lunes, 12 de marzo de 2012

Cospedal dice que hay que trabajar mas, y por supuesto cobrar menos (menos ella)


 Cospedal: "En España hace falta trabajar más"
 
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, considera que en nuestro país "hace falta trabajar más", tanto en el sector público como en el privado.
Así lo afirma Cospedal en una entrevista que hoy publica el diario 'El País' al ser preguntada por las recientes declaraciones del presidente de Mercadona, Juan Roig, quien destacó la cultura del esfuerzo de los bazares chinos.
Sobre la huelga general anunciada para el 29 de marzo por parte de CCOO y UGT, Cospedal la tacha de "lamentable error" y "clara irresponsabilidad" de quienes la convocan, pues, "la economía española no está para una huelga general" y ha negado que haya una campaña en contra de los sindicatos.
La dirigente popular cree que la reforma laboral actúa como un "dique de contención" y que permitirá crear empleo "antes de un año", ha dicho Cospedal, quien sostiene que dicha reforma "gusta mucho a los que no tienen empleo y quieren trabajar".
Cospedal desvela en dicha entrevista que acude a La Moncloa con más frecuencia de la que sabemos y "más de lo que sabrán" e insiste en que puede compaginar los cargos de secretaria general del PP con la presidencia de Castilla-La Mancha porque le dedica muchas horas a ambos cargos
La presidenta de Castilla-La Mancha también ha dicho, como vienen insistiendo en el gobierno regional, que a pesar de que la comunidad es la que más déficit tiene de España no habrá más recortes.
"Hoy -afirma la presidenta de Castilla-La Mancha- con las cifras que tenemos y con lo que sabemos, casi con toda seguridad no habrá que hacer nuevos ejercicios de austeridad".

Impuesto sobre patrimonio

 El Impuesto de Patrimonio que viene

El ministro de Hacienda,
Cristóbal Montoro
Después de cuatro años de ausencia, vuelve a su cita anual con los contribuyentes el Impuesto sobre el Patrimonio (IP). Aunque todavía no es oficial el plazo para presentar la declaración de 2011 (en su caso, conjuntamente con la del IRPF), el Ministerio de Hacienda ya está calentando motores y hace unos días ha aprobado los valores medios del cuarto trimestre de 2011 correspondientes a los títulos negociados en mercados organizados. Notamos en el ambiente la alergia de la primavera fiscal, que en esta ocasión nos pilla a casi todos más bajos de defensas que nunca por el paro, los ajustes y el miedo al futuro. Por lo que, esta vez, la cuantía de los ingresos y devoluciones fiscales, según corresponda a las circunstancias de cada uno, tendrá una importancia especial en la mayor parte de los hogares de nuestro país. Esto por lo que hace al IRPF, ya que el IP, en su configuración adoptada en septiembre del año pasado, afectará “económicamente” a pocas personas (bastantes menos que las obligadas a su pago antes de la “supresión” y posterior “recuperación” de dicho tributo). Pero, debido a la falta de costumbre de los cuatro años citados y a la existencia de importantes novedades legales, casi todos tendremos que hacer un poco de gimnasia fiscal para ponernos al día y comprobar si nos incumbe o no alguna de las obligaciones del Impuesto. Que, básicamente, son dos: presentar la declaración y, en su caso, pagar la cuota que legalmente proceda.
Como el IP es un tributo cedido a las comunidades autónomas, resulta imprescindible, para responder a las cuestiones anteriores, conocer el mínimo exento y la existencia o no de deducciones o bonificaciones que, en su caso, hayan sido reguladas por la comunidad en la que resida cada contribuyente respecto al período impositivo 2011. Porque la obligación de declarar (determinada exclusivamente por el Estado) sólo será efectiva cuando, aplicados el mínimo exento autonómico (o, en su defecto, el supletorio del Estado) y los beneficios fiscales regulados eventualmente por cada comunidad, resulte a pesar de todo una cuota a ingresar; o, excepcionalmente, cuando no dándose dicha circunstancia el valor de los bienes y derechos del contribuyente resulte superior a 2.000.000 de euros. Con esa finalidad espigaré a continuación unos, pocos, datos autonómicos, con la prevención de que todos ellos estaban vigentes a mediados de enero de 2012 (y que pueden no coincidir con los aplicables al abrirse el plazo de declaración como consecuencia de una producción normativa posterior).
Por ejemplo, pongamos que hablo de Madrid. Dicha comunidad aprobó hace tiempo una bonificación de la cuota del IP del 100 por 100, por lo que nadie que resida en esta comunidad tendrá que presentar la declaración, aunque –sin el juego de la citada reducción- muchos contribuyentes estarían obligados no sólo a declarar el valor de sus bienes y derechos, sino también a ingresar una cuota. Sólo –y ésta es la única excepción a lo dicho- tendrán que presentar la declaración, como hemos visto antes, los individuos cuyo patrimonio exceda de 2.000.000 de euros.
En el mismo caso se encuentran las comunidades de Baleares y Valencia, que han aprobado también una bonificación en cuota del 100 por 100. En la mayoría de casos restantes deberá tenerse en cuenta que el mínimo exento es el que ha fijado el Estado con carácter general (700.000 euros), una vez descontado el valor exento de la vivienda habitual (300.000 euros por contribuyente). Respecto a las escalas de gravamen, la más “cara” es la de Andalucía, con una horquilla de tipos marginales que van desde el 0,22% (tipo mínimo) hasta el 2,75% (tipo máximo)

CCOO y UGT convocan para el 29-M la huelga general más difícil de la democracia

¿Y por qué la más difícil?
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo,
y
el de UGT, Cándido Méndez, durante la rueda de prensa en la que
han anunciado la convocatoria de una huelga general
para
el próximo 29 de marzo. / Juanjo Martin (Efe)

  1. El tsunami conservador nunca había sido tan abrumador ni tan audaz ni nunca antes había planificado, con tal grado de precisión, los pasos necesarios para desmantelar el actual sistema de relaciones labores, el estado del bienestar y los derechos de los trabajadores.
  2.  Las políticas de ajuste duro y de equilibrio presupuestario están sancionadas, bendecidas y consagradas por la Unión Europea, que se ha convertido en el mayor valedor del retroceso de los derechos sociales y que no pestañea a la hora de cargar sobre los hombros de los asalariados las consecuencias de una crisis que prendió la especulación financiera, rescatada de su miseria con el dinero de todos y que no ha aportado nada a cambio. El despido improcedente pagado con 45 días por año trabajado es historia, pero los paraísos fiscales y la desregulación fiscal que permite la evasión de miles de millones de euros que serían suficientes para zanjar nuestra deuda siguen siendo, inexplicablemente, intocables. Los chicos de Dios no pagan impuestos, los ricos tampoco, las grandes empresas para qué te voy a contar. Aquí solo pagan impuestos los pringaos, y cada día que pasa unos miles de ellos se van quedando en el paro.
  3. Las campañas sectarias y tramposas de los medios conservadores y ultraconservadores, conscientes de que los sindicatos son, a día de hoy, el único contrapeso posible a los intereses de los lobbys financieros y especulativos. A los sindicatos les llueven las hostias desde todos los ángulos del ring. Desde la derecha zafia, que mete en las redes sociales el Rolex de Cándido Méndez -que no es ni Rolex ni nada-, y que, sin embargo, no dice ni pío de las basuras que se le enciman en la chepa a uno de los padres intelectuales de toda esta mierda de la libertad para putear a clientes y empleados que representa, como nadie, don de Gerardo de Díaz de Ferrán, el ideólogo empresarial de doña Esperanza Aguirre.
  4. La callada presencia de los amigos demismos y de nadie más, los intocables, los puros de espíritu, los no contaminados, los indignados que nos hicieron soñar y que desde que son los de la gaviota quienes manejan las delegaciones del Gobierno están desaparecidos. Íbamos a convocar una huelga general sin sindicatos y no fuimos capaces. Pero da lo mismo. En casa, con el twitter, se puede seguir diciendo que estos cabrones no nos representan y que están vendidos a no sé qué y a no sé quién.
  5. ¿Y con la reforma laboral en acción, quién se atreve a hacer huelga? Amigo, ahora te pueden echar a la puta calle por cualquier cosa. ¿Por hacer huelga? Por eso también
Creo que lo de que la cosa está difícil queda más o menos explicado, pero, y después del reconocimiento de la dificultad ¿qué hacemos? Hacemos una huelga general y explicamos algunas cosas:
  • La huelga general no es el fin del asunto. Es el principio. Tiene que ser un éxito, por supuesto, pero nada acaba con ella. Hay que enseñar los colores y hay que hacerlo como siempre ganando la huelga en las grandes empresas, en los servicios públicos, en las escuelas, en las universidades, en los mercados, en el Metro, en Mercamadrid, en todos los sitios donde sea posible confrontar con el piquete patronal que, esta vez, puede despedirte por eso.
  • El 29-M no es el final, sino el punto de partida. Si el gobierno del PP no reacciona en esta ocasión, habrá que poner en marcha nuevas protestas con motivo de la aprobación de los Presupuestos, de los recortes sociales que se van a ir produciendo en las distintas comunidades autónomas.
  • En esta ocasión, es posible que haya mucha gente con miedo a la hora de participar en la huelga porque sienta amenazado su puesto de trabajo. Por eso, en el 29-M, tan importante como la respuesta en los centros de trabajo será la participación en las manifestaciones que se montarán en todas las capitales españolas para protestar contra la reforma laboral. Las protestas multitudinarias, la presencia en la calle, será el auténtico termómetro del grado de éxito o fracaso de la hulega. Las cosas empiezan a medirse con la manifestaciones de manaña.

Alguien se quedó dormido

Por Juan Carlos Monedero *
 “habrá otro –entre sí decía–
más pobre y triste que yo
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó”
(Calderón de la Barca)

 
No hace falta mirar muy atrás para que la comparación sea pasmosa, cruel o insólita.  Tanto,  que los insultos de ayer se han convertido, en esta España de la restauración popular, en piropos cotidianos. Los comentarios jocosos o las miradas conmiserativas se han tornado expresiones recurrentes de envidia y anhelo. “¡Currela!”. “Pues quién pudiera… ¡Currito!”. “Eso era antes de los minijobs… ¡Mileurista!” Pues los cinco millones de parados y algunos millones de trabajadores con sueldos bien por debajo firmarían hoy con los ojos cerrados esa condición. Y los ejemplos no se acaban. Todos los que se acuerdan de la huelga general de 1988 contra el Plan de empleo juvenil  –cuando se popularizó la pintada “hazte empresario: el gobierno te pone los esclavos”– miran con nostalgia esos momentos en donde el deterioro parecía un paréntesis y la vida un crucero donde camareros sin rostro brindaban anocheceres donde no se acababa la música. Sindicatos,  sindicalistas y trabajadores también recuerdan esos tiempos en donde se luchaba –se luchaba aunque sin exagerar– por la jornada laboral de 35 horas. Ahora, que nos vamos hacia las 40-45 horas semanales –los privilegiados, que el resto hace tiempo que las pasaron–, aquella idea del recorte del tiempo de trabajo para que trabajáramos todos (y, al tiempo, trabajáramos para vivir y no al contrario) es vista con la nostalgia con la que Jorge Manrique veía los tiempos de su padre, el de las coplas, ya pasado a mejor vida (y corría el siglo XV). Quién pillara hoy un contrato basura de los de antaño.
Sabemos que las luchas de ayer son los derechos de hoy. Aunque el tiempo todo lo dulcifica, sin cabezas cortadas de reyes nunca hubieran llegado los derechos civiles (¿Ya hemos olvidado que sin la toma de la Bastilla no hay Revolución Francesa?). Sin barricadas, incendios y confrontaciones, hoy el voto seguiría siendo censitario, un privilegio para las clases con renta. (¿Hemos olvidado las revoluciones de 1830 y de 1848?). Sin la ejecución de los zares, sin Emiliano Zapata y Pancho Villa –la primera Constitución que recoge derechos sociales en el mundo es la de Querétaro de 1917. Por la simple razón de que ellos hicieron su revolución antes–; sin la toma del Palacio de Invierno, sin la revuelta espartaquista de Berlín o el levantamiento popular de los Crisantemos que trajo la república en Hungría en 1919, nunca hubiera disfrutado Europa y América de derechos sociales. Por si no bastara, tuvo luego que derrotar a las potencias del eje, que se sostenían en una derecha que, asustada y en crisis, decidió abrazar el fascismo como mal menor. Y fue el mayo del 68 el que brindó el último empuje, generalizando los derechos de identidad –sexuales, de raza, género, edad– y clausurando, hasta nueva orden, las maneras autoritarias heredadas del periodo de entreguerras y la posterior guerra fría. Es ahí donde se miró, aunque de manera pacata, la Constitución española de 1978. Pero si los derechos de hoy son las luchas de ayer, las luchas de hoy debieran ser los derechos de mañana. Pero  entretanto, alguien se quedó dormido…
Los Estados fueron privatizando lentamente –tardaron cuatro décadas– la función crediticia, hasta llegar al disparate actual donde el Estado crea dinero –en nuestro caso el Banco Central Europeo– que se lo entrega a los bancos privados –a un interés del 1%– y estos luego lo vuelven a colocar en el mismo Estado a tipos superiores. Si te traen el dinero a casa ¿para qué madrugar para ir a ganarlo? El entramado “bancos-grandes empresas-clase política-medios de comunicación” está perfectamente engrasado. Como un único cuerpo de ejército se reparten las funciones para que la estafa quede encubierta bajo otros rubros más aceptables por la ciudadanía.  Cuando pensaron que la gente iba a echarse a la calle a cazar a los políticos y a los banqueros a lazo, dijeron que había que refundar el capitalismo. Pero las gentes abandonaron sus “plazas Tahrir” y, como ahora en Egipto, regresaron los militares.
La cartelización de los partidos –convertidos en franquicias de un cártel con reglas fijas que deben cumplirse para pertenecer al club– los hace deudores de los bancos y de la lógica estatal donde ellos operan. Dentro de esas reglas, no hay solución. Esta fase final del ciclo largo –que históricamente se ha solventado, tras la burbuja financiera, con guerras–, sólo se solventa si alguien aprieta los frenos de emergencia –una metáfora que acuñó  el más heterodoxo de los frankfurtianos, Walter Benjamin, en la crisis de los años treinta–. Difícilmente van a hacerlo los políticos, los banqueros, los empresarios o la iglesia, todos beneficiarios de esta alocada carrera. Queda el chófer y, en última instancia, los que frenan los coches cortando las calles. Como sostiene Andy Merrifield, el derecho a la ciudad se conquista recordando que la ciudad también es de los que se van quedando en los márgenes de la misma, es decir, en los márgenes del empleo, la educación, la salud, la vivienda…
Tanto quejarnos de que los estudiantes no estudian y van, hacen suyas las calles e interpretan correctamente a la Escuela de Frankfurt y sus profundidades filosóficas. Esto es aprender sobre la marcha. Sólo suspenden los que se han quedado dormidos.
(*) Juan Carlos Monedero es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid y director del Departamento de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Una infiltrada del Partido Popular se hace pasa por campesina desempleada para desacreditar a Cándido Méndez


Una supuesta desempleada y humilde trabajadora rural resultó ser un agente provocador del Partido Popular, un escándalo destapado por el director de Diario Progresista, Antonio Miguel Carmona, que también participaba en el programa de televisión La Noria, él si, a cara descubierta y sin esconder sus simpatías políticas.
 
La primera de la Izquierda
La “descorazonada trabajadora” resultó ser del Partido Popular pese a repetir varias veces en su intervención que era apolítica, desempleada y ofender a Cándido Méndez. Cuando el diputado socialista allí presente, Antonio Miguel Carmona, le sacó las fotos junto con dirigentes del Partido Popular el plató no daba crédito.
La falsa campesina se había referido a Cándido Méndez diciendo que un día que no tenía ni para comer se fue con una amiga a comprar una lata de escabeche a un gran almacén y fue allí donde se encontró a Cándido Méndez comprando caviar.

El estupor de todos fue en aumento cuando explicó que la cajera le ofreció a Cándido Méndez pagar en moneda (uso que se suele hacer para evitar a la hacienda pública).
  Una parada millonaria
 “Llevo dos años y medio en paro”, señalaba la falsa empobrecida. Añadía que la tenía que ayudar su madre porque no tenía ni para comer, que su hijo había tenido que hacer de becario y que su hermano tenía que estar en el campo trabajando.
Tras ese alegato  añadía : “los que se tienen que apretar el cinturón son los de arriba”. La redacción de este periódico se ha llenado de información que pertenecen a la privacidad de doña Obdulia en el que es vendedora de suelo por valor de al menos un millón y medio de euros.

Con múltiples propiedades en Ciempozuelos relatan que se trata de una de las personas más adineradas del municipio. A este periódico le parece bien, pero, ¿por qué faltó a la verdad? “Se tienen que apretar el cinturón los de arriba”, repicaba.
El diputado socialista, Antonio Miguel Carmona, no quiso desacreditar en ningún momento a Obdulia y frenó dar más información al respecto. El asunto de la falsedad de la parada de pega, de la apolítica falsa, de las mentiras sobre Cándido Méndez quedaron claramente expuestas.

Falsa apolítica
Instantes más tarde el miembro del comité federal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, sacó de su iPhone unas fotos donde se acreditaba que Obdulia era militante del Partido Popular. No sólo se trataba de unas fotos en los que ella salía con una bufanda en un mitin del PP, sino en diferentes fotos junto con dirigentes del Partido Popular.
El plató enmudeció. Ella no sabía qué decir. Se le ocurrió estropearlo evidenciando sus falsedades : -“Es que vivo cerca de la sede del PP”, gritaba. Han ido apareciendo numerosas fotos, así como declaraciones en las que se reconoce su legítima adscripción.
 El Partido Popular no tardó en retirar la página web del PP de Ciempozuelos. Así fue: al rato las fotos de Obdulia estaban retiradas.
Se trataba de desacreditar a los sindicatos y apoyar a Rajoy
Las intenciones de desacreditar a los sindicatos eran evidentes. “Me caí, decía, y estuve de baja por accidente y en el sindicato me dijeron que eso era normal”. La redacción de este periódico se ha puesto en contacto con los principales sindicatos y Obdulia nunca había hecho consulta alguna, ni forma parte de ninguno de ellos.
 Para mayor abundamiento, la caída por la que la despidieron no tuvo nada que ver con el trabajo, sino que, dicen en Ciempozuelos, se lo hizo trabajando en una obra.
 Las intenciones estaban claras : “estoy en paro, y entonces no estaba Rajoy, ¡estaba Zapatero!”. Y Cándido Méndez parecía un comprador compulsivo de caviar pagado con dinero negro.

Cuando las barbas de tu vecino..etc.etc....

 Los funcionarios catalanes sufrirán un recorte salarial adicional del 2%

El ajuste se les descontará probablemente de la paga extra de Navidad
La Generalitat había anunciado un recorte del 3% anual que se descontará de la paga de junio
Los sindicatos tachan de "inadmisible" la nueva rebaja en sus retribuciones

El Pte catalán, Artur Mas, y el del Gobierno
de Canarias, Paulino Rivero, hoy en el
el Palau de la Generalitat de Catalunya.
  ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confirmado hoy que los funcionarios catalanes y los trabajadores del sector público catalán tendrán un nuevo recorte en sus nóminas después de haber impuesto ya el mes pasado un recorte del 3% del sueldo que supone un ahorro de 180 millones de euros para las arcas públicas. El ajuste adicional será en torno al 2%, que probablemente se les descontará de la paga extra de Navidad. El otro 3% de recorte sobre el total de retribución anual se les descontará de la paga de junio, de forma que el descuento en la paga de verano será del 6%.
Mas ha asegurado que este nuevo recorte solo podrá modificarse en caso de que el Gobierno central decrete un recorte generalizado de las nóminas a los funcionarios del conjunto de España. “Estamos pendientes de si la medida se traslada al conjunto del Estado o no”, ha dicho durante una comparecencia conjunta con el presidente Canario, Paulino Rivero, de visita institucional a la Generalitat.
Para evitar otra oleada de protestas sindicales, el presidente de la Generalitat ha asegurado que el pasado 22 de noviembre, cuando presentó el segundo plan de ajuste del Gobierno catalán, ya habló de una rebaja de nóminas de los funcionarios de “en torno al 5%” y que, por tanto, este recorte adicional no puede considerarse “nuevo”. No solo los funcionarios de carrera verán de nuevo reducido su sueldo. Mas ha dejado claro que la medida afectará a los 230.000 trabajadores del sector público catalán. Esto es: la suma de los departamentos y la de las empresas públicas.

Los sindicatos han puesto el grito en el cielo y han tachado el nuevo recorte de "inadmisible". Desde CC OO, Guillem Sabaté ha denunciado que "todos los ajustes recaigan sobre los empleados públicos". Sabaté se ha mostrado convencido de que Mas se ha decidido a anunciar el nuevo recorte después de que el pasado lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, descartara aplicar ajustes salariales sobre los funcionarios. "Es de nuevo una medida impuesta sin negociación ninguna e injusta, porque los empleados públicos llevamos soportando recortes salariales desde 2006", ha dicho. Sabaté también ha resaltado el agravio de los empleados de la Generalitat respecto a los de la

Administración local o central. "Somos la víctima más fácil y estamos financiando la deuda de la Generalitat, lo cual demuestra el fracaso en la gestión del Gobierno de CiU", ha zanjado.
Por parte de CATAC, Lluís Blanco ha tachado el nuevo recorte de "previsible, porque el Gobierno aplica los recortes sobre los más débiles, mientras continúa malgastando dinero por otros lados, y eso demuestra que la ciudadanía no le interesa". Desde UGT, cuando esta mañana todavía no se conocía este nuevo recorte salarial, el secretario de acción sindical, Camil Ros, ya ha calificado de "agonizante" la situación en la función pública. Ros ha subrayado, además, que la Generalitat no actuará como las empresas que devolverán a sus empleados parte del recorte cuando la situación económica mejore: "Ni se molesta en negociar el retorno de los salarios", ha dicho.

El nuevo recorte salarial será especialmente duro para los 7.000 interinos que a partir de abril verán reducida su jornada y su sueldo en un 15%, una medida que forma parte del paquete incluido en la ley de acompañamiento de los presupuestos que justo este miércoles está previsto que apruebe el Parlament. Los sindicatos, ya desde antes del anuncio de hoy, tienen previsto manifestarse el miércoles ante la Cámara catalana. En total, el paquete de recortes de la función pública persigue un ahorro para este año de 625 millones de euros e incluye un recorte sin precedentes en las pagas y beneficios sociales que, a juicio de los sindicatos, supone una "regresión de 30 años en derechos laborales y salariales". A todos estos recortes hay que sumar el hecho de que la Generalitat prescindió durante el año pasado de una media de cinco empleados al día.