Leocadia Palop sobre concursos públicos en el ámbito de la Consejería de Sanidad y relacionados con la hemodiálisis.
Publicado en http://www.canariassocial.com/canarias/sanidad/item/11898-el-gobierno-canario-anula-el-concurso-de-hemodiálisis