viernes, 9 de marzo de 2012

Bruselas envía inspectores a España para investigar el baile de cifras sobre el déficit

Nueva advertencia de la CE a Rajoy: “Los países deben estar sujetos a una disciplina”

La Comisión Europea ha enviado esta semana inspectores a España para examinar la situación de las cuentas públicas después de que el Gobierno anunciara que el déficit público se situó el año pasado en el 8,51%, en lugar del 6% pactado con la UE, según ‘Expansión’. Bruselas no se fía del nuevo Ejecutivo, después de que tras su anuncio del desfase del 6% al 8%, haya entrado en un baile de cifras que ha pasado por el 8,1%, el 8,2% y el 8,51%, y aun el último índice no es el definitivo.
 
El presidente del Gobierno,
Mariano Rajoy. EFE/Archivo
Bruselas ha anunciado que no tomará ninguna decisión sobre un cambio en el objetivo de déficit, fijado inicialmente en un 4,4% y que el Gobierno ha subido al 5,8% en una decisión unilateral, hasta que conozca en detalle los motivos de la desviación.
La advertencia de Bruselas
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo ayer que “los países deben estar sujetos a unas disciplina que no pueden ser cambiadas por un Gobierno”. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha hecho pública su sorpresa por el baile de cifras.
La información de Reuters
A principios del mes de febrero, la agencia Reuters citó fuentes comunitarias que acusaban al Gobierno de inflar la cifras de déficit con un claro objetivo político, que pasaba por dibujar un panorama negro de la situación de las cuentas públicas para tener mayor margen de maniobra y justificar sus recortes.
Una información que fue desmentida por el Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que criticó duramente a quienes pusieran en duda los datos del Ejecutivo. Sin embargo, la agencia confirmó su noticia días después.
Rajoy asegura que cumplirá con la CE y Sáenz de Santamaría  matiza
Este jueves, el presidente del Gobierno subrayó que “España cumple y cumplirá” los objetivos marcados por la Unión Europea, durante unas jornadas organizadas por el PP Europeo en Palma. Hoy ha insistido en el mensaje, aunque matizándolo, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, al asegurar que el Gobierno “cumplirá los objetivos de déficit realistas que nos hemos marcado”, en referencia al 5,81% fijado por el Ejecutivo. Preguntada sobre el baile de cifras que tanto ha desconcertado a Bruselas, Sáenz de Santamaría ha justificado que solo se trató de “avances”.
Bruselas espera las explicaciones de De Guindos, el lunes
La Comisión Europea desconfía del Ejecutivo. Ayer hizo saber que espera que en la reunión de los ministros del Eurogrupo, el titular de Economía, Luis de Guindos, de una explicación de lo que ha pasado en cuentas públicas españolas. Las cifras del Gobierno tendrán que ser avaladas por Eurostat, en el mes de abril y entonces Bruselas tomará su decisión sobre si flexibiliza el objetivo de déficit.

Las cosillas de la Cospedal

El PSOE se pregunta dónde han ido a parar 800 millones que el Gobierno del PP ha dispuesto en los últimos seis meses
Cospedal pagaba sumas millonarias a grandes empresas mientras retenía las nóminas de los dependientes

Sabemos algo, aunque poco. Solo sabemos que en los últimos seis meses de 2011 el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por María Dolores Cospedal, tuvo ingresos superiores a los 2.500 millones de euros. Sabemos también que entre julio y septiembre el Ejecutivo del PP abonó sumas millonarias a grandes empresas, mientras que retenía los pagos a dependientes, viudas, farmacéuticos y proveedores autóctonos, además de intentar “asfixiar” a los ayuntamientos del PSOE, a la vez que los consistorios del PP recibían una lluvia de millones.

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria
gral del PP, María Dolores de Cospedal (i), charla
con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, EFE
Todo eso lo sabemos porque el Ministerio de Hacienda ha publicado esta semana la liquidación presupuestaria de la Junta de Castilla-La Mancha correspondiente al ejercicio 2011, donde se dice que el Gobierno de Cospedal ha ingresado en los últimos seis meses 2.500 millones de euros, y que tras pagar la nómina de los empleados públicos y la deuda le han quedado limpios de trigo y paja 800. Y lo sabemos también porque el PSOE quiere saber dónde han ido a parar esos millones, quiénes los han recibido, por qué y atendiendo a qué criterios y prioridad de pago, cuando la morosidad ha sido la nota dominante del Ejecutivo de la secretaria general del PP.
Ver, pero no tocar ni fotocopiar
De igual modo, sabemos que el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha podido ver, pero no tocar ni fotocopiar, facturas correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre. “No nos han dejado obtener ni un solo documento”, ha señalado a ELPLURAL.COM el representante socialista, que ha tenido acceso solo a los primeros pagos realizados por el Gobierno del PP.
El color sí importa…
Y lo que ha visto Martínez Guijarro no “nos gusta nada, al comprobar que el 95 por ciento de los pagos que ha hecho el Gobierno de Cospedal a ayuntamientos han sido a consistorios del PP”, concreta el portavoz. En este sentido, sabemos que Illescas (Toledo) ha recibido 330.000 euros; Albacete, 227.000, o Guadalajara, 115.000, mientras que los gobernados por los socialistas se encuentran en una situación de asfixia económica por la negativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a pagar sus deudas. Y como muestra un botón: al ayuntamiento de Toledo, presidido por el secretario de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, le adeuda 11 millones.
…y el tamaño, también
Pero no solo el color político ha sido un factor decisivo a la hora de pagar, también el volumen, el nombre y la facturación de la empresa han contado para el Gobierno presidido por la secretaria general del PP a la hora de amortizar deudas. ELPLURAL.COM ha tenido acceso a algunas facturas abonadas por la JCCM que avalan las denuncias del PSOE, cuando asegura que “han cobrado grandes empresas nacionales muy importantes, pero no los pequeños empresarios y los autónomos de Castilla-La Mancha”.
Antes cobraba Vega Sicilia…
Por eso sabemos que entre julio y septiembre, el Grupo Eulen, principal empresa de servicios de España y propietaria de la mítica bodega de Vega Sicilia, cobró facturas pendientes por valor de dos millones de euros, o que el Corte Inglés también recibió pagos aplazados por un importe que supera los dos millones, o que Ferrovial recibió un cheque por parecida cantidad, o que MK Plan 21 (112) también ingresó en caja 1,8 millones de euros.
…y después cobraban los dependientes
Y sabemos también, por boca de José Luis Gómez-Ocaña, portavoz de la Plataforma de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, que en el mismo periodo el Ejecutivo de María Dolores Cospedal debía a estas familias la friolera de 33 millones de euros. “Tuvo que llegar septiembre para cobrar el mes de julio”, añade Gómez-Ocaña, “y porque empezamos a movilizarnos y a reclamar lo nuestro”.
Medios de comunicación
Pero la vara de medir de Cospedal no se queda aquí. Sabemos, por la misma documentación que obra en poder de ELPLURAL.COM, que el Gobierno del PP discrimina también a la hora de pagar facturas pendientes con medios de comunicación. Y lo sabemos porque la edición toledana de ABC recibió a cuenta en ese trimestre algo más de 74.000 euros, mientras que el Grupo El Día (220 familias), que aglutina cinco cabeceras, un semanario económico y un canal de televisión regional, solo cobró 9.000 euros. Lo sabemos.

29 de Marzo Huelga General

CC OO y UGT aprueban ir a la huelga general el 29 de marzo


Habrá huelga general el próximo 29 de marzo. Los órganos de dirección de CC OO y UGT han aprobado esta mañana por unanimidad la convocatoria de la protesta contra la reforma laboral, aprobada por el Gobierno el pasado 19 de febrero. Se trata de la sexta huelga general de la democracia. Los sindicatos esperaban una  llamada de última hora de Mariano Rajoy a Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez para evitar ese paso. Una comunicación que no se ha producido.
Cuando los representantes sindicales terminaban su exposición, comenzaba en La Moncloa la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La pregunta sobre la convocatoria era inevitable. Y la vicepresidenta ha contestado, para asegurar que la iniciativa de los sindicatos "no es la solución a la grave situación del país", sobre la que Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido una "reflexión" y para la cual ha reclamado "responsabilidad". En todo caso, ha subrayado,  "serán los ciudadanos quienes valoren" y "los sindicatos tendrán que dar explicaciones de las decisiones que tomen".
La decisión de convocar la huelga general ha salido de sendas reuniones de los dos principales sindicatos, que han comenzado a las nueve y media de esta mañana. A las doce y media, Méndez y Toxo se han reunido para concretar los términos de la convocatoria de la protesta. Posteriormente, han hecho público el anuncio ante los medios de comunicación en una rueda de prensa, en la que han tachado la reforma laboral como "la más regresiva de la historia de la democracia".
En los encabezados de la declaración conjunta de las centrales sindicales se puede leer: "Contra la reforma laboral y en defensa de los servicios públicos". Y añade: "Quieren acabar con los derechos sociales, con todo". Ambos líderes sindicales se han empleado en justificar la movilización, que han calificado como "justa y necesaria". "No hay precedentes de una decisión tan brutal que nos introduce en un camino desconocido, sin medir las consecuencias, y trae la modificación del modelo de convivencia laboral", ha señalado Cándido Méndez.
Para UGT y CC OO la convocatoria era "la respuesta inevitable" ante la falta de diálogo del Gobierno". También la han calificado de "justa y necesaria", ante la "regresión social" provocada por la política que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Rajoy. Méndez y Toxo también han subrayado que el real decreto supone que el Ejecutivo se desentiende del paro y que se pliega "a las exigencias de los mercados". 
Entre las quejas que han puesto sobre la mesa los líderes sindicales ha destacado la negativa del presidente a recibirles, y han recordado que el Rey sí mantuvo un encuentro con ello para escuchar a los representantes de los trabajadores.
La convocatoria ha provocado una inmediata cascada de reacciones. Uno de los primeros en valorar la decisión de CC OO y UGT ha sido el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha tachado la reforma de inútil. En su opinión, se trata de una reforma "durísima", ante la cual "el Gobierno tiene dos opciones: o negocia con sindicatos y partidos en el trámite parlamentario o tendrá más movilizaciones", informa Efe. Sin embargo, la convocatoria de la jornada de protesta no contentaba a todos. Además de los empresarios, que aseguran que "una huelga nunca es buena", el PNV se ha mostrado en contra. Los nacionalistas vascos consideran "que [la huelga] no es el mejor mecanismo".
El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha reprochado  a los sindicatos la convocatoria, junto con el PSOE, para que se siga "sin hacer nada" ante la crisis económica por la que atraviesa España.  "Los sindicatos (con el PSOE, claro) convocan una huelga general para que sigamos sin hacer nada frente a la crisis brutal como cuando Zapatero", ha señalado González Pons en un comentario en su cuenta de twitter, recogido por Europa Press.

Hasta el último momento

“No nos basta una llamada telefónica [del presidente del Gobierno], tendrá que ofrecer algún compromiso más”, explicaba ayer un alto dirigente de CC OO. El mensaje de demanda de diálogo se ha repetido hoy. En ambas centrales de trabajadores hacen hincapié en que ellos están dispuestos a negociar hasta el último momento, pero que ahora “la pelota" estaba "en el alero del Gobierno”.
Los sindicatos se han opuesto desde el primer momento a una reforma laboral que consideran injusta con los empleados, ineficaz para paliar la situación de la economía  e inútil de cara a la creación de empleo. El decreto-ley de la reforma fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de febrero. Y ayer fue convalidado por el Congreso de los Diputados, iniciando así su  tramitación como proyecto de ley.
El descuerdo con esta dura reforma laboral del Gobierno ya fue contestada en la calle el pasado 19 de febrero, cuando se movilizaron miles de ciudadanos en 57 ciudades. La próxima convocatoria de repulsa tendrá lugar el próximo domingo en todo el país.

Cartas al presidente

Desde que se aprobó la reforma, los secretarios generales de UGT  y CC OO han remitido dos cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiéndole negociar cambios sustanciales en la “reforma laboral impuesta”, como la definen.
La segunda, remitida la semana pasada, la acompañan de un documento con una treintena de enmiendas que, de aprobarse, corregirían sustancialmente el real decreto que el Gobierno aprobó el pasado 10 de febrero y el Congreso de los Diputados convalidó ayer.
Pero hasta el momento los sindicalistas no han recibido “ni acuse de recibo”, explicaban ayer desde UGT, “nada de nada de nada”. Visto esto, las declaraciones de los dirigentes del Partido Popular y la reunión que las delegaciones sindicales tuvieron con el portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso, en ambas centrales hay pocas esperanzas de que se abra una mesa de negociación.
A la hora de elegir la fecha, las centrales han tenido muy presente el calendario de tramitación en el Parlamento de la reforma laboral. Ayer, se convalidó el decreto y pasó a tramitarse como proyecto de ley. El 29 de marzo entra de lleno en este periodo. También ha pesado que los sindicatos nacionalistas de Galicia, País Vasco y Navarra ya habían convocado anteriormente un paro general contra la reforma ese día.
Ayer en Bilbao una decena de encapuchados incendió contenedores y provocó destrozos en tres oficinas bancarias. En la zona de los incidentes, informa Efe, aparecieron pintadas contra el capitalismo y a favor de la huelga ya convocada por los sindicatos ELA y LAB.

La reforma laboral castiga más a la mujeres y deja en evidencia a Gallardón

La reforma laboral castiga más a la mujeres y deja en evidencia a Gallardón


El ministro de Justicia y notario mayor del Reino, Alberto Ruiz-Gallardón, llega puntual (las 9 de la mañana) al hemiciclo del Congreso, ocupa su sillón en el banco azul y escucha con atención la exposición de su correligionaria y ministra de lo que no hay (Empleo), Fátima Báñez, sobre una reforma laboral que si no va a crear empleo tratará de impedir que el despido sea el último recurso, dice. Báñez despacha sus folios en 23 minutos. Van llegando señorías. 
Sube a la tribuna la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, y emplea su primera parrafada en refutar los tres adjetivos que el Gobierno ha colocado en el preámbulo del real decreto. “Es una reforma completa –cambia radicalmente las causas y procedimientos del despido–, es útil –para el objetivo no expresado de facilitar el despido– y es equilibrada –rompe los equilibrios constitucionales”. Para quienes no entiendan la ironía, suelta de sopetón: “Y además es una barbaridad”. Pateos y abucheos.
Báñez y José Ignacio Wert cuchichean y se ríen. Gallardón no. Es un ministro muy serio, es el hombre que va a “proteger a las embarazadas” de ese “cierto rechazo social” y esa “violencia estructural” que dice que sufren, para lo cual no le queda más remedio que cambiar la ley del aborto y liquidar el derecho de las mujeres a decidir su maternidad. Su argumento es tan “cínico” y “peregrino” que desde que lo formuló hace 24 horas en ese mismo sillón no ha dejado de recibir críticas por todos los costados y desde la globosfera. La seriedad del nieto del belicoso Tebib Arrumi, corresponsal radiofónico del generalísimo dictador en la contienda civil, resulta muy comprensible.
Sigue el debate. Es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y dos mujeres (Báñez y Rodríguez) protagonizan el enfrentamiento. Al final seis mujeres de un total de 13 oradores, lo que roza la paridad. De pronto, la socialista Rodríguez se inclina sobre la tribuna, mira a Gallardón y le espeta: “Ayer tuvimos ocasión de escuchar unas manifestaciones que sólo descalifican a su autor, pero también a todos los que aplaudieron. ¿Cómo puede decir que se protege el derecho a la maternidad cuando esta reforma lo que hace es limitar el derecho de lactancia? ¿Cómo se puede defender el derecho a la maternidad cuando…”

El presidente de la Cámara, Jesús Posada, la corta: “Ha rebasado su tiempo”. Rodríguez responde: “Aquí no se viene a callar, se viene a argumentar”. Y añade: “La reforma laboral hace que lo que era el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral hasta este momento, un derecho de los trabajadores, ahora dependa exclusivamente de la voluntad del empresario”. Gallardón no se inmuta. Báñez elude el asunto en la réplica. Rodríguez abunda en su segunda intervención: “Las mujeres no necesitamos que ustedes nos protejan; exigimos respeto, no tutela. Ustedes, los de entonces, los de siempre, siguen siendo los mismos”.

Bañez evita responder y Gallardón se mantiene impasible. Uxue Barkos, de Geroabai, emplea parte de sus tres minutos en denunciar una reforma que “redobla el daño a las mujeres y demoniza las bajas hasta el punto de establecer el despido procedente por nueve días de enfermedad”. Ana María Oramás, de Coalición Canaria, incide en la materia. Joan Tardá, de ERC, denuncia: “Suprimen los derechos por maternidad” y afirma: “No es una reforma, es terrorismo empresarial”. Sabino Cuadra, de Amaiur, invita al Gobierno a leer las pancartas de las mujeres que se van a manifestar este 8 de marzo y después de una trifulca con la vicepresidenta Celia Villalobos porque le advierte que le queda medio minuto de los cuatro de su tiempo, carga contra el “enladronamiento” de banqueros y de “Alí Babá y los 35 del Ibex”.
Joan Coscubiela, de IU-IC, se dirige a las diputadas del PP y CiU, que apoyan la reforma: “Creo sinceramente que como mujeres ustedes no pueden dar su voto a una norma que va a hacer más difícil la vida de las mujeres trabajadoras, quienes en muchas ocasiones se van a ver obligadas a escoger entre su vida laboral y familiar y su derecho al trabajo. No son entelequias. Pregunten a las mujeres de las empresas de la limpieza lo que va a suponer la introducción de las horas extraordinarias en el contrato a tiempo parcial. Pregunten a las cajeras de supermercados lo que les van a suponer los cambios unilaterales de horarios impuestos por la empresa”. Todos los grupos, menos el PP y CiU coinciden en que la reforma va a perjudicar más a las mujeres. Tal vez por eso carece del preceptivo informe sobre impacto de género.
Pero es Emilio Olabarría, jurista de reconocido prestigio, quien, además de sustanciar las vulneraciones del 7 y el 37 de la Constitución, sistematiza los perjuicios inmediatos a las mujeres: “La reforma elimina el derecho al permiso de lactancia; en los contratos a tiempo parcial, que en su mayoría corresponden a mujeres, permite al empresario obligarlas a hacer horas extraordinarias, y en la excedencia para cuidar a los hijos, se suprime la garantía de reserva del puesto de trabajo”.
 
El “protector” de las embarazadas, Gallardón, no se inmuta, mantiene la compostura, vota y hace mutis por el foro. El decreto sale convalidado por 197 votos (PP, CiU y dos del Grupo Mixto) frente a 142 de los demás grupos. La derecha se aplaude a sí misma. En la calle, las mujeres trabajadoras dedican un promedio de 6:35 horas al día a realizar su jornada laboral y 4:25 a las tareas del hogar (Último estudio del Consejo Económico y Social). Si añadimos el tiempo de transporte, ¿cuándo viven?, ¿cuánto tiempo les queda para sí? Por temor a perder su puesto, sólo 33.251 se atrevieron a pedir excedencia en 2010 para cuidar a los hijos

A Rajoy ‘le queman’ los Presupuestos

Mariano Rajoy, fiel a su apariencia de hombre previsible y de paso lento, va a mantener hasta el final la hoja de ruta de no enseñar la patita presupuestaria hasta el próximo 30 de marzo, fecha en la que el Ejecutivo popular aprobará las cuentas del Estado para lo que queda de año. Esto es, que la estrategia del Partido Popular de no asustar con sus cuentas a los electores andaluces y asturianos, que acudirán a las urnas el próximo 25 de marzo para elegir a sus respectivos gobiernos autonómicos, se mantiene viva hasta el final. Lo cierto es que los andaluces y asturianos que quieran saber por dónde van a ir los tiros presupuestarios tampoco tienen que romperse mucho la cabeza, porque los ajustes brutales que ha puesto en marcha el Ejecutivo popular desde el día que ocupó Moncloa dejan bien a las claras que los Presupuestos serán no más, sino mucho más de lo mismo.
Pero una vez salvado el trámite electoral, el Gobierno está decidido a acelerar, al máximo, la tramitación parlamentaria del proyecto de cuentas públicas. Rajoy, se supone que consciente de que su calendario político le importa un bledo a Bruselas y a los mercados, va a acabar la jugada con un apretón de última hora. Y por eso, según informaron a Cuartopoder fuentes parlamentarias, el próximo martes 3 de abril se convocará, de forma extraordinaria, una reunión de la Junta de Portavoces con el único objeto de habilitar la semana posterior a Semana Santa (durante la que nunca se convocan plenos) para celebrar el debate de Presupuestos durante los días 10 y 11.

Y no sólo eso. El PP pretende que las distintas comisiones en las que deben producirse las comparecencias de los responsables de cada departamento ministerial y posteriormente el debate de las enmiendas al texto que envíe el Gobierno -y que luego serán remitidas al Pleno-, empiecen a reunirse esa misma semana y, si es posible, cerrar el trámite del debate en comisión el 21 de abril. Nuevamente, el mejor aliado para que el calendario pergeñado por los populares salga adelante será su sobrada mayoría en la Cámara Baja.
El objetivo parece doble. Por un lado, quizás el Gobierno piense que el chaparrón que le va a caer por el ajuste duro, no sólo en el Parlamento, sino posiblemente también en la calle y en las redes sociales, conviene pasarlo cuanto antes. Y por otro, este ansioso acelerón de última hora parece un nuevo lametón en la mano de los mercados, que ya están dando síntomas de que con lo de la reforma laboral y los otros ajustes de caballo que se han producido hasta la fecha no les vale y que, de hecho, ya han empezado a tentar nuevamente bajo las enaguas de nuestra prima de riesgo.

En cualquier caso, la experiencia nos dice que el debate parlamentario del Presupuesto ha interesado siempre más a los medios que a la opinión pública, que, sencillamente, pasa del debate presupuestario más que un madrileño del paraguas. Posiblemente este año también sea así, aunque ahora que todos los españoles saben qué es la prima de riesgo y cómo afecta eso a sus maltrechos bolsillos, la atención respecto al debate de los dineros públicos sea esta vez mayor. Parece que ahora toca correr. El problema no es cuánto, sino hacia dónde.