jueves, 2 de diciembre de 2010

El Gobierno excluye por moroso a UGT de los cursos de formación de empleo

EL SERVICIO CANARIO NI SIQUIERA PUNTUA SU OFERTA POR NO DEVOLVER SUBVENCIONES ANTERIORES
El sindicato optaba a 3,5 millones - En el anterior Plan llegó a ejecutar casi el 98% de 2,5 millones - CEOE Tenerife, CCE y CCOO se reparten los 8,9 millones aprobados de manera provisional el 24 de noviembre.

Algo no cuadra en las finanzas de UGT. Y no todo tiene que ver con el pufo de Fundescan. O sí: el Gobierno de Canarias ha excluido a la histórica central sindical del reparto de subvenciones a cuenta de los planes de formación continua. Y todo porque, por primera vez en su relación con el Servicio Canario de Empleo, UGT Canarias no ha "acreditado hallarse al corriente del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones". Es decir: de la subvención recibida en el Plan de Formación anterior, el sindicato se ha quedado -o al menos no ha acreditado haber devuelto- la parte del dinero que no llegó a utilizar y justificar debidamente.
La exclusión de UGT Canarias de este nuevo Plan de Formación destinado principalmente a trabajadores ocupados y cuyo montante global asciende a 14,4 millones de euros ha sentado como una bomba en el sector. Sobre todo en el seno de la central en plena reestructuración de su cúpula. Fuentes consultadas por esta redacción no salían este jueves de su asombro, al confirmar que la subvención anterior otorgada por el Gobierno de Canarias, de unos 2,5 millones de euros, fue ejecutada casi en un 98% a través de los cursos realizados por Fundescan. Por tanto, el montante teórico a devolver por UGT Canarias al Gobierno se limitaba a unos 70.000 euros.
De la infinidad de organizaciones empresariales y sindicales que optaban a los diferentes planes de formación, UGT Canarias es la única, junto a la Federación Provincial de Pequeños y Medianos Empresarios de Alimentación de Las Palmas (Fedalime), que incurre en causa de archivo de su expediente por "no hallarse al corriente del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones". Otras 19 aspirantes también han sido rechazadas por diversos motivos, la mayoría, por no quedar acreditada su representatividad en el sector.
UGT Canarias aspiraba a percibir 3,5 millones de euros de la partida de 8,9 millones de euros destinada a los planes de formación intersectorial. Con UGT, presentaron sus ofertas las dos patronales canarias (CEOE Tenerife, por 3,9 millones y CCE, con 3,2 millones), además de CCOO Canarias (5,3 millones de euros) o Intersindical Canaria (1,8 millones de euros), entre otros de este principal lote del montante global de 14,4 millones de euros.
Sin embargo, y como consta en la resolución de 24 de noviembre pasado del Servicio Canario de Empleo, por la que se propone de forma provisional las subvenciones tras la debida puntuación de las ofertas presentadas, UGT ni siquiera opta a ser baremada por la causa de archivo esgrimida y los 8,9 millones del plan intersectorial se lo reparten CEOE Tenerife (3,14 millones), CCE (3,03 millones) y CCOO (2,77 millones).
Contra la propuesta de resolución provisional por las que el SCE concede estas subvenciones públicas para la denominada formación continua de trabajadores ocupados cabe presentar alegaciones en el plazo de diez hábiles, que expira el próximo martes, 7 de diciembre, pero solo en el caso de "las referidas únicamente a aspectos de la baremación efectuada, no teniéndose en cuenta alegaciones sobre otras cuestiones", según consta en el expediente hecho público por el Servicio Canario de Empleo el 24 de noviembre pasado.
Al ni siquiera entrar UGT Canarias a la fase de puntuación de su oferta, quedaría sin posibilidad alguna de reclamar una revisión al Servicio Canario de Empleo para obtener parte de la subvención de 3,5 millones de euros a la que aspiraba.
Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/160800/

Riesgo inminente

Por Juan Torres López


Aunque no soy muy partidario de dejarme llevar por este tipo de indicadores, parece que el que señala el peligro de quiebra del Reino de España indica "riesgo inminente". Es normal. Las autoridades europeas están dejando que los especuladores presionen sin cesar a los Estados y esa presión ejercida libremente siempre es definitiva y letal porque, cuando no hay respuestas, juegan con la ventaja de saber casi con certeza que van a poder someterlos.
España, como Portugal, y antes Irlanda, Grecia y otros países del Este de Europa ya capturados, están en situación de emergencia.
La pasividad de las autoridades europeas empieza a ser, como decía en un artículo reciente el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, mucho peor que criminal, es un error. Un error, me parece, de incalculables consecuencias.
Ya no somos solamente los economistas de izquierdas quienes pedimos una intervención urgente del Banco Central Europeo, comprando deuda y mostrando así a los especuladores que no tienen nada que hacer, para evitar el desastre.
Hasta personas como Felipe González y el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados lo han pedido.
Lamentable e incomprensiblemente, el gobierno se empeña en mirar a otro lado y sigue cediendo al chantaje, como si se hubiera demostrado en algún momento que ésa es la solución. Una cesión continuada que nos aboca sin remedio al desastre.
Tengo la impresión de que la presión contra España va a aumentar y muy posiblemente no lleguemos ni a Navidad. Quizá sea cuestión de días.
Los especuladores no van a parar y los acreedores saben que cuanto antes apuntalen sus créditos más garantías tendrán de hacerlo sin demasiada presión social. El "rescate" de una economía no consiste en realidad sino en salvar a los bancos acreedores y a los grandes capitales imponiendo la suscripción de una financiación leonina acompañada de políticas que les den todavía más libertad y mejores condiciones de negocio. Y tienen prisa por conseguirlo porque saben que al gobierno se le está acabando la posibilidad de seguir sacando conejos de la chistera para entregárselos a ellos sin provocar un cisma social y un clima político demasiado perturbado: hoy mismo Zapatero ha anunciado nuevas privatizaciones.
La caída de España no será la última. Vendrán después Italia o incluso Francia mientras que Alemania seguirá tratando de salir tirándose de los pelos del hoyo que ha cavado la política que ha practicado en estos últimos años: favorecer la obtención de un gran excedente del que se han apropiado los bancos y las grandes empresas y que en lugar de dedicarlo a elevar el nivel de vida y el bienestar de su población lo han destinado a financiar las burbujas de la Europa de la periferia.
Estamos en unos momentos de gran emergencia. La magnitud del "rescate" español puede justificar (y apuesto a que seguramente así ocurrirá) que se tomen medidas excepcionales que permitan reorientar algunos principios constitucionales, como entre líneas apunta el reciente informe que los grandes empresarios han entregado al Rey (¿un gobierno de técnicos sine die?, ¿supresión de ayuntamientos y quizá suspensión de las elecciones municipales? ¿privatizaciones generalizadas? ¿despidos masivos en las administraciones públicas?...).
Es incomprensible que los partidos de izquierda (el propio partido socialista que se arriesga a terminar como el francés), los sindicatos y los movimientos sociales no se hagan cargo de esta situación y no salgan a la calle inmediatamente a reclamar la única medida que puede poner fin a esta caída continuada de las fichas del dominó europeo: la intervención del Banco Central Europeo comprando la deuda, reembolsando los intereses a los Estados, negociando planes bilaterales de recuperación económica vinculados a un pacto de rentas que es lo único que podría evitar el estallido de un conflicto social sin precedentes en Europa.
Es urgente y cada vez queda menos tiempo para reaccionar, para frenar la verdadera hecatombe que está a punto de producirse.
Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo científico de ATTAC-España. Su web personal: www.juantorreslopez.com

Zerolo nombra más asesores en plena crisis

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, nombró el pasado mes de octubre a tres nuevos asesores, considerados como personal eventual, por medio de unos decretos que fueron publicados en el Boletín Oficial de la Provincia.
El BOP del 17 de noviembre refleja las fechas de los tres decretos. El primero, del 13 de septiembre, por medio del cual Óscar García González pasa a ser asesor grupo A de Alcaldía, con una retribución anual de 49.980 euros.
Los otros dos decretos datan del día 26 de octubre. Por un lado, Carlos Fernández Brito se convierte en asesor grupo D de concejalías, con una remuneración de 33.320 euros; finalmente, Celia Segurado Jiménez se convierte asesora coordinadora de distritos, con una retribución anual de 53.000 euros.
En total, 135.300 euros más anuales que saldrán de las arcas municipales en plena crisis económica, una difícil situación por la cual, mes a mes, el Pleno municipal expresa su constante preocupación.
Publicado en http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/38591/

Un enfermero en huelga de hambre por los recortes en los presupuestos para Sanidad en Canarias

Asegura que si los recortes medios en España son del 4% en Canarias rozan el 12%


Un enfermero tinerfeño, Julián Peyrolón, ha decidido ponerse en huelga de hambre frente a las dependencias de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en la isla como protesta y rechazo ante el recorte que se prevé para el área el próximo 2011.
Peyrolón, que asegura que no se puede "minimizar el poder de una persona", ha explicado que hay más de 100 compañeros de la Plataforma por la Sanidad canaria que apoyan su acampada ante las dependencias de la consejería que a pesar de saber que está en el lugar no se han acercado, ni interesado en hablar con él.
"No representamos a ninguna fuerza sindical, ni política sino que queremos que se cumpla con el artículo 12 de la Sanidad que aboga porque las administraciones tiendan a la equidad", ha declarado Peyrolón que ha recordado que en Canarias existe un "déficit endémico de personal" y que en estos momentos, si en otras comunidades hay un recorte medio del 4 por ciento en el archipiélago alcanza el 12.
"Es una media que afecta a todas las áreas de la Consejería. Se dice que se va a ahorrar pero no cómo. Recortan un millón y medio en comidas pero no se explica de qué manera, ni en qué", ha puntualizado Julián Peyrolón que asegura que conoce los riesgos de esta iniciativa.
Su objetivo también pasa por concienciar. El personal de Sanidad sabe lo que se le viene encima, no así los usuarios, ha explicado este enfermero que asegura que su iniciativa será seguida por otras acciones de la Plataforma.
Por último ha explicado que todo el que quiera conocer qué pasa y qué acciones se van a tomar pueden consultar la web www.detripascorazón.es.
Publicado en http://www.sanborondon.info/content/view/29972/1/

Los sindicatos tienen prevista una huelga el 21 de diciembre

Los trabajadores sanitarios intensifican las protestas por los recortes y tachan de "decepcionante" el encuentro con Bañolas
Tras las movilizaciones llevadas a cabo por los profesionales sanitarios en contra de los recortes presupuestarios del Gobierno de Canarias, y el encuentro "decepcionante" mantenido con el nuevo consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, el sindicato Intersindical Canaria avanzan que acometerán una segunda campaña de protestas.
Estas nuevas movilizaciones incluyen acciones reivindicativas ante el Parlamento, campañas informativas para sumar a la población a la protesta y un referéndum el próximo día 10 en la que los trabajadores decidirán sobre la convocatoria de una huelga, prevista para el 21 de diciembre, según explican en un comunicado en el que detallan que, además, el 18 de diciembre se celebrará una manifestación multitudinaria en Santa Cruz de Tenerife.
Explican que los trabajadores de los dos hospitales públicos de Tenerife concluyeron hoy la primara fase de movilizaciones con sendas manifestaciones en los exteriores de ambos centros sanitarios, y que ambas movilizaciones contaron con una gran afluencia de profesionales; "todos los sindicatos con representación en la sanidad pública secundaron la marcha del día de hoy", aseguran.
Informan que estas movilizaciones para hacer ostensible su protesta ante los recortes que previsiblemente aprobará el Parlamento canario a finales de este mes, se efectuaron por turnos, haciendo uso de la media hora de descanso.
Así, relatan que a las 11 de la mañana una gran pancarta de unos quince metros fue desplegada en la fachada principal del Hospital Universitario de Canarias (HUC) con la leyenda de 'En defensa de los servicios públicos'; y celebran que similares actos de protesta se han extendido progresivamente a la totalidad de hospitales Archipiélago.
ENCUENTRO CON BAÑOLAS
Los sindicalistas sanitarios tachan de decepcionante la reunión entre el nuevo consejero de Sanidad Fernando Bañolas e Intersindical Canaria celebrada ayer, y sostienen que también las conclusiones de la reunión resultaron decepcionantes tanto en el fondo como en la forma. Denuncian que el consejero, además de demostrar una ostensible ignorancia de la realidad del sector sanitario, repitió miméticamente los posicionamientos ya expresados por el Gobierno.

La representación de Intersindical Canarias explicitó sus razones para que los Presupuestos de Sanidad fuesen retirados con el fin de reelaborarlos, contando con la participación de toda la representación parlamentaria y tras ser escuchadas las consideraciones de los agentes sociales y profesionales con implicación en la sanidad pública.

Según los datos que continúan llegando a los diferentes hospitales, los efectos de los recortes de los 315 millones de euros serán demoledores en la pérdida de calidad asistencial para los usuarios. En materia laboral llevará a los trabajadores a las condiciones laborales de hace más 20 años atrás

No a los mercados financieros

Por Vicenç Navarro. catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Public Policy en The Johns Hopkins University.

El debate existente en la Eurozona sobre cómo responder a los mercados financieros se limita a dos alternativas, y las dos aceptan que sean los mercados financieros los que determinen el valor de la deuda soberana. Las dos asumen que el problema que los estados tienen para conseguir dinero se debe a la dificultad que experimentan en vender sus bonos a estos mercados, los cuales exigen intereses cada vez más elevados que pueden llegar a ser insostenibles
Ante esta situación, la alternativa liderada por la canciller Angela Merkel y el presidente Nicolas Sarkozy considera que tales mercados financieros debieran actuar como auténticos mercados, es decir, que aceptaran la existencia de riesgos. Los bancos y hedge funds que compran deuda pública deberían absorber los costes que puedan derivarse de la imposibilidad de que los estados puedan pagar los intereses y entren en bancarrota. Si un inversor se arriesga, tiene que aceptar que las pérdidas son parte de la lógica del mercado, una lógica impecable y, además, popular. La gran mayoría de la población considera justo que, si hay pérdidas, los bancos acepten absorber parte de estas pérdidas.
La otra alternativa, defendida por el presidente Zapatero en España y el primer ministro Papandreu en Grecia, está en contra, pues indica que si los bancos ven un riesgo de perder dinero en su compra de bonos van a exigir unos intereses incluso más altos de los que están exigiendo a fin de compensar el riesgo al que la primera alternativa les somete. Ambos mandatarios temen que vayan a tener que pagar intereses a los bancos incluso más elevados que hasta ahora, haciendo la venta de su deuda incluso más costosa. Su postura, pues, es también lógica.
El problema con ambas alternativas es que las dos excluyen la solución que históricamente ha sido más exitosa y que consiste en dar mayor protagonismo al Estado y a las instituciones públicas a nivel de la Unión Europea. En lugar de que sean los mercados financieros los mayores compradores (y especuladores) de la deuda soberana, deberían ser las propias autoridades públicas las que la compren. Un banco central digno de su nombre, lo que debe hacer, además de controlar la inflación de su país, es facilitar el crecimiento económico, sobre todo en momentos de recesión, como el actual. Esto lo hace, entre otras medidas, a base de crear dinero. Un banco central tiene una imprenta donde se imprime dinero; puede imprimir tanto como quiera y, con ello, comprar al Estado la deuda pública al interés que defina, revirtiendo los intereses al propio Estado. Esto es lo que hace la Federal Reserve Board (FRB, el Banco Central Estadounidense). El FRB acaba de imprimir 600.000 millones de dólares para comprar deuda pública y permitir mayor gasto público, y así estimular la economía estadounidense.
Es cierto que hay riesgos de que un banco central imprima demasiado dinero. Uno es que al haber tanto dinero el precio de la moneda baje y se devalúe. Pero esto, más que un problema, ahora sería una ventaja, pues no le iría mal a EEUU o a la Eurozona que el valor del dólar o del euro descendiera, pues con ello podrían facilitar las exportaciones de sus productos. El otro riesgo de imprimir mucho dinero es que al existir tanta moneda en el mercado aumente la inflación. Pero, en este momento, el problema existente en EEUU y en la Unión Europea es precisamente el opuesto, es decir, el de la deflación.
La pregunta que se hará el lector es: ¿por qué no hace lo mismo el Banco Central Europeo (BCE)? La causa es que la banca alemana tiene mucho poder y, como condición de permitir que el marco fuera substituido por el euro, puso una serie de condiciones. Una de ellas es que el BCE tendría como objetivo primordial controlar la inflación. De ahí que no fuera muy favorable a tener un elevado crecimiento económico que pudiera generar inflación. La inflación es siempre el enemigo número uno de los bancos, pues el valor del dinero desciende si la inflación aumenta. Ello explica que la banca alemana pusiera como condición el requisito de que a los países de la Eurozona no se les permitiera tener un déficit del Estado mayor que el 3% del PIB. Esto ralentizó el crecimiento económico. A partir de entonces, la tasa de crecimiento económico de la UE ha sido menor que la de EEUU, que no tiene tal requisito. En realidad, EEUU no hubiera sido aceptado en la UE porque el promedio de su déficit históricamente ha sido mayor que el 3% del PIB.
Y otra condición que puso la banca alemana es que el BCE no pudiera comprar deuda pública a los estados. Sometía así a los estados a una austeridad continua en la que ninguno de ellos podía imprimir moneda ni tener asegurada una venta de su deuda a su banco central, ni siquiera a unos intereses fijos. Lo tenía que conseguir en el mercado, y ahí está la raíz del problema. Los estados se tenían que someter a la disciplina de los mercados en lugar de, como debiera haber sido, que fueran los mercados los que estuvieran sometidos a la disciplina de las autoridades públicas. Por un momento pareció que algo iba a cambiar al entrar la Eurozona en profunda crisis a partir de 2007. Y el BCE comenzó incluso a comprar deuda pública de Grecia (nunca ha comprado deuda española), pero la banca alemana protestó, por lo que ahora lo hace con cuentagotas. No ha asumido un rol como el de la FRB. Y ahí está el problema.
El dinero que utiliza el BCE es público. Este dinero se utiliza para ayudar a los bancos, prestando además dinero a los estados para que puedan pagar sus deudas a los bancos. Si en lugar de ello este dinero se hubiera utilizado en garantizar el crédito a través del establecimiento de bancas públicas, exigiendo además que el BCE comprara deuda de los estados, la Eurozona no tendría el problema que tiene.

La Audiencia de Cuentas detectó que las modificaciones generaron un déficit de 206 millones


CC y PP omiten las irregularidades del primer presupuesto de Soria

Los grupos de CC y del PP han obviado las irregularidades que en su momento detectó la Audiencia de Cuentas en la liquidación del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2008, el primero que elaboró José Manuel Soria como consejero de Economía y Hacienda y cuyo objetivo era afrontar la crisis económica. Unas Cuentas que, sin embargo, se saldaron con un déficit de 205,9 millones de euros "derivado de un déficit de las modificaciones del Presupuesto inicial".

No obstante, por unanimidad los grupos aprobaron la valoración positiva del grado de ejecución presupuestaria, que se situó en el 93,08 por ciento, aunque los ex socios del Ejecutivo rechazaron todas las propuestas socialistas que incidían en las irregularidades detectadas por la Audiencia.

En concreto, el organismo auditor aseguraba que "no se ha establecido un control de la gestión" mediante indicadores que permitan "el seguimiento y la verificación de la consecución de los objetivos", por lo que el informe dictaminaba que "no puede verificarse el grado de su ejecución desde la perspectiva de la eficacia, la eficiencia y la economía".

De esta manera, la Audiencia afirma que se incumple el artículo 31.2 de la Ley de la Hacienda Pública Canaria "en relación con que las asignaciones presupuestarias se efectuarán tomando en cuenta el nivel de cumplimiento de los objetivos en ejercicios anteriores".

Estos datos han llevado al portavoz socialista, Sergio Roque. ha recordar que "ya aseguramos que no era cierto que los Presupuestos fuesen para afrontar la crisis que el Gobierno dijo que se había adelantado en anunciar, motivo por el que tuvo que recurrir al endeudamiento para cubrir un déficit de 300 millones de euros porque no previeron la caída de ingresos".

El portavoz socialista ha recordado que "el reto" de los Presupuestos de 2008 desde la perspectiva de las políticas de gastos públicos, según lo extraído del preámbulo para ese ejercicio, "era mejorar la prestación de los servicios públicos de carácter social y asistencial, principalmente orientados a las áreas de salud y educación".

Sin embargo, el informe asegura que "no se ha establecido un control de la gestión" mediante indicadores que permitan "el seguimiento y la verificación de la consecución de los objetivos", por lo que "no puede verificarse el grado de su ejecución desde la perspectiva de la eficacia, la eficiencia y la economía".

De esta manera, se incumple el artículo 31.2 de la Ley de la Hacienda Pública Canaria "en relación con que las asignaciones presupuestarias se efectuarán tomando en cuenta el nivel de cumplimiento de los objetivos en ejercicios anteriores".

La Audiencia también incidió en que "con respecto al ejercicio 2007, las transferencias de capital recibidas por el ente público Radiotelevisión Canaria aumentaron en un 60,3 por ciento y las corrientes en un 33,2 por ciento".

Además, la Audiencia resaltaba que la Administración General de la Comunidad Autónoma "no aporta la información referida a las desviaciones de financiación relativa a los gastos con financiación afectada", un aspecto que es vital "para la obtención del superávit o déficit de financiación del ejercicio y del Remanente de Tesorería ajustado".

Por tanto, la información contenida en la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de 2008, relativa a la Financiación Afectada, "incumple lo establecido en el Plan General de Contabilidad Pública y en los Principios Contables Públicos".

Otra de las irregularidades detectadas por el informe es que en materia de contratación administrativa, "se pone de manifiesto un aumento de la contratación menor por parte de la mayoría de las consejerías, tanto en número de expedientes como en importes".

Con todo, el informe culmina afirmando que la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias correspondiente al ejercicio 2008, "refleja la imagen fiel de su patrimonio, de su situación financiera, de su resultado económico-patrimonial y de la liquidación de su Presupuesto".

Fue éste el punto al que se agarraron los grupos que han sido socios del Gobierno hasta el pasado 22 de octubre para soslayar el resto de cuestiones, aunque han instado al Ejecutivo a "tener en cuenta las observaciones que se expresan en el informe" para elaborar futuros presupuestos regionales.

Sin embargo, rechazaron todas las medidas propuestas por el PSC para no permitir las incorporaciones de créditos sin cobertura, solventar los desajustes de las fundaciones públicas, "no utilizar las contratación menor" o reducir el "excesivo e injustificado" importe adeaudado a los acreedores.
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=10724

Concentración ante el Materno

Los trabajadores de todas las categorías profesionales del Hospital Insular y del Hospital Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria se concentraron para denunciar los recortes presupuestarios en Sanidad.

Publicado en http://www.canariassocial.com/canarias/sanidad/item/11146-concentración-ante-el-materno

El PSC plantea detraer 2 millones de la asistencia a Rivero


PARA PALIAR EL DÉFICIT INVERSOR CON LANZAROTE

Los socialistas presentan 277 enmiendas a las cuentas de 2011 por valor de 102 millones para atemperar el "brutal recorte" a los servicios públicos.

El Grupo Socialista Canario ha presentado un total de 277 enmiendas a los Presupuestos de 2011 (50 de ellas al articulado) que suponen un movimiento de dinero de 102 millones de euros, cantidad con la que pretenden atemperar el “brutal recorte” a los servicios públicos esenciales de las últimas Cuentas regionales elaboradas por José Manuel Soria.

Con un claro cariz político, las enmiendas socialistas buscan demostrar que “otro Presupuesto es posible en época de crisis”, aún aplicando los necesarios recortes, tal y como en su momento defendieron cuando presentaron la enmienda de devolución al Gobierno de unas Cuentas que calificaron de “antisociales”.

Como ejemplo, el PSC ha presentado dos enmiendas, por valor de 10 millones de euros cada una, con destino a sendos planes de empleo para jóvenes y personas mayores de 45 años, que detraen del programa innominado reservado para subvenciones a personas y entidades sin ánimo de lucro.

En el área de Sanidad, presentan 5 millones de euros para el hospital del Sur de Tenerife, 2 millones de euros para el Hospital de Fuerteventura, 3 para el Hospital de Lanzarote, y otros 3 millones para garantizar las sustituciones del personal sanitario del HUC.

De esta manera, los socialistas buscan “priorizar las infraestructuras sanitarias” y “mantener la calidad del servicio sanitario” pese a los recortes presupuestarios.

Además, destinan una partida de 1 millón de euros para garantizar las sustituciones del profesorado de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, que detraen de gastos de propaganda, y modifican otro millón de euros, de diversas contingencias, para dotar las sustituciones en Educación Infantil, Primaria y Primer Ciclo de la ESO.

Asimismo, los socialistas plasman en una de las enmiendas al articulado “su compromiso” para el supuesto de acceder a responsabilidades de gobierno tras los comicios de mayo de 2011, de “reducir la estructura orgánica y los cargos de confianza de la Administración regional” y que el ahorro que suponga se destine “a la prestación de los servicios públicos esenciales”.

Por ello, crean una nueva Disposición Adicional en la que se pide que el ahorro en la reducción orgánica de la Comunidad Autónoma se destine “a los programas de Atención Primaria, Atención Especializada, Educación Infantil, Primaria y Primer Ciclo de EDO, Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, Prevención e Intervención en el Área del Menor y la Familia y Atención a personas mayores y personas con discapacidad”.

Una partida que sufre un severo recorte por parte del PSC es la de asistencia técnica y política al presidente, Paulino Rivero, de la que detraen 2 millones de euros para paliar el déficit de inversión directa en Lanzarote.

Asimismo, y para dotar los planes sectoriales de los cabildos que han prácticamente desaparecido de los Presupuestos, el PSC echa mano del presupuesto destinado a Septenio, de donde detraen un millón de euros para otorgárselos a las corporaciones insulares.

Además, y justificadas en la “necesidad de dar transparencia”, el principal partido de la oposición presenta dos enmiendas para crear los registros del personal directivo y eventual de libre designación del sector público autonómico.

Los socialistas también presentan una serie de modificaciones al articulado para extinguir las fundaciones de Promoción de la Educación, Acción Exterior y el Instituto Tricontinental de la Democracia Parlamentaria y de los Derechos Humanos y acabar con la concesión de avales a empresas y organismos que no sean del sector público de la Comunidad Autónoma.
Publicado en  http://www.canariasahora.com/noticia/160628/

CCOO denuncia la coacción de Medio Ambiente para alterar las condiciones laborales


La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canaria denunció este lunes que la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura del Gobierno de Canarias pretende cambiar unilateralmente las condiciones laborales coaccionando a los trabajadores.

En una reciente reunión con los representantes de los trabajadores, la secretaría general técnica de la Consejería anunció a los trabajadores que, de no llegar a un acuerdo sobre las horas extraordinarias, la Consejería las impondría unilateralmente, lo que es contrario a la legislación en vigor. Según la Consejería, ante la necesidad de que se realice mayor número de horas de trabajo, están dispuestos a compensarlas, pero muy por debajo de lo establecido en el convenio del personal laboral. Asimismo, informó de que si los trabajadores no aceptaban esta fórmula, se impondrían los turnos directamente, alegando que esa es la fórmula más fácil.

En la reunión, los sindicatos informaron a la Consejería de que ante una decisión de esas características no les quedaría más remedio que acudir a los tribunales de Justicia, obteniendo por parte del representante de la Consejería la respuesta de que una decisión así, respondería con despidos y nuevas contrataciones hasta que se facilitara la cobertura de turnos. También añadió que, de ser necesario, negociaría individualmente con cada trabajador, lo que contraviene la normativa básica sobre la negociación colectiva a través de los órganos de representación de los trabajadores.

Como procedimiento habitual en los últimos tiempos por parte del Gobierno de Canarias, esta Consejería pretende adoptar una serie de  decisiones unilaterales de naturaleza coercitiva que quiebran el derecho de la negociación colectiva del los empleados públicos, sin que exista acuerdo con las centrales sindicales representativas. En virtud de esta actitud, Comisiones Obreras se reserva la posibilidad de ejercer las acciones legales oportunas. Desde los sindicatos se recuerda, asimismo, que la crisis "no puede ser excusa para que cada uno deje de cumplir las leyes que están en vigor".

Soria culpa a la Guardia Civil

MENSAJE AL ELECTORADO Y LOS MIEMBROS DE LA BENEMÉRITA

José Manuel Soria se ha convertido en un experto analista de causas judiciales y policiales. Cuando no le gustan, palo y tentetieso, de modo que hasta ha conseguido que en la sede central de su partido se crean que en las detenciones del caso Faycán hubo helicópteros, tanquetas y cazas-bombarderos. Y crea escuela aquí en Canarias, porque su compadre, Paulino Rivero, parece haber adoptado esa peligrosa deriva de dudar de la fiabilidad del Estado de Derecho a la hora de investigar la corrupción. Él sabrá lo que hace. Con el estallido de la enésima operación de presunta corrupción en la que nuevamente se ve implicado el PP, Soria ha vuelto a sacar su artillería pesada para apuntar directamente al benemérito cuerpo de la Guardia Civil, al que este miércoles acusó sin miramientos de estar actuando por un estímulo puramente electoral. Una acusación muy grave que no solamente va encaminada a sembrar la confusión y la duda entre la ciudadanía, sino también a amedrentar a los agentes del instituto armado para que sientan cada mañana en el cogote lo jodido que puede resultar investigar al Partido Popular.
Publicado en  http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13437/

Hasta la discreta detención

SORIA CRITICA AHORA QUE NO SE USARAN TANQUETAS Y HELICÓPTEROS
Porque, efectivamente, José Manuel Soria debe haber testado que le reporta buenos resultados acojonar a las fuerzas del orden público para que, llegado el momento de investigar cosas que le atañen, se corten un pelo hasta el punto de terminar mirando para otro lado. Cualquier situación que se produzca le sirve para estos propósitos, y cuando no es una espectacular detención que él ha descrito como holliwoodiense, es una detención tan discreta y suave como la que ha sufrido su correligionaria Inmaculada Acosta, que fue citada por la Guardia Civil por teléfono, algo que también es ahora motivo de crítica. Esa detención, o como se llame, fue el pasado día 23 y la noticia se ha conocido una semana después, lo que desmonta por completo cualquier teoría del complot mediático. Además, es muy difícil sostener esa conspiración cuando las investigaciones empezaron hace un año en Cádiz, y no se investigaba al PP sino a un sindicato independiente cuyas aventuras han terminado en una institución dirigida por militantes del partido del señor Soria, fitetú qué cosas. ¿Qué puede hacer la Guardia Civil ante algo así? ¿Pedirle la venia a su Excelencia?
Publicado en  http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13438/

Con lo bien que estaba en Guía

EL CONSEJERO DE SANIDAD MULTIPLICARÁ SU GRADO DE CONOCIMIENTO ELECTORAL

¡Quién le habrá mandado a Fernando Bañolas pedir Cabildo! ¡Con lo bien que estaba tan ricamente de alcalde de Guía de Gran Canaria! El consejero de Sanidad ya no sabe qué incendio apagar de los múltiples que se le han declarado en ese departamento desde que decidió que lo suyo era optar al Cabildo de Gran Canaria, y su partido, en un error táctico que ya no tiene arreglo, lo elevó al Gobierno para proporcionarle mayor popularidad y valoración electorales. Parece claro que Bañolas, presidente de CC en Gran Canaria, ha ganado en notoriedad, lo que no tiene por qué traducirse automáticamente en valoración de los electores. Porque que su foto aparezca junto al escándalo de Lifeblood y pronto junto al de la falsificación de títulos sanitarios no es muy rentable que digamos, aún siendo como es totalmente ajeno a ambos. Sin haber cerrado con éxito la investigación del caso Roldós, a Bañolas le toca ahora investigar a la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, una empresa pública adscrita a la misma consejería, como si de un conjuro se tratara. Pero no habrá de preocuparse mucho el consejero, que ya se sabe que esto es mucho ruido y pocas nueces, por lo que no vale la pena seguir quedando tan mal y reteniendo el expediente de la hemodiálisis.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13443/